martes, 1 de enero de 2013

La cosa se calienta. Los tíos más duros de la NBA



 Al fin y al cabo...es parte del espectáculo. Es raro el partido que no nos "regala" alguna "dedicatoria" de un jugador a otro, o incluso, una pelea.

 Los partidos...son duros, muy duros. Son como batallas, en las que cada jugador, al fin y al cabo, actúa como una especie de soldado (e incluso en algunos casos, como justiciero), y hace lo que sea para defender su parcela, su territorio, y demostrarle al rival que él es quién manda, que es más duro que nadie.

 Todos los partidos, como decimos, nos regalan estos lances, y aunque en algunos casos divertidos, en otros han llegado a formarse verdaderas batallas campales, como en Detroit, en 2004, en ese día en el que Ron Artest (ahora Metta World Peace) y Stephen Jackson, decidieron que ese día...lo que mandaba eran los puños, y la emprendieron con el público, o como la batalla entre Denver Nuggets y New York Knicks, con, como no, J. R. Smith y Carmelo Anthony por en medio (ambos en su época de Denver).


 Las peleas, los empujones y las dedicatorias "cariñosas" de un jugador a otro son ya un tópico en la NBA (al fin y al cabo, todo es espectáculo), pero...hoy no nos centraremos en eso (ya dedicamos un capítulo a las peleas más conocidas). Hoy le dedicaremos nuestro espacio a algunos de los mayores "tipos duros" de la Gran Liga.

 Comenzaremos en Top 10:

1º) Rasheed Wallace (New York Knicks):



 Sheed... es un clásico.

 Rasheed Wallace ha vuelto a la NBA, tras un año retirado de las pistas (tiene ya 38 años), y...le echábamos de menos.

 Escogido en la 1ª RONDA, EN LA 4ª ELECCIÓN GLOBAL del Draft de 1995, por Washington Bullets, Sheed es el jugador de la NBA... con más técnicas pitadas en la historia de la competición!.

 Tras 18 años en la NBA, Rasheed ha demostrado ser un tío duro donde los halla; polémico, mal encarado, chulo... pero todo ello acompañado de esa sonrisa y esa cara de "eh, pero a mí me provocaron".

 Tiene el "honor" de haber recibido una técnica...por mirar mal al árbitro! (imaginémonos esa mirada por un momento).

 Su famoso "ball don't lie", a grito pelado, le ha supuesto su última técnica y expulsión del partido, ya con New York Knicks, y es que...siempre será indomable. Tan indomable como genial.

 Así es Rasheed:


2º) Metta World Peace (L. A. Lakers):













 Ahora llamado Metta World Peace, y antes llamado Ron Artest.

 Sin duda...todo un "personaje".

 Los que le conocen bien dicen de él que es un gran tipo, con un gran corazón, pero... sin duda, algo no encaja como es debido en esa cabeza que tiene, y es casi seguro que, como se suele decir ahí arriba no pilota nadie.

 El jugador, escogido en la 1ª RONDA, EN LA 16ª ELECCIÓN GLOBAL del Draft de 1999, por Chicago Bulls, siempre ha sido un tipo polémico, cuanto menos.

 Ya no vamos a entrar en aquel famoso partido entre Indiana Pacers y Detroit Pistons, en 2004, y que acabó como acabó, en aquella batalla campal, y con Ron cumpliendo más de 80 partidos de sanción por pegarse con todo el mundo (público incluido, y con ayuda de su amigo Stephen Jackson), pero...esque en cada partido nos deja alguna: el año pasado, casi le saca la cabeza del sitio al bueno de James Harden (foto superior), y este año ya las tuvo con Serge Ibaka (Serge fue luego amenazado por Stephen Jackson, amigo de Metta, y posteriormente sancionado con 35.000 dólares, por decir que "le pegaría en la boca la próxima vez que le viese"). En cualquier caso, nada parece ir bien en la cabeza de Metta, que, pese a luego poner sus típicas caras de incomprendido, es un peligro en la pista:


3º) Stephen Jackson (San Antonio Spurs):












 Gran amigo de Metta World Peace, y que además, tuvo mucho que ver aquella noche de 2004 (no en vano, le cayeron algo más de 20 partidos de sanción, por tomarse la justicia por su mano).

 Hemos de reconocer que el carácter de Jax ha ido, cuanto menos, moderándose con el tiempo, y que ya no es tan fiero como era... al menos por el momento.

 El jugador ha tenido un pasado muy difícil antes de llegar a ser una estrella en la NBA, pasando por Australia, Venezuela y República Dominicana antes de poder llegar a triunfar en la NBA, habiendo sido elegido en la 2ª RONDA, EN LA 43ª ELECCIÓN GLOBAL en el Draft de 1997, por Phoenix Suns, y es posible que todo esto...le haya hecho un tío de los duros de verdad.

 El jugador ya nos ha enseñado, en múltiples ocasiones, su carácter, tan volcánico como imprevisible, sobretodo aquella noche de 2004, cuando, junto con Ron Artest, destrozó a todo aquel que se le puso delante en el pabellón de Detroit Pistons (él fue de los que más sacudieron, y eso que el tema no iba con él).

 Además de esto, durante su traspaso desde Charlotte Bobcats a Milwaukee Bucks ya tuvo un incidente relacionado con armas, dicen, en el parking, con unos aficionados, tuvo que irse de los Bucks por supuestas amenazas a Scott Skiles, su entrenador... y recientemente ha sido sancionado por amenazar a Serge Ibaka, tras su lance con su amigo Metta.

 En definitiva, Jax es uno de esos "angelitos" con los que, seguro, no nos gustaría encontrarnos en una pista de barrio.

 Tan sensacional para lo bueno...como para lo malo:


4º) Zach Randolph (Memphis Grizzlies):



 Otro de los chicos más malos del barrio.

 Z- Bo parece haberse relajado desde su llegada a Memphis, tras haber pasado por Portland, Clippers y Knicks, pero... su fama le precede.

 Escogido en la 1ª RONDA, EN LA 19ª ELECCIÓN GLOBAL del Draft de 2001, por Portland Trail Blazers, Zach ha sido uno de los tipos que más ha amado las peleas en la NBA.

 Famosas fueron sus actuaciones en Portland, donde, incluso, llegó a romperle la cuenca del ojo izquierdo a su compañero de equipo, Ruben Patterson, tras no parecerle bien la defensa de este. Tras esto, en Atlantic City, en un casino, tuvo un tiroteo del que salió ileso, tras la policía detener a uno de los llamados Hoop Boyz (su banda), para que Zach no fuese arrestado. Después, en 2006, fue acusado de violación, también lo será en 2007, y junto con Qyntel Woods, compañero suyo en Portland, será acusado de organizar peleas ilegales de perros. Todo un angelito, vamos.

 En su llegada a Memphis, llegó a cambiarse al vestuario acompañado de su banda y de tres pit- bulls (marcando su territorio, vaya), pero su entrenador y compañeros (sobre todo Marc Gasol, su mejor amigo allí), han sabido canalizar el karma de este genial a la vez que volátil fenómeno.

 Sin duda se trata de uno de los mejores jugadores de la NBA, y que parece haberse "un chico bueno". "Ahora le leo cuentos a mí hija por la noche, en vez de salir por ahí a buscar gresca", dice, pero... la cabra siempre tira al monte.

 Será este el fin de la azarosa vida de Z- Bo, o será tan sólo un pequeño descanso?:


5º) Kevin Garnett (Boston Celtics):



 Cómo íbamos a olvidarnos del rey del trash talking?. Sin duda, ese es Kevin Garnett.

 Kevin nunca ha dado problemas fuera de las pistas (dicen que es la persona más metódica y disciplinada que existe), pero... esque dentro de la pista es el rey de los líos!.


 No creemos que haya ni un sólo jugador de la NBA que esté en el equipo contrario...y no le odie. Es un gran jugador (Ed Bager, "descubridor", entre otros, de Michael Jordan, llegó a decir de él que "un jugador como Kev' tiene un valor incalculable; sólo aparece un chico así cada 40- 50 años").

 Kevin ha sido, es y será, todo corazón: un hombre tan pasional y visceral, como impulsivo y, por qué no decirlo, odiado.

 Es ya conocida su actuación ante aquel joven Pau Gasol (Pau dijo que era su ídolo, pero que, tras aquello, ha dejado de serlo), y a demás jugadores. Llegó a dejar llorando, en pleno partido, a su compañero Glen, Big Baby Davis!.

 Odiado por muchos, querido por otros tantos, Garnett es como es, pero siempre será el mejor.

 Recientemente, tras el fallecimiento de Sasha, hija del entrenador de los Houston Rockets y antiguo jugador de Boston Celtics, Kevin McHale, Kevin Garnett se acercó a él, ante todo el pabellón, y se fundió con McHale en un emotivo abrazo que hizo desgarrarse a llorar al entrenador de Rockets.

 Garnett. Un ídolo:


6º) Rajon Rondo (Boston Celtics):



 Compañero de Garnett en Boston... Rajon Rondo es un verdadero polvorín (dicen de él que es peor que el propio Kevin, e incluso el propio Garnett y su entrenador, Glen, Doc Rivers, han afirmado que "controlarle es realmente difícil. Parece que va a explotar a cada segundo".

 Rondo puede considerarse un gran "robo" del Draft. Llegado a la NBA en el Draft de 2006, en la 1ª RONDA, EN LA 21ª ELECCIÓN GLOBAL, por Phoenix Suns, fue inmediatamente traspasado a Boston... y allí se ha convertido en, posiblemente, el mejor base de la NBA.

 Su carácter?. Volcánico. 100%. Nada en la pista le parece bien, y el rey de la asistencia no duda en encararse con quién sea, importándole muy poco su tamaño o status.

 Es un jugador genial, pero... podrán los Celtics seguir canalizando ese carácter tan "sensible"?. El propio Garnett, como decimos, ha llegado a decir de él que "es peor, mucho peor, que yo". Casi nada.


7º) Jermaine O' Neal (Phoenix Suns):














 El veterano jugador, actualmente en Phoenix Suns, tras haber pasado por un sinfín de equipos (Miami, Boston, Toronto, Indiana y Portland), es otro de los "ilustres" en esta parcela.

 Estuvo también implicado en aquella famosa pelea de 2004, entre Indiana Pacers y Detroit Pistons (junto con Stephen Jackson y Ron Artest), e incluso llegó a decir (suponemos en el "calentón" del momento, que "jamás jugaría para Detroit).

 Jermaine, que llegó a la NBA de Portland Trail Blazers, en el Draft de 1996, en la 1ª RONDA, EN LA 17ª ELECCIÓN GLOBAL, es ya un hombre "más hecho" (quizás sus lesiones hayan tenido que ver), y ya no se mete tanto en líos.

 Aún así, merece estar en este Top 10, sólo sea por su pelea en Detroit (no tuvo sanción), y por sus problemas con la policía y la marihuana.

 El vídeo es para verlo, con su famoso incidente con Dwight, Superman Howard. Llega a dejarle callado:


8º) J. R. Smith (New York Knicks):



 J. R. Smith parece haber alcanzado la tranquilidad en New York, con los Knicks, pero... lo suyo le ha costado.

 El joven jugador, escogido en el Draft de 2004 por New Orleans Hornets, en la 1ª RONDA, EN LA 18ª ELECCIÓN GLOBAL, siempre ha sido un chico visceral.

 Famosa fue aquella pelea que inició en el Madison, jugando para los Nuggets de Denver, y con Carmelo Anthony (curiosamente, hoy ambos son jugadores de los Knicks), frente al ligero Nate Robinson, por aquel entonces en New York Knicks, o su enfrentamiento con Pau Gasol, con su posterior sanción por, supuestamente, haber hecho con las manos, símbolos típicos de bandas, amenazando al jugador catalán.

 Durante su estancia en China, durante el "lockout", tanto su hermana como su novia tuvieron problemas, al ir borrachas a un partido del jugador, con la policía, y éste no dudó un segundo en subir a las gradas en pleno partido.

 Es un jugador que parece haber alcanzado la calma en NY, pero... nunca se sabe:


9º) DeMarcus Cousins (Sacramento Kings):



 El niño grande de Sacramento, y el más joven de todos los jugadores que hemos mencionado hasta ahora.

 DeMarcus es, con total seguridad y sin miedo a equivocarnos, uno de los mejores pívots de la NBA, pero... es otro de los que algo les falla en el puesto de mando.

 El jugador, seleccionado en la 1ª RONDA, EN LA 5ª ELECCIÓN GLOBAL del Draft de 2010, por Sacramento Kings, no se le ha visto demasiado en peleas, pero... sí que le hemos visto tomar parte en altercados o decisiones que quizás no le correspondían.

 Se dice que él mismo se encargó de que los Kings echasen a Paul Westphal, anterior entrenador, del equipo, tras éste expulsarle varias veces, y DeMarcus ya ha defendido en varias ocasiones, por ejemplo, a Tyreke Evans, su compañero de equipo, incluso poniéndose en contra del entrenador.

 Es un gran pívot, con un gran futuro por delante, pero... podrá dosificar ese carácter?:


10º) Zaza Pachulia (Atlanta Hawks):



 El gigante letón es otro de los amantes del contacto.

 Zaza, llegado a la NBA en 2003, de la mano de Orlando Magic, siempre se ha caracterizado por ser, cuanto menos, expeditivo en sus acciones.

 Se dice que fue quién salvó a Joe Johnson del complot que contra él hubo en Atlanta, tras la eliminación en PO, y su traspaso posterior a Brooklyn, y en más de una ocasión se le ha visto utilizar todo tipo de artimañas, legales y no tan legales, con tal de parar a sus rivales.

 Es recordada su famoso incidente con Jason Richardson, por aquel entonces escolta de los Magic, en el que ambos intercambiaron hasta cabezazos.

 El letón... todo corazón:


 Estos son, quizás, los 10 jugadores más "viscerales" (siendo benévolos), de la NBA.

 Por supuesto que no son los únicos, y que jugadores como Kendrick Perkins (Oklahoma City Thunder), o Reggie Evans (Brooklyn Nets), bien podrían estar en esta lista, además de otros que ya no están en activo, como Ben Wallace, Allen Iverson, Shaquille O' Neal u otros, pero... quizás, en la actualidad, sean estos 10 tipos quienes más atención (y desesperación), despiertan en los árbitros.

 Esto es la NBA... y aquí, todo (o casi todo), vale, con el fin de dar un buen espectáculo.

 NBA. Where Amazing Happens.

 En la despedida, os dejo con el famoso (y más que famoso) vídeo, de la pelea entre Detroit Pistons e Indiana Pacers, allá por 2004. Sé que la hemos repasado ya unas cuantas veces, pero... no deja de sorprendernos. En esa pelea, 3 de los 10 tipos de la lista están involucrados.

 Espero que la disfrutéis!.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada