miércoles, 18 de septiembre de 2013

Protegiendo su territorio. La próxima generación de grandes defensores NBA



 Allá por 1997, se estrenaba en todo el mundo "una" de las películas del ex NBA, Dennis Rodman. Se llamaba, como la mayoría sabremos, Double Team.

 La película no era gran cosa, pero Dennis, "El Gusano", le decía a Van- Damme en una de las escenas: "Recuerda siempre que una buena defensa gana el partido".

 Bien, pues esto es de lo que va nuestro artículo de hoy: de la defensa.

 La NBA, como todo en la vida, está cambiando. Ya no existen esas defensas asfixiantes de hace años, como la de Michael Jordan, Isiah Thomas, Larry Bird o John Stockton. Este juego, como diría ahora Kyrie Irving, en su anuncio de Pepsi, cada vez está mas enfocado "a meter puntos".

 Los chicos de los que hablaremos hoy son aún jóvenes, con un largo camino en la NBA y con mucho que demostrar, pero sin duda, encarnan a la nueva generación de grandes defensores de la NBA. Tipos que se toman muy, pero que muy en serio u trabajo, y para los que frenar a su defensor es mas importante (si cabe), que anotar de manera compulsiva.

 A continuación, detallaremos uno a uno a los grandes defensores de los que hablamos.

 Disfrutemos, pues:

1. Avery Bradley (Boston Celtics):


 
Edad: 22 años.

 Hay una palabra perfecta para defender el tipo de defensa de Avery. Esa palabra es "tenaz".

 Bradley, nacido en la base aérea Castle, en California, hace tan solo 22 años, es uno de esos jugadores que pueden asfixiarte en un partido.

 Pese a su juventud y su cara de chico tímido, el ex de Texas, en la NCAA, no respeta ningún tipo de jerarquías en defensa, y si esto se trata de recuperar el balón... la vida se le irá en ello.


 En contra de Bradley, diremos que su juego en ataque está aún demasiado verde, tras haberse centrado demasiado en la defensa, pero... tiene solo 22 años!

 La pareja Rondo- Bradley debería ser, este año, un quebradero de cabeza para quienes intenten atacar a Celtics.


2. Jimmy Butler (Chicago Bulls):


 Edad: 23 años.

 El escolta/ alero de Chicago Bulls, natural de Houston, Texas, es una de las grandes bestias en defensa de esta Liga.

 Su hiper atlético físico (2 metros de altura y 100 kilos de peso), le convierten en un jugador casi perfecto para defender a escoltas e incluso aleros "bajos" (LeBron no es tan bajo, y seguro que se acuerda MUY bien de él), y todos los atacantes NBA saben muy bien de lo que hablamos.

 El jugador, con un pasado duro donde los haya, llegó a la NBA en 2011, de la mano de los de Illinois, y desde entonces, su carrera no ha hecho mas que subir como la espuma.


 Es uno de esos jugadores que no se guarda absolutamente nada para la siguiente jugada, y que pone toda la carne en el asador en cada segundo del partido. Es, además, un buen atacante.

 Tom Thibodeau, entrenador de Bulls, espera que este sea su gran año, y media Liga ya está diciendo que, con un Derrick Rose en un buen estado de forma (aún ha de debutar de nuevo), el tándem Rose- Butler es el mejor backcourt de la NBA.

 Ver veremos, pero Jimmy es un jugador que maravilla allá por donde pasa.


3. Anthony Davis (New Orleans Pelicans):


 Edad: 20 años.

 La transición de Kentucky, en la universidad, a la NBA, no ha sido nada fácil para Anthony. Pero aún así, no ha dudado en dejarnos "pinceladas" de su feroz defensa.

 El número 1 del Draft del pasado año, natural de Chicago, Illinois, es quizás quien deba encabezar esa lista de grandes defensas, en un futuro. Su envergadura 2,08 metros y 100 kilos), y su capacidad de taponar tiros le convierten en una pesadilla para todo despistado que no vigile bien sus opciones de tiro.


 El unicejo, como ya es conocido en la NBA, aún ha de perfeccionar su cuerpo (con 20 años, el "niño" sigue creciendo), lo que le hará ponerse a la altura de jugadores mas maduros, físicamente, que él, pero mientras tanto... seguirá haciendo de las suyas.

 En el aspecto estrictamente atlético, Davis en un superdotado, y eso le allanará el camino, en pro de convertirse en uno de los grandes defensas de la NBA, pero una vez mas, insistimos: ha de mejorar, de construir, su cuerpo.


4. Andre Drummond (Detroit Pistons):


 Edad: 20 años.

 El "pequeñito" (2,13 metros de altura), natural de Mount Vermon, NY, es uno de esos jugadores que, por proyección, apuntan no muy alto... sino al cielo!

 'Dre, uno de los "niños" favoritos de la NBA, vive días felices, con ya una temporada recorrida en la NBA, y junto a su nueva novia, Jennette McCurdy, y eso, seguro, se va a notar en su juego.

 El jugador, de orígenes jamaicanos, es un animal, pese a su juventud, físicamente hablando, pero... ha de creérselo. Y este puede que sea su gran año.

 Junto a Greg Monroe, formará un dúo letal en la pintura, y jugadores como los recién llegados Josh Smith y Brandon Jennings seguro que le facilitarán las cosas.


 Físicamente, ya estamos hablando, pese a tener solo 20 años, de un jugador dominante, y pese a solo haber jugado 20 minutos por partido el año pasado, ha promediado 1,6 tapones por partido. Nada, pero que nada mal.

 En relación minutos jugados- tapones, solo 4 jugadores en la NBA han sido mejores que él este año: Larry Sanders, Roy Hibbert, Serge Ibaka y Tim Duncan. Todos ellos son defensores ya reconocidos, lo que le da a Drummond un mérito extra.

 Pero no todo van a ser halagos para este genial chico.

 Drummond ha fracasado en casi todos los duelos directos con tipos altos de la Liga. Su falta de velocidad en desplazamientos laterales y su "timidez" no le permitieron, esta pasada campaña, mostrar todo el potencial que lleva dentro.

 Detroit tiene motivos para sonreír. El futuro se promete brillante para este chico.


5. Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder):


 Edad: 23 años.

 Serge Iblocka, como se le conoce, basa todo su juego en la defensa. Eso es un hecho.

 El jugador español, nacido en el Congo, África, es un reconocido defensor ya en la NBA, y sus tapones han recorrido medio mundo, sino el mundo entero.

 Todo lo que sobrevuela espacio aéreo Thunder, es susceptible de ser "eliminado", si Serge está en pista, y eso hace que los rivales se lo piensen mucho antes de tirar.

 Pero Serge aún no es un defensor de élite, pese a su capacidad para taponar. Duele... pero es así.


 En el poste, ha caído ante muchos, y ha caído porque se centra mas en su capacidad para taponar que para defender.

 Solo tiene 23 años, pero hay cierto temor, y mas con su nuevo contrato firmado, que el congoleño se estanque como excelso taponador... pero como mal defensor en sí.


6. Kawhi Leonard (San Antonio Spurs):


 Edad: 22 años.

 Solo hay una palabra para definir a este sensacional alero: impresionante.

 El californiano, natural de Riverside, ha sido una de las grandes sensaciones en esta Liga, y sus Playoffs (sobretodo sus Finales, ante Miami Heat)... han sido para quitarse el sombrero.

 Kawhi, un chico tímido y muy disciplinado, parece que no está, y cuando le ves, con esa cara de despistado, parece que está pensando en el menú del día del restaurante de al lado, pero... que no nos engañe: no pierde detalle de nada.

 Pocos jugadores hay mas consistentes y sólidos que él, pese a su poca experiencia y corta edad, y el propio Popovich lo dijo tras las Finales: "Todos los jugadores tienen algo que enseñarles, algo de lo que aprender. Pero Kawhi es uno de esos chicos a los que poco se les puede decir. Pocos jugadores he visto con tanta disciplina". Y eso lo dice Popovich!

 El propio LeBron James, que sabe "algo" acerca de destrozar a rivales, lo dijo tras las Finales: "Es un jugador de una vez. No para quieto ni un segundo, y su repertorio es inmenso. Es uno de los jugadores que tendremos que vigilar de aquí en adelante. No es una promesa; es una realidad".


 Pero Leonard, lejos de dejarse impresionar por todo esto, sigue a lo suyo.

 Le cuesta relacionarse con los demás, por su extrema timidez, y tuvo que superar la muerte de su padre, tiroteado en el tren de lavado que poseía en California, y eso ha hecho de él una roca. No muestra emociones, y no se enfada jamás. Para él, anotar un triple, bloquear un tiro o robar un balón es como leer un libro. Las emociones van por dentro, pero nadie puede entrar a verlas.

 Su punto débil? Su defensa ha de mejorar, cuando se enfrenta a jugadores mas voluminosos que él, pero es algo lógico 100%. Es joven, y con poca experiencia.

 El futuro promete ser brillante para el ex de San Diego State.


7. Victor Oladipo (Orlando Magic):


 Edad: 21 años.

 Y nos "enfrentamos" a la primera apuesta arriesgada.

 Victor aún no ha debutado en la NBA (ha sido la 2ª elección global de este año), pero los Hoosiers de Indiana, su universidad, nos han dado una buena idea de quien es.

 Orlando cogió en el Draft lo que mas necesitaba, por encima de lo mejor que había, y se quedaba con este férreo escolta, quien puede, además, causar un impacto inmediato desde el perímetro, con su buen tiro de tres.


 Manos muy rápidas, agresividad mas que notable y un instinto poco usual. Esa es la carta de presentación de Oladipo.

 Personalmente, no es uno de mis jugadores favoritos, pero sí que hay que decir a su favor que su impacto en la NBA debería de ser inmediato, y eso... son muchos puntos a su favor.


8. Larry Sanders (Milwaukee Bucks):


 Edad: 24 años.

 El jugador "mas viejo" (y solo tiene 24 años), de todos los mencionados hasta ahora.

 Sanders, un pivot salido de la casi desconocida Virginia Commonwealth, ha tenido su año, y eso le ha hecho firmar su mega contrato de 44 millones de dólares, por 4 años, con estos Milwaukee Bucks que, poco a poco, tendrán que ir reconstruyéndose, tras perder a Brandon Jennings (Detroit Pistons) y Monta Ellis (Dallas Mavericks).

 Larry es un trabajador nato.


 Sus 2,11 metros de altura y 107 kilos le convierten en un pívot extremadamente atlético y sus tapones, al igual que los de Ibaka, ya son conocidos en toda la NBA. Curiosamente, Ibaka y él... han firmado un mismo contrato, en lo que a términos económicos se refiere, aunque en diferente espacio temporal.

 Su defensa es su fuerte.

 En su primera temporada promedió solo 15 minutos por partido, y promedió algo mas de un tapón por partido. Esta campaña, ha promediado 2.8 tapones por partido, en 27,3 minutos de media.

 Para echarse a temblar.


9. Iman Shumpert (New York Knicks):


 Edad: 23 años.

 Hay que decir algo de él, antes de comenzar. Es un jugador que, o te encanta, o no logras verle virtudes. Es un hecho.

 Personalmente, creo que el punto mas fuerte de Iman reside en la defensa.

 Este rara avis, nacido en Oak Park, Illinois, hace 23 años, ha jugado ya dos temporadas completas en la NBA, y, pese a romperse la rodilla (la misma lesión que Derrick Rose, el mismo día), ha vuelto a un buen nivel.

 Escogido en el puesto 17 del Draft de 2011 por Knicks, Shump', como es conocido, se ha establecido como un defensa asfixiante en la NBA.


 Perfectamente capacitado para jugar de base, aunque con un cuerpo de escolta compulsivo, Iman es un jugador perfectamente capacitado para defender a cualquier base de la NBA, con su 1,93 metros de altura... y casi a cualquier escolta.

 Su velocidad y su instinto son, sin duda, su mejor arma. Además, promete ser un gran jugador de perímetro.

 Muchos, aunque con "respeto", le comparan con Dwyane Wade. Aún está muy lejos de él, pero es cierto que su estilo, su juego, nos recuerda al de Flash.


10. Eric Bledsoe (Phoenix Suns):


 Edad: 23 años.

 Y cerramos este Top 10 con "Mini- LeBron James"; el nuevo jugador de Phoenix Suns.

 Bledsoe, natural de Alabama, ha jugado 3 años para L. A. Clippers, y este año, tras estar a la sombra de Chris Paul... ha sido traspasado a Arizona, para jugar con los Suns, donde, en principio, deberá establecerse como líder del equipo.

 El jugador, ex de University of Kentucky, es conocido como "Mini LeBron James", por su menudo pero fornido cuerpo (1,85 metros de altura y 89 kilos).


 Bledsoe, quien es además el mejor amigo de DeMarcus Cousins (Sacramento Kings), con quien compartió Draft y etapa universitaria, aporta una energía inusual a su equipo, y una capacidad de sacrificio pocas, muy pocas veces visto antes.

 Existen muchas dudas acerca del rendimiento que dará en Phoenix. Como suplente de Paul fue un verdadero lujo, pero Eric es ese jugador que ahora deberá dar un paso al frente. Pasa de ser el recambio del mejor base de la Liga, a ser el jugador, posiblemente estrella, de uno de los peores equipos de la NBA.


 Bien, pues estos son, a opinión personal, los 10 defensores con mas futuro de la NBA.

 Por supuesto que no son los únicos. Hay otros, y muy interesantes, como por ejemplo Michael Kidd- Gilchrist, de Charlotte Bobcats, quien tiene un potencial impresionante; Nerlens Noel (Philadelphia 76ers), quien, al igual que Oladipo, pese a no haber debutado en la NBA, promete grandes jugadas defensivas (aún ha de recuperarse de su lesión de rodilla); o Draymond Green, de Golden State Warriors.








 Draymond, quizás, es el mas desconocido de todos estos jugadores.

 Green, de Warriors, tiene 23 años y es natural de Saginaw, Michigan. Su entrenador, el gran Mark Jackson, confió (y mucho), en él para defender a un gran veterano como Andre Miller (Denver Nuggets), en los pasados Playoffs, y Green no desaprovechó la oportunidad. Es un jugador interesante, que puede jugar en múltiples posiciones, y que promete trabajo. Mucho trabajo.


 Espero lo disfrutéis!

 NBA. Where Dreams Happens




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada