martes, 5 de febrero de 2013

L. A. Clippers. Los Ángeles tiene nuevo dueño



 Quién se lo iba a decir a los Lakers?. Quién iba a decirles a Kobe, Nash, Pau y compañía que de repente, el hermano pequeño, el patito feo de la ciudad, se convertiría en la referencia de una ciudad como Los Ángeles, y que se harían con el control del Staples?.

 Los Clippers siempre fueron ese equipo "secundario", digamos. Fueron fundados allá por 1970, bajo el nombre de Buffalo Braves, con el que permanecerían hasta 1978. Tras 8 años en Buffalo, los Braves se moverían a San Diego, donde pasarían a llamarse San Diego Clippers, hasta que en 1984, de San Diego pasaban a la cosmopolita ciudad de Los Ángeles, para ser L. A. Clippers, tal y como hoy los conocemos.

 Pero mucho han sufrido estos Clippers para ser lo que han llegado a ser a día de hoy: fracasos en el Draft, su propietario, pese a comprar la franquicia a modo de "rebaja", también quiso deshacerse de ella... hasta que las cosas comenzaron a hacerse bien.

 Los Clippers, de la noche a la mañana, supieron ver que tenían potencial de sobra, por mercado, tirón, etc., para ser un grande en la NBA, y se pusieron manos a la obra. Hoy, los chicos de LOB City son una de las referencias del Oeste. Pasemos a examinar minuciosamente por qué:

Pabellón. Hogar dulce hogar:



 Es cierto que en la NBA hay pabellones que impresionan de verdad, como el Madison, el TD Garden de los C's, el mítico United Center de los Bulls, o mismamente el nuevo Barclays Center de los nuevos Nets, pero no nos engañemos: el Staples Center es uno de los pabellones que más impresiona de toda la NBA.

 El Staples Center, ubicado en el 1111 de S. Figueroa St., impresiona ya desde lejos, y es el pabellón de los Clippers, aunque, como ya sabemos, también es el hogar de su "enemigo público nº1": sus vecinos, L. A. Lakers.

 Hace no mucho tiempo, este pabellón era una prolongación de los colores púrpura y oro (colores de los Lakers), pero desde hace poco tiempo, esos colores han comenzado a envejecer, a quedarse "viejos" (nunca mejor dicho), y poco a poco están siendo sustituidos por los atractivos rojo, azul y blanco.

 Si el Staples es el centro de reunión de la llamada Beautiful People de L. A., está claro que, de momento, los Clippers son el mejor anfitrión.

Propietario:



 El señor Donald Sterling; un visionario.

 El señor Sterling es uno de los propietarios más populares de la Gran Liga (sobre todo ahora que los Clippers están al alza), y puede ser considerado un gran comprador.

 Sterling adquirió los Clippers en el año 1981, a cambio de la "modesta" cantidad de 12'5 millones de dólares. A día de hoy, los Clippers, 32 años después, están valorados en 324 millones de dólares. Sin duda, un negocio redondo.

 Abogado de profesión, y nacido como Donald Tokowitz, se cambió su apellido a Sterling cuando ya era adulto.

 Nacido en Chicago, Illinois, en 1933, es hijo de inmigrantes judíos, y actualmente vive en Berverly Hills (no podía ser de otra manera).

 El señor Sterling, siempre "especial", siempre ha ido acompañado de controversia, y ya en 2005 aceptó pagar una multa de 2'73 millones de dólares por racismo ante hispanos, negros y demás.

 Dueño de los Clippers, parece que el controvertido Sterling ha logrado hacerse con el control de Staples.

Cuerpo técnico. Las cosas, bien hechas:

1. Entrenador principal-- Vinnie Del Negro:



 Repetimos; las cosas, bien hechas.

 De Vinnie del Negro sabemos muchas cosas: ha sido un sensacional jugador, jugando para Kings, Bucks, Warriors, Spurs y Suns (amén de sus dos etapas en Italia). Y ahora sabemos que es un gran entrenador.

 Retirado en 2001, Vinnie comenzó su etapa de entrenador en Junio de 2008 (hace poco más de 4 años), cuando decidió firmar por los míticos Chicago Bulls, y en 2010, tras ser despedido por los de Illionis, firmó por L. A. Clippers.

 Natural de Springfield, y ex de North Carolina State University, este joven entrenador de 46 años tuvo sus dificultades al principio de su era Clippers, pero ha sabido ver muy bien lo que quería, y se ha mantenido firme.

 A día de hoy, pocos dudan de su talento como entrenador de este sensacional grupo de jugadores.

2. Entrenador asistente-- Marc Iavaroni:



 Otra perla en L. A.

 El señor Iavaroni ya es "perro viejo" en los banquillos.

 Como jugador, no tuvo demasiada suerte, siendo seleccionado por Knicks, pero teniéndose que ir al poco tiempo a jugar a Italia. Prácticamente en el llamado prime time de su carrera, regresó a la NBA, para jugar con los Sixers de Philadelphia, pero no tuvo demasiada suerte y se fue a San Antonio, para jugar con los Spurs. De ahí a Utah, y... poco (o nada más).

 Tras ser entrenador de "su" universidad, Virginia, terminó debutando en la NBA como asistente del mítico ya Mike D' Antoni (hoy en Lakers, paradójicamente), para más tarde, en 2007, pasar a ser entrenador principal de Memphis Grizzlies.

 Ahora en Clippers, Vinnie se ayuda de la experiencia de Iavaroni, y ambos parecen estar en la llamada misma onda.

3. Entrenador asistente-- Robert Pack:



 Otro de los ayudantes de Vinnie Del Negro.

 Pack, de 43 años, es natural de New Orleans, Louisiana, y tiene una amplísima experiencia como jugador (de 1991 a 2005, jugando para Denver, Portland, Washington, New Jersey, Dallas, Minnesota, New Orleans y finalmente Lituania), y poca como entrenador.

 Fue uno de los mejores "matadores" de los '90, y tras ser asistente en Hornets, llega en 2010 a L. A., también como asistente.

4. Entrenador asistente-- Bob Ociepka:



 El último del cuerpo técnico.

 Está claro que a Del Negro le gusta tener en cuenta mucha opiniones, y rodearse de un montón de gente. bien, pues Ociepka es el último de sus ayudantes.

 Nacido en Chicago, Illinois, está considerado como uno de los mejores entrenadores de la historia de la llamada Chicago Catholic League, donde entrenó a Quincy College.

 Lleva ya mucho tiempo en esto (desde los '80), y es perro viejo, tras sus primeros pasos en Detroit Pistons.

 Acostumbrado a no hablar demasiado y a escuchar, sus opiniones, pese a ser 3º asistente, son muy tenidas en cuenta.

Los gladiadores:

 Tras haber hablado del sensacional Staples Center, de su propietario y su particular vida y del cuerpo técnico, pasaremos a comentar lo realmente importante: quienes de verdad se dejan la piel en cada encuentro; los guerreros de LOB City:

1. Chris Paul. #3:



 El auténtico líder de este equipo. La cabeza pensante, y uno de los motivos del "renacimiento" de los Clippers.

 La llegada de Blake Griffin a Clippers, hace ya 2 temporadas, supuso una partida de 0 de la franquicia, en pro de crecer y de hacerse notar en la Liga, pero no fue hasta la llegada de Chris Paul cuando los Clippers empezaron a ser tomados MUY en serio.

 El mejor ladrón de balones de la Liga, y uno de los 3 mejores bases de la misma, natural de Winston- Salem, ha jugado para la University of Wake Forest, en la universidad, y para New Orleans Hornets, previo a llegar a LOB City.

 Un jugador serio, de 27 años, que apunta a ser el nuevo presidente del Sindicato de Jugadores de la NBA. Se trata de un jugador, digamos, atípico: no hay pendientes ni tatuajes que decoren su cuerpo, y es uno de los mejores (sino el mejor), vestidos de la Liga.

 Elegante tanto dentro como fuera de la pista, el nº4 del Draft de 2005 es uno de los mejores jugadores de la NBA, y el motivo principal por el que los Clippers son aún más grandes.

2. Eric Bledsoe. #12:



 Al pequeño pero corpulento jugador (1'85 metros y 90 kilos), se le conoce en la NBA como Mini LeBron James.

 Natural de Birmingham, Bledsoe llegó a la NBA hace 2 años, procedente de University of Kentucky (tiene 22 años), y no ha decepcionado lo más mínimo.

 Actualmente, ha jugado como base titular, con la lesión en la rodilla de Chris Paul, y lo ha hecho realmente bien, pese a normalmente ser utilizado como jugador microondas.

 Es un jugador que utiliza perfectamente su pequeño pero fornido cuerpo, para sacar oro puro de cada jugada, y sin duda, será un dulce para este verano. su contrato (1'5 millones de dólares), es realmente bajo, y los Clippers están algo "indecisos" acerca de renovarle o no, ya que necesitan el dinero para Chris Paul, quien también termina contrato, y pide el máximo permitido por la máxima duración permitida.

3. Chauncey Billups. #1:



 Poco (muy poco), que decir que no se sepa de este SENSACIONAL (sí, con mayúsculas) jugador.

 Chauncey, conocido popularmente como Mr. Big Shot, tiene ya 37 años, y es uno de los mayores veteranos de la Liga.

 Ex- jugador de Detroit y Denver, y campeón de un anillo de la NBA con los Pistons, aterrizaba en L. A., como muchos creían, para un retiro dorado... pero un jugador de su clase, de su talento, no está acostumbrado a relajarse.

 Rápidamente, el año pasado se hizo con el puesto de escolta (pese a ser base), titular, pero terminó lesionándose en el talón de Aquiles y diciendo adiós a la temporada. En esta campaña, sobrevive a base de lesiones, aunque su aportación, a su edad, comienza ya a ser nula (por supuesto, deportivamente hablando).

 Es una pieza clave para Del Negro, sobre todo como asesor de los jóvenes de la plantilla. Parece la perfecta transición entre la juventud y la veteranía. Cuando él habla, todos callan.

4. Jamal Crawford. #11:



 Si discusión, uno de los mejores clutch players de toda la NBA.

 Jamal, nacido en Seattle hace ya 32 años, ha jugado hasta la pasada campaña en Atlanta Hawks, y tras ganar ya en 2010 el premio al Mejor Sexto Hombre del Año en la NBA, aterrizaba en L. A. para resolver partidos.

 Es un escolta de gran rapidez y extremada calidad, de esos que cambia el rumbo del partido en cuanto sale a pista, y los Clippers parecen, hasta el momento, saber utilizarle.

 Él es feliz en Los Ángeles, tras 12 años ya en la NBA, y nunca decepciona. Parece que va a su rollo y que no conecta demasiado con el grupo, pero como dice DeAndre Jordan: "Jamal es así. Parece que no está, pero de repente te enchufa tres triples seguidos y te quedas con cara de tonto".

5. Willie Green. #34:



 Este fornido escolta (1'91 metros y 100 kilos de peso), lleva ya, pese a sus 31 años, 9 temporadas en la NBA.

 Natural de Detroit, ha jugado ya para Sixers, Hornets y Hawks, previo a llegar para esta temporada a los Clippers.

 Normalmente no aporta demasiado, con unos números hasta ahora de 6'3 puntos y 1'5 rebotes en poco más de 18 minutos, pero es un jugador que siempre está ahí.

 Su contrato no es, de momento, un problema, y los Clippers le tienen como "relleno".

6. Matt Barnes. #22:



 Matt Barnes es un superviviente.

 Nacido en Santa Clara, California, hace ya 32 años, este jugador, ex de UCLA, pese a no ser el más talentoso, el más atlético o el más, digamos, formal, siempre ha tenido gran cartel en la NBA, sobre todo como especialista.

 Tras pasar por la D- League, para luego jugar en Clippers (en 2004), Kings, Knicks, Sixers, Warriors, Suns, Magic y Lakers (es decir, casi media NBA), ahora aterriza, de nuevo, en Clippers, y se puede decir que, de momento, su rendimiento está siendo excelente.

 La posición de alero es una posición algo complicada y huérfana en Clippers, pero él ha sabido anteponerse a jugadores más talentosos como Caron Butler, por ejemplo, y hacerse con un puesto.

 Es uno de los llamados traidores de L. A. (por aquello de haber jugado primero en Clippers, para luego jugar en Lakers y luego volver a Clippers), pero a él no le importa; tras 9 años en la NBA, parece sabérselas todas.

 Hasta el momento, promedios de casi 11 puntos, 5 rebotes y 1'5 triples en casi 27 minutos. Nada mal.

7. Caron Butler. #5:



 Otro alero para Clippers.

 Caron, a sus también 32 años, comparte varias similitudes con su compañero Matt Barnes: ambos tienen 32 años, prácticamente llevan el mismo tiempo en la NBA (Butler lleva 10 años, mientras que Barnes lleva 9 temporadas), y ambos... han jugado previamente en Lakers.

 Nacido en Racine, Wisconsin, llegó a la NBA en 2002, de la mano de Miami Heat, y ha pasado por los propios Heat, Wizards, Lakers, Dallas y ahora está de nuevo en L. A., pero con Clippers.

 A Butler le sobra talento... pero le falta consistencia. "Amigo" de lesionarse demasiado y con demasiada frecuencia, no ha logrado hacerse con un puesto en el equipo, y es campeón de la NBA, en 2011, con Dallas Mavericks (pese a no haber jugado ni un sólo segundo, por lesión).

 Actualmente está promediando 24 minutos, con unos 10 puntos por partido. El ex de University of Connecticut no parece encontrar su sitio.

8. Lamar Odom. #7:



 Dos palabras para definir a este jugador de 33 años: una pena.

 Lamar Odom (Queens, Jamaica, en NY), ha convertido su vida en un circo, y lo que hace un par de años parecía un lucrativo mini mundo a su alrededor, ahora se ha vuelto contra él.

 El ex jugador de University of Rhode Island lleva en la NBA 13 temporadas, repartidas entre Clippers, Miami, Lakers, Dallas, y ahora una segunda etapa en Clippers.

 Marido de la popular Khloé Kardashian, tuvo una dura infancia, con un padre adicto a la heroína y cuya madre falleció cuando él tenía tan sólo 12 años, a causa de un cáncer de colon, y puede que eso haya hecho de él un tipo, cuanto menos, peculiar.

 Campeón de dos anillos NBA, con Lakers, en 2009 y 2010, además de Mejor Sexto Hombre del Año en la NBA, en 2011, y Campeón del Mundo con EEUU en 2010, en el Mundial de Turquía, Odom llegaba a Clippers con esperanzas de volver a sentirse útil, pero... nada de eso.

 A día de hoy, está completamente fuera de forma, y pese a en determinadas ocasiones (muy puntuales), demostrarles a los aficionados su talento, promedia unos 20 minutos y apenas llega a los 4 puntos.

9. Grant Hill. #33:



 Si Odom representaba todo lo que un jugador NO debe hacer en su etapa de veterano... sin duda Grant Hill representa lo que SÍ se debe hacer.

 Jugador sensacional donde los hay, Hill, que actualmente cuenta con 40 años, está viviendo, aunque no en L. A., una segunda juventud.

 El jugador, natural de Dallas, y ex de University of Duke, fue, en su momento, considerado como uno de los posibles grandes sucesores del mismísimo Michael Jordan (ahí es nada), pero sus continuas lesiones terminaron por nunca dejarle despegar.

 De la mano de equipos como por ejemplo Phoenix Suns, Grant llegó a mantenerse en un excelente estado de forma, y gracias a su increíble work ethic, terminó, digamos, despegando. Jugadores como Channing Frye (muchas más jóvenes que él), decían que "es increíble. Es el más viejo de todos y todos acabamos con la lengua fuera antes que él. Creo que todo es mentira, y que este tío no es Grant Hill".

 Tras 17 años en la Gran Liga, llegó este verano a los Clippers, y una grave lesión no le permitió debutar hasta hace relativamente poco.

 Actualmente está promediando 16 minutos, con casi 5 puntos y 2 rebotes.

 Es un gran veterano, y al igual que Chauncey Billups, a Vinnie Del Negro le vienen muy bien jugadores así.

10. Blake Griffin. #32:



 Conocido como The Cyborg, por su físico, del todo inhumano.

 Blake, con 23 añitos, ya es toda una estrella en la NBA, y fue el pilar de la reconstrucción de los Clippers.

 En su llegada a la NBA, tuvo aquella importante lesión que no le permitió jugar en todo el año, pero su duro entrenamiento con Frank Matrisciano, ex de los Marines, y su físico, privilegiado, le permitieron recuperarse con una rapidez y solidez muy poco vistas antes.

 Pese a ser un jugador limitado técnicamente, su físico le permite llegar a donde el 90% de los jugadores de la NBA, y no puede, y como el propio Gasol dijo: "Hemos creado una bestia. Le hemos permitido creerse desde el primer momento que puede llegar aquí e intimidarnos a todos con su cuerpo, y ahora ya es imparable". Seguro que Timofey Mozgov ó Kendrick Perkins pueden dar fe de ello (también el propio Pau Gasol).

 En dos años que lleva en la NBA ya se ha ganado el respeto de todos, y ha ganado el Campeonato de Mates de 2011, además de haber sido All Star desde su debut en la NBA.

 Esta temporada, la sociedad con Chris Paul y su gran amigo DeAndre Jordan es fantástica, y está promediando casi 33 minutos en pista, con casi 19 puntos, 8'6 rebotes y 1'5 tapones, además de jugadas de vértigo.

 La pregunta es: Cuánto tiempo aguantará un jugador jugando al límite?.

11. Trey Thompkins. #9:



 El joven ala- pívot, de 22 años y natural de Lithonia (Georgia), es prácticamente un jugador testimonial en LOB City.

 Con los Bulldogs de University of Georgia despertó grandes expectativas, con casi 16 puntos, 8 rebotes y 1'5 tapones por partido, pero a su llegada de la NBA, y sobre todo con un super talento como Blake Griffin de fondo... lo está teniendo difícil.

 Dicen que se trata de un gran chico, muy humano y cercano.

 El sophomore, en su primera campaña promedió casi 3 puntos por encuentro, en una media de 5 minutos. En esta campaña, los promedios son nulos, ya que está lesionado indefinidamente.

12. Ronny Turiaf. #21:



 Este francés, pese a no ser ni mucho menos una estrella, es un jugador realmente importante, y no sólo para Clippers, sino para todos los equipos en los que ha jugado (que no son pocos).

 El jugador, de 30 años y natural de Le Robert (Francia), lleva toda la vida en la NBA, tras haber jugado en Lakers, Wizards, Warriors, Heat, Knicks y ahora Clippers, previo a haber jugado en University of Gonzaga.

 Ronny nunca ha sido el mejor de su clase, pero su entrega, su buena disposición, su capacidad de sacrificio y lo buen compañero que es, le han permitido hacerse con un hueco, aunque fuese pequeño, en cada equipo de los que ha jugado.

 Este año ha llegado a Clippers, con un salario de casi 5 millones de dólares, y sus promedios están siendo de 11 minutos, casi 2 puntos y casi 3 rebotes.

 No es, como decimos, un jugador importante en el parqué, pero aporta cosas interesantes fuera.

13. DeAndre Jordan. #6:



 El joven pívot titular de los Clippers combina un físico impresionante con un potencial más que interesante, desde luego.

 DeAndre Jordan (24 años), es natural de Houston, y esta es su 4ª campaña en Clippers. Desde su llegada a la NBA, en 2008, en la 2ª Ronda del Draft, DeAndre ha sido paciente... muy paciente. Ahora, con compañeros de nivel, como Blake Griffin ó Chris Paul, ha dejado de ser un "angelito", para convertirse más bien en una maza.

 Muy limitado técnicamente, aunque sobrado de físico, el pívot, ex de Texas A&M, es capaz de llegar a donde pocos llegan, y sus tapones y mates son una constante en su juego. Su problema?. Repetimos: el técnico. Es incapaz de tirar a canasta, y sus lanzamientos desde la línea de tiros libres son poco menos que un chiste mal contado. En alguna ocasión, le hemos visto hasta cachondearse, tras meter uno.

 El verano pasado firmó su extensión de contrato con Clippers, a razón de algo más de 10 millones de dólares por temporada, por cada una de las 4 pactadas con los de L. A.

 Vinnie Del Negro está contento con él, pero su falta de técnica y su facilidad para hacer faltas le suponen un problema, por lo que sus minutos en pista se ven afectados.

 Se trata de un jugador joven, y con capacidad de mejora, pero en un equipo en el que Paul se dedica a lanzar balones al aire, para que dos bestias físicas como DeAndre ó Griffin rompan los aros, la mejora técnica también ser verá afectada.

 Su números?. Por el momento, 9 puntos, 7 rebotes y casi 1'5 tapones por encuentro, en 24 minutos.

14. Ryan Hollins. #15:



 El último de los pívots de la extensa plantilla de los Clippers.

 Ryan, natural de Pasadena, California, y de 28 años, es otro de los trotamundos de los Clippers. Llegado a la NBA en 2006, en la 2ª Ronda, de la mano de los Bobcats, ha pasado por la propia franquicia de Charlotte, además de por Dallas, Minnesota, Cleveland y Boston, previo a aterrizar este verano en L. A.

 Ex de UCLA, en la mejor de sus temporadas en la NBA ha llegado a promediar 6 puntos, por lo que no deberíamos de esperar demasiado de él... aunque nunca se sabe.

 Su rendimiento en los equipos que ha estado hasta ahora, pese a sus limitaciones tanto en tiempo en pista como en técnica, no han sido malos, y Del Negro no se niega ni mucho menos a darle algunos minutos.

 Se trata de un jugador incansable, al que en determinadas ocasiones, el ansia le puede, y termina perdiendo los estribos.

 Esta temporada, sus números están siendo de 2'5 puntos y 2 rebotes, en casi 9 minutos.


 Bien, pues estos son Los Ángeles Clippers al completo.

 A lo largo de los años, han sufrido mil y una burlas, tanto por sus a veces cuestionables elecciones en el Draft, como por sus fichajes, en muchas ocasiones, digamos, "extraños". Pero todo esto parece haberse terminado.

 En la actualidad, son terceros en el Oeste, con 34 victorias y 16 derrotas, y habiendo vencido ya, por ejemplo, a sus vecinos, L. A. Lakers.

 La historia de los Clippers en la NBA siempre ha estado salpicada por la presencia en la misma ciudad de un clásico de la Liga, como los propios Lakers; un equipo mítico que prácticamente siempre ha llegado a Playoffs y es el segundo equipo con más títulos en su poder, junto con otro mítico: Boston Celtics. Pero todo esto, como decimos, se ha terminado.

 Tiempo revueltos corren en Los Ángeles, con los Lakers cayendo en barrena y a velocidad de vértigo, y de ello han sido aprovecharse, y muy bien, los Clippers:


 En el espectacular Staples Center, los colores púrpura y oro han dejado de ser ya la referencia (o poco les queda), y es ahora cuando el rojo, el azul y el blanco más se están viendo.

 Un equipo dinámico, que juega a la velocidad del viento, y que aúna juventud con veteranía, y sobre todo, buen ambiente, se está haciendo el jefe en Los Ángeles.

 Lograrán llegar tan lejos como Lakers?. Sólo el tiempo lo sabe.

 En la despedida, os dejo con un vídeo de presentación de cada jugador, que los propios Clippers elaboraron para esta campaña. Simplemente espectacular.

 Pueden gustarnos o no, pero de lo que no hay duda es que, a día de hoy, son uno de los equipos que más espectáculo están dando en la Gran Liga.

 Espero lo disfrutéis!.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada