viernes, 28 de septiembre de 2012

James Worthy. La maza del "Showtime"



 Primero, en 1975, llegó Kareem Abdul- Jabbar; más tarde, en 1979 llegaría "Magic" Johnson, y finalmente, en el Draft de 1982, llegaría el hombre de quién hoy hablaremos: James Worthy. Estos tres "superhombres" formaron el llamado "Showtime" de L. A. Lakers, siendo uno de los tríos, sin duda, más letales de la historia.

 James Ager Worthy nació en Gastonia, Carolina del Norte, un 27 de Febrero de 1961. Era el menor de tres hermanos, hijos de Ervin y Gladys Worthy. Su padre, Ervin, era pastor en la Iglesia Baptista de Gastonia, y su madre, Gladys, trabajaba en las labores de casa. Cuentan que James, de pequeño, era algo "vago", y odiaba el deporte. Sus padres, realmente disciplinados, le inculcaron a él y a sus hermanos la cultura del deporte, del estudio... y comenzó a jugar al baloncesto con 4 años, en una canasta que había cerca de la Iglesia: "Recuerdo aquellos tiempos", decía Worthy en KCAL- TV (donde ahora trabaja, a la edad de 51 años); "Mi madre nos llevaba a la Iglesia, y allí iba yo, elegante... con mí balón bajo el brazo".

 Pero su familia sobrevivía con el sueldo de Ervin, su padre, que como decimos, era pastor. Aquel salario no permitía demasiadas "comodidades", por lo que James y sus hermanos se verían obligados a dejar el colegio, para que sus padres se hiciesen cargo de su educación, en casa.

 Su hermano mayor, Danny Joe, falleció el 18 de Octubre de 2011 (foto inferior). Su otro hermano (también mayor que James), se llama Ervin:


 Durante su etapa escolar (el tiempo que estudio en el colegio y no en casa), Worthy acudió a Ashbrook High School, donde, literalmente, "destrozó" todos los registros, con 21,5 puntos, 12,5 rebotes y 5,5 asistencias de media por partido.

 Una vez terminados sus estudios de secundaria, James decidiría dar el primer paso, yendo a la universidad. Su situación familiar era bastante "precaria" por aquel entonces, por lo que decidió quedarse en su Carolina del Norte natal, para ayudar en casa todo lo que pudiese, acudiendo a la prestigiosa University of North Carolina:


 Con los "Tar Heels" de North Carolina, James Worthy permanecerá 3 años, en los que le dará tiempo a jugar con jugadores de la talla de, por ejemplo, Michael Jordan o Sam Perkins.

 Pero no todo sería fácil para "Big Game James": cuando, en su primera temporada, comenzaba a despuntar, James tuvo una seria lesión (se rompe el tobillo), lo que hizo que se pasase el resto del año en blanco.

 Como decimos, allí, en North Carolina, tuvo el honor de jugar al lado de "Sir Mike", en la 3ª temporada de Worthy, que sería la primera de Michael.


 El primer éxito baloncestístico de Worthy llegaría en 1982, cuando, con "sus" "Tar Heels", logró el campeonato NCAA, venciendo en la final a los Georgetown Hoyas de un gran conocido, el jamaicano Patrick Ewing. En aquella final, Worthy hizo un mate en la misma cara de Ewing que sería portada de la revista "Sports Illustrated":

 Tras este título, en 1982, James decidió no cursar su año "senior" (4º año universitario), y se presentaría al Draft de la NBA:


 En la actualidad, Worthy es uno de los 8 jugadores en la historia de los "Tar Heels" de North Carolina en tener retirada su camiseta con su dorsal, junto con ilustres como Michael Jordan o Jerry Stackhouse:


 En el Draft de 1982, James partía como serio candidato al "Top 3", y no defraudó: en la 1ª RONDA, EN LA 1ª ELECCIÓN GLOBAL, Los Ángeles Lakers escogían a James Worthy. James permanecerá en Lakers desde 1982 (fecha en la que fue escogido), hasta 1994 (año en el que se retiraría).

 En aquellos Lakers ya había dos genios del baloncesto HISTÓRICO ("Magic" Johnson y Kareem Abdul- Jabbar), lo que haría que el "acople" de Worthy al equipo fuese mucho más rápido. En su 1ª campaña como "Laker", Worthy promediaría 13,4 puntos y un excelente 58% en tiros de campo:


 Pero la llegada de James a los Lakers supuso "un algo más": con su llegada, nació el famoso "Fastbreak Style"; la habilidad de Worthy para anotar con ambas manos y su velocidad endiablada, pese a su corpulencia (2,06 metros), le hacían una "punta de lanza" casi letal:


 Sin pestañear, podemos calificar a James Worthy como uno de los jugadores que mejor ha jugado al poste desde la posición de "small forward" (alero), de TODOS LOS TIEMPOS.

 Pero de nuevo, las lesiones volverán a inmiscuirse en la carrera de James, ya desde el principio: en su temporada "rookie", se romperá la pierna, en un partido ante Phoenix Suns, el 10 de Abril de 1983.

 En la temporada 1983/ 1984 (su 2ª campaña), y con la lesión del año anterior en proceso de desaparición, poco a poco volverá a hacerse con el puesto de titular, en detrimento de un veterano Jamaal Wilkes.

 Pero... hay "algo" que siempre nos haya llamado la atención en James?. Sin duda, ese "algo" han sido sus llamativas gafas. Worthy fue uno de los pioneros en llevar gafas mientras jugaba. El motivo de ello fue una importante lesión que tuvo en un ojo durante un partido contra Utah Jazz, en 1985. Desde aquel momento, se verá obligado a llevar gafas durante el resto de su carrera deportiva. Jugadores como Amar'e Stoudemire u Horace Grant , de manera permanente, y Ben Wallace, de manera ocasional, han sido "algunos" de sus "sucesores" en el tema de las gafas:

 Pero... los Lakers de Worthy, Kareem y "Magic" tenían algo de distinto: allá por 1988, "patentaron", sin duda, ese juego que ha maravillado a TODOS Y CADA UNO de los aficionados a este deporte: el famoso Showtime": aquel juego, dirigido por "Magic" Johnson, secundado por Byron Scott, y ejecutado por los temibles James Worthy y Kareem Abdul- Jabbar, enamoraba, literalmente, a toda persona que gozase de visión. En las Finales de la NBA de ese mismo año, por cierto, James Worthy será proclamado MVP de las Finales:


 En la temporada 1988/ 1989 (última temporada de Jabbar en activo), el "speaker" de los Lakers, el archi conocido Chick Hearn, bautizó a Worthy como "Big Game James":


 El final (deportivamente hablando), de James Worthy, llegaría en Noviembre de 1994, con 33 años de edad y debido a múltiples y continuas lesiones. Tras 12 temporadas con Los Ángeles Lakers, "Big Game James" decía adiós como jugador.

 Su camiseta, con el dorsal "42", se encuentra retirada, junto con las demás estrellas "Lakers": Jerry West (44); Wilt Chamberlain (13); Elgin Baylor (22); Gail Goodich (25); "Magic" Johnson (32); y Kareem Abdul- Jabbar (33). 7 son las "legendas Lakers" que cuentan con sus dorsales retirados:

 Desde el año 2003, Worthy pertenece al prestigioso club del "Hall of Fame":


 Desde la temporada 2005/ 2006, Worthy trabaja como analista para KCAL- TV, canal californiano, comentando partidos de los Lakers en Los Ángeles. También es, desde 2005, vicepresidente de RP & Associates (compañía de marketing ubicada en Hermosa Beach, California):


 James Worthy tiene en la actualidad 2 hijos, fruto de su matrimonio con Angela Wilder, de quién se divorció en 1984. Su divorcio, dicen, le "costó" a James 2.000.000 de dólares.

 Pero quizás uno de los hechos más importantes (y negativos), a la par que desconocidos en la vida de James Worthy, tuvo lugar el 14 de Noviembre de 1990, en Houston (Texas). Worthy se encontraba en la ciudad para disputar un partido con su equipo, ante los Houston Rockets, el equipo local. Pero James fue, al parecer, víctima de su "humanidad", y sería arrestado por contratar los servicios de dos prostitutas (recordemos que, por aquel entonces, la prostitución era ILEGAL en Houston). Worthy pidió dos prostitutas para su habitación del hotel en el que se encontraba, según la policía. James llamó a un servicio "escort" y pidió a dos mujeres para su habitación; la policía anuló inmediatamente el "pedido" y envió a dos mujeres policía de incógnito a la habitación. El resultado fue Worthy castigado con 1.000 dólares y 40 horas de servicios comunitarios.

 Obviando este "incidente" (que no influye para nada en su currículum deportivo), James Worthy cuenta en su haber con: 

· 3 anillos de campeón NBA.
· MVP de las Finales de 1988.
· 7 veces All- Star.
· Campeón de la NCAA en 1982.
· Camiseta retirada en North Carolina (nº 52).
· Camiseta retirada en L. A. Lakers (nº 42).
· Hall of Fame desde 2003.
· Considerado como "uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA".
· 16.320 puntos; 4.708 rebotes; 1.041 robos en sus 12 temporadas como profesional.

 Con este historial, podemos señalar a James, sin duda, como una leyenda viva, no sólo de los Lakers, sino de la historia del baloncesto.

 "Big Game James". La maza del "Showtime":


 Como despedida, os dejamos con un vídeo con algunas de sus mejores jugadas. Estoy seguro que lo disfrutaréis como se merece.

 James Worthy, una de las estrellas que más alto ha brillado en Los Ángeles:










miércoles, 26 de septiembre de 2012

El brazo ejecutor. Los mejores aleros de la historia NBA



 Dicen que los grandes héroes nunca mueren, y que la leyenda seguirá ahí, para ser contada. En muchos casos, las anécdotas, hitos o historias terminan deformándose hasta quedar completamente "transformadas", bajo el gusto de quién, lógicamente, las cuenta.

 Bien, pues todo esto que hemos dicho, NO se aplica a estos hombres: los mejores aleros de la historia de la NBA. Normalmente hablamos de aleros y se nos vienen a la cabeza nombres como Larry Bird, LeBron James, Carmelo Anthony... son esos jugadores que actúan como "brazo ejecutor" del equipo; algo así como "las estrellas" del equipo. Los años pasan, y sus canastas (algunas de ellas), aún son y siempre serán recordadas.

 Han sido, son y serán (seguro), muchos los sensacionales aleros que, a lo largo de los años, hemos visto desfilar por la NBA, con actuaciones realmente brillantes. Muchos son los nombres que se nos vienen a la cabeza, pero a continuación, haremos un "Top 10" de los 10 mejores aleros que puede que hayan pasado por la NBA:

1º. Larry Bird:

 Sin duda de ningún tipo, el mejor jugador blanco de TODOS los tiempos.

 Larry se ha ganado por derecho propio ser el nº1 en cuanto a aleros históricos se refiere. 20 años después de su retirada (lo hizo en 1992), sus números siguen siendo mareantes.

 Larry no era ni rápido ni fuerte, pero su cabeza funcionaba como un reloj. Su precisión era matemática, su templanza era la del mejor de los cirujanos, y su instinto era el de un cazador.  Tanto ofensiva como defensivamente era increíble. Sin duda, el mejor de todos.

 Su "duelo" contra "Magic" Johnson... lo representa TODO en este deporte.

2º. Julius Erving:

 El llamado "Dr. J".

 Sin duda, el "Dr. J" fue el primer "volador" que hubo en la Gran Liga. Julius, realmente obsesionado con desafiar a la gravedad, llegó tarde a la NBA (con 26 años), ya que llegó a la NBA siendo la estrella de la ABA (extinguida). Allí, era el auténtico icono, y aún es recordada su marcha a la NBA, como decimos, tras desaparecer esta.

 Su estética "afro" y sus vuelos sin motor han marcado un antes y un después en el baloncesto, sin dudas de ningún tipo. 

 Sus promedios, de 30- 10 (e incluso de 30- 20 en su 1ª temporada), parecían imposibles, sobre todo teniendo en cuenta que era un alero que rozaba los 2 metros de altura.

 Con 3 títulos de máximo anotador en la NBA, un MVP y un anillo de campeón, el "Dr. J" es la medalla de plata de este prestigioso "Top".

3º. LeBron James:

 El caso de "King James" es realmente curioso. LeBron llegó a la NBA ya, declarado por muchos, como el "sucesor" de Michael Jordan (ahí es nada). Todo el mundo daba por supuesto que LeBron dejaría atrás a todos lo que se pusiesen en su camino, y que borraría del mapa a todos los que previamente estaban. Y va camino de hacerlo.

 Jugadores históricos como Jerry West o Scottie Pippen NO han dudado en decir que es el mejor "all around player" que jamás ha existido, y que es MEJOR que el mismísimo "Sir Mike" (las comparaciones son odiosas, y sabemos que habrá mil y una opiniones al respecto).

 La realidad es que LeBron, con 27 años aún, ya tiene su anillo de campeón de la NBA, su MVP de las Finales, 3 veces MVP de la temporada regular,  8 veces All- Star, 2 veces MVP del All- Star, rookie del año, y dos medallas de oro olímpicas.

 Con todo esto, creo que nadie (le guste o no), puede dudar que "El Elegido", una auténtica bestia de la naturaleza, merece estar entre los 3 mejores aleros de todos los tiempos... y quién sabe si en un futuro (no muy lejano), ponerse el 1º.

4º. Elgin Baylor:

 Sin duda alguna, cuando nos referimos a Elgin Baylor, antiguo jugador de L. A. Lakers, hablamos del "jugador maldito".

 Por qué "jugador maldito"?. Bueno, pues... porque de 8 Finales de la NBA que llegó a disputar... perdió las 8!.

 Baylor era una auténtica bestia física, pese a su 1,96 metros de altura. En su temporada "rookie", promedió 25 puntos y 15 rebotes por partido, y hubo temporadas de hacer la BARBARIDAD de 40 puntos y 20 rebotes por partido!. Pero tuvo la mala suerte de encontrarse con aquellos "intocables" Boston Celtics de los años 60.

 Viendo algunos de sus vídeos, es innegable que se nos ponen los pelos de punta.

5º. Adrian Dantley:


 Un jugador, simplemente, sensacional.

 Dantley puede presumir, y por méritos propios, de ser uno de los jugadores más efectivos de la historia de la NBA: a lo largo de TODA su carrera, ha promediado un 55% en tiros de campo.
 Dantley era bajo, pero realmente fuerte, pesado y con un centro de gravedad que, literalmente, rozaba el suelo. 

 Su carácter y estilo de juego fueron la perdición de este GENIO.

6º. John Havlicek:


 "Hondo" para los amigos.

 Havlicek era un jugador TOTAL: podía jugar de base, de escolta, de alero... era un defensor realmente asfixiante; de esos que ya prácticamente no quedan.

 Ver vídeos de Havlicek es estar escuchando permanentemente: "...and Havlicek steals the ball!". 

 En alguna temporada, sin hacer demasiado ruido, llegó a promediar 30 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. Casi nada.

 En sus manos hay 8 anillos de campeón NBA, todos ellos con los majestuosos Boston Celtics.

7º. Scottie Pippen:


 Sin duda de ningún tipo, "el escudero" por naturaleza.

 Pippen siempre ha permanecido a la "sombra" del jugador más famoso de todos los tiempos, Michael Jordan, pero auténticos expertos, como su entrenador tiempo atrás, el ya retirado Phil Jackson, nunca dudaron en señalar a Scottie como la "estrella en la sombra", siendo MJ el brazo ejecutor.

 Su defensa era extraordinaria, y su ataque... prácticamente imparable. Con sus 2,01 metros de altura podía jugar perfectamente de base o rebotear como un ala pívot.

 Sin duda, Pippen ha sido uno de los jugadores más versátiles y con más talento que jamás han pisado una cancha de baloncesto.

 Tiene 6 anillos de campeón NBA.

 Los expertos le señalan como "clave" en los 2 mejores equipos de baloncesto que JAMÁS han existido: los Chicago Bulls de los 90, y el Dream Team de Barcelona '92. Juzguen ustedes mismos.

8º. Alex English:


 El ex- jugador de los Denver Nuggets, natural de Carolina del Sur, tenía unos brazos realmente largos, una movilidad sensacional y una altura (más de 2 metros), que jugaban muy a su favor.

 Su tiro en suspensión era simplemente mortal.

 Algunos expertos le comparan con Carmelo Anthony (antiguo jugador de Denver Nuggets), en cuanto a su juego: un jugador realmente letal en ataque, pudiendo decidir partidos él sólo, pero también HORRIBLE en defensa, siendo ese su "talón de Aquiles".

 No llegó ni a una sola Final de la NBA.

9º. James Worthy:


 El auténtico "brazo ejecutor" del "Showtime" de los Lakers de "Magic" y Kareem Abdul- Jabbar.

 Worthy, con sus 2,06 metros de altura, corría el contraataque que metía miedo. En un equipo tan veloz como aquellos Lakers, Worthy era una flecha demoledora.

 En los Playoffs, además se crecía. 3 Finales de la NBA y 3 anillos de campeón para "Big Game James", además de un MVP en las Finales de la NBA de 1988.

10º. Dominique Wilkins:

 "The Human Highlight".

 Dominique, realmente, se encuentra en el último puesto de este "Top 10" por haber revolucionado el juego, con su físico demoledor y su potencia.

 "Mo", como le llamaba Michael Jordan, fue el creador del famoso "Tomahawk", y del "Monster Dunk". 

 Cuando Dominique iba a machacar el aro... más valía apartarse, directamente. Tenía un físico calificado como uno de los más impresionantes de la historia de la NBA.

 Quienes hayan visto algunos de sus mates, seguro que jamás podrán olvidarlos. 

 Aquellos duelos en mates contra "Sir Mike" o contra el menudo Spud Webb pasarán a la historia como, seguramente, los mejores de todos los tiempos.


 Bien, estos son, posiblemente, los 10 mejores aleros en la historia de la NBA. Obviamente, las opiniones surgirán al momento; jugadores como Rick Barry o Billy Cunningham perfectamente podrían haber entrado en este "Top 10", pero creemos que estos son los 10 aleros que más impacto pueden haber causado en la historia de la Gran Liga.

 A continuación, os dejo con un vídeo con las mejores actuaciones de Julius Erving, uno de mis grandes favoritos de siempre. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

 Aleros NBA: el brazo ejecutor.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Deron Williams. Talento en estado puro



 Un base "para todo"; sin duda, ese es Deron Williams, estrella de los flamantes nuevos Brooklyn Nets.

 Deron Williams es uno de esos bases que "enamoran", que ofrecen el 100% de seguridad a la hora de dirigir un equipo. Los aficionados de Brooklyn Nets (antiguos New Jersey Nets) pueden estar contentos (muy contentos, tras su renovación), por contar con uno de los mejores bases que existen actualmente en la NBA.

 Deron Michael Williams nació en Parkersburg, West Virginia, un 26 de Junio de 1984, pero a pesar de ser natural de West Virginia, como decimos, él mismo se siente "natural de Dallas. Nací donde nací, y jamás lo negaría, pero Dallas es mí casa. Es el sitio que yo amo, y al que pertenezco", decía tras su primera elección para el All- Star, que curiosamente fue en Dallas. Por qué este amor por Dallas?. Muy simple:

 Deron es hijo de Denise Smith, la cual crió a "D- Will" como madre soltera, con la poca ayuda que recibía de Byron Williams, su padre. Allá por 1992, cuando Deron contaba con apenas 8 años, su padre, Byron, se "cansó" de ayudar a Denise, por lo que ella tuvo que criarle sola:


 Denise, que trabajaba en una empresa informática, se pasaba el día trabajando, por lo que tenía poco tiempo para Deron, pero aún así... él era su vida. "Recuerdo perfectamente como íbamos siempre al parque a jugar, leíamos libros, caminábamos por la calle hablando... mí madre era, es y siempre será la mejor", decía muy orgulloso Deron.

 Denise, por otro lado, había sido una gran deportista en sus años de instituto, por lo que para aprovechar al máximo el tiempo con su hijo, comenzó a jugar con él al baloncesto y al volleyball. Pero los problemas económicos comenzaron a ser casi insalvables, por lo que Denise y el pequeño Deron tendrían que irse a vivir a los suburbios de Dallas, para intentar sobrevivir llevando una vida algo mejor. Allí, Denise tuvo otro hijo, Kendall, cuando Deron tenía ya 10 años. "D- Will", dice Amy Young, su mujer, "ama a Denise y Kendall sobre todas las cosas. si algo les pasase estoy segura que correría todo el país para buscarles".

 En su época de instituto, Deron acudirá a The Colony High School, en Dallas, donde, sobre todo en su 3º y 4º año, destacará como base simplemente GENIAL, promediando entre las dos temporadas 18 puntos, 10 asistencias, 2,4 robos de balón y 6 rebotes por partido:


 Allá por 2002, Deron tendría que tomar su 1ª decisión importante en la vida: a qué universidad ir. Aquello no era fácil, ya que él y su madre (y posteriormente Kendall), habían estado siempre muy unidos. Deron tenía varias universidades tras él, pero finalmente se decantaría por University of Illinois, donde permanecerá desde 2002 hasta 2005.

 Williams fue reclutado por el conocido Bill Self para jugar con los "Fighting Illini", pero en su temporada "sophomore", Bruce Weber se haría cargo del equipo, despertando el juego de un Deron que cada partido iba a más. De su primera temporada, con 6 puntos por partido, pasaría a 14 puntos en su siguiente, con Weber al mando:

 En 2005, Deron Williams llevará a "su" equipo, los "fighting Illini", a la Final de la NCAA, donde perderán ante University of North Carolina. Ese mismo año, Deron será escogido como "Jugador más mejorado de Chicago" en la NCAA:


 Tras graduarse en 2005, Deron dará el paso DEFINITIVO, declarándose elegible para el Draft de la NBA de 2005.

 Aquel Draft de 2005, Deron Williams estaba popularmente declarado como, posiblemente, el mejor base del país. Aquella noche, Deron sería escogido en la 1ª RONDA, EN LA 3ª ELECCIÓN GLOBAL, por Utah Jazz, tras salir en primer lugar Andrew Bogut y en segundo Marvin Williams:


 Con el SENSACIONAL Jerry Sloan al mando (23 años como entrenador principal de los Jazz, desde 1988 hasta 2011), Deron comenzaba su aventura en la NBA.

 "D- Will" comenzó su andadura saliendo desde el banquillo, más bien como 6º hombre. Terminaría la temporada con unos promedios de 11 puntos y 5 asistencias, en 80 apariciones.

 Su temporada "rookie" se saldaría con un joven Deron quedando en segundo lugar en su carrera por el "Rookie of the Year", tras la 4ª elección del Draft de ese mismo año: su GRAN amigo Chris Paul. Deron y Chris se conocieron personalmente en la misma noche del Draft, y desde entonces guardan una grandísima amistad/ rivalidad (ellos dicen que son como "Magic" y Bird):

 La temporada 2006/ 2007 (2ª campaña de Deron en la Gran Liga), comenzará a marcar un "comienzo" en su carrera. En ella, se hará definitivamente con las riendas del equipo, y todo comenzará a dar frutos.

 En su primeros 13 partidos, "D- Will" haría nada más y nada menos que 5 dobles- dobles, y llevará a los Utah Jazz a los Playoffs por primera vez desde la época dorada de los Jazz, en 1998, con Karl Malone y John Stockton.

 En aquellos Playoffs, los Jazz fueron quitándose rivales "de en medio" hasta, sin que muchos se diesen cuenta, plantarse en las deseadas Finales de Conferencia Oeste de la NBA. Aquellas Finales de Conferencia tendrían que vérselas con unos siempre veteranos San Antonio Spurs, que borrarían definitivamente del mapa a los Jazz. Tras el último partido, el veterano jugador de los Spurs, Bruce Bowen, le dedicó unas palabras a Deron, en rueda de prensa: "Creo que Stockton y Deron tienen mucho en común. Han sido, son y serán bases que seguro pasarán a la historia. En la NBA se echan de menos bases puros. Con Deron todo es diferente, porque ha estado mucho tiempo en la universidad, y allí, definitivamente, ha aprendido a jugar a esto. Es muy bueno":


 Según iba pasando el tiempo, "D- Will" sólo hacía que crecer y crecer; junto con Chris Paul, "compañero" del Draft y gran amigo, encarnaba, sin duda, esa nueva era de bases que llegaban poco a poco a la NBA.  Pero quién más tuvo que ver en esto fue, posiblemente, su entrenador, el GRAN Jerry Sloan. Mr. Sloan, que ya ha entrenado a otro gran base (y mejor base en la historia de los Jazz, John Stockton), le dio, literalmente, las llaves del equipo a Deron, e incluso le permitió diseñar jugadas propias (bajo su supervisión, por supuesto): "Realmente Deron es un caso extraño", explicaba Sloan: "Yo he entrenado a John (Stockton), y nunca le permití diseñar jugadas, pero con él es distinto: no lee el juego de la misma manera que John, pero es un chico realmente fuerte, con gran físico, y puede perfectamente jugar de base y de escolta, y además se mete en la cabeza de sus compañeros. Les hace ver que pueden ser lo que quieran":

 En Marzo de 2008 (su 3ª campaña en la NBA), Deron haría un total de 212 asistencias en ese mismo mes, algo que SÓLO había hecho su antecesor, el genial John Stockton, en Enero de 1992.

 Tras su 3ª temporada en la NBA, el verano de 2008 sería realmente importante para Williams, ya que sería seleccionado para formar parte del "Team USA" que acudiría a los JJOO de Beijing, donde "D- Will" conseguirá la 1ª de sus 2 medallas de oro:


 Si hay algo que, de momento, no le haya pasado factura a este genial base, sin duda eso han sido las lesiones; Deron puede presumir de ser uno de los bases más fiables de la NBA en cuanto a salud se refiere. Sin embargo, en el comienzo de su 4ª campaña (temporada 2008/ 2009), "D- Will" se perderá los primeros 15 partidos de temporada regular por una "incordiosa" lesión en el tobillo izquierdo. Aquello quedaría simplemente como "anecdótico", y no le impediría convertirse el 1 de Marzo de 2009, en el 2º jugador en activo (tras Steve Nash), en hacer 20 o más asistencias en, por lo menos, 4 partidos de su carrera:


 El tiempo, como antes dijimos, iba pasando, y la presencia de Deron Williams en Utah era VITAL: junto con jugadores como su inseparable compañero Carlos Boozer, o el todoterreno Andrei Kirilenko, los Jazz eran uno de esos equipos contra los que nadie quería jugar: duros, serios, bien dirigidos (ademas e por "D- Will", por el genial Jerry Sloan, su entrenador)... era el equipo "incómodo" que nadie quería ver ni de lejos. Además, las comparaciones entre los ya retirados Malone- Stockton y los actuales Deron- Boozer eran constantes, representando el paso, presente... y posible futuro?, de la franquicia:














 El 28 de enero de 2010, y tras 5 largas campañas en la NBA, Deron cumpliría otro de sus sueños: ser por primera vez All- Star. Parecía increíble que un jugador de la talla de "D- Will" hubiese tardado 5 campañas en poder ser convocado para el "Partido de las Estrellas", pero por fin Deron había cumplido su sueño. Curiosamente, el escenario sería el Cowboys Stadium, de Dallas, su "2ª" casa:


 Ese mismo año, el 28 de Abril, se convertirá en el 1º jugador en la historia de la NBA en hacer al menos 20 puntos y 10 asistencias en 5 partidos seguidos en los Playoffs.

 Pero... muchas veces hemos dicho que toda bonita historia tiene un final, y esta no se haría esperar mucho más: LeBron James y Chris Bosh habrían sentado un precedente en la Gran Liga el año anterior, abandonando a sus equipos de toda la vida en pro de un mercado más grande, y de títulos, y con Deron (también con Carmelo Anthony, el mismo día que Deron), la cosa NO se haría esperar. el 7 de Febrero, el entrenador de los Jazz durante 23 años, Jerry Sloan, dimitía en el cargo, supuestamente, por problemas con Deron, quién antes había sido su hijo. Deron negó aquello rotundamente, alegando que "toda familia tiene sus problemas, y este es un problema que ha terminado con la marcha del Sr. Sloan. Le quiero como a un padre, porque lo ha sido todo para mí, pero yo no he sido, o al menos eso espero, el causante de su marcha del equipo". Tras 23 años en el cargo, las lágrimas de Sloan en rueda de prensa reflejaban el sentir de un hombre que abandonaba su casa durante 23 años:


 Y como decíamos, todo se desmoronaría en Utah: si el 7 de Febrero se iba Sloan, el "cerebro" de la franquicia, 16 días más tarde, y en el "deadline" de los traspasos (23 de Febrero), haría lo mismo el líder del equipo: Deron Williams. En un trade con New Jersey Nets (actuales Brooklyn Nets), los Jazz perdían a su indiscutible líder, enviándolo a New Jersey, a cambio del base Devin Harris, el joven ala- pívot Derrick Favors, 2 futuras 1ªas rondas del Draft, y 3 millones de dólares. Deron había abandonado la nave, en pro de un futuro mejor:

 La decisión de Deron de abandonar Utah e irse a New Jersey fue realmente criticada: Utah era un equipo que llegaba con regularidad a los Playoffs, y daba la cara en cada partido. Sin embargo, los Nets... los Nets eran otra cosa: sin un líder claro, pero con algunos jóvenes con talento, los Nets se hicieron con los servicios de "D- Will" en lo que se entendió un movimiento de Deron por "abrirse" mercado (el proyecto de Brooklyn ya estaba aprobado), y convertirse en un estrella mediática (recordemos el tirón del gran Jay Z, co- propietario de la franquicia):


 Deron llegaba a los Nets con aún esa temporada de contrato en vigor, y con un año más opcional del propio jugador. Esto le daría a Nets un jugador All- Star sobre el que reconstruir su franquicia, y atraer la atención de otros jugadores "top" en la Gran Liga, antes de irse a Brooklyn.

 Durante el "lockout" de 2011, Deron fue uno de esos jugadores que "no puedo estar quieto": en una maniobra realmente inteligente, Deron, viendo que el "lockout" se avecinaba y era irremediable, abandonó la NBA y los EEUU para firmar por el Besiktas turco, a razón de 5.000.000 de dólares, a cambio de poder volver a la NBA en el primer instante en el que el "lockout" quedase resuelto. Allí tuvo un gran nivel, y en cuanto el cierre patronal se resolvió, volvió raudo a la disciplina de los Nets, en ya su último año de contrato. Aún es recordado en la franquicia de los Nets aquel 4 de Marzo de 2012, en el que Deron anotó la barbaridad de 57 puntos ante Charlotte Bobcats:


 Y es aquí donde acaba el ciclo Deron- New Jersey Nets. La temporada había finalizado, y Deron era libre para firmar por cualquier equipo. Obviamente, el tirón (grandísimo tirón) de Brooklyn, le hizo pensárselo dos veces. Por un lado, Dallas, su "casa", le quería a toda costa: Los Dallas Mavericks, de la mano del fanático Mark Cuban (su propietario), le querían a toda costa, y los mensajes a la prensa de Cuban a Deron, diciéndole que junto con Dirk Nowitzki, estrella del equipo, y la posible adquisición de Dwight Howard, serían un equipo "de anillo", eran continuos:


 Y por otro lado... estaba el GRAN "movimiento Brooklyn": los nuevos Brooklyn Nets habían adquirido un nivel increíble, y en los EEUU no se hablaba de otra cosa. Aquellos Nets serían grandes. Con toda la ciudad volcada en ellos, y con un IMPRESIONANTE nuevo pabellón, el Barclays Center, a punto, los Nets y la ciudad de Brooklyn confiaban en la renovación de su estrella, además de en la posible adquisición de Dwight Howard (también pretendido por Dallas). Al final, Deron renovó a razón de 5 años, y 100 millones de dólares por Brooklyn Nets (el 11 de Julio de 2012). Éstos también se harían con los servicios de la ex- estrella de Atlanta Hawks, Joe Johnson. Eso, unido a la renovación de Gerald Wallace, la recuperación del pívot Brook Lopez, y los fichajes de Teletovic, Josh Childress, Andray Blatche, etc, han convertido a Brooklyn en un rival, a priori, temible:

 En su mismo verano de renovación, y ya como flamante estrella de los Brooklyn Nets, Deron Williams consiguió, en los JJOO de Londres 2012, su 2ª medalla de oro olímpica. Sin duda, un gran verano para "D- Will":


 En la actualidad, Deron está casado con Amy Young, su novia de toda la vida. Ambos se conocieron en la llegada de Deron a Dallas, y desde entonces habían mantenido contacto. Tras años de noviazgo, se casaron en el verano de 2006, siendo padres de tres hijos: dos hijas (Denae y Daija), y un chico (Deron Jr.):

 En el verano de 2010, Deron se bautizó como cristiano, algo "que sentía que tenía que hacer. Tras casarme con Amy, y tener a los chicos, sentí que tenía que ponerme en paz con el Señor. Él me ha dado las cosas que más amo en mí vida: a mí madre, a mí mujer, a mis hijos y el baloncesto. Tenía que darle las gracias".

 Curiosamente, cuando en un evento patrocinado por "Air Jordan", Deron fue preguntado por sus aficiones, éste fue muy claro: "Me encanta la carne, sin duda; no puedo pasar sin ella. También soy fan de la película "Gladiator"; creo que he visto esa película 1000 veces. Y también... veo vídeos de Jason Kidd; es mí ídolo. Hacer lo que Jason ha hecho, hacer lo que está haciendo... él le debe mucho al baloncesto, pero te aseguro que el baloncesto también le debe  mucho a él. Es genial, y yo he tenido la oportunidad de jugar con él con los EEUU. Soy un afortunado":


 En su brazo lleva tatuado, además, la ley nº 1 en su vida: "Lo que no te mata, te hace más fuerte".

 Este es el genial Deron Williams, base y estrella de los nuevos Brooklyn Nets. Sin duda alguna, Deron representa al prototipo de base "todoterreno", capaz de afrontar situaciones límite, dirigir al equipo sin perder la cabeza y siendo realmente fuerte y resistente. Un superclase y uno de los mejores bases de la Gran Liga.

 En Brooklyn podrán disfrutar de muchas y muy grandes cosas este año, seguro.

 A continuación, os dejo con un vídeo, como siempre, con algunas de las mejores jugadas de Deron. Puro espectáculo.

 Deron Williams. Lo que no te mata, te hace más fuerte.