martes, 19 de marzo de 2013

Expedientes X. Algunos traspasos curiosos en la noche del Draft



 Y llega esa noche tan tan esperada por todos.

 Todos los años, a finales del mes de Junio, se celebra el Draft de la NBA. Los chicos, procedentes de la universidad, ven como su sueño se hace realidad, y lo que empezó siendo un juego, pasó a convertirse en una pasión. Y lo que en su momento se convirtió en una pasión... con el tiempo se convertía en una profesión.

 Los equipos se refuerzan: bases rápidos, tiradores empedernidos, hombres altos... Dicen que no hay Draft malo, y que todo está en función de los ojos que lo mire, pero... y que hay de aquellos que se vuelven locos, y comienzan a intercambiar jugadores como si estuviesen en el recreo de un colegio?.

 Algunos propietarios y GM (no miramos, ni mucho menos, a Michael Jordan, propietario de Charlotte Bobcats, y conocido ya por decisiones equivocadas en el Draft), parece, no obstante, que a veces no saben lo que quieren, y lo que podía convertirse en una noche productiva... termina convirtiéndose en una noche desastrosa.

 A continuación, repasaremos algunos de los traspasos más sonados que han tenido lugar en la historia de los Draft de la NBA:


1) 1986:

 Philadelphia 76ers traspasa a su 1ª Ronda, a Cleveland Cavaliers, a cambio de Roy Hinson.



 Aquella noche... todo se volvió loco.

 Philadelphia 76ers le "regalaba" a Cleveland Cavaliers su 1ª elección del Draft de ese año, a cambio de Roy Hinson.

 Roy Hinson, por aquel entonces, tenía 25 años, y una vez traspasado, llevó a los Sixers a los Playoffs en su 1ª campaña allí, promediando unos dignos 15 puntos y casi 7 rebotes.

 Tras aquello, al año siguiente Hinson se diluyó, siendo traspasado a New Jersey Nets.

 Cleveland Cavaliers, por otro lado, y con esa jugada maestra, adquirió en el Draft a Brad Daugherty:


 Para los que duden de Daugherty, éste llegó a ser 5 veces All- Star, además de liderar a "sus" Cavs a los Playoffs durante 5 temporadas, de las 6 que estuvo en Ohio.

 Sus promedios?. En 6 años en Cleveland, 17 puntos y 8 rebotes.

 Sabia elección la de los Sixers, sí señor!.


2) 1986:

 Dallas Mavericks traspasa a Mark Price (25ª elección de ese año), a Cleveland Cavaliers, a cambio de una 2ª Ronda en el Draft de 1989 (tres años después).



 Wayne Embry, General Manager de Cleveland Cavaliers por aquel entonces... bien pudo ir al cielo, por lo que hizo en aquel Draft.

 Tras conseguir a Brad Daugherty, con esa 1ª elección, desde Philadelphia, el GM de los Cavs se empepinó en un base... y vaya si lo consiguió. Y además... casi gratis!.

 A cambio de una irrisoria 2ª Ronda del Draft de 1989, los Cavs consiguieron al gran Mark Price.

 Mark Price es una auténtica leyenda en todo Ohio, y en 9 años que permaneció allí, llevó a los Cavaliers a 7 participaciones en los Playoffs, promediando, además, un digno 40% en triples.

 Además de esto, ha sido el mejor tirador de tiros libres en una sola temporada de la historia de la NBA, con un 90'4%.

 Con todo esto... nada mal para ser una 25ª elección, y ser conseguido por una 2ª Ronda!.


3) 1987:

 Chicago Bulls traspasa a Olden Polynice (8ª elección de ese año), más 2 elecciones del Draft, a Seattle Supersonics, a cambio de Scottie Pippen, y una 1ª Ronda del Draft de 1989.



 Descalabro brutal en aquella noche.

 Aquella noche del Draft de 1987, el GM de Chicago Bulls, Jerry Krause, timó de la manera más cruel posible a los pobres Seattle Supersonics.

 De acuerdo que dos rondas del Draft viajaron a Seattle, por parte de Chicago, pero... era Scottie Pippen!.

 Pippen, considerado el escudero por excelencia de la NBA, lideró a los Bulls, junto a Michael Jordan, a 6 anillos de campeones NBA, y está considerado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA:


 El bueno de Olden Polynice, por el contrario... en 15 años como profesional, promedió casi 7 puntos y 7 rebotes.

 Creo que con esto... Jerry Krause no será muy bien recibido en Seattle (deportivamente hablando, por supuesto).


4) 1993:

 Orlando Magic traspasa a Chris Webber (1ª elección de ese año), a Golden State Warriors, a cambio de Anfernee, "Penny" Hardaway (3ª elección de ese año).



 Parecía un trade perfecto, aunque... nunca se entendió muy bien aquello. Si GSW tenía la 1ª elección... por qué no escogía a Hardaway directamente, en vez de adquirirlo esa misma noche, vía trade?. Muchos dicen que fue por no reforzar a rivales... otros dicen que fue porque Webber, a priori, no encajaba en el esquema de los Warriors... pero sea como fuere, el trade parecía... nivelado.

 Chris Webber fue 5 veces All- Star a lo largo de su carrera, además de ser considerado como uno de los jugadores más versátiles que han existido en la NBA. Además de esto, fue uno de los grandes jugadores... que nunca llegó a conseguir un anillo de campeón NBA.


 Penny Hardaway, por otro lado, fue el complemento perfecto, en Orlando Magic, para una bestia que por allí habitaba por aquel entonces, llamada... Shaquille O' Neal.

 Reconocido como uno de los bases más espectaculares que ha habido en la NBA, y con cierto parecido (salvando las distancias, claro está), con su excelencia, Magic Johnson, Penny, junto a Shaq, llevó incluso a los Magic a casi la consecución de un título (que NO pudo ser), en 1995.

 Más tarde, la relación se rompió, con Shaquille emigrando a L. A. Lakers, y dejando a Hardaway sólo al norte de Florida. Aún así, llevó, tras él, a los Magic a la post- temporada un par de veces más.


5) 1996:

 Milwaukee Bucks traspasa a Stephon Marbury (4ª elección de aquel año), a Minnesota Timberwolves, a cambio de Ray Allen (5ª elección de ese mismo año), más una 1ª Ronda, que terminaba en Milwaukee Bucks.



 Es cierto que Marbury, deportivamente hablando, era genial, pero... la cabeza... la tenía llena de grillos.

 Tras 16 largos años en la NBA, Ray Allen es el mejor tirador de triples de la historia de la Gran Liga, y un deportista ejemplar.

 Habiendo sido ya 10 veces All- Star, y viviendo sus días tranquilos en Miami Heat, sin apenas responsabilidades (aunque rindiendo a gran nivel)... quién sabe que hubiese pasado si él y Kevin Garnett hubiesen llegado a Boston Celtics 11 años antes?. Cuántos anillos habrían ganado?.


 Stephon Marbury, por el contrario... era (y es), un polvorín.

 Se pasó 3 años en Minnesota Timberwolves, y fue traspasado finalmente a New Jersey Nets. Nunca llegó a ganar una serie de Playoffs, y actualmente es más recordado por su carácter, díscolo, que por sus grandes noches (que las tuvo), como NBA:



6) 1996:

 L. A. Lakers traspasa a Vlade Divac a Charlotte Hornets, a cambio de Kobe Bryant (13ª elección del Draft de aquel año).



 Técnicamente, aquel traspaso se produjo el 11 de Julio, tras el Draft, pero los términos del contrato quedaron oficializados el día del Draft.

 Que Vlade Divac era un jugador genial... nadie lo duda, ni mucho menos. Pero aquella noche correteaba por el Draft un joven revoltoso y con fama de especial llamado... Kobe Bryant:


 Por aquel entonces, Jerry West, GM de L. A. Lakers, se "deshizo" de Divac por motivos algo "desconocidos", a cambio del joven Kobe.

 Divac llevó a Charlotte Hornets a los Playoffs en 2 ocasiones, antes de irse a Sacramento Kings como agente libre en la temporada 1998/ 1999, mientras que Kobe... Kobe, por el contrario... ha ganado ya 5 anillos de campeón NBA, y es reconocido hasta en los lugares más insólitos del Planeta.


7) 1998:

 Toronto Raptors traspasa a Antawn Jamison (4ª elección de aquel Draft), a Golden State Warriors, a cambio de Vince Carter (5ª elección de aquel Draft).



 Compañeros de equipo y grandes amigos en la universidad, jugando para la misma universidad en la que Jordan había jugado, University of North Carolina, ambos jugadores intercambiaban destinos a su llegada a profesionales:


 Ambos llegaron a ser All- Star en 10 ocasiones, pero nunca, pese al increíble talento de ambos, llegaron consolidarse como jugadores franquicia por un largo período de tiempo.

 Los dos, a día de hoy, apuran sus últimos días, posiblemente, en la NBA.

 De Vinsanity... tenemos imágenes imborrables en nuestra cabeza.


8) 1998:

 Dallas Mavericks traspasa a Robert, "Truck" Traylor (6ª elección del Draft de aquel año), a Milwaukee Bucks, a cambio de Dirk Nowitzki (9ª elección de aquel año), más Pat Garrity (19ª elección del Draft de aquel año).



 Una de las grandes perlas que nos dejaba aquel Draft.

 Dicen que las comparaciones son odiosas, pero esta... puede que abuse.

 Tras casi 15 años, todo habla por sí solo: Truck Taylor promedió 4'8 puntos por partido, junto a 3'7 rebotes por encuentro, y tras 7 años en la NBA... dejaba la Gran Liga:


 Por el contrario, Dirk Nowitzki, con la treintena ya cumplida, es el líder absoluto de Dallas Mavericks, además de uno de sus jugadores más emblemáticos... de prácticamente toda la vida.

 Ha logrado ser 11 veces All- Star, con ese tiro delicioso tan característico suyo, e incluso es campeón de la NBA, habiendo vencido en las Finales a Miami Heat:



9) 1998:

 Dallas Mavericks traspasa a Pat Garrity (19ª elección de aquel Draft, y obtenido además en el trade anterior), junto a Martin Muursepp, Bubba Wells y una 1ª Ronda del Draft de 1999, a Phoenix Suns, a cambio de Steve Nash.



 Si en su momento, Wayne Embry, GM de los Cavs en 1986, casi va al cielo por lo de Daugherty y Price... el gran Don Nelson (uno de los mayores gurús de la historia de la NBA)... dónde podría haber terminado, tras esto?.

 Aquel año, en aquel Draft... bien merecía un Oscar!.

 Consiguió deshacerse de Pat Garrity, enviándolo a Phoenix Suns (donde fracasó estrepitosamente, yéndose a Orlando Magic al año siguiente), consiguiendo a... Steve Nash:


 A día de hoy, Steve Nash, alias Nashtradamus, es toda una leyenda de la NBA, y con más de 36 años, y tras casi toda una carrera entre los propios Dallas Mavericks y Phoenix Suns (donde más tarde se fue), apura sus últimos días, quizás, en L. A. Lakers, en busca de ese anillo que nunca ha llegado a conseguir, y que tantísimo merece.


10) 2001:

 Chicago Bulls traspasa a Elton Brand a L. A. Clippers, a cambio de Tyson Chandler (2º elección del Draft de ese año), más Brian Skinner.



 No es que el trade haya sido de los más sangrantes, pero ahí está.

 Allá por 2001, Chicago Bulls desechaba a Elton Brand, ala- pívot bajo por con calidad, a cambio de un joven Tyson Chandler, que había destacado en Dominguez High School por ser una bestia física.

 Elton Brand, con los años, ha demostrado ser un gran anotador, y en su etapa con los Sixers de Philadelphia, sus 20- 10, al principio, parecían garantizados. Ahora, en Dallas Mavericks, busca un retiro dorado. Eso sí, mostrando un gran nivel.


 Por su lado, Chicago Bulls no supo utilizar a Big Ty.

 En sus primeros años en Chicago se alternó con un joven y talentoso Eddie Curry, y finalmente fue traspasado a New Orleans Hornets, donde comenzó a mostrar su mejor nivel.

 Tras un año en Dallas Mavericks, donde fue pilar fundamental para conseguir el anillo de campeón NBA, aterrizaba en New York Knicks como si de una gran estrella se tratase.

 Es un buen pívot, pero a cada jugada muestra más y más que su físico, para él, lo es prácticamente todo.


11) 2001:

 Atlanta Hawks traspasa a Pau Gasol (3ª elección del Draft de ese año), junto con Brevin Knight y Lorenzan Wright, a Vancouver Grizzlies, a cambio de Shareef Abdul- Rahim y Jamaal Tinsley.



 Llegamos al caso de nuestro Pau Gasol.

 Poco que decir acerca de esta mala decisión de Atlanta Hawks.

 Los Hawks, por aquel entonces, no confiaban demasiado en un alto y delgado jugador que llegaba desde España, y en cuanto pudieron, confiaron más en el buen momento que el buen Shareef Abdul- Rahim estaba teniendo:


 Shareef no jugó mal en ATL, pero al poco, terminó abandonando el equipo, como otros muchos, en esos múltiples traspasos que se producen en la NBA cada "X" días.

 Pau Gasol, sin embargo... se convirtió en un jugador TOTAL: fue ROY (Rookie of the Year), le dio un rendimiento increíble a los Grizzlies... y llegó su traspaso a L. A. Lakers.

 Su llegada a California fue un salto de calidad total, y Pau se lo tomó como tal.

 Ha ganado 2 anillos de campeón NBA, y ha promediado 19 puntos y 11 rebotes por partido, desde su llegada a L. A., pese a las críticas que siempre ha recibido por su carácter, algo pasivo:



12) 2002:

 Denver Nuggets traspasa a Antonio McDyess y Frank Williams a New York Knicks, a cambio de Marcus Camby, Marko Jaric y los derechos de Nené Hilario (7ª elección del Draft de aquel año).



 Aquel traspaso marcó un antes y un después en Antonio McDyess.

 De acuerdo que Nené Hilario (actualmente en Washington Wizards), jugó bien en Denver, y se convirtió en uno de los pívots con mejor muñeca de la NBA, pero reconozcámoslo: no fue el jugador que quizás se esperaba.

 Marcus Camby, por el contrario, se convirtió en uno de los mejores jugadores defensivos que han pasado por la NBA, con una capacidad de intimidación que asustaba, incluso al otro lado del televisor.

 Respecto a McDyess... todo se vino abajo con él. En la temporada 2002/ 2003 se lesionó de gravedad en la rodilla, y su juego, espectacular, se vino abajo.


13) 2006:

 Chicago Bulls traspasa a LaMarcus Aldridge (2ª elección del Draft de ese año), más una 2ª Ronda del Draft de 2007, a Portland Trail Blazers, a cambio de Tyrus Thomas (4ª elección de ese año en el Draft), más Viktor Khryapa.



 El lío en el que aquella noche se metió Chicago... fue horroroso.

 No sabemos muy bien que vio Chicago en el bueno de Tyrus, pero... regaló, y de mala manera, a LaMarcus Aldridge a Portland:


 Hay que decir que Tyrus Thomas, en su última campaña universitaria, en Louisiana State University, jugó a un altísimo nivel, y que incluso deslumbró en los workouts previos al Draft, pero... nada más.

 A día de hoy, LaMarcus es el líder indiscutible de Portland Trail Blazers, con unos promedios allí de 18'5 puntos y 8 rebotes, en sus ya 7 años en Oregon, y atrás quedan las acusaciones que se le hacían de jugador flojo.

 Tyrus Thomas, por el contrario, ver sus días pasar en Charlotte, jugando para los desastrosos Bobcats (jugando lo decimos siendo benévolos), y pensando en tiempos pasados, en los que era un jugador importante.


14) 2006:

 Minnesota Timberwolves traspasa a Brandon Roy (6ª elección del Draft de ese año), a Portland Trail Blazers, a cambio de Randy Foye (7ª elección del Draft de ese año).



 La noche del Draft de 2006 fue, sin duda, una noche movida.

 El 2º de los traspasos más sonados de aquella noche lo protagonizaron Minnesota y Portland.

 El intercambio?. Brandon Roy a cambio de Randy Foye. Así, a pelo, como suele decirse vulgarmente.

 Brandon Roy, para nuestra desgracia, no duró mucho, pero sí brillo mientras jugó (a su nivel, nos referimos).

 Al poco tiempo de su llegada, se convirtió ya en estrella y jugador franquicia del equipo, además de haber sido 3 veces All- Star en 5 años. Además, fue ROY (Rookie of the Year).

 La mala suerte quiso cebarse con él, y su juego, siempre al límite, fue poco a poco viéndose limitado por sus continuas molestias y problemas en las rodillas. Tantas operaciones terminaron por hacer que perdiese totalmente el cartílago en ambas rodillas, por lo que el baloncesto... parecía morir para él, retirándose en la temporada 2011/ 2012.

 Tras un año parado, su pasión por este genial deporte le hizo volver, y firmaba, por el mínimo (el resto ya lo pagaba Portland, su anterior equipo, tras una millonaria renovación poco antes de retirarse), con Minnesota Timberwolves (su equipo, curiosamente, en la noche del Draft):


 Randy Foye, por el contrario... nunca destacó en la NBA.

 Actualmente juega para Utah Jazz, siendo éste su 3º equipo ya en la NBA en 7 años:


 Su rol?. El que siempre ha tenido: el de tirador.


15) 2006:

 Houston Rockets traspasa a Rudy Gay (8ª elección del Draft de esa temporada), más Stromile Swift, a Memphis Grizzlies, a cambio de Shane Battier.



 Con Yao Ming y Tracy McGrady en el equipo, era un hecho que los Rockets no necesitaban más estrellas, y que lo que se necesitaba era un jugador que hiciese equipo, que uniese a los compañeros. Y ahí estaba Shane Battier.

 Shane Battier, comúnmente conocido como el hijo de América, llevó a los Rockets a 3 participaciones en Playoffs consecutivas, pero no pudo cubrir las bajas inminentes de T- Mac y Yao. Ahora está en Miami Heat, y por lo pronto, ya tiene un anillo de campeón NBA:


 Por su parte, el genial pero mal lector de partidos Rudy Gay aterrizaba en Memphis, a priori, como estrella.

 Nunca pudo hacerse con un puesto como líder claro del equipo, en el aspecto deportivo más que social, y sus malas decisiones le llevaron a más de un problema, en los partidos.

 Aún así, llevó a "sus" Grizzlies a los Playoffs en las 2 últimas temporadas:


 Tras años en el disparadero, finalmente Rudy Gay fue traspasado, en pro de mejorar el equipo, y terminó con sus huesos en Toronto Raptors, donde sí parece haber encontrado su rol tan ansiado: el de líder absoluto.

 Es ahora cuando quizás Houston Rockets se pregunte: qué nos habría pasado si nos lo hubiésemos quedado?.


16) 2006:

 Phoenix Suns traspasa a Rajon Rondo (21ª elección en ese Draft), a Boston Celtics, a cambio de Brian Grant y una 1ª Ronda del Draft de 2007.



 Con Steve Nash en Phoenix, era más que obvio que los Suns no necesitaban otro base... y menos con el carácter del volátil Rondo.

 Con todo esto, los Suns no se lo pensaron, y prácticamente regalaron al joven base de Kentucky a los C's, a cambio de Grant, y una 1ª Ronda... con la que los Suns ficharon a un jugador que nunca aportó nada. Ese jugador era Rudy Fernández (traspasado a Portland Trail Blazers inmediatamente).

 Rondo, años después, es campeón de la NBA y uno de los mejores bases de todo el país.


17) 2007:

 Seattle Supersonics traspasa a Ray Allen y Glen Davis (35ª elección del Draft de ese año), a Boston Celtics, a cambio de Jeff Green (5ª elección del Draft de ese año), Wally Szcerbiak, Delonte West y una 2ª Ronda del Draft de 2008.



 Sam Presti, GM de Seattle Supersonics por aquel entonces (y hoy de Oklahoma City Thunder), recortó, en aquel traspaso, la cantidad de 14 millones de dólares en salarios, traspasando a Ray Allen a Boston Celtics, y quedándose, principalmente, con Jeff Green, pero... poco más.

 Ray Allen se fue a Boston, y en 2008 consiguió el anillo de campeón NBA que tantísimo merecía, junto a Kevin Garnett, Paul Pierce y Rajon Rondo.

 Años después, Green y Allen coincidieron en Boston, previo a Allen irse a Miami ese mismo verano:



18) 2008:

 Memphis Grizzlies traspasa a Kevin Love (5ª elección del Draft de ese año), junto con Brian Cardinal, Mike Miller y Jason Collins, a Minnesota Timberwolves, a cambio de O. J. Mayo (3ª elección del Draft de ese año), Mark Jaric, Greg Buckner y Antoine Walker.



 Memphis quiso descubrir la pólvora... y se equivocó.

 En un Draft en el que el genial Derrick Rose era el nº1 y Michael Beasley era el 2º de su promoción... Memphis Grizzlies no supo valorar a Kevin Love.

 El ex- jugador de UCLA, junto a otro grupo de jugadores, fue traspasado, rumbo a la fría Minnesota, a cambio de un jugador como O. J. Mayo, principalmente, que apuntaba a gran jugador... pero se quedó en proyecto (al menos por el momento):



 Tras algunos años ya en la Gran Liga, Kevin Love (pese a sus continuas lesiones en la mano, además de sus problemas con los dueños), se ha establecido como uno de los mejores jugadores de la NBA, y ya es campeón del mundo con EEUU, en el Mundial de Turquía 2010, y campeón olímpico con EEUU, en los JJOO de Londres 2012. Además de esto, es campeón de triples de la NBA, en 2012.

 Mayo, por su parte... terminó contrato el pasado verano con los Grizzlies... y no fue renovado, siendo un caso, cuanto menos, sangrante en la NBA.

 Actualmente juega en Dallas, para los Mavericks, y está haciéndolo, pese a sus cortocircuitos, bien, siendo uno de los mejores jugadores de un equipo que, poco a poco, está renovándose.


 Bien, pues estos han sido, a mí opinión personal, algunos de los traspasos más llamativos que se han llevado a cabo en la noche del Draft, a lo largo de los años.

 Lógicamente, no todos, ni mucho menos, son objetivos, ya que, como suele decirse, a toro pasado..., pero algunos de ellos son, cuanto menos, sangrantes.

 Seguramente, muchos podamos encontrar algunos traspasos que aquí no se han puesto, pero, repito, puede que estos sean los más llamativos.

 En la despedida, os dejo con el vídeo acerca del traspaso de Kobe Bryant a L. A. Lakers, desde Charlotte Hornets, a cambio de Vlade Divac, en 1996.

 NBA. Maquinaria... no siempre perfecta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada