martes, 2 de julio de 2013

La clase de 2013. Un buen Draft?



 Eran muchos los que decían que este Draft sería malo.

 Muchos decían que los chicos no estaban preparados. Otros decían que, simplemente, no había calidad. Y otros...combinaban lo peor de ambas reacciones.

 Un servidor, sin embargo, quiere ser mas optimista, y pensar que no hay Draft malo, y que todos son una opción para "abrir horizontes", digamos. Al menos... esa es la idea!

 Bien, pues 5 días después de haberse celebrado en el Barclays Center de Brooklyn, el famoso Draft... ya podemos comenzar a opinar.


 Seguro que muchos han visto vídeos. Seguro que otros muchos han leído y releído todo acerca de los chicos nuevos de la clase. Y seguro que otros... han leído, releído, visto y revisto todo, acerca de estos nuevos rookies.

 Ya pasados unos días, uno puede sentarse tranquilamente en su sofá, y valorar a ver lo que cada equipo ha hecho la pasada noche del 27 de Junio de 2013, en Brooklyn.


 Unos han fichado lo que deben. Otros, han fichado lo mejor que quedaba disponible (no miramos a Portland, fichando a CJ McCollum), y otros... se han vuelto locos (sin mirar a Philadelphia 76ers, traspasando a su estrella, el joven Jrue Holiday, a New Orleans Pelicans).

 Pasemos, a continuación, a lo que mas nos gusta. Repasemos, uno a uno, las elecciones mas importantes de este Draft:

*1. Cleveland Cavaliers- Anthony Bennett.


 El freshman (jugador de primer año), de UNLV (Nevada- Las Vegas), ha sido, sin duda, la gran sorpresa de la noche.

 Muchos tenían muy claro que el número 1 sería Nerlens Noel. Otros, que lo sería Alex Len, el joven ucraniano. Bien, pues al final... ni para uno ni para otro. Anthony Bennett se lleva el primer puesto.

 A opinión personal... creo que los Cavs' han fichado al mejor. 


 Bennett, de 20 años, y originario de Brampton, Ontario (Canadá), es el nuevo líder de la clase. 

 Sin duda, Bennett es una mala bestia. Es un jugador de 2'03 metros de altura (para que nos hagamos a la idea, la misma que LeBron), pero... de 110 kilos!

 Bennett gusta en todo: disciplinado, buen estudiante, con un buen work ethic... y con infinidad de recursos. Tiene un buen tiro, y sus movimientos, en ataque, son buenos.

 Llega a Cleveland, a un equipo, donde, sin duda, lo que mas necesitaban era un alero. Puede también jugar de ala- pívot, pero su altura, corta para la NBA, puede que le ponga en permanentes apuros.

 Cleveland, además, ha firmado en el Draft al ruso Karasev, así que un puesto que, a priori estaba huérfano... ahora tiene repertorio.


 Su ayuda será esencial para Tristan Thompson, quien, a priori, será el ala- pívot titular.

 Un gran jugador, sin duda, del que en Cleveland se espera MUCHO.

 Por lo pronto, el año que viene tendrá un salario de casi 4.500.000 de dólares.


*2. Orlando Magic- Victor Oladipo.


 El junior, ya ex de University of Indiana, será el nuevo escolta de los del norte de Florida.

 Oladipo, de 21 años, fue, poco a poco, y sin hacer ruido, escalando puestos en el Draft.

 Es un gran jugador? No. Pero los GM de la NBA, cada vez mas enamorados de chicos comprometidos y responsables, no pudieron evitar fijarse en él.

 Es un chico trabajador, y un perro de presa, y teniendo en cuenta que Indiana es la cuna del baloncesto, y que los Hoosiers son una referencia... nos cuesta creer que este chico vaya a salir mal.


 Su salario el año que viene? Casi 4.000.000 de dólares.

 Todo hace pensar, con este movimiento, que Orlando tiene cada vez mas ganas de deshacerse de Arron Afflalo, e incorporar a Eric Bledsoe, aunque el nuevo fichaje de Doc Rivers por L. A. Clippers lo dificulta todo (un poco mas).


*3. Washington Wizards- Otto Porter.


 Washington ya tiene acompañante de lujo para su gran estrella, John Wall. Y su nombre es Otto Porter, sophomore de la prestigiosa University of Georgetown.

 Porter, alero de Georgetown, ha destacado por su versatilidad, promediando casi 17 puntos y 8 rebotes, en su último año en la universidad.

 Parecía ya cantado, ya que a última hora pudimos saber que se negó a realizar workouts para otros equipos, lo que hace suponer que alguien, en Washington, le "garantizaría" (nunca es seguro), un puesto en la franquicia de la capital del país.

 Porter, aún así, es un gran jugador. Junto con Wall y Bradley Beal (número 3 del año pasado), puede formar un trío de lujo, uniendo juventud y calidad, y se espera que se adapte rápido.


 Una de las primeras cosas que dijo al llegar fue: "Me encanta Washington. No me va a costar adaptarme, y está, tan solo, a poco mas de una hora en coche de Georgetown". 

 El jugador, natural de Missouri, cobrará 3.500.000 de dólares esta campaña.

 Puede que Washington comience a levantar cabeza.


*4. Charlotte Bobcats- Cody Zeller.


 Otro grandísimo jugador, sin duda.

 Cody, hermano de Tyler, ya sophomore de Cleveland Cavaliers, es otro producto de University of Indiana, y los que le hemos visto... sabemos que ese repertorio de movimientos que tiene es, simplemente, espectacular.

 Cuesta pensar que este chico no vaya a causar un gran impacto en la Liga, pero con él, hemos de decir que hay una primicia: por fin, Charlotte Bobcats, a priori, ha escogido bien en el Draft.

 Eso, cuanto menos... ya es extraño!


 Cody corre la pista como pocos, y tiene un buen tiro a media distancia. Tan solo necesita meterse mas en el gimnasio y ser mas agresivo. En cuanto tenga esto... habrá que temerle.

 Rara vez se hacen las cosas mal en Indiana. Él, además, nació allí y estudió allí. Una de las cosas que "preocupan" es como se pueda adaptar a una nueva vida fuera de casa.

 Cobrará 3.200.000 dólares este año, de Bobcats.


*5. Phoenix Suns- Alex Len.


 Una de las grandes sorpresas, sin duda.

 El jugador, de origen ucraniano, y procedente de University of Maryland, había ascendido un montón de puestos en los rankings, y todo hacía presagiar que sería, incluso, el número 1 del Draft. Pero... no fue así.

 Todo ha dado un giro, y los Suns son los grandes ganadores de este inesperado giro de tuercas, provocado por Cleveland, quienes elegían primero.

 Len es un excepcional pívot. Así de simple.

 Es un chico que lleva dos años en el país y ya ha demostrado que de esto, sabe un rato. Sus 12 puntos, 8 rebotes y 2 tapones, en el último año, así lo atestiguan.


 Cleveland podría haberse decidido entre él y Bennett, pero prefirieron a Bennett, ya tienen en el roster a Tyler Zeller, Anderson Varejao y Tristan Thompson. Tiene sentido.

 En cualquier caso, Phoenix ya tiene a su gran pívot (opinión personal, mejor que Noel), y ahora pueden empezar a reconstruir. Puede que Marcin Gortat, pívot polaco de Suns, salga en breve.

 Cobrará este año, por parte de los de Arizona, casi 3.000.000 de dólares.

 Como él mismo escribía en su Twitter personal: "Hace dos años, llegaba a los EEUU. Nunca imaginé que esto pudiese suceder. Gracias".

 Este chico promete.


*6. New Orleans Pelicans/ Philadelphia 76ers- Nerlens Noel.


 La bomba de la noche.

 Jrue Holiday, estrella de 76ers, se iba traspasado de Pelicans, a cambio de Nerlens Noel... y su 1º pick del año que viene (que, para los que no lo sepan, es Top 3 protected. Es decir, que como muy mal, será un núm. 3).

 Noel ya ha "tachado" este día como día maldito en su vida: era el claro favorito a ser número 1 del Draft... y no entra ni tan siquiera en el Top 5.

 Noel llega lesionado. Y el que no lo quiera ver, tiene un problema.

 Kevin Wilks, oteópata del Clinic Center de Cleveland, dijo que la rodilla de Noel está perfectamente, pero... alguien se lo cree?


 Nerlens, sin duda, es un chico que promete. 19 años y un gran físico, además de una manera de taponar que gusta, y mucho, pero... no está hecho.

 Todos coinciden con él en lo mismo: O se hace una superestrella... o se queda en un jugador de perfil Larry Sanders, de Milwaukee Bucks (sin querer faltar el respeto, ni mucho menos): es decir, en un jugador defensivo y ya está.

 Ahora, con Holiday fuera, Philadelphia tiene el "lujo" de tener en el equipo a dos jugadores.. lesionados: él y... Andrew Bynum.

 A ver que sucede con Noel.

 Por lo pronto, el ex de University of Kentucky cobrará poco mas de 2.500.000 de dólares (nada mal, la verdad).


*7. Sacramento Kings- Ben McLemore.


 Sacramento Kings ha escogido lo mejor que quedaba, por encima de lo que necesitaba.

 Es cierto que McLemore ha sido el jugador que mas ha apuntado, junto con Noel, a ser el número 1 del Draft, pero sus malos workouts y el exceso de escoltas que hay en el aLiga han propiciado que el ex de University of Kansas baje tantos puestos.

 Aún así... buenas noticias para Sacramento.

 Los Kiings se llevan, a priori, a un jugador comparado, nada mas y nada menos, que con Ray Allen (ahí es nada), y al jugador con, probablemente, mas calidad de todo el Draft.

 Con Tyreke Evans y Marcus Thorton en el equipo, y con Monta Ellis como posible fichaje, ahora, con McLemore, Kings tiene un exceso de escoltas. Tyreke puede ser alero, pero... alguien sobra en la ecuación. Thorton puede tener los días contados en Sacramento, pero Tyreke no parece estar muy contento con el fichaje del joven escolta, seguro.


 Es un grandísimo jugador, pero... necesita mas. Necesita ganar peso, en primer lugar, y necesita no estancarse en su tiro.

 Este año, el freshman de Kansas cobrará casi 2.500.000 de dólares.


*8. Detroit Pistons- Kentavious Cadwell- Pope.


 El sophomore, ya ex de los Bulldogs de Georgia... es un fusilero. Así de simple.

 Kentavious es un escolta que solo piensa en el tiro. 

 No le gusta mover demasiado el balón, y pese a que desde el perímetro es una amenaza, no parece que vaya a causar un gran impacto en la Liga.

 Lo "único" bueno? Que en Detroit... pocas alternativas, además de Greg Monroe, hay.

 Es de suponer que tenga un gran impacto, eso sí, en su equipo, y que sus números en la universidad (18.5 puntos por noche, y 7 rebotes), puedan repetirse en la NBA.


 El jugador, natural de Georgia, y de 19 años, cobrará este año, por parte de Pistons, 2.200.000 dólares.


*9. Minnesota Timberwolves/ Utah Jazz- Trey Burke.


 Trey Burke, el genial base sophomore, de los Wolverines de Michigan, jugará, finalmente, para Utah Jazz, pese a haber sido escogido por los Wolves de Love y Rubio.

 Burke, flamante MVP de la NCAA, parece que llega al equipo ideal para él. Carentes de un base de nivel, los Jazz se encomendarán a él, seguro desde el principio, para darle un giro a su situación.


 Es un genial base, cuya única duda reside en su físico. 1'85 metros, y 85 kilos de peso, pueden ser un problema, para medirse al resto de bases. 

 A ver que puede hacer el joven, natural de Columbus, Ohio.

 Este año, se embolsará 2.000.000 de dólares.


*10. Portland Trail Blazers- CJ McCollum.


 Portland Trail Blazers, al igual que Sacramento Kings, ha sido otro equipo que ha fichado mas a lo mejor que quedaba, por encima de lo que necesitaban.

 McCollum es un excepcional base, mezcla de Stephen Curry y James Harden (dicen), pero eso... habrá que demostrarlo.

 Llega a un equipo en el que su estrella (con permiso de LaMarcus Aldridge), es un base, llegado el año pasado: Damian Lillard.


 McCollum ha promediado, el curso pasado, 36 puntos por noche, junto a 8 rebotes y 2 asistencias. Con estos números... no es extraño que no haya estado entre los primeros?

 De él, preocupan, al parecer, un par de cosas. La primera, tiene que ver con su equipo: haber jugado en Lehigh no le hace excesivamente fiable. Y la segunda... que es senior. 4 años en la universidad, parecen ser demasiado, y no son muchos los que se fíen de lo que pueda hacer.

 Este año, cobrará casi 2.000.000 de dólares.


*11. Philadelphia 76ers- Michael Carter- Williams.


 Los Sixers, toda vez se han desprendido de su máximo estandarte, Jrue Holiday... han tenido que irse, como pollos sin cabeza, a por un base. No les quedaba otra.

 Michael Carter- Williams, sophomore y ex de University of Syracuse, es un buen base, pero su tiro y su defensa... necesitan mejorar.

 12 puntos, casi 8 asistencias y 5 rebotes, con los Orangemen de Syracuse, son su carta de presentación.


 El jugador, natural de Hamilton, Massachusetts, y de 21 años, será, seguro, el base titular de Sixers, con la ausencia de Holiday, pero... necesita, una vez mas, mejorar, si quiere ser tenido en cuenta.

 Cobrará, por parte de los de Pensilvania, 1.800.000 dólares, este año.


*12. Oklahoma City Thunder- Steven Adams.


 El neozelandés, freshman de University of Pittsburgh, puede que se convierta en el pívot titular de los Thunder, ya de inicio.

 Era un secreto a voces que los Thunder escogerían, si estaba disponible, a Adams. Eran él, o McCollum, al parecer.

 Adams, no nos engañemos, no es un fenómeno, pero los Thunder necesitaban a un pívot como el comer, ya que ni Thabeet ni Perkins pueden ser, casi, tenidos en cuenta, y con Adams... parece que, en cierto modo, pueden darse por satisfechos.


 En principio, no es un jugador a tener en cuenta a corto plazo. Es, mas bien, una opción para el futuro. Habrá que trabajar con él.

 Este año, el jugador kiwi cobrará 1.742.000 dólares.


*13. Dallas Mavericks/ Boston Celtics- Kelly Olynyk.


 Olynyk, pívot junior de University of Gonzaga, jugará para los prestigiosos Boston Celtics, tras ser traspasado, en pleno Draft, desde Dallas.

 Olynyk, de 22 años, y natural de Toronto, Canadá, ha dominado, en su periplo universitario.

 Con 2,13 metros de altura, y 107 kilos de peso, el canadiense, hijo de jugadores de baloncesto de prestigio, también en Canadá, ha promediado, en Gonzaga, 18 puntos y casi 8 rebotes este año.

 Jugador poco atlético y versátil, cierto, pero de mucha inteligencia. Todos coinciden en que está perfectamente preparado para jugar en la NBA.

 En Boston, carentes de pívot, y en plena reconstrucción, tendrá minutos. Muchos minutos.

 Cobrará, este año, en Massachusetts, poco mas de 1.500.000 de dólares.


*14. Utah Jazz/ Minnesota Timberwolves- Shabazz Muhammad.


 Shabazz Muhammad, quien apuntaba mucho, previo a los workouts, jugará en Minnesota Timberwolves, junto a Ricky Rubio y Kevin Love.

 El alero, freshman, procedente de UCLA, prometió y prometió durante la temporada, pero todos coincidieron en decir que, durante los workouts, se le vio excesivamente nervioso.

 El jugador, de 20 años, y natural de Long Beach, California, será, posiblemente, titular, en muy poco tiempo, con los Wolves. Al fin y al cabo... es lo que necesitan.

 Es un buen jugador. Sus 18 puntos y 5 rebotes así lo dicen, pero se le vio nervioso en los entrenamientos, previos a la noche del Draft.

 Aún así, es un jugador que gusta... y promete.

 Este año cobrará 1.500.000 dólares.


*15. Milwaukee Bucks- Giannis Antetokoumpo.


 El jugador, natural de Atenas, y de solo 18 años... puede ser la gran promesa de este Draft.

 Giannis (llamémosle así, para no liarnos), ha jugado, este año, en el Filathlitikos griego, y los españoles puede que nos acordemos de él, desde el año pasado, 2012, cuando firmó por el Basket Zaragoza.

 Tiene, tan solo, 18 años, y su puesto, alero (2'06 metros y 100 kilos), no le aseguran, ni mucho menos, ser importante este año. Es mas un jugador de futuro, para trabajar con él, que para el presente.

 Aún no tiene nivel NBA, pero lo tendrá, y los Bucks sopesan cederlo, unos años mas, a Europa, para que se pula. Él, por el contrario, dice que quiere quedarse ya en los EEUU. Veremos a ver que sucede.

 Si deciden quedarse con él este año, los Bucks tendrán que pagarle casi 1.500.000 dólares.


 Bien, pues estas son las 15 primeras elecciones del Draft de este año, 2013.

 Por supuesto, hay mas jugadores interesantes, de los que podríamos hablar, como Dennis Schroeder, jugador alemán, escogido en la 16ª posición, por ATL Hawks; Sergey Karasev, alero ruso, escogido en la 19ª posición, por Cleveland Cavaliers (con una graciosa anécdota, llegando a los EEUU, vía Rusia, tan solo 2 horas antes del Draft); Tony Snell, el genial alero, procedente de New Mexico, y que jugará para Chicago Bulls; o, finalmente, Tim Hardaway Jr., procedente de Michigan, y escogido por New York Knicks, en una mas que sorprendente 24ª elección. Si sale bien... puede ser una de las gratas sorpresas de este año. En la foto inferior, Snell, con New Mexico:


 Pero... tiempo al tiempo. Todo ha de verse, y nada está aún escrito.

 Como hemos dicho antes... no hay Draft malo. Solo tenemos que verlo de una manera... diferente.

 Estos chicos prometen, y tan solo necesitaremos unos meses (hasta que comience la Temporada Regular), para ver si todo cuanto prometían era cierto, o se han quedado en un proyecto.

 NBA Draft 2013. Where Dreams Happen.



3 comentarios:

  1. Esto lo hemos hablado mil veces, cada draft tiene su gracia. Unos tienes estrellas, otros son profundos en cuando a jugadores de menos nivel, pero que consiguen hacer una buena carrera. Este draft ha priori es malo pq se fijo en noel su techo, y eso es algo muy pobre. En cambio el anterior parecia muy bueno, y de momento es una bacalá.

    Creo que los cavs han escogido a bennett por encima de len por una cuestion de techo. Por lo visto mike brown desde que lo vio en las vegas, dijo que queria entrenarlo como fuera. Fue varias veces alli pq su hijo estaba haciendo pruebas para ver si iba alli o a otra universidad. Cuentan que fue un flechazo, que lo vio y se enamoro de su juego. Y ya sabemos que brown tiene mucho poder en cleveland puesto que acaba de volver al equipo. No seria raro que lo hubiera pedido mientras negociaba el contrato. Creo que lo cavs no han vuelto a trollear un año mas y que tenian clarisimo lo que iban a escoger. Seguramente acertaran pq su techo esta ahi.

    Los magic estaban haciendo las cosas bien, de manera coherente. Les faltaba calidad, pero al menos hacian las cosas con cabeza. Si ya tuvieran calidad diferencial entenderia que hayan escogido a oladipo. Pero como no la tienen, no lo entiendo. Por norma, el que usa un pick alto en una opcion segura, falla. Para gastar un nº2 en una opcion de poco riesgo, la hubiera gastado en porter.

    Los thunders creo que han hecho un movimiento inteligente. Ellos son un mercado pequeño por lo que tienen que vivir del draft. A perkins lo van a despachar en breve, cuando sea expiring o cuando acabe contrato. Asi que lo mejor que han podido hacer es escoger a un pivot que esta muy verde, pero que tiene potencial para trabajar con el. Si les sale bien, no sera un genio, pero cumplira con creces. Ademas, un pick 12 no supone un riesgo excesivo. Asi que es una buena eleccion.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que estoy completamente de acuerdo.
    Yo también soy de los que pienso que no hay draft malo. Puede ser mas pobre o menos pobre, pero al final, uno siempre saca algo positivo de él.
    Aquí, el problema que hubo due, como muy bien dices, que se fijo el techo en Noel, cuando es in jugador que, independientemente de lo que pueda mejorar o no, es puramente defensivo. Eso ya, por lo pronto, y a opinión personal, deja a pensar.
    Personalmente, creo que los había (y los hay), mejores. O al menos, mas suculentos.
    Para mí, Bennett es, a priori, un acierto rotundo.
    Lo es, en primer lugar, porque Cleveland ha actuado de manera inteligente, escogiendo lo que de verdad necesitaba. Y esto no es una ciencia exacta, pero creo que les va a salir muy bien.
    Brown no lo hizo bien en Lakers, pero también porque, a mi opinión, él es mas cabeza de ratón que cola de león. En Cavs lo hizo bien, y lo hará bien. En LA, con Kobe, era distinto.
    Si yo hubiese escogido por Orlando, sin duda hubiese escogido a Porter. Oladipo es interesante, pero lo hubiesen necesitado si tuviesen anotación. No tienen nada, y haberlo escogido, en su caso, es como combatir una nevada con un periódico encima de la cabeza. Poco les va a aportar.
    En estos casos me encantaría equivocarme, pero no estoy

    ResponderEliminar
  3. seguro que vaya a funcionarles.
    Si yo hubiese sido ellos, efectivamente me hubiese ido a por Otto Porter. Como muy arriesgado, digamos, hubiese tirado a por Zeller, para ver que hago con Davis. Oladipo, para mi, no se ajusta al perfil de lo que necesitaba.
    Gran acierto de Utah, haciéndose con Burke, y...me gusta, y mucho, Olynyk. Creo que Celtics puede hacer cosas con él, aunque Ainge ya ha dicho que lo utilizarán mas como 4 que como pivot.
    Thunder se ha movido bien; de manera inteligente, y quiero ver el 'experimento' Lillard- McCollum

    ResponderEliminar