martes, 16 de julio de 2013

Cuando el trabajo está bien hecho. Cinco equipos que pasan del infierno, a ser aspirantes de Playoffs



 Pocas veces hemos visto tanta notable actividad, desde los despachos, como está temporada. Y esto es un hecho.

 En una NBA cada vez mas dividida, en la que cada vez las estrellas son mas reacias a jugar en equipos, digamos, menores, hay hombres que han sabido hacer, y muy bien, su trabajo, reclutando a grandes estrellas, bien vía trade, o bien vía Draft, para completar los rosters: son los General Managers de algunas de las franquicias de la NBA.

 Todos los años, pasa algo parecido: equipos que se equivocan, escogiendo en el Draft; equipos que se equivocan, firmando a agentes libres... pero este año hay, particularmente, 5 equipos, en los que los General Managers, esos especialistas en saber lo que sus equipos necesitan, han sabido, y muy bien, hacer su trabajo. En la foto inferior, Joe Dumars, GM de Detroit Pistons, y Chris Grant, GM de Cleveland Cavaliers:








 Equipos como Charlotte Bobcats, y sobre todo con la contratación de Al Jefferson, desde Utah Jazz, y con la incorporación, desde el Draft, de Cody Zeller, han dado un importante salto de calidad; otros, como Utah Jazz o Indiana Pacers, son claros ejemplos del trabajo bien hecho, con el paso de los años, pero estos 5 equipos de los que a continuación hablaremos... han sabido hacer muy bien su trabajo, y pasan de ser equipos, digamos, "frágiles", a ser candidatos a los Playoffs.

 Hablemos, pues, de cada uno de ellos:

1. Cleveland Cavaliers:



 Sin duda, Kyrie Irving seguirá siendo su emblema.

 Pero los Cavs', sin duda, son el equipo que mejor han sabido moverse.

 Cuando LeBron, allá por 2010, se fue a tierras mas cálidas, en Cleveland, en cierta manera, cundió el pánico. Su estrella, la gran estrella de la Liga, se iba, y con él, al menos un 90% de las esperanzas se esfumaban, convirtiendo al equipo de Ohio en una franquicia que ya no podía ser tenida en cuenta.

 Pero las cosas supieron hacerse, y muy bien.

 Chris Grant, General Manager del equipo desde Junio de 2010, no se desesperó lo mas mínimo, y con tiempo, fue reconstruyendo el equipo.

 Con la llegada de jugadores como el propio Irving, llegaron otros, como Tristan Thompson, y además, la presencia del veterano brasileño, Anderson Varejao, permitió que el equipo, aunque lento, fuese construyendo un esqueleto.

 Tras ellos, llegaron otros, como Dion Waiters o Tyler Zeller, vía Draft el año pasado... o Jarret Jack y Earl Clark, en este verano, vía agentes libres:


 Pero esque además, ahora... llega la guinda del pastel: Andrew Bynum.

 Que Bynum es un cabeza loca, no cabe duda. Pero tampoco cabe duda de que, si el experimento (porque lo es), funciona... Cavs' le va a producir muchos dolores de cabeza a mas de un equipo.

 Grant y sus Cavaliers han sabido hacerlo muy bien, y pese a firmarle 2 años, a 24 millones de dólares (12 millones/ año), solo 6 millones de primer año están garantizados, y el segundo año, es una "team option", la cual le permite al equipo deshacerse de él si su rendimiento o cualquier otra causa no son de su agrado:


 Y el colofón final viene en el Draft de este año, recién terminado.

 Dos jugadores, el nº1 del Draft, Anthony Bennett, llegado desde UNLV, y el ruso, Sergei Karasev, llegan al equipo, en el puesto de alero, para reforzar una posición la cual era, digamos, débil, en la franquicia:


 Hay, pues, muchos motivos para soñar en Cleveland, y los Cavs', producto de un buen trabajo en los despachos, ha sabido como paliar la baja de un jugador como LeBron James.

 Sin duda, el futuro es prometedor, y este equipo, cada día que pasa, se gana mas aficionados, por su equilibrio.


2. Washington Wizards:



 Son otro de los equipos que ha hecho MUY BIEN su trabajo, en los despachos.

 Ernie Grunfeld, General Manager de los de Washington, es un perro viejo, y ha sabido hacer, y muy bien, su trabajo.

 Ernie ya fue GM de una prestigiosa franquicia, como NY Knicks, durante años. Fue de 1989 a 1999. Tras irse de Knicks, se fue a Milwaukee Bucks, donde estuvo desde 1999 hasta 2003, y desde 2003, está con Wizards.

 Con Wizards, poco a poco, ha sabido hacer un buen equipo.

 Sin duda, John Wall, espectacular, seguirá siendo la piedra base del equipo, pero tras él, llegó, al poco, un sensacional jugador y con una gran proyección, Bradley Beal (nº3 del Draft el año pasado), con el que se completa una pareja que apunta a ser espectacular. Además, la llegada de un pívot, como el brasileño Nené Hilario, forma una base de la que uno, a corto- medio plazo, puede fiarse:









 Y el grueso del equipo se completa con Otto Porter, nº3 del Draft de este año, y recién llegado desde University of Georgetown. Con él, junto a Wall y Beal, el triángulo, de funcionar, promete ser genial. Puede anotar desde casi cualquier parte, y además, es un experto en el catch & shoot, por lo que... promete:


 Además, jugadores como Martell Webster regresan al equipo, y otros, como Emeka Okafor, prometen dar guerra. Para concluir, la contratación de un jugador como Eric Maynor, le dará algo de solidez defensiva al equipo.

 En definitiva, que el quinteto formado por John Wall/ Bradley Beal/ Otto Porter/ Nené/ Okafor, con jugadores como Webster y Maynor en el banquillo... promete dar mas guerra que el año pasado.


3. New Orleans Pelicans:



 Los Pelicans, antiguos Hornets, son un equipo nuevo, con todo lo que esa ilusión conlleva.

 Dell Demps, General Manager de la franquicia, ha protagonizado, quizás, el movimiento mas "arriesgado" del año, y no le ha temblado el pulso.

 Demps, nacido en Long Beach, California, hace 43 años, traspasó a su elección del Draft este año, Nerlens Noel (esa lesión provocaba quebraderos de cabeza en mas de uno, incluido un servidor), a Philadelphia 76ers, a cambio de... Jrue Holiday, su máxima estrella!


 Los nuevos Pelicans, pues, obtenían... otro base.

 Y con otros base nos referimos a Holiday. Los Pelicans ya tenían en el equipo a Greivis Vasquez. El venezolano había sido, la temporada recién finalizada, el jugador con mas asistencias totales, en la Liga.

 Pero Pelicans, lejos de quedarse ahí, traspasaron a Vasquez. El objetivo? Tyreke Evans, versátil jugador de Sacramento Kings:


 Y ahora, Holiday y Evans se unen a las tres estrellas del equipo: Anthony Davis, Ryan Anderson... y Eric Gordon.

 Gordon, talentoso escolta y excepcional tirador, llegó hace bien poco al equipo, vía Clippers, en el traspaso por Chris Paul, y renovaba el pasado verano por una gran suma de dinero, por los de Louisiana. En la fofo interior, Davis y Anderson:


 Ahora, Pelicans, con Jrue Holiday/ Eric Gordon/ Tyreke Evans/ Ryan Anderson y Anthony Davis en el quinteto, estos nuevos Pelicans, aunque cortos en el juego interior, tienen la oportunidad, bajo su nuevo nombre, de volver a nacer.

 No mas Hornets. Bienvenidos, Pelicans.


4. Detroit Pistons:



 Los grandullones de la foto superior, Greg Monroe y Andre Drummond, son una de esas parejas que, seguro, dará que hablar en un futuro no muy lejano (Monroe ya lo está haciendo).

 Pero a este equipo... le faltaba algo. Y el excepcional Joe Dumars lo sabía.

 Dumars es una institución en la NBA, y por supuesto, lo es en Detroit.

 Con ellos, jugó toda su carrera, como jugador. Después, fue nombrado Jefe de Operaciones del equipo, en la temporada 2000/ 2001, y en la temporada 2002/ 2003 fue nombrado Ejecutivo del Año.

 Ahora, como GM de los de Michigan, ha sabido muy bien lo que hacer.

 MoTown no pasaba por su mejor momento, y pese a las incorporaciones, vía Draft, de jugadores como Monroe, Drummond o Knight... el equipo estaba corto.

 Y él encontró la solución: traer, desde Atlanta, Georgia, a su jugador mas famoso. No era otro que Josh Smith. Todo un todoterreno.


 Pese a la pérdida de José Manuel Calderón, ahora, el equipo, con Monroe, Drummond, Smitty y Knight, puede comenzar a soñar.

 Además, vía Draft han firmado a un francotirador, Kentavious Cadwell- Pope, quien puede encajar, y muy bien, como baza anotadora del equipo. Sabemos que es un jugador algo limitado, y que abusa en exceso de su tiro, pero puede salir bien:


 Pero Pistons no ha querido frenarse aquí.

 Tras el fichaje de Smitty, los de Michigan ahora se han fijado dos objetivos, que pueden darle ese empujón final: Rudy Gay... y, sobre todo, Rajon Rondo.

 Sin duda alguna, Dumars tiene muy claro que sus Pistons han de volver a ser los Pistons que eran cuando el vestía de corto, junto a Thomas, Rodman y compañía.


5. Sacramento Kings:



 Los californianos estuvieron a punto de desaparecer este verano, y decidieron cambiar por completo el equipo técnico del equipo.

 Mike Malone, como entrenador, y Pete D' Alessandro, como General Manager, han llegado al equipo, con la intención de hacer de los Kings, de nuevo, un equipo al cual haya que tener en cuenta.

 Y no lo están haciendo mal.

 D' Alessandro, que hasta hace bien poco ha trabajado con Denver Nuggets, sobre todo explorando el mercado de agentes libres, ha sabido moverse, y Malone ya le ha comunicado a DeMarcus Cousins (foto superior), que será el estandarte del equipo.

 Pero contentar a este grandullón no es fácil.

 El equipo ha perdido a Tyreke Evans, con rumbo a New Orleans, para jugar con los Pelicans, pero ha ganado mas cosas. La primera? El nº6 del Draft, Ben McLemore. Ben está considerado como el jugador con mas calidad del Draft, y a todos nos sorprendió que el escolta, ex de Kansas, descendiese hasta la 6ª posición:


 Pero además de McLemore y McCallum, el equipo ha sabido moverse, con D' Alessandro en los despachos.

 Tyreke se ha ido a Louisiana, cierto, pero en su lugar ha llegado al equipo el venezolano Greivis Vasquez, de quien se puede esperar mucho. Es un gran base, y el año pasado fue el base que mas asistencias, en total, repartió en el NBA.

 Con el, además de la adquisición reciente de Luc Richard Mbah a Moute y el gladiador, Carl Landry, el equipo se queda bastante compensado, a falta de un alero que pueda aportarle algo mas al equipo. En la foto inferior, el venezolano, Greivis Vasquez:


 De momento, el equipo se queda de la siguiente manera:

Bases: Isiah Thomas, Greivis Vasquez y Ray McCallum.
Escoltas: Ben McLemore, Jimmer Fredette, Marcus Thorton.
Aleros: Luc Richard Mbah a Moute, Travis Outlaw, John Salmons.
Ala- Pívots: Carl Landry, Jason Thompson, Patrick Patterson.
Pívots: DeMarcus Cousins, Chuck Hayes.

 Con esto, el equipo está realmente cubierto, con garantías, en todas las posiciones.

 Vasquez, seguro hará que todos los jugadores brillen mas aún en el ataque, con sus pases, y seguro que McLemore, en una de sus noches, pueden destrozar a cualquiera. Además de ellos, si DeMarcus está "contento" (sabemos como es), SacTown puede volver a estar en el mapa.


 Aún así, Sacramento es consciente que necesita un alero, y tanto Malone como D' Alessandro han dicho que tanto Fredette como Hayes, no cuentan para el equipo, y que buscarán un traspaso.


 Bien, pues estos son, a opinión personal, los 5 equipos que mejor lo han hecho, por el momento, durante el verano.

 Cinco modelos diferentes, en dos Conferencias distintas, que, de mano de sus GM, han conseguido pasar de ser prácticamente nada o nadie, en la NBA, a ser equipos que, a priori, pueden ser temidos.

 Aún es temprano, pero habrá que tenerles en cuenta, como habrá que tener en cuenta sus movimientos. Detroit, al parecer, no tiene pensado pararse, en el mercado.

 NBA. Where Amazing Happens












2 comentarios:

  1. Yo lo de pelicans creo que puede ser dar un paso hacia delante para luego dar tres hacia atras. Probablemente davis vaya a tener que jugar de 5 y ahi no parece que pueda ser un jugador realmente importante. Encima gordon sobra del equipo. Si consiguen empaquetarlo por un center decente pueden ser un equipo a tener en cuenta. Pero, no me fio un pelo de ellos. Creo que han hecho bien en arriesgar pq sin riesgo no hay premio, pero no veo claro que ganen mucho con lo que han hecho.

    Lo de los cavs es tremendo. Se les va james y activan el modo de reconstruccion total en 2010. Escogen a irving del que habia dudas por su lesion y a TT al que nadie veia tan arriba. Imagino que a TT lo escogieron pq del que tb habia muchisimas dudas, ya habia sido escogido. Despues de van a por waiters que fue otra sorpresa y a por zeller. De momento, todos han salido bien, y alguno muy bien. Ahora con bennett mas lo que habia ya son equipo de PO. Si encima bynum funciona, pueden ser un equipo tremendo. Yo lo que buscaria es dividir los minutos en la posicion de center entre el y varejao para que ninguno acumule demasiados minutos con el fin de tenerlo sanos en PO y asi ademas, no cortar la progresion de TT y de zeller al que pondria a jugar de PF, salvo que coincidiese con varejao que ha jugado alguna vez de 4 y podria estudiarse quien ocuparia esta funcion. A karasev trataria de darle una funcion de 6º hombre rotando entre el SG y el SF.

    WW ha sido un estercolero incluso mayor que sacramento, pero parece que las cosas se van enderazando en ambos lugares. Me gustaria saber que hacen con vesely pq creo que el checo simplemente por fisico podria dar muchisimo mas pq su falta de confianza es alarmante, y por dentro esta bastante cortos. Deben luchar por PO.

    Con detroit puede que nos divirtamos bastante, van a ser muy porculeros. Pero, les sigue faltanto calidad diferencial. Si consiguieran hacerse con gay y sobretodo con rondo...

    La marcha de tyreke me fastidia bastante, pero no hay que sobrepagar. Ademas, se especulo que se queria subir para pillar a Mclemore, lo cual indica que confian muchisimo en el, y eso es buna señal pq nadie con un pick 7 quiere subir unos pocos de puestos por alguien que les ofrece dudas. Asi mismo, se ha sacado a vasquez por el, y es un jugador que no viene muy bien, pero que muy bien. Nos hacia falta un base de verdad para alimentar a demarcus. Ademas al ser alto puede permitir usar a IT o a frodo de 2. Las otras dos incorporaciones me parecen bastante buenas. Landry es un gran anotador desde el banquillo incluso como titular, pero desde la segunda unidad creo que es mas util. Y mbah es un buen especialista defensivo. Entre el y salmons deben cubrir el pesto de manera decente.Imagino que JT jugara de 4 y cuando demarcus no este, de 5.

    En cuanto a los suspensos, creo que ganan dallas, atlanta, milwuakee, y sobretodo sixers. Y podria incluirse en la lista tanto a nuggets como a grizzliz aunque lo de ambos sea mas normal. Se salvan de la quema tanto lakers como celtics pq lo que buscan es la reconstruccion total

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el tema de suspensos está claro. Sobre todo, como último de la clase veo a Dallas. Haber ganado un anillo, hace tan poco tiempo, y haber destrozado el equipo... no tiene lugar alguno. Vale que eran jugadores veteranos, pero cuando una cosa funciona, y en un mercado tan pequeño como es Dallas... había que dejarlo funcionar. Gajes de tner a un propietario loco, que de repente creyó que Dallas era NY.

    En cuanto a Milwaukee.. se veía venir. Y lo peor está aún por llegar. Jennings ya ha dicho que no quiere seguir en Bucks, y el traspaso es inminente. Junto con Sixers... van a ser de lo peorcito de la Liga.

    Los que lo han hecho bien, me gustan y mucho.

    La verdad que lo de Pelicans ofrece muchas dudas, sobre todo por el juego interior, pero hay que reconocer que algo han mejorado. Al menos se han hecho con un All- Star y con Reke, pero es cierto que necesitan a un pivot. Davis no es un 5, y Anderson es un tirador. Si logran deshacerse de Gordon y fichar a un 5, vía trade, lo habrán hecho bien.

    Me apasionan Cavs. Han sido inteligentes, y les ha salido como esperaban. Ya son un equipo de PO, y tienen, por lo menos, a 9 tíos que lo van a dar todo, y con mas/ menos garantías. Ellos son el ejemplo de hacer las cosas bien.

    Respecto a Washington y Detroit... son dos equipos que me caen bien. WW, por el modelo que ofrecen, y por Wall, que me encanta, y Detroit por historia. Michigan siempre ha sido un estado algo deprimido, con dificultades, y Pistons siempre ha sabido ingeniárselas para, estando mal, resurgir. Necesitan "ese" puntito de mas, que pueden lograr con Rondo o Jennings, por delante de Gay, pero si lo consiguen... pueden tocarle mucho las narices a cualquiera.

    De WW, quiero ver el trío Wall/ Beal/ Porter. Creo que muchos no valoran lo que ese trío puede dar, y puede ser, en poco tiempo, lo mejor de la Liga.

    Respecto a nuestros Kings... me gustan.

    Se que tenemos ideas divididas en cuanto a Tyreke, pero creo que al final hemos hecho lo correcto. Estamos en modo "activación" y Reke nos podía desestabilizar. Siendo, posiblemente, el tío mas completo de la plantilla, podía comerle terreno a Cousins, y creo que él, pese a estar algo zumbado, sí que ha de ser la cara del equipo.

    De McLemore espero mucho. Creo que ahora, sin Tyreke, tiene que ser esa máquina de anotar, y de ahí que, en la SL, esté tirando tanto. Supongo que la orden será afinar el punto de mira desde ya.

    Vasquez me gusta, y creo que con él, pese al nombre,ya tenemos un gran PG. Ahora, con IT en el banco, tenemos el puesto cubierto. Gran fichaje de Mbah a Moute, pero necesitamos, para cerrar, un alero. Con eso... a cambio de Hayes, Thorton y/ o Salmons... estaría contento

    ResponderEliminar