martes, 7 de mayo de 2013

Dónde está el límite? Tiene LeBron James un tope?



 La pregunta con la que reza el título del artículo quizás sea la más adecuada. Dónde está el límite para un jugador de tan sólo 28 años, que lleva en la NBA 10 años (debutó en la temp. 2003/ 2004), y que ya ha conseguido el anillo de campeón, el premio al Rookie of he Year, ha aparecido 4 veces en el mejor quinteto defensivo de la NBA, y... ha conseguido, en 5 años, 4 galardones al MVP de temporada regular (tiene otro MVP de las Finales de la NBA)?.

 Bien, pues este angelito es LeBron, King James. Y puede que... más King que nunca.


 Es LeBron el mejor anotador de la NBA?. Definitivamente, NO. Es el mejor reboteador?. Tampoco. Es el mejor asistente?. Sabemos que tampoco lo es. Así es que... qué es lo que hace a LeBron tan sumamente único?.

 Sabemos que en la NBA hay grandes (grandísimos), jugadores. Jugadores de la talla de Kevin Durant ó Carmelo Anthony (no nombramos ya a Kobe Bryant, quien, pese a su edad, siempre da y dará la talla), siempre nos dejan, a cada partido, atónitos con algunas jugadas, algunas canastas imposibles, pero... por qué no son capaces de alcanzar a LeBron?. 'Melo juega en New York, donde el mercado no es particularmente "pequeño", y Durantula juega en OKC, que sin duda, a día de hoy tiene más "tirón" mediático del que tuvo Cleveland en la era James:


 Entonces, por qué LeBron es mejor y ha sido mejor que ninguno?.

 Bien, comencemos:

 LeBron James nació hace algo más de 28 años (30 de Diciembre de 1984), en la rural Akron, en el estado de Ohio.

 Ya no nos pararemos a hablar de su vida, ya que podríamos pasarnos vidas, literalmente, pero sí que nos pararemos en algunos de sus logros:


 LeBron James llegaba a la NBA en la temporada 2003/ 2004, a la edad de 19 años, procedente de St. Vicen's St. Mary's, high school.

 Ya en su primer año en la NBA, LeBron deslumbró, en un Draft en el que jugadores como Carmelo Anthony, Dwyane Wade ó Chris Bosh también estaban, y el resultado de su irrupción en la Gran Liga... fue conseguir el afamado Rookie of the Year:


 Sus números ese año: 20'9 puntos por partido; 5'5 rebotes; 5'9 asistencias; 1'6 robos de balón; 0'7 tapones. Números... nada desdeñables, desde luego.

 Tras su galardón en el 2004, como Rookie, y tras actuaciones de infarto (incluidas unas Finales de la NBA, en las que fue vapuleado sin piedad por San Antonio Spurs, en 2007), tuvimos que esperar 5 largos años para volver a ver a LeBron vestirse de gala.

 Su siguiente aparición, fu en 2009, ganando su 1º MVP de temporada regular, aún jugando con Cleveland Cavaliers:


 LeBron, por aquel entonces, tenía 24 añitos, y con una media de 37'7 minutos en pista, consiguió los siguientes números: 28'4 puntos por partido; 7'2 asistencias; 7'6 rebotes; 1'7 robos de balón; 1'1 tapones.

 Pero James, una bestia insaciable, no quiso quedarse aquí, ni mucho menos.

 Al año siguiente, en 2010, fue de nuevo galardonado con el MVP de temporada regular. El 2º en su carrera, y a la edad de... 25 años:


 Las aguas corrían ya revueltas en Cleveland, cierto, pero eso no le impidió a LeBron conseguir su 2º MVP consecutivo, despedazando a todo aquel al que se le ocurría interponerse en su camino.

 Ese año fue, de todos, el que más minutos estuvo en pista (un total de 39 minutos por partido), y sus números fueron, posiblemente, los más impactantes: 29'7 puntos por partido; 8'6 asistencias; 7'3 rebotes; 1'6 robos; 1 tapón. Simplemente... superior.

 Pero... una puerta se cerraba y otra, mayor, se abría.

 Para la temporada 2010/ 2011, King James abandonaba la que había sido su casa toda la vida, Ohio, para irse a la cálida Florida, para firmar por Miami Heat.

 Muchos criticaron la decisión de LeBron, y dijeron que sólo se iba "para poder ganar títulos, ya que él solo no podía", pero él se limitó a decir que "un campeón hace lo que tiene que hacer para serlo. Que nadie se olvide que yo he nacido en Ohio, y que soy más de Ohio que muchísimos de los seguidores de los Cavs', así es que llamarme mercenario... me parece desproporcionado".

 Su 3º MVP de temporada regular llegaría tras un año en Miami. Concretamente en 2012. Pero no llegaría sólo:


 En un año "raro", digamos, marcado por el dichoso lockout, LeBron logró su 3º MVP, como decimos, siendo, simplemente, arrollador:


 Sus números aquel año?.

 En 37'5 minutos de promedio en pista, James consiguió 27'1 puntos por partido; 7'9 rebotes; 6'2 asistencias; 1'9 robos; 0'8 tapones. Han sido los peores números de MVP para LeBron, cierto, pero... quién no los querría?.

 Pero como decimos... ese MVP no vino sólo.

 Tras fracasar en las Finales de la NBA del año anterior, ante unos rocosos y bien organizados Dallas Mavericks, James asumió las culpas y prometió mejorar... haciendo válida su palabra.

 Consiguió, en ese 2012, su primer anillo de campeón NBA, siendo además, el MVP de las Finales. Todo esto... ante un "eterno" rival particular, con el que ahora ya, una vez Kobe ha pasado a mejor vida (con todos los respetos hacía el 5 veces campeón), se le compara: Kevin Durant.


 Sus promedios ese año en Playoffs?. Bueno; son, simplemente... de otro mundo:

 30'3 puntos por partido; 9'7 rebotes; 5'6 asistencias; 1'9 robos; 0'7 tapones. Era la post temporada, con los jugadores mucho más cansados, pero... LeBron anotó más que nunca, reboteó más que nunca y robó más balones que nunca. Simplemente de otra galaxia.

 Y ese mismo año, finalmente, y tras conseguir sus 3º's Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), la más que prestigiosa revista Sports Illustrated le galardonaba con el premio al Deportista del año:


 Pero y si no hay 2 sin 3... tampoco hay, para LeBron, 3 sin 4.

 Tras tres MVP's de temporada regular, y la "irrupción" de Derrick Rose, consiguiendo el MVP en 2011, LeBron conseguía, a finales de esta temporada regular, 2013, su 4º MVP de temporada regular, y el 4º MVP... en 5 años!. Sólo 4 jugadores, además de él, en la historia, lo han conseguido, y son nombres ya "mayores": Michael Jordan, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul- Jabbar y Bill Russell.











 Pero este año, LeBron ha dominado, y de largo, todos los aspectos del juego.

 Siendo un jugador algo "caótico" en su juego, digamos, haciéndose valer de su tremenda fuerza para barrer a sus rivales, LeBron mejoró en todos los aspectos del juego, promediando, en 37'9 minutos en pista, los siguientes números: 26'8 puntos; 8 rebotes; 7'3 asistencias; 1'7 robos de balón; 0'9 tapones.

 Si miramos estos números... vemos que no han sido, de largo, los mejores de sus 4 MVP's (de hecho, han sido relativamente "bajos", para él), por lo que... cómo es que LeBron ha sido infinitamente superior?.


 Durante todo el año, vimos a un Carmelo Anthony simplemente... superior. Anotaba desde donde quería, incluso defendía, y tenía noches de infarto, con 40 puntos ó más.

 Por el otro costado, en la otra Conferencia (el salvaje Oeste), teníamos a un jugador para el que anotar no suponía problema alguno: Kevin Durant.

 Ambos jugadores estuvieron a un nivel increíble ('Melo, incluso, ha ganado el trofeo al Máximo anotador de la NBA), pero... LeBron se los ha comido.

 A punto a estado, incluso, de llevarse por primera vez en la historia de la NBA, el MVP de manera unánime, pero finalmente se quedó, con 119 votos, a uno sólo de los absoluto, empatando, de esta manera, con el gran Shaquille O' Neal del año 2000:











 Además de esto, LeBron James, a lo largo de su carrera (hasta ahora), ha estado hasta 4 veces en el Mejor quinteto defensivo de la Liga:


 Mostrándose como un all around player bestial (y tirando por lo bajo), la pregunta más delicada llega ahora. Es LeBron James el mejor jugador de la historia de la NBA, ó puede, al menos, llegar a serlo?.


 Bueno, pues... nadie podría llegar a afirmarlo... pero tampoco podría llegar a descartarlo.

 La realidad es que, en la actualidad, sólo 5 jugadores tienen el orgullo de haber ganado, al menos, 4 MVP's, y sólo uno, junto a LeBron (Bill Russell), ha conseguido 4 en, al menos, 5 años (Jordan consiguió 4 en 8 años, y el 5º a los 10 años de haber logrado el primero).

 Estos jugadores serán comentados a continuación, y comparados con LeBron:

1. Michael Jordan:


 Michael Jordan, su Royal Airness, como es conocido, nació en 1963, y llegó a ganar la friolera de 5 MVP's.

 El primero de ellos fue en 1988, cuando tenía tan sólo 25 años, por lo que LeBron, a su edad... ya tenía uno.

 Tras el de 1988, llegó otro en 1991, con 28 años (LeBron ya tenía, a sus edad, 4); otro más en 1992, con 29 años, y finalmente, en 1996, con 33 años, y en 1998, con ya 35 primaveras cumplidas, conseguía el 5º galardón.

 Es LeBron mejor que Jordan?. Es Jordan mejor que LeBron?. Pues... imposible determinarlo.

 Lo que hace años parecía una herejía, ahora es ya algo "real", y la realidad es que MJ sólo supera a LeBron... en anillos.

 Si nos centramos en los anillos, Jordan, por ende, tampoco sería el mejor de la historia, ya que, mismamente Bill Russell tiene 11 anillos en 13 años, ó, yendo más allá... Robert Horry tiene 6 (quién lo diría), así es que... es mejor Jordan?. Es mejor LeBron?.

 Eran otros tiempos, y Jordan creó una marca; un sello. LeBron está en camino.

2. Bill Russell:



 Bill Russell. The Hawk. The GOAT.

 Bill ha conseguido la barbaridad (así de simple), de 11 anillos de campeón en tan sólo 13 años, y ha sido, es y será, para siempre, la referencia de la NBA en este aspecto.

 Un tipo que tampoco es que fuese particularmente alto para su posición, dominó la Liga a su antojo, y sólo la llegada de un coloso (Wilt Chamberlain), puso en duda su reinado.

 Russell consiguió, al igual que Jordan, 5 MVP's, y el primero de ellos llegó en 1958, cuando tenía 24 años (la misma edad que LeBron, cuando consiguió el primero).

 Tras ello, consiguió otro en 1961, con ya 27 años; otro en 1962, con 28 (LeBron tenía ya los 4); otro más en 1963, con 29 años, y finalmente otro en 1965, con 31 años.

 Bill es el mejor, en cuanto a anillos, de siempre.

 Es el único jugador que, realmente, despedaza a LeBron en todos los aspectos, pero... eran otros tiempos.

 Ni el físico ni el juego de aquel entonces eran comparables al de ahora, por lo que comparar a uno con otro... resulta simplemente ridículo.

3. Wilt Chamberlain:



 La llegada del coloso; del tío más bestia entre las bestias.

 The Big Dipper, como se conoció a Chamberlain, llegó a la NBA para acabar con el reinado de un tal Bill Russell, y fue 4 veces MVP (al igual que James).

 Estamos hablando, posiblemente, del físico más brutal de la historia del baloncesto (por aquel entonces no existían los cuerpos que vemos ahora), y Wilt se hizo valer de él para ser, simplemente, arrollador.

 Su primer MVP llegó con 24 años, en 1960. El 2º llegó en 1966, cuanto tenía ya 30 años (LeBron le supera en precocidad). Y el 3º y 4º los consiguió, finalmente, con 31 y 32 años.

 Al igual que sucedió con Russell... son jugadores incomparables.

 Además de jugar en posiciones diferentes, aquellos tiempos no son los de ahora, y tan sólo podrían ser encuadernados en el mismo ámbito por su espartano físico.

4. Kareem Abdul- Jabbar:



 Kareem es... algo más.

 Es el tipo con más MVP's en temporada regular de la historia de la NBA (con 6 MVP's en total), y es una leyenda.

 Nacido en 1947, Jabbar consiguió su primer en MVP a los 24 años, en 1971. Tras este, en 1972, con 25, llegó el segundo.

 Tras dos años de descanso, en 1974 llegaría el 3º, con 27 años (va empatado con James), pero no sería hasta 1976 (con 29 años), cuando consiguiese el 4º de ellos.

 En 1977 y 1980, con 30 y 33 años respectivamente, conseguiría su 5º y 6º galardón.

 Hablar de Kareem es hablar de palabras mayores, y lo que está claro es que, sin hacer "demasiado" ruido, ha sido capaz de superar a todos y cada uno de los integrantes de este selecto club.


 Bien, pues... ha aquí la pregunta. Quién ha sido el mejor?.

 Bueno; en lo que nos referimos a anillos de campeón... LeBron pierde de largo. Con sólo un anillo de campeón con 28 años, es el último de la lista, pero en lo demás... sería realmente difícil de saber:


 A opinión personal, soy de los que opina que comparar a estos 5 jugadorazos es toda una herejía, ya que son de épocas distintas, pero... lo que está claro es que LeBron, a sus 28 años, ha entrado en un club, en una sala, en la que muy muy pocos tienen y tendrán permitido, ni tan siquiera, asomarse.

 Michael Jordan, jugador y probablemente deportista más famoso y conocido de todos los tiempos, creó una marca; un sello.

 En un tiempo en el que el baloncesto entraba en las vidas de muchísimas personas a lo largo del globo, él creó algo que perdurará por siempre: ese más que famoso Air Jordan:


 Pero siendo justos... a LeBron puede, que con todo lo que es, no le estemos valorando como se merece.

 Son muchos los periodistas que lo dicen, y poco a poco se les va dando la razón. "A LeBron no le estamos valorando en su justa medida porque le tenemos ahora, y sabemos que aún nos quedan años para disfrutarle. Esto pasaba con Jordan, y ya pasó con Kobe en un pasado. No valoramos lo que tenemos, por eso mismo; porque ya lo tenemos. Sólo cuando se van valoramos lo que teníamos. Con LeBron pasará igual. Es un jugador que puede que no volvamos a ver más".

 Estas son algunas de las "perlas" de LeBron con Miami:


 Bien, pues este es LeBron James, en cuanto a títulos se refiere.

 James ha conseguidos muchos más de los galardones aquí señalados, pero son quizás estos los que le hacen subir al Olimpo de los Dioses NBA.

 No es el mejor anotador. No es el mejor reboteador, ni el mejor asistente. Pero si hay un arma que defina a LeBron a la perfección, a opinión personal, sería su juego sin balón. Ahí si que es el mejor.

 Es un jugador "caótico" en su juego, cierto, pero el daño que a los rivales les provoca, se lo provoca, sobre todo, cuando no tiene el valor. La amenaza constante de que en cualquier momento puede comerte aterroriza a la gran mayoría.

 El jugador del Real Madrid, Sergio Rodríguez, jugó años en la NBA, entre Portland Trail Blazers, Sacramento Kings y NY Knicks. Cuando fue preguntado por quién le causó más impacto, fue claro: "LeBron. Aterroriza. Es así. Cuando vas a penetrar, ó vas corriendo, oyes su respiración. Oyes como se aproxima. Es como un tren de mercancías. Va como un toro".

 En la despedida, os dejo con un vídeo que muchos ya habréis visto, pero que ha levantado el debate en todas las partes del mundo.

 El vídeo es una comparativa entre LeBron James, Michael Jordan y Kobe Bryant (un respeto a la Mamba Negra).

 Espero lo disfrutéis!


1 comentario:

  1. Son distintas epocas, posiblemente si Jordan jugara en esta epoca no habria existido el Kobe que tenemos y Lebron tuviera menos MVP a lo mejor 1 o 2 como mucho. Lebron puede que tenga mejores numeros de los 3 pero hay algo que las estadisticas no cuentan y es el hambre, el coraje y los huevos de ganar aun estando lesionados como es el caso de Jordan y Kobe, para mi el error de Kobe es que siempre fue muy individualista, su afan por querer anotar por encima del rival a toda costa se veia reflejado en sus tiros forzados, en fin los 3 son grandisimos jugadores, quizas Jordan y Kobe son muy parecidos en su juego y pues Lebron ya es a su manera pero todos son unas estrellas y bueno no comento de los demas porque no tuve el placer de verlos en vivo, saludos.

    ResponderEliminar