domingo, 29 de abril de 2012

El gigante caído: Greg Oden



 Greg Oden; este es el "gigante caído" de la NBA. Oden pertenece al extenso club de jugadores que, pese a su indudable calidad y cualidades para ser una estrella, se queda en un "proyecto".

 Gregory Wayne Oden; ese es el nombre completo del gran pívot que iba para estrella en Portland Trail Blazers, cuando lo escogieron en la 1ª ELECCIÓN GLOBAL DEL DRAFT DE 2007, nada más y nada menos que por delante de... Kevin Durant:


 Greg Oden nace en Buffalo, NY, un 22 de Enero de 1988, pero a la edad de 9 años se mudará con su madre y hermano mayor a Indiana. Allí coincidirá en High School con su gran amigo, el también jugador de la NBA Michael Conley; ambos jugarán durante 3 años para Lawrence North High School, donde ganarán 3 campeonatos, siendo bautizados como la "pareja del terror", en referencia a su increíble entendimiento tanto dentro como fuera de la pista:


 El 29 de Junio, y tras la consecución del 3º de los campeonatos que ganarían para los de Indiana, tanto Greg Oden como Michael Conley, decidirían que no querrían separarse, que su amistad era muy fuerte, y ambos acudirán a Ohio State University, para jugar con los Buckeyes:


 Greg sólo permanecerá un año con los Buckeyes de Ohio State, al igual que Conley, antes de dar el paso a la NBA. Durante ese año, el pívot se convertiría (pese a una lesión de muñeca que le mantuvo lesionado y que incluso le obligó a operarse) en el terror de los aros, siendo nominado para el equipo All- American, junto a, como no, Kevin Durant (número 2 ese mismo año). El único año que permanece bajo disciplina "Buckeye", Oden alcanzará, de la mano de Conley, su amigo y base también de aquel equipo, las Finales de la NCAA, cuajando una buena actuación:


 "La verdad es que nunca entenderé muy bien lo que le pasó a Greg", decía en una entrevista a TNT Michael Conley cuando fue cortado por Blazers, recientemente. "Greg lo tenía todo para triunfar, para convertirse en uno de esos pívots que dan verdadero miedo, en una estrella... pero no sé que pudo pasar. Todo se acabó, aunque aún tiene tiempo; mucho tiempo".



 QUÉ LE SUCEDIÓ A GREG ODEN ENTONCES?


 Todo parecía ir sobre ruedas para Greg Oden; en el Draft de 2007 prácticamente nadie dudaba que el talentoso pívot procedente de Ohio State sería número 1 del Draft, incluso por delante de Kevin Durant. Oden era una verdadera "bestia de la naturaleza", con 2,13 metros de altura y 113 kilos de peso; tenía una muy buena muñeca, reboteaba, tenía una capacidad innata para taponar... vamos, que todo el mundo NBA pensaba que el "nuevo Dwight Howard" había llegado. Pero no fue así.

En la pretemporada que servía como telón para su debut en la NBA, Greg Oden sufrirá una lesión (su primera de muchas), que le hará perderse TODA la temporada. El miedo ya se estaba apoderando de los dueños y entrenadores de Trail Blazers, que veían como Oden podía estancarse o incluso llegar a "diluirse" si esta lesión iba para largo.

 Temporada 2008/ 2009. Tras haberse perdido TODA la temporada de debut en la NBA, Oden llega a jugar 61 partidos de liga esta temporada, aunque con altibajos (algo es algo, que se dice). Aún no estando a un gran nivel, dada su evidente falta de ritmo, Greg da muestras durante esos partidos de por qué había sido seleccionado en la 1ª posición: presentaba una capacidad única para defender, taponaba como nadie y era increíblemente rápido (sobre todo para sus dimensiones). Michael Conley, amigo y gran valedor de Oden, llegó a a decir: "Ahora veréis al verdadero Greg; será el mejor". Grandes halagos de Conley a Oden, pero... volvería a recaer.



 Temporada 2009/ 2010. Oden tan sólo llegará a jugar 21 partidos en esa temporada debido a una lesión de rodilla. Los médicos, cuerpo técnico, dueños y aficionados de los Blazers no podían llegar a creerse aquella maldición, sobre todo cuando miraban al otro lado y veían lo que Kevin Durant estaba haciendo con los Thunder de OKC. "Era duro; realmente duro", decía su ahora ex- entrenador Nate McMillan; "miras a Oden y ves a un muchacho con un potencial fuera de lo común, pero no es capaz de aguantar de pié 15 minutos seguidos. Cuando parece que todo se estabiliza y que conseguimos avanzar, vuelve a lesionarse, y él es el primero en sufrir", decía McMillan en una entrevista:


 Temporada 2010/ 2011. Esta temporada fue el gran detonante de Greg Oden. Greg no llega a disputar NI UN SÓLO SEGUNDO DE LA MISMA, debido a otra lesión en la misma rodilla. El caso de Greg estaba perdido, y ya prácticamente NADIE dudaba en calificarlo como uno de los MAYORES FRACASOS DE LA HISTORIA DEL DRAFT!.

 Sus grandes amigos, familiares, antiguos entrenadores en Indiana y Ohio State y compañeros en la NBA dicen de Oden que "su problema es que es extremadamente perfeccionista. Todo lo malo que le sucede en cualquier aspecto de la vida parece afectarle el doble de lo que debería, por lo que no es capaz de recuperarse nunca del todo", decía su madre. "Es un gran chico, pero es muy nostálgico. Siempre está diciendo lo muchísimo que echa de menos esto y aquello y lo otro, y así es muy muy difícil", comentaba su compañero Brandon Roy. Oden llegó a decir que lo que más echaba de menos en el mundo y que no le permitía dormir bien por la noches era "la ausencia de mamá. Sin ella no soy capaz de nada, y siento que la necesito a mi lado. Ella me da las fuerzas que necesito para ser quién soy y quién puedo ser", comentaba el pívot; su madre vivía en Indiana, y tuvo que desplazarse a Oregon para vivir con su "pequeño", pero... aquello no pareció mejorar.

 Temporada 2011/ 2012 (temporada en la que nos encontramos). Todos "queríamos" pensar (yo el primero), que Oden haría un buen año, que se saldría. Lo tenía todo favor: la lesión crónica de Roy le había obligado a retirarse, LaMarcus Aldridge, capitán y ahora estrella del equipo, tuvo un problema cardíaco que puso en peligro su participación en la temporada (aunque finalmente pudo jugar), además de una malformación en la cadera, que ya arrastraba de su tiempo en la universidad, que no le permitía correr como él quisiera... por lo que Oden se "postulaba" como la futura estrella de Blazers... pero una vez más... NO FUE ASÍ. Oden "vuelve" a lesionarse y se oficializa que, con suerte (mucha suerte), volvería a jugar para Enero. Llegó Enero... y no fue así; se dijo que Oden estaba siguiendo los pasos correctos, pero que, como pronto... la temporada que viene. La imagen es desastrosa:


 En Portland se terminó perdiendo la paciencia con el pívot de Buffalo, y el 16 de Marzo de 2012, los Blazers, tras haber renovado su contrato por una temporada más tan sólo meses antes, deciden CORTAR el contrato de Oden; Greg Oden, número 1 del Draft de 2007, se quedaba sin equipo.

 Actualmente Oden se encuentra en Nueva York, donde está tratándose de la rodilla. No tiene equipo, y en una liga en la que cada vez más los "5" puros escasean, Oden sería, sin duda, una pieza de incalculable valor... si funcionase. Nadie duda del talento del joven pívot (recordemos que a día de hoy, y pese a su historial, tiene tan sólo 24 años), pero sí se duda de si puede jugar al baloncesto o no: en 5 temporadas, Oden ha disputado un total de 82 partidos (que equivaldrían a 1 temporada completa), y se duda que pueda hacer más de lo que ya ha hecho.

 Esta es la historia de Greg Oden; un número 1 del Draft con un increíble potencial (se dice que semejante o incluso superior al de Dwight Howard), pero con una mentalidad que no le ha permitido, no le permite y que a nuestro pesar, dudamos que le permita, ser un pívot dominante en la NBA. Aunque nos gustaría equivocarnos; todo puede ser. Quizás este "aviso" (en referencia a su "corte" de contrato), le sirva a Oden para mantener la cabeza fría y ponerse las pilas.

 Para los que nunca hayan podido disfrutar de Oden (algo NO muy extraño), este es un vídeo de las "fechorías" del gran pívot en Ohio State y en Portland Trail Blzers (en sus escasos partidos); en él, se ven las principales características de Oden: muy buena colocación, gran habilidad para taponar, físico imponente, buenos fundamentos... lástima que todo esto no le valga para ser quién debería ser.

 Greg Oden: el gigante caído.


viernes, 27 de abril de 2012

"Magic" Johnson Vs. Larry Bird; algo más que baloncesto



 Earving "Magic" Johnson y Larry Joe Bird; quién no ha oído hablar de ellos o quién no desearía volver a verlos jugar en directo.

 Probablemente "Magic" y Bird representen a las dos figuras más carismáticas del baloncesto en cuanto a rivalidad/ amistad se refiere. Siempre fueron grandes amigos y grandes admiradores el uno del otro (además de 2 de los mejores jugadores DE LA HISTORIA). Pero... de donde viene esa amistad?. Desde cuando esa admiración el uno por el otro?


 Los caminos se cruzarían entre "Magic" y Bird un 26 de Marzo de 1979, en las Finales de la NCAA; desde aquel entonces, estos dos GENIOS del baloncesto ya nunca más se "separarían". Aquella noche de 1979, las universidades de Indiana y Michigan State jugaban para proclamarse campeones de la NCAA. Pero aquella noche algo más que dos universidades se enfrentaban en la pista: nacía el duelo "Magic" Vs. Bird:


 Aquellos dos jóvenes, según relatan comentaristas americanos, eran un verdadero lujo para la vista; jugaban como si el mañana no existiese, pero a la vez en sus caras se reflejaba la ilusión de un niño cada vez que tocaban el balón. "Magic" representaba la felicidad, la explosividad, la improvisación pura y dura, mientras que Larry era algo exquisito: anotaba, robaba, reboteaba... y todo con un orden excepcional. Aquellas Finales, Michigan se proclama campeón y como no, "Magic" será el MVP. Larry anotó en aquellas Finales 19 puntos, mientras que "Magic" anotaría 24 puntos. Hay quién dice que aquellas Finales de la NCAA fueron las mejores de la historia (aunque decir "las mejores" siempre es algo subjetivo):


 Pero aquellas Finales tuvieron un aliciente más; fueron las Finales con más audiencia de la historia de la NCAA! (récord que aún perdura a día de hoy).

 Al año siguiente, con los dos ya en la NBA (Larry jugando para los Celtics de Boston y "Magic" para los Lakers d L. A.), Bird se hará con el ROY (Rookie of the Year), mientras que "Magic", el rey del "showtime", llevará a sus Lakers a PO, para ganar su primer campeonato en 1980.


 Los duelos entre "Magic" y Bird eran puro espectáculo: bandejas, mates, robos, "dedicatorias" del uno al otro en cada jugaba, risas... era algo único en la historia de la NBA: dos superclases, dos auténticos superclases, divirtiéndose juntos aún siendo rivales en la pista: "Aquello nos daba igual. Yo lo enfoco como que el baloncesto era un mero conducto para nuestra amistad. Estaba escrito que teníamos que conocernos, y para serte sincero, creo que es de lo mejor que me ha sucedido en la vida", decía a David Aldridge, comentarista NBA, Larry Bird en una entrevista. "Magic", pos su parte, dijo que "Larry ha sido, es y será único. Es lo mejor junto con Jordan que he visto en una pista; pero te dirá una cosa: eso no es nada comparado con como es como persona". Estaba claro que aquello era algo más que baloncesto.

 Dado que "Magic" jugaba para los Lakers en la Costa Oeste y Bird para los C's en el Este, los duelos no fueron tantos como hubiésemos deseado (nunca podrían serlo, por otro lado), y NUNCA llegarán a enfrentarse en PO hasta 1984, es decir, 5 años después de que "Magic" aterrizase en la NBA. Esta es una imagen de las Finales de 1985, con Larry tranquilizando a "Magic":


 El famoso periodista deportivo alemán Günter Bork, definió a estos dos genios de una manera muy muy clara, en 1986: "Magic representa el jugador negro divertido, dinámico espontáneo e imprevisible, y Larry Bird representa todo lo contrario: es ordenado, metódico, disciplinado... es increíble, realmente increíble, como dos personas tan sumamente diferentes pueden ser a la vez tan parecidas". Así eran y son "Magic" y Larry: dos genios tanto dentro como fuera de la pista:


 Pero no todo sería una historia bonita, con un camino de rosas, y la desgracia quiso "cebarse" con uno de estos dos genios: el 7 de Noviembre de 1991, y en una rueda de prensa, "Magic" anunció a los medios que era portador del virus VIH. La noticia cayó como una bomba y nadie podía creérselo. "Magic" dijo que descubrió su enfermedad por accidente, cuando fue a hacerse un seguro de vida. Nadie podía creerse lo que estaba oyendo salir de la boca de "Magic" y muchas lágrimas se derramaron durante aquellos trágicos días; por aquel entonces la información acerca del virus del SIDA era muchísimo menor, y para la mayoría de la gente, SIDA y fallecimiento eran dos palabras que iban unidas; gracias a Dios actualmente no es así. "Llore, y lloré mucho. Me enfadé con él por no habérmelo dicho antes. Estuve sin comer, sin dormir, sin entrenar, sin querer ver a nadie durante mucho tiempo", decía Larry, conmovido; "sentía que mi amigo se iría, y que ni el dinero ni nuestra amistad podía hacer nada para combatirlo. Pero me sorprendió que él estuviese tan entero, y que me animase tanto; me estaba animando él a mí", decía Larry en una entrevista años después:


 En Agosto de 1992, a sus 35 años y tras problemas de espalda, Larry decide que es hora de retirarse. En el homenaje que los C's le hicieron a Larry Bird el 4 de Febrero de 1993, con motivo de su retirada de camiseta, ahí, por supuesto, estaba su gran amigo: "Magic" Johnson. Como no, "Magic" tuvo unas palabras (unas emotivas palabras), que hicieron llorar a mucha gente en el antiguo BOSTON GARDEN: "Larry, sólo me has mentido una vez en tu vida; me dijiste que habría otro como tú, Larry, y me engañaste: JAMÁS existirá otro como tú". Esta fueron las conmovedores palabras que "Magic", un rival, compañero y amigo, le dedicó a Larry con micro en mano; cuando llegó el turno de Larry Bird, no dudo en decir: "Magic, te has retirado ya no?. Pues entonces sal de mis sueños, porque no puedes ser real"; entonces se fundieron en un abrazo. Esa escena puede ser considerada de las mas emotivas, importantes y representativas de la NBA:


 Juntos, "Magic" y Bird consiguieron el oro en los JJOO de Barcelona, en 1992, venciendo en la Final a Croacia. En la imagen, "Magic" y Bird con otro grande de grandes. Espectacular imagen:


 Esta es la historia de una bonita amistad, más allá del baloncesto. La amistad entre "Magic" y Bird ha durado años y años, y no dudamos en decir que, posiblemente, sea de lo más "bonito" que hemos visto en la historia de la NBA; dos genios (dos supergenios), divirtiéndose en la pista y el uno con el otro, aún siendo rivales. Por cosas como esta es por las que tanto amamos la NBA.

 "Magic" y Bird: jugadores, rivales, compañeros... pero sobre todo amigos. Dos de las mayores leyendas de la historia de este deporte. Que comience el SHOWTIME.

 El vídeo... simplemente ÚNICO; no hay definición posible para algo tan espectacular:


jueves, 26 de abril de 2012

Un rayo llamado Dwayne Wade



 "Flash"; es el mote con el que conocemos a Dwayne Wade, la estrella de los Miami Heat (aún teniendo a LeBron James en su equipo).

 Dwayne Wade es de esos jugadores que nunca puedes cansarte de ver jugar; de esos jugadores que, en cualquier instante, en cualquier segundo, de "destrozan" ellos solos un partido. Un espectáculo para la vista.

 Dwayne Tyrone Wade Jr. Ese es su nombre completo. Wade nace en Chicago (Illinois) en 1982.

 Wade pertenece a ese extenso grupo de jugadores NBA con una infancia dura, aunque en su caso sólo su gran corazón ha sido capaz de sobreponerse a momentos duros. Wade nace en un barrio marginal de Chicago (South Side), donde las drogas, las peleas y la brutalidad policial estaban a la orden del día. Sus padres, Dwayne Sr. y Jolinda, se separaron cuando él era muy pequeño, y su padre se hizo con su custodia, ya que su madre, Jolinda, estuvo en la cárcel por problemas con las drogas y el alcohol. Wade vivirá con su padre en Illinois, aunque será su hermana mayor, Tragil, quién "supervisará" su educación, haciendo que se mantenga en una línea más o menos recta; "Dwayne era un gran chico, pero era un soñador. Siempre estaba soñando con salir de aquí, con ser algo más, y eso le llevaba todo el día. No iba a clase, no hacía los deberes... sólo jugaba al baloncesto y soñaba. Pero era un gran chico", dice de él su hermana mayor.


 El ídolo de Dwayne Wade, desde pequeño, siempre fue la superestrella de  los Chicago Bulls, Michael Jordan; "D- Wade" siempre trataba de imitarlo en todo (de ahí las similitudes en su juego):


 Wade, tutelado por su padre y por su hermana mayor, acudirá a Harold L. Richards High School. En este instituto, Wade estableció un récord que a día de hoy aún perdura: 676 puntos en temporada y 106 robos de balón. Esto nos da una idea del tipo de jugador del que estamos hablando. Wade siempre llevaría, a lo largo del High School, Universidad y NBA, el dorsal con el número "3", ya que es muy religioso y el "3" representa a la "Santa Trinidad".

 Pero Dwayne tenía un problema (entre otros): era un PÉSIMO ESTUDIANTE, lo que le supuso muchas suspensiones del colegio, muchos partidos perdidos con su equipo y que, a la hora de ir a la universidad, "sólo" 3 universidades, de tipo menor, se interesasen en él: Marquette, Illinois State y DePaul.

 Esta es la placa que a día de hoy luce en el Harold L Richards High School, en honor a D- Wade, su "alumno estrella":


 Wade se decidirá por la universidad de Marquette, en Milwaukee. Pero prosiguen las malas noticias para "Flash": no jugará NI UN SÓLO MINUTO en su primer año, debido a sus malas notas. Wade era un pésimo estudiante, como ya dijimos anteriormente, y tenía que pagar un precio: "Era duro para mí; odiaba estudiar, y amaba el baloncesto. Sólo estaba ahí por el baloncesto, y todos lo sabían, pero yo no podía hacer más. Intentaba estudiar, pero ver aquellos libros... era como ver al demonio en persona", decía Wade en una entrevista después del Draft del 2003.

 La temporada 2001- 2002 fue para él, por tanto, su 1ª temporada en el equipo, aunque fuese considerado un "sophomore" (jugador de segundo año). Rápidamente Wade "calla" muchas bocas,y en poco tiempo se convierte en la estrella del equipo, sin discusión. En su temporada inagural promediará 18 puntos, 6,6 rebotes, 3,5 asistencias y 2,5 robos de balón. Wade es una estrella y a partir de este momento todo el mundo en Marquette se "movilizará" para que Wade siga jugando. "No entendía que pasaba; me había perdido un año, había llegado al equipo, lo estaba haciendo bien, y de repente todo el mundo me quería; ya no era un marginado", comentaba Wade a raíz de su "descubrimiento".



 Temporada 2002- 2003. 2ª temporada de Wade en Marquette (aunque 3ª año real). Ese año fue el mejor de "Flash" como universitario, y "su" equipo alcanza la Final Four (donde caerán ante Kansas Jayhawks). Marquette no alcanzaba una Final Four... desde 1977!!. Wade había hecho historia.

 En 2 años jugando para Marquette, Wade conseguirá la friolera de 1281 puntos, y 19,7 puntos de media por partido, convirtiéndose en el 2º máximo anotador histórico de la franquicia. Su elección en el Draft de 2003 (la 5ª posición), es la más alta en la historia de esta universidad.

 El 3 de Febrero de 2007, la universidad de Marquette retirará su número, el famoso "3". SERÁ LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE ESTA UNIVERSIDAD RETIRE LA CAMISETA DE UN JUGADOR NO GRADUADO (Wade no terminó sus estudios):


 Llega la noche del Draft, en el año 2003, y Wade será escogido en la 5ª posición global del Draft, por detrás de LeBron James (con quién comparte una enorme amistad, además de equipo), Darko Milicic (inexplicable 2º elección del Draft, por Pistons), Carmelo Anthony (Denver Nuggets) y Chris Bosh (Toronto Raptors y ahora "3º mosquetero" en Miami). Los Miami Heat habían conseguido a un VERDADERO CHOLLO.

 Los comienzos de Wade con los Heat fueron buenos; Wade consigue en su 1ª temporada unos promedios de 16 puntos, 4 rebotes y 4,5 asistencias, llevando a unos "desconocidos" Heat a Playoffs, donde caerán en Semifinales de Conferencia ante unos experimentados Indiana Pacers.

 En verano Wade será convocado para los JJOO de Atenas, donde conseguirá su 1ª medalla de BRONCE.



 Wade no se desmoronó, sabiendo que ese era tan sólo su 1º año, y en la temporada 2004/ 2005 llegarán los refuerzos para Wade: los Miami Heat se hacen con, nada más y nada menos que Shaquille O'Neal!. Shaq llegaba a Miami para complementarse con un joven y genial Wade.


 Desde el principio el dúo Shaq- Wade funcionará a la perfección (Shaq era un protector absoluto de Dwayne, al que bautizó como "Flash"), y Wade firma una genial temporada, muy superior a la anterior: 24 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias 2 robos y 1 tapón por partido!. Wade había estallado como estrella. Ese año Wade se gana su primera plaza en el All- Star Weekend, el partido de las estrellas.

 Ese mismo año alcanzarán las Finales de Conferencia, pero perderán ante los Pistons por 4- 3, pese a las más que brillantes actuaciones de Wade: 42 puntos en el 2º partido y 36 puntos en el 5º. Wade logrará el RÉCORD HISTÓRICO DE LA FRANQUICIA EN PUNTOS Y TIROS LIBRES ANOTADOS EN UNA TEMPORADA (aunque él mismo lo "destrozará" en la siguiente.

 La temporada siguiente (hablamos de la 3ª de Wade con los Heat y la 2ª con Shaq), comienza igual que la anterior, pero ambos (Shaq y Wade) se fijan un objetivo común: EL ANILLO. "Era algo que habíamos estado hablando todo el verano, y de tanto que lo hablamos, llegó a obsesionarnos", reconocía Wade. "Nunca en mi vida he conocido a nadie que ansiase tanto algo, que lo quisiese con tantas ganas, como Wade con aquel anillo", reconoce Shaq; "era una obsesión que el chico tenía!", dijo recientemente en TNT el "fornido" pívot. 

 Esa temporada Wade sigue progresando (aún más) y hace unos promedios de 27 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 2 robos por partido. Todo al servicio del deseado anillo. Wade establece otro récord histórico para los Heat: se convertirá en el 1º jugador de la franquicia en hacer en 2 partidos seguidos al menos 40 puntos. 

 Pero lo mejor estaba por llegar; ese mismo año, los Heat CONSIGUEN SU DESEADO ANILLO!. Vencerán a los Dallas Mavericks (que el pasado año se cobraron su venganza) en las Finales, con un Wade simplemente "de otro mundo": 42 puntos en el 3º partido, 36 puntos en el 4º, 43 puntos en el 5º y 36 puntos en el 6º, lo que por supuesto le valdrá para hacerse, además de con "su" anillo, con el MVP de las Finales

 Con 34,7 puntos de media en las Finales NBA, el reputado periodista John Hollinger, de ESPN, no ha dudado recientemente en decir que esta actuación ha sido LA MEJOR ACTUACIÓN EN LA HISTORIA DE UNAS FINALES:


 Ese verano, Wade jugará el Mundial de Japón con los EEUU, donde conseguirá su 2ª medalla de BRONCE.

 Los problemas empezarían a "crecer" para Dwayne Wade a partir de la temporada 2006/ 2007. "Flash" se perderá 31 partidos de temporada debido a una lesión. Aunque ese año volverá a ser All- Star, "sus" Heat caerán eliminados en 1ª ronda antes los Chicago Bulls por 4-0. Los grandes "gurús" de la NBA dicen que Wade jamás se recuperó de esta lesión, ni físicamente ni mentalmente, y que aún arrastra estos problemas a día de hoy.

 Al año siguiente (temp. 2007/ 2008), Dwayne se perderá los primeros 7 partidos de la misma, recuperándose aún de la lesión del año anterior. Reaparece jugando a gran nivel, pero recae y se volverá a perder 31 partidos más. Los problemas seguían creciendo para Wade, que veía como su juego comenzaba, quizás, a volverse más espeso; estaba perdiendo ese punto extra de "electricidad" que sólo él tenía. 

 Volverá a ser All- Star, por 4º año consecutivo, pero finalmente se perderá (de nuevo) los últimos 21 partidos de la RS por una lesión en la rodilla, por decisión expresa del "jefazo" de los Heat: el gran Pat Riley. Se llegó a decir que estos partidos de "descanso" para Wade fueron el detonante de una relación rota entre él y Riley, aunque ambos negarían esto, alabándose el uno al otro:


 Ese verano, Wade, pese a su lesión, acudirá a los JJOO de Pekín '08, donde conseguirá su 1ª medalla de ORO, venciendo en la final a España, en aquel memorable partido (de los mejores que recuerdo en la historia), y con un Wade que fue máximo anotador. Si algo ha caracterizado a Wade a lo largo de los años, ha sido el saber levantarse SIEMPRE; cuando se le da por muerto, resurge con un partidazo:


 Temporada 2008/ 2009. Wade, que parece recuperado ya de sus lesiones, se ha establecido como la estrella de los Heat, ya sin Shaquille al lado. Ese año recordamos el increíble partido ante los Magic, con sus 50 puntos, o el memorable partido ante los Cavs de su ahora compañero LeBron, en el que hizo de todo: 41 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y 7 robos de balón; LeBron dijo "no haber visto nunca jamás nada semejante". Ese mismo año, Wade se convertirá en el máximo anotador de la historia de los Heat, superando a Alonzo Mourning. Además, se establece por votación como MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA.

 La temporada 2009/2010 fue una temporada llena de "rarezas" en la franquicia de los Heat, que lógicamente salpicaban a su estrella: Dwayne Wade; el equipo se encontraba en "tierra de nadie", y aunque eran unos asiduos a los PO, estaba claro que no ganarían nada. Wade sólo no podía hacerlo todo (al menos no siempre). Es aquí donde Wade, antes de terminar la RS y a punto de declararse agente libre, lanza un daga envenenada a los directivos: "O el equipo se refuerza en condiciones este verano, o me voy. Quiero otro anillo". Wade había hablado, y Chicago Bulls apuntaba como posible destino, ya que Wade era natural de allí. Los Heat no pierden el tiempo, y con un "salary cap" amplio, cambiarán la historia reciente de la NBA: ese verano se harán con dos agentes libres de envergadura, llamados LeBron James y Chris Bosh!. Todo había cambiado, y Wade renovaba su contrato por 4 temporadas más, montando un show en Miami digno de Hollywood. Dueños como Mark Cuban o Dan Fegan, de Mavericks y Cavs respectivamente, dijeron que denunciarían a los jugadores a la NBA, por haber negociado sus contratos con otros en vigor; se dice que Wade, LeBron y Bosh estuvieron todo el año cenando unos en casa de otros "imaginándose" y charlando de como sería la vida de los 3 juntos en South Beach:


 La realidad de todo esto fueron unas declaraciones de Wade en las que dijo que "es cierto que he cenado muchas veces este año, en mi casa, con Chris y Bron; son mis amigos, y puedo invitarles a mi casa cuando me de la gana. No creo que tenga que darle explicaciones a nadie de a quién invito a mi casa y menos aún de lo que hablo con ellos jugando a las cartas"; cogido por el manual, "Flash" tiene razón, aunque sabemos, de lógica, que la idea de juntarse 3 amigos para jugar en Miami es más "apetecible" que la de seguir solos en Cleveland o Toronto, mercados menores. 

 Comienza la temporada 2010/ 2011, y Wade se pierde varios partidos por lesión, dando la batuta del equipo a su amigo y compañero LeBron. Wade estuvo liado con temas del divorcio con su mujer, Siovaughi Funches, y también intentando conseguir la custodia de sus dos hijos en común. Este tema, además de su lesión en el tobillo y la rodilla, trajo muy de cabeza a Wade, que tuvo una temporada realmente irregular. 

 Ese año, los Heat, aún con altibajos, pero con 3 estrellas que una noche cualquiera podían ganar ellos sólos, se plantan en la Finales de la NBA, algo que no sucedía desde el anillo (el 1º y único de Wade), pero perderán ante unos sólidos Dallas Mavericks, dirigidos desde el banquillo de manera excepcional por Rick Carlile, y desde la cancha por, como no, Dirk Nowitzki. Wade aseguró que aquello había sido "un fracaso. Esto ha sucedido una vez, y no puede suceder 2. Hemos hablado de ello, y no volverá a pasar". 


 Actualmente, Wade ha conseguido el divorcio con su novia de toda la vida, la ya mencionada Siovaughi Funches, novia de Wade desde sus tiempos en Harold Richards (High School).  Desde 2007 Wade estuvo intentando divorciarse, pero las demandas que su ahora ex- mujer puso contra él, con la custodia de sus dos hijos en juego, imposibilitaban la ejecución del mismo. 

 Wade tiene dos hijos fruto de su matrimonio con Siovaughi; uno nacido en 2002 y otro en 2007: 


 En Febrero de 2007 Dwayne Wade es nombrado PADRE DEL AÑO por la Asociación de Padres de Miami, aunque su mujer le acusa de tener cuentas compartidas con otras amantes y de ni tan siquiera atender a las necesidades más primarias de su hijo más pequeño (no entendemos muy bien a que se referiría Siovaughi).

 En Febrero de 2009, y con Wade aún casado pero en trámites de divorcio, "Flash" comenzaría una relación con la espectacular actriz Gabrielle Union (conocida por su aparición en vídeos musicales de rap o en películas como "Bad Boys II"). A día de hoy aún siguen juntos, pero Siovaughi, su ahora ex- mujer, denunció a Wade a la Policía por... COMETER ADULTERIO Y POR TRANSMITIRLE UNA ENFERMEDAD DE TIPO SEXUAL. Además de todo esto, le exigió a Dwayne (el bueno de Dwayne) una lista con todas sus amantes. Parece que Wade es todo un "casanova":


 Wade ha sido, además de esto, nombrado en el año 2005, una de las 50 personas más "guapas" del mundo, según la revista People:


 En el año 2006, será nombrado por la revista GQ, el jugador de la NBA "mejor vestido" (parece que Wade es un verdadero "fan" de la moda, como se le puede ver ahora en los partidos que no juega):


 Además de todo esto (y "enlazando" con el comienzo, donde decíamos que Wade tenía un GRAN CORAZÓN), Wade es una persona terriblemente religiosa. Es bautista, y en 2008 le compró a su madre... nada más y nada menos que UNA IGLESIA. Su madre, que estuvo en la cárcel por drogas y alcohol, es ahora muy religiosa, y pertenece, al igual que Wade, a la orden bautista. Miembros de esta iglesia son, por ejemplo, la madre de Shaquille O'Neal (con quién Wade tiene una gran amistad), o la madre de "Magic" Johnson. Wade dona un 10% de sus salario anual a la Iglesia de Chicago, y una vez a la semana acude al Miami Children's Hospital, donde regala camisetas a los niños enfermos.

 Este es Dwayne Wade, la gran estrella (pase lo que pase), de los Miami Heat. A lo largo de los años, Wade ha coleccionado títulos y títulos, entre los que se encuentran:

- 1 anillo de la NBA
- 1 MVP de las Finales NBA
- Deportista del año 2006, por Sports Illustrated
- 1 oro Olímpico (Pekín '08)
- 2 bronces mundiales y olímpicos ( JJOO Atenas '04 y Mundial Japón '06)


 Dwayne Wade; todo un prodigio. Su capacidad de salto es increíble, además de su capacidad para taponar, pese a su "corta" altura. En este vídeo se ve el mate que le hace en la cara a Anderson Varejao (muchos lo recordareis), en la temporada 2009/ 2010 (el 12 de Noviembre). LeBron James no dudó en calificar ese mate como "el mejor que he visto en mi vida", y TNT lo calificó como el "mejor mate jamás visto en un partido".

 Quien no entienda aún por qué Shaquille le bautizó como "Flash". sólo tiene que ver este video. "Welcome to your Kodak moment, Anderson Varejao":



miércoles, 25 de abril de 2012

Shaq Attack



  Shaquille O'Neal. Esta es la cara de "angelito" que tenía en uno de sus carnets cuando era tan sólo un niño. Lo que nadie sabía es que, con el paso del tiempo este niño con cara de inofensivo se convertiría en el TERROR de los aros (y de los rivales) en la NBA. Estamos hablando del gran Shaquille O'Neal: con diferencia EL PIVOT MÁS DOMINANTE DE TODOS LOS TIEMPOS.

 Shaquille Rashaun O'Neal; ese era su nombre completo. "Shaq", "Diesel", "Peter Griffin" (como le apodo la CBS), o simplemente "Big Cactus" (apodo que se ganó durante su estancia en Phoenix Suns), nació en Newark , New Jersey, un 6 de Marzo de 1972.

 La verdad es que la infancia de Shaq fue realmente dura. Su padre biológico, Joseph Toney estuvo muchísimo tiempo encarcelado por falsificar cheques cuando Shaq era tan sólo un niño, además de pasarse un montón de tiempo tratándose por su adición a las drogas (algo duro para tan sólo un niño). 


 El hombre que aparece con Shaq en la foto es el sargento Phillip A. Harrison. El sargento Harrison era conocido de la familia O'Neal, y cuando Shaq era un niño y empezó a sufrir estos problemas, el Sargento Harrison se hizo cargo de Shaq y de su educación; Shaq vivió un tiempo en Europa (en bases militares), debido al trabajo de su "nuevo" padre. Actualmente, Shaq NO quiere ver a su padre biológico, llamando al sargento Harrison "papá", y diciendo de él que "junto a mi madre y mi abuelo, es la persona más importante de mi vida. Me cogió cuando era un enano y me hizo un hombre. Le debo mi vida". En 1994, en el album "Shaq Fu: The Return" (uno de los múltiples álbumes de Shaq como rapero), Shaq se refiere a Toney, su padre biológico en un tema llamado "Biological Doesn't Bother", llamando "papá" al sargento Harrison. Shaq siempre dejó claro que Toney era "un oportunista en busca de algo de dinero para comprar algo de crack".

 La mansión de Shaq (una de ellas), en Orlando, está decorada con otro de los "motes" con los que se conoce a Shaquille: SUPERMAN. Toda la casa tiene en cada una de las puertas el logo del "Hombre de Acero" en el medio, haciendo referencia a él. 

 Actualmente, Shaquille es musulmán (como demostró en un partido cuando se enfrentó a Hedo Turkoglu), y en 2011 se inició en la Francmasonería.

 Recientemente se ha separado de su mujer, pero bajo un divorcio "amistoso", a través del cual ella tiene la custodia de sus 4 hijos en común, pero "Diesel" tiene totalmente libre el régimen de visitas. Según Shaq: "El amor no pudo ser, pero es la madre de mis hijos, y por ello le debo mi respeto y lo que me pida".

 Como anécdotas (multiples anécdotas) de Shaq, comenzaremos por la LUCHA LIBRE. Si: la lucha libre. Shaq fue invitado en 2004 a la WWE (World Wrestling Entertainment), para luchar con Big Show, uno de los célebres luchadores de la empresa. Shaq era todo un ídolo de masas:


 Shaq también canta. O al menos eso intenta. Comenzó su carrera de rapero cuando estaba con los Magic de Orlando, en 1993. Tiene 5 álbumes y 1 álbum recopilatorio. Con el paso de los años, Shaquille se iría convirtiendo en una especie de "Rey Midas", convirtiendo en oro cuanto tocaba:


 Por supuesto, ni que decir tiene que con sus 2,16 metros de altura y sus 151 kilos (cuando los pesaba), Shaq se convirtió en una verdadera "bestia". Era realmente imparable. Esta foto en la que Gerald Wallace se "come" un bloqueo suyo, nos da una idea de las dimensiones de Shaq, contando que Wallace es un hombre considerado "fuerte" en la NBA:


 Decir también que Shaq cuenta en su haber con el 2º puesto en porcentaje de acierto en tiros de campo, por detrás de un histórico como Wilt Chamberlain (desde luego que no lo conseguiría nunca en tiros libres).

 Shaq metió un triple en toda su carrera: sería antes los Milwaukee Bucks la noche del 16 de Febrero de 1996, jugando con los Magic.

 Su mejor partido como jugador de la NBA lo haría jugando para los Lakers, consiguiendo la noche del 6 de Marzo del 2000, ante sus "vecinos", los Clippers, la friolera de 61 PUNTOS Y 23 REBOTES!!.

 Pero hablemos de la vida "deportiva" de Shaq. De donde salió, como, que consiguió... Este es su legado:

 Shaq, durante su época de High School, acudirá durante un breve periodo de tiempo a Linton Middle School, antes de finalizar en Robert G. Cole, en San Antonio, Texas.

 Tras graduarse, Shaquille se decidirá por la universidad de Louisiana (LSU). Su entrenador será el gran Dale Brown, que ya le conocía de... Alemania!. Shaq, como antes dijimos, vivió en la base militar de Wildflecken, en Alemania, debido al trabajo de su padre adoptivo.


 Dale Brown sabía que Shaquille era una verdadera bestia de la naturaleza, y que tenía consigo al mejor pívot de la NCAA; un pívot que estaba llamado a hacer historia.

 Shaquille permanecerá en la universidad 3 años (algo raro si lo comparamos con los tiempos que corren actualmente), con unos sensacionales promedios: 21,6 puntos- 14 rebotes- 5 tapones. Se había convertido en la referencia en la NCAA. 

 Shaquille era semejante referencia que incluso durante los JJOO de Barcelona '92, el Dream Team tenía reservada una plaza para él, estando aún en la universidad!. Finalmente no fue y Alonzo Mourning ocuparía el puesto vacante.


 Shaquille estaba preparado; sobradamente preparado, y daría el salto a la NBA.

 Llega la noche del Draft de 1992, y los Orlando Magic, por supuesto, se hacen sin discusión con Shaquille O'Neal, procedente de LSU en la 1ª posición; La "joya de la corona" había llegado a la NBA.

 Jugando para los Orlando Magic se hará con el ROY (Rookie of the Year) sin discusión.

Shaquile O'Neal era un verdadero "animal", y en su temporada "rookie", romperá dos aros en pleno partido (Suns y Nets fueron sus víctimas), estableciendo un nuevo reinado en la NBA: el reinado de "Shaq". La potencia de Shaq no tenía límites,y pívots como el legendario Patrick Ewing llegaron a decir de él: "Es imparable; directamente imparable. Si encara el aro lo mejor que haces es apartarte. O eso, o te aplasta. Es como un Hummer":


 En su segunda temporada con los Magic, formará una sociedad PERFECTA con Anfernee "Penny" Hardaway, y se convertirá el líder de la NBA en dobles- dobles.


 En 1994 conseguirá, con los EEUU, el Mundial de Canadá:


 Pero no todo serán luces en la carrera de Shaq, y cuando más pensaba que permanecería en Orlando "hasta el fin de los siglos", se cansó de no conseguir nada; de haber tan sólo llegado a unas Finales con los Magic, en 1995, y decidirá que tiene que irse: "aquello me rompió el corazón; Orlando era mi casa", dijo Shaq en su despedida.

 Lógicamente las ofertas no le faltarían, y los L. A. Lakers terminan haciéndose con "Big Shaq" en la temporada '95/'96, firmando un contrato por 7 temporadas (algo extinto ya), a razón de 122 millones de dólares; Shaq había llegado a la ciudad.


 Allí tuvo que cambiarlo todo desde el principio; para empezar, su dorsal: dejaría de llevar su mítico 32, ya que estaba retirado por el gran "Magic" Johnson, para llevar el 34. 

 Durante el verano de 1996, Shaquille se irá a los JJOO con los EEUU, donde conseguirá, en Atlanta '96, su medalla de oro olímpica:



 En L. A., Shaq "coleccionará" entre otras cosas, 3 anillos de campeón de la NBA y 3 MVP de las Finales. Pero también llegará a un equipo donde había "desembarcado" un gran "enemigo": hablamos de Kobe Bryant. Entre ellos hubo química: en la cancha parecían incluso "llegar" a entenderse... a veces. Pero fuera... fuera a punto estuvieron de llegar a las manos en más de una ocasión, y Shaq estaba a punto de perder el control. Aún así hicieron grandes cosas juntos:


 Pero la guerra con Kobe seguiría y seguiría, y en el 2004, tras el ridículo de Lakers ante los Pistons, donde perdieron 4-1, Shaquille estalla contra todo y contra todos (Kupchack, GM de Lakers en primer lugar, debido, entre otras cosas a la salida de Phil Jackson del equipo). Shaquille lo tenía claro: no seguiría en L. A. bajo ningún concepto, y pide traspaso. Será multado, pero lo pide. A punto estuvo de terminar en Mavericks, pero Mark Cuban (amigo personal suyo), rechazó una oferta por él; la oferta consistía en un cambio de cromos: Shaquille O'Neal x Dirk Nowitzki. Cuban dijo que aquello no podría ser y Shaq se fue a Miami.


 Miami Heat. Ese era el destino preferido de Shaq; volvía a estar en Florida, donde todo había comenzado, y estaba en un equipo joven, con esperanzas de hacer algo importante.

 Allí "aterrizará" en Julio de 2004, donde coincidirá con otra gran estrella: un jovencísimo Dwayne Wade.

 El traspaso de Shaq desde Lakers a Miami había sido a cambio de Caron Butler, Lamar Odom y Brian Grant, además de una 1ª ronda del futuro Draft.

 Allí, además de volver a su dorsal "favorito" (el 32), es muy claro: al llegar, en rueda de prensa, promete que no se irá de Miami sin conseguir un anillo para la franquicia. Y Shaq SIEMPRE cumplía sus promesas.


 Allí, en Miami, conseguirá su MVP de temporada regular, en su primer año.

 Su rendimiento con los Heat fue realmente bueno, y debido a ello, en 2005, al año siguiente de llegar, firmará una extensión de contrato a razón de 100 millones de dólares por las siguientes 5 temporadas. Su asociación con Wade era simplemente genial. Shaq estaba encantado en que Wade, joven y eléctrico, fuese el "brazo ejecutor" de unos Heat que funcionaban a las mil maravillas, y siempre le defendió: "Wade es simplemente genial. Me atrevo a decir que es, sin duda, el mejor jugador con el que he jugado, y eso que he jugado con Kobe, con LeBron, con Garnett, con Pierce, con Nash...". La verdad, que visto así... La carrera de Shaq ha estado llena de grandes talentos.

 En su 2ª temporada, Shaq se cobrará la promesa hecha a los fans de los Heat, y les dará su anillo. Habían ganado a los Dallas Mavericks en la Final (este último año, los Mavs se cobraron su "vendetta"). Wade sería el MVP de aquellas Finales:


 Durante su estancia en los Heat de Miami, Shaquille llegará a la "respetable" cifra de 25000 puntos como profesional. 

 Pero repetimos: no todo es ETERNO, y Shaq terminará abandonando los Heat, esta vez con destino a Phoenix, para jugar con los Suns. Será en Febrero de 2008. El intercambio será por Shawn Marion y Marcus Banks

 En su debut como jugador de los Suns, pierden el partido y Shaq se echa toda la culpa en rueda de prensa: "Ha sido todo culpa mía. Asumo la culpa y pido perdón; dadme 5 días y veréis lo que soy capaz de daros. Confiad en mí". Shaq había hablado.

 Allí, en Phoenix, se ganará el apodo de "Big Cactus":


 Tras una temporada de altibajos, Shaq se irá (de nuevo), de los Suns. Esta vez los "elegidos" serán los Cleveland Cavaliers del todopoderoso LeBron James. El sueño de Dan Fegan era juntar a Shaquille con LeBron en el último año de contrato de la estrella de los Cavs, para que renovase. Pero Shaq ya no era el mismo: se había hecho mayor y sus rodillas ya no aguantaban su peso (151 kilos llegó a pesar con los Cavs). Llegó a cambio de Sasha Pavlovic, Ben Wallace y 500000 dólares. La "historia" acabó mal: Shaq tampoco se entendió del todo bien con LeBron (además de pasarse mucho tiempo lesionado), y ambos hicieron las maletas: LeBron rumbo a Miami y Shaq rumbo a Boston, para jugar con los C's:


 Llega la "última" aventura de Shaquille. Esta vez será con los Celtics de Boston, donde permanecerá un año, a pesar de haber firmado por 2 temporadas (la 2ª de ellas opcional). Allí "volverá a cambiar de dorsal: esta vez llevará el 36.


 Con los Celtics no hará nada, y él mismo se dará cuenta que se ha hecho mayor. El 1 de Junio de 2011 anunciará mediante Twitter que se retira. Shaq dijo que siempre soñó con despedirse a lo grande, y escogió Twitter, mediante un vídeo, como medio para hacerlo:


 Shaquille O'Neal nos ha "regalado" momentos inolvidables. Jordi Fernández, catalán de 27 años que formó parte del cuerpo técnico de los Cavs cuando Shaq militó allí, dijo de Shaq: "Es igual que un niño de 6 años. Sólo piensa en chistes, en bromas y en pasárselo bien. Su mentalidad es la de un niño, y cuando se enfada, se va a un esquina con la cabeza baja. Es muy gracioso, sobre todo tratándose de un tipo de 2,16 y 150 kilos. Es muy bueno, pero no le puedes pedir más. Es un bebé". Nos imaginamos la personalidad de Shaq, por todos ya conocida.

 Actualmente, Shaquille trabaja para TNT, comentando partidos de la NBA y en "ruedos", comentando historias NBA:


 No podemos (ni debemos) olvidarnos de los logros de Shaquille O'Neal durante su etapa como jugador:

- 4 anillos NBA (3 con Lakers y 1 con Miami)
- 1 subcampeonato con Orlando Magic (1995) y otro con L. A. Lakers (2004)
- 3 MVP de las Finales NBA
- 1 MVP de temporada regular
- Rookie del año
- 1 oro olímpico en Atlanta '96
- 1 Mundial con Canadá '94
- 6º máximo anotador en la historia NBA, con 28596 puntos

 Estos son los logros de Shaquille O'Neal como jugador. Desde luego que meten miedo

 A nivel personal, Shaquille posee el título de "sheriff" en Lake County, Florida, y está pensando en "montar" una franquicia NBA en Newark, algo que dice que "es mi gran sueño. Sueño con ello todos los días". No lo descartemos, viniendo de Shaquille.

 Este es Shaquille O'Neal, un "niño" metido en el cuerpo de un "gran" hombre. Siempre divertido y gracioso, nunca nos dejó indiferentes. El gran Shaquille: "El Tornado Negro".

 Ver a Shaquille en su mejor época no tiene precio. Como tampoco lo tiene verle tirar abajo dos aros: