jueves, 31 de mayo de 2012

Larry Bird: el rubio de oro.



 Sin duda, hablamos de UNO DE LOS MEJORES; es Larry Bird, la leyenda viva de los Boston Celtics.

 Cuando hablamos del gran Larry Bird, como todos sabemos, todo tipo de adjetivos o calificaciones sobran: estamos hablando, sin lugar a dudas, DE UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA DEL BALONCESTO.

 Pero "forjar" esa fama, esa leyenda, NO fue fácil, y los inicios de Larry fueron duros, sobre todo en su infancia. Comencemos:

 Larry Joe Bird; ese era su nombre completo. Larry, nace en West Baden, Indiana, un 7 de diciembre de 1956.

 Su familia tuvo muchos (muchísimos) problemas durante su infancia; era una familia numerosa y de clase obrera, y allí, en West Baden, tuvieron dificultades. Larry, en una entrevista a Sports Illustrated en 1998 dijo que su madre "era la líder de la familia; para ella éramos lo más importante del mundo. Si nos faltaban zapatos, ella iba al banco y lo negociaba con ellos; no quiero decir que mi madre no pagase sus deudas, pero lo que sí que digo es que para mí madre, nosotros, sus hijos, éramos lo más importante".

 Larry, en múltiples ocasiones, fue enviado a vivir unos días con sus abuelos maternos, ya que su familia no tenía dinero para dar de comer a sus hijos. Infancia muy dura para un chico.

 Pero uno de los momentos "aparentemente" más trágicos, sucedió en 1975, y con Larry con tan sólo 18 años: su padre, tras el divorcio con su madre, se hace alcohólico (algo que Larry JAMÁS le perdonó), y SE SUICIDA con una escopeta. En su funeral, Larry NO DERRAMÓ NI UNA SOLA LÁGRIMA.

 Con un Larry Bird algo más "crecido", le llega el momento de ir a la universidad, lo que NO fue nada fácil para un "chico de pueblo" como Larry.

 Larry, en un principio, se decantó por la prestigiosa University of Indiana, la cual presentaba el mejor programa de baloncesto de todo el país. Su entrenador era un "mítico" en el mundo universitario: el gran Bobby Knight. Pero Larry venía de un pequeño pueblo de 2000 personas, y encontrarse en un campus de 33000 personas "se le hizo grande"; tan grande que... ABANDONÓ. Larry regresa a "su" pequeño pueblo, y allí hará "cosillas", como fontanería, jardinería... hasta que volvió a la universidad, pero esta vez decantándose por la universidad estatal: Indiana State University.




 Allí, Larry sí que sería feliz, y llevará durante 3 temporadas la "batuta" del equipo, y también les llevará a las Finales de la NCAA, donde se enfrentarían al que más tarde sería "su mejor amigo": "Magic" Johnson, de Michigan State:


 Durante su etapa universitaria, Larry Bird promediará unos increíbles 30,3 puntos, 13,3 rebotes y 4 asistencias de media a cada partido; algo INCREÍBLE.

 Y Larry "llega" a la NBA; será en el Draft de 1978, donde "Red" Auerbach (ya hemos hablado de este GENIO con anterioridad), le escoge en la 1ª RONDA, EN LA 6ª ELECCIÓN GLOBAL, para los Boston Celtics.

 "Red" Auerbach, en una de sus "jugadas maestras" vía trade, consigue hacerse con él 1 año antes que finalizase su periplo universitario, y espera todo un año a que su nueva estrella ingrese en el equipo. Toda una jugada maestra del gran "Red":


 El contrato de Larry Bird batiría TODO tipo de récords, fijándose en la cantidad de 650000 dólares por temporada.

 Con un joven Larry Bird al frente de los majestuosos Celtics, éstos "volverán a nacer", mejorando su récord de la temporada anterior, fijado en 29 victorias y 53 derrotas, en 61 victorias y tan sólo 21 derrotas!.

 Esa misma temporada, Larry Bird se hará con el prestigioso "ROY" (Rookie of the Year).

 Pero los éxitos sólo acababan de comenzar para unos "renacidos" Celtics; al año siguiente, en 1980, éstos se harán en el Draft con las "otras" dos estrellas de los Celtics: los C's escogían en el Draft a Robert Parish, y a Kevin McHale (éste último en una posición más tardía).

 En su 2ª temporada, y con un "frontcourt" temible, con Bird, Parish y McHale, los Celtics consiguen el CAMPEONATO NBA, ante Houston Rockets (El 1º de Larry):


 En 1984 la "proeza" del campeonato se repetiría, en este caso ante los L. A. Lakers de su GRAN AMIGO "Magic" Johnson, en el 7º Partido de las Finales de la NBA; series en las que Larry, literalmente, SE SALDRÍA, promediando 27 puntos y 14 rebotes de media:


 Esa temporada, Larry fue galardonado con el título de MVP, tanto de las Finales de la NBA, como de Regular Season. No nos "dejemos" engañar por tratarse un un tímido y disciplinado "chico blanco", como algunos periodistas le llamaban: Larry NO sólo era un anotador exterior (excelente, por cierto); era también un genial defensor, un buen pasador, y un chico con bastante "mal humor", como nos enseña en sus incidentes con Kareem Abdul- Jabbar ó algunos jugadores de Philadelphia 76ers, en sus múltiples partidos ante sus "archi enemigos".

 Es importante decir que a pesar de la intensidad que tanto Larry Bird como el gran "Magic" Johnson tenían en su juego, ambos eran GRANDES AMIGOS; es recordado en la NBA el día 4 de Febrero de 1993, en el homenaje a la retirada de Larry Bird, cuando "Magic" saltó al parqué con una camiseta de los Celtics, y hablando, dijo" has sido, eres y por siempre serás, mi amigo; eres un amigo de por vida, Larry". Ese emotivo momento es uno de los más dulces en la historia del baloncesto; dos "enemigos" sobre la pista, grandes "amigos" fuera de ella:


 Pero los problemas llegaban, y Larry empezaría a "sufrirlos" de manera repentina y continuada: la temporada 1988/ 1989 será SU PEOR temporada en la NBA; pero no por su juego, sino porque tan sólo llegará a disputar 6 partidos de la misma, ya que sufrirá una importante lesión en los talones que le obligarán a pasar por el quirófano. Aún así, Larry se mantendría "fuerte" y seguiría siendo un jugador de primerísimo nivel:


 Con un Larry Bird ya algo mermado por las lesiones, los años pasaban, y finalmente será incluido en EL MEJOR EQUIPO JAMÁS FORMADO: EL DREAM TEAM. Larry Bird formó equipo con jugadores como "Magic" Johnson, Michael Jordan, Charles Barkley, Chris Mullin, David Robinson... para conquistar los JJOO de Barcelona, en 1992. Con aquel equipo, Larry consiguió "su" oro olímpico:


 Tras esos JJOO, la "vida deportiva" de Larry Bird se iría, debido a unos problemas en los nervios de su espalda; "no podía ni respirar", relataba Larry. "El dolor me comenzaba en la cabeza, y bajaba hasta mis piernas; literalmente, me moría cada vez que corría, y había días que tardaba media hora en poder tumbarme en mí cama". Se retira en 1992:


 Atrás quedaban sus apariciones en el All- Star Weekend (12 apariciones), sus campeonatos de triples, sus jugadas increíbles, su gran defensa... Larry se iba, y con él, uno de los mejores:


 Larry Bird se había ido, pero antes nos dejó GRANDES momentos, como muestra de su inigualable clase:

- En la temporada 1984/ 1985, con aquellos increíbles 60 puntos ante Atlanta Hawks.

- En 1988, en su 3º campeonato de triples (previo a haber ganado los dos anteriores). Larry, durante la rueda de calentamiento, se dirigió al resto de participantes y les dijo: "bueno chicos, quién va a ser esta vez el 2º?", ante la sonrisa (seguro que con envidia), de sus rivales. En ese mismo campeonato, protagonizó "su" momento, cuando faltando un último balón para ganar, lo lanza y se va sin tan ni siquiera mirarlo, levantando el dedo en señal de victoria. Por supuesto... aquel balón SÍ ENTRÓ:


- A lo largo de su carrera, Larry nos "regaló" la friolera de 69 triples- dobles, siendo el 5º mejor de TODOS LOS TIEMPOS, por detrás del gran Oscar Robertson, "Magic" Johnson, Wilt Chamberlain y Jason Kidd (este último aún sigue "dando guerra").

 Una vez Larry abandonó la NBA (como jugador, claro), no ha permanecido (ni mucho menos), lo que se dice "parado"; justo al retirarse, aceptó ser entrenador del equipo NBA de Indiana Pacers (su Indiana natal), donde permanecerá 3 años, siendo uno de los "promotores" en el crecimiento de esta franquicia, y convirtiéndose en "Entrenador del año":


 Tras sus 3 años como entrenador de Pacers, Larry se convirtió en jefe de operaciones de la franquicia (los Pacers), cargo que sigue desempeñando a día de hoy, con su reciente trofeo a "Ejecutivo del año". Es el único "personaje" de la historia de la NBA en ser nombrado MVP de una temporada regular, MVP de las Finales de la NBA, Entrenador del año y Ejecutivo del año; todo un récord para un grande como Larry Bird:


 Este es el legado de Larry en la NBA:

- 13 temporadas en la NBA; todas con Boston Celtics.
- "Mejor quinteto de la historia de la NBA", en 1996.
- Miembro del "Hall of Fame", en 1998.
- "Rookie of the Year".
- 3 anillos de campeón NBA, en los años 1981, 1984 y 1986.
- 2 MVP de las Finales NBA, en los años 1984 y 1986.
- 9 veces miembro del "Mejor quinteto NBA".
- 12 veces All- Star-
- 3 veces campeón del concurso de triples, en 1986, 1987 y 1988.
- 1 MVP All- Star, en 1983.
- 1 medalla de oro en los JJOO de Barcelona '92.
- Entrenador del año con Indiana Pacers, en 1998.
- Ejecutivo del año con Indiana Pacers en 2012.

 Con este historial, poco (o nada) se puede decir ya del gran Larry Bird: uno de los más grandes, como "reza" este monumento suyo en Boston, Massachusetts:


 Por todo esto, gracias, Larry.

 El vídeo nos "enseña" quién era, y quien era uno de los que "mandaba" por aquel entonces:


martes, 29 de mayo de 2012

Brandon Roy: la estrella que se apagó



 Sin duda, hablamos de uno de los mejores jugadores de la NBA, pero al que la desgracia persiguió hasta obligarle a abandonar aquello que más amaba: el baloncesto.

 Hablamos de Brandon Roy, uno de los mejores jugadores de la franquicia de los Portland Trail Blazers, pese a su corta carrera como profesional.

 Brandon Dawayne Roy; ese es su nombre completo. Brandon nació un 23 de Julio de 1984, en Seattle (Oregon).

 La infancia de Brandon no fue la "típica" historia de un jugador NBA, ya que, por suerte, nació en el seno de una familia trabajadora (como la mayoría), pero unida.

 Brandon demostró desde muy pequeño su grandísima capacidad de liderazgo en prácticamente todo lo que hacía, como sus padres y profesores en el colegio decían de él: "era un líder", decía su madre; "su padre y yo íbamos al parque a verle jugar al baloncesto con el resto de los chicos, y siendo de los más pequeños, no le costaba gritarle a los mayores y darles instrucciones; era un líder de grupo".

 Su talento NO pasó desapercibido, y la universidad de Washington le recluta; allí permanecerá durante 4 largos años, para jugar al baloncesto y además terminar sus estudios universitarios:


 Ya en Washington y desde muy joven, Roy tuvo problemas con sus rodillas, pero no parecía algo demasiado serio; "problemas típicos del crecimiento", decían algunos; "típico de tantos minutos jugados", decían otros... pero aquello crecía, y nadie parecía darse cuenta de aquello.

 Tras esos 4 años en Washington, estudiando y jugando al baloncesto, Brandon "decide" dar el paso a la NBA, y en 2006 se presenta al Draft de la NBA, siendo escogido en la 1ª RONDA, EN LA 6 ELECCIÓN GLOBAL, por Minnesota Timberwolves, que rápidamente traspasará sus derechos a Portland Trail Blazers, donde Roy jugará toda su carrera:


 Desde su debut en la NBA, Brandon Roy se convirtió en una de las grandes sensaciones de la Liga, ya que era un jugador CAPAZ DE TODO: era disciplinado, atento, cumplía y acataba perfectamente las órdenes y necesidades del equipo, ejercía como líder... por lo que rápidamente se convierte en el líder los Blazers. La misma temporada de su debut, Brandon consigue hacerse con el famoso ROY ("Rookie of the Year"), promediando unos sensacionales 17 puntos y 5 asistencias de media por partido:


 En su 2ª temporada como líder de los Blazers, el joven y talentoso escolta protagonizará el mejor momento de su carrera en la Liga, anotando 52 puntos ante los Phoenix Suns; será el 18 de Diciembre de 2008.

 Durante la temporada 2008/ 2009, Roy se convertirá en uno de las mayores estrellas de la Liga, y junto a otros 2 "conocidos" de la Liga (LeBron James y Kobe Bryant), se convierte en el jugador favorito de la NBA en anotación en el último cuarto, y y en el mejor "clutch- player" de la NBA, dando verdaderas exhibiciones de liderazgo, talento y anotación:


 Poco a poco sus maltrechas rodillas iban pasándole factura, haciéndole perderse algunos partidos, aunque nadie (ni probablemente él mismo), imaginaba que su final estaba muy cerca. Consiguió hacerse All- Star, y también se convertirá en EL 2º MEJOR ANOTADOR EN LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA, LOS PORTLAND TRAIL BLAZERS.



 Poco a poco, Roy iba incrementando sus números, siendo 22,6 puntos de media en su 3ª temporada al frente del equipo, y de 21,5 en su 4ª, convirtiéndose en uno de los jugadores más "letales" de la Liga... pero la desgracia decidió "cebarse" con él: tras muchas lesiones aparentemente "leves" en poco tiempo (y tras una millonaria renovación, dicho sea de paso), los médicos descubren en el joven Brandon Roy, UN PROBLEMA DEGENERATIVO EN LAS RODILLAS; Brandon se había quedado sin cartílago, producto de algunas operaciones, y sus rodillas ya NO podían más.

 Aún así, Brandon decidió seguir jugando, dado su amor por el deporte que se lo había dado todo... pero ya NO era el mismo: ya no podía decidir partidos (aunque alguno sí que decidió), y ya no tenía esa explosividad.

 El 20 de Abril de 2011, ante los Dallas Mavericks, Brandon Roy protagoniza uno de esos momentos "trágicos" en la historia de la NBA: el momento en el que un jugador "se rinde": "Sentí pena de mí mismo", admitía Roy al diario "The Oregonian"; "Sentí verdadera lástima de mí mismo, y me dije: más te vale no ponerte a llorar delante de toda esta gente, Brandon", admitía un Brandon Roy abatido. Roy ya no era el mismo, y por más que lo intentaba, sus rodillas ya no respondían. La imagen lo dice todo:


 Brandon intentó seguir una vez más, pensando que todo esto podría ser una pesadilla, o que podría tener solución. Tras algún partido "decente" (que no brillante), Brandon era positivo, y pensaba que podría intentarlo una vez más, pero los médicos fueron muy claros: Brandon no podía seguir.

 Se fue a Alemania, a Hamburgo, donde reside uno de los mejores médicos especialistas del mundo (ha operado a Kobe, a Carmelo y puede que en breves "Superman" Howard pase por sus manos), pero el médico también fue muy claro: "si sigues jugando, corres el riesgo de quedarte en silla de ruedas", le dijo; "Puedes elegir entre jugar hasta que rompas y pasarte el resto de tú vida en silla de ruedas, o retirarte ahora y, siendo joven como eres, poder llevar una vida más o menos normal, con algunos cuidados". La noticia era una verdadera "maza" para un chico de 26 años; tenía que decidir si quería seguir arriesgando su propia salud en "pro" de su gran pasión, el baloncesto, o retirarse, para poder llevar una vida "normal".

 Brandon NO fue estúpido, y el 9 de Diciembre de 2011 se retira del baloncesto, tras sólo 5 años en la NBA, y siendo uno de los mejores. "Tengo familia", decía Roy, "y quiero cuidar de ella. He hablado con mi mujer, y quiero llevar una vida digna; no quiero arrastrarme por la pista ni quedarme inválido dentro de uno o dos años, por lo que esta es mi única salida", decía un Brandon Roy emocionado:


 Con la retirada de Brandon Roy, los Blazers se quedaban sin su gran estrella, pero la decisión seguro que NO fue fácil para Roy.

 Ha sido la estrella que decidió apagarse antes de tiempo, con tan sólo 26 años.

 Brandon Roy: la estrella que más brilló en Portland.

 La banda sonora?. Para la ocasión:


All- Star Weekend: su historia




 El NBA All- Star Weekend es ya una tradición en la NBA. Durante el ecuador de la Liga (mes de Febrero normalmente), la NBA realiza un "parón" durante un fin de semana con el fin que sus estrellas se "reúnan" para jugar partidos y otras actividades relacionadas directamente con el espectáculo.

 Es también un momento en el que las casas comerciales sacan a la luz un gran arsenal de productos con el fin de recaudar un dinero "extra" (además de las ya cantidades increíbles que recaudan durante toda una temporada regular y Playoffs): los jugadores visten camisetas especiales hechas para la ocasión, algunos estrenan zapatillas especiales diseñadas únicamente para ese partido (no tan espectaculares como las que usan por ejemplo el día de Navidad, pero casi), y un largo etcétera de complementos y artículos que hacen de este fin de semana todo un espectáculo.

 Pero... dónde tiene comienzo esta gran tradición?


 Bueno, el 1º All- Star de la NBA tuvo lugar el 2 de Marzo de 1951, en el mítico y ya desaparecido Boston Garden, hogar de los Boston Celtics, y su 1º MVP fue el también jugador de los Boston Celtics Ed Macauley (en la foto, con el dorsal 22):


 El formato del All- Star, reúne a los mejores jugadores de la NBA durante el año, divididos, lógicamente, en 2 Conferencias: el Este y el Oeste. Históricamente, el Oeste ha vencido el partido de las estrellas en 33 ocasiones, por 28 victorias del Este.

 El objetivo principal del "All- Star Weekend", como ya hemos dicho anteriormente, es el ESPECTÁCULO; en un principio, en la NBA sólo se celebraba el llamado "partido de las estrellas", pero el marketing y la afición al baloncesto han hecho que con el paso de los años se vayan añadiendo "eventos" a este Fin de Semana especial en la NBA. Los eventos serán:

- Concurso de mates:

 Los mayores "saltadores" de la NBA (o al menos los más "espectaculares), se reúnen para este campeonato. Aquí se decidirá quién es el mayor "funky" (como ellos lo llaman), de la Liga; jugadores como el gran Michael Jordan o el sensacional Dominique Wilkins han sido algunos de los representantes de este campeonato, cada vez venido a menos:


- Concurso de triples:


 El concurso de triples sigue un formato similar al del campeonato de mates: los mejores "bombarderos" de la Liga compiten por ver quién es el mayor "francotirador" de la NBA. Es otro de los campeonatos que quizás se haya ido yendo a menos, aunque no tanto por sus participantes (siempre geniales en el tiro), como por su historia: jugadores como Larry BirdCraig Hodges ó Pedja Stojakovic han sido grandes participantes de este campeonato. El jugador que más veces lo ha conseguido, ha sido, por supuesto, el irrepetible Larry Bird, con 3 victorias, y además seguidas, en las temporadas 1985/ 1986, 1986/ 1987 y 19877 1988:


- Concurso de habilidades:


 Una de las últimas "novedades" en este Fin de Semana. Aquí, los bases más rápidos y hábiles de la Liga se reúnen para demostrar quién es el mayor "malabarista" de la NBA, con verdaderos "clinics" de control de balón. Realmente es un concurso sin demasiada expectación.

- Concurso "Shooting Stars":


 Puede que sea uno de los eventos "más desconocidos", pero no por ello menos "atractivo". Aquí se hacen 2 equipos, cada uno de ellos compuesto por: 1 jugador NBA1 jugadora de la WNBA (NBA femenina), y 1 estrella de la NBA retirada. Con esto se pretende "hacer boca" a los aficionados antes de los partidos.

- Partido de las estrellas nº1: Rookies Vs. Sophomores:


 Bueno, este es el 1º "Gran Partido". En él, jugadores "rookies" (de 1º año en la Liga), juegan ante los llamados "sophomores" (jugadores de 2º año). Es una buena oportunidad para ver a los jugadores más "novatos" de la Liga, y poner a prueba su creatividad. Normalmente suele ser un buen "punto de inflexión" para ver el talento de estos muchachos, los cuales algunos no han terminado de "explotar" en la Liga, o se les ve faltos de confianza:



 Y después de todo esto... llega el "Gran Momento": El Partido de las Estrellas.


 Para el "Partido de las Estrellas", existen dos métodos de selección de jugadores:

1º) El 1º consiste, lógicamente, en la votación de los fans, quienes lo hacen a través de votaciones en los propios pabellones de la NBA, ó, lógicamente, Internet. Muchas veces, elecciones algo "diferentes" de las que nosotros imaginaríamos, son elegidas en las primeras posiciones, debido a la gran cantidad de fans a nivel mundial que "adoran" a estos jugadores, como sería el caso de los chinos Yao Ming ó Yi Jianlian, votados en grandísima mayoría por los aficionados chinos a nivel mundial, o el caso de jugadores "históricos" venidos a menos como Vince Carter ó Tracy McGrady, grandes "ilustres" en ocasiones anteriores.

2º) El 2º método consiste en la elección de los propios entrenadores, quienes escogerán a los llamados "suplentes" para cada equipo.



 Y la pregunta que viene ahora es... quién escoge a los entrenadores?. Bien, aquí la respuesta es más simple: los entrenadores son escogidos por sus propios méritos; es decir, los 2 entrenadores CON MEJOR BALANCE DE VICTORIAS a lo largo del año, son los elegidos. Lo que la gente "quizás" desconozca, es que esos entrenadores DE NINGUNA MANERA pueden ser seleccionados durante 2 años seguidos; es la llamada "Regla Riley" (actual GM de Miami Heat y antiguo entrenador de, entre otros, L. A. Lakers): durante los '80, Riley entrenaba a los Lakers, y durante casi una década, fue seleccionador del Oeste, por lo que esto ya no es posible.


 Qué hacemos si un jugador se lesiona previo al partido?. Qué sucede?: Bien, aquí el comisionado de la NBA, el señor David Stern, es quién escoge al jugador para reemplazar al otro compañero lesionado.

 El último MVP del All- Star Weekend ha sido el genial Kevin Durant, de Oklahoma City Thunder, el equipo "de moda" en la NBA, y el jugador que más veces ha conseguido semejante galardón ha sido Kobe Bryant, de L. A. Lakers (aunque uno de estos 4 trofeos ha sido compartido, el de 2009 en Phoenix, con otro "grande": Shaquille O'Neal).


 El All- Star Weekend es normalmente una buena oportunidad para ver a los mejores jugadores de la NBA compartir un rato juntos, sin las presiones propias de la Liga, y también de ver algunas de sus típicas "excentricidades", como modelitos de ropa, fiestas privadas previas al partido, en las que algunos "compiten" por ver quién celebra la fiesta "más loca"... todo con el fin de generar espectáculo. Todo vale en el "Fin de Semana de las Estrellas".


 el último All- Star tuvo lugar en Orlando (Florida); el siguiente está decidido que tenga lugar en Houston (Texas). Veremos con qué nos "deleitan" los próximos All- Star.

 El vídeo vale realmente la pena:


domingo, 27 de mayo de 2012

Marc Gasol: en busca de la perfección



 Marc Gasol; también conocido como "Big Marc", "Euro Thug" (dado su carácter combativo), ó "Big Spain". Marc es, actualmente, UNO DE LOS MEJORES PÍVOTS DE LA NBA, con una calidad, rapidez de movimientos, tiro y disciplina, nada común en su posición.

 Marc Gasol Sáez; ese es su nombre completo. "Big Marc" nace un 29 de Enero en Barcelona, en una familia relacionada al completo con la medicina: su padre es enfermero, y su madre es médico internista.

 Los primeros pasos que Marc dará en el baloncesto será en el Club Basquet Cornellá, pero cuando su hermano, el gran Pau Gasol, decide dar el paso a la NBA, él seguirá sus pasos, y acudirá a Lausanne Collegiate School, en Memphis (donde ahora juega y reside). Allí, en Memphis, Marc jugará para Lausanne desde el 2001 hasta el 2003, donde se convertirá en la auténtica estrella del equipo, promediando unos increíbles 27,5 puntos de media por partido, con 12,5 rebotes y 5,7 tapones también de media. Marc era un verdadero diamante en bruto, y consiguió los mejores récords individuales de todo Memphis a nivel de instituto:


 Pero los años iban pasando, y Marc iba dejando de ser un niño para, poco a poco, ir convirtiéndose en un hombre. En 2003 desechará ofertas de universidades americanas para regresar a España, y en concreto Barcelona.

 Marc debuta en España con el F. C. Barcelona un 26 de Octubre de 2003, y ganará en su primer año la liga española.

 Durante las dos temporadas siguientes, Marc seguirá ligado al Barcelona, pero sus números y apariciones no serían particularmente estelares; aún así, todos en España hablaban del increíble potencial del mediano de los Gasol, y nadie dudaba que ese joven terminaría explotando:


 Ese verano, el verano de 2006, es donde "Big Marc" dará un paso al frente y crecerá como jugador, conquistando el oro en el Mundial de Japón; corría el verano de 2006, y  Marc iba dejando de ser una promesa, para convertirse en un jugador importante.



 Después de esta conquista, a Marc le llega "su hora", y firma un contrato con el Akasvayu Girona, para convertirse, en principio, en el jugador referencia del equipo:


 Jugando para Akasvayu, Marc, como era normal, NO decepciona, y en la temporada 2007/ 2008 consigue ser durante 11 jornadas, el MVP de la liga ACB, superando EL RECORD HISTÓRICO DE ARVYDAS SABONIS!. Marc, no contento con este récord, también será designado MVP de la temporada regular e incluido en el mejor quinteto de la liga:


 Con el talento de Marc Gasol fuera ya de toda duda, y su condición de "jugador importante" más que contrastada, Marc decide dar el gran paso: se presenta al Draft de la NBA.

 En 2007, "Big Marc" es seleccionado en el Draft de la NBA por L. A. Lakers, en la 2ª RONDA, EN LA 48º POSICIÓN GLOBAL; con el paso del tiempo, Marc irá demostrando que su elección en el Draft fue un VERDADERO ROBO, convirtiéndose en una de los 5 mejores pívots de la NBA sin ningún tipo de discusión.

 Pero Marc no llegará a jugar para Lakers, y el 1 de Febrero de 2008 los Memphis Grizzlies, su actual equipo, se hará con sus derechos, en una complicada operación en la que su hermano, Pau Gasol, recalaba en L. A. Lakers. Marc firma ese mismo año por 3 temporadas con los Grizzlies:


 El debut de Marc en la NBA se producirá unos meses más tarde (el 29 de Octubre de 2008), donde debutará ante un histórico de la liga, los Houston Rockets; "me temblaban las piernas", confesaba un debutante Marc ante la prensa, "pero me he encontrado bien". Y tan bien: en su debut como "Grizzlie", Marc firma unos sensacionales 12 puntos y 12 rebotes, dándonos a todos una "pista" de lo que iba a llegar a ser: una estrella.


 Al finalizar su temporada como "rookie", Marc terminó 6º en la votación a "Rookie of the Year", firmando con Memphis 11 puntos y 7,5 rebotes de media por partido; unos números NADA despreciables, sobre todo si además tenemos en cuenta su posición en el Draft.

 Su 2º temporada en Memphis, la temporada 2009/ 2010, quizás haya sido su mejor temporada en Tennessee,  donde firma 14,6 puntos de media y 9,3 rebotes por partido, convirtiendo casi un "doble- doble" de media por partido durante toda la temporada:


 En su 3º temporada en Memphis, la temporada 2010/ 2011, los Grizzlies le ofrecerán, en Junio de 2011 y por medio de Chris Wallace, GM del equipo, una renovación de contrato; contrato que expiraba al final de esa misma temporada, convirtiendo a Marc en AGENTE LIBRE RESTRINGIDO. Memphis NO podía permitir que un jugador de la clase de Marc abandonase una "nave" como la de Grizzlies, en plena reconstrucción y creciendo de una manera muy interesante.

 Marc era y es un chico de personalidad estable, y con gran sentido de la profesionalidad, por lo que estaría encantado de seguir con los Grizzlies, pero a cambio sólo pidió una cosa: compromiso. Él, lógicamente, sólo pedía que la franquicia se comprometiese a seguir creciendo, y no a estancarse en un rol de equipo que podría ser... pero que no sería.

 Marc conseguiría que Memphis "tirase" la casa por la ventana, y antes de renovarle a él, renovarían a "su" gran amigo en Memphis: el indomable (pero domado) Zach Randolph. Zach había reconocido en múltiples ocasiones ante la prensa que la condición "sin ecuanon" de su renovación era la renovación de Marc: "quiero jugar con él; no hay nadie con quién más desee jugar en el mundo que con Big Marc", reconocía "Z-Bo":



 El 11 de Diciembre, y con Zach ya renovado, los Houston Rockets ofrecen a Marc un contrato, pero siendo agente libre restringido, los Memphis Grizzlies podían igualar la oferta... y lo hicieron: Marc Gasol firmaba un excelente contrato en Memphis por 4 años, a razón de un montante total de 58 millones de dólares; el contrato y los números de Marc demostraban que se había convertido en UNO DE LOS MEJORES DE LA NBA:


 Pero el contrato de Marc no fue lo único que cambió en él; su físico fue "transformándose" poco a poco, con MUCHO sacrificio y esfuerzo, como él mismo ha reconocido, convirtiéndose en un jugador más delgado, más musculado y muchísimo más rápido de lo que era en sus inicios. El cachorro se había transformado en "perrazo":


 El 23 de enero de 2012, Marc se convierte por 1ª vez en su carrera, en "Player of the Week" en la NBA, como resultado del trabajo bien hecho a lo largo de los años.

 Un mes más tarde, Marc dará el "paso definitivo" en la NBA, siendo seleccionado por primera vez (y seguro que NO la última), para jugar el prestigioso "Partido de las estrellas", el All- Star Weekend. Marc poco a poco iba recibiendo los premios a su esfuerzo y a su sacrificio:


 Marc es un genial pívot, con unas características nada propias de su posición, y una agresividad en su juego, ganada con el paso del tiempo, que han hecho de él un jugador increíble para cualquier equipo. Además de su juventud (tan sólo 27 años), Marc se ha establecido como uno de los líderes de Memphis Grizzlies y uno de los llamados "jugadores importantes" de la liga: su inteligencia, su osadía, agresividad y regularidad le han convertido en un jugador INSUSTITUIBLE en Memphis Grizzlies, su actual equipo, y en la selección española, donde ya brilla con luz propia.

 El historial de la brillante carrera de "Euro Thug" hasta el momento es el siguiente:

- Campeón de liga ACB en 2004 con el F. C. Barcelona.
- 1 medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Japón, en 2006.
- Eurocopa de 2007 con España.
- MVP de la ACB en la temporada 2007/ 2008.
- 1 medalla de plata en los JJOO de Pekín, en 2008.
- 2º mejor quinteto de rookies en la NBA (año 2009).
- 1 medalla de oro en el Europeo de Polonia, en 2009.
- 1 medalla de oro en el Europeo de Lituania, en 2011.
- 1 vez designado "Player of the Week" en la Conferencia Oeste.
- 1 vez All- Star (año 2012).

 Un historial digno de todo un jugadorazo, pese a su corta edad.

 La saga de los Gasol: garantía de éxito. Seguro que Marc seguirá y seguirá cosechando títulos; sin ninguna duda:


 Este vídeo, con una adecuada banda sonora, nos muestra algunas de las cosas que "Big Marc" aporta al juego. Sin duda, un grandísimo pívot:


Grandes "Big Three" de la NBA



 El "Big Three"; el famoso "Big Three". Es algo que ha existido a lo largo de los años, y NO es nada nuevo (aunque sí complicado de conseguir), pero parece que con el "numerito" digno de super producción de Hollywood que LeBron James, Chris Bosh y Dwayne Wade "montaron" en Miami hace ya un par de temporadas, cuando decidieron unir sus fuerzas para un asalto al anillo, se ha activado esta famosa modalidad.

 LeBron, Wade y Bosh, aunque no han logrado nada aún juntos, representan ese famoso triángulo mágico tan deseado en la NBA: un trío de jugadores que con sus habilidades, unión o entendimiento (o incluso las 3 opciones juntas), puede cambiar un partido, o incluso marcar una era en la NBA.

 Ellos han sido los últimos en unir sus fuerzas, pero... quiénes han sido sus predecesores a lo largo de los años?:


 Bueno, a lo largo de los años, los entrenadores NBA han buscado múltiples formatos para conseguir un mismo objetivo común: EL ANILLO NBA.

  La 1ª modalidad que quizás hubo en la NBA fue la de Boston Celtics, en 1984 y 1986, con aquel "cuarteto" increíble, formado por Larry Bird, McHale, Dennis Johnson y Robert "The Chief" Parish. Aquellos "4 fantásticos" formaban un super equipo, y puede que haya sido el 1º equipo "mágico" de la NBA.


 En la misma modalidad, la de super equipo, también están aquellos geniales L. A. Lakers de los años 1980 y 1982, con aquella increíble columna vertebral formada por Kareem Abdul- Jabbar, "Magic" Johnson, Nixon y Wilkens.

 Hubo también otra modalidad, en la que los entrenadores decidieron tener a una "super estrella" en la que basar su juego, siendo ésta acompañada por un bloque realmente compacto haciendo de "escudero fiel". Han sido los casos de:

- Dwayne Wade en Miami, en el año 2006, con aquel anillo que consiguió. Es cierto que Dwayne estaba acompañado por el gran Shaquille O'Neal, pero él era la verdadera estrella del equipo (como el mismo Shaquille reconoció).


- Dirk Nowitzki en Dallas el año pasado, con "su" anillo conseguido ante los Miami Heat. Dallas dio toda una lección de juego en equipo y de profundidad de banquillo, basando su juego en el genial alemán, pero también teniendo en cuenta las cualidades del rival, y contrarrestándolas a la perfección.


- Hakeem Olajuwon en Houston Rockets, con "sus" anillos en 1994 y 1995. "The Dream" era la estrella de aquellos sólidos Houston Rockets, pero el equipo también supo entender a la perfección las necesidades de su estrella y comportarse como un genial bloque cuyo resultado fueron dos anillos de campeón.


 Y después de todo esto... llegó esa famosa "tercera modalidad": el famoso Big Three. El Big Three tuvo como objetivo, en sus inicios, reunir a 3 jugadores con características totalmente diferentes, para unirlas con el fin de crear un "super bloque", capaz de "noquear" a cualquier rival (así lo definió el gran Phil Jackson).

 Repasemos pues, los 5 mejores "Big Three" de la historia:

1. Philadelphia 76ers- Su mágico "Big Three" conseguiría el último título de los Sixers en su historia, en el año 1983. Aquel genial trío estaba formado por los geniales "Mo" Cheeks, Moses Malone y el mítico Julius Erving, el famoso "Dr. J". Aquellos 76ers consiguieron el último anillo que la franquicia tiene en sus vitrinas, en el año 1983, con unos Playoffs realmente increíbles, donde sólo perderían 1 partido!. Realmente increíbles aquellos Sixers:


2. L. A. Lakers- En 1982, con la llegada, desde el número 1 del Draft, de James Worthy, los Lakers conseguían unir a un trío mágico: los creadores del "Showtime". Este trío estaba formado por el legendario Kareem Abdul- Jabbar, el joven, impredecible y mágico "Magic" Johnson y James Worthy.

 El juego de estos Lakers era un regalo para la vista. Juntos consiguen 3 anillos de la NBA, y llegan a otras 2 Finales de la NBA. El rebote de Kareem, pasándosela a Magic para que éste asista a Worthy, que golpeaba el aro cual martillo, era el sello de este genial trío, que sembró el terror en la NBA:


3. Chicago Bulls- Quizás el "Big Three" más conocido. Poca presentación hace falta para definir a cualquiera de los 2 famosos "Big Three" que Chicago le enseñó a la NBA.

 En el 1º, Michael Jordan tuvo que esperar un poco a que los otros dos integrantes, los jóvenes Scottie Pippen y Horace Grant, diesen un paso al frente, y, en 1991, consiguiesen su 1º anillo:


 En el 2º famoso "Big Three" de los Bulls, Horace Grant sería reemplazado por el único Dennis Rodman, para formar, junto con Scottie Pippen y Michael Jordan, el famoso "2º Big Thre", que conquistaría el título de la NBA en los años 1996, 1997 y 1998. Puede que haya sido el "Big Three" más famoso de la historia de la NBA:


4. San Antonio Spurs- El "Big Three" de San Antonio aún sigue vivo; y MUY vivo. los sensacionales Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan han conseguido juntos los títulos de 2003, 2005 y 2007... y quién sabe si el de este año, el 2012.


 El trío formado por Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan, ha conseguido 3 anillos de la NBA, dando un verdadero recital de juego. Actualmente están en la Finales de Conferencia del Oeste, donde se medirán a unos jóvenes Oklahoma City Thunder, pero... los "viejos rockeros" NUNCA mueren, y pese a estar "algo" mayores, seguro que estos Spurs darán mucha guerra... y quién sabe si conseguirán "ese" último anillo, dirigidos por un sensacional Gregg Popovich. Sin duda se lo merecen:




5. Boston Celtics- Corría, el verano de 2007, cuando el genial Kevin Garnett decidió abandonar los Wolves para, junto con Ray Allen, "el francotirador", unirse a los majestuosos Boston Celtics de Paul Pierce, y formar así un "Big Three" de ensueño.

 Los Celtics llevaban 22 años de sequía, y en el año 2008, los Celtics romperían esta "crisis", proclamándose campeones de la NBA. A estos geniales "mosqueteros" se les uniría un D'Artagnan, el impredecible Rajon Rondo, para completar así un equipo de ensueño. Equipo que a día de hoy, como San Antonio Spurs, se encuentran en las Finales de Conferencia del Este, donde se medirán a los Miami Heat.



 Estos son (bajo opinión personal), los 5 mejores "Big Three" de la historia. Por supuesto que hay otros muchos que podrían ocupar posiciones de honor en esta clasificación, como por ejemplo, aquellos geniales New York Knicks de Reed y Frazier, pero entendemos que por títulos, estos son los 5 tríos más importantes que la NBA nos ha dado.

 Recientemente, los Miami Heat decidieron formar "otro" Big Three: el gran "Big Three" formado por las super estrellas LeBron James y Chris Bosh, que unirían sus fuerzas a las de Dwayne Wade, en pro de conseguir el ansiado anillo que se les ha resistido en sus anteriores etapas con sus antiguos equipos. LeBron, Bosh y Wade no sólo han unido sus fuerzas para formar otro "Big Three", sino que también, saliendo de Cleveland y Toronto respectivamente (ciudades de bajo mercado), han cambiado el rumbo de la NBA, provocando que cada vez más jugadores de la Gran Liga decidan jugar en equipos de mercado, aún sabiendo que su rendimiento e importancia van a ser menores, antes que permanecer en sus equipos iniciales, queriendo o intentando al menos formar un bloque compacto capaz de asaltar el trofeo Larry O'Brien, campeón de la NBA; puede que sea la manera más rápida de conseguirlo, la única manera de conseguirlo... o que ni aún así se consiga: sólo el tiempo nos dará el resultado de esta fórmula, de momento, fallida.



 Los "Big Three" de la NBA. Fórmula mágica pero no única.

 Esta fue la presentación del famoso "Big Three" de Miami Heat, con Bosh, James y Wade. Todo un espectáculo para la presentación de las 3 super estrellas de South Beach: