martes, 15 de enero de 2013

Sindicato de jugadores NBA. Dónde la unión hace la fuerza



 Dicen que la unión hace la fuerza... y hablando de NBA, no hay prueba más fehaciente que la de 2011, cuando tuvo lugar el último "lockout" de los tres que la historia de la NBA ha sufrido.

 Los amantes de la mejor competición del mundo pudimos ver de primera mano el huracán que se acontecía: dos años de duras negociaciones, de evasivas, de avisos amenazadores entre jugadores y propietarios... todo para el día 1 de Julio de 2011, a las 12.01 minutos (hora de NY), se decretase el inicio del nuevo cierre patronal. Todos sabíamos que éste no sería como el primero, que tuvo lugar en 1995, y que los jugadores de la NFL (football), habían sentado precedente poco antes:


 Pero este es un tema, para los verdaderos amantes de esta competición, MUY interesante. Todos hemos oído ya hablar del famoso "lockout", y del no menos famoso "Sindicato de jugadores" (NBPA), pero... de dónde viene?. Cuándo se inició?. Quién o quienes lo iniciaron?. Bien, pues esta es la historia del llamado Sindicato de Jugadores de la NBA:

 El Sindicato de Jugadores NBA (conocido formalmente como NBPA, que significa National Basketball Players Association), se fundó en 1954, y representa a todos los jugadores de la NBA (la NBA D- League, por ejemplo, tiene su propio Sindicato, y se rige por unas normas similares, aunque no idénticas).

 La NBPA puede "presumir" de ser la asociación de deportistas más antigua de todos los deportes que se practican en los EEUU, y, desde su nacimiento, en 1954, como decimos, hasta diez años más tarde (1964), NO fue reconocida como "organización" por la propia NBA.

 En la actualidad, sus oficinas están situadas en Tilford Avenue, en Lenox Avenue, en la ciudad de New York:


 Pero... quién inició esta "revolución" contra los dueños de la Gran Liga?. Quién o quienes fueron los precursores?. Pasemos a un breve pero intenso y detallado repaso de la historia del Sindicato:

 El sindicato, como tal, fue fundado por el ex- jugador de los Boston Celtics, Bob Cousy, aunque se dice que quien realmente inició esta rebelión fue el mítico Bill Russell: "Teníamos que revelarnos", decía Russell. "Nos estaban robando dinero e ilusión, y yo no permito ni permitiré jamás que jueguen ni con mí dinero ni con mí ilusión; lo que tenemos nos lo hemos ganado, y los propietarios nos trataban como a ganado". Tras una reunión de "The Hawk" (Russell), con Cousy, este decidió, en 1954, formar el Sindicato de Jugadores:


 La Asociación, como comentamos, no fue reconocida como tal hasta 1964, ya que los dueños se tomaron la iniciativa de Cousy como un claro boycott a la Competición. "Ahora lo comprendemos", comentaba no hace demasiado John Thompson, antiguo entrenador de University of Georgetown, "pero en su momento... en su momento Bob fue tomado como una especie de terrorista, de mercenario, que no quería jugar al baloncesto, y que sólo quería dinamitar la competición".

 Tras ser aceptada, en 1964, sería en 1983, es decir, 19 años más tarde, cuando se enfrentaría a su primera "gran" decisión: en una reunión entre dueños y jugadores, se establecían todas las bases para la creación del actual Salary Cap (espacio salarial que tienen las franquicias para gastarse en jugadores). Fue el primero de todos los salarios creado en los EEUU, por delante del béisbol, football o hockey.

 Pero aquello no había sido nada. Bob Cousy ya no era el presidente del Sindicato, y corría el año 1995 cuando se decretó el lockout de la NBA. Por aquel entonces, el presidente del Sindicato de Jugadores era, nada más y nada menos, que Buck Williams, y el Director Ejecutivo era Charles Grantham (más tarde hablaremos de cada uno de ellos).

 Aquel "lockout", único en su especie, por decirlo de manera "jocosa", fue algo light, por así decirlo, y duraría del 1 deJulio de 1995 hasta el 12 de Septiembre de 1995, es decir, todo el verano. Tras resolverse el conflicto entre dueños y jugadores, la NBA comenzó, y, dado que se resolvió en verano, la NBA no se vería obligada a cancelar partidos:


 Pero... la tormenta se avecinaba. El "lockout" estaba resuelto, pero el Convenio Colectivo sólo se había firmado por 3 años, por lo que en tan sólo 3 campañas... volveríamos a vernos en las mismas. Y así sucedió.

 Temporada 1998/ 1999. El inició de la revolución.

 Este fue, de los 3, el "primer gran lockout". Duró un total de 200 días, y un total de 464 partidos tendrían que ser cancelados, con todo lo que ello conllevaba.

 Por aquel entonces, el Presidente del Sindicato era el gran Patrick Ewing, el llamado rey de New York, que jugaba para New York Knicks, y el Director Ejecutivo era el actual, Billy Hunter (ex- jugador de la NFL):


 David Stern (foto superior), comisionado de la NBA, se había pasado 3 años enteros "amenazando" acerca del convenio anteriormente firmado: "este convenio no es nada", decía. "Es como si a un tipo con gripe le damos un caramelo mentolado. Es exactamente lo mismo", llegó a decir el comisionado. Y efectivamente fue así.

 Tras 200 días de cierre patronal y los 464 partidos cancelados, la NBA NO se inició hasta el 5 de Febrero de 1999, reduciéndose la Temporada Regular a un total de 50 partidos (de los 82 que normalmente tiene).

 El Director Ejecutivo, Billy Hunter, logró un acuerdo con los propietarios el día 6 de Enero de 1999, y un mes más tarde, la mejor competición daba comienzo, pero con algunos "cambios": el primero?. Por supuesto, la cancelación del Fin de Semana de las Estrellas, el All- Star, que ese año debería de haber tenido lugar en la gran Philadelphia, la ciudad del amor fraternal. El segundo?. Fue más importante: apareció la llamada Larry Bird Exception que todos conocemos actualmente, y las llamadas normas en los contratos de rookies.


 La llamada Larry Bird Exception (que actualmente sigue en vigor), se basa en que, pese al Salary Cap de los equipos, estos pueden excederlo sin problemas para la renovación de los jugadores DE SUS PLANTILLAS, por una ilimitada cantidad de dinero.

 Además de esto, las normas para los contratos de los rookies se establecían en que los rookies deberían de estar ligados, al menos, durante 3 años con sus franquicias originales.

 Con todas estas bases sentadas, este contrato fue firmado a más "largo plazo", ya que sería efectivo desde el 5 de Febrero de 2005 hasta el 1 de Julio de 2011, es decir, 6 años. Lo peor estaba por llegar.

 Año 2011. Se desata la locura y los jugadores cierran filas.

 Como decimos... lo peor estaba por llegar.

 El día 1 de Julio de 2011, exactamente a las 12.01 de la noche, horario de NY, la Liga decretaba el "lockout", y todos se volvían locos: en el Draft, los jugadores ya habían recibido parámetros a seguir durante el cierre, y algunas estrellas, como Chris Kaman (ahora Dallas Mavericks), Rajon Rondo (Boston Celtics), o Carmelo Anthony (New York Knicks), lo tenían claro: "Ya nos han avisado que ahorremos, desde dos años atrás", decía Rondo. "Yo ya llevo con planes de pensiones y otras historias desde 3 años atrás", bromeaba Kaman, ó "ya nos han avisado que no nos compremos joyas, y que de los coches... pasemos; que compremos lo necesario, y que nos preparemos para la tormenta que llega", decía la superestrella Carmelo Anthony.


 Pero aquello... aquello no era un "lockout": era la firma de una guerra abierta entre jugadores y propietarios, y como en toda guerra... las bajas y deserciones comenzaron a sucederse.

 Los jugadores ya habían sido advertidos, y todos parecían tenerlo claro; pero sólo lo parecían. Las normas eran claras. A continuación, pasamos a comentar las más importantes:

1ª)  Los jugadores NO pueden entrar en ningún pabellón vinculado a la NBA durante el cierre.

2ª) Los jugadores de la NBA NO pueden tener contacto unos con otros, ni con miembros de la franquicia, sean quienes sean, de ningún tipo.

3ª) Los jugadores no pueden llevar ningún logo en la ropa o indumentaria que pertenezca a una franquicia NBA. Los logos son marcas registradas pertenecientes a la propia Liga.

4ª) Teléfonos móviles serán intervenidos aleatoriamente con el fin de hacer que no se produzcan llamadas entre jugadores, agentes y staff técnico.

 Y con todo esto... la guerra llegó. Comenzaron a surgir problemas de TODO tipo:

- Jugadores como Chris Bosh (Miami Heat), se casaban en verano. "Qué sucede?. Qué no voy a poder invitar a mis amigos al día de mí boda?. Esto es de locos, y me lo tomaré como un ataque personal". Finalmente, la NBA accedió a esta excepción.

- Jugadores como Pau Gasol o Marc Gasol, siendo hermanos... no podían vivir bajo un mismo techo?. Era una locura.

 Y cosas así hay mil, claro está:


 Pero hubo más. Ya no hablaremos de los rookies, quienes, habiendo abandonado la universidad en pro de jugar en la NBA, y habiendo firmado un salario, no podrían ni disfrutarlo, ni jugar al baloncesto, ni "probar" la NBA. Algunos se lo tomaban a risa: "Llevo viviendo de mis padres desde pequeño. Esto no es novedad", decía uno. "Era pobre...y sigo siendo pobre; nada en mí vida ha cambiado", decía otro.

 Pero más problemas llegaban. Jugadores como por ejemplo el díscolo Stephen Jackson, habían sido traspasados de un equipo a otro pocos días antes. El caso de "Jax" es digno de comentar: con el "lockout" en marcha, y las cosas muy claras, Jax había sido traspasado de Charlotte Bobcats a Milwaukee Bucks. "Jax", que se encontraba con su hija pequeña y unos amigos, fue al Time Warner Cable Arena, pabellón de los Bobcats, a recoger su taquilla, con el fin de irse definitivamente de allí. "No puedes entrar Jax, lo siento, tío", le dijo el guardia de seguridad. "Ya sabes como va esto; no me dejan permitir que entréis, y si lo intentáis... tendré que llamar a la poli".

 Tras Jax y sus amigos discutir con los guardias... se escuchó un estruendo. Unos aficionados estaban apedreando el Hummer de Stephen Jackson... con su hija dentro. La respuesta, viniendo de Jax y su banda... no se hizo esperar: pistola en mano, se pusieron, cuales pistoleros, a disparar en pleno parking, y la policía tuvo que aparecer. Al final, todo quedó en "defensa propia".

 Con el tiempo, no obstante, jugadores comenzaron a "caer": los salarios en la NBA llegan en forma de cheques, y llegan cada 15 días. Dos cuotas?: vale. Tres cuotas?: puede ser. Pero... que hay de aquellos jugadores que cobraban, relativamente, poco dinero?. Jugadores como Donte Greene, de Sacramento Kings, fueron claros: "Tíos, esto es una m..... He tenido que vender el BMW, e irme a vivir con mí madre. Yo no puedo vivir así!". Otros...decidieron irse a jugar a Europa o Asia, como Aaron Brooks, Wilson Chandler, Deron Williams, JR Smith o Jodie Meeks, con el fin de, o no perder la forma, o seguir "amasando" dinero. Jugadores como LeBron James Dwayne Wade, Amar'e Stoudemire, Carmelo Anthony, Chris Paul o Kobe Bryant (es decir, las estrellas), se limitaban a decir que: "Hay que aguantar. No podemos dejar que nos traten como a esclavos. En este país la esclavitud ya está abolida":


 Tras múltiples (y fallidas) reuniones... el Sindicato tuvo una "idea": el Sindicato de Jugadores" se disolvió, pasando a ser, cada jugador, un empleado de la Liga, de manera que cada uno pudiese denunciar a un juez a la NBA, según el estado en el que se encontrase, sin ser una Asociación y ser "una sola firma", como era antes. Ahora, cada jugador demandaba a la NBA, y el Sindicato de Jugadores pasaba a llamarse "Trade Associaton".

 Esto sucedió el 14 de Noviembre, y tras este boycott, la NBA pareció "echarse atrás", sabiendo que podrían perder los juicios ante tantas demandas. En Diciembre, el Sindicato volvió a formarse, tras el apoyo de 300 firmas de jugadores (eran necesarias, para que fuese efectivo, 260). Entre los más activos?: Kobe Bryant, Carmelo Anthony (no se perdió ni una sola reunión), Chris Paul (quien dice que puede ser el próximo Presidente del Sindicato, tras Derek Fisher), Roger Mason Jr, de New Orleans Hornets, o Russell Westbrook, uno de los jugadores, dicen, más reivindicativos de la NBA:


 Tras meses de discusiones y tensiones, se llegaba a un principio de acuerdo, tras una reunión de más de 15 horas, y la NBA volvería por Navidad, iniciándose la campaña, de 66 encuentros en vez de 82 normales, y sin cancelación del All- Star, el 25 de Diciembre.

 Tras esta solución... es de esperar que en el próximo convenio colectivo a firmar suceda algo "parecido" a este, ya considerado oficialmente como el "lockout" más agresivo de la historia NBA.

 "Tenemos que tomar ejemplo de nuestros hermanos en la NFL", decía LeBron James, fiel seguidor de Dallas Cowboys. "Su lockout ha sido más infernal que el nuestro, y ni un segundo han bajado los brazos. Se han portado como hombres, y nosotros no podemos ser menos".

 Tras todo esto, y con el Sindicato de Jugadores ya explicado, a continuación pasaremos a nombrar a todos y Presidentes y Directores Ejecutivos del Sindicato de Jugadores:

 - Directores Ejecutivos de la NBA:

1. Larry Fleisher (1970- 1988):



 Lawrence fue el 1º Director Ejecutivo del Sindicato de Jugadores NBA, y estuvo en el cargo desde 1970 hasta 1988. Un total de 18 años, que le hacen como el más longevo de todos.

2. Charles Grantham (1988- 1995):



 El señor Grantham estuvo un total de 7 años como Director Ejecutivo, y vivió el primer lockout de la NBA.

3. Simon Gourdine (1995- 1996):



 Con el primer lockout resuelto, época de bonanza para Simon Gourdine, que tras un año en el cargo, cedería su puesto.

4. Alex English (Abril 1996- Noviembre 1996):



 El genial ex jugador de Denver Nuggets, poco amigo de la polémica, no duró ni un año en el cargo de Director Ejecutivo, y tras 8 meses en el cargo, cedería su puesto al actual Director.

5. Billy Hunter (1996- presente):



 Una palabra para definirle: tremendo.

 Hunter, de 70 años, ha sido jugador profesional de football, habiendo jugado, en la universidad, para los Orangemen de Syracuse, y en la NFL jugó para Washington Redskins, primero, y para Miami Dolphins, en 1966.

 Con todo esto... Billy tiene grandes contactos en la NFL... y como buen negociador, los utilizaría. Tras hablar con muchos propietarios de la NFL, y con algunos jugadores, su pulso no tembló una micra durante las negociaciones, y pese a haberle tachado de "duro", "oscuro", "embaucador", y demás apelativos... llevó a los suyos a buen puerto.

 - Presidentes del Sindicato de Jugadores NBA:

1. Bob Cousy (1954- 1958):



 El genial Cousy.

 Cousy, como decimos, fue el pionero en el Sindicato de Jugadores, y su iniciador. Tras hablar con Red Auerbach y con Bill Russell, sintió la necesidad de expresar su opinión, y de representar a los jugadores de la Gran Liga.

 Cuatro años en el cargo para el excepcional jugador de Boston Celtics.

2. Tom Heinsohn (1958- 1965):



 Curiosamente, otro jugador de Boston Celtics para la presidencia del Sindicato.

 Conocido como Tommy Gun, por su excepcional tiro, Tom estuvo como presidente un total de siete años, sustituyendo a Cousy.

3. Oscar Robertson (1965- 1974):



 Alguien no recuerda a este excepcional base, ex de Milwaukee Bucks y antiguo jugador de University of Cincinnati?.

 The Big O, como era conocido, fue el único jugador en haber promediado en la historia, en una temporada de la NBA, un triple doble, y fue Presidente del Sindicato de Jugadores durante 9 años, siendo, de todos, el que estuvo más años en el cargo.

 Grande en la pista... y fuera de ella.

4. Paul Silas (1974- 1980):



 El antiguo jugador de Boston Celtics (los C's copan la presidencia), y ex entrenador de Charlotte Bobcats el curso pasado, fue Presidente del Sindicato durante 6 años.

5. Bob Lanier (1980- 1985):



 El ex jugador de Detroit Pistons también tuvo que ponerse la corbata para dirigir a los suyos, y fue Presidente durante 5 años.

6. Junior Bridgeman (1985- 1988):



 Otro ex jugador de Milwaukee Bucks.

 Oscar Robertson fue pionero de los Bucks en ser Presidente, y 11 años después, el número 2 de los Bucks, Bridgeman, ocupaba el cargo. Lo haría durante tan sólo 3 años.

7. Alex English (1988- 1988):



 El ex jugador de Denver Nuggets ha sido el único en la historia en haber sido tanto Presidente del Sindicato, como Director Ejecutivo.

 Primero fue Presidente, y duró tan sólo 5 meses, para, 8 años más tarde, ser director Ejecutivo, ocupando el cargo durante 8 meses.

 Grande English, pero... le quedaba grande el/ los cargos?. No le gustaba la estabilidad?.

8. Isiah Thomas (1988- 1994):



 Zeke, El asesino con cara de niño... podemos llamarlo como queramos, pero el gran Isiah Thomas, ex de Detroit Pistons, era un tipo genial, y perfecto para el cargo.

 De siempre hemos sabido la mala uva  de Thomas: un tipo tan pequeño como mal encarado, y que, cuando algo no le parecía bien, no dudaba ni un segundo en estallar contra ello: "Le partiré la cara", llegó a decir en plena pista tras, el inmenso Karl Malone (algo así como 15 veces Thomas), abrirle la ceja en un choque.

 Zeke, que fue propietario de la CBA (actual D- League), fue Presidente del Sindicato durante 6 años, y vio venir de muy cerca el primer "lockout".

9. Buck Williams (1994- 1997):



 El ex jugador de New Jersey Nets fue, durante 3 años, el Presidente del Sindicato.

 En estos tres años, diremos que Buck fue pionero, ya que fue el primero en "sufrir" como presidente el 1º lockout de la historia de la NBA (1995).

10. Patrick Ewing (1997- 2001):



 El rey de New York.

 Ewing, uno de los jugadores más laureados de la historia de la NBA, y el considerado mejor jugador de la historia de los Knicks, fue Presidente durante 4 años.
 Durante su mandato, junto con Billy Hunter como Director Ejecutivo, tuvo que enfrentarse a un voraz "lockout" de 200 días.

11. Michael Curry (2001- 2005):



 Otro ex- Pistons.

 Michael fue, tras Ewing, Presidente del Sindicato. Lo sería durante 4 años.

12. Antonio Davis (2005- 2006):



 El ex jugador de, entre otros, Toronto Raptors, pudo ser, como se suele decir, rey por un día.

 Fue Presidente del Sindicato durante tan sólo 1 año, de la mano de Billy Hunter como Director Ejecutivo.

13. Derek Fisher (2006- presente):



 El antiguo jugador de Lakers y actual jugador de Dallas Mavericks ha vivido, seguramente, el "lockout" más duro.

 Su comportamiento?: ejemplar. En todo momento, de la mano de Billy, ha sido educado, agresivo, respetuoso y firme en sus decisiones.

 Ha sido una sorpresa ver lo bien que lo hizo todo durante estas duras negociaciones, y, pese a no ser una superestrella (en cuanto a salario se refiere), llegó a decir que "prefiero quedarme sin nada, y sacrificarme por aquello que amo, que considero justo y que deseo que siga siendo un deporte limpio, a dejarme llevar, firmar algo que no nos convenga y que otros paguen mis errores". Un señor, tanto dentro como fuera de la pista.

14?. Chris Paul:



 Y bien... llegamos a Chris Paul, un caso "curioso" donde los haya.

 Chris NO es Presidente...aún. Durante el pasado "lockout", no se perdió una sola reunión, y fue de los más atentos, estrictos y activos en todas las negociaciones que Fischer y Hunter llevaron a cabo.

 El propio Fisher, quién ya ha anunciado que no seguirá como Presidente (lo hará como Director Ejecutivo?), ya ha dicho que "Chris sería un sucesor digno. Es un hombre, que no un chico, inteligente, y sabe muy bien lo que ha de decir y hacer en todo momento. Lo sabe hacer dentro de la pista, y ya ha demostrado que lo sabe hacer fuera. No dudo que lo haría genial".

 En principio, Paul no tendría demasiado problema en ser Presidente (cargo que le quedaría bien), pero su trabajo en Clippers, de momento, y a sus 27 años, no está ni mucho menos terminado, y aún tiene mucho, muchísimo que ofrecer. Puede que en un futuro, pero ahora... sería complicado.


 Bien, pues este ha sido todo el Sindicato de Jugadores al completo. A lo largo de los años, desde 1954 que tuvo su origen, los jugadores han luchado por lo que ellos han considerado que son sus derechos.

 La NBA ha actuado siempre en pro de sus beneficios, lógicamente, pero este Sindicato ha obligado a la Organización a esmerarse, y a trabajar duro, para poder repartir, así digámoslo, unos beneficios; los enormes beneficios que da esta Liga (según los propietarios, pérdidas de hasta 7000 millones de dólares), entre todos.

 En la despedida, os dejo con un vídeo de Derek Fisher y Billy Hunter, en el último lockout, hablando acerca de la necesidad de llegar a un punto intermedio en el que tanto jugadores como propietarios, salgan beneficiados.

 Al fin y al cabo, como Jason Richardson, de Philadelphia 76ers, dijo durante el lockout: "Esto es un negocio, y yo, como tal, soy un hombre de negocios".

 NBA. Where Amazing Happens.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada