martes, 29 de enero de 2013

Escogidos para hacer historia. Los 5 mejores ROY de la historia NBA



 Allá por 1949, se fundaba una competición que ahora todos admiramos: la NBA. Es cierto que el primer partido oficial de esta competición tuvo lugar 3 años antes, en Noviembre de 1946, con aquel Knicks- Raptors, pero la NBA, como tal, adoptó este nombre 3 años después, en 1949.

 Desde entonces, hemos visto de todo: espectáculo, grandes jugadores, grandes celebraciones, anillos, publicidad, aficionados, mascotas... pero hoy, al menos, nos quedamos con una cosa: con los novatos; los llamados "rookies".

 En los rookies... también hemos visto de todo: grandes sorpresas, grandes decepciones, grandes robos... Todos los años, sin exepción, la NBA nos deja alguna grata sorpresa a modo de rookie, saliendo de la nada, a la par que también nos deja otras sorpresas (no tan gratas), a modo de grandes decepciones.

 Pero hoy no estamos aquí para hablar de decepciones. Hoy estamos aquí para hablar de un grupo de elegidos: los 5 mejores "Rookie of the Year" de la historia de la NBA.

 Pasemos a hablar de cada uno de ellos:

1. Wilt Chamberlain:



 Escogido en 1959, en la 1ª RONDA, EN LA 3ª ELECCIÓN GLOBAL, por Philadelphia Warriors.

 Desde su llegada a la NBA, Wilt demostró muchas cosas, pero una de ellas fue clave en su carrera: su físico, casi insuperable.

 Con 2,16 metros de altura y 125 kilos, "The Big Dipper" ("La osa mayor"), Wilt tenía un físico casi inhumano, que hizo que el reinado de un tal Bill Russell (recordemos, 11 anillos de campeón NBA), se tambalease por primera vez.

 Qué es lo que hizo para ser considerado el mejor ROY de la historia?. Bueno, pues... muy simple (de decirlo, que no de conseguirlo):

- MVP de la temporada regular NBA.
- Promedios: 33 puntos, 26 rebotes y 2 asistencias por encuentro.
- Lógicamente, Rookie of the Year.
- Integrante del mejor quinteto NBA.

 En su llegada a la NBA, los Warriors (ubicados por aquel entonces en Philadelphia), pasaron, literalmente, de ser un equipo que provocaba burlas, a llegar, nada más y nada menos, que a las Finales de Conferencia de la NBA.


 Ha sido el jugador en la historia de la NBA en anotar más puntos en un sólo encuentro, con 100 puntos.

 Tras su retiro como jugador, en 1991 publicó su segunda autobiografía, en la que afirmaba haber mantenido relaciones sexuales con más de 20.000 mujeres.

 En 1999, Wilt Chamberlain nos abandonaba, a los 63 años, tras fallecer en Bel- Air, mientras dormía, de un ataque al corazón.

 Acerca de si puede ser considerado o no el mejor de todos los tiempos, siempre ha jugado en su contra el hecho de haber ganado "tan sólo" dos anillos de campeón NBA, por detrás de jugadores como Jordan, Russell ó Kareem.

2. Oscar Robertson:



 Escogido en 1960, en la 1ª RONDA, EN LA 1ª ELECCIÓN GLOBAL, por Cincinnati Royals.

 "The Big O", como era conocido.

 El señor Robertson, desde el puesto de base, y con su 1,96 metros y 100 kilos de peso, fue el encargado de dirigir a los Royals, primero, para en la temporada '70/ '71 unirse a los Bucks de Kareem Abdul- Jabbar.

 Hemos de recordar que Oscar Robertson ha sido el único jugador en la historia de la NBA en promediar en una misma campaña un triple- doble (casi).

 Sus logros para ser ROY?. Estos:

- 30 puntos, 10 rebotes y 9'7 asistencias por partido, en su primer año como NBA.
- Integrante del mejor quinteto NBA.
- Rookie of the Year.
- Miembro del All- Star. para jug
- MVP del all- Star.


 Por desgracia para él, todos estos logros fueron, a nivel de equipo, eclipsados, ya que su equipo terminó ese año como último de la División Oeste, por lo que no jugarían Playoffs.

 En la temporada 1970/ 1971, tras 6 temporadas en los Royals, The Big O abandonaba la nave, yéndose a Milwaukee Bucks, para jugar 4 temporadas más con otro "grande de grandes": Kareem Abdul- Jabbar.

3. Kareem Abdul- Jabbar:



 Nacido como Ferdinand Lewis Alcindor Jr, pasando a llamarse Kareem Abdul- Jabbar en la temporada 1971/ 1972, tras convertirse al Islam.

 Kareem (ó Alcindor, como queramos llamarle en su año rookie), llegó a la NBA en 1969, de la mano de Milwaukee Bucks, siendo escogido en la 1ª RONDA, EN LA 1ª ELECCIÓN GLOBAL, y llegó... para cambiar la historia.

 En su primera temporada con los Bucks, Alcindor fascinó a todo seguidor del baloncesto. Sus méritos para ser elegido como ROY?. Los siguientes:

- 2º máximo anotador de la NBA, con unos promedios de 28'8 puntos por partido.
- 3º máximo reboteador de la NBA, con 14'5 rebotes.
- Promedios de 28'8 puntos y 14'5 rebotes por encuentro en su temporada rookie.
- Rookie of the Year.
- Rechazó una oferta de nada más y nada menos que los Harlem Globetrotters, para unirse a ellos en lugar de irse a la NBA.


 Su famoso Sky Hook ya ha dado la vuelta al mundo, y no existe jugador en la NBA que actualmente no desee tomar clases suyas.

 Tras 6 años en Milwaukee, en 1975, Jabbar era traspasado a L. A. Lakers, donde posteriormente se uniría a genios de la historia de este deporte, como Earving, Magic Johnson, para formar un equipo, simplemente, de ensueño.

4. Larry Bird:



 El llamado rubio de oro. Un chico que, pese a sus limitaciones físicas, y su carácter hogareño, ha sido capaz de significar, junto a unos pocos, algo más para ese deporte.

 Larry Bird llegó a la NBA en el Draft de 1978, tras ser elegido por Boston Celtics en la 1ª RONDA, EN LA 6ª ELECCIÓN GLOBAL, tras una jugada maestra, como siempre, del famoso Red Auerbach.

 Larry no era el más atlético, ni el más alto, ni el más fuerte, pero su corazón latía más fuerte que el del peor y más aguerrido de los guerreros, y pronto, muy pronto, se convirtió en una referencia.

 En su primer año, estos fueron sus méritos para hacerse con el galardón Rookie of the Year:

- Integrante del mejor quinteto NBA.
- Rookie of the Year.
- Miembro del All- Star.
- Líder en Celtics en anotación, rebotes, robos de balón por partido y minutos en pista.
- 2º en asistencias y 2º en triples anotados.
- Finales de Conferencia Este (cayeron ante Philadelphia 76ers).
- 21 puntos, 10'4 rebotes, 4'5 asistencias y 1'7 robos por partido, en su primera temporada.

 El impacto de Larry en el equipo y en la NBA fue, como decimos, inmediato, pero sobre todo, algo nos dejó maravillados para siempre, representando uno de los momentos más bonitos, emotivos y únicos en la historia de este deporte: su rivalidad- amistad con otro grande de grandes: Magic Johnson.


 Ambos se habían conocido en la Final de la NCAA el año anterior, jugando en Indiana y Michigan respectivamente, y desde entonces han sido rivales, enemigos...y sobretodo AMIGOS.

 En la elección del Rookie of the Year, Larry se lo "arrebató" a su gran amigo Magic, y según éste "nunca le perdonaré a Larry que me robase aquel premio", decía entre risas.

 El momento más emotivo se produjo en la retirada de Larry de las pistas, con aquel discurso de Magic, vestido con una camiseta de los Celtics.

 Ese momento ya es historia, y todos lo tenemos grabado a fuero en nuestra memoria, por siempre.

5. Michael Jordan:



 Si Mike Tyson, el genial boxeador, fue conocido como Iron Mike, Michael debería de ser apodado, por lo menos, de la misma manera.

 El considerado mejor jugador de todos los tiempos, llegó a la NBA en el año 1984, de la mano de Chicago Bulls, tras ser elegido en la 1ª RONDA, EN LA 3ª ELECCIÓN GLOBAL, por detrás de jugadores como Hakeem Olajuwon (uno de los mejores pívots de todos los tiempos), ó... Sam Bowie.

 Desde su llegada a la Ciudad del viento, Sir Mike representó algo más para los Bulls, para la NBA y para el mundo del deporte en general.

 Centrándonos en su año rookie (un jugador de su talento necesitaría libros enteros para hablar de su carrera), Michael hizo lo increíble:

- Jugó TODOS los partidos de la temporada con los Bulls, con unos promedios de más de 38 minutos en pista.
- Rookie of the Year.
- Integrante del mejor quinteto NBA.
- 28'2 puntos, 6'5 rebotes, 6 asistencias, 2'5 robos y casi un tapón, de media por encuentro.
- Récord de puntos en un sólo partido para un rookie, en la franquicia, con aquellos 49 puntos ante Detroit Pistons, de Isiah Thomas.
- Líder en % de tiros de campo, con un 51'5 %.
- Caen en 1ª Ronda de Playoffs, ante Milwaukee Bucks.


 Michael Jordan lo ha representado y lo representa prácticamente todo en este deporte. Su historial de títulos es inmenso, casi incontable, pero entre los más importantes podríamos nombrar los:

- 6 anillos de campeón NBA que consiguió.
- 6 MVP de las Finales NBA.
- 5 MVP de temporada regular.
- 14 nominaciones al All- Star.
- 3 MVP del All- Star.
- 2campeonatos de mates.
- Mejor atleta del siglo, en 2000.
- 2 medallas olímpicas

 Y así podríamos seguir un largo rato.

 El 7 de Mayo de 2003, tras haber conseguido todo esto, y tras una retirada y una vuelta a las pistas, y ya en Washington y no en Chicago, Abe Pollin, propietario de la franquicia, decidió despedirle (duro, pero real).


 Bien, pues estos son los 5 rookie of the Year más importantes en la historia de la NBA.

 Por supuesto que hay otros muchos que han marcado la historia, como por supuesto:

Wes Unsled, de los Bullets.
- Tim Duncan, actual jugador de los Spurs.
David Robinson, ex- jugador de los Spurs y que jugó algún tiempo con Tim Duncan.
Shaquille O' Neal, quien pese a sus limitaciones técnicas, es considerado el pívot más dominante de todos los tiempos, y quién fue, desde tiempos de Jordan, el primer rookie en ser titular en el All- Star.

 Pero creemos que estos son los 5 jugadores que más han impactado en su llegada a la NBA, en su primer año como profesionales.



 En la despedida, os dejo con un vídeo con algunas de las mejores actuaciones de Michael Jordan en su año rookie, considerado como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Por supuesto que habrá opiniones y discrepancias, pero el talento de Su Majestad superaba todo tipo de pronósticos. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

 NBA. Where Amazing Happens.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada