martes, 14 de mayo de 2013

Jason Collins. Un gran paso para el hombre



 Jason Collins se ha quitado un gran peso de encima, y ha demostrado a todos que lo importante es "ser feliz con uno mismo".

 Es un veterano (13 años en la NBA así lo atestiguan), pero en el momento en el que lo confesó, como él mismo dijo, "me sentía incluso mareado. Fue una decisión muy difícil para mí y para mí familia, y aunque estamos en 2013, y ya nada es como antes, cuando la duda, la incertidumbre, la tienes dentro de ti, es una gran losa. Una responsabilidad. Estaba tranquilo, pero era algo que necesitaba que la gente supiese. No es nada de lo que avergonzarse".

 Y es que el 29 de Abril de 2013 siempre será recordado como el día en el que Jason Collins declaraba, en la revista Sports Illustrated, que era homosexual:


 Pero la decisión no fue, ni mucho menos, fácil.

 Jason, nacido hace 34 años (2 de Diciembre de 1978), en California, se ha pasado toda una vida en la NBA, luchando por cada balón que se quedaba muerto.

 Llegó en 2001 a la NBA, para recalar en New Jersey Nets, donde permaneció desde 2001 a 2008, y donde realizó su mejor temporada (la temporada 2004/ 2005, con 6'1 puntos y 6'5 rebotes por partido):


 De ahí, en 2008, fue traspasado a Memphis Grizzlies, donde duraría muy poco, y desde donde sería traspasado a Minnesota Timberwolves (temporada 2008/ 2009):











 Tras su paso por la fría Minnesota, en 2009 firmaba por los de Georgia, Atlanta Hawks, donde permanecerá hasta 2012, que firmará por Boston Celtics, donde estará, tan sólo, un año:


 Y finalmente, esta ya terminada campaña 2012/ 2013 (su equipo no se clasificó para PO), Collins firmaba, como agente libre y veterano, por Washington Wizards:


 Pero no hemos llegado hasta aquí para hablar de la carrera de Jason Collins; hemos llegado hasta aquí para hablar de su gran decisión.

 Como bien dijimos anteriormente, el 29 de abril de 2013 todos nos enterábamos de la gran noticia: vulgarmente, se decía que Jason Collins había salido del armario.

 Para él, seguramente, fue, aunque necesaria, una dura decisión, y toda la NBA decidió apoyarle.

 Algunas de la reacciones fueron las siguientes:

- "Si algo hemos aprendido de Jackie Robinson, es que tus compañeros han de ser los primeros en aceptarlo. La sociedad ha de aprender de la palabra tolerancia"- Glen, Doc Rivers, entrenador de Boston Celtics.

- "No es más que la palabra de un hombre dispuesto a hacer lo que todos deseamos; ser hombres de bien, trabajar lo máximo posible, y crear una familia. Fuerza y honor"- Bill Clinton, ex presidente de los EEUU.

- "Jason Collins siempre ha sido un excelente profesional y compañero, y ahora ha asumido el liderato y el mandato en una decisión que hay que apoyar y respetar"- David Stern, comisionado de la NBA.

- "Sólo pido una cosa de mis compañeros: las ansias de ganar. Me da igual que sea blanco, negro, gay ó de Marte. Todo eso es inmaterial. Liderazgo y ganas de ganar"- Shane Battier, jugador de Miami Heat.

- "Creo que es un hombre muy valiente. Es una pena que un hombre tenga que declararse tan valiente en 2013, pero él lo es"- John Amaechi, primer jugador NBA en admitir su homosexualidad (aunque estando ya retirado).

- "No te preocupes por quién eres, ante la ignorancia de los demás"- Kobe Bryant, jugador de L. A. Lakers.

- "No creo que se le vaya a tratar de manera diferente. Es que no hay ningún motivo para hacerlo"- JJ Redick, jugador de Milwaukee Bucks.

- "Jason representa y ha representado todo lo que nosotros buscábamos y buscamos en un jugador. Hay que estar muy orgulloso de él"- Bruce Levinston, co- propietario de Atlanta Hawks.

- "Jason es uno de los mejores compañeros que jamás he tenido. Era una gran presencia en la pista y en el vestuario. Estoy muy orgulloso de él"- Zaza Pachulia, jugador de Atlanta Hawks.

- "Estoy sorprendido. Me siento al lado de él en el vestuario. Su taquilla está al lado de la mía. No tenía ni idea"- Garrett Temple, jugador de Washington Wizards.

- "El momento ha llegado. Máximo respeto"- Steve Nash, jugador de L. A. Lakers.

- "Gran compañero, mentor, y aún mejor persona"- Bradley Beal, jugador de Washington Wizards.

- "Te seguiré ganando en los campeonatos de golf, amigo"- Nick Van Exel, ex jugador NBA.

- "Tengo amigos gays, y gays que trabajan conmigo, en mí vida. No me parece nada extraño"- Metta World Peace, jugador de L. A. Lakers.

- "Jason ha mostrado muchísimo coraje hoy por admitir lo que ha admitido. Muchísimo respeto por él y los suyos. Somos una familia"- Dwyane Wade, jugador de Miami Heat.

- "Es un hombre de los pies a la cabeza. Máximo respeto y admiración para Jason Collins. Más como tú harían de este planeta un lugar mejor"- LeBron James, jugador de Miami Heat.

 Tras todo esto, incluso el presidente de los EEUU, Barack Obama, invitó personalmente a Jason Collins a cenar en la Casa Blanca, manifestando su admiración por la decisión del fornido pívot, de 2'13 metros de altura y 116 kilos:


 Pero repetimos. La decisión no tuvo que ser fácil para Jason Collins.

 En una competición en la que la testosterona, la agresividad y la competitividad por ver quién es el más fuerte abunda en cada esquina... seguro que no fue fácil para Collins, ni por un segundo, plantearse la decisión de decir públicamente algo tan simple como que "era gay".

 "No fue una decisión difícil porque no quisiese aceptarlo", decía Jason. "Fue difícil porque tengo una familia, y se que son los primeros que pueden llegar a sufrir por lo que la gente pueda decir".


 "No quiero, de ninguna manera, que se me malinterprete. No estaba ni temeroso ni arrepentido de algo así. Eso es una estupidez. Simplemente, no quería ni quiero que mí familia sufra. Ningún hombre, mujer, niño ó anciano querría jamás algo así para los suyos, sea blanco, negro ó del país que sea. Protejo a los míos".


 "En ningún momento he pretendido ser el primer atleta en activo en admitir mi homosexualidad. Sólo he querido sentirme orgulloso de ello. Sólo has de ponerte en pie por lo que eres, y creer en ello. Ser auténtico y ser honesto es lo que me hace feliz". Ese es el slogan de NBA Center para Jason Collins.

 Pero Collins, siendo el primer jugador NBA en activo en haber reconocido esto, no fue el único.

 John Amaechi, aquel fornido pívot de 2'08 metros y 122 kilos, que jugó para Cleveland Cavaliers, Utah Jazz, Houston Rockets (no llegó a jugar con ellos) y Orlando Magic, además de jugar en Francia, Italia, Grecia e Inglaterra, y nacido en 1970, en Boston, Massachusetts, fue el primer deportista norteamericano en reconocer su homosexualidad:


 Amaechi fue jugador de baloncesto profesional desde 1995 hasta 2003, y fue en Febrero de 2007 (4 años después de retirarse), cuando reconoció su homosexualidad.

 El momento de reconocerla?. En el programa de ESPN, Outside the Lines. Tras ello, escribió un libro, publicado por ESPN Books, titulado Man in the middle, donde habla de ello, y de lo duro que fue para él:


 La decisión en su momento de John Amaechi fue apoyada por otros deportistas norteamericanos que, tras él, reconocieron su homosexualidad,  unos, y la apoyaron, otros, como los ex jugadores de la NFL, Esera Tuaolo, Roy Simmons y Dave Kopny, ó los ex jugadores de béisbol, Glen  Burke y Billy Dean.

 Otros, como el siempre polémico ex jugador Tim Hardaway, ex de Golden State Warriors y Miami Heat, admitió que "los gays no me gustan, y si llega a estar en mí equipo, hubiese hecho de todas las maneras posibles, que se le echase. Lo siento mucho, pero soy así. No me gusta esta gente, y no la quiero cerca de mí". Todo un ejemplo de maduración, por parte de Timmy, sí Señor.

 En cualquier caso, Jason Collins tomó una decisión importante en su vida, y sólo el tiempo dirá, ahora, si la NBA "acepta", como ha profesado a los 4 vientos, su decisión, ó por el contrario, es marginado (es veterano de 34 años, y es agente libre).

 Sólo el tiempo lo dirá.



 Valiente decisión, sin duda, la de Collins. Suponemos que él será un pionero, y que no tardarán, en breve, en salir nuevos deportistas y jugadores admitiendo esta condición sexual, tan válida y lógica como cualquier otra.

 Esto es un deporte, y ha de ser juzgado como tal. Las decisiones ó tendencias personales, cada uno tendrá sus ideas, pero están al margen de esto. Están al margen de la gran NBA.

 NBA. Where Amazing Happens.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada