miércoles, 20 de febrero de 2013

Cuando el dinero no importa. Los 10 jugadores mejor pagados de la NBA



 Puede que halla sido siempre una de las mayores dudas de muchos de seguidores de la NBA: "Cómo ese tío ha sacado semejante contrato?", ó "pero qué ha hecho para sacar tal cantidad de dinero?".

 Bien, pues en este artículo, haremos un repaso a los 10 jugadores mejor pagados de la NBA. Algunos de ellos llaman verdaderamente la atención, sobre todo teniendo en cuenta el convenio colectivo que se firmó ya la temporada pasada, en el que se reducían de manera drástica los límites salariales de cada franquicia. Sobrepasarse en el límite salarial, como todos sabemos, conlleva una sanción económica por parte de la Liga, aunque en determinados equipos... el dinero, literalmente, no importa.

 Bien, pues hagamos un repaso de los 10 jugadores mejor pagados de la NBA:

1º) Kobe Bryant   - 27. 849. 000 millones de dólares por campaña:



 Era de esperar.

 Kobe Bryant, a sus 34 años, es, de largo, el jugador mejor pagado de toda la NBA.

 El jugador, natural de Philadelphia y que lleva toda su vida en Lakers (desde 1996), puede presumir de incluso ir a entrenar en helicóptero privado, cuando el tráfico en la caótica ciudad de Los Ángeles es denso.

 El contrato, como decimos a sus 34 años, es ya una lacra para los Lakers, pero también es cierto que estamos hablando de un jugador que, pese a su carácter, egoísmo y falta de compañerismo, lo ha dado todo y le ha dado todo a la franquicia púrpura.

 Sus 5 anillos de campeón NBA, sus 15 apariciones ya en el All- Star (con la de este año incluida), y con unos promedios por temporada que marean, Kobe puede ser considerado, junto con Jordan, como uno de los mayores robos en la historia del Draft de la NBA (recordemos, 1ª Ronda, 13ª elección global).

 Su contrato, como decimos, a día de hoy es un problema para Lakers, ya que el nuevo convenio colectivo ha disminuido el tope salarial, y para colmo de males... Kobe es de los poquísimos jugadores en la NBA... en poder vetar su propio traspaso, si a éste no le satisface!.

 Aún así, y con un historial como el suyo... algún privilegio tendría que tener!.

2º) Brandon Roy   - 21. 459. 805 millones de dólares por campaña:



 Uno de esos casos, llamémoslo "sangrantes", aunque también es cierto que no por su rendimiento deportivo, sino por su salud física.

 El jugador, natural de Seattle y que en la actualidad cuenta con 28 años, está viviendo, posiblemente, sus últimos días como deportista en Minnesota, jugando para los Wolves (aunque esto ya lo hemos dicho en más de una ocasión).

 Brandon tiene este IMPRESIONANTE contrato, fruto de sus campañas con Portland Trail Blazers, equipo en el que militó antes de tener que retirarse, por su lesión crónica en las rodillas (no posee cartílago en ninguna de ellas).

 Las temporadas 2008/ 2009 y 2009/ 2010 fueron más que impresionantes, por lo que la franquicia de Oregon decidió confiar en él su futuro, pero... nada más renovar este contrato (no sabemos quien le haría el control médico)... Roy se rompía de manera definitiva, teniendo que retirarse (eso sí, con el dinero en el bolsillo).

 Al año decidió volver, firmando por poco dinero por los Wolves, en pro de volver a sentirse deportista, pero de momento, y pese a cobrar poco más de 4 millones de dólares de los Wolves... Portland sigue pagando, digamos, el pato, a modo de casi 22 millones anuales por un jugador que pudo llegar a ser... pero que no fue.

3º) Dirk Nowitzki   - 20. 907. 128 millones de dólares por campaña:



 El ojito derecho de todo Dallas, y en particular del excéntrico millonario Mark Cuban (propietario de los Mavs).

 El genial alemán, de 34 años ya, sorprende a más de uno, colocándose como 3º jugador mejor pagado, pero... es una recompensa al trabajo bien hecho, durante muchos años.

 Dirk consiguió su soñado anillo de campeón NBA hace ya dos temporadas, cuando arrollaron a Miami Heat en las Finales de la NBA, y, terminando contrato, él juró fidelidad eterna a los de Dallas.

 Cuban, propietario de la franquicia y fanático como pocos, decidió premiarle con este impresionante contrato, pese a no estar la cosa como para tirar el dinero. Está claro que para Mark, el dinero es sólo papel.

 Las temporadas 2004/ 2005, 2005/ 2006 y 2008/ 2009 hablan por sí solas de este sensacional ala- pívot, que pese a estar algo falto de carácter, tiene un tiro que es letal.

4º) Gilbert Arenas   - 20. 807. 922 millones de dólares esta campaña (y sin jugar en la NBA):



 Si digo que es el caso más sangrante en la historia de la NBA... seguro que no me equivoco (e incluso me quedo corto).

 Gilbert, pese a ser un base de increíble calidad... lleva sin jugar en la NBA ya... lo que ni se sabe. Pese a haber jugado, literalmente hablando, hasta el año pasado en la mejor liga del mundo (de la mano de Memphis Grizzlies), su contrato no fue renovado, por lo que emigró a China, para jugar con Shangai Sharks.

 El jugador de 31 años, nacido en Florida, pudo ser un genio, uno de esos jugadores que marcasen época, pero su carácter, unido a sus lesiones... lo echaron todo a perder.

 Es recordado ya aquel famoso incidente en el vestuario de los Wizards, cuando él y su "compañero" Javaris Crittenton, delante de todos, se apuntaron a la cabeza con sus armas, en pleno descanso del partido, y a partir de ahí... Gilbert murió, deportivamente hablando.

 Tras una larga sanción, buscó refugio en Florida, intentando hacer algo con unos Orlando Magic que pensaron que sería una solución (y podría haberlo sido), y acto seguido se fue a Tennessee, para jugar con los Grizzlies, que tampoco vieron en él a aquel jugador que maravilló a todos jugando para los Wizards, sobre todo en las temporadas 2004/ 2005, 2005/ 2006 y 2006/ 2007, donde promedió en cada una un mínimo de 26 puntos por partido, durante todo el año.


 A sus 31 años ya, Gilbert, cuyas puertas en la NBA nunca se han quedado cerradas, aunque si entornadas cuanto menos, busca, quizás, un retiro dorado en el lejano Oriente, donde sus excentricidades (recordemos que había construido una cueva submarina en su mansión, para, según él, aislarse de la presión), pasan desapercibidas (o ellos quieren que lo hagan).

 Una pena, desde luego.

5º) Amar'e Stoudemire   - 19. 948. 799 millones de dólares por campaña:



 Amar'e... representa New York.

 El jugador nacido en Lake Wales, y de 30 años, pese a no ser una mega estrella de la Liga (en cuanto a juego), merece estar en la lista. Por qué?. Hablemos de ello.

 Amar'e, en su llegada a la NBA, de la mano de los Suns, apuntaba a ser una super bestia; tenía un físico que impresionaba y su progresión era impresionante. De él preocupaba su pasado, en una familia completamente rota, en la que un agente de policía, sin conocerlo prácticamente de nada, decidió cuidarle como un hijo.

 Tras años en Phoenix, el mercado de agentes libres para la temporada 2010/ 2011 dejaba muchas perlas: jugadores como LeBron James, Dwayne Wade, Chris Bosh, Carlos Boozer... o el propio Amar'e Stoudemire quedaban libres.

 Los Knicks, el equipo más rico de toda la NBA, quisieron atraer a estrellas, en pro de hacer que su sueño, LeBron James, pudiese recalar en el equipo... y ahí estuvo Amar'e.

 Rápidamente, firmó su contrato, casi por el máximo, convirtiéndose en la primera gran estrella en llegar a la Gran Manzana. Knicks no consiguió a LeBron, pero sí consiguió a Amar'e... y casi por ende terminó consiguiendo a Carmelo Anthony, un año después.

 El jugador, con sus lesiones, ya no es quién era, desde luego, pero es un jugador importante, que enamora a los aficionados y que se deja ver por NY... como uno más.

6º) Joe Johnson   - 19. 752. 645 millones de dólares por campaña:



 Joe Johnson acaba de llegar a Brooklyn... y ya es el jugador mejor pagado de la franquicia.

 El jugador de Little Rock, Arkansas, de 31 años, es un escolta genial, y este contrato llama, cuanto menos, la atención, ya que proviene de Atlanta, cuando jugaba para los Hawks, y fue firmado hace relativamente poco (Julio de 2010).

 Joe terminó yéndose de ATL por serios problemas con compañeros, y pese a que su juego es eléctrico y vibrante... casi 18 millones, tal y como están las cosas... parecen demasiado dinero para él.

 Le quedan algo más de tres años de contrato, por lo que lo finalizará con 34 años. Seguro que nadie le pagará esa millonada, pero por lo pronto... que le quiten lo bailado.

7º) Carmelo Anthony   - 19. 450. 000 millones de dólares al año:



 Un jugador SENSACIONAL, que merece todo el oro del mundo y más; ese es Carmelo Anthony.

 Carmelo, a sus 28 años, y cumpliendo su 3ª campaña con los Knicks (llegó en la 2010/ 2011), está, sin duda, en su mejor momento.

 Siempre fue acusado de ser un jugador visceral en exceso, que se dejaba llevar, que no se comprometía con el equipo... hasta que LaLa Vasquez, quién es ahora su mujer, apareció en su vida, y le centró.

 El jugador, neoyorquino de nacimiento, aunque de padre portorriqueño, parece ser un hombre nuevo desde que contrajo matrimonio y tuvo a su pequeño, Kiyan Carmelo Anthony, y ahora es un padre ejemplar... y un jugador muy diferente al gángster que era antes (él mismo así lo reconoce).

 Su contrato fue firmado tras su 1ª campaña con los Knicks, previo al "lockout", por lo que... sabían muy bien lo que hacían. Aún así, 'Melo vale todo este dinero... y mucho más.

 Sus números este año, de infarto, así lo atestiguan.

8º) Dwight Howard   - 19. 261. 200 millones de dólares esta campaña:



 Su vida podríamos de sobra titularla: La historia interminable.

 Superman, sin querer faltar el respeto (aunque quede feo), es, posiblemente, el jugador que más persigue tanto el dinero como el estrellato en toda la NBA.

 El jugador, de 27 años y nacido en Atlanta, Georgia, se pasó toda su carrera en Orlando, jugando para los Magic. Al principio, todo iba bien: el equipo incluso llegó a unas Finales de la NBA (que perdieron ante Lakers, siendo barridos), pero luego... luego todo se desmadró.

 El jugador renovó su contrato por los de Florida a regañadientes, como suele decirse, y tras cargarse su relación con Stan Van Gundy, su entrenador, decidió, tras llorar y llorar, y venderse al mejor postor (le encantaba jugar al lado de Rondo, en Boston; más tarde le encantaría jugar al lado de Paul en Clippers... e incluso llegó a prometer que jamás se iría a Lakers), terminó en Lakers, donde dijo que jamás jugaría, terminando este brutal contrato.

 No se sabe que hará al final de esta campaña, en la que termina contrato, pero seguro que buscará el salario máximo, y lógicamente lo conseguirá. La pregunta es... En Lakers?. En Brooklyn?. En Boston?. En Clippers?. Tantos son ya los equipos a los que parece haberse ofrecido, que no sabemos muy bien donde puede terminar Superman.

 Es un excepcional pívot, exento totalmente de técnica, pero con un físico increíble, pero ya no es aquel chico de 24 años, y su físico, con su reciente hernia y sus problemas en los hombros, comienza a pasarle factura.

 O sienta la cabeza... o será la suerte quien decida por él.

9º) Pau Gasol   - 19. 000. 000 millones de dólares por temporada:



 Es un hecho que Pau es una moneda de cambio, a día de hoy, en Lakers, pero parece que los angelinos se han olvidado de todo lo que Pau les ha dado.

 Pau, de 32 años y llegado a la NBA en 2001, jamás podrá ser acusado por nadie de no dar el máximo en cada segundo del partido, pero aún con estas, e incluso tras conseguir 2 anillos de campeón con Lakers (fue pieza clave en la reconstrucción de la franquicia), estos parecen haber sufrido amnesia total.

 El jugador, ya un veterano y acostumbrado a todo tipo de insultos, rumores, que le infravaloren y demás, sigue a lo suyo, dando lo máximo que puede dar en cada partido, y su contrato es fruto de aquel 24 de Diciembre de 2009 (sí, Nochebuena), cuando Lakers decidió renovarle por 3 años, a 64'7 millones de dólares.

 El futuro de Pau es incierto, pero está más o menos claro que no seguirá en L. A. Podemos alegrarnos, aún así, por él, porque seguro que a donde vaya, pese a su fascitis plantar y a su edad, dará el máximo, como siempre ha hecho.

10º) Elton Brand   - 18. 160. 354 millones de dólares esta temporada:



 Nadie más se pregunta que hace el bueno de Elton Brand aquí?.

 Brand, de 33 años ya, y que fue en su momento nº1 del Draft de la NBA de 1999, por Chicago Bulls, es todo un superviviente.

 Se trata de un ala- pívot extremadamente bajo (2'06 metros de altura), pero extremadamente fuerte, y que hace de cada jugada una batalla. Así es como ha logrado sobrevivir en la NBA.

 Sus lesiones hicieron que su carrera nunca llegase a dispararse, pero tras pasar por lo propios Bulls, por L. A. , jugando para los Clippers y por Philadelphia, con los Sixers... ahora está en Dallas, quemando sus últimos cartuchos.

 El jugador tiene este lucrativo contrato desde 2008, cuando firmó por los Sixers de Philadelphia, llegando desde Clippers, y estos, en 2012, decidieron aplicarle la famosa y nueva cláusula de amnestia, a través de la cual un equipo puede despedir a un jugador cada 3 años, teniendo que pagarle igual su contrato, pero en el doble de tiempo.

 Brand tuvo 4 campañas con Clippers (de 2003 a 2007) que hicieron pensar que sería un grande de grandes, promediando incluso en una de ellas casi 25 puntos por partido, pero... se quedó en el camino.

 Ahora, en Dallas, está cobrando poco dinero, pero a cambio, Philadelphia le financia una vida, digamos, "cómoda".


 Bien, pues estos son los 10 jugadores mejor pagados de la NBA. En los puestos 11º, 12º y 13º se encontrarían jugadores como Chris Paul, Kevin Durant y LeBron James, pero por el momento... estos son los 10 jugadores con los contratos deportivos más altos de la NBA. La mayoría son predecibles... pero hay algunos que sorprenden.

 En la despedida, os dejo con un vídeo ya conocido mundialmente: se trata del momento en el que LeBron James anuncia que se va a Miami, para jugar en los Heat. LeBron no es el jugador mejor pagado de la NBA, pero puede que su fichaje por los Heat, para jugar junto a Wade y Bosh, sea el fichaje más famoso y sonado de los últimos años.

 Espero lo disfrutéis.

 NBA. Donde el dinero, a veces, no importa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario