martes, 8 de enero de 2013

NBA D- League. Algo más que una Liga de Desarrollo



 Hoy hablaremos de la NBA D- League, esa competición quizás tan desconocida para muchos, pero que a menudo nos deja grandes y gratas sorpresas: para los amantes de esta competición, a modo de partidos vibrantes, y para los amantes de su "hermana mayor", la NBA, jugadores realmente interesantes, que incluso se han llegado a hacer un buen nombre en la Gran Liga.

 Pero... qué es la D- League?. Cómo surgió?. En qué se basa?. Cuáles son sus reglas?. Hablemos de todo esto, y, como siempre, de un poco más:

 La NBA D- League fue fundada en 2001 por el actual comisionado de la NBA, David Stern, tras comprar la CBA (Continental Basketball Association). Su temporada inagural fue la temporada 2001/ 2002.

 Hasta el año 2005, la NBA D- League no fue llamada así como tal, sino que se llamó NBDL (National Basketball Development League):


 En la actualidad, la NBA D- League está compuesta por 16 equipos (hablaremos más adelante de cada uno de ellos), pero en sus inicios, allá por el 2001, estaba formada por tan sólo 6 equipos, divididos en los estados de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama y Georgia. Más adelante, en el año 2005, David Stern anunció la expansión de esta (Marzo de 2005), a 15 equipos, incluyéndose los estados de Texas, Nuevo México, Arkansas, Florida y Oklahoma. A partir de ese momento, la NBA D- League quedaba oficialmente conformada como la Liga Filial de la NBA:


 En la temporada 2011/ 2012, la NBA D- League quedó completamente conformada, con la inclusión de su último equipo, Santa Cruz Warriors (antes Dakota Wizards).

 Desde su nacimiento, tan sólo un equipo ha llegado a desaparecer; el resto, simplemente ha ido cambiando de propietarios y/ o de ubicación: el equipo desaparecido en cuestión, tras permanecer en la D- League de 2007 a 2011, fueron los Utah Flash:


 Pero si la NBA es cambiante... imaginémonos la D- League. En Noviembre de 2009, Nancy Lieberman se convertía en pionera y única en este deporte, convirtiéndose en la primera mujer en ser entrenadora principal de un equipo de baloncesto. Estos eran los Texas Legends:


 La D- League es, no obstante, una competición que guarda muchas (muchísimas) similitudes con su "hermana mayor": en Febrero de 2007, la D- League creó su propio Fin de Semana de las estrellas, el All- Star: corría el 17 de Febrero de 2007, como decimos, y el lugar del evento fue el conocido Casino Mandalay de Las Vegas. Pops Mensah Bonsu, jugador británico que actualmente juega en Turquía, y que jugó en Houston Rockets New Orleans Hornets y Milwaukee Bucks, fue su primer MVP. El último MVP del All- Star ha sido el "volador" Gerald Green, firmado el año pasado por New Jersey Nets, y actual jugador de Indiana Pacers:












 Tras la temporada 2010/ 2011, la NBA hizo un cálculo exacto en el que afirmaba que el 23% de los jugadores de la NBA habían jugado al menos 3 partidos en dicha competición.

 Pero... en qué se basa esta competición?. Quién la juega?. Qué hacen los equipos para firmar a jugadores?. Cómo "suben" a la NBA, o "descienden" a la D- League?:

 Pues... la realidad es que esto sí que es algo más extraño. En primer lugar, diremos que los jugadores, al ingresar en un equipo, el que sea, NO firman un contrato con ese equipo, sino con la Liga en sí, ya que, de esta manera, si la NBA les reclama, sí que podrán ir sin problemas de restricción de ningún tipo, firmando en la Gran Liga, su contrato (siempre será, en el primer año, el mínimo permitido).

 Cada plantilla estará compuesta por 12 jugadores como máximo (en la NBA se permiten hasta 15), y los equipos NBA podrán llamar al jugador que quieran para jugar con ellos, y cuando ellos quieran, siempre y cuando un equipo NBA NO envíe más de 3 veces en un mismo año a un jugador a la Liga de Desarrollo. Para la campaña que viene, esta norma habrá cambiado, y un jugador podrá ser asignado a un equipo las veces que su equipo NBA quiera.

 Las normas para el ingreso en la Liga, eso sí, se parecen algo más a las de la NBA, aunque son algo más estrictas:

1. Sólo podrán acceder a ella jugadores que lleven en la NBA 3 años o menos.

2. Los jugadores han de tener, mínimo, 18 años.

3. Los jugadores han de llevar al menos 1 año fuera de la universidad.

4. A todo jugador se le EXIGE estar graduado en el High School.

 Estas son las 4 normas clave para que un jugador pueda llegar a la NBA D- League

 Draft de la NBA D- League:

 Por sorprendente que nos parezca... la NBA D- League también tiene su propio Draft. El modo de elección de los 16 equipos es un modo tipo "snake", y como particularidad, diremos que NUNCA un jugador que ha sido número 1 del Draft ha sido MVP o Rookie of the Year (algo MUY curioso, desde luego). 

 Aquí repasamos TODOS los números 1 del Draft (algunos jugadores nos serán muy conocidos):

Nº1 Draft 2001: Chris Andersen (escogido por Lafayette Patriots). "The Birdman", como le conocemos en la NBA, no tenía tantos tatuajes por aquel entonces, y se hizo con el nº1.


Nº1 Draft 2002: Mikki Moore (escogido por Roanoke Dazzle). Mikki llegó a jugar en la NBA para Golden State Warriors.


Nº1 Draft 2003: Ken Johnson (escogido por Huntsville Flight).


Nº1 Draft 2004: Ricky Minard (escogido por Columbus Riverdragons).


Nº1 Draft 2005: Andre Barrett (escogido por Florida Flame).


Nº1 Draft 2006: Corsley Edwards (escogido por Anaheim Arsenal).


Nº1 Draft 2007: Eddie Gill (escogido por Colorado 14ers).


Nº1 Draft 2008: Chris Richard (escogido por Tulsa 66ers).


Nº1 Draft 2009: Carlos Powell (escogido por Albuquerque Thunderbirds).


Nº1 Draft 2010: Nick Fazekas (escogido por Reno Bighorns).


Nº1 Draft 2011: Jamaal Tinsley (escogido por Los Ángeles D- Fenders). Jamaal es ya un "clásico" de la NBA, y ahora a sus más de 30 años, juega en la NBA para Utah Jazz:


Nº1 Draft 2012: JaJuan Johnson (escogido por Fort Wayne Mad Ants). JaJuan, pese a su juventud, es otro "conocido" de la NBA, tras haber sido seleccionado en la NBA, procedente de University of Purdue, por los míticos Boston Celtics Los C's decidieron cortar su contrato tras el fichaje de Darko Milicic este verano. Tras no encontrar equipo, se fue a Fort Wayne, en la D- League:


 Con el paso de los años, la NBA D- League nos ha dejado a jugadores importantes en la NBA (unos por su carácter, otros por su excepcional juego... ha habido de todo). Algunos de ellos han sido Louis Amundson, el propio Chris, "The Birdman" Andersen, Kelenna Azubuike, Matt Barnes, Chuck Hayes, Dahntay Jones, C. J. Watson o el gran Rafer Alston, conocido como "Skip to my Lou", y descubierto en los playgrounds de Queens, NY. Alston llegó mayor a la NBA, pero destacó por su juego, de tipo callejero:


 Los equipos de la NBA D- League:

 En la actualidad, como decimos, 16 equipos conforman la D- League, todos ellos son filiales de, al menos, una franquicia NBA. Esto quiere decir que las franquicias NBA, cuando consideran, como antes dijimos, que un jugador necesita maduración o simplemente más minutos, pueden enviárselo a cualquiera de los equipos de la D- League con los que estén afiliados.

 A continuación, examinaremos a TODOS los equipos de la NBA D- League, con su equipo de la NBA afiliado. Comprobaremos que, paradójicamente, los escudos de los equipos son infinitamente parecidos a los de "sus" franquicias NBA. Procedamos:

- 1. Canton Charge:

 Equipo NBA: Cleveland Cavaliers.


- 2. Erie Bayhawks:

 Equipo NBA: New York Knicks.


- 3. Fort Wayne Mad Ants:

 Equipo NBA: Charlotte Bobcats, Detroit Pistons, Indiana Pacers, Milwaukee Bucks.

 Una particularidad de este equipo proviene de su ubicación, Fort Wayne. En su origen, como ya comentamos en el capítulo del origen de las franquicias NBA, Detroit Pistons se llamó Fort Wayne Zollner- Pistons.


- 4. Maine Red Claws:

 Equipo NBA: Boston Celtics.


- 5. Springfield Armor:

 Equipo NBA: Brooklyn Nets.


- 6. Austin Toros:

 Equipo NBA: San Antonio Spurs.


- 7. Iowa Energy:

 Equipos NBA: Chicago Bulls, Denver Nuggets, New Orleans Hornets, Washington Wizards.


- 8. Rio Grande Valley Vipers:

 Equipo NBA: Houston Rockets.


- 9. Sioux Falls Sky Force:

 Equipo NBA: Miami Heat, Minnesota Timberwolves, Orlando Magic, Philadelphia 76ers.


- 10. Texas Legends:

 Equipo NBA: Dallas Mavericks.


- 11. Tulsa 66ers:

 Equipo NBA: Oklahoma City Thunder.


- 12. Bakersfield Jam:

 Equipo NBA: Atlanta Hawks, L. A. Clippers, Phoenix Suns, Toronto Raptors.


- 13. Idaho Stampede:

 Equipo NBA: Portland Trail Blazers.


- 14. Los Ángeles D- Fenders:

 Equipo NBA: Los Ángeles Lakers.


- 15. Reno Bighorns:

 Equipo NBA: Memphis Grizzlies, Sacramento Kings, Utah Jazz.


- 16. Santa Cruz Warriors (antes Dakota Wizards):

 Equipo NBA: Golden State Warriors.


 Estos son los 16 equipos que componen la NBA D- League.

 El último campeón de la D- League fueron, la temporada pasada, los Austin Toros, que se hicieron con el título venciendo en las Finales a L. A. D- Fenders:


 Y, como no podía ser de otra manera, el MVP fue Justin Dentmon, base de 27 años que ya jugó en la NBA (muy breve), en San Antonio Spurs y Toronto Raptors, para luego irse a Italia, a jugar para Olimpia Milano, para posteriormente volver a la D- League, para volver a jugar para los Toros:


 Bien, pues esta es la NBA D- League al completo. 

 Como podremos comprobar, el formato de esta competición, desconocida para muchos, es similar al de la NBA, aunque, como todo, con algunas particularidades. Los patrocinadores y sponsors?: los mismos que en la NBA. Los logos de los equipos son infinitamente parecidos al de sus "hermanos mayores", como hemos podido ver arriba, y las equipaciones corren también de la cuenta de Adidas, marca oficial de la NBA.

 Esta es la D- League, donde no todo es desarrollo.

 En la despedida, os dejo con un vídeo con interesantes jugadas de esta competición. Como podemos comprobar... no mucho tiene que envidiarle a la gran NBA, siendo quizás la defensa el apartado en el que más diferencias podemos apreciar. Espero que lo disfrutéis:






No hay comentarios:

Publicar un comentario