martes, 2 de abril de 2013

Dónde el ego lo es todo. Las 10 estrellas con más ego de la historia de la NBA



 La NBA es una Liga... especial.

 Para nosotros, lo amantes de esta competición, es espectacular ver a Kobe Bryant pidiendo el balón, metiendo esas canastas increíbles; a LeBron James, con esas penetraciones imposibles, a modo de coloso... e incluso si nos remontamos a sólo unos pocos años más atrás, al genial, único e irrepetible Michael Jordan, con no sólo canastas, sino acciones... del todo imposibles.

 Pero... ha funcionado siempre esto?.

 La NBA, con el paso de los años, ha ido convirtiéndose, para algunos, en un patio de colegio, donde el más fuerte, el más grande ó el más rápido... es el que se lleva el pan. Jugadores ya no como Kobe, LeBron, Wade, Durant, Westbrook ó 'Melo, que son estrellas en todos lo aspectos, sino otros de tipo, digamos, "menor", con los años, han ido cogiendo confianza hasta el punto... de tirarse hasta sus propias zapatillas (y no miramos a Rudy Gay en particular!).

 Pero... no nos engañemos; ellos son sólo la punta del iceberg. Con los años, hemos visto muchos (muchísimos) jugadores que seguramente no sólo hayan resultado insoportables a sus compañeros y/ o entrenadores... sino incluso a sus propios aficionados!.

 A continuación, haremos un repaso a los 10 jugadores más egoístas que han jugado en la NBA (por supuesto, esto siempre resultará... subjetivo):

1º) Rick Barry (Golden State Warriors):


 Rick Barry; un jugador GENIAL donde los hubiese, desde luego.

 El ya ex- jugador (tiene 68 años), nació un 28 de Marzo de 1944, en New Jersey.

 Jugando como alero, jugó para San Francisco Warriors, Oakland Oaks (en la ABA), Washington Caps (también en la ABA), New York Nets (ABA), Golden State Warriors (donde alcanzó su máximo nivel) y finalmente Houston Rockets.

 Como jugador... era increíble. Llegó a ganar el campeonato NBA en 1975, jugando para Golden State Warriors, e incluso fue MVP de aquellas Finales, pero... e un tormento. Puro y duro.

 Pese a su enorme talento, Barry siempre será recordado como el jugador más egoísta que ha jugado en la NBA (no hablamos de falta de talento, sino de egoísmo).

 Ha sido, sin duda, el mejor jugador de la historia de la franquicia de Oakland, pero siempre ha sido, además de individualista donde los hubiese... hipercrítico con sus propios aficionados!. Llegó a tacharlos de sosos, callados, poco aficionados al baloncesto...

 Su última perla?. Criticar con dureza (excesiva, a opinión personal), la retirada del dorsal de Chris Mullin, por Golden State Warriors, alegando que "no se lo merecía".

2º) Kareem Abdul- Jabbar (L. A. Lakers):


 Nacido como Lewis Alcindor, se cambió su nombre a Kareem Abdul- Jabbar en 1971, justo el día después de ganar el campeonato NBA con Milwaukee Bucks, tras convertirse al Islam.

 Kareem, nacido en nacido en la ciudad de New York el 16 de Abril de 1947, ha sido, con casi total seguridad, el mejor pívot de la historia de la NBA (opiniones aparte).

 Su famoso sky hook ha recorrido, recorre y recorrerá por siempre el globo entero, y son muchos los que desean entrenar con él.

 Campeón 6 veces de la NBA y 2 veces MVP de las Finales, poco tiene que demostrar ya el gran Kareem.

 Sin embargo, su forma de ser... es algo más compleja.

 Muchos han sido los que siempre han hablado de él como un tipo bipolar, e incluso él mismo, en varias entrevistas, llegó a decir que "créeme; no quieras verme enfadado".

 A lo largo de su carrera, sus peleas y broncas con numerosas personalidades han sido conocidas, como con por ejemplo Andrew Bynum, al que tachó de "incorregible", "pasota" e "inmaduro", ó Michael Olowokandi, aquella estrepitosa 1ª elección global del Draft de 1998, por L. A. Clippers, a quién tachó de "fracasada".

 Incluso se comenta con fuerza que llegó a tener broncas con Michael Kupchak, GM de L. A . Lakers, por no querer hacerse cargo del equipo como entrenador principal, tras la retirada, en su momento, de Phil Jackson.

3º) Wilt Chamberlain (L. A. Lakers):


 Conocido como La Osa Mayor... Wilt ha sido un jugador adelantado a su época, con, probablemente, el físico más increíble que jamás hayamos visto en una pista de baloncesto (teniendo en cuenta el momento en el que nos encontrábamos, claro).

 Wilt Chamberlain, nacido en Philadelphia el 21 de Agosto de 1936, ha sido 2 veces campeón de la NBA (una vez con Philadelphia 76ers, en 1967, y otra vez con L. A. Lakers, en 1972), además de una vez MVP de las Finales (en 1972). Además de esto, como ya sabemos, ha sido el único jugador en la historia... en anotar 100 puntos en un sólo partido!.

 Pero la historia va más allá. 

 Wilt siempre fue "acusado" de soberbio, altivo y de prepotente. En una de sus biografías, reconoció (no sabemos si fanfarroneando o en serio), haberse acostado con más de 20.000 mujeres (que nunca hubiesen tenido hijos y/ o relaciones con otros hombres), e incluso llegó a criticar con dureza a los fans de Lakers, llamándoles "imparciales". "Aquí ya sabemos como van las cosas, y en qué dirección rema la gente; si ganas, eres el mejor, y si pierdes, no vales una m.....". Así se despachaba Wilt.

4º) Michael Jordan (Chicago Bulls):


 Llegamos a Su alteza, Su eminencia, El rey de reyes. Michael Jeffrey Jordan.

 Recientemente, Sir Mike ha cumplido 50 años (lo hizo el 17 de Febrero), pero como él mismo dijo: "Puede que tenga que volver a vestirme de corto para darle a estos chicos un par de clases". Y seguro que lo haría!.

 De Jordan... poco (o más bien nada que decir). Campeón 6 veces de la NBA (todas con Chicago Bulls), además de 6 veces MVP de las Finales (literalmente, no faltaba a una cita), Michael era, sin duda, de los que jamás se escondía del balón, y su famoso gesto abriendo las manos, pidiendo la pelota para hacer con ella lo que él quisiese, jamás podrá borrársenos de la cabeza.

 Sin embargo, al igual que dijimos... no es oro todo lo que reluce.

 Famosos han sido sus trepes con otro grande, Isiah Thomas, alias Zeke. Las críticas, por ambos lados, siempre han llovido, e incluso se ha llegado a confirmar (Magic Johnson, amigo de Isiah Thomas así lo hizo en su biografía), que Sir Mike dinamitó la participación del líder de Pistons en las Olimpiadas de Barcelona '92, diciendo, literalmente, que "si él va, yo me quedo". Finalmente, Isiah se quedó en USA.

5º) Kobe Bryant (L. A. Lakers):


 A qué le echábamos de menos?.

 El talento de Kobe no tiene casi límites... como tampoco lo tiene su carácter, en el casi 90% de las ocasiones, del todo prepotente.

 La Mamba Negra, a sus ya 34 años y con 5 anillos de campeón NBA (amén de sus 2 MVP en las Finales), poco ya (o más bien nada), tiene que demostrar, pero su carácter... le ha pasado malas (muy malas) jugadas.

 El jugador, natural de Philadelphia, Pensilvania, fue acusado, allá por 2003, en Eagle, Colorado, de un caso de violación, contra Katelyn Faber, y eso... aunque ayudó a Kobe, como él dice, a mejorar su calidad como persona y jugador (no lo dudamos), le puso en el disparadero de todos.

 Fue duramente criticado por aquello (pese a ser declarado inocente), y nunca se le ha llegado a perdonar (muchas veces por envidia, y otras tantas por concepto).

 Tan genial como prepotente, Kobe hizo saltar las chispas con el gran Shaquille O' Neal, quien se dice que tuvo que ser sujetado, como él mismo llegó a decir, para "no romperle el cuello a ese niñato". Además de esto, fue "acusado" de cargarse aquel equipo, con Shaquille a la cabeza, y Malone y Payton como escuderos inmediatos, en pro de conseguir aquel anillo. Claro que por aquel entonces era un jugador... diferente.

 Actualmente, y pese a su nivel, Kobe no se corta lo más mínimo, y critica a todo aquel que no está en su bando (un bando... compuesto únicamente por él mismo). Pau, Bynum (en un paso), y actualmente Dwight Howard, han sido algunas de sus víctimas. El único en haberse salvado de sus críticas ha sido Metta World Peace, ya que, como el mismo Kobe ha llegado a decir "no me escucha".

 Según Raja Bell, Kobe es "un prepotente increíble". Según Bruce Bowen, es un "enamorado de sí mismo"; y según Ian Mahinmi, de Mavericks, es un "super arrogante". Coincidencia?.

 Genio y figura... aunque con peros (como todos, eso sí).

6º) Oscar Robertson (Milwaukee Bucks):


 Qué decir de Big O?. El único jugador en haber promediado (prácticamente, eso sí), un triple- doble en su año de rookie en la NBA (temporada 1960/ 1961).

 Oscar Robertson, nacido en Charlotte, Tennessee, el 24 de Noviembre de 1938 (tiene 74 años a día de hoy), ha sido, probablemente, y junto con Abdul- Jabbar, el mejor jugador de la historia de la franquicia de los Bucks de Milwaukee, pese a comenzar jugando para Cincinnati Royals.

 Campeón de la NBA en 1971, junto con Kareem, fue MVP de la temporada regular en 1964.

 Robertson, como base, era genial, pero también era conocido como alborotador, y como un polvorín en el vestuario. Sus peleas con compañeros, entrenadores, árbitros e incluso directivos de la franquicia, son ya conocidas, y él mismo decía que "o pongo orden o nadie me hace caso".

 Con casi 27.000 puntos, casi 10.000 asistencias y casi 8.000 rebotes a lo largo de su carrera... alguien puede criticarle?.

7º) LeBron James (Miami Heat):


 Odiado, querido, admirado, envidiado... ó simplemente "arrogante". Así es como la mayoría califica o define a King James.

 LeBron James, nacido en 1984, está, sin duda, en el mejor momento de su carrera. Está abusando de todo aquel que osa ponérsele en medio, y es ya un hecho (si nada extraño sucede), que el jugador, natural de Akron, Ohio, ganará esta temporada su 4º MVP de la temporada regular.

 LeBron... llegó a la NBA siendo el sucesor de Michael Jordan, y eso, además de tener que demostrarlo... se paga CARO.

 Fracasó, cierto, en sus actuaciones, en pro de conseguir "su" anillo de campeón, con Cleveland Cavaliers, "su" equipo, y tras unos cuantos años en su Ohio natal, decidió emigrar a tierras más cálidas (literalmente), firmando con Miami Heat, reuniéndose así con sus amigos Dwayne Wade y Chris Bosh

 Hasta ahí... nada que criticar. Fue su decisión, y es respetable.

 Lo que no se le ha perdonado... ha sido el show que montó anunciando su marcha (show que no montó él, sino la compañía que fijó los derechos de aquella entrevista). En aquella comparecencia, es cierto que LeBron se mostró algo altivo, y eso... a una estrella como él no se le perdona.

 Tardo un año, eso sí, en conseguir su anillo de campeón NBA, y casi con valor doble, ya que se enfrentaba a Kevin Durant (jugador que muchos consideran mejor que el propio LeBron), y parece, tras su obtención, haberse hecho un jugador más maduro.

 Como decimos, este año LeBron está intratable, y nadie puede ni tan siquiera soplarle. Donde él ya es superior físicamente al resto... si encima le unimos la suerte que está teniendo, más la calidad del equipo... el resultado es (o mejor dicho, será), probablemente, su 2º anillo de campeón.

 Su marcha de Miami, de la manera en la que lo hizo?. Su gran fallo (como él mismo ha llegado a admitir).

8º) Isiah Thomas (Detroit Pistons):


 Vemos su foto... y entendemos por qué se le bautizó como El asesino con cara de niño.

 Que esa carita inocente y angelical no nos engañe... Este tío tenía muy mala leche!.

 Isiah, nacido en Chicago, Illinois, el 30 de Abril de 1961 (tiene 51 años en la actualidad), ha sido uno de los mejores bases de la historia de la NBA, y fue el líder de aquellos famosos Bad Boys de Detroit, con quienes ganó dos anillos de la NBA, siendo además MVP en el último de ellos (1990).

 Isiah... era especial. Tuvo broncas con casi todas las estrellas de la Gran Liga (el gran Karl Malone le mandó al hospital, y a día de hoy conserva esa cicatriz en la ceja), pero Michael Jordan fue su fijación.

 Todo comenzó ya en el All- Star de 1985, cuando Michael... era un crío. Isiah, al parecer, intentó boicotear su participación, junto a otros veteranos, alegando que "él no era para tanto". Desde entonces, parece que se juraron odio eterno.

 Michael, como ya dijimos antes, llegó a boicotear su participación en los JJOO de 192, en Barcelona, y Thomas, finalmente, no fue.

 A día de hoy, en cuanto puede, Zeke sigue atizando a Sir Mike. La última?. Por supuesto, diciendo que LeBron James es "hasta mil veces mejor que Jordan".

9º) Shaquille O' Neal (Orlando Magic, L. A. Lakers, Miami Heat):


 La bestia más bestia del país de las bestias, sin duda.

 Shaq, con sus 2,16 metros de altura, y sus 147 kilos (parece que estando en forma)... metía miedo no; lo siguiente.

 Actualmente trabaja para TNT, como analista, pero no nos engañemos: lo suyo es la comedia.

 Tan gracioso como volátil, Shaq era superior... y él lo sabía.

 Llegó a la NBA como un niño grande, y él intentó huir de ello, hasta que vio que aquello podía ayudarle, y mucho.

 Donde él ya era grande, sus músculos, además, comenzaron a crecer, y se convirtió en un verdadero Hulk. Pese a ello, sus años en Orlando, e incluso sus años en Lakers, fueron colosales, y que un tipo de sus dimensiones pudiese moverse así... asustaba.

 Sus 4 anillos de campeón NBA, repartidos entre Los Ángeles y Miami, además de sus 3 MVP de las Finales, así lo atestiguan. 

 Pese a su carácter, bromista e inocente... Shaq, enfadado, era un tormento. Aún recordamos aquella mini- pelea, estando en Miami, con un joven Bynum (que casi acaba en el hospital), o aquella masacre de golpes con Charles Barkley (casi nada), pero con quién peor se ha llevado... a sido, una vez más, con Kobe Bryant.

 Primero fue Phil Jackson quién intentó mediar en la relación, y finalmente fue el mismísimo Bill Russell quién les llamó al orden... pero no nos dejemos engañar: no se aguantan.

 La salida de Shaq de L. A. fue propiciada por las chiquilladas de un joven Kobe (Shaq, seguro, también tendría las suyas), e incluso, como dijimos en más de una ocasión, hubo que contener al monstruo de Louisiana para que no se comiese a Kobe.

 Shaquille. Genio y figura donde los haya, seguro.

10º) Stephon Marbury (Minnesota Timberwolves- New York Knicks):


 Seguro que en este último puesto, muchos esperarían a Allen Iverson ó a Carmelo Anthony, pero... este último puesto estaba reservado para Starbury.

 Tan genial como complicado de cabeza, Marbury ha sido un base increíble, aunque lo que ahora vemos de él, en la Liga china, con Beijing Ducks... dista mucho de lo que Stephon fue en un pasado.

 Marbury, nacido el 20 de Febrero de 1977, en Coney Island, Brooklyn, cuenta con 36 años en la actualidad, y, como decimos, apura sus últimos días como jugador, en el lejano Oriente.

 Marbury llegó a la NBA en 1996, de la mano de Milwaukee Bucks, pero fue en Minnesota Timberwolves, con Kevin Garnett y Latrell Sprewell, entre otros, donde, además de alcanzar su gran nivel... montó, como vulgarmente decimos, el gran lío (llegó a Minnesota en el mismo Draft, a cambio de Ray Allen y una futura 1ª ronda).

 En Minnesota estuvo 3 años, antes de irse a Nets, y allí le dio tiempo a hacer de todo. De todo lo bueno, y de todo lo malo.

 Habiendo sido dos veces All- Star (como únicos méritos individuales), En Minnesota, como decimos, la lió bien, llegando a decir que "esta ciudad no es lo suficientemente grande para mí y para Kevin Garnett. Me voy; no me gusta".

 Ha sido, definitivamente, el bad boy en la NBA de la última década.

 Bien, pues estos han sido, seguramente, las 10 estrellas de la historia de la NBA con mayor ego.

 Seguramente, en los puestos 11º, 12º y 13º entrasen Allen Iverson, Carmelo Anthony y J. R. Smith (incluso Kevin Garnett ó Rasheed Wallace podrían aparecer por aquí), pero creo que estos 10 jugadores, por carácter, forma de ser y talento... desbancan a cualquiera. En la foto inferior, 'Melo, Iverson y J. R., en su etapa en Denver:


 En la despedida, os dejo con un vídeo especial. Ya que destacar los fallos de estos genios resultaría, cuanto menos, injusto, os dejo con un vídeo con algunas jugadas destacadas de Jordan, LeBron y Kobe, en su camino hacía el anillo. El vídeo dura algo más de 12 minutos... pero es simplemente espectacular.

 Espero que las disfrutéis!.

 NBA. Where Amazing Happens.







6 comentarios:

  1. los de la foto de denver son kenion martin, carmelo y smith.. iverson no sale xD
    por lo demas genial articulo :P

    ResponderEliminar
  2. Hola joni:

    Lo se lo se, pero creeme. Por facil que parezca... No era faci encontrar una foto de los 4 juntos... ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno amigo, yo al igual cuando iba por el 9no puesto pense que el 10mo era para Iverson, lo que si me sorprendio fue lo de Jordan, creo que todos estos atletas de elite tienen mucho ego sin embargo eso esta bien lo malo es la arrogancia de muchos de ellos, Yo a Iverson lo pondria en lo primeros 10, de hecho hoy dia que esta inactivo sigue teniendo un gran ego por eso es que no lo hemos visto jugar mas, no le agrada ser secundario aunque su nivel actual no diga lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Ivan.
    La verdad es que Iverson de sobra podria estar en el Top 10. El mismo reconocio no estar hecho "para salir y aportar desde el banquillo". Reconocio que se quitaba el sombrero ante los tipos que podian salir desde el banquillo y aportar, pero que el no estaba hecho para eso.
    Con mejor cabeza, seguro que seguiria dando guerra, pero con el coco que tenia... No pudo ser. Ha sido uno de los jugadores mas impresionantes que he visto.
    Respcto a Jordan... A mi tambien me sorprendio, pero leyendo cosas, te das cuenta que, como todos, era "rarito".
    No solo en el baloncesto, sino en cualquier deporte, como dices, es logico que las estrellas sean, cuanto menos, "especiales". En este caso, es mas logico aun viendo, en la mayoria de los casos, los lugares de donde salen.
    El unico super estrella que conozco 100% "puro" en cuanto a manias es Derrick Rose. Parece un chaval muy de calle, y centrado.
    Otro... Podria ser ultimamente Carmelo Anthony. Y digo ultimamente porque desde su matrimonio con LaLa Vasquez, el nacimiento de su hijo y su fichaje por los Knicks, parece que se ha relajado. De momento.
    Muchas gracias por leer el articulo, Ivan, y me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  5. Otro que me parece muy humilde es Kevin Durant no se si tengas las misma impresion, pero no se lo tiene para nada creido y se nota cuando da las entrevistas, esta bueno el post amigo, suerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Ivan:

    Pues la verdad es que...ahora es menos humilde de lo que era.

    De hecho, le han sancionado en la NBA recientemente con 25000 dólares por gestos poco "amigables" ante GSW...

    Era un jugador humilde, cierto, pero el status de estrellla...supongo que ha cambiado un poco su forma de ser.

    No es algo rafo, de todos modos, ya que lo lógico es que el estrellato, tarde o temprano, termine cambiando al jugador... Y supongo que también jugar al lado de Westbrook ayudará a ello ;)

    Mira, un dia despues de sancionar a Durant, Hasheem Thabeet fue sancionado por no firmarle una camiseta a una niña, previo partido.

    Curiosamente, ambos son de OKC. Scott Brooks va a tener que comenzar a vigilar a sus chicos...

    Muchas gracias, Ivan, y un abrazo!

    ResponderEliminar