miércoles, 2 de octubre de 2013

Puede desatarse la locura. 5 trades que pueden transformar la NBA



 El año pasado, la NBA se volvió medio loca.

 En un mas que sobresaliente alarde de locura, unos jóvenes e inexpertos Oklahoma City Thunder, a modo bonzo, decidían "machacar" a su equipo, traspasando a una estrella emergente y exquisita, como era James Harden, a Houston Rockets, a cambio de prácticamente nada (el grueso de la operación terminaba con Kevin Martin en Oklahoma, lo que, al menos para mí, significa nada, y mas viendo el nivel de Harden, y no solo en pista).









 Resultado? Fatal.

 No solo James Harden volvió a demostrar que es un jugador de clase mas que exquisita, sino que además le dio a Rockets un plus de calidad y de estabilidad sin el que estaban desde hace años. Muchos años. Gente como Jeremy LinChandler ParsonsÖmer Asik o, por que no, el argentin Carlos Delfino, se contagiaron del virus Harden, y en Houston pareció descubrirse a un nuevo equipo.

 Nuevo equipo que, ahora, con la nueva adquisición de Dwight Howard, puede convertirse en uno de los grandes de la Liga. Desde luego que... no será por infraestructura!


 Sin embargo, Thunder se quedó infinitamente debilitado.

 Qué Durant es un jugador exquisito? Dudarlo es de locos. Qué Westbrook es un jugador de una vez? Lo es. Pero... poco mas.

 Ibaka y su desmesurado contrato (fue el motivo principal de la marcha de Harden), debilitaron al equipo en algunas posiciones y Kevin Martin... es Kevin Martin: un jugador que anota y nada mas.


 Resultado? Rockets +1- Thunder -1.

 Bien, pues ahora, aunque no de la misma manera, hay cosas muy interesantes que pueden llegar a suceder, antes de que se inicie la Temporada Regular.

 Por supuesto, todo esto son rumores, pero son rumores... que llevan mucha fuerza.

 Uno lee titulares norteamericanos, y comienza a ponerse nervioso cuando en uno, en otro y en el de mas allá lee siempre a los mismos jugadores recalando en los mismos equipos. Y piensa... Y si sucede?

 Uno nunca sabe cuando un trade va a llevarse a cabo. Muchas veces, ni tan siquiera los jugadores lo saben.

 Simplemente, recibes una llamada, a modo MoneyBall, con Brad Pitt como General Manager, y ya está; estás fuera.

 Ya puede ser justo antes que comience la temporada, justo antes que cierre el mercado... que la posibilidad de traspaso siempre puede existir. Que se lo pregunten al bueno de Harden!


 No hay ninguna certeza absoluta que algo como lo del año pasado, entre Oklahoma y Houston, vuelva a suceder, pero eso no significa nada. Son ya varias semanas que estos nombres, con estos equipos, salen a la palestra, así que puede que sea conveniente... hacerles algo de caso. Por si acaso.

 Estos son los movimientos:

1. Boston CelticsMilwaukee Bucks:

 Boston necesita: elecciones del Draft, espacio salarial (mas aún), y talento para el futuro.

 Milwaukee necesita: un verdadero base, que les permita poder hacer algo "respetable" este año

 EL NEGOCIO: Boston enviaría a Rajon RondoBrandon BassMarShon Brooks a Milwaukee, a cambio de Caron ButlerJohn HensonEkpe UdohLuke Ridnour1ª Ronda protected Top 10.











 El traspasar a Rajon Rondo, a día de hoy, es MUY DIFÍCIL por varios motivos.

 El primero de ellos es porque es el único jugador de Celtics, a día de hoy, que vale una entrada para un partido; así de simple. El segundo de ellos es porque viene de una lesión de rodilla importante, y estará fuera, parece, hasta Diciembre. Y el tercero de ellos porque, a estas alturas.... qué equipo no tiene un PG de verdad?


 Bien, pues Milwaukee no lo tiene. Necesitabas... y encontraste.

 Milwaukee es uno de esos equipos sin base, ya que el reciente fichaje "estrella", Brandon Knight, que llega desde Detroit, es un joven talento que, de momento, está demasiado verde. Es el base NBA que mas asistencias/ pérdidas ha promediado el curso pasado (1 asistencia/ 1 pérdida).


 Además, parece mas cómodo (y factible), en la posición de 6º hombre.

 John Henson es un jugador que promete muchísimo, y no es un secreto que Boston le desea. Y ahora Boston sabe que puede conseguirlo.

 Pero por otro lado... la opción de traspasar a Rondo, repetimos, es una locura. Ya no solo por lo dicho anteriormente (que también), sino porque la posibilidad de traspasar a tu base titular, a un mes (mas/ menos), que comience la Liga... es de locos. No hay garantías que Avery Bradley sea el base que necesitas para comandar el "proyecto" (sí, entre comillas), y Ridnour, por veterano que sea y experimentado que esté, necesitaría su tiempo, al menos... para aprenderse el nombre de sus compañeros!


 Esa 1ª Ronda "protegida" de Milwaukee, rumbo a Boston, eso sí, haría el paquete mas, digamos, gustoso.

 Boston limpiaría, con este trade, la barbaridad de 16 millones de dólares, contando que el lucrativo contrato de Caron Butler terminaría la temporada que viene.


 Con lo mal perdedor que es Rajon Rondo, lo solo que se ha quedado y la remodelación que Ainge tiene pensada para Celtics... no es nada descabellado que este trade lleve sonando con fuerza mas de dos semanas.


2. Cleveland CavaliersL. A. Clippers:

 Clippers necesita: un verdadero estandarte defensivo y reboteador, un compañero de ataque mas consistente para Blake Griffin y un 3º hombre alto de, digamos, garantías.

 EL NEGOCIO: Cleveland enviaría a L. A. a Anderson VarejaoTyler Zeller a Clippers, a cambio de DeAndre JordanReggie Bullock.








 Esto tiene muchísimo sentido porque... ya estuvo a punto de hacerse el año pasado. El intercambio era prácticamente el mismo, salvo la inclusión de Bullock.

 Únicamente, fue la tendencia de Varejao, The Wild Thing, a lesionarse, lo que echó para atrás a los californianos. Pero de lo que no hay ninguna duda es que Varejao es un complemento IDEAL para Griffin. Serían dos jugadores letales.


 Si Varejao se recupera bien de su lesión y puede mantenerse en pista sin demasiados problemas, Cleveland podría encontrar en él y en sus 9 millones de dólares/ año, una pieza de mercado jugosa.

 Pero en Clippers preocupa Varejao. Mientras que DeAndre, pese a ser terriblemente limitado, es un coloso (solo se ha perdido 2 partidos en 3 años), Varejao es como de porcelana; siempre le pasa algo. La inclusión de Bullock en el traspaso le daría a Cleveland, además, a un buen tirador, con la posibilidad de convertirse en un especialista, y cuyo contrato no molestaría.


 El contrato de Varejo y de DeAndre son muy similares, por lo que, económicamente, no supondrían un shock para sus equipos. Cleveland, con Bynum al frente, ya tiene demasiada inestabilidad en el poste, con lo que necesitan alguien en quien confiar.


3. Charlotte BobcatsNew Orleans Pelicans:

 Charlotte necesita: una estrella exterior consolidada, un anotador que pueda resolver y ayudar en defensa y elecciones del Draft.

 New Orleans necesita: jugadores de banquillo, un alero y defensa; mucha defensa.

 EL NEGOCIO: NOLA enviaría a Eric Gordon a Charlotte, a cambio de Ben GordonJeffery Taylor1ª Ronda protected del próximo Draft.








 Os acordáis, cuando erais mas pequeños (no mucho mas que ahora, que siguen diciéndonoslo), cuando nuestra madre nos decía: "te lo dije?". Bien, pues NOLA... "te lo dijimos".

 Renovar a Gordon por la barbaridad de dinero por el que le renovaron ha sido, desde entonces, una pesadilla, y con mayúsculas, para los de Luisiana.

 Ahora, con el fichaje reciente de Tyreke Evans (no me creo lo mas mínimo que vaya a ser 6º hombre), y con la contratación de Jrue Holiday para dirigir la nave Pelican, la aportación de Gordon va a verse, aún, mas limitada.









 Pasemos a Bobcats. Sería, sin duda, el equipo ideal para un jugador como Eric Gordon.

 Gerald Henderson puede jugar perfectamente como alero, en quintetos de baja altura, y además aportaría, saliendo desde el banquillo, muchísimo. Un Gordon sano, junto a un Kemba Walker contento, sería un duo letal en la NBA. Así de simple.

 Mientras tanto, Pelicans, vería en Taylor a un jugador de perímetro, defensa y banquillo muy interesante. Y todo en una sola pieza!


 El contrato de Ben Gordon (el de Charlotte; ya se que hay  mucho "Gordon" en este traspaso), que expira a finales de esta campaña, le daría a Pelicans vida para el próximo mercado de agentes libres, el verano que viene. Ya que Bobcats, por mercado, no puede atraer a demasiadas estrellas (haber firmado a Al Jefferson me parece un milagro), que mejor que Eric para tener algo?

 El salario de Eric Gordon termina para la temporada 2015/ 2016.



4. Toronto RaptorsSacramento Kings:

 Toronto necesita: mas espacio en la pista (Gay acapara demasiado), flexibilidad salarial y un director de juego estable.

 Sacramento necesita: un alero (y urgentemente), un segundo anotador consistente, y físico; mucho físico.

 EL NEGOCIO: Rudy GayChris Wright se irían a Sacramento, a cambio de Marcus ThortonJohn SalmonsJimmer Frdette1ª Ronda del Draft que viene.












 Desde luego que el genio de genios, el GM de Toronto RaptorsMasai Ujiri, es todo un genio, haciendo trades de este tipo. Jugadores como NenéArron Afflalo y Andrea Bargnani... saben de lo que Ujiri es capaz.

 Rudy Gay es un pedazo de jugador, al que además, le quedan dos años mas de contrato; de ese contrato que firmó con Grizzlies hace algo mas de dos años.

 Gay, pese a su egoísmo compulsivo y a sus ganas de decidir partidos él solo, sería un complemento (y maestro), de lujo para el joven rookie del equipo, Ben McLemore.


 Además, Gay y la auténtica estrella del equipo, DeMarcus Cousins, podrían combinarse a la perfección, para partir en dos cualquier defensa; desde dentro, desde fuera, penetrando... los dos juntos, y entendiéndose, podrían ser letales.

 Además, el reciente "fichaje" del mas grande (literalmente), Shaquille O' Neal, como nuevo co- propietario del equipo, mete a Kings en el mercado.


 Con dos bases como Isaiah Thomas y Greivis Vásquez (este sí que es bueno y sabe dirigir), en el equipo, Sacramento podría convertirse en uno de los mejores equipos, en transición rápida, de la NBA.

 En Toronto, por otro lado, Marcus Thorton daría ese espacio que necesitan, y que Gay acapara de manera obsesiva. Podría, sin duda, convertirse en un 6º hombre de lujo. Terrence Ross tendría el espacio que necesita para desplegar su juego, y DeMar DeRozan, estrella del equipo, no se sentiría tan... oprimido.


 Además, jugadores como el genial (pero estancadoJimmer Fredette, podrían disputar minutos... e incluso titularidad, por que no, si se mantienen como a finales del curso pasado.

 John Salmons tiene una team option para el año que viene, y él y sus casi 8 millones de salario, obviamente, son susceptibles de NO ser renovados. Eso le daría a Toronto margen salarial para conseguir algo en verano.



5. Orlando MagicHouston Rockets:

 Orlando necesita: un verdadero base, talento para el futuro, espacio salarial y rondas del Draft.

 Houston necesita: defensa de perímetro, anotación desde el perímetro y un jugador de ciertas garantías para sustituir a un James Harden que ha jugado una media de 38'3 minutos/ partido, el año pasado.

 EL NEGOCIO: Arron Afflalo recalaría en Houston, a cambio de Jeremy Lin, quien terminaría en Orlando.















 Es el trade mas light e improbable, cierto, pero no por ello va a ser ni imposible... ni viable.

 La primera campaña de Lin y Harden juntos ha tenido sus mas y sus menos; eso es innegable. Todo aquel que se haya comido los partidos de Rockets del curso pasado, ha visto que aunque ambos lo han intentado... no siempre ha salido. El examen, si así fuese, se aprobaría... pero se aprobaría sin mas.

 Defensivamente, Rockets salía perdiendo en todos los emparejamientos. Lin no es que sea un anotador ni tirador excelso, como tampoco es un defensor implacable, y que no es la pareja de oro para Harden es una obviedad.

 Cuando Lin cayó lesionado en Playoffs, el joven Patrick Beverley (y por favor, no le recordemos por haber "lesionado" a Russell Westbrook, que es injusto), rindió a un nivel mas que sobresaliente, y el propio McHale, entrenador del equipo, se quedó gratamente sorprendido. Primer síntoma.








 Beverley es un grandísimo defensor y un atleta estupendo, además de ser lo suficientemente bueno como para ponerse al lado de Harden, en los inicios de partido. Está preparado, sin duda.

 Además... está el reciente fichaje del equipo; el grandullónDwight Howard.


 Con Howard en nómina, Rockets tendrá, lógicamente, que dividir sus puntos, y no va a ser Harden, obviamente, el sacrificado. Lo que ha demostrado Harden en Texas... es difícil de igualar.

 Chandler Parsons, amigo personal de Dwight, puede ser la clave. Si está igual de entonado que el año pasado (lo cual es muy muy posible), con él y Harden, Houston tiene la anotación, por fuera que necesita. Y punto. Además, pese a no ser particularmente alto (2'07 metros), Parsons podría jugar, en emergencias, en la posición de "4", ayudando a Howard, liberando espacio, saliéndose al perímetro.


 Afflalo, un tirador que ha promediado un 39% de acierto desde la línea de 3, en la NBA, le daría a Rockets, además, defensa, para liberar de un exceso de presión a Harden, para que campe a sus anchas y haga lo que mejor sabe hacer: de todo. Afflalo, centrado, podría convertirse en uno de los jugadores claves de la Liga, aceptando el rol que McHale le asignaría, posiblemente como especialista.

 Eso sí, no todo van a ser halagos para Rockets.

 Tendrían un equipo MUY bajo: Beverley- Harden- Afflalo- Parsons- Howard. Serían demasiado bajos... pero INCREÍBLEMENTE letales, ofensivamente. Howard, además, sería feliz siendo el líder de la defensa interior.

 Orlando, por otra parte, encontraría en Lin al base que necesitan.

 Y le necesitan por muchos motivos.

 Que Jameer Nelson no está para ser titular es obvio. Es un gran jugador, cierto, pero sus problemas de forma física (y de salud), primero preocuparon; luego aterraron; y ahora, simplemente, se han asumido. Nelson no está para confiar en él todo el año. No, no y no.


 La contratación de Lin le daría al equipo estabilidad en el puesto de base, y además permitiría que escolta, el rookie y número 2 de este Draft, Victor Oladipo, procedente de los legendarios Hoosiers de Indiana, jugase de lo que debe: de escolta, y no de base como se pretende.


 Incluso asumiendo que el fichaje de Lin no saliese como se esperaría, Orlando, aún así, saldría ganando.

 Saldría ganando porque con Lin, los de Florida se ahorran un año (Afflalo tiene un año mas de ficha que él).

 Orlando, haciendo números, optaría, tras la temporada 2014/ 2015, a dos max contracts, lo que... no está nada mal.


 Bien, pues estos son los 5 rumores mas importantes que se están comentando en la NBA.

 Por supuesto, los rumores, en un inicio, son solo eso, rumores, pero cuando el río suena... agua lleva. Cuando determinados nombres aparecen y aparecen, constantemente, en los mismos equipos, a cambio de los mismos jugadores, quiere decir que hay algo. Intenciones? Deseos? No lo sabemos, pero hay algo.

 Veremos, en las próximas semanas, y con el inicio de la Temporada Regular cada vez mas próximo, si algo de esto se lleva a cabo.

 Y recordad: NBA. Where Amazing Happens.



3 comentarios:

  1. Yo creo q OKC saco mucho con el trade. Y me explico, tenian que traspasar a harden quisieran o no y sacaron bastante. Martin es un buen jugador q anota mucho y sacaron tb a jeremy lamb q puede llegar a serlo. En la ultima SL me gusto bastante. Ya ha pasado su año rookie sin costarle nada al equipo pq no ha jugado, pero seguro que ha ganado mucho. Esta temporada ya debe exigirsele algo.

    Por otro lado, el trade de kings y raptors no puede hacerse en los terminos en los que esta planteado pq la ronda de kings le pertence a cavaliers aunque es top'-14 protected. Ademas, me parece un precio exesivo por un jugador del que quieren deshacerse ya que esta sobrepagadisimo, tienen mucho salario comprometido, y no tienen posibilidades de PO. Por ello seguramente buscan un reconstruccion y un thankeo descarado para conseguir a wiggings q es canadiense y hacer lo que cavs con lebron y bulls con rose. Creo que a gay se le puede sacar por menos. Si quieren ronda, perfecto, pero que se olviden de thornton que al ser un buen tirador y buen 6º hombre nos viene bien. O tradean a gay o se comen su contrato y al no ser aun expiring baja su atractivo.

    No tengo tan claro q bucks carezca de base puro. Hay q ver al griego aun.

    Al final imagino que se hara el trade que se hara algun trade que no este sonando

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los rumores, al instante me imagino el equipo configurado con esas piezas...y me alegro o me horrorizo ante el acierto o error de los GM...respecto estos rumores...a excepcion del de Houston-orlando, los otros, ademas de viables, los veo necesarios...ya que sale todo el mundo ganando...si Charlotte acaba con (eric) Gordon en sus filas...equipazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que, personalmente, en el traspaso de Harden, creo que OKC dilapidó su franquicia. Es lo que pienso, y el propio Sam Presti, a finales de campaña pasada, quiso algo así como... admitirlo. La dilapidaron porque no supieron gestionar el equipo. Se lanzaron como pollos sin cabeza a por Ibaka, sabiendo que Harden llegaba detrás, en vez de ir primero a por Harden, que tampoco estaba muy interesado en el dinero, y luego poder centrarse en Ibaka. Ahí se equivocaron. Por qué? Ficharon a K. MArtin, que pese a ser un buen anotador... no es nada mas que eso; un anotador y que encima depende mucho de sus dos mas proximos: el base y el alero. Si estos son de nivel (como lo son en Thunder), él se disipa, porque no tiene mas repertorio que el tiro. No crea espacios, no es rápido y si me descuido no sabe ni fintar. Tiene un buen tiro y una buena penetración, pero me gustaría saber que es lo que ha aprendido este chico en el college. Es lo que creo. J. Lamb me encanta. Me parece un jugador impresionante, y creo que tiene un futuro realmente prometedor, pero creo que pierde el tiempo en OKC. Brooks ya ha demostrado que salirse del guión no va con él, y Durant y Westbrook son los que mandan en el equipo. Ya le cuesta a Ibaka entrar a veces... así que Lamb, el pobre, y con ese carácter tan tranquilo, ni pensarlo. Tiene la "suerte" que Westbrook va a estar un tiempo fuera, y Brooks va a estar obligado a salir con Reggie Jackson. No es un buen tirador, aunque si un buen base, así que puede que Lamb tenga sus oportunidades. A un jugador como Durant, Lamb le va a hacer un gran servicio, por juego, generosidad y carácter.
    Lo de Gay a Kings... me cuesta creerlo, por, efectivamente, todo lo que dices de esa ronda del Draft. Toronto, realmente, está desesperado por deshacerse de él, lo que abarata su coste. Yo no daría tanto; daría, porque sería un salto grande de calidad, y además no sería incompatible con DeMarcus, pero no daría tanto, desde luego. Desde el primer minuto que dices que vendes, aquello que ofertas pierde valor. Es ley de vida.
    Además, está activada la opción Wiggins, que es la máxima aspiración de todos los equipos, por lo que un alero de esta envergadura... no se cuanto de bueno y cuanto de malo le daría a un equipo.
    Bucks y su base puro... no lo veo. Tienen a Rodnour, que siempre da un nivel aceptable, pero cada vez está mas mayor (obviamente), y su sabiduría y lo bien que lee los partidos cada vez es mas insuficiente. Knight, a mi juicio, es un combo, por forma de jugar (como base es un desastre, pese a tener un buen tiro), y Neal es un "2" en toda norma, pese a que puede subir el balón... y que seguro que acabará haciéndolo este año. Es mas fiable que Knight en ese aspecto. Knight se acelera, fruto de la edad, y eso en Detroit estaba mal, pero en Bucks, con gente como Illyasova, quien deduzco que tiene que ser el punto fuerte en anotación, no funcionaría..
    Efectivamente, es lo que dices. Se va a hacer el trade menos esperado y mas raro del mundo, como casi siempre pasa. Es lo bueno de la NBA

    ResponderEliminar