viernes, 31 de agosto de 2012

El artillero más letal. Peja Stojakovic



 Está ese famoso dicho popular de: "Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes". Bien, pues creo que esa famosa frase puede reflejar a la perfección el sentimiento de todos con este genial jugador: Peja Stojakovic.

 "American Graffiti" (como el GENIAL Andrés Montes le bautizó, debido a su engominado pelo y ese flequillo tan arreglado, digno de película), ha sido uno de los mejores artilleros de la historia de la NBA, y si sumamos TODOS sus triples anotados desde 1992 hasta el día de su retirada...es el máximo anotador de la historia del baloncesto... mundial!.


 Predrag, "Peja" Stojakovic, nació el 9 de Junio de 1977 en Pozega (Croacia), cuando ésta pertenecía a Yugoslavia, pero en el inicio de la Guerra de los Balcanes, él, junto con su padre Miodrag Stojakovic y su madre, Branca Stojakovic, se vieron obligados a huir a Belgrado.

 Allí, en Belgrado, Stojakovic se convirtió en el famoso "niño prodigio": con tan sólo 14 años, Peja debuta en un equipo senior, el KK Crvena zvezda, con quienes permanecerá 2 temporadas.

 Tras estas dos temporadas, el joven Stojakovic firma por el potente Estrella Roja de Belgrado, con 15 años. Allí, en 1993, se convierte en el jugador mas joven en ganar una liga de Yugoslavia.


 Tras ganar esta liga en Yugoslavia, Peja abandona su país, con destino a Grecia, en 1993, para jugar con el PAOK Salónica. Stojakovic, con tan sólo 16 años, ya tenía una amplia experiencia y estaba considerado como una de las mayores perlas de su país.

 En Grecia, con el PAOK, jugará 5 temporadas, donde además conseguirá la nacionalidad griega, y además hará el servicio militar, debido a una fuerte presión popular acerca de sus obligaciones como nuevo ciudadano heleno.

 Pero como decimos, el talento de Peja no dejaba indiferente a nadie... y menos a la potentísima NBA. En el Draft de 1996, los Sacramento Kings escogen a Peja Stojakovic en la 1ª RONDA, EN LA 14ª ELECCIÓN GLOBAL, aunque esa temporada, Stojakovic aún la jugará en el PAOK griego, como parte del "pacto" con el equipo heleno, ganando de esta manera la Liga Griega:


 De esta manera, Peja llegaba a la NBA con tan sólo 20 años, 2,08 metros de altura, y siendo el jugador mas joven en haber sido máximo anotador en la historia de la EuroLeague.

 Tras sus dos primeras temporadas, en la que tuvo una discreta participación en el equipo, Stojakovic se asienta como jugador "importante" en los Sacramento Kings en la temporada 2000/ 2001, donde promedia 20,4 puntos y 6 rebotes, además de un excelente 40% en acierto de triples. Esa misma temporada, Stojakovic está a punto de conseguir el trofeo a "Jugador más mejorado del año", pero un joven y explosivo Tracy McGrady le quita finalmente el galardón.



 En el año 2002, la actuación de Peja vuelve a ser sobresaliente, promediando en temporada regular 21,2 puntos y 5 rebotes por partido. En Playoffs, sus números descendieron hasta los 15 puntos, pero... quién NO recuerda aquellas FANTÁSTICAS FINALES DE CONFERENCIA OESTE ante aquellos letales L. A. Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant?. Stojakovic se perdió por lesión los 4 primeros partidos de la serie, pero regresó para los 3 últimos encuentros, aunque poco podría hacer para salvar a "sus" Sacramento Kings. Con un Shaq y un Kobe INMENSOS, los Lakers se fueron a las Finales de la NBA, para vencer allí a los New Jersey Nets.


 Esa misma temporada, Peja consiguió, además, el primero de sus 2 Campeonatos de triples de la NBA, en el All- Star de Philadelphia, además de jugar también su 1º All- Star, donde anotó 11 puntos.

 Comenzaba el 2003. En esta temporada, Stojakovic anotó 19,2 puntos de media y jugaría el 2º de sus 3 All- Star. En él, se quedaría en 5 puntos. En Playoffs, los Sacramento Kings llegaron hasta Semifinales de Conferencia Oeste, enfrentándose a Dallas Mavericks (futuro equipo de "American Graffiti"), y cayendo ante ellos en 7 partidos. La lesión del genial Chris Webber, estrella del equipo, fue un palo para los de Sacramento. En el 7º partido, Peja anotaría 17 puntos y capturaría 9 rebotes.


 Año 2004. SU GRAN AÑO, sin duda. En la temporada 2003/ 2004, Peja se convierte, debido a la lesión de su "compañero" Chris Webber, en el "jugador franquicia" de los Sacramento Kings. Stojakovic NO decepciona a nadie con su nuevo rol en el equipo, y esa temporada SE SALE, promediando 24,2 puntos y capturando 6,3 rebotes por partido, además de promediar un 43% en tiros de tres. Con todo esto, Stojakovic se convirtió ese año en el 2º máximo anotador de la temporada regular NBA, sólo por detrás de Tracy McGrady. En Playoffs, los Kings caerían de nuevo en Semifinales de Conferencia ante los Minnesota Timberwolves de Kevin Garnett. Jugará su último All- Star.

 Y comenzaron los problemas para Stojakovic. La recuperación de Chris Webber, con quién Peja se llevaba mal no; lo siguiente, y el traspaso de Vlade Divac, su GRAN amigo en Sacramento, obligaron a Stojakovic a lanzar un ultimátum a la franquicia: "O Webber o yo". Finalmente, Webber fue traspasado a Philadelphia 76ers y Peja se quedó.


 El ridículo que aquellos Kings protagonizaron en Playoffs esa misma temporada fue escandaloso (cayeron en 1ª ronda ante los Seattle Supersonics), y con sólo 31 partidos de la temporada siguiente jugados y en último año de contrato, Stojakovic era traspasado a Indiana Pacers, a cambio de un problemático (como poco), Ron Artest.

 Con los de Indianapolis, Peja sólo estará parte de la temporada 2005/ 2006, donde promediará 19,5 puntos y 6,5 rebotes, previo a declararse agente libre:


 En el verano de 2006, Peja era completamente libre, y se decantó por unos esperanzadores New Orleans Hornets. Allí permanecerá 4 temporadas, convirtiéndose, con un salario de 12 millones de dólares por temporada, en el jugador mejor pagado de la franquicia.

 Stojakovic aterrizaba en NOLA con 29 años de edad, y, a priori, en su edad clave de la carrera. En esos 4 años, sus números descendieron temperoda a temporada, pasando de los 17 puntos de media hasta los 12 en la 4ª temporada del traspaso.

 En su 1ª temporada... ya comenzó el calvario: debido a unos problemas de espalda (que arrastrará hasta el final de su carrera), en su 1º año sólo jugará 13 partidos, haciendo una media de 16 puntos y 4 rebotes.


 En New Orleans empezaba a cundir el pánico tras su lesión de espalda, pero en la temporada 2007/ 2008 Peja obró su magia, y... quién NO recuerda aquel famoso 10/ 13 en triples a L. A. Lakers?.

 Tras dos temporadas más en Hornets, con unos promedios de 13 y 12 puntos por partidos, el 20 de Noviembre de 2010, Stojakovic es traspasado a Toronto Raptors, junto con su compañero Jerryd Bayless, a cambio de Jarret Jack, Banks y Andersen. La carrera de "American Graffiti" iba tocando a su fin:


 Tras tan sólo 2 meses en la capital canadiense y 2 partidos jugados, el 20 de Enero de 2011, los Raptors deciden cortar el contrato de Stojakovic, quedándose éste "en paro".

 Las ofertas no le faltaron a Peja: Grecia, Serbia, España... muchos parecieron interesarse en este GENIAL francotirador. Pero apareció un antiguo "enemigo": Dallas Mavericks. Los Mavs querían a un experto; a un jugador de equipo que pudiese ayudar desde el banquillo, y que aceptase su rol secundario sin problemas... y Stojakovic cumplía con los requisitos a las mil maravillas.


 A los 4 días de declararse "en paro", Stojakovic firmó un contrato POR EL MÍNIMO (400.000 dólares por temporada), con los Dallas Mavericks. Su decisión fue muy aplaudida por expertos, ya que consideraban que Peja estaba "perdonando" mucho dinero de Europa para poder hacerse finalmente con el ansiado anillo de campeón NBA, en un bloque que realmente optaba a ello.

 Bien, pues... todo esfuerzo tiene (o debería), su recompensa: el 12 de Junio de 2011, Peja se hacía con su ansiado anillo, después de que los Dallas Mavericks "barriesen" del mapa a los Miami Heat de los grandes LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh. Stojakovic conseguía su anillo tras 12 años en la NBA y con 34 años:


 En Diciembre de 2011, Stojakovic dijo adiós a la NBA tras, como decimos 12 años, debido a sus continuas lesiones de espalda y cuello.

 Con su selección, Yugoslavia, Peja consiguió grandes éxitos, como 1 medalla de Oro en el Mundial de Indianapolis 2002; 1 medalla de Bronce en el Campeonato Europeo de Francia en 1999, y 1 medalla de Oro en el Campeonato Europeo de Turquía en 2001:






 De Peja Stojakovic hay que recordar GRANDES (muy grandes) cosas:

- Fue el único jugador europeo en ser el 2º máximo anotador en una temporada regular en la NBA (24,2 puntos de media en la temporada 2003/ 2004).

- Ha sido el jugador europeo de la historia de la NBA con MEJOR % de tiros libres (90%).

- Ha sido el europeo con 2º mejor % de tiros de 3 de la historia de la NBA (40,1%), tras el genial y fallecido Drazen Petrovic.

- Ha jugado la friolera de 12 temporadas en la NBA, y 19 temporadas como profesional, en Belgrado, Salónica y los EEUU.

- Está considerado unos de los mejores triplistas "recientes" de la NBA, junto con Ray Allen (aún en activo), Reggie Miller, Jason Kidd (aún activo), o Jason Terry (también en activo).

- Ha sido EL JUGADOR MÁS JOVEN EN LA HISTORIA DE LA NBA en llegar a los 1500 triples en temporada regular, y el ÚNICO en hacerlo... con menos de 30 años!!!.

- 2º jugador con más triples anotados por partido, tras Ray Allen.

- Como dijimos antes... si sumamos TODOS LOS TRIPLES QUE HA ANOTADO EN SU CARRERA, desde Belgrado hasta su retirada en 2011, es el MEJOR TRIPLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS DEL BAONCESTO MUNDIAL.

 En la actualidad, Peja Stojakovic está casado con la super modelo de origen griego Aleka Kamila, y la pareja tiene 2 hijos:


 En la actualidad, Stojakovic cuenta con 35 años, y dice que se plantea entrenar, pero que sus miras están puestas en su país, Serbia. De momento, dice, es pronto para fijarse en la NBA. "Llevo muchos años aquí, y quiero descansar un poco. No sé que querré hacer en un futuro, pero de momento, mis miras están en Europa. En un futuro puede que me plantee regresar a la NBA".

 Sin duda, Peja ha sido "ese jugador" al que muchos no han valorado como se merece hasta poco después de retirarse. Pertenece a ese grupo de JUGADORAZOS que sólo son valorados cuando ya se han ido.

 Este es Stojakovic. El francotirador letal.

 El vídeo de despedida se trata de aquellos 37 puntos ante L. A. Lakers, con aquellos 7 triples. Disfrutadlo, porque no es para menos:











miércoles, 29 de agosto de 2012

Victor Claver aterriza en Portland. Cómo se adaptará?



 "Esto es un sueño para mí; sé que la NBA va a exigirme el máximo, y que me costará adaptarme, pero es aquí donde quiero estar. Quiero demostrar que merezco estar aquí". Estas eran las palabras de "nuestro" nuevo jugador en la NBA: Victor Claver Arocas.

 Con tan sólo 23 años, Victor aterrizará finalmente en los Portland Trail Blazers (unos Blazers con MUY buena pinta y MUY renovados, con el estudioso Kaleb Canales como entrenador principal):


 La relación de Victor Claver con los Portland Trail Blazers se remonta ya al año 2009, cuando, en el Draft de la NBA celebrado en Junio de ese año, Victor era escogido en la 1ª RONDA, EN LA 22ª ELECCIÓN GLOBAL por los Portland Trail Balzers, de aquella dirigidos por el "especial" Nate McMillan.

 Actualmente Victor cuenta con 23 años, por lo que estamos hablando de un chico realmente joven, además de prometedor. Cuando los Blazers le seleccionaron en el Draft, Claver contaba con tan sólo 21 años, por lo que ambas partes (Victor y los Blazers), apalabraron que éste se quedase en España al menos 2 años más para que creciese como jugador. Victor, pese a altibajos (sobretodo debido a lesiones), NO decepcionó.

 En la temporada 2010/ 2011, Victor fue el PILAR de su equipo, el Power Electronics Valencia... hasta su lesión en Abril. En la temporada siguiente, la recién terminada temporada 2011/ 2012, Victor seguía una progresión realmente buena... hasta, de nuevo, otra lesión, que le mantendría apartado del equipo 2 meses (no pudo ayudar a su equipo a derrotar al Real Madrid, y caerían eliminados en el 5º encuentro). Pese a ello, repetimos que sus 23 años juegan muy a su favor.


 A todo esto, hemos de sumarle al bueno de Victor "algunos" títulos, como por ejemplo 2 medallas de oro en Campeonatos Europeos (en Polonia 2009, y Lituania 2011, con España), o 1 medalla de plata en los JJOO de Londres 2012, pese a, repetimos, 23 años:


 Con todo esto, Victor "aterriza" en los Estados Unidos, para jugar en la NBA, con una sensacional "carta de presentación": títulos con su país, títulos con su equipo (EuroCup 2010 con el Power Electronics Valencia), siendo joven (23 años; nació en Agosto de 1988), y con un físico, a priori, espectacular: 2'08 metros y 107 kilos de peso, pudiendo jugar de "3", e incluso de "4" (aunque debatiremos esto más adelante).

 Ahora la pregunta es: Podrá Victor Claver anteponerse a la NBA?. O será la NBA quién devore a este gran jugador?:

 Bien; hace años, allá por el 2009, cuando fue escogido, creo que unánimemente todos diríamos que NO: era demasiado joven, en primer lugar. Además de esto, hemos de sumar otros factores. El primero es que Victor no se caracteriza particularmente por ser un "tipo duro", y en su posición, con su físico... en la NBA... eso SE PAGA. En segundo (y no menos importante), estaba el famoso "factor McMillan": sabemos como era y como es McMillan, antiguo entrenador de los Blazers. McMillan siempre se caracterizó por ser un entrenador particularmente "especial" (siendo benévolos), y NO parece que Claver pudiese encajar en su "esquema", y en un equipo con demasiadas individualidades. Todo esto, con la llegada de Kaleb Canales al banquillo, con el retiro/ ida de Brandon Roy, la amnestía a Greg Oden, y la madurez alcanzada por LaMarcus Aldridge como líder del equipo, parecen haber cambiado la situación.


 Victor llevará el número "18" en los Blazers, y se convertirá en el 4º español en jugar para la franquicia de Portland (previamente jugaron allí, en primer lugar, el GRAN Fernando Martín; más tarde aterrizaría allí el actual jugador del Real Madrid, Sergio Rodríguez, y en último lugar, Rudy Fernández). Con todo esto, parece que los Blazers han fijado su punto de mira en España, y Victor será el 4º español en llevar la elástica de los Blazers:


 Lógicamente, el primer ilusionado en esta nueva aventura es Victor: "Merezco estar aquí, o al menos eso opino yo", decía Claver tímidamente. "Quiero dar las gracias a los Blazers por depositar su confianza en mí. Prometo dar lo máximo e intentaré no defraudar". Estas eran las primeras palabras de Victor posando con la camiseta "Blazer".

 Pero él NO es el único emocionado: Kaleb Canales, actual entrenador de los Blazers, también parece estar muy contento con su nuevo pupilo: "Tenemos a un jugador joven, versátil y con muchas ganas. Quiero verle entrenar, y quiero verle entrenar ya muy pronto. Veremos que pasa con él, pero de momento tiene buena pinta, no?", decía Kaleb sonriente a la prensa.

 Kaleb Canales es uno de los entrenadores MÁS JÓVENES de la NBA (tiene tan sólo 34 años), y es natural de Laredo, Texas. En el 2005, Canales llegó a los Blazers de Portland como asistente para estudiar los vídeos de los partidos. En 2010, se convirtió en entrenador PRINCIPAL de los Blazers durante la Summer League (probando a los rookies), y tras ser el 2º de McMillan, el 15 de Marzo de 2012, se hizo CON EL MANDO del equipo, tras el despido del "excéntrico" McMillan.


 Quienes conocen bien a Canales, le definen como un auténtico "loco de las jugadas". "Es, probablemente, el entrenador más estudioso y más fanático del juego que jamás he conocido", decía Doug Collins, entrenador de los Philadelphia 76ers, tras charlar con el antes de un partido. "Le encanta lo que hace; se lo ves en los ojos", decía "su" capitán en el equipo, el ala- pivot LaMarcus Aldridge. "Sientes que realmente puedes conseguirlo. Es lo suficientemente duro como para que le respetes, y lo suficientemente cercano como para que necesites su consejo". Interesantes palabras para este joven entrenador. Bien, pues Canales, de quien hemos hablado ya, está realmente ansioso por ver a Victor.

 Otro nombre propio que desea ver a Victor es el gran capitán del equipo: LaMarcus Aldridge (también de origen tejano). Durante el mes de Agosto, con las Olimpiadas en juego, fue preguntado por Victor, y éste dijo: "No he visto mucho de él, no os voy a engañar. Pero he visto vídeos suyos, y sinceramente, me han gustado. Quiero verle aquí, con nosotros, y quiero verle trabajar. Parece un buen chico, y eso es lo que queremos y lo que necesitamos", decía LaMarcus:


 Parece que estos Blazers, muy renovados, tanto en cuanto a plantilla como en estilo de juego, pueden necesitarle. Un bloque joven, con jugadores como el propio Aldridge dirigiendo al grupo, y secundado por gente como el francés Nico Batum, JJ Hickson, los rookies Meyers Leonard y Damien Lillard, Johny Flynn o Wesley Matthews, parecen haberle "lavado la cara" a aquellos antiguos y algo sucios Blazers, presentándose ahora como un grupo joven, dinámico, muy bien dirigido y con muchas ilusiones en sus cabezas. Veremos a ver que es lo que sucede según vayan avanzando los partidos.

 Victor ya avanzó que tiene que mejorar, y mucho, en el aspecto físico, pese a sus 2,08 metros y 107 kilos de peso, que le hacen un jugador, a priori, espectacular: "He de mejorar mucho en el físico, y se que me va a costar muchísimo. En Europa, jugando de 3, era más alto y más fuerte que la inmensa mayoría, y no sufría demasiado, pero aquí... aquí va a ser distinto. Aquí chocas contra un 3 y te desplaza 2 metros, y sino mira a algunos jugadores como LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony... o mejoro, o lo voy a tener difícil", decía un tímido Claver:


 En principio, Victor viajará a Portland con su madre. "Viajaré allí con ella al principio. Luego ya veremos, pero irán viniendo el resto de familiares".

 Cuando fue preguntado por el cambio, dijo: "a mi madre tuve que decirle que dejaba Valencia muuuuuuuy despacio. No quería que le diese algo del susto", decía Claver entre risas. "Siempre he vivido en casa con mis padres, y de repente dejarlo todo y enrolarme en esta aventura es casi más difícil para ellos que para mí", decía. "Soy valenciano, y me encanta la paella, pero no se por qué me da que no voy a encontrar demasiados sitios con paella por allí", comentaba en una entrevista.

 No sabemos si Victor Claver triunfará o no en la NBA (esperamos que sí, ya que, personalmente, siento devoción por él), pero lo que sí que está claro es que SU GRAN MOMENTO ha llegado, y le ha llegado en el momento justo: en Europa se había estancado, y necesitaba un cambio. Y qué mejor cambio que la NBA!.

 Veremos cual es el futuro de Victor, pero parece que, con esfuerzo, entrará en la rotación de Canales, y quién sabe si este será el nuevo despegar de un joven con mucha ilusión y ganas de triunfar en la mejor liga del mundo.



lunes, 27 de agosto de 2012

Cuál será el futuro de James Harden?. Seguirá en OKC?



 Que el bueno de James Harden es un FUERA DE SERIE no hay quien lo discuta: hablamos de un chico joven, bueno (muy bueno), trabajador, buen compañero, anotador, dinámico, con "tirón" de los fans (no en vano, "lucha" por ser el más querido de la afición, en un equipo que cuenta, nada más y nada menos que con Kevin Durant). Pero: será todo esto (que no es poco), suficiente para Oklahoma City Thunder?.

 Los Thunder son, probablemente, el equipo CON MÁS FUTURO de la Gran Liga: el bloque Durant- Westbrook- Harden- Ibaka tiene tirada para rato (el mayor de ellos tiene 23 años, que se dice pronto), y además despliegan un juego simplemente demoledor. No en vano, llegaron a las Finales de la NBA este año, cayendo ante los todopoderosos Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh.

 Hasta aquí... todo parece ir en orden. Bien, pues comencemos con el problema. James Harden termina contrato a final de esta temporada (aunque Oklahoma City Thunder puede extenderle al finalizar esta un año más su contrato, a razón de 7.630.387 millones de dólares). En un principio, Harden dijo que sin lugar a dudas, RENOVARÍA con los Thunder, dándole "relativamente" igual el dinero: "Soy un Thunder", decía James; "Me da igual el dinero; mientras ellos me quieran, yo seguiré aquí. Soy joven, y aquí tengo a mis amigos y a mi familia". Buenas, bonitas y sensatas palabras de James hacía una franquicia que mira al futuro con cara sonriente.


 En todo el enjambre que a continuación detallamos, hay 3 nombres propios. Comencemos 1 a 1 con ellos:

1. Clay Bennett (propietario de la franquicia):

 El señor Bennett se ha caracterizado (hasta ahora), por ser un hombre sensato. Siempre le ha dejado el equipo a Sam Presti (GM del equipo), y éste ha parecido saber manejarlo muy bien. Recientemente, salieron unas declaraciones suyas en las que dijo, literalmente, que: "Aquí nadie es imprescindible. James es un gran chico y un gran jugador, pero no es imprescindible. Queremos que se quede con nosotros, pero si al final no lo hiciese, buscaríamos a otro jugador para reemplazarle". MALAS palabras hacía un jugador que, si NO es algo, eso es polémico, además de estar cuestionándose su renovación:


2. Sam Presti (General Manager de la franquicia):

 Sam Presti es, quizás, el mayor implicado en la "trama". Él quiere, lógicamente, la renovación de ambos, pero no dudo en "regalarle" a Serge Ibaka, un contrato, quizás, EXCESIVAMENTE alto.

 Ibaka es un gran jugador, joven y con mucho (muchísimo), margen de mejora, pero tal y como están las cosas, con los salarios de los equipos "post- lockout", y demás... regalarle a un jugador tan evidentemente defensivo un contrato de 12.250.000 millones de dólares por temporada... digan lo que digan Durant, Westbrook, Harden o quién quiera... es excesivo; y más sabiendo que Harden estaba en una misma situación. Capricho de Presti?:


3. Serge Ibaka (jugador de OKC):

 Serge ha hecho una temporada simplemente espectacular: ha taponado, ha jugado, ha luchado, ha anotado... ha hecho TODO lo que se le ha pedido. Su "única" mancha puede que esté en la Finales de la NBA, donde no jugó demasiado y muchos expertos anotaron este matiz como posible gran problema de OKC, por lo que no pudo hacer "algo más" ante los chicos de Miami.

 Ibaka terminaba contrato (al igual que Harden), y los Thunder no dudaron en ofrecerle la "millonaria" renovación de la que hablamos, y por la cual el futuro de Harden está en el aire. Repetimos que, pese a su edad, proyección y margen de mejora, 12.250.000 millones de dólares es una cantidad EXCESIVA para un jugador tan evidentemente defensivo.

 Jugadores como Kevin Durant (líder y señor del equipo), Russell Westbrook (genial base y co- estrella de la franquicia), e incluso el propio James Harden, NO han dudado en decir que "Serge se merece ese contrato". Excesivo tal vez?. O muy merecido?. He ahí el debate:


 Bien. Llegamos al meollo del asunto. Oklahoma City Thunder tiene de salario para esta temporada 67.063.298 millones de dólares en fichas de jugadores, de las cuales 65.738.000 millones de dólares son garantizados. Poco margen tienen para esta campaña. Pero para la siguiente la cosa pinta PEOR, ya que para la temporada 2013- 2014 (temporada en la que "deberían" de renovar a James), los Thunder tienen 81.839.629 millones de dólares en fichas, de los cuales 62.322.539 millones de dólares son garantizados. Muy muy poco margen también para afrontar una renovación, posiblemente, CARA.

 Pregunta: Qué alternativas hay?. Quiere James seguir en Oklahoma City, o su futuro puede estar en otro sitio?:

 Bueno, la realidad es que puede que la clave no esté ni en Harden, ni en Ibaka, ni en Durant, ni en Westbrook... sino en otro jugador: Kendrick "malhumorado" Perkins. "K- Perk" llegó a los Thunder con un contrato simplemente PROHIBITIVO desde los Boston Celtics. De ese contrato, a Perkins le quedan 3 temporadas: la primera de ellas (esta temporada que dará comienzo el 30 de Octubre), a razón de 8.300.000 millones de dólares. La segunda temporada (temp. 2013/ 2014), a razón de 8.977.000 millones de dólares. y su última temporada (la temp. 2014/ 2015), cobraría la "escalofriante" cifra de 9.654.000 millones de dólares (increíble pero cierto).


 Ahora llega una "posible" clave: pueden los Thunder, en caso de no encontrarle un equipo "vía trade", AMNISTIAR a "K- Perk"?. Bien, pues la respuesta es SÍ. Los Thunder, por el momento, NO han "amnistiado" (nueva norma del lockout) a ningún jugador, por lo que en caso de verse realmente apretados (comienzan a estarlo), podrían cortar unilateralmente el contrato del "pivot permanentemente enfadado", aunque la idea sería traspasarlo.

 Con todo esto, salió la "mamá" de James a los medios. James Harden, como sabemos, nació en Los Ángeles, California, y estudió en la universidad de Arizona. Su madre dijo que "James ama Arizona. No sé realmente si considera California como su hogar, pero sí se que ama con todas sus fuerzas Arizona". Estas palabras "encendieron" algún que otro fuego en OKC.

 Por otro lado, ante las declaraciones de su madre, James fue preguntado por este tema: "Realmente amo Oklahoma. Me han dado la oportunidad de jugar en la NBA, tenemos un equipo genial, tengo unos amigos y compañeros inmejorables. Pero si me preguntas por Arizona... qué puedo decirte?. Es mi casa, y no me importaría jugar en Arizona". Lógicamente, la pregunta fue: "Jugarías para los Phoenix Suns?", a lo que James respondió: "Tío, no puedo contestarte a eso. Primero, porque no juego para ellos, sino para OKC, y segundo, porque a mí nadie me ha preguntado, pero desde luego te digo que serían una seria opción. Están en Arizona, verdad?", se reía irónicamente James.


 Los Phoenix Suns, pese a haber perdido al GENIAL Steve Nash, se han "rehecho" muy bien, y han firmado a jugadores de la talla de Goran Dragic, Michael Beasley, Wesley Johnson, Luis Scola, Jermaine O' Neal, Michael Redd, además de jugadores interesantes que ya estaban, como Marcin Gortat, el "martillo polaco", Markieff Morris, ex de Kansas State, quién promete, Shannon Brown, que aunque inconsistente, puede ser interesante... tienen un gran bloque, y si funciona como debería, pueden dar "mucha guerra" en el Oeste. Si lograsen hacerse con Harden en un futuro, podrían soñar con MUCHAS cosas. Quién sabe.

 Jugadores como Kevin Durant, estrella de los Thunder, NO ha tardado en decir, recién terminadas las Olimpiadas de Londres '12, que "estoy seguro que James seguirá con nosotros muchos años. He hablado con él, y su sueño creedme que es seguir aquí, en Oklahoma. No dudéis que seguirá a nuestro lado. Él es el orgullo de OKC". No es poco, viniendo de una super estrella como Durant:


 La realidad de todo esto es que parece que sí que Harden quiere seguir ligado a los Thunder durante muchos años, y que la afición, POR SUPUESTO que desea lo mismo, pero... podrán los Thunder hacer espacio para renovar a este joven, genial y prometedor jugador?. Desde luego que como no se apresuren, James se convertirá, junto a Chris Paul (que espera "su" millonaria renovación de 106 millones de dólares que parece que tendrá), en LA JOYA del mercado para la 2013/ 2014.

 Veremos a ver como se mueven los Thunder en torno a este FENOMENAL jugador.

 James Harden. The Oklahoma Pride:



martes, 21 de agosto de 2012

Damian Lillard. La estrella que más brillará en Portland?



 Seguimos con un repaso a algunos de los mejores jugadores (a priori), que el Draft de la NBA 2012 nos ha dejado... y ahora le toca el turno a Damian Lillard, nuevo jugador de unos renovados Portland Trail Blazers.

 De Lillard hemos escuchado y visto muchas cosas (y la mayoría de ellas muy buenas), pero... puede ser este joven de 22 años la nueva esperanza de los de Portland?.

 Damian Lamonte Ollie Lillard; este es el nombre completo de la joven estrella de los Blazers. Damian nació en Oakland, California, un 15 de Julio de 1990.

 Durante su etapa de instituto, Lillard acude a Oakland High, donde realiza verdaderas exhibiciones de control de balón, unos cambios de ritmo realmente rompedores y una capacidad de liderazgo nada habitual. En su temporada senior, Lillard, literalmente, SE SALDRÁ, promediando 28 puntos por partido.

 En 2008, Damian decide acudir a Weber State University, en Utah. Allí permanecerá hasta el 2012 (fecha en la que acude al Draft).


 El rendimiento de Damian con Weber State puede ser calificado, sin duda, de exquisito. Ha sido un perfecto ejemplo de trabajo y progresión, durante sus 4 temporadas allí.

 En  su temporada freshman, Damian no jugó mal (11,5 puntos de media por partido), pero se le acusaba demasiado de individualista y de "acelerado". Es un jugador al que le encanta iniciar la jugada... y acabarla. En su primera temporada fue nombrado "Conference Player of the Year".

 El despegue de Lillard comenzaba con su 2ª temporada con los de Utah. En su temporada sophomore, Damian mejoró notablemente. "Hablé con el entrenador, el señor Randy Rahe, y me dijo que quería más de mí, que quería que fuese el líder del bloque", decía Lillard en la rueda de prensa. "Me dijo que no podía creer que era Superman, por lo que tuve que reinventarme, que ser más generoso con mis compañeros", añadía Lillard.

 El despegue quedó patente tras la temporada, en la que Damian promediará 20 puntos partido tras partido, y será nombrado "Big Sky Player of the Year".


 La 3ª y la 4ª temporada de Lillard con Weber State podríamos unirla en una. La 3ª temporada de Lillard con los Wildcats de Weber State iba muy bien... hasta su lesión. Lillard había comenzado la temporada como estrella del equipo, pero... en plena temporada se lesiona en el pie, perdiéndose 9 partidos seguidos y diciendo así adiós a la temporada. Hasta su lesión, Damian estaba promediando 19,7 puntos.

 Con una lesión ya superada, Damian afrontaba su 4ª temporada (temporada 2011/ 2012), con ilusiones renovadas. Él mismo dijo que "mi idea era haberme presentado al Draft de la temporada anterior, pero la lesión me dejó seco, y no quise arriesgar. Esto es mi vida, y quiero hacerlo bien. Bien desde el principio".

 Lillard dio un recital de juego en esta campaña, promediando unos increíbles 24,5 puntos de media por partido, y dando un espectáculo increíble a los suyos, el 3 de Diciembre de 2011, ante San Jose State. Esa noche, Lillard hizo el récord de anotación histórico en su carrera, anotando 41 puntos y dándole la victoria a su equipo:


 Con la temporada 2011/ 2012 ya finalizada, Damian decide que ha llegado su momento, y anuncia que se presenta al Draft 2012 de la NBA.

 Damian, desde el comienzo, fue considerado como EL MEJOR BASE DEL PAÍS DE SU PROMOCIÓN, en un Draft en el que abundaban hombres altos, como Anthony DavisThomas Robinson, Andre Drummond, Harrison Barnes...

 Lillard abandonó Weber State como 2º máximo anotador histórico de Weber State, con un total de 1934 puntos.

 En el Draft de 2012, los Portland Trail Blazers, totalmente renovados, escogen a Damian Lillard en la 1ª RONDA, EN LA 6ª ELECCIÓN GLOBAL:


 Con esta elección, Damian se convertía en la elección más alta del Draft jamás salida de Weber State.

 De Lillard se han destacado muchas (muchísimas) cosas: es un muy buen tirador de 3, con grandes % en la universidad. Además de esto, es un jugador realmente incisivo en cuanto a su manera de jugar; tiene una forma de jugar que, por momentos, nos recuerda a jugadores como Tyreke Evans o Russell Westbrook: algo anárquicos, pero que en una buena noche pueden destrozarte por completo.

 Además de esto, Randy Rahe, su entrenador en Weber State, destacó que "Damian tiene un genial desplazamiento lateral defensivo; es un jugador capaz de defender a jugadores mucho más altos que él, pese a medir tan sólo 1,90 metros y pesar 88 kilos".


 Previo al Draft de la NBA, Damian tuvo una cena con Paul Allen, dueño de los Portland Trail Blazers; por petición expresa de Kaleb Canales, actual entrenador de los renovados Blazers, Allen quiso tener una cena con Lillard, para intercambiar impresiones y ver como un chico de 22 años "puede convertirse en un líder" (palabras de Allen). Tras la cena, Lillard salió impresionado: "Me ha gustado cenar con el señor Allen. Es un buen hombre; lo suficientemente callado como para impresionar y lo suficientemente divertido como para no aburrir; curiosa mezcla", decía Damian entre risas.

 Al final, los Blazers decidieron hacerse con, a priori, EL MEJOR BASE DE LA PROMOCIÓN. Cuando Lillard fue preguntado por jugadores como Kyrie Irving, Derrick Rose o John Wall (todos bases, números 1 de su promoción), Lillard fue MUY CLARO: "Todos ellos son grandísimos jugadores, y no van a regalarle nada a nadie. Si quieres quitarles algo, vas a tener que trabajar duro, muy duro, para ello, y para ello estoy yo aquí. Será genial medirme a ellos".


 Una de las curiosidades que presenta Damian Lillard es su ESPECTACULAR tatuaje en el brazo izquierdo. el tatuaje recorrer al completo el brazo de Damian, desde el hombro hasta el codo, con curiosos escritos: se trata del Salmo 37 de la Biblia, dedicado a "cultivar la fe":


 No sabemos si Damian Lillard será o no la futura mega- estrella de unos renovados, prometedores y ilusionantes Blazers, pero aparentemente, todo pinta bien para los de Oregon: Con la Summer League finalizada, Damian ha sido nombrado co- MVP, promediando 26 puntos y 5 asistencias por partido. Parece que los Blazers han encontrado a su nuevo "cerebro".

 Damian entró en el Draft de la NBA como, en principio, el mejor base de la promoción, algo muy ilusionante, pero a la vez duro. En una promoción llena de hombres altos, y con una NBA repleta de "playmakers", Lillard tendrá que demostrar el potencial del que todos hemos oído hablar.

 Damian Lillard. La nueva esperanza de los Blazers:


viernes, 17 de agosto de 2012

Aquel chico llamado Chris Bosh



 Miami ya puede decir que, con tan sólo 2 temporadas en el equipo, ya le debe MUCHO. Es un jugador al que, además, le ha costado adaptarse a la "nueva vida" y a su "nuevo status" en Miami: hablamos de Chris Bosh.

 Chris es uno de los GRANDES ala- pívots en la NBA, una posición muy laboriosa y de la que los jugadores en la NBA suelen rehuir; juegan en esa llamada "tierra de nadie", en la que a veces molestan al alero y otras, molestan al pívot; son muy pocos los que parecen "sobrevivir" en esa difícil posición, y sin duda, él es uno de los grandes jugadores de la Gran Liga en ese puesto.

 Christopher Wesson Bosh (no le gusta nada el nombre Wesson), nació en Dallas, Texas, un 24 de Marzo de 1984.

 Tanto él como su hermano pequeño, Joel, siempre estuvieron muy protegidos por sus padres, Noel y Freida Bosh:


 La infancia de Bosh y Joel se desarrolló en Hutchins, un pequeño pueblo a una media hora de Dallas. Allí, Chris y Joel se pasaban horas y horas jugando al baloncesto en la canasta que su abuela tenía en la parte de atrás de la casa. "Recuerdo aquellos años como los más felices de mí vida", decía Chris en una entrevista tras firmar por Miami Heat.

 El padre de Chris, Noel, trabajaba en un gimnasio, y cuenta que con tan sólo 4 años, Chris ya aprendió a botar el balón allí. "Pasaba muchas horas trabajando", decía Noel, "y Chris siempre estaba por allí, correteando. Un día, no supe que hacer con él, porque estaba destrozándolo todo, así que le dí un balón de baloncesto...y la magia surgió". Y vaya si surgió!.

 Chris, aún así, siempre mostró más devoción por el béisbol que por el baloncesto, aunque finalmente se decidiese a jugar al baloncesto. Él cuenta que, además de sus padres, su modelo a seguir siempre ha sido y será Kevin Garnett, de los majestuosos Boston Celtics: "Puedes odiarle o amarle, pero siempre va a ser el mejor. Le miras a los ojos y ves en él a un campeón", decía Bosh. "Da igual como esté el partido, como esté él físicamente... que siempre va a dar el 110% de lo que tiene. Morirá en la pista si eso hace que su equipo gane. Es el mejor".


 Chris comenzó jugando al baloncesto en Lincoln High School, en Texas. Allí impresionó a todos, y ganaría trofeos como "High School Player of the Year" (por Basketball Association); "Powerade Player of the Year in Texas"; o "Mr. Basketball in Texas" (por Association of Basketball Coaches).


 Bosh mostró un nivel realmente alto con Lincoln. Tan alto que muchas universidades se fueron a por él.

 En un principio parecía que Chris jugaría para University of Florida o para University of Memphis, pero... apareció la figura de Paul Hewitt (entrenador de University of Georgia Tech), y Chris se decidió por ellos.


 En la universidad, Chris sólo permanecerá un año; año en el que promediará 15,6 puntos; 9 rebotes y 2,2 tapones en un total de 31 partidos.

 Tras esta temporada, Chris se presentará al Draft de la NBA. Aún así, Chris le prometió a Freida, su madre, que terminaría los estudios y que se graduaría.

 Chris se presentaba al Draft de 2003 de la NBA. Este será uno de los Drafts de la NBA que, probablemente, pase a la historia, por reunir a jugadores de la talla de LeBron James, Dwayne Wade, Carmelo Anthony o el mismo Chris Bosh.

 En el Draft, los Toronto Raptors escogerán a Chris Bosh en la 1ª RONDA, EN LA 4ª ELECCIÓN GLOBAL, por detrás de LeBron James (1ª elección) o Carmelo Anthony (3ª elección), y por delante de Dwayne Wade (5ª elección). Curiosamente, años después Chris compartirá vestuario con 2 de estos tres grandísimos jugadores:




  En la 1ª temporada de CB4 (el "speaker" de los Raptors le bautizó de esta manera debido al nº que llevaba y a sus iniciales, lógicamente), todos destacaron el corazón de guerrero de Chris, luchando contra todo tipo de lesiones menores, y con un cuerpo muchísimo más menudo que el de la mayoría de pívots de la NBA. Además de esto, su orgullo era algo que enamoraba a todos los fans de los Raptors y a la gran mayoría de la NBA.


 Tras su primera temporada en la NBA, el balance de Bosh serían 11,5 puntos; 7,5 rebotes y 1,5 tapones de media por partido:


 En su 2ª temporada en la NBA... Chris irá "haciéndose mayor": En Diciembre de 2004, los Raptors traspasan a su GRAN estrella, Vince Carter, a New Jersey Nets, lo que provocará que TODO el juego "Raptor" se centre en Chris. Balance de la temporada: 18,5 puntos; 10 rebotes y 1,6 tapones de media por partido. Lógicamente, se notaba la progresión de CB4:


 En la temporada 2005/ 2006, Chris podrá disputar "su" All- Star. Ese año (su 3ª temporada en la NBA), el All- Star Weekend se celebraba en Houston, Texas. Chris es natural de Texas, y él mismo había reconocido que ese All- Star sería especial para él: "Nunca he jugado un All- Star, por lo que el hecho de jugarlo ya sería especial... pero si además tengo la posibilidad de jugar mi primer All- Star en casa, cerca de mi gente, de mi familia... sería lo máximo", decía un joven Chris. Bosh sería elegido como "suplente" para el All- Star. En cuanto a su temporada regular, seguirá creciendo: 22,5 puntos; 9,2 rebotes y 2,6 asistencias por partido. La progresión de Chris ya era una realidad, y de aquella promoción del Draft de 2003, sólo jugadores como LeBron James, Carmelo Anthony y Dwayne Wade parecían funcionar:


 Ese mismo verano (verano de 2006, recordamos), Chris firmará una extensión de contrato con los Raptors, a razón de 65 millones de dólares por 4 temporadas. "Toronto me ha dado la oportunidad de debutar en la NBA, de tener mi oportunidad. Creo en este proyecto, y creo que Toronto puede hacer muchas cosas". Acto seguido, donará 1 millón de dólares de ese contrato a la beneficencia de Toronto, conocida como "Community Legacy Program":


 El 28 de Marzo de 2007, Chris se convertirá en el jugador de los Toronto Raptors con más dobles- dobles en la historia de la franquicia (será en un partido ante, CURIOSAMENTE, los Miami Heat, su actual equipo).

 Pero.. tras esta GRAN "mini- etapa" en los Raptors, en los que TODO parecía rodar a las mil maravillas (y tras previa eliminación ante los New Jersey Nets, en la 1ª ronda de los Playoffs del año anterior)... las cosas comenzaban a adquirir un tono "oscuro": Los Toronto Raptors escogerían en la temporada 2007/ 2008, en el Draft de la NBA, al pívot italiano Andrea Bargnani, lo que relegaría a Bosh a jugar de "4" para que Andrea pudiese jugar de "5":


 Andrea y Chris no parecían entenderse mal del todo, pero... a partir de aquí comenzará el caos: Chris se dejaba querer de vez en cuando por ciertos equipos, su sonrisa comenzaba a no ser tan amplia y sincera como lo era antes... e incluso en más de una ocasión reconoció públicamente que no tendría problema en cambiar de equipo si era para ir a mejor. Las cosas comenzaban a torcerse.

 En Abril de 2009, Colangelo le ofreció otra extensión de contrato a Chris... que éste rechazó. "No estoy preparado para afrontar una nueva extensión. Quiero pensar", decía Chris.

 Desde dentro de la NBA, ya se empezaba a "señalar" a Chris Bosh, LeBron James y Dwayne Wade como posibles "boicoteadores" de sus respectivas franquicias: los tres jugadores terminaban contrato, y cuentan que las visitas de LeBron y Chris a Miami, para ver a Dwayne, eran realmente frecuentes. Se hablaba de noches enteras de los 3 astros jugando a las cartas en casa de Wade, hablando de como sería la vida en un sitio más cálido, más cosmopolita... como Miami.

 Tras otra temporada allí, tanto LeBron como Wade como LeBron terminaban contrato... y no perdieron el tiempo; de LeBron y su conocido caso ya hemos hablado y oído en un sinfín de ocasiones, y será noticia para otro telediario, pero en lo referente a Bosh... él lo tenía claro: NO seguiría en Canadá:


 El 9 de Julio, se completó oficialmente el "sign-and-trade" que enviaba a Chris Bosh a Miami Heat, junto con su amigo y nuevo compañero LeBron James, en busca de su amigo Dwayne Wade.

 Los llamados Tres Mosqueteros comenzaron juntos la temporada 2010/ 2011, y lograron llegar a las Finales de la NBA (Finales en las que caerán estrepitosamente ante Dallas Mavericks). Bosh fue "acusado" de tímido, y de no adaptarse bien al sistema de los Heat... aunque parecía lógico: un super equipo, formado por los tres mejores jugadores en su puesto en la Gran Liga, no era tan fácil de unir, ya que todos querían y necesitaban el balón. Lo de LeBron y Wade era fantasía... pero Chris acusaba el cambio, y mucho:


 Tras una primera temporada en la que los Heat fracasaron en su 1º asalto al anillo, Chris pidió perdón públicamente, lo que sorprendió a propios y extraños: en un equipo en el que LeBron y Wade parecían llevar la batuta de directores, Bosh apareció en rueda de prensa diciendo: "esto ha sido culpa mía, en serio, y sólo hay una manera de poder remediarlo: ganando el anillo y callando todas las bocas".


 Tras una 2ª temporada en la que pudimos ver a un Chris algo más fuerte (ganó 5 kilos de músculo, según Bill Foran, encargado de la parcela física de los de Miami), y mentalizado, los Heat atacaron. 

 Durante las Finales de la NBA (sus 2ªs Finales consecutivas)... que podemos decir de Chris. Tras una lesión ante los Indiana Pacers que le obligó a perderse toda la eliminatoria y también la siguiente... Chris llegó a las Finales más fuerte y más inmenso que nunca: reboteó, anotó, peleó hasta la extenuación... e incluso metió varios triples!. Todo para conseguir su sueño y el de sus compañeros: conseguir el ansiado anillo de campeón de la NBA:

 Como internacional, Chris ha conseguido dos medallas con los EEUU: una medalla de oro, en los JJOO de Pekín, en 2008, y una medalla de bronce, en el Mundial de Japón, en 2006. Recientemente, la idea inicial era que Bosh participase en estos JJOO de Londres 2012, pero debido a la lesión abdominal que sufrió en el PO, rechazó la invitación para poder así recuperarse:

 En el aspecto personal, Chris aprovechó el "lockout"  para casarse (y casi se lleva el gran disgusto): En el verano de 2011, y con el mencionado "lockout" por en medio, Chris se casó con Adrienne Williams. El disgusto del que hablamos tuvo lugar cuando Chris se enteró de la normativa NBA acerca del "lockout", en el que los jugadores no podían tener contacto unos con otros, de ningún tipo. "Fue duro", decía Chris. "Me casaba y no podía invitar a la boda a ningún amigo?. Que broma era esa?". Finalmente la NBA hizo la excepción y Chris pudo celebrar su boda como era debido:


 El 3 de Mayo de 2012, Chris y Adrienne tuvieron su primer hijo: Jackson.


 Este es Chris Bosh, uno de los mejores ala- pívots de la NBA. Como hemos dicho, la posición de "4" es una posición "incómoda", de la que la gran mayoría de los jugadores rehuyen en la NBA, y hacerse un hueco importante en ella es complicado: y Chris lo ha conseguido.

 Aquí os dejamos un vídeo con algunas grandes actuaciones de Chris. Como siempre, vale realmente la pena. La jugada nº1... Puro espectáculo. Esperamos que os guste: