martes, 9 de abril de 2013

Tiempo de gigantes. Las rivalidades más importantes en la historia NBA



 A lo largo de los años, la NBA nos ha regalado partidos impresionantes.

 Partidos en los que, sobre todo, las dos estrellas de ambos equipos (léase Michael Jordan e Isiah Thomas, ó mismamente Larry Bird y Magic Johnson), nos han deleitado con jugadas, acciones, canastas, pases, campeonatos... del todo increíbles.

 Pero esto no siempre ha sido un camino de rosas, ni mucho menos.

 Con los años, esos partidos fueron convirtiéndose en habituales, llegando incluso a sentar rivalidades (y de las gordas), entre algunas grandes estrellas (y repito, no miramos a Sir Mike y Zeke!). Otras, por el contrario, sentaron una gran amistad (no sólo la de Magic y Larry, formada sobre todo en la universidad, sino también, por ejemplo, la de Ewing y Mourning, más allá de los palos que en aquellos partidos se daban).

 A continuación, y pese a haber muchas, hablaremos de las 10 mayores rivalidades en la historia de la NBA:

1ª) L. A. Lakers Vs. Boston Celtics:



 Entre Lakers y Celtics... ha habido, hay y siempre habrá de todo.

 Ha habido amor y amistad (Larry y Magic), odio y rivalidad (las batallas entre verdes y púrpuras son legendarias), e historia. Mucha historia.

 La parte más positiva de estas batallas tan históricas?. La amistad que Larry Bird, el tipo con más garra que ha pisado una pista, y Magic Johnson, el mayor genio que ha tenido este deporte. Ambos eran increíbles, y tuvieron el valor  la sabiduría para enseñarnos que este deporte, y que cualquier deporte, es más que una competición.

 La más... competitiva?. Las batallas entre ambos:


 Lakers y Celtics combinan exactamente la mitad de los 62 campeonatos de la NBA, en cuanto a títulos se refiere, y eso les convierte en especiales.

 Ambos, además, se han llegado a enfrentar hasta 12 veces en las Finales de la NBA (la última sucedió en 2010, con victoria de L. A. Lakers), e incluso en 5 de esas 12 veces, todo se decidió en el 7º partido de los Playoffs.

 Con todo esto... casi nada!.

2ª) Chicago Bulls Vs. Detroit Pistons:



 En aquellos partidos... sí que había tensión.

 La rivalidad, histórica, entre Pistons y Bulls, se remonta a finales de los '80 y principios de los '90, en la era Jordan/ Thomas.

 Y eran, sobre todo, esto: Michael Jordan Vs. Isiah Thomas.

 El balance de sus enfrentamientos?. Hasta 4 veces seguidas llegaron a encontrarse estos equipos en la post- temporada, y sobre todo, los duelos entre Jordan y Zeke han sido y serán siempre... legendarios:


 Que Mike y Thomas no se aguantaban... era un hecho.

 Siempre se sostuvo que Thomas, incluso, llegó a intentar boicotear la participación de Jordan en su 1º All- Star, y que la respuesta, siempre en la sombra, del mismo Jordan, fue decir, en 1992, y previo a los JJOO de Barcelona, que sí Thomas iba... él se quedaba. Y punto.

 Nunca se aguantaron, pero su talento, su clase y su carácter, siempre ganador al extremo, hicieron que todos disfrutásemos, y más que nadie, de aquellos famosos Bad Boys Vs. Jordan Family.+

3ª) Miami Heat Vs. New York Knicks:



 O lo que podría ser lo mismo: Patrick Ewing Vs. Alonzo Mourning.

 La amistad de Mourning y Ewing ha traspasado fronteras, y desde luego que no tiene nada que envidiar a la de Larry y Magic.

 Patrick Ewing, Alonzo Mourning y Dikembe Mutombo son hoy grandes amigos, y recorren el mundo (sobre todo, África, país de Mutombo), ayudando a todos los niños y población en general. Todo un símbolo de progreso, inteligencia y solidaridad, desde luego.

 Pero algo emocionante y maravilloso surgió a raíz de un problema grave.

 Alonzo tuvo que ser intervenido de un riñón, poniendo en serios problemas su continuidad en el baloncesto y su salud en general... y Ewing y Mutombo no dudaron ni un sólo segundo en ofrecerle uno suyo. "Es lo mínimo que puedo hacer por mí hermano", decía Ewing. "Y si tengo que dar mí corazón, lo haré sin dudar ni un segundo", añadía Mutombo, mirando fijamente a Mourning, mientras lo decía, en una entrevista posterior.

 Pero ambos (Ewing y Mourning), se zurraron, y de lo lindo, en sus batallas, entre Knicks y Heat:


 Desde 1997 hasta el 2000, hasta 4 veces llegaron a enfrentarse en Playoffs, y las peleas fueron, siempre, continuas:


 Tras años en las sombras, con equipos poco competitivos (unos u otros, o ambos, durante algún tiempo), la rivalidad entre ambas franquicias fue menguando, sobre todo tras la marcha de Ewing, en los Knicks, y Mourning ó Hardaway, en Miami, y pese a que hoy, de nuevo, vuelven a ser grandes franquicias, con jugadores de la talla de LeBron James, Dwayne Wade, Chris Bosh, Carmelo Anthony, J. R. Smith, Amar'e Stoudemire ó Tyson Chandler... gracias a Dios, sus peleas, ya son historia:


4ª) Boston Celtics Vs. Philadelphia 76ers:



 Las primeras grandes rivalidades entre estas dos grandes y legendarias franquicias comenzaron hace años, muchos años, con la presencia de dos de los mejores jugadores de la historia en sus equipos: Bill Russell (el pionero), y Wilt Chamberlain (la gran bestia, dispuesta a terminar con su reinado).

 Más adelante, otros dos grandes, Larry Bird y Julius Erving, tuvieron sus más y sus menos, llegando, incluso, a las manos:


 Pero el verdadero odio, la verdadera rivalidad entre estos dos equipos... data de 1965. Concretamente, del 7º partido de las Finales de Conferencia, entre Celtics y Sixers.

 Un robo de balón del legendario John Havlicek, algo dudoso, despertó las iras de todos los aficionados de los de Pensilvania, y desde entonces, y pese a los años... eso no se olvida. Al menos, no en Philly.

 En 1983, incluso, el partido terminó en pelea (foto superior). Desde entonces, Celtics y Sixers no suelen perdonarse una, pese al paso de los años y, lógicamente, paso de las generaciones.

5ª) Chicago Bulls Vs. New York Knicks:



 Grandes equipos, sin duda; grandes jugadores; y grandes rivales.

 Más rivalidad para Bulls y Knicks. Esta vez?. Los duelos entre Jordan y Ewing (Jordan era la gran pesadilla del jamaicano).

 Estos dos equipos, seguramente los dos más conocidos y famosos del deporte norteamericano (quién no conoce, en el mundo entero, a Chicago Bulls ó New York Knicks?), también las tuvieron, y de las importantes.

 Desde principios de los '90 (con el famosísimo Three Peat de los Bulls, con aquellos campeonatos consecutivos), Bulls y Knicks se las tuvieron que ver con relativa asiduidad, hasta 1994, y, como decimos, desde principios de los '90, hasta 1994... ambos se vieron, en la post- temporada, todas y cada una de las veces:


 En aquellos duelo (gracias a Dios), no hubo violencia, cierto, pero no por ello la intensidad fue menor.

 Michael Jordan, pase lo que pase, siempre será la pesadilla de Patrick Ewing, y pese a que Jordan y su marcha debilitaron a los Bulls, el gran Pat nunca pudo conseguir su anillo, tan deseado.

6ª) San Antonio Spurs Vs. L. A. Lakers:



 De 1999 a 2003, ambos equipos se combinaron para ganar 5 campeonatos NBA seguidos... y eso, por lo pronto, ya les pone como grandes rivales, estando, incluso, en la misma Conferencia.

 De esos 5 campeonatos que consiguieron en esos 5 años, Spurs y Lakers se enfrentaron, en post- temporada, hasta 4 veces, y las batallas entre Kobe y Duncan (nunca directas, obviamente, pero sí como líderes del equipo), han sido, casi, legendarias:


7ª) San Antonio Spurs Vs. Phoenix Suns:



 La ventaja de San Antonio sobre Phoenix, en cuanto a lo deportivo, y sobre todo actualmente, quizás no nos permita ver más allá.

 Los Suns, en el estado de Arizona, y próximos a Texas, donde residen los Spurs, siempre han sido grandes rivales de los del sur del estado más grande de EEUU.

 En los '90, ambos equipos llegaron a vérselas, en los Playoffs, hasta 4 veces, y llegaron, también, a vérselas, también en la post- temporada, hasta 5 veces, en los '00.


 Pese a la inmensa y casi infinita superioridad, a día de hoy, de los Spurs sobre los Suns, no deberíamos nunca de olvidar que hablamos, con total seguridad, de dos de los equipos con menor tirón mediático en la NBA, y eso les da un plus de reconocimiento.

 Además, los enfrentamientos entre dos grandes, ya históricos, y aún (por suerte), en activo, como Tim Duncan y Steve Nash (hoy ya en Lakers, viviendo días mejores), ambos de esa llamada vieja escuela, han sido increíbles.

 Pero todo llega su fin, dicen.

8ª) L. A. Lakers Vs. Sacramento Kings:



 Pese a ser un rival, digamos, momentáneo... vaya quebraderos de cabeza que los Kings de Rick Adelman, poco a poco, fueron dándoles a equipos importantes de la NBA!.

 Aquellos Kings fueron construidos, poco a poco y con mucha inteligencia, por un gran arquitecto, llamado Rick Adelman (hoy, entrenando a los Wolves de Ricky Rubio y Kevin Love), y en 2002, finalmente, y con un grandísimo equipo, se plantaban, sin hacer demasiado ruido, en las Finales del Oeste.

 Enfrente?. Los más que temidos Lakers de un joven Kobe Bryant y un inmenso Shaquille O' Neal.

 La realidad no sabemos si será que Lakers se confió, ó que Kings llegó al 110% de su límite, pero... vaya espectáculo!.

 Aquello fue denominado por la prensa como La batalla entre el Norte de California y el Sur de California (debido a la ubicación de ambas franquicias, en Los Ángeles y Sacramento), y... vaya si fue una batalla!.

 Unos Lakers muy superiores llegaron a aquellas Finales de Conferencia con casi la total seguridad de que llegarían, a poco que se esforzasen, a las Grandes Finales... y por poco se quedan en tierra.



 Aquellas Finales de Conferencia siempre serán recordadas como unas de las más grandes (y no porque un servidor sea aficionado a los Kings, ni mucho menos), sino por ser unas de esas Finales... en las que casi David vence a Goliath.

 Finalmente, Lakers tiró de garra, y terminaron venciendo las series, pero... con sangre, sudor y lágrimas. Nada más y nada menos que en la prórroga del 7º partido de aquella eliminatoria, Lakers pudo deshacerse de Kings, con un Robert Horry (Lakers), rozando lo inhumano.

9ª) New York Knicks Vs. Brooklyn Nets:



 La batalla de New York.

 Cierto es, sin duda, que esta rivalidad tiene poca (muy poca), historia, y que se remonta a tan sólo unos meses de antigüedad, pero... va para largo, y va para ser histórica.

 Hace tan sólo un año, el deporte volvía al barrio, y la gente de Brooklyn veía como su sueño, el sueño de tener un equipo profesional, se hacía realidad, tras la marcha de los Dodgers de béisbol a Los Ángeles, hace ya... muchos años.

 La gente trabajadora de Brooklyn, con el gran Jay- Z a la cabeza y como máximo estandarte, iba por todo NY al grito de Brooklyn We Go Hard, proclamando ya su amor por aquellos blanco y negro que lucen a los nuevos Nets, y los que más miedo o envidia parecían ó deberían tener, eran (o deberían), sin duda, ser sus vecinos, al otro lado del puente: New York Knicks.


 La rivalidad entre Nets y Knicks ya no es tan sólo una rivalidad deportiva.

 Es una rivalidad, un choque, entre dos barrios. La potente Manhattan, por un lado, con sus majestuosas avenidas, su poderío económico y su glamour, con los Knicks y el Madison Square Garden de Spike Lee, como representante, y con Carmelo Anthony, Tyson Chandler, Raymond Felton, J. R. Smith y Amar'e Stoudemire al frente, frente a la humildad, el crecimiento incipiente y las ganas de dar guerra de los Nets del todopoderoso Jay- Z, con estrellas como Deron Williams ó Joe Johnson al frente, escoltados por jugadores de gran nivel, como el prometedor Brook Lopez o los gladiadores Gerald, Crash Wallace ó Reggie Evans.

 Dos barrios, en una misma ciudad, se las tendrán que empezar a ver muy a menudo, y, cual película The Warriors, de 1979, y también rodada en NY (una obra de arte, por cierto, para quién quiera verla), todo apunta ser una batalla... dura.

 El primer choque entre ambos tuvo lugar en Octubre de 2012, en un partido pospuesto, tras el arrollador huracán Sandy, y ahora parece que Brooklyn está más vivo que nunca.

 Ya todos saben que al otro lado del puente hay unos tipos... con ganas de hacer ruido.

10ª) Miami Heat Vs. L. A. Lakers:



 La rivalidad de Lakers y Miami prácticamente nunca ha existido, pero... no lo neguemos: cualquier duelo entre LeBron James y Kobe Bryant despierta el morbo, el interés, y eso arrastra, por ende, a sus equipos.

 Kobe Bryant fue el primer gran mago, desde la retirada de Jordan, pero su reinado, casi intocable... se vio perturbado por una bestia, por un animal, que llegaba desde la rural Akron, en Ohio, y llamado LeBron James.

 LeBron, primero en Cleveland, hizo que los duelos Lakers- Cavs fuesen el partido estrella a ver, con Kobe y él midiéndose con todo lo medible, y lógicamente, con el paso de los años, y pese a los anillos de Kobe como campeón NBA (5 en total), la edad comenzó a notarse, cada vez más, en Bryant, y más también, en LeBron. Sólo que LeBron es más joven y además... tiene un físico inigualable (más que físico, su manera de saber controlarlo).


 La marcha de LeBron a Miami, a un mercado más grande (eso siendo generosos con los Cavs), despertó un gran morbo no sólo en lo que a los propios Heat se refiere, sino también a los duelos entre L. A. y Miami. Dos estilos diferentes, en Conferencias distintas, con las dos mayores estrellas de la Liga (con permiso de Kevin Durant, claro está), y en mercados... muy apetecibles.

 LeBron y Kobe, pese a siempre mantener que son amigos y que se respetan, es obvio que se tienen ganas.

 Ambos representan el pasado, el presente, y por qué no, y pese a la edad de Bryant, el futuro, ya que aunque Kobe tenga 34 años y LeBron sólo 28... no podemos, jamás, olvidar lo que Kobe le ha dado a este deporte.

 Los duelos entre Miami y Lakers, por el momento, tendrán un morbo asegurado. Mucho mayor, sin duda, que los duelos entre Durant y LeBron (que llegarán, convirtiéndose, seguro, en un clásico), ó los duelos entre Kobe y Durant.


 Bien, pues hasta aquí las mayores rivalidades en la historia de la NBA.

 Seguro que muchos encontraremos otras, como las de Clippers y Lakers, compartiendo ciudad y pabellón; las de Bulls y Miami, forjadas sobre todo en los Playoffs, y con la presencia de LeBron y Rose en ambos equipos; las de OKC y Miami, con Durant y LeBron al frente, ó las de Boston y Miami, forjadas también en la post- temporada. Pero creo que estas son, sin duda, algunas de las más importantes de la historia de esta Gran Liga.

 En la despedida, os dejo con vídeo con algunas de estas rivalidades tan impresionantes. Hay jugadas... simplemente mágicas. Bill Walton, Rick Barry, Magic Johnson, Larry Bird, Bill Russell... son palabras mayores.

 Rivalidades NBA. Historia viva de la Gran Liga.

 Espero disfrutéis el vídeo!.


9 comentarios:

  1. Buen blog, bastante extensos los articulos "wikipedia" no te quedas solo en lo que todos hemos leido 80 veces sobre cada jugador. Das mas datos, muchos de los cuales requieren para encontrarlos la lectura de textos en ingles.

    Hombre, lo de los lakers con los kings fue un mangazo en toda regla. Y cuando digo mangazo no es una opinion personal. De hecho, uno de los arbitros lo reconocio. Lo llamartivo es que el unico que fue sancionado fue el chivato. Dick bavetta se libro de todas sancion a pesar de que es el arbitro mas sospechoso si vemos los videos de dicha final de conferencia.

    Y lo del fisico de lebron yo no lo definiria asi. Simplemente es que es de los pocos que tienen un fisico de culturista. Otro es DH12. La diferencia es que lebron es un jugador de verdadera elite, no tan bueno como se cree (si atendemos a las palabras de los profesionales de esto), pero de los mejores; y howard es un trozo de carne con esteroides pq en tecnica y es entendimiento del juego sumamente deficiente.

    Dicho esto yo me quedo con otra rivalidad actual, la de melo con paul pierce. Esa si que me divierte. Segun kobe melo es el jugador mas dificil de defender, y pierce el segundo. Y la verdad, solo hay que ver el arsenal ofensivo de carmelo: la cantidad de cosas que hace y como las hace, lo rapido que arma el tiro, como finta para poder sacar espacio para el tiro, como falla queriendo el tiro dificil para coger su propio rebote ofensivo, los spin moves que tiene. Pierco no se queda atras. Me dice mas este duelo actual que un kobe-lebron pq lebron me deja frio por muchos motivos como su juego en si o su personlidad. Su huida a miami no lo deja en buen lugar ni a el ni a la liga pq la reunion con wade y bosh va contra las normas de la misma, y pq un jugador de verdadero orgullo, un ganador nunca se iria a refugiarse a las faldas de otro (wade) para poder ganar.

    Otra rivalidad que ha dado mucho es la de duncan con sheed. Dos centers como la copa del un pino por mucho que hayan jugado de PF. A duncan lo conocemos todos, todos sabemos los bueno que es y que ha sido, el palmeres que tiene. Pero yo me quedo con rasheed. Y esta eleccion no es por demerito de tim, es simplemente por wallece es talento puro. Si a la ecuacion se le añade garnett, no hay mas que hablar.

    Como rivalidad incipiente se habla mucho de demarcus cousins con griffin. Pero, sinceramente no hay color entre ambos. Demarcus es muy superior. Barkley que siempre ha sido muy critico con boogie va en esta linea, en la tnt dijo que este es el mejor PF incluido el de clippers pq lo tiene todo y nadie rechisto. Griffin ha mejorado muchisimo desde que esta en la nba. Pero cousins es otra cosa es un center enorme de los que solo con su presencia dan miedo, pero tiene la capacidad tecnica de tirarle caños a bases. Eso por no mencionar que calipari dice que nunca ha visto a nadie aprender tanto tan rapido como a el. Asi que yo me quedo con la posible rivalidad de irving con wall. Me gusta mas irving, pero wall es algo brutal, realmente brutal. Y me explico si a mi me pregunta a quien quiero para mi equipo si a el o al mejor derrick rose, responderia sin pensarlo que a john wall pq tiene todas las virtudes fisicas del bull pero ademas es un base de verdad y no un escolta enano reconvertido. Con irving lo que ocurre es que es un tio como carmelo, cousins o durant, entra muy facil por el ojo pq es talento puro, tiene demasiada facilidad para jugar. Y a un nivel menor la de gordon hayward con paul george.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe:

      La verdad que...me han gustado tus argumentos.

      Me ha gustado que ademas de darme nombres, me hayas dado motivos. Esos son los que me han convencido.

      No es un secreto que LeBron es mi jugador favorito, pero tambien es cierto que ni mucho menos eso excusa la espantada a Miami. Fue algo que quiso hacer, y rapido, segun el para ganar anillos, y tras escuchar a Kevin Garnett, acerca de sus impresiones de Minnesota.

      Lo que dices de LeBron...lo respeto, aunque yo sigo pensando que su forma de controlar su volumen son claves en el juego. Es cierto que ni mucho menos es el mejor anotador de la NBA, o el mejor pasador, o el mejor reboteador...pero la lectura que hace del juego, sin tan siquiera tene conceptos (reconozco que no los tiene), es espectacular. Aunque entiendo otras opiniones.

      Hablas de Melo. Y estoy 100% de acuerdo contigo en todo. Le he visto jugar en directo bastantes veces, y no suelo perderme, ademas, ni un solo partido de los Knicks, y es talento puro. Es mas, si hubiese que compararlo a algo, seria al oro. Ya no porque guste o no guste, que es lo de menos, sino porque el si que tiene un don natural. Falla cuando parece que le apetece, y parece que siempre tiene un plan B.

      Algo parecido pasa con 'Sheed, aunque en un nivel menor. La cabeza de Wallace ha sido siempre su problema principal, y si hubiese estado algo mas con los pies en el suelo... Que tio tendriamos ahora. Y eso que no es poco.

      Respecto a Howard...mejor ni hablo. En una liga en la que pocos C dan la cara, el no es de ellos, sin duda. Es un mastodonte hormonado, cierto, y su fisico le ayuda muchisimo, pero su juego es nulo. El propio Reggie Miller, el otro dia, le riño en la TV al fallar un tiro libre, diciendo que "esas risas no ayudan al equipo, y ya no eres un niño". Coincido con Nikola Loncar, del Plus, y que ya lo ha dicho muchas veces, en que esto, en un profesional...es imperdonable. Es cuestion de trabajarlo y punto.

      Respecto a DeMarcus y Blake...me tocas la fibra, ya que soy aficionado de los kings desde hace ya muchos años. Por motivos familiares, vivi en Sac. una temporada, y me enamore de aquel equipo y de aquella ciudad. Aun asi, deportivamente hablando coincido en que DeMarcus, con la cabeza "bien colocada" es uno de los mejores tios altos de la Liga. Blake Griffin, como dijo Pau...es un producto. Una bestia al que le han permitido lucirse ya desde Oklahoma, con los Sooners, y ahora bajarlo del arbol es complicado.

      John Wall y Kyrie Irving. Sin duda me quedo con John Wall. A veces indolente, otras pasota...pero es un base TOTAL. Con mayusculas. Su gran problema? No parece feliz en Washington. Las ha tenido casi con todos los entrenadores, y como Wizards no fiche algo rapido (Beal no se como saldra, ya que es bueno pero inconsistente 100%), habra problemas. A Kyrie lo considero buen base, pero eso; como tu muy bien dices, puramente comercial. Entra bien por los ojos, y ha caido en gracia. Repito: no es mal base, pero no me parece un 'elite player'. Al menos aun.

      Paul George...creo que asi puede convertirse en un jugador muy importante, pero quiero verle mas. Este año, Granger no ha estado, y West nunca ha sido un tio de pegarse con la gente por el liderato del equipo. Veremos, si sigue Granger el año que viene, como sale la cosa.

      Respecto a lo de Kings- Lakers...no me mates ;). Aquello quiero recordarlo (pese a que es cierto que todo fue mas oscuro que el garaje de una carcel), como el momento mas grande que tuvimos. Ademas, aquel equipo fue llegando poco a poco (puedes leer el articulo que hice acerca de ellos, junto con el de DeMarcus), y muchos se sorprendieron.

      La verdad, Pepe; me han gustado tus argumentos. Son de peso, y veo que sabes muy bien de lo que hablas. Siempre es un placer charlar y aprender.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buen artículo, pero para mi, te has dejado la rivalidad con la que más he disfrutado y una de las más 'a cara de perro' y que yo la pondría en el numero 3 (las dos primeras son intocables). La de los Knicks y los Pacers en los 90.

    Se enfrentaron 6 veces en 8 años, 3 de ellas en final de conferencia y 2 de ellas a 7 partidos. Son un clásico los enfrentamientos entre Miller y Starks, llegando muchas veces incluso a pelea o el mitico partido en que Miller se picó con Spike Lee en la grada. Además venía precedido de la gran rivalidad que existe entre las ciudades.

    Te invito a ver el documental 'Winning Time' o leerlo aquí http://momentosdelbasket.blogspot.com.es/2011/11/miller-vs-knicks-i-el-dia-que-reggie.html
    Una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel:

    Muy buena anotación, la verdad.

    He estado leyendo y viendo el vídeo (ya lo había visto en alguna ocasión), y creo que tienes toda la razón. Ha sido un pequeño "fallo" mío (aunque ya sabes que no puedo ponerlos todos) ;)

    Aquellas batallas de Pacers y Knicks (metido siempre en algún berenjenal), son legendarias ya, y me olvidé de las batallas entre Reggie y Staks. Recuerdo a Miller teniéndolas con Spike Lee.

    Muchas gracias por la anotación, y por lo del artículo, y ya sabes: para cualquier cosa...

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Si he entrado a comentar es pq creo que aquí se puede generar un buen debate donde todos podemos aprender algo. El articulo sobre demarcus ya lo leí, llegue al blog gracias a el. Y por cierto no tiene una cabeza tan loca como se dice. Lo que le ocurre es que odia perder y tb que con 14 años no sabia ni botar la pelota y eso es un debe que tiene. Por suerte para el aprende muy rápido pq tiene lo que melo talento natural para dar y para regalar

    Es que Lebrón es verdadera elite como ya he dicho antes. Yo lo defino como el rol player tipo iggy el escudero elevado a la enésima potencia. Puede ser el mejor jugador de la historia de esa naturaleza. No es un tirador, pero si lo flotas te mete el triple. No es un slasher pq su primer paso no es bueno, pero si le das espacio te aniquila pq nada mas que da 2 o 3 es casi imparable. No es un base, pero sabe pasar. Y tiene cosas de las q no se hablan y q a mi son las q mas me gustan de el como es su juego ofensivo sin balón, cortando quizás sea el mejor. A mi cuando mas me gusta es cuando menos balón amasa y menos números hace como en las ultimas olimpiadas. El juego FIBA le perjudica, sin embargo mi Lebrón favorito es el de ese campeonato. Que no me llene no quiere decir q no lo valore. Creo que hay q hay q alejarse de fanatismos pq estos nos empequeñecen.

    Yo en su momento vi acertadas las palabras de pau sobre blake. A día de hoy creo que h quedado obsoletas pq ha mejorado mucho. Las comparaciones con malone me parecían una barbaridad. Sin embargo hoy creo q lo mismo cuando acabe su carrera se pueda hacer dicha comparación. Todo dependerá de como evolucione. Lo cierto es que tiene algo.

    En lo de paul george completamente de acuerdo, pero desde la pasada temporada me da la impresión que es mas jugador que granger quien ni fu ni fa. Me parece un excelente jugador con muy buenas condiciones y ningún egoísmo. Pero a mi el que me gusta es hayward pq tiene demasiados fundamentos y conocimiento del juego. Me consta que no soy el único al que le pasa esto con el. Además es que es hasta bonito de ver

    Yo por mi volvería a juntar a wall con cousins. Mas de uno se haría caquita pq a este les añades un buen swingman como hayward y un equipo consistente y tenemos contender para muchos años. La pena es que ya no puede ser en saramento y que ambos jugadores van a renovar con un contrato máximo con sus actuales equipos pq los van a retener como sea

    PD: Soy pepe desde cuenta falsa

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar... Gracias por lo de DeMarcus y el articulo. La verdad que es una cosa que me hace mucha ilusion. Suelo leer todo lo que me llega a las manos de NBA, y me alegro que los amantes del basket NBA consideren el blog atractivo. De verdad que te lo agradezco, pepe.

    Respecto a lo de leBron...estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Pese a ser mi jugador preferido, reconozco que no es ni el mejor anotador, ni el mejor pasador ni el mejor reboteador. Muchos pensaran entonces: coño, y por que es tan bueno entonces?

    Bien, pues lo es...por cosas como las que comentas. Creo que es uno de los pocos all around player que podemos ver en la actualidad (Melo y Durant, siendo mejores que el en muchas cosas, no son tan determinantes como el). Pero sobre todo tiene una cosa: el saber jugar sin el balon. Veo a muchos super clases que se vuelven locos si no tienen el balon continuamente, y LeBron es un jugador que sin el balon...esta haciendo casi el mismo daño. Cosas asi, ademas de ser un tio que involucra a compañeros son las que le hacen mejor jugador que el resto.

    Hablas de Gordon Hayward. Una de mis grandes debilidades.

    Mira, he vivido muchos años en EEUU y a menudo viajo alli. Tengo un amigo que vive en Butler, y que es de su promocion (no le conoce, no vaya a pensar nadie nada asi...jaja), y me decia...que era un fenomeno. Era un tio que ademas de jugar bien...era el primero de la clase en todo. Estidiaba bien, jugaba al tenis, al baloncesto, al futbol...y era un genio, vaya. Me contaba cosas de el como que era el tipico tipo que desprendia un aura especial, y que adrmas era porque aprendia muy rapido y se preocupaba de todos. No era el tipico chulo que iba a lo suyo, sino que era un lider. Jugadores asi, a mi me impresionan. Lei una enteevista que le hicieron y el comenzo jugando al tenis. Y se paso al baloncesto por la altura.

    Jugadores asi...a mi me dejan anonadado. Respecto a Cousins...pese a ser seguidor de Kings, tengo mis dudas. No se me malinterprete: me encanta. Pero me parece un cabeza loca. Muchos dicen que es que no le gusta perder, pero ya en Kentucky decian de el que a veces los grillos de su cabeza sonaban demasiado alto.

    Paul George...me encanta. Donde si que creo que Danny Granger es un jugador sobrevalorado donde los haya, creo que George es un jugador muy infravalorado: anota, asiste, rebotea, tira de tres, penetra...es un fuera de serie.

    Una vez mas, me alegran tus comentarios, y tus razonamientos. Un placer, pepe!

    ResponderEliminar
  6. Es q lo de lebron es eso, muchos tienen una percepcion erronea de lo q es el. Es un jugador off ball q con balon es tremendo y no el tipico megacrack. Indudablemente derrocha talento, pero no es de los que le das la pelotita y lo hacen todo de forma facil y sin entrenar. El simplemente ve el espacio y lo ataca, esa es su gran calidad. A unos les puede gustar muchisimo, a otros menos, pero lo que es, es.

    Yo de hayward lo que se es que tiene una melliza con la que formaba pareja en dobles. Esta muy unido a ella y fue uno de los motivos por los que fue a butler. Ademas como debes saber si hay un estado en el q el basquet es una religion ese es indiana y el como buen hoosier viene de una familia aficcionada. De hecho segun lei su padre fue su entrenador de pequeño. Por lo visto al ser bajito y delgado (tenia que jugar de base), le daba mucha caña en lo relativo a los fundamentos y al conocimiento del juego. Despues pego el estiron y fue el heroe de su equipo en el campeonato estatal de indiana y de ahi a butler a convertirse en leyenda de la ncaa y despues a utah donde parece que va a ser el proximo jugador franquicia. Lo llamativo es que el siempre fue muy humilde y sus padres nunca imaginaron q llegase a ser jugador nba. De hecho, no le dejaron firmar un agente para que pudiera retirarse del draft y seguir un año mas en la universidad. Nunca nadie confio en el, ni su familia y siempre jugo pq realmente le gusta tanto q renuncio a una beca de tenis por jugar al baloncesto.

    Yo suelo tener predileccion por jugadores gangstas, pero considero que hayward si gusta tantisimo a muchos es precisamente por lo contrario. Es de un municipio rico, familia estable, con padres con formacion universitaria, y para completar el coctel es rubio con lo ojos claros. Este detalle anecdotico, es mas trascendente de lo que parece pq si a mi, por tener esas caracteristicas fisicas, me llamaban por nombres de jugadores balticos, no me quiero imaginar lo que ocurria con el. Todos esos elementos mas su calidad y sobretodo su sentido colectivo del juego hacen q resulte un jugador que a muchos guste muchisimo como a kenny smith o al gordo. Ademas es que hasta esta en esta en una franquicia idonea para el como es la de mormon city. Yo la verdad es que soy muy de utah pq es un pequeño mercado q siempre esta en PO en el salvaje oeste gracias a su buena gestion. Ojito con burks, de kanter no digo nada por es algo evidente.

    De cousins se ha dicho muchisimo. Lo cierto es que todo center bueno debe ser numero 1 del draft por mucho john wall que haya y cousins acojonaba a muchos equipos por mucho q tras sus workouts mejorase mucho su valoracion. Su mala fama venia de dos factores fundamentalmente un incidente que tuvo en un bus y q ya en su primer año de jugador simplemente por fisico era dominante y no paraban de hacerle faltas y por inexperiencia se frustaba y lo tomaba como algo personal. A ello hay que sumarle q la energiade derrocha jugando, los cojones, alguna maniobra sucia administrativa que lo dejo sin jugar, y probablemente el racismo del sur de USA.

    Segun he leido, antes de los workouts muchos GM tenian dudas sobre quien era el mayor talento del draft si el o wall. Tras los mencionados cousins subio mucho de cara a estos pq mostro cosas q no habia mostrado con UK y demostro q su fama no se ajustaba a la realidad.

    Calipari hizo una profecia pre-draft "if you pass him, he´ll never forget it. When he is 35 years old, he'll try to get 50 on you cos is his mentallity". A dia de hoy todos los que lo pasaron ya se han arrepentido. Quizas unicamente se salve WW pq wall es muy bueno, pero aun asi, ha tenido problemas de lesiones y han tradeado a javale que era quien le tapaba el sitio por un jugador con problemasde lesiones como nene. Especialmente grave fue el caso de nets que se arrepintieron al momento. Ademas calipari dijo que era el jugador menos hecho de todo el draft, pero que era el de mayor premio y que lo mejor que le podia pasar era caer por debajo del top-3 pq eso podria picarlo y hacerlo mejorar aun mas rapido.

    ResponderEliminar
  7. De nuevo... me gustan tus comentarios, pepe.

    Lo de LeBron... eres de los pocos a los que he leido y/ o escuchado que dicen lo correcto. Pese a ser un fan suyo, no hay que caer nunca en la "LeBronmania". Esto es: pensar que es Dios y punto.

    Es un jugador con unas caracteristicas y cualidades fisicas envidiables (las trabaja. Solo hay que ver sus videos en youtube pre- game), y unidas a una buena tecnica y ganas de comerse el mundo... le hacen increible. Es el mejor en algo?. Probablemente no, pero si lo es, es en el juego sin balon. En todo momento da la sensacion de ser un tio que te la lia. No como Melo o Durant, que sabes que te la arman con un tiro imposible o una penetracion de vertigo. Te la arma... porque sabe que puede armartela, y porque aunque haya un muro, ire a por el. Parece una estupidez, pero pensemos: cuantos jugadores se atreven a ello en la actualidad? Porque de momento, solo he visto a dos en ese plan: Durant y Rose.

    Acerca de Hayward... vuelvo a coincidir. Y eso que el estilo gansta' tambien me va! ;)

    Cuando escuchaba a mi amigo hablar, me lo decia: era un chaval que siempre saludaba, que en los entrenos se quedaba mas tiempo, que si habia que dar un speaking lo daba, que estudiaba bien, que no era faldero en cuanto a chicas... vamos, que era un chaval normal... siendo un fenomeno!.

    Creo que el mercado de Utah le viene realmente bien, y mas actualmente. Alex Burks es un chico que me encanta, pero habra que ver como evoluciona. Y Mo Williams... es un jugador que, siendo "benevolos"... no me cae demasiado bien. Lo considero un jugador muy sobrevalorado, al que jugar al lado de LeBron le hizo mucho bien... y que cuando LeBron se fue le hizo mucho mal, porque volvio a verse de el lo que se vio en Milwaukee. Que era un PG sin cabeza. Jugon, pero sin cabeza. Y asi, en USA... hay a patadas.

    De Hayward, como te digo, me fascina todo, y creo que es un verdadero tapado. Un chaval en el que no muchos se fijan, y que dentro de 5 años la gente dira: joder, que bueno, y que fundamentos tiene este chaval.

    Respecto a Cousins... repito que me gusta, y mucho, pero me sigue sin convencer.

    Me parece un pivot excepcional, pero no me ofrece todas las garantias que me gustaria ver en el. Si me las ofrece, por ponerte un ejemplo, Brook Lopez. Su problema?. Que no rebotea (lo esta mejorando, eso si). Quizas sea un anticuado, y piense que el C ha de reventarla, pero no se, no termino de ver a DeMarcus centrado, y cada vez me da más miedo que termine como Zach Randolph: un tio con un talento descomunal que tiro años a la basura, para ahora volver a decir: os habiais olvidado de mi?. Me gusta, repito, pero no me fio demasiado de el. Quiero verle el año que viene. Muchos dicen que lo del cambio de sede les afecta, asi que esperemos... y juzgare. Aunque me encantaria equivocarme.

    John Wall me encanta. Me parece un tio que como se comento antes, destrozaria a Kyrie Irving con una mano atada al tobillo. Es un tio excepcional, pero que tardo en hacerse a la vida de profesional.

    Contaba que cuando llego a la NBA engordo mucho por el tema de la comida. No le gustaba cocinar, y estaba acostumbrado a que su madre cocinase para el, por lo que al llegar a la NBA se desmadro un poco. Ademas de esto, y pese a lo que el ahora diga, todos supimos que en un principio, su idea no pasaba por Washington. Y para colmo de colmos, en verano se lesionaba. Aun asi, este año, desde su vuelta, ha estado inmenso, y parece que ahora si que esta a su nivel. Lo que dices de JaVale McGee es cierto, pero el ahora dice que Nene y Okafor, pese a ser peores jugadores, le abren muchos mas espacios, por ser mas inteligentes en el juego, y le permiten hacer algo mas su juego. Aun asi, creo que es de los mejores bases que hay, y si hace un comienzo de temporada asi para el año que viene... ya estara afianzado completamente.

    Una vez mas, pepe... todo un placer!

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo a enviar la 2º parte del comentario por si no ha llegado por haberlas mandado seguidas.



    Lo cierto es que hasta q no tenga equipo no se sabra si su cabeza es un lastre o una virtud. De momento en sacramento no ha tenido precisamente elmejor ambiente por culpa de los dueños. Aun asi se sabe que hay muchas franquicias dispuestas a apostar por el como los celtics y detroit q incluso intento subir en el draft para poder conseguirlo y dumars aun lo quiere a toda costa. WW wizars tb lo quiere pq es la forma de contentar a wall y conseguir a los dos mejores jugadores del a mi juicio mejor draft desde el 2003. Los tecnicos de orlando creen que el con un equipo como el que llevo a howard a la final de la nba, deberia tener mas impacto q el hoy laker. Ellos saben mas que nosotros. Y un center q maneja la bola y pasa como un playmaker, se mueve como un alero, q por su simple presencia fisica aterra, y q odia perder, siempre hay q apostar por el pq te puede dar un premio enorme.

    Granger me parece un buen especialista tanto ofensivo como defensivo, pero no un jugador franquicia. En ese aspecto es un iggy. Aunque iggy es tipologia escudero y eso lo expulpa. Granger al ser un gran anotador si responde mas a la tipologia de crack.



    Otra rivalidad: deron-paul. Me gusta mas deron pq por armas me parece el mejor base, ademas es al q mejor le sienta el basquet fiba y yo eso lo valoro enormemente. Y paul es un hijo de puta al q siempre quieres en tu equipo. Asi que me quedo con deron si esta al 100% y si no a paul q me parece mas constante.



    Otro aspecto que me gustaria comentar pq si sigo comentando aqui es algo que mas tarde o mas temprano lo voy a hacer. La atleticidad es algo q se suele relacionar con el musculo redondo, cargado de fibras II-B y con tener la piel fina. Curiosamente lebron no es de los mejores en ninguno de los dos aspectos. Por tanto, lebron por genetica no es de los mas atleticos. Su dominio fisico se debe a untrabajo de laboratorio y seguramente a una adecuacion de sus caracteristicas fisicas al baloncesto. Pero lo que el laboratorio te da, el laboratorio te lo quita. Por ej, sus limitaciones en el basquet fiba en parte vienen de su fisico. O que no se un gran fintador viene de eso. Jugadores atleticos por definicion por ej, gerald green o jr smith. Jugador poco atletico, pero muy adecuado para el basquet kevin durant. Caso intermedio carmelo o cousins. A mi estos dos en el aspecto fisico me gustan mucho pq me gustan los jugadores culones pq giran mejor.

    ResponderEliminar