viernes, 11 de enero de 2013

Michael Kidd- Gilchrist. Mucho mejor de lo que parece



 La noche del 21 de Junio (noche del Draft de la NBA), nos dejaba una pequeña incógnita: era Michael Kidd- Gilchrist el justo vencedor de la 2ª elección global?. Jugadores como Thomas Robinson o Bradley Beal partían, a priori, como mejores candidatos a esa plaza, pero al final, el introvertido joven, natural de New Jersey, se llevaba el puesto, siendo elegido por Bobcats.

 Las respuestas, al poco de la elección, no se hicieron esperar. John Calipari, uno de los mejores y más reputados entrenadores del país, y antiguo entrenador suyo en Kentucky, era claro: "Sin duda". Era muy claro. "Michael se merece esto, posiblemente, más que nadie. He entrenado a muchos chicos. Muchísimos de ellos tenían o tienen un talento increíble, pero Mike le da algo más al juego. Es un chico capaz de sacrificarse por el equipo, y si tiene que hacer él sólo todo el trabajo sucio, cargarse de faltas o incluso no jugar, lo hará sin problema. Es uno de esos muchachos con los que se disfruta entrenando". El señor Calipari era claro.

 Pero... quién es Michael Kidd- Gilchrist?. Sabemos algo de la vida de este sensacional "todoterreno" de los Cats?.

 Michael Gilchrist (como se llamaba originalmente), nació un 26 de Septiembre de 1993 en Camdem, New Jersey.

 En una zona que quizás no era la más adecuada (concretamente Somerdale), el pequeño Michael se crió junto a Cindy Richarson, su madre, y Michael Gilchrist Sr., su padre. En la foto inferior, Michael, con Cindy:


 Pero la vida en Somerdale, y más concretamente en la familia Gilchrist, no era fácil, y no lo sería jamás. Su padre, Michael Gilchrist Sr., fue un gran jugador en el instituto, en Camdem High, e incluso llegó a ganar un Campeonato en 1981, con lo que se había ganado un nombre en la zona. En aquel equipo, Michael llegó a jugar con Milt Wagner, que más tarde, en 1986, sería escogido en el Draft de la NBA (en la 2ª ronda), por Dallas Mavericks:


 Tras Milt ser escogido en la NBA, jugó para L. A. Lakers y Miami Heat, en la NBA, y luego pasaría, con peor fortuna, por Francia, Alemania o Israel, para volver posteriormente a los EEUU, para jugar en la CBA (actual D- League). Tiene actualmente un hijo, DaJuan Wagner, que juega en Polonia, para Prokom Trefl Sopot, y es primo de Michael Kidd- Gilchrist:


 Y tras esta introducción... pasamos a lo verdaderamente importante. Su padre, como decimos, había sido un jugador reconocido en la zona, pero... con el tiempo las cosas habían cambiado. Con 30 años de edad, Michael Sr. tenía problemas con las drogas, aunque estaba intentando desengancharse. El día 11 de Agosto de 1996, tras cenar en casa, y a tan sólo 1 mes de su hijo, Michael Gilchrist, cumplir los 3 años de edad, Michael Sr. salió de casa para dar un paseo (se sospecha por la policía, aún así, que era para comprar drogas). A las 2.00 a.m, la policía de la zona descubrió el cadáver de Michael Sr., junto con múltiples disparos, en la peligrosa zona de East Camdem. A día de hoy, no hubo detenidos, y el caso ha quedado cerrado.

 La mañana siguiente... todo fue desolador, como Cindy, madre de Michael, relata: "Fue horrible. Mike se levantó por la mañana y lo primero que dijo fue: donde está papá?. Tuve que explicarle a un niño que apenas tenía dos años que papá se había ido". A día de hoy, Michael Kidd- Gilchrist siempre viaja con una foto a su lado:


 La familia Gilchrist estaba desolada. Pero Michael, como siempre ha hecho en la vida, buscó un punto de apoyo, y lo encontró. "Michael siempre ha sido genial buscando soluciones", comentaba su madre previo a ingresar en Kentucky. "Es un chico muy positivo, y siempre es capaz de encontrar una solución alternativa para cualquier problema". Y la encontró.

 Michael encontró en Darrin Kidd, su tío, un sensacional punto de apoyo, y éste se convirtió en algo así como su segundo padre: "Jamás podré olvidar lo que Darrin ha hecho por mí y por mí madre. Le quiero tanto como a mamá o papá. Él es mi segundo padre".

 Como anécdota en la vida de Michael, diremos que ve al menos una vez a la semana, y sin excepción, la película del Rey León. "Es la película que siempre veía con mí padre. La veíamos juntos todos los días. Me encantaba. Para mí, él era Mufasa (padre de Simba en la película). Era fuerte, positivo y cariñoso, y nunca me dejó sólo. Siempre será Mufasa".

 Tras la muerte de su padre, y bajo la tutela de Darrin y Cindy, Michael acudirá a St. Patrick's High School, en Camdem, New Jersey. Allí tendría que ser ayudado con su tartamudez y con su carácter, tremendamente introvertido. "Tuve muchos problemas", decía Michael. "Mi tartamudez me impedía casi relacionarme con otros niños. Me daba vergüenza hablar con la gente porque me quedaba atascado, y además no me gusta hablar en público; me asusta. Sudo y no me gusta". Michael está muy agradecido al colegio por haberle ayudado, y siempre que puede, desde que lo abandonó, lo visita:


 Pero en el apartado de baloncesto... Michael era otra cosa. Era superior.

 Michael no era un jugador excepcional en cuanto a la técnica, pero sí que lo era en cuanto al desgaste, la concentración y la generosidad. "Esto no va de ser el mejor anotador, el mejor pasador, el mejor reboteador... esto es un equipo, y todo ha de funcionar. Un buen jugador es aquel que hace mejor al equipo, por encima de sus estadísticas". Esas eran las palabras de Kidd- Gilchrist.

 En el equipo, no obstante, Michael Kidd- Gilchrist llegó a coincidir con otra futura estrella de la NBA: el genial base de Cleveland Cavaliers, Kyrie Irving. Juntos estuvieron 2 años en St. Patrick's, y Michael fue considerado, según ESPN.com o Rivals.com, como uno de los 3 mejores jugadores del país:











 Tras los años de colegio, a Michael, siempre ayudado por Darrin, le llegó la hora de escoger universidad.

 El día 14 de Abril de 2010, firma su carta de intenciones con University of Kentucky, para jugar con los Wildcats. Aquel momento fue especial para Michael, ya que su padre, de seguir vivo, ese día cumpliría 44 años. "Quiero que sepa que siempre le llevo dentro de mí, y que sin su cariño y sin sus pensamientos, jamás hubiese llegado aquí. Le debo mucho a mucha gente, pero él es mi padre":


 Pero la desgracia no abandonaba al joven Gilhrist. Ese mismo día, a las pocas horas de firmar, Darrin Kidd, su tío, fallecía. Los dos padres, los tutores en la vida de Michael, se iban, y Cindy, su madre, así lo decía: "No sé que más desgracias pueden sucederle. Lo que a mí me pase me da igual, pero él es mí hijo, y con 17 años ya ha perdido a su padre y a su tío". Desde entonces, Michael y Cindy son algo más que uña y carne, y no se separan nunca:


 El día 14 de Abril de 2010, Michael ingresaba oficialmente en Kentucky.

 Jugó para los Wildcats de University of Kentucky una sola temporada (temporada 2011/ 2012), a las órdenes de otro gran mentor: John Calipari. "El entrenador ha sido una figura muy importante en mí vida", comentaba Michael el día del Draft. "Me ha enseñado muchas cosas, pero sobre todo, a transmitir mí rabia, mí dolor, a la pista. Que nada me afecte, y que me tome la pista como mi remanso de paz". Por otro lado, Calipari siempre se ha deshecho en elogios hacía Gilchrist: "Es un chico fantástico. Es muy tímido, pero a la vez es bromista e irónico. Cuando hablas con él, sólo ves una fuente increíble de recogida de datos; todo lo que escucha, todo lo que le dices, lo almacena en su disco duro y lo transmite en la pista. Es uno de esos chicos a los que uno le gusta entrenar. Puede que no sea el mejor, pero desde luego que competirá con los mejores y lo hará tan bien como ellos":


 Y pronto Michael comenzó a saborear lo que era apuntar a profesional. En la temporada 2011/ 2012, en Kentucky, lo primero que hizo fue... cambiarse el nombre!. O mejor dicho, retocarlo: el 7 de Julio de 2011, Michael Gilchrist anunciaba, vía Twitter, que abandonaba el nombre de Michael Gilchrist, pasando a llamarse Michael Kidd- Gilchrist, en honor a Darrin, su tío, fallecido el día de su firma por Kentucky y que tanto le había ayudado.

 Y Michael, poco a poco... fue convirtiéndose en un jugador importante. En el equipo coincidió con grandes jugadores, pero sobre todo, con grandes compañeros. Su llegada a Kentucky no fue del todo fácil, e incluso compañeros suyos, como Anthony Davis (nº1 del Draft), llegó a comentar de él que "es genial, pero es muy tímido. Le gastamos bromas, porque sabemos que se va a mosquear. Le obligamos a hablar, porque sabemos que lo odia, y le hacemos trabalenguas o palabras difíciles de pronunciar, por su problema con el habla. Pero él es genial Siempre está ahí para lo que le necesites, y jamás te va a abandonar; eso no existe en su código. Si fuese soldado, sería el mejor de los soldados":


 En la temporada que Kidd- Gilchrist estuvo en Kentucky... el equipo era increíble: jugadores como Anthony Davis (nº1 del Draft), Marquis Teague, Terrence Jones, Doron Lamb, Eloy Vargas, Brian Long o Jarrod Polson estaban en el equipo, y a ellos, junto con Michael Kidd- Gilchrist, nada se les resistiría.


 En su primer partido con los Wildcats, Michael dejó claro quien iba a ser. El resultado?. En el partido que les enfrentaba a Marist Red Foxes, Michael anotaba 15 puntos:


 Pero las mejores actuaciones estarían por llegar. Michael guarda con especial cariño sus dos partidos más impresionantes ese año. El primero fue ante los Tar Heels de University of North Carolina, los 5º clasificados, en el que Michael haría unos números de 17 puntos y 11 rebotes, en su casa, el Rupp Arena de Kentucky. El siguiente sería ante Louisville University, y Kidd- Gilchrist anotaría 24 puntos y capturaría 19 rebotes. Louisville era el 4º clasificado, y de lo que no cabía ninguna duda era de que Kidd- Gilchrist era un auténtico todoterreno. Con un físico realmente atlético (2,01 metros y 105 kilos), este sensacional alero aportaba y aporta un sinfín de recursos, pese a sus limitaciones en ataque:



 Y con todo esto... los Wildcats, en el 1º y único año de Michael en la universidad, se plantaban en la Final. Enfrente?: los Jayhawks de Kansas, entrenados por Bill Self.

 En la Final, los chicos de Kentucky, con Anthony Davis al frente, vencían a los Jayhawks de Bill Self, por 67- 54, y Michael Kidd- Gilchrist conseguía, así, su título de campeón de la NCAA:








 Tras la consecución del título de campeón de la NCAA, Michael anunciaba que abandonaba la universidad, para presentarse al Draft de la NBA.

 Durante la llegada del mes de Junio, cuando el Draft tendría lugar, nadie dudaba de quien sería el nº1 de esa promoción: Anthony Davis, pero todo residía en saber a quién escogería Charlotte Bobcats, el equipo de Michael Jordan, y si lo querrían para cimentar su futuro, o para ser traspasado. Jugadores como Thomas Robinson, de Kansas, Bradley Beal, de Florida o incluso Andre Drummond, de Connecticut, apuntaban a ese posible 2º lugar, pero... no fue así.

 Michael había causado una sensacional impresión en los workouts con los equipos NBA, dada su polivalencia, su capacidad de sacrificio, y su buena defensa. El día 21 de Junio de 2012, llegó el desenlace, y Charlotte Bobcats escogía a Michael Kidd- Gilchrist en la 1ª RONDA, EN LA 2ª ELECCIÓN GLOBAL, tras, curiosamente, Anthony Davis, de su misma universidad. Se trataba de la primera vez en la historia del Draft de la NBA, que el nº1 y el nº2 pertenecían a la misma universidad:










 El entrenador Calipari, de Kentucky, estuvo presente en la ceremonia, y no cabía en sí de orgullo: "Estoy muy orgulloso de ellos. Ya saben lo que es ser campeones. Ya tienen su título de campeones con Kentucky, y ahora les toca lo más difícil, que es demostrar que son campeones en la NBA. Aquí ya no va a haber concesiones, y tendrán que hacerse hombres. Pero seguro que lo harán".

 También tuvo palabras para Kidd- Gilchrist: "Me alegro mucho por él", decía. "Lo ha pasado muy mal en la vida, y ya era hora que el Señor le diese algo por lo que sentirse orgulloso, más allá de su familia. Tiene lo que merece, un puesto de honor, y estoy seguro al 100% que lo va a aprovechar. Es un chico muy inteligente, y los Cats estarán encantados con un joven tan dinámico y polivalente como él":


 Días más tarde, el 7 de Julio de 2012, Michael Kidd- Gilchrist firmaba su contrato profesional con Charlotte Bobcats:











 Michael Kidd- Gilchrist llevaría, de nuevo, el dorsal "14", el mismo que había lucido en Kentucky, y que representaba el día de nacimiento de su padre.

 Tras la firma del contrato... Michael lo tenía claro: tenía que aprovechar el momento, y no desperdició ni un sólo segundo. Lo primero?: donar 10000 dólares a St. Patrick's HS, su antiguo colegio, por toda su ayuda. Y lo segundo... lo segundo tenía que ver con Cindy, su madre. Él y ella lo habían pasado realmente mal, y sin demasiados recursos (su padre era veterano de la Armada), pudieron salir adelante; ahora, con dinero, Michael quiso hacerle "un regalo" a su madre:


 Y con todo esto... la NBA daba comienzo. El debut de Michael?. Ante Indiana Pacers, el día 2 de Noviembre de 2012, en casa, en el Time Warner Cable Arena. Su actuación?. 2 puntos, 7 rebotes y 2 tapones, en poco más de 18 minutos de juego. Michael se convertía, de esta manera, en el jugador más joven de la NBA, con tan sólo 19 años:


 Al poco de comenzar la Liga, concretamente el 10 de Noviembre de 2012, Michael Kidd- Gilchrist ya había entrado en los libros de historia, con sus 25 puntos y 12 rebotes, ante Dallas Mavericks. Con su doble- doble, Michael se convertía en el 2º jugador más joven de la historia de la NBA en conseguir uno, tras LeBron James, en su etapa en Cleveland Cavaliers:


 Recientemente, en el partido que tuvo lugar contra New Orleans Hornets (sí, el equipo de su gran amigo, Anthony Davis), en la noche del 29 de Diciembre del ya pasado año 2012, Michael sufrió un golpe en el ojo que le obligó a abandonar el partido, y a perderse el siguiente encuentro, ante Chicago Bulls, haciendo saltar las alarmas. Nada más lejos de la realidad, y tras perderse el mismo, Kidd- Gilchrist regresó cual obús para jugar ante Cleveland Cavaliers, ya el día 4 de Enero de 2013, recién estrenado, anotando 7 puntos y capturando 9 rebotes.

 Y tras estos hechos... nos situamos en el presente, a casi día de hoy.

 Michael Kidd- Gilchrist nunca ha sido el mejor anotador, el más talentoso, el más técnico o el más genial sobre una pista, pero sí que ha sido y es algo: trabajador. Pese a todas sus limitaciones en el aspecto ofensivo, Michael siempre ha sabido suplir esas carencias con una genial defensa, y una fantástica versatilidad. Es alero, pero perfectamente puede jugar de escolta, y su tiro, poco a poco, mejora.

 Salvando las distancias, claro está, son ya varios los que han llegado a comparar su físico y su forma de defender con la de LeBron James, dada su buena defensa (insistimos, muy inferior a la de LeBron), y su físico (2,01 metros de Michael, por 2,03 metros de LeBron, y 105 kilos de Michael, por los 108 de LeBron).


 Bien, pues este es Michael Kidd- Gilchrist. Sin duda, es uno de los casos más curiosos y más dignos a tener en cuenta en este curso 2012/ 2013. Como decimos, no se trata de un jugador particularmente talentoso, pero sí muy completo, y que, con su edad (19 años), y rodeado de otros chicos jóvenes, como Kemba Walker, Bismark Biyombo, Gerald Henderson o Byron Mullens, y arropado por otros no tan jóvenes, como Ben Gordon o Ramon Sessions, pueden hacer de Bobcats un equipo a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.

 En la despedida, os dejo, como siempre, con un vídeo con algunas de sus mejores jugadas con University of Kentucky. El vídeo refleja muy bien las principales "armas" de Michael: como decimos, no es un fenómeno, pero sí sabe como posicionarse y donde estar en cada momento. Eso le ha llevado a ser nº2 del Draft.

 Michael Kidd- Gilchrist. Todas las dificultades en la vida tan sólo han sido un escalón más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario