martes, 10 de septiembre de 2013

Verano de 2014. Prometedor? O aterrador?


 Así fue el verano de 2010; tan prometedor como aterrador.

 Grandes (grandísimas) estrellas, con gran impacto publicitario, como LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh, Amar'e Stoudemire o Carlos Boozer, por nombrar a algunos, eran agentes libres, y los equipos se frotaban las manos.

 Prometedor para algunos, como franquicias de la talla de New York Knicks, Miami Heat o Chicago Bulls, que veían como sus rosters, venidos a menos con los años, podían (y así hicieron), reforzarse de manera increíble, en pro de conseguir ese anillo, o al menos, ese salto de nivel que necesitaban.













 Pero como toda historia tiene dos versiones... lo que para unos era prometedor, como Knicks, Heat o Bulls, por ejemplo, para otros era, simplemente, aterrador. Franquicias como Cleveland Cavaliers, Toronto Raptors, Phoenix Suns y otros equipos, digamos, menores, veían como sus estrellas abandonaban sus cunas para irse a ciudades con mercado, mas potentes, para convertirse en algo mas.

 No hace falta decir que Miami se llevó el gato al agua, renovando a Dwyane Wade y además firmando a LeBron James y Chris Bosh, pero... si el verano de 2010 prometía ser interesante... agarrémonos para el que llega; el verano de 2014.


 El verano de 2010 fue vibrante, cierto, pero el de 2014 también promete obligar a mas de uno a, por lo menos, tener que tomar tranquilizantes.

 A continuación, haremos una lista de grandes agentes libres para el verano de la temporada que viene, con sus particulares situaciones personales y equipos en los que podrían (o no), encajar:

1. LeBron James:



 
LeBron llegaba a South Beach en 2010 (ese tremendo verano), junto con el tejano Chris Bosh, para unirse a su gran estrella y jugador franquicia, Dwyane Wade, en pro de sembrar el pánico en la NBA.

 Lo hicieron, y en 3 años han llegado a unas Finales de la NBA y han conseguido 2 anillos. LeBron, además, se ha hecho con  MVP's de las grandes Finales, lo que le convierte, aún mas, en un HOF manifiesto.

 Pero en 2010, LeBron firmaba por 3 años, con un 3º año con opción de jugador (al igual que Wade y Bosh), y... las dudas siempre se sembraban.

 Se sembraban porque, al fin y al cabo, era una especie de experimento. Lo era porque además de dejar una puerta relativamente abierta, LeBron, Wade y Bosh "amoldaban" sus honorarios, con el fin de estar juntos.

 Ahora, LeBron entra en su última campaña "obligada".

 El popular Brian Windhorst, de ESPN, ha asegurado que Miami Heat tendrá, para el verano de 2014, suficiente dinero para construir alrededor de su gran estrella, LeBron James, toda vez que Dwyane Wade, por ejemplo, reduzca su salario (algo que es de esperar).


 La lógica dice que LeBron renunciará a ese año con opción "jugador", y que saldrá a mercado.

 Que saldrá a mercado no para irse de las soleadas playas del sur de Florida, ni mucho menos, pero si para... ganar mas dinero. Él firmó en 2010 en el equipo de la gran estrella, Wade, pero en 3 años ha demostrado que Miami tiene un nombre, y ese nombre comienza por LeBron.

 Equipos como "sus" Cleveland Cavaliers o New York Knicks (incluso se habla de L. A. Lakers), ya han comenzado, de manera indirecta, por supuesto, a sondearle, pero parece que King Kong James seguirá en Miami.

 Al fina y al cabo... dónde mejor?


2. Carmelo Anthony:


 'Melo parece un jugador distinto desde su llegada a la Gran Mazana, pero... cuidado. Personalmente, soy de los que piensa que cuando mejor parece ir todo, es cuando mas inestable, en el fondo, es la situación.

 Carmelo, al igual que LeBron, tiene el último año con esa "inquietante" opción jugador, y nunca se sabe que puede suceder.

 Con lo que cobra, que es muy superior a lo que cobra James, por ejemplo, es de suponer que Anthony se quede con Knicks, donde además es feliz, pero, repito: cuidado.

 No es un secreto que Pat Riley, GM de Miami Heat, es y siempre ha sido un enamorado de Carmelo Anthony, y eso mueve, cuanto menos, la ecuación a un punto de muchos (sobretodo, fans de Knicks), no querrían verse).

 Aunque una de las llaves la tendría otro agente libre, Chris Bosh.


 Chris Bosh, 3º al mando en Miami, también tiene esa opción jugador, y es de suponer que, una vez que LeBron acepte el máximo permitido para renovar con Miami... no habría otro salario máximo disponible.

 Que Wade se, digamos, "someta" a renovar a la baja? Puede ser. Él ama Miami, su casa, y estaría dispuesto a lo que fuese por Heat. Pero Bosh? Él sabe que si sale a mercado, no sacará los 16 millones, de nuevo, que ahora tendría garantizados un año mas, al menos.

 Parece, en definitiva, muy muy complicado que Miami pueda hacerse con 'Melo, pero la duda ahí se queda. Otro de los candidatos es, una vez mas, L. A. Lakers, que sigue soñando (y nunca mejor planteado), con juntar a Kobe Bryant, LeBron James y Carmelo Anthony (y por qué no, Kevin Durant, Derrick Rose, DeMarcus Cousins, Brook Lopez, y así en sucesivo?).


3. Dwyane Wade:


 Es un caso a plantear, aunque... cortito.

 Corto porque Wade, elegido por Miami en el Draft de 2003 (el mismo que LeBron, Bosh y Carmelo), ha prometido ser, de por vida, fiel a Miami, y ha dicho que seguirá en South Beach "todo el tiempo que ellos quieran. El dinero nunca será un problema".

 A sus casi 32 años y un largo historial de lesiones, el 3 veces campeón de la NBA ya no es quien era, cierto, pero su futuro, aunque renueve a la baja, seguirá, con casi total seguridad, ligado a Miami Heat. O eso... o China.


 Su fichaje por la marca Li- Ning, saliendo de la prestigiosa Jordan Brand, ha abierto esa posibilidad, donde además, Wade es un semi Dios.

 Atrás quedan, pues, aquellos rumores de vuelta a su casa, Chicago, para jugar con los Bulls.

 Wade es un Heat. Wade es el Heat.


4. Kobe Bryant:


 La Mamba Negra.

 Kobe y su mega- multi- super millonario contrato, en verano de 2014, tocarán a su fin.

 El jugador, campeón de 5 anillos y que actualmente cuenta con 35 años, no volverá, con total seguridad, a embolsarse 30,45 millones de dólares al año, en concepto de salario de equipo. Eso es un hecho.

 Lo que es innegable es que Kobe, aún estando en una cama, es y será letal. Es uno de esos jugadores que ni con 50 años podrías dar por acabado, y es la muestra perfecta de que con el talento... se nace.

 Se lesionó de gravedad la temporada pasada, a las puertas de los Playoffs, y todos (o casi todos), le dimos por muerto. Vale, pues obviamente... nos equivocamos.


 Kobe, en cuanto ha podido ponerse en pie, se ha puesto a entrenar como una mala bestia, y es casi un hecho que jugará ya el primer partido de Temporada Regular.

 Qué no está Dwight Howard? Eso a él no le importa; si hiciese falta, jugaría solo.

 Es un hecho que seguirá en la que ha sido su casa desde 1996, L. A. Lakers, pero no cobrará mas esos casi 31 millones/ año.

 Aunque, como levante mucho la voz, diciendo que los quiere... a ver quien se los niega!


5.  Paul Pierce:



 The Truth.

 Pierce es un caso parecido al de Kobe, aunque con ciertas diferencias.

 Obviamente, Pierce no es un portento de la naturaleza, como lo es la estrella de Lakers, pero... respeto al eterno capitán.

 Tras toda una vida siendo el líder de Boston Celtics, el californiano, junto con sus 15.3 millones/ año de salario, fueron "movidos" desde Massachusetts a Brooklyn, para ser nuevo jugador de Brooklyn Nets, en su último año de contrato.

 Celtics, en una dura operación ahorro, enviaba a sus dos estandartes, Pierce y Garnett, al otro lado del puente, para jugar esta, su última temporada, de negro y blanco.

 Pierce, sin duda, será el GRAN objetivo de Miami Heat en este verano.


 Riley siempre ha manifestado su admiración por el capitán verde, quien, este año, finalizará, con Brooklyn, su contrato de 61 millones de dólares, firmado en su etapa Celtic.

 El fichaje de Pierce no conllevaría mucho dinero, ya que, al igual que Kobe, tiene 35 años, pero podría ser extremadamente rentable.

 Pierce ha promediado, en este pasado curso, 18.6 puntos por partido, junto con 6.3 rebotes y 4.8 asistencias. Para un "abuelo", como muchos dicen... no está nada, pero que nada mal.

 En Miami, y con el equipo que tendrían allí, Pierce, tranquilamente, podría promediar sus 14 puntos y 5 rebotes sin demasiado esfuerzo, a cambio de un salario, digamos, razonable.

 Es un agente libre MUY apetitoso.


6. Kevin Garnett:



 Kevin Garnett es inmortal.

 Durante 18 años, ha trabajado como pocos, y ha hecho de su nombre,ya, una leyenda.

 Kevin llegó a la NBA, a Minnesota, con proyecciones de ser un grandísimo jugador... y todas esa proyecciones se han quedado cortas. Garnett es un Hall of Fame aún en activo. Así de simple.

 Campeón de un anillo de la NBA, con Boston Celtics, La Sombra o The Big Ticket, junto con Paul Pierce, sacado de Boston, con destino Brooklyn Nets, para este, su último año de contrato.

 Que Kevin ya no es el que era? Cierto. Nadie, con 37 años, juega igual que con 18 años. Pero Kevin ha sabido hacer de la debilidad su punto mas fuerte.

 El de Greenville, Carolina del Sur, cobrará este año algo mas de 12 millones de dólares, pero tras este curso... volverá a ser agente libre.


 Si seguirá en Brooklyn o no es una incógnita, pero de lo que no caba duda es de que, a pesar de sus 37 años, prácticamente todos se tirarán a por él en cuanto su contrato expire.

 Kevin, el jugador mas charlatán, sucio e instigador de toda la NBA, es un líder, dentro y fuera de la pista. Un jugador pasional, de esos que si lo tienes en tu equipo, le sigues hasta el cementerio, y de esos que, si lo tienes enfrente, no quieres verlo ni de lejos, en una jaula. Es como es, pero es genial.

 Él veranea en California, y se rumorea que Lakers y Clippers, los dos equipos principales de California... no le harían un feo.


7. Zach Randolph:



 El lucrativo contrato que Z- Bo firmó con Grizzlies, tras aquella impresionante temporada, incluye una opción para salirse de él durante el verano de 2014, para así convertirse en agente libre sin restricciones.

 Uno de los tipos mas temidos de la NBA, por su carácter, puede ser un jugador... mucho mas que interesante.

 Zach es uno de esos ala- pívots que sabe hacer de todo... y que sabe hacerlo bien.

 Aunque de vez en cuando se le va la olla, Zach ya no es el loco que era antes, y ahora, a sus 32 años, el de Marion, Indiana, es un jugador mucho mas estable que antes.

 Viene de promediar 15.4 puntos y 11.2 rebotes, con Memphis Grizzlies, lo que, como carta de presentación... te permite entrar en muchas fiestas.

 Pat Riley le quiso en un pasado. Y Pat Riley le querrá en verano. Casi con total seguridad.

 Que Miami necesita gente alta, y que Miami necesita, posiblemente, un recambio para la posible marcha de Chris Bosh (ni mucho menos es un hecho, pero sí una posibilidad, como le de por pedir demasiado), le convierte en uno de los favoritos de Riley.


 Su buena adaptación a la vida en Memphis, donde es feliz, y su gran amistad con el pivot de los de Tennessee, Marc Gasol, hace que sea, relativamente, difícil, sacarle de allí, pero Miami, no lo olvidemos, es el equipo de moda. Todos quieren jugar allí.


8. DeMarcus Cousins:



 DeMarcus Cousins. El hombre alto con mas talento puro de toda la NBA. Y eso es un hecho.

 El joven DeMarcus, tan talentoso como inestable, será agente libre CON restricciones, para este verano, y Sacramento Kings va a tener que esforzarse (ya lo está haciendo), por contentar y renovar al de Alabama.

 Cousins, aún así, hay que decir que ya ha puesto en manos de su agente la extensión de contrato con los de Sacramento, y esa renovación parece cerca. Aunque, mientras no se firme...

 Una vez mas, Miami (es ser repetitivo, lo se, pero los grandes equipos son los que atraen grandes nombres), le acecha.

 Miami podría ser un gran equipo para él... o no.

 Podría serlo porque junto con LeBron, Cousins lograría aquello para lo que parece destinado: ser All- Star y ser el mejor pivot de la nación. Así de simple.

 Cousins, sin matarse a jugar, ha promediado este año 17 puntos y 9.9 rebotes, convirtiéndose en un pívot... exquisito. Sabe jugar por dentro, saber jugar por fuera, sabe asistir... solo le falta estabilizar su cabeza.


 Y podría no ser el mejor destino para D- Cuz porque, de Wade renovar, pasaría algo parecido a lo que ha pasado con Chris Bosh: el jugador interior es el que paga el pato. Bosh lo ha hecho muy bien, pero, pese a la edad que pueda tener Wade, y sus estado de forma de cara a la temporada que viene... Cousins saldría perdiendo.

 Aún así, Cousins sería agente libre RESTRINGIDO (de salir a mercado), con lo que su futuro, de momento, parece que seguirá siendo negro y morado.


9. Greg Monroe:



 El caso de Greg Monroe es infinitamente parecido al de DeMarcus Cousins.

 El joven pívot es otro de esos virtuosos de la pintura, y este año, en principio, sería agente libre CON restricción de equipo.

 Parece que Monroe, quien es muy feliz en Michigan, jugando para Detroit Pistons, renovará por la franquicia, pero estamos en lo de siempre; mientras oficialmente no lo haga... la puerta siempre se queda abierta.


 Moose, como es conocido, ya ha manifestado su deseo de seguir en Auburn Hills, y con el equipo que Joe Dumars, GM de la franquicia, ha construido, firmando a Josh Smith y Brandon Jennings, entre otros... parece que a Monroe no le costará decidirse por extender su prolongación de contrato con Pistons.


10. Andrew Bogut:



 El pívot australiano, de 28 años, y actualmente en Golden State Warriors, es nuestro último jugador de este denominado Top 10.

 Bogut, increíble número 1 del Draft de 2005, escogido por Milwaukee Bucks, ha tenido todo tipo de problemas físicos en estos últimos 8 años: codo, hombro, muñeca, gemelo, rodilla... el historial de lesiones de Andrew Bogut doblaría la esquina, pero como pívot, y en un buen estado de salud (si eso es posible), es un pívot excepcional.

 En 32 partidos la temporada pasada, Bogut promedio casi 6 puntos y 7.7 rebotes en Temporada Regular, para ascender a casi 8 puntos y 11 rebotes por partido en Playoffs. Eso nos da una idea de que pedazo de jugador es.


 En Noviembre, cumplirá 29 años, y todos nos preguntamos si podrá volver a ser posible verle promediar aquellos 12 puntos y casi 10 rebotes que promedió en la Temporada 2005/ 2006.

 Si Chris Bosh no siguiese en Miami, sin duda Bogut sería un objetivo prioritario: con edad aún para jugar a buen nivel (si su cuerpo se lo permite), con grandes fundamentos, y en un equipo en el que la presión no le acecharía a él.

 Es un jugador muy interesante, y seguro que en verano no le faltarán ofertas.


 Bien, pues estos son, a juicio personal, los 10 jugadores que pueden o podrían salir a mercado mas importantes.

 Por supuesto que hay otros muchos. Jugadores como el mil veces mencionado, Chris Bosh, también podrían salir a mercado, aunque, en su caso particular, quizás lo mas inteligente sea quedarse en Miami, acogiéndose a su contrato, para evitarse "sustos" inesperados (o esperados, depende).


 Otros jugadores, como el genial Kenyon Martin (New York Knicks), también será agente libre el próximo verano. Kenyon ya no es tan atlético ni tan fuerte como lo era con 21 años, pero lo que sí sigue siendo, es tan constante, trabajador y tenaz como lo era en sus años jóvenes. Es un jugador veterano... pero que puede ayudar, y mucho, a un equipo.


 Pues, pues este ha sido el repaso a futuros agentes libres, de cara al verano que viene. Evidentemente, falta mucho aún, y renovaciones podrían sucederse, como en el caso de Cousins o Monroe (ya sucedió así con, por ejemplo, John Wall), pero de momento... esto es lo que hay.

 Espero lo hayáis disfrutado.

 NBA. Mas que nunca... Where Amazing Happens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada