viernes, 19 de abril de 2013

Comienza lo bueno. Alegrías y decepciones previos a los Playoffs 2012/ 2013



 Cuando íbamos al colegio... ya nos lo avisaban: "Haz los deberes. Estudia. Que luego llegan las notas". Y las notas llegaban.

 Pues aquí funciona parecido.

 Ya cuando comenzó la temporada, en algunos equipos se veían las carencias, y de lejos. En otros, pese a verse carencias, se veía ilusión. Y esa ilusión funcionó.

 Pero en otros... otros no nos han demostrado nada. Es cierto que equipos como Miami u Oklahoma poco tenían que demostrar (en el lado positivo de la balanza, claro), y que con sus equipos... lo único que estaba en tela de juicio era la compenetración, la solidaridad, el compromiso y la entrega de sus estrellas. Que LeBron ó Durant jueguen bien ya se les supone. Era cuestión de ver como funcionaba el resto.

 Y luego, ya finalmente, había experimentos: L. A. Lakers.

 Equipos como Denver, se reforzaron a las mil maravillas. No se ficharon estrellas, pero sí jugadores que ayudasen al equipo. Otros, como San Antonio, siempre genial dirigidos, sólo tenían que perfilar pequeñas cosas, ya que está claro que Gregg Popovich morirá con sus eternos soldados, Parker, Ginobili y Duncan. Pero lo de Lakers... ya tiene delito. Hasta el final han tenido que sufrir, con unos Jazz que, pese a nadie (o casi nadie), contar con ellos, han dado la cara.

 A continuación, haremos un balance de lo que la Regular Season nos ha dejado, con sus alegrías, sus decepciones, y por qué no, las claves para los Playoffs.

 Procedamos:

1. CONFERENCIA ESTE:



1º) Miami Heat: 66 victorias y 16 derrotas.



 Alegría... a secas.

 No nos confundamos. No queremos decir que esta sea una alegría con peros, pero también es cierto que el equipo, con LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh a la cabeza, más jugadores importantes, como Ray Allen ó Mario Chalmers... el título era una obligación.

 Los Heat han sido un verdadero rodillo este año, y han sido el único equipo en haber vencido al menos una vez al resto.

 Miami ha sido increíble, y a punto estuvieron, además, de perforar la racha de aquellos Lakers de la campaña 1971/ 1972, consiguiendo esas 28 victorias consecutivas. Lástima que Chicago terminó con el sueño.

 LeBron James?. Increíble. Bueno; más que increíble.

 Es casi un hecho que ganará su 4º MVP en 5 años, por lo que igualará al mítico Bill Russell, pero independientemente de esto, y nos guste o no el de Akron... ha estado increíble.

 Sus promedios, en sus PEORES partidos, han sido de casi 20 puntos, casi 8 rebotes y de 5 asistencias. Con esto, y hablando de sus peores actuaciones... todo dicho.

 El lado negativo?. Chris Bosh.

 En ningún momento del año ha estado donde se le esperaba con exactitud, y pese a hacer buenos partidos... no ha sido el jugador dominante que debería haber sido (estamos, también, teniendo en cuenta de su entorno, es decir, con quienes juega alrededor).

 Miami es una maza, y casi seguro que podrá repetir título, pero... las confianzas NO valen. La lesión de Wade se presumía leve, y ahora preocupa, y Bosh ha de recuperar su mejor nivel. Sino... LeBron estará sólo (lo estaba en Cleveland. Nos acordamos?).

2º) New York Knicks: 54 victorias y 28 derrotas.



 Alegría... y de las gordas. Así de simple.

 Los Knicks han vuelto a la cima, y esa siempre es una buena noticia para los amantes de este deporte. En la Gran Manzana vuelve a oler a baloncesto.

 La temporada de los Knicks ha sido increíble. Donde todo parecía un drama a principios de campaña, con la lesión de Amar'e Stoudemire... surgió la figura estelar de J. R. Smith, tan genial como volátil, y éste, en la campaña, sí que decidió dar un paso al frente.

 J. R. estuvo toda la temporada regular a un nivel increíble, y sin duda, ha sido el gran "culpable" (por supuesto, junto con 'Melo), de la gran temporada de los de Manhattan.

 Y ya luego está el nuevo Rey de NY: Carmelo Anthony.

 Lo de 'Melo este año... no ha tenido nombre. Así de simple. Las he metido de todos los colores, desde todos los ángulos, en cada instante que ha querido, e incluso igualó a Bernard King como único jugador en la historia de la franquicia en anotar en 3 partidos seguidos más de 40 puntos. Al 4º descansó, anotando 37.

 Los Knicks llegan a PO realmente fuertes, y con el estado de salud de sus pivots en duda.

 Kenyon Martin, quién parecía haber encontrado su segunda juventud en NY, se ha lesionado, y no se sabe, aún habiendo salido la resonancia negativa, para cuanto tendrá. Tyson Chandler, por otro lado, ya está jugando, aunque no es el mismo desde su lesión cervical.

 Estos Knicks, en resumen, este año... prometen.

 Su rival?. Los siempre rocosos Boston Celtics. El choque será fatídico (probablemente el más duro del Este, pese a que los C's ya no son lo que eran), pero NY... parte con cierta ventaja. Allí vive 'Melo.

3º) Indiana Pacers: 49 victorias y 32 derrotas.



 Son, quizás, el equipo menos vistoso de toda la Gran Liga (en cuanto a lo que equipos grandes se refiere). Son también el equipo con menos superestrellas mediáticas. Y para colmo tienen un entrenador (Frank Vogel), al que le encanta la defensa férrea.

 Pero no nos dejemos engañar por todo esto. Los de Indianápolis tienen mucho mérito, y sus aficionados deberían de estar muy orgullosos.

 Es otro de esos equipos que ha sufrido. Danny Granger, su gran estrella, se ha perdido prácticamente todo el año por la lesión de su rodilla. Gran traba para el equipo.

 Más tarde, David West, uno de los ala- pívots más trabajadores de la NBA, tuvo problemas con su espalda. Y para colmo de males... Roy Hibbert, el gigante jamaicano del equipo, no ha logrado (una vez más), ser consistente.

 Qué podíamos esperar , pues, de los Pacers?. Pues a una perla: Paul George.

 El sophomore ha jugado de todo en el equipo. Desde su puesto de escolta natural hasta de alero afianzado, con la lesión de Granger, y siempre ha respondido. Espectacular en su juego, George ha sido, sin duda, una de las grandes y gratas sorpresas de la Liga, y mucha culpa tiene de que los Pacers hayan dado guerra allá por donde han pasado.

 En Playoffs?. Necesitarán mucha suerte, pero sobretodo, del buen juego de West y Hibbert. A George se le presupone, y todos saben que será el líder, pero los de Vogel necesitarán de sus tipos interiores para librar batallas duras aún por venir. Atlanta Hawks será el rival, en otra durísima eliminatoria.

 Vogel sabe dirigir a los suyos, pero cuidado; los Hawks acechan.

4º) Brooklyn Nets: 49 victorias y 33 derrotas.



 Así de fácil. Un equipo que este año no ha jugado a nada... y que se ha valido de su talento natural y de su repertorio (ambos muy amplios), para vivir de rentas todo el año.

 Los Nets llegaban este año a la competición desde New Jersey. Abandonaban la tranquila New Jersey para irse a Brooklyn, donde le dieron vida a toda una ciudad. Pero poco más.

 Avery Johnson hizo un gran trabajo, pero entre Billy King, GM de Nets, y el señor Prokhorov no supieron ver el talento del Pequeño General, y terminaron echándole, pese a la decepción de los propios jugadores.

 Casi un año ha tardado la gran estrella, Deron Williams, en recuperar su forma física (él mismo reconoció que se había pasado de kilos). Joe Johnson, fichado desde ATL para ser un martillo desde el perímetro y penetrar, no hizo gran cosa, y las únicas noticias agradables han sido el super nivel de Brook Lopez (fue All Star por primera vez, tras la lesión de Rajon Rondo), y el buen nivel también del mayor flopper de la liga: Reggie Evans.

 Lo demás... para olvidar.

 Son una noticia agradable?. Sí y no. Sí porque nos alegramos de tener un nuevo equipo grande en la Liga (por qué no), y no... porque su baloncesto, por rachas, ha sido malo. Bastante malo, teniendo en cuenta el nivel de la plantilla.

 En PO?. Pues... nadie lo sabe. Lo lógico sería que llegasen, al menos, a Semifinales de Conferencia, aunque ya sabemos que esto, en la post- temporada... no tiene nada que ver.

 Todo dependerá del nivel de Deron, Johnson y Lopez, y de si son capaces de mantenerse sanos.

 Chicago Bulls, lacrado por las bajas (Rose ya sabemos que no jugará, y Noah está mal, por su fascitis), será el encarga de intentar frenar la llamada Brooklynmanía.

5º) Chicago Bulls: 45 victorias y 37 derrotas.



 Los supervivientes de la NBA.

 Año difícil se les planteaba a los Bulls. Son una de las alegrías. Sobre todo, por el nivel mostrado por Carlos Boozer y Joakim Noah, que sí han sabido ser líderes de un equipo huérfano en el puesto de base.

 La ausencia de Derrick Rose durante todo el año (lleva meses jugando al gato y al ratón con el Planeta, acerca de su regreso), dejaba a los Bulls huérfanos en la dirección del equipo: Kirk Hinrich es un jugador incapaz de estar sano toda una temporada, y Nate Robinson, pese a su electricidad... no es de fiar al 100%.

 Jimmy Butler ha sido otra de esas gratas sorpresas este año (debido, también, al bajo nivel mostrado por Luol Deng, de quién, por qué no, se esperaba más).

 Pero sin duda, sus dos tíos grandes han sido quienes han sacado adelante a los de Illinois: Carlos Boozer y Joakim Noah.

 Joakim Noah, no obstante, lleva ya un par de años lidiando con una fascitis plantar que le hace perderse partidos. Puede que esto haya que tenerlo en cuenta a partir de ahora.

 De Boozer, conocido como El oso de Alaska... poco que decir. Ha estado INMENSO, y con mayúsculas, este año. No es un jugador muy del agrado de Thibodeau, pero... se ha ganado su confianza.

 Comenzó no siendo titular, y ha terminado promediando 16 puntos y 10 rebotes en casi 32 minutos. Nada mal.

 En Playoffs?. No creemos que los Bulls vayan a ser un rival muy a tener en cuenta, pero... quedémonos con un dato. Estos chicos, sin Noah y Rose... destrozaron la racha de casi 30 victorias seguidas de los Heat.

6º) Atlanta Hawks: 44 victorias y 38 derrotas.



 No son una alegría para estos Playoffs. Han decepcionado (opinión personal).

 Estamos de acuerdo en que la baja de Joe Johnson hizo daño, pero... hay cosas que hay que superar. Antes ó después. Y los Hawks tardaron en hacerlo.

 Josh Smith se ha pasado medio año pidiendo, entre bambalinas, un traspaso, y fue cuando no lo consiguió, cuando finalmente comenzó a jugar de verdad.

 Al Horford, su segunda estrella al mando, sí que ha cumplido, y bien. Pero ha estado sólo. Pese a tener buena mano y buenos desplazamientos... sí al pívot no le llegan balones, poco puede hacer.

 Lo demás?. Predecible. Es la palabra.

 Kyle Korver ha estado (obviamente), en su rol todo el año, tirando de tres, y Jeff Teague se ha valido de su velocidad para hacer, de vez en cuando, algo. Devin Harris ha sido un estilo a Teague: cuando ha querido, ha aparecido.

 Playoffs?. Los Hawks llevan ya bastantes años quedándose 4º, 5º ó ahora 6º clasificado en el Este, pero... esto cambia poco. No creemos que vayan a ser un rival de nivel en esta post- temporada, aunque equipo para luchar, tienen.

7º) Boston Celtics: 41 victorias y 40 derrotas.



 Pese a ser Boston Celtics, y pese a ser un equipo legendario... han sido una alegría esta campaña.

 Son séptimos, y han entrado en los últimos puestos, así que... por qué son una alegría?.

 Bien, pues lo son porque... han nadado contra viento y marea. Una franquicia poco acostumbrada a los cambios drásticos, cierto, pero que sabe, cual fénix, rehacerse de sus cenizas, ha tenido que hacerlo, y muy bien, durante todo el año.

 Primero, en verano, perdieron a Ray Allen. El mismo Allen dijo que Ainge, GM de los Celtics, no se interesó demasiado en llamarle para revisar el contrato, así que emigró a Miami. Por él... llegó Jason Terry, bajo una vitola de asesino del perímetro que ni le favoreció lo más mínimo ni le hizo justicia. Mal este año.

 Y para colmo de males...Rajon Rondo se partía en dos para todo el año, tras algunos partidos espectaculares. Así que la responsabilidad para The Truth, Paul Pierce, y para Kevin Garnett.

 Pero esque la mala suerte no se acaba aquí!. Kevin Garnett se perdió los últimos partidos de temporada regular (con la clasificación casi decidida, eso sí), por una lesión en su tobillo maltrecho. Así que TODA la responsabilidad... para uno de los que mejor sabe asumirla: Paul Pierce.

 Han sido una alegría, pero la carrera ya se ha terminado, y comienza la verdad. Qué será de ellos?. Pues la verdad... no esperemos demasiado, aunque los C's... morirán matando. Eso 100% garantizado.

8º) Milwaukee Bucks: 38 victorias y 44 derrotas.



 Último clasificado en el Este para los Playoffs y la gran alegría, por qué no.

 Alegría... por qué?. Bien, pues porque han llegado a la post- temporada... y prácticamente nadie contaba con ellos. Qué demonios: puede que ni ellos mismos contasen con ello!.

 Pero han llegado.

 Monta Ellis y Brandon Jennings parecen haber encontrado su equilibrio perfecto, y ambos ya se entienden mejor. Mucho mejor, al menos, que el año pasado, cuando el ex de Golden State Warriors llegaba a Milwaukee.

 Y además... surgieron figuras importantes. Los Bucks regalaron a Beno Udrih y Tobias Harris a Orlando Magic, y a juzgar por el nivel sobre todo de Tobias... se equivocaron. Y mucho.

 Pero en su lugar, aparecieron figuras importantes. La primera fue el gran intimidador, Larry Sanders, quien pese a sus problemas continuos de espalda ha sido una gran novedad en este año. Y la segunda ha sido John Henson. Capturando 25 rebotes como capturó en el partido ante Orlando, Henson se convirtió, desde Dennis Rodman, en 1994, en el primer jugador en capturar 25 rebotes en un partido, jugando como suplente ese encuentro.

 Para los PO?. Pues parece que la vida de Milwaukee tiene fecha de caducidad concreta. Jugarán, ya en la 1ª Ronda, contra Miami Heat, y parece que los de Milwaukee no podrán con el poderío de los de Spoelstra.

 Cosas más raras se han visto, pero... reconozcámoslo: a 7 partidos, Milwaukee no le durará demasiado a LeBron James y compañía.

Este- Fuera de Playoffs

9º) Philadelphia 76ers:



 Decepción total, pero sobre todo con nombre propio: Andrew Bynum.

 Bynum, en el mega traspaso que esté verano terminó con Dwight Howard en L. A. Lakers y Arron Afflalo y Nikola Vucevic en Orlando Magic, llegaba a Philly para formar un trío letal, con Jrue Holiday y Evan Turner en el equipo, pero... el trío quedó en dueto.

 Bynum no ha llegado a jugar ni una sola décima de segundo en los Sixers, y los médicos ya le han diagnosticado una necrosis en ambas rodillas.

 Con este pronóstico... futuro incierto para Bynum, que ya dice que optará al contrato máximo este verano, como agente libre... y que los propios Sixers se plantean ofrecérselo! (esperemos que sea una broma de mal gusto, claro).

 Evan Turner, pese a empezar la campaña en un estado increíble, se fue diluyendo, y sólo Jrue Holiday mantuvo el tipo (eso sí; de qué manera!).

 En resumen, muy mala temporada para Sixers, que tendrá que ver los Playoffs... desde la televisión.

10º) Toronto Raptors:



 Otros que, un año más, no jugarán post- temporada.

 La llegada de Rudy Gay, vía Memphis, fortaleció al equipo, cierto (sobre todo en ataque), pero... quizás fue demasiado tarde.

 Los españoles nos quedaremos, quizás, con la marcha de José Manuel Calderón del equipo, tras toda una vida allí, para recalar en la operación en Detroit Pistons, pero... mala temporada para los 'Raps.

 Equipo de futuro, eso sí, con Rudy Gay al frente, y con DeMar DeRozan y Jonas Valanciunas, el lituano, siguiendo a Gay, pero... dudas sobre Kyle Lowry, su base.

 Toronto ya ha dicho que no quiere asumir el año de contrato que le queda, y puede que sea cortado, incluso, este verano.

 Demasiado bombardero y demasiada poca cabeza en Canadá. Esperemos que alguien pueda cambiarlo.


11º) Detroit Pistons:



 Mal. Muy mal. Con un equipo prometedor, cierto, pero... mal, repetimos.

 Greg Monroe Andre Drummond representan, junto con Brandon Knight, el futuro del equipo, pero... no parece demasiado esperanzador. Dependerán, y mucho, del Draft, para optar a poder ser alguien el año que viene.

 Las grandes y gratas sorpresas que nos dejó la franquicia de Michigan este año fue el descubrimiento de Andre Drummond como jugador que puede causar un impacto importante en temporadas venideras, el talento de Greg Monroe, quien ya ha demostrado poder ser un jugador franquicia, y... el fichaje de José Manuel Calderón:


 El equipo no tiene demasiado margen de mejora, y tendremos que ver como se las ingenian para mejorar, el año que viene, lo hecho en este.


12º) Washington Wizards:



 Ni mucho menos han entrado en Playoffs, pero... al menos han salvado la cabeza, y se han mostrado como un rival... digno.

 Los Wizards, con John Wall de baja durante el inicio de temporada, eran un pújil noqueado, pero.... con su regreso, y la recuperación del brasileño Nené, supieron recomponerse.

 Pese al mal año, terminaron como 3º equipo en la cola por los Playoffs, y su futuro parece ser algo mejor que su presente. Wall, habiendo terminado contrato con Reebok, firmó por Adidas, y ahora, terminado contrato con su equipo... buscará renovar por el máximo.

 Conseguirán los Wizards seducir lo suficiente a su estrella como para quedarse?.

13º) Cleveland Cavaliers:



 Mal año, cierto, pero... cosas buenas por venir en Ohio?.

 Los Cavs no han hecho una buena temporada. Eso es un hecho (han sido 3º's por la cola en el Este), pero... refleja la realidad del equipo?.

 Los aficionados de los de Cleveland han vivido muchos años malacostumbrados, con la presencia de LeBron James allí, y ahora, con su marcha, viven en un sin vivir.

 Pero hay más. Hablamos de un equipo bien dirigido y lleno de jugadores jóvenes: Kyrie Irving, estrella sin discusión del equipo, y Tristan Thompson, que este año han dado un paso al frente, son sus ejemplos más claros, y pueden hacer cosas interesantes en un futuro.

 Incertidumbre con el futuro del brasileño Anderson Varejao. Con su edad e historial de lesiones, rompe con el esquema que los Cavs tienen para el futuro, y con jóvenes, como Zeller, Gibson, el rookie Dion Waiters ó el mismo Alonzo Gee, además de Irving y Thompson... quién sabe si Varejao podrá ser utilizado como moneda de cambio?.


14º) Charlotte Bobcats:



 La joya de la coronaEl peor equipo de toda la NBA, por 2º año consecutivo.

 Lo de Bobcats ya no hay por donde cogerlo. Sin querer faltar el respeto ni mucho menos a ningún aficionado de los felinos... qué creen que sucederá el año que viene?. Que su dueño, Michael Jordan, volverá a vestirse de corto para ellos?.

 Los 'Cats han sido y son un verdadero desastre. Un equipo en el que sólo Kemba Walker parece tener cierto nivel (y cuando le apetece, lo que hiere más aún), y en el que nada se hace bien.

 Poco que decir de uno de los peores equipos de la Liga, salvo que... de 82 partidos, tan sólo llegó a 21 victorias.


15º) Orlando Magic:



 Tienen el honor de haber sido el peor equipo de toda la NBA.

 Y también tienen el honor de haber descubierto (aunque seguro que por accidente), a Nikola Vucevic, procedente de Philadelphia 76ers.

 Qué desastre de equipo!. Sabíamos que la baja de Howard, con su marcha a L. A., dejaría un gran vacío en el equipo, pero... su ausencia, con el rendimiento de Nikola, ha sido lo que menos se ha notado.

 Fatal su jugador llamado a ser estrella, Arron Afflalo. En ningún momento se le vio inspirado, y a finales de temporada, con 12 partidos para el final... terminó por romperse.

 Jameer Nelson, otro jugador que debería de haber sido importante, tampoco ha hecho absolutamente nada en toda la temporada, y sólo Nikola Vucevic y Tobias Harris (procedente de Milwaukee), han dado la nota positiva en la ciudad del norte de Florida. Lo demás... mejor olvidarlo.

 Aún así, no todo está perdido en Orlando. El equipo cuenta con gente joven, como Vucevic, Harris, Harkless y Nicholson, y la llegada al equipo de un base (volvemos a insistir en Trey Burke, desde Michigan), podría solucionar muchas cosas.

 Veremos que pasa en un futuro.



2. CONFERENCIA OESTE:



 1º) Oklahoma City Thunder: 60 victorias y 22 derrotas.



 Los chicos de OKC han realizado una sensacional campaña, pero... era lo esperado.

 Al igual que Miami, y pese a estar en el "salvaje" Oeste y a haber perdido a James Harden, los Thunder eran un equipo superior desde el principio.

 Russell Westbrook y sus continuos cortocircuitos han ido a mejor desde la marcha de James (Kevin Martin, pese a ser un anotador, no tiene el calibre de James), y Kevin Durant, pese a haber bajado ligeramente el pistón respecto a su impresionante inicio de campaña, ha sido una maza para los rivales.

 No nos sorprende ni mucho menos la campaña tan impresionante que han realizado, pero... era lo esperado.

 Playoffs?. Con el equipo que OKC tiene, y las ganas feroces del tándem Durant- Westbrook de tomarse la revancha ante Miami (sería lo más lógico, aunque ni mucho menos seguro), no debería de sorprendernos lo más mínimo que los Thunder se plantasen en las Finales de la NBA... e hiciesen ruido.

 El rival será, finalmente, Houston Rockets, como 8º's del Oeste.

 Morbo asegurado, para ver el rendimiento, ya en post temporada, de un gran jugador, y ex jugador de OKC, como James Harden, quién... no salió demasiado bien de Oklahoma (aunque no por culpa suya, claro está).

 Veremos que sucede en esta atractiva Ronda, aunque OKC, como decimos, no debería de tener problemas.

 2º) San Antonio Spurs: 58 victorias y 24 derrotas.




 Los viejos rockeros nunca mueren. Puede que nos haga gracia, pero... es la pura realidad.

 San Antonio, pese al gran equipo que tiene, es una de las grandes alegrías de esta temporada. Reconozcámoslo, pero... con este equipo, con esta edad, estar donde están, hacer lo que hacen y llegar a donde han llegado (y donde puede que lleguen), tiene MUCHO mérito.

 Tony Parker, el rockero más joven de sus estrellas, viene arrastrando algunos problemas en cuello y tobillo, pero con Popovich no valen las excusas. Tony lo sabe y dará siempre el máximo. Siempre lo ha hecho, pero este año más aún.

 De Tim Duncan no hace falta ni hablar. Sabemos que es, probablemente, el jugador más profesional, serio y disciplinado de toda la NBA, y su rendimiento, pese a edad, lesiones y un largo etcétera, está fuera de toda duda.

 Mención especial para tres tipos que pueden hacer MUCHO ruido en PO: el brasileño Tiago Splitter, Kawhi Leonard y Danny Green. Estos tres tíos han hecho una sensacional campaña, y si todo va como debe de ir, serán una pieza clave para Spurs, en esta post- temporada.

 A Pop no le valen las tonterías. Sino, que se lo digan a Stephen Jackson, a quién Spurs ha cortado hace poco más de una semana. En su lugar?. Un semi- Dios: Tracy McGrady, traído directamente desde el lejano Oriente para ayudar a los tejanos.

 El rival será, finalmente, L. A. Lakers. Morbo asegurado. Los Lakers, sin el omnipresente Kobe, no serán, ni mucho menos, temibles.

 En principio, San Antonio no debería de tener excesivos problemas para borrar del mapa, de un plumazo, a los angelinos... aunque cuidado. Un equipo campeón merece un respeto. Siempre.

3º) Denver Nuggets: 57 victorias y 25 derrotas.



 Son, sin duda, la gran alegría del Oeste.

 Se deshicieron de jugadores, a priori, importantes, como eran el brasileño Nené y el escolta Arron Afflalo, y muchos se echaron las manos a la cabeza.

 En el traspaso de Bynum a L. A., perdían a Afflalo y llegaba un buen jugador de equipo, sí, pero no una estrella. Su nombre es Andre Iguodala. Un tipo que fue, en Philly, jugador franquicia por "accidente", en el ocaso de Allen Iverson, y al que no le quedó otra que ser considerado la estrella del equipo, pese a, como él siempre ha sostenido "contra su voluntad".

 Pero la llegada de Iggy a Colorado lo cambió todo. Jugadores como Danillo Gallinari (no estará en PO por su importante lesión), Ty Lawson ó The Manimal, Kenneth Faried, han dado un paso al frente, y sólo les queda, como mucho, intentar hacer que un cabeza loca que por allí habita, JaVale McGee, se adapte (si es posible), al sistema del entrenador Karl.

 Son un grandísimo equipo, y además cuentan con figuras, desde el banquillo, muy importantes, como Andre Miller, Corey BrewerWilson Chandler y Kosta Koufos.

 Serán un hueso muy duro de roer (sobre todo en el Pepsi Center de Denver), y nadie quiere, a priori, verlos en Playoffs.

 Son uno de esos equipos que, sin duda, pueden dejar fuera a cualquiera.

 Los encargados de intentar frenarles, en 1ª Ronda?. Los geniales Golden State Warriors, quienes regresan a PO, tras 6 largos años de ausencia. Interesante eliminatoria.

4º) L. A. Clippers: 56 victorias y 26 derrotas.



 Lob City. Equipo de moda.

 Los chicos de Clippers han dejado de ser el equipo pobre de Los Ángeles, y ya miran, incluso por encima del hombro, al hermano apuesto: los Lakers.

 Los chicos de CP3 vienen de hacer la mejor campaña de toda su historia, y llegan a estos PO con ganas de hacer mucho ruido: Chris Paul parece ya completamente adaptado al juego de altura de Clippers, y parece que Blake Griffin cada día se entiende mejor (si cabe), con el pequeño base, ex de Wake Forest.

 Jugadores como DeAndre Jordan, Caron Butler, Matt Barnes... serán piezas muy interesantes en el puzzle de Clippers.

 Son una alegría en Playoffs?. Sí; lo son, pero tendrán que tener mucho cuidado de no jugar con fuego, porque se quemarán. Son un equipo que practica un baloncesto muy físico, muy a la carrera, muy vistoso, pero que carece de todo orden.

 Si un equipo tipo San Antonio u OKC, con orden y dirección, los coge... tendrán problemas.

 Por lo pronto, se medirán a Memphis Grizzlies, su alter ego. Veremos a ver quién sale mejor parado de la eliminatoria, pero... de aquí podría, perfectamente, salir un Finalista de Conferencia.

5º) Memphis Grizzlies: 56 victorias y 26 derrotas.



 Son, sin duda, una grandísima alegría en esta post- temporada.

 Qué gran campaña han realizado los chicos de Tennessee!. Han empatado, en récord, con los 4º's clasificados, los Clippers, aunque finalmente han quedado 5º's por enfrentamientos directos entre ambos.

 Tienen un mérito añadido: cómo puede ser que un equipo, perdiendo a su estrella (Rudy Gay)... juegue mejor que antes?.

 Jugadores como Michael Conley, con la marcha de Rudy Gay, han dado un paso adelante en el equipo realmente grande, y Conley, por nombrar a uno, ya no es un base decente, que dirige a un equipo. Se ha vuelto un sensacional base!.

 Además, la dupla interior Zach Randolph/ Marc Gasol sigue funcionando a las mil maravillas. Si a estos casos les sumamos los factores Tony Allen, Tayshaun Prince... Memphis es un equipo muy a tener en cuenta.

 Pese a todas estas alegrías... no nos dejemos engañar. Son un gran equipo, pero por desgracia, parece que su vida en PO no será demasiado larga, si no están centrados al 100%. Esperemos equivocarnos.

6º) Golden State Warriors: 47 victorias y 35 derrotas.



 Los de Oakland son otra de las grandes alegrías de esta temporada.

 Es un hecho que no veremos nunca (creemos), a Andrew Bogut completamente sano, pero... ver el dúo Stephen Curry/ Klay Thompson bien vale una entrada!.

 La pareja exterior de GSW es la más anotadora desde el perímetro de toda la Gran Liga, y además están, desde el banquillo, apoyados por un sensacional Jarrett Jack, que no ha hecho en toda la temporada más que agradecer el jugar al lado de Curry. Sus actuaciones se cuentan por geniales, y desde el banquillo, siempre es arma peligrosa.

 Pero más peligroso aún es su juego interior. Un tal David Lee vive en Oakland, y juega para los Warriors. Algo más que decir?. Probablemente sea el jugador más infravalorado de toda la NBA, y es un tipo para el que el 20- 10 es algo habitual. Jugará sus primeros PO, tras toda una vida en la NBA.

 Los Warriors, en post- temporada, se las verán con el 3º clasificado, y sin duda será interesante ver que es lo que estos chicos pueden hacer.

 Ojo, sigo manteniendo, a Harrison Barnes. Un chico, ex de North Carolina, que aunque no ha gozado de excesivas oportunidades por parte de Mark Jackson esta campaña... promete. Y mucho.


7º) L. A. Lakers: 45 victorias y 37 derrotas.



 Un auténtico... desastre. En mayúsculas, minúsculas, letras chinas ó como queramos escribirlo.

 Vale que el equipo tiene una edad, y que ya no son niños, pero... era necesario sufrir de esta manera?. Era necesario dejar visibles tantas carencias?.

 De acuerdo que al equipo llegaban un jugador con tirón mediático, pero lesionado (Dwight Howard), y un rockero muy rockero con muchos años, como Steve Nash, pero... podían haber sufrido menos.

 Mike D' Antoni, un tipo curioso donde los haya, ya insinuó que si Pau Gasol no jugaba más era... por órdenes directas de arriba. Si de por él fuese, hubiese jugado más. Y el tiempo que Pau no estuvo lesionado... mejor les hubiese ido.

 Aparte de esto... estuvieron la calamidad de lesiones que han sufrido. Amén de la lesión de Steve Nash, que le ha tenido en dique seco unos cuantos partidos, estuvo la de Pau Gasol y su fascitis plantar. Ya van dos.

 Pero aparte de esto, Lakers ha tenido que lidiar con la lesión, a principios de temporada de Dwight Howard (recordemos, recuperándose aún de su hernia), y la lesión de Metta World Peace, quién, pese a lesionarse de gravedad en la rodilla, y todos decir que adiós a la temporada, volvió a las 2 semanas!.

 Pero... llegaba el caos. el apocalipsis. El fin de los días. El día del juicio final: La lesión del omnipotente Kobe Bryant.

 Kobe, profesional donde los haya, y ganador como pocos, pese a su carácter, llevaba jugando al límite, en plan salvador del equipo, todo el año. Y en el partido ante Golden State, en una jugada que como él mismo dijo ha hecho "mil veces"... su talón de Aquiles decía adiós, rompiéndose por completo.

 Parte de la lesión: de 6 a 9 meses, y las lágrimas y la frustración del gran capitán, del gran símbolo de L. A., admitiendo que puede que este... sea el punto y final.

 Vale que ha habido mala suerte, pero Lakers, con el equipo que tiene, podía haberse evitado bastantes problemas, si tan sólo hubiesen tenido un poco más de "sentido común".

 Veremos cual es el futuro de la franquicia ahora, sin Kobe, tanto en post- temporada como en el verano, pero... nada pinta bien.



8º) Houston Rockets: 45 victorias y 37 derrotas.



 Los otros tejanos son, sin duda, otra de las grandes alegrías en esta campaña.

 Sin duda, el entrenador, Kevin McHale, ha sabido juntar a un grupo de jóvenes que darán mucho (muchísimo) que hablar.

 No nos centraremos sólo en Harden, su gran estrella. Nos centraremos en todo el equipo.

 Todo parecía un fracaso cuando, a principios de campaña, jugadores interesantes, como Lamb ó Royce White no lograban cuajar en el equipo. Muchos se echaban las manos a la cabeza, viendo como este equipo volvía, quizás, a las andadas.

 Hasta que a James Harden, líder indiscutible de este equipo, le dio por pegar un puñetazo en la mesa, en señal de ser un grande.

 McHale ha jugado todo el año con un quinteto muy definido: Lin- Harden- Parson- Patterson- Asik. Quinteto joven... y de futuro.

 Hasta que las lesiones llegaron. Primero fue Parsons quién caía lesionado (aunque no de gravedad). Para ello?. El argentino Carlos Delfino. Luego era Patterson el que se iba traspasado, a Sacramento, a cambio de Thomas Robinson (quién no ha cuajado, por el momento). Para solucinarlo?: Carlos Delfino, de nuevo.

 Con esto, queremos decir una cosa. McHale sabe a lo que juega, y con su quinteto irá a muerte. Jugadores como Delfino ó el propio Robinson ayudarán, pero el peso del equipo recaerá sobre los titulares, bien definidos, como hemos dicho.

 Ojo a este quinteto, porque si puede presumir de algo es de versatilidad. Mucha gente joven, y con ganas de hacer ruido.

 Por desgracia, se enfrentarán al primero del Oeste, por lo que el espectro de vida en PO... es pequeño. Muy pequeño. OKC amenaza.

Oeste- Fuera de Playoffs

9º) Utah Jazz: 



 Lo intentaron hasta el final... pero no pudo ser.

 Pese a ello, grandísima alegría de lo chicos de los Jazz.

 Todo el año han estado que sí, que no, que nos vamos a PO, que no nos vamos a PO. Al final no han llegado, pero le han puesto las cosas muy muy difíciles a todo un equipo legendario, como L. A. Lakers.

 Grandísima temporada de Gordon Hayward, Al Jefferson, Derrick Favors y cía., quienes tendrán todo el verano para ver que intentan en el Draft.

 Es una pena. No ha podido ser, pero con el equipo que tienen... mejores días llegarán. Eso seguro.

10º) Dallas Mavericks: 



 Dallas se durmió a principios de campaña... y terminó quedándose fuera.

 El equipo campeón de la NBA hace tan sólo dos campañas, ni tan siquiera jugará esta post- temporada, y parece que el entrenador, Rick Carlisle, tiene sus días contados en Dallas.

 Jugadores como Dirk Nowitzki, Vince Carter, Elton Brand ó Shawn Marion componen el grueso de uno de los equipos más veteranos y más cascados de toda la NBA, y las adquisiciones de los jóvenes Darren Collison u O. J. Mayo, pese al buen nivel mostrado... no han sido suficiente.

 El equipo, carente en muchas cosas, deberá de ser examinado a fondo este verano, en pro de hacer una limpia importante, y... veremos cuales son las caras nuevas que vemos en tan sólo unos meses, de cara a la próxima campaña.

11º) Portland Trail Blazers: 



 Lo que prometía ser una campaña increíble de los de Oregon... terminó convirtiéndose en una campaña más de los de Oregon.

 Los Blazers tenían un gran equipo, pero no supieron aprovecharlo. Sólo dos jugadores se lavan de la quema: el capitán, LaMarcus Aldridge, líder del equipo y quién ha hecho una muy buena campaña. Y el Rookie of the Year, el genial Damian Lillard. La temporada de este chico ha sido más que increíble, y aunque aún le quedan muchísimos aspectos por pulir, estamos hablando, sin duda, de uno de los mejores bases, ya, de la NBA.

 Jugadores que tenían que haber sido importantes, y que comenzaron bien, como Nicolas Batum, Wesley Matthews ó J. J. Hickson, por unas cosas o por otras fueron diluyéndose (más ó menos como siempre), y de una temporada que apuntaba a esperanzadora, se pasó a una temporada que resultó ser un fracaso.

 Veremos que movimientos realizan de cara a la campaña que viene.

12º) Minnesota Timberwolves:



 Los Wolves... poco han podido hacer, la verdad.

 Ni Rick Adelman, entrenador, tiene la culpa... ni Rubio la tiene.

 La campaña ha sido un verdadero desastre, y la auténtica competición, más que en la pista, ha estado en la enfermería. Suponemos que en los médicos, apostando cuanto tiempo tardaba en llenarse.

 Primero el lesionado fue el reencontrado Brandon Roy, en su empeño por regresar a las pistas, tras un año retirado, por sus ya conocidos problemas en ambas rodillas (ambas carentes de cartílago, para quien no lo recordase). Luego fue Chase Budinger, con su rotura de rodilla (aunque ya recuperado). A todo esto, y mientras tanto, estaba por allí Ricky Rubio, recuperándose de la lesión del año pasado en la rodilla, en el choque ante Kobe Bryant. También estaba por ahí el ruso Andrei Kirilenko, siempre aquejado de sus problemas de espalda. Se unía también Nikola Pekovic, de vez en cuando, por sus continuos problemas en los tobillos. Y finalmente caía Kevin Love, quién ya no se sabe si es que no quiere jugar en Minnesota, o es que realmente está lesionado de tal gravedad. Fue primero la mano, haciendo planchas con los puños. Luego volvió a recaer... y cuando parecía que estaba ya para jugar, ha sido la rodilla. Él mismo ha calificado la temporada de "año perdido en su vida", y sólo queda esperar a ver que hará, donde jugará, y cómo jugará la campaña que viene.

 En total, 6 lesionados (5 de ellos, titulares), y con un sólo nombre que se salva de la quema: Ricky Rubio. Pese a su lesión, Ricky ha sido el único jugador que se salva del desastre de Minnesota, e incluso a sido el 2º máximo ladrón de balones de la Liga, tras Chris Paul.

13º) Sacramento Kings: 



 Mala temporada... y futuro incierto.

 Los propios jugadores de los Kings han echado las culpas de la mala campaña a su incertidumbre por no saber donde jugarán el año que viene: si en Seattle, siendo de nuevo los Sonics, ó aún en California, como Sacramento Kings.

 Jugadores como DeMarcus Cousins ó Isiaiah Thomas han sido lo más destacado este año por parte de los de Keith Smart, en un equipo donde ya su rookie, el prometedor Thomas Robinson, fue un auténtico fracaso, y que finalmente fue traspasado, destino Houston Rockets, a cambio de otro ala pívot, Patrick Patterson.

 Veremos cual es el futuro de los Kings, y si es en Sacramento, ó en Seattle, pero sea donde sea... mucho tendrán que cambiar las cosas. Jugadores como Jimmer Fredette podrían ser de gran ayuda... y ni tan siquiera han entrado en la rotación, en la gran mayoría de los casos.

14º) New Orleans Hornets: 



 Bueno, ya no habrá más New Orleans Hornets. El año que viene serán New Orleans Pelicans, así que... podríamos despacharnos a gusto con ellos, verdad?.

 Los Hornets han hecho, sin duda, una malísima campaña (no han llegado si quiera a las 30 victorias), y han tenido la suerte que Phoenix Suns se ha empeñado, y de verdad, en hacerlo mal.

 El equipo, no obstante, tiene visos de mejora. Es cierto que Anthony Davis ha decepcionado un poco en su 1ª campaña, pero él, junto con jugadores como Ryan Anderson ó Eric Gordon (si es que sigue), ó los jóvenes Robin Lopez ó Al Faruq Aminu, pueden convertirse, con algo de tiempo, en un equipo respetable.

 Habrá que estudiar cuales serán sus movimientos en el Draft, y si será útil para la renovación de la plantilla, pero, pese al mal año, parece que no todo está perdido en NOLA.

15º) Phoenix Suns: 



 Suponemos que lo seguidores de Phoenix Suns querrán abrir los ojos y ver que todo ha sido una pesadilla, y que todos estos malísimos partidos que hemos visto de ellos este año, no han sido más que un mal sueño. Pero lo sentimos: esta mala temporada... ha sido muy real.

 Parecía que lo Suns se renovaban bien, con la figura de Goran Dragic, Michael Beasley, Luis Scola, el otro Morris ó Wesley Johnson, pero... no.

 Todo ha sido un desastre este año, y si hubiese que destacar a algo que se salvase esta temporada, sería, sin duda, la afición, por no haberles abandonado, pese al mal juego del equipo.

 Los Suns, este año, no han jugado a nada, y así lo reflejan las más de 56 derrotas que se llevan consigo de verano.

 Nada que destacar en los de Arizona, salvo que esperemos que sepan moverse (y muy bien), en el Draft, en pro de conseguir algo decente con lo que comenzar de 0. De 0 porque no hay nada que conservar en el equipo, salvo, como mucho, Goran Dragic.


 Bien, pues este ha sido, uno a uno, el resumen de todos los equipos NBA en esta temporada regular, y en la mayoría de casos, lo que esperamos de ellos en los Playoffs.

 Obviamente, lo que suceda a partir de aquí es un verdadero misterio, y sólo el tiempo nos dirá si nos hemos equivocado en los pronósticos o no, pero, a priori, estos prolegómenos son los más probables para la post- temporada.

 Ya estamos deseosos de que los Playoffs comiencen. Las canchas se llenarán (más aún), de aficionados, y las pistas lucirán esos colores y motivos de la post- temporada que tan nerviosos nos ponen.

 Podrá Miami Heat revalidar el título?. Será Oklahoma City Thunder el nuevo azote de la NBA?. Será este el último envite de San Antonio Spurs?. Será New York Knicks el equipo que ha sido durante todo el año?.

 Todo esto lo iremos viendo... desde ya!. Comienza lo bueno!

 En la despedida, os dejo con algunas de las mejores imágenes y actuaciones de la temporada regular 2012/ 2013. Espero las disfrutéis!.

 NBA. Where will Amazing Happen this Year?









10 comentarios:

  1. Excelente post, se nota que tienes pasion por escribir sobre este deporte, nada que envidiar e los expertos de ESPN o Fox, jeje. Yo soy fan Lakers y para mi ha sido un martirio esta temporada aunque hay que reconocer que esos juegos ultimos 10-12 juegos estuvieron muy emocionantes con el plus de que se jugaban la vida; ahora sin Kobe veremos que tanto pueden hacer, yo creo que pueden vencer a San Antonio ya que tienen el talento pero no le doy mucha fe, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Iván!.

    Te agradezco muchísimo el cumplido amigo.

    La verdad es que Lakers... como escribí en el análisis, podía haber sufrido menos. Es cierto que el equipo tiene sus limitaciones, y que la edad les pasa factura a cada segundo, pero con el equipo que tenían... podían haber sufrido algo menos.

    Kobe ha estado sobre su nivel, excelente como siempre, pero eso ha sido suficiente por los pelos.

    Los últimos 10- 12 partidos, como dices, han sido geniales, pero ahora comienza una nueva vida, y comienza sin Kobe.

    No sabría que decirte. Por equipo, LA puede con San Antonio, pero infravalorar a Popovich... suele ser un error.

    Desde luego que va a ser una eliminatoria más que interesante!.

    Muchas gracias amigo! un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Claro San Antonio es el amplio favorito en esta serie, y Popovich seguro sabra aprovechar las bajas que han tenido los lakers, esperemos como regresa Mcgrady, a ver si puede aportar desde el banquillo, Estoy contra la pared, Mcgrady es de mis jugadores favoritos y quisiera que le fuera bien nuevamente en la NBA pero tampoco me gustaria que fuese con los lakers, jeje, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván:

    Yo creo, honestamente, que SA será el favorito para esta serie, pero creo que nadie puede confiarse. Esto son los PO, y ya puede pasar cualquier cosa.

    Respecto a McGrady... es uno de mis jugadores favoritos también, aunque creo que, al menos en esta serie, será testimonial. Piensa que acaba de llegar de China, por lo que un tiempo... necesitará. Aunque ya sabemos de su calidad, por lo que en cualquier momento...

    un saludo, Iván!

    ResponderEliminar
  5. Me ha dado fallo con la introduccion y la conferencia este. Asi que despues vuelvo a redactarlo. Ahora me pongo con el oeste.

    Del oeste me gustan muchisimo los clippers. Creo que son el tapado. Hablas de ellos como equipo caotico. Pero la realidad es que estan muy trabajados y tienen a paul y a billups. Por ello quizas sea mejor hablar de equipo barroco, es decir ordenado dentro de un desorden aparente. A esto hay que unirle un gran banquillo. De su banquillo me gusta mucho bledsoe. Los combo guards no me suelen gustar, pero el me encanta. Aun esta verde, se esta adaptando a jugar de base, pero aporta y mucho incluso como titular y es un jugador grande, no se esconde. Ya hizo unos buenos PO la pasada temporada. Y habra que ver que hace odom. Lamar es un perro viejo y con muchisimo IQ. Debe aportar algo, mas de lo que sus numeros reflejen.

    OKC es un gran equipo, pero no me gustaria una reedicion de la anterior final. Es un equipo que jugando a lo que juega miami es peor que los de florida por mucho que contra otros modelos pueda ser mejor. En lo de la pasada temporada seguro que hubo mucho de inexperiencia, pero creo que contra heat parten en desventaja. No obstante, seguramente algunos de sus trades seguro que van orientados a corregir eso, pero eso aun es una incognita.

    SA es el equipo que mas me gusta como juega. Equipo muy trabajado con muchos años a sus espaldas e inspirado en el basquet fiba con un genio como popivich. Creo que les falta un puntillo. Los veo mas peligrosos contra miami que contra OKC.

    Denver es el equipo de moda. Contra todos los equipos debe dar guerra, pero les falta calidad diferencial. Asi de simple. Son un equipazo, pero el juego de PO que es mas lento no es el que mejor les viene y no tienen un tio que anote siempre.

    Muchos equipos tienen un big 3, el de houton es mas bien un little 3. Asik es un center roqueño y punto, cumple pero no mas. Lin lo mismo, pero en base. Y harden llegaba como 3º opcion de OKC. Nadie puede negar que es un jugadorazo, pero de ahi a ser un verdadero jugador franquicia hay un trecho pq no solo depende de la calidad del jugador, depende mucho del caracter del mismo. El money ball de houston sirve para lo que han conseguido, una RS buena, superior a las perspectivas,pero en PO entran otros factores.

    A utah le puede venir bien el no jugar PO. Necesitan un PG y es un equipo que se mueve bien en el draft. Con eso pueden montar una buena base de cara al futuro. Es la pieza que les falta. Ya solo tendrian que hacer numeros, decidir que hacer con sus expirings y esperar resultados.

    A ver que hacen los kings con su mas que probable nº 1 del draft. Con el y el cambio de aires deben empezar a competir la proxima temporada. Talento tienen mas del que se les presume

    ResponderEliminar
  6. Hola pepe:

    Una vez mas... Me alegra tu lectura.

    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas...y desacuerdo en alguna (es lo bueno).

    Estoy completamente de acuerdo en lo que hablas de Clippers... Pero con matices. Reconozco que Paul es un exquisito jugador, pero a mi...sigue sin gustarme. Creo que el juego de Clippers, por caracteristicas de sus jugadores, le viene bien, pero es un jugador que no termina de encantarme. En ese sentido, me considero mas fan de Deron, por ejemplo, que de Chris.

    Si que es cierto, que me encanta Bledsoe. Pese a ser pequeño (no daba por el nada a su salido de Wildcats), ha demostrado ser un base/escolta (es base puro y duro, pero lo del combo guard le convierte mas en un 2) muy muy acwptable. Veremos a ver que hace Clips con el este verano, pero necesitan renovarle, y supongo que de los 6 millones/ año...no bajara.

    Respecto a Odom, le he dado por perdido. Un jugador atipico, que puede jugar practicamente de todo, pero sus malas decisiones en los ultimos dos años, a su edad...no tienen vuelta atras. Ojala se salga, pero lo dudo, la verdad.

    Respecto a Denver... Creo que no son una moda, sino... Una explosion. No tienen ninguna estrella definida como tal, y eso juega a favor de ellos. Para mi son un equipo que agota, y que abre la pista muchisimo, por lo que habra que ver que tal se desenvuelven en estos PO. Ganaron el otro dia, y lo hicieron de suerte, cierto, pero, pese a la lesion de Gallo, son un equipo temible. No para llegar a Finales de Conf. pero si muy muy peligrosos.

    Y luego esta Spurs. Me encantan. Dirigidos por un estratega perfecto, y liderados por dos tios impresionantes (Parker y Tim), Spurs es lo mismo de siempre: acabados...y terminan ganando a quien quieren. Creo que les falta un punto, cierto, pero si Ginobili (a quien considero clave), esta bien... Pueden suplir ese punto. Ademas, Splitter ha crecido muchisimo, y Kawhi Leonard es una perla.

    Respecto a OKC... Coincidimos en todo, prwcticamente.

    Es estupido que quieran medirse a Miami con las armas de Miami. No hay por donde coger esa pelea, y la pierden en un 90% de los casos.

    De lo que si tengo dudas es de sus movimientos en el mercado. Westbrook limita mucho los movimientos, ya que, pese a querer jugar de base...no lo es. Es un escolta puro y duro, que termina jugando de base porque le gusta mas tener el balon en las manos.

    Creo que ese es un problema importante. El del pivot...es subsanable.

    No querria que OKC llegase a la Final, la verdad. Preferiria a SA ó incluso Clippers, aunque no nos engañemos: lo logico es que OKC llegue a las Finales, en el Oeste.

    En cuanto a Rockets... Creo que son un buen equipo, y que necesitan un ala pivot de garantias. Asik es un pivot ideal para ese equipo: trabajador y rocoso, como dices, por lo que es un problema menos para ellos. Lin y Harden se entienden bien, por lo que los dejaria asi. Mejoraran con el tiempo, y recordemos que James tiene...23 años.

    Parsons me encanta. Me parece un jugador genial (un robo), y solo habra que darle una oportunidad mas a Thomas Robinson, que pese a no hacer un buen año, tiene margen de mejora. Me encsntaba, y ahora no me fio demasia

    ResponderEliminar
  7. En el este tenemos al mejor equipoo de la RS y a los dos peores. Curiosamente lo 3 en la misma division. El 2º de esta conferencia en el oeste hubiera acabado 6º, pero juega en la division mas fuerte. Y tanto jazz como mavaricks hubieran entrado en PO en el este.

    Si en el oeste OKC era el equipo a batir aqui lo es miami. A priori solo podia hacerlo NY, pacers, nets, bulls y C's. Los verdes mas por quienes son que por lo que son y con tanta baja solo asustan a los bulls de los equipos mencionados. Los de chicago son un equipo muy defensivo con un buen juego interior por lo que se ajustan bien al prototipo de equipo que hace daño a los heat. No obstante la baja de rose y el mal momento de forma de noah los descarta. Que nadie se equivoque, no soy ningun fanboy de rose quien no me gusta y encima me parece un perdedor. Pero es su jugador franquicia y se nota mucho su baja ya que la plantilla de este equipo no me parece tan buena como se presume y si consigue tan buenos resultados es gracias a su entrenador.

    Los nets son un desastre, han camnbiado de entrenador, pero tienen muchisimas armas y de mucha calidad. Simplemente por eso merecen respeto pq le pueden dar un susto a cualquiera. Si hablamos de armas, el mejor base es deron, y esta fisicamente bien, si tiene unas instrucciones correctas seguro que imprime el ritmo correcto al partido. Tienen a lopez que es de los pocos centers capaces de crearse su propia canasta. Jojo es su tercera opcion, lo cual es un lujo y en estatico ayuda mucho. Eso por no hablar del resto de la plantilla. Van sobrados de armas aunque sea para al menos meter miedo, aunque si miami les endosa un sweep nadie se va a escandalizar.

    Los pacers son ultradefensivos, y con un juego interior potente. Ideales para ganar a miami. Su problema es su falta de calidad diferencial. En este aspecto la baja de granger es fatal. El jugador no es santo de mi devocion, pero su lesion resta mucho al equipo tanto en ataque como en defensa. Aun no es el momento de que george asuma tantisima responsablidad. Un reparto de esta con danny creo que hubiera sido positivo para los dos. Para granger pq no es un jugador de tanto calibre y para george pq aun no debe estar lo suficientemente maduro.

    Si los knicks tuviesen su juego interior sano apostaria por ellos como el finalista del este. Sheed sera viejo, estara acabadisimo, pero talento tiene para dar y para regalar y estaba para dar 15-20 a un nivel que bosh no lo va a dar en su vida. Si a eso le sumas stat mas chandler, se produce una diferencia interior enorme. El problema es que stat esta como esta y que sheed ha tenido que ser sustituido. El bruto martin lo esta haciendo muy bien, pero sheed es otro nivel. Al juego interior hay que sumarle la cantidad de perros viejos que tiene el equipo y que van a aportarle toda la experiencia necesaria y que van a hacer que su equipo juegue lento. En ese aspecto jason kidd promete. Y para rematar tienen el mayor intangible que se puede tener en estatico, carmelo anthony. Si el esta on fire no hay defensa que valga, mete la puta pelotita como quiere. Ademas, el huele el anillo pq ve que tiene equipo y va a por todas. Lo dicho las opciones de este equipo pasan por la enfermeria. Para mi, la pena es no poder disfrutar de un final de partido ajustado en una eliminatoria de PO con melo kidd y sheed en el mismo equipo pq eso es garantia de que se llevan el partido.

    Esperemos que no haya problemas fisicos y se puedan ver buenas eliminatorias independientemente de quien gane. Y que al final quienes decidan sean los jugadores y no el sternato

    ResponderEliminar
  8. Es que las armas de deron ya las quisiera paul. El tema de paul es que tiene la cabeza de eto'o en lo positivo, compite como nadie y encima el equipo le permite lucir.

    De bledosoe diria que mas que ser un base puro, es un guard que esta evolucionando a playmaker. Por eso, el me gusta. Y por eso no me gustan la mayoria de comboguards pq son claramente SG bajitos que juegan de PG. Quizas el que mas me guste sea westbroock que es el mas escolta de todos pq me parece una autentica bestia por mucho que sea una cabra loca.

    El no tener estrella no es ni bueno ni malo. Simplemente es una opcion. Una eleccion que te da mas en RS que en PO, sobretodo si tienes una plantilla del corte de la de los nuggets que esta perfectamente confeccionada. Se ve que han juntado a todas sus piezas de acuerdo a una idea coherente. Plantilla superfisica y agresiva con algunas notas discordantes (gallinari o miller) que la hace mas completa. Que van a pelear no lo duda nadie. El problema es que en unas finales de conferencia, a quien le dan la bola?

    No es nadie manudona. Este es de los que se crecen cuando mas quema la bola. De los jugadores mas infravalorados que he visto. Lo de leonard es simple, un roockie lo tiene dificil con el general popovich, el fue titular y lo hizo muy bien. Ademas fue una seleccion de pacers y el precio para SA fue un jugador del cache de hill (8 millones anuales). Simplemente por eso hay que tenerlo en cuenta. Fisicamente bueno, defiende bien, tira bien, elige bien...

    Si morey sabe muy bien lo que hace. Le saca mucho rendimiento a lo invertido en la plantilla. El problema es que me parece que para aspirar a algo grande de verdad, no me parece suficiente. De parsons lo que te puedo decir es que, si, es bueno, es un robo, pero hay unos cuantos aleros mejores que el de su "generacion" (hayward, george, leonard). Con el la incognita que tengo es si podra rendir tan bien fuera de houston pq alli no lo draftearon por hacerlo. Sabian que les podia dar y que querian de el. Con ThoR, lo unico que dira la verdad es el tiempo. Fisicamente es un verdadero animal, muy explosivo, y se le ven cositas

    ResponderEliminar
  9. Hola pepe:

    De nuevo vuelvo a coincidir contigo en algunas cosas...y en otras no tanto.

    Lo que si que esta claro es que la superioridad de Miami es apabullante. Ya no por Bosh, a quien personalmente hace tiempo que borre del club de grandes jugadores, sino por el tandem LeBron- Wade. Es cierto que Wade no es el que era en 2006 (obviamente), pero sus 30 minutos buenos te los da...y te los seguira dando.

    Respecto a leBron...poco, o nads, que decir. Lleva ya años haciendo lo que quiere, pero estos dos últimos, literalmente, ha sido no superior a los demas, sino a todos los demas. Y esa es un arma que nadie, salvo como dices muy bien, NY, puede contrarrestar.

    Para mi, los unicos equipos a tener en cuents junto a ellos son BK, NY e Indiana.

    Brooklyn, como bien dices, son un desastre, pero tienen calidad a puñados, y eso, en PO, ya vale para hacer algo.

    Deron es, a opinion personal, el mejor base de la NBA, por tiro, pase, movimientos y demas, y solo necesita que el equipo funcione. Johnson no es santo de mi devocion, pero es cierto que si se centra y se le va lo del egoismo y las ganas de ser mas que nadie, es un jugador que puede ayudar. Junto con Lopez, Wallace y Evans, ademas del trabajo de gente como MarShon, Bogans o Humphries... Ya tienen para hacer algo.

    Respecto a Indiana...fijate; creo que les ha venido bien la baja de Granger.

    Particularmente, es de los jugadores de nivel que menos me gusta de toda la liga, y creo que su baja ha abierto, en un equipo ultradefensivo, armas interesantes, como son George, G. Hill o mismamente West, quien siempre ha destacado, curiosamente, por lo contrario.

    El propio Hibbert insinuo hace unas semanas que con George como lider se siente mejor. Es una acusacion 'grave', asi que algo habra detras.

    Y llegamos a NY. Para mi, el unico equipo que a buen nivel (su nivel mismamente este año), puede hacer del Este unas Finales impresionantes, ante Miami.

    Lo de 'melo no tiene nombre. Parece que se ha despertado de ese sueño en el que llevaba años metido, y ahora es una maquina letal. No ganara el MvP por la cantidad de partidos que se h perdido, y porque no ha sido tan completo como Bron, pero...no ha estado tan lejisimos como hubiesemos imaginado en septiembre.

    La baja de Amar'e creo que es la que le ha dado nivel a los Knicks, fijate. Un jugador con su vitola necesitaba el balon, y su baja ha hecho que otros, como JR Smith, puedan aprovechar esos balones que irian para STAT. Ty Chandler de gana el pan el solo, por lo que no es un problema, y jason Kidd y Ray Felton son jugadores de garantias. Luego me gusta Chris Copeland. Y mucho. Un tio que no ha levantado la voz en todo el año, que no se le ve...y cuando juega lo hace bien.

    Creo que NY, topandose con Indy, lo tendra dificil, ya que se las ve con su alter ego, pero una final Miami- NY seria lo mejor que podriamos ver, en una Conferencia en la que ha habido una desigualdad increible.

    Esperemos que, como bien dices, no sea Stern quien decida quien va y no a las Finales de Conf. Y sean los propios equipos, aunque esta vez...Stern no se saldria con la suya: seguro que el quiere a NY en las Finales del Este, y sabemos que Miami llegara seguro, por lo que...parece que tenemos las de ganar.

    Indiana, por supuesto, puede llegar, pero ni me gustaria a mi ni seguramente a muchos. Ese concepto tan ultradefensivo de Vogel lo soporto uno o dos partidos. Si es al mejor de 7... Puede que me de algo.

    Finalmente, respecto a Rose... No le considero un perdedor, pero si que considero que al menor (o mas bien primer) problema que ha tenido se ha bloqueado. Entiendo que es joven, entiendo que es muy bueno, y entiendo que es el niño mimado de la NBA, por lo que en estos casos la presion es doble, pero para mi, si queria demostrar que es un hombre hecho y derecho, tenia que haber salido el mismo a las camaras y decir: 'este año no juego. Punto y final. Hablad del equipo, pero no de mi'

    ResponderEliminar
  10. De miami hay algo que no se comenta y es el fondo de armario que es tremendo. Por ej, a chalmers se le califica de paquete y de eso tiene poco. Eso por no hablar de los battier o allen.

    En lo de indiana estoy de acuerdo, pero creo que los PO son especiales y ahi necesitas a todos los buenos. No obstante, yo a granger lo hubiera tradeado en pre-season. Lo que si que me parece llamativo es lo que comentas que dijo hibbert. Nosotros no sabemos nada pq no estamos dentro. Y ese tipo de comentarios ayuda a conocer algo.

    Lo de amare es curioso pq cuando se reincorporo al equipo dio la impresion de que habia asumido un rol mas secundario. Entre que el equipo estaba bien, el volvia de lesion y necesitaba entrar poco a poco, su integracion en la ciudad, su veterania, y el no tener anillo. Todo eso hacia que pareciera que habia aceptado una menor cuota de protagonismo. Y digo lo mismo que con indiana. Los buenos son los buenos y en los partidos importantes tienen que jugar por mucho que sus lesiones permitan hacernos ver que el fondo de armario puede ser util.

    A rose es que le he visto alguna cagada importante. Me refiero a poderle la presion en finales ajustados y eso. Es que lo de marear la perdiz tiene tela. Lleva un mes con el alta medica. Todos sabemos de unos cuantos que en esas condiciones llevarian jugando ya un mes. Por otro lado, se entiende que tenga miedo a una nueva recaida y que quiera medir mucho sus pasos. Si este es el caso que lo hubiera dicho, como bien comentas. Ademas comentan que su entorno deja mucho que desear.

    El runrun de lo stern con NY este año es tan fuerte como el del numero 1 del draft para kings

    ResponderEliminar