martes, 11 de diciembre de 2012

Memphis Grizzlies. El equipo ideal?



 Han pasado ya 17 años desde el debut de los Grizzlies en la NBA. En aquella expansión de la NBA a tierras canadienses, dos equipos se unían a la Gran Liga; eran los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies.

 Aquellos Grizzlies, sin embargo, no tenían absolutamente nada que ver con estos (salvo el sobrenombre de Grizzlies, por supuesto): aquel equipo, que tan sólo duró 6 años en Canadá, fue comprado por todo un genio, el señor Michael Heisley, y se lo llevó rápidamente a Tennessee, para jugar en Memphis.

 Tras 11 años ya en la ciudad que dio vida al gran Elvis Pressley, los Grizzlies han pasado de ser ese pequeño mamífero, casi inofensivo y con aspecto de frágil, a convertirse en una auténtica bestia de la NBA, devorando prácticamente a todo aquel que osa ponerse en su camino.

 Con un sensacional récord de 14 victorias y tan sólo 4 derrotas, pueden presumir de ser, junto con San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder, el mejor equipo de toda la NBA (curiosamente los 3 están en el Oeste).

 Echémosle un ojo a esta genial franquicia, a todas sus escalas y detalladamente:

1. Michael Heisley (propietario de la franquicia):



 El señor Michael Heisley, empresario y dueño de la franquicia de Tennessee, es todo un genio, sin duda.

 En 2001, compró los Vancouver Grizzlies, prácticamente arruinados, y rápidamente se mudaron a Memphis, para convertirse en los actuales potentes Memphis Grizzlies.

 Heisley, que actualmente tiene 75 años (nacido en 1937), estudió en la prestigiosa University of Georgetown, y actualmente se dedica al mundo de los ordenadores.

 Casado y con 5 hijos, su fortuna está estimada, según Forbes, en 1,6 billones de dólares.

 Tipo inteligente y hábil donde los haya, no queriendo aparecer demasiado ante la prensa, y dejando a los chicos y a su cuerpo técnico trabajar.

 Vendió parte de sus acciones al ex- jugador de Minnesota Timberwolves, Christian Laettner, y a Brian Grant, también ex- jugador.

 Un ejemplo de como sacarle rentabilidad a una franquicia, sí señor.

2. Chris Wallace (General Manager):



 Chris Wallace es el GM de los Grizzlies, y actual mano derecha del señor Heisley.

 Chris, que lleva desde Junio de 2007 en el cargo, es un tipo realmente inteligente, que ha sabido deshacerse siempre de todo aquello que suponía un peso "extra2 para el equipo, como en el caso de Gilbert Arenas (capricho suyo personal la temporada pasada, y que no hizo nada), OJ Mayo (muy buen jugador, pero que no le aportaba prácticamente nada al equipo. Terminó contrato y los Grizzlies no le renovaron, yéndose éste a Dallas Mavericks), Dante Cunningham, Josh Davis, Lester Hudson, Jeremy Pargo, Brian Skinner o Sam Young.

 Todos estos jugadores pertenecían a la franquicia la temporada pasada, y pasaron a mejor vida para esta, centrándose Chris y el equipo en la estabilidad del quinteto titular (todos ellos renovados a largo plazo), y en las 2- 3 piezas claves del banquillo.

 Perteneció a Miami Heat y Boston Celtics previo ingreso en los Grizzlies, pero asegura que esta "es mí casa. Aquí soy feliz, y me dejan trabajar a gusto".

 Nacido en West Virginia, actualmente está casado y tiene un hijo.

3. Lionel Hollins (entrenador principal):



 Sin duda alguna, el cerebro, la cabeza pensante de estos magníficos Memphis Grizzlies.

 Hollins, nacido en Kansas en 1953, lleva a cargo de los Grizzlies, como entrenador principal, desde la temporada 1999/ 2000, es decir, la nada desdeñable cifra de 12 años a cargo de los chicos de los Grizzlies. Previamente, había estado en el cuerpo técnico de los mismos Grizzlies desde la temporada 1995/ 1996, es decir, desde su nacimiento. Vamos, que es "de toda la vida" (nunca mejor dicho). Previamente, había estado en Phoenix Suns 7 años (1988- 1995).

 Lionel, que fue jugador (escogido en la 1ª ronda, en la 6ª elección global del Draft de 1975, por Portland Trail Blazers), siempre se ha caracterizado por ser un tipo muy reflexivo, y muy poco amigo de tomar decisiones a lo loco y viscerales: "En la vida puedes ser dos cosas: neuronal o visceral. Si eres neuronal, serás apasionado, pero tenderás al error, ya que tu afán de ganar, de triunfar, no te dejará ver más allá. Yo prefiero ser visceral. Pienso, y actúo, y eso es lo que quiero enseñarle a los chicos. Tengo muy buenos alumnos en este sentido.".

 Se trata de un entrenador genial, querido por todos, y que ha sabido moverse muy bien en "arenas movedizas", como con la lesión de su estrella, Rudy Gay, o en la "reconversión" del chico más malo de Memphis, Zach Randolph, en, como él dice, "un buen tío.

 Gran entrenador.

4. David Joerger (entrenador asistente):



 La mano derecha de Hollins en el vestuario.

 Joerger, que ha pertenecido a Moorhead State (universidad), lleva 3 temporadas en Memphis Grizzlies, y ya ha sido entrenador principal del equipo esta pasada Summer League, tras, en la temporada 2006/ 2007, haber hecho campeón a su anterior equipo, el equipo de la D- League, Dakota Wizards.

 Es un tipo realmente inteligente, del que gente como nada más y nada menos que Phil Jackson, George Karl o Eric Musselman, hablan maravillas.

 Es gran amigo de Zach Randolph y Michael Conley.

5. Kelly Lambert (encargado de la parcela física):



 El señor Lambert, procedente de University of Central Arkansas, es el encargado del acondicionamiento y del entrenamiento de los Grizzlies.

 Lambert llegó al equipo en Octubre de 2010 (dos años atrás), tras venir directamente de la universidad, algo no muy usual.

 En su nuevo rol, junto con sus dos principales ayudantes, Drew Graham y Jim Scholler (Ohio State University y University of Michigan, respectivamente), controlan TODO lo que tiene que ver con el entrenamiento de estas nuevas bestias: comida, parcela física, horas de sueño, viajes.... En más de una ocasión, el mismo Lionel Hollins ha asegurado que "no me preocupo ni lo más mínimo de esto; tengo a mí lado a Kelly, que es un perro de presa. Sé que nada se le escapa".


 Y tras describir detalladamente a la directiva y cuerpo técnico de los Grizzlies... pasaremos a lo más interesante; a hablar de todos y cada uno de los soldados, de los gladiadores, de este equipo. Adelante:

1. Michael Conley Jr. #11:



 El base titular del equipo, sin discusión. Tiene 25 años.

 Conley, que es hijo del mítico saltador y medallista, Mike Conley, cumple con esta su 6ª temporada en Tennessee, tras haber llegado en el Draft de 2007, por detrás de estrellas como Greg Oden, Kevin Durant y Al Horford.

 Mike es un base realmente rápido y con buen manejo de balón, pese a no ser un superclase. Ex jugador de Ohio State Universiy, donde jugó con Greg Oden, se caracterizó allí por ser un excelente pasador, aunque quizás en la NBA le esté costando "algo más".

 Es un buen tirador, y actualmente es feliz en Memphis, junto a su gran amigo, la estrella Rudy Gay.

2. Jerryd Bayless. #7:



 Un base recién llegado. Cuenta con 24 años, y ha llegado este verano, procedente de Toronto Raptors.

 Bayless es un gran base que también puede jugar como escolta. Procedente de University of Arizona, el jugador llegó a la NBA en 2008, de la mano de Indiana Pacers, donde nunca llegó a jugar y fue traspasado a Portland Trail Blazers.

 Actualmente, está promediando unos 18 minutos, dando sobretodo, descanso al correcaminos" Conley.

 Es un buen base suplente, cuyo contrato (unos 2 millones), no supone demasiado problema para el equipo.

3. Wayne Ellington. #3:



 El base, procedente de University of North Carolina, cuenta con 25 años, y esta es su 3ª campaña en la NBA.

 Ellington fue, en 2009, el jugador con mayor progreso en la Final Four universitaria, jugando para los Tar Heels.

 Fue seleccionado en la NBA por Minnesota Timberwolves, y ha permanecido allí hasta este verano, que fichó por los Grizzlies.

 En el equipo no está contando con demasiadas oportunidades, y está jugando unos 16 minutos de media, con unos promedios de 5 puntos y 1,2 asistencias por partido.

 Se trata de un jugador rápido y disciplinado, pero con Bayless y Conley, el puesto parece estar bien cubierto.

4. Josh Selby. #2:



 El ex base de los Jayhawks, de University of Kansas State, llegó a la NBA en 2011, por los propios Memphis Grizzlies, y tiene 21 años.

 Josh apenas cuenta para el equipo. Está promediando unos 3 minutos por encuentro, sin haber anotado aún esta campaña.

 Se trata de un jugador prácticamente "de relleno", que el año pasado llegó a jugar 22 partidos de los 66 que tuvo la Liga (recordemos el "lockout"), y promedió 2,3 puntos por encuentro.

5. Tony Wroten. #1:



 El rookie de los Grizzlies. Procede de University of Washington, y fue escogido en el Draft de este año, en la 1ª ronda, en la 25ª elección global, por los propios Grizzlies.

 Wroten es, junto con Selby, el "otro" base que apenas está contando para Hollins, habiendo disputado tan sólo una media de 2 minutos por encuentro, sin tampoco haber anotado aún.

 Con los Huskies de Washington promedió 16 puntos y 5 rebotes por encuentro, y con un físico espectacular (1,96 metros y 95 kilos), es de extrañar que Hollins no cuente con él, pese a hablar maravillas del muchacho.

 Tiene tan sólo 19 años, por lo que aún tiene tiempo, aunque todo hace suponer que no tardará en irse a la D- League, con los Renos (el equipo de Memphis Grizzlies).

6. Tony Allen. #9:



 Conocido por todos sus compañeros a lo largo de sus 8 años en la NBA como "Gucci".

 Tony, escolta de los Grizzlies, y ex de los Boston Celtics, es un auténtico perro de presa, y un jugador con un work ethic sobresaliente.

 Nadie entendió en Boston como los Celtics dejaron marchar a este sensacional jugador gratis, terminando contrato, para acabar por prácticamente 3 millones al año, en Memphis.

 Pese a estar algo limitado por sus lesiones musculares, Tony, de 30 años, y ex jugador en la universidad de Oklahoma State University, es un jugador que siempre lo da todo, y es el escolta titular de los de Tennessee.

 Juega una media de 25 minutos por partido, con unos promedios de 8 puntos, 4 rebotes y 2,5 robos de balón, siendo esta su especialidad.

 Uno de los veteranos de la plantilla, y de los jugadores más admirados por todos.

7. Rudy Gay. #22:



 La estrella, el "crack", el dandy del equipo.

 Rudy, auténtica estrella de los Grizzlies, es uno de los mejores de la NBA en su puesto, el de alero, y actualmente ha protagonizado un gran cambio en su juego, y desde luego que, sorprendentemente, para bien.

 Gay, seleccionado en el Draft de 2006 por los Grizzlies, en la 8ª elección global, tiene 26 años, y ya es Campeón del Mundo con los EEUU (Turquía 2010).

 Llegado de University of Connecticut, Gay siempre fue acusado de excesivamente individualista, y se dice que se llevaba particularmente mal con OJ Mayo (actualmente en Dallas Mavericks).

 Pese a ser un jugador total, perfectamente comparable a grandes estrellas de la Gran Liga, el exceso de individualismo de Gay siempre le ha relegado a un 2º plano... hasta ahora.

 La reciente emulsión de Marc Gasol como jugador total, el buen acople del gran Zach Randolph al equipo, y la buena marcha del grupo, han hecho que Gay se "relaje" en su juego, y pese a ser individualista, nada tiene ya que ver con aquel chico alocado de hace 2- 3 años.

 Tras romperse el hombro y perderse los Playoffs, vio como su equipo no notaba su ausencia, y avanzaba a paso firme, lo que sin duda le hizo ver que "o se portaba bien, o podrían llegar a prescindir de él".

 Un gran jugador, con sólo 26 años, y con aún 3 de contrato.

8. Quincy Pondexter. #20:



 El jugador, de 24 años, cumple su 3ª temporada en la NBA, tras haber llegado a la NBA de la mano de Oklahoma City Thunder, y haber pasado por New Orleans Hornets, previo a su ingreso en Memphis Grizzlies.

 Se trata de un jugador muy querido por la afición de Tennessee. El jugador, que también puede jugar de escolta, además de ser alero, es un trabajador nato, y lucha por cada balón como si fuese comida.

 Con unos promedios de 23 minutos en pista, con 6 puntos y 2 rebotes, Quincy es una gran fuerza desde el banquillo.

 Llegó en 2011 a Grizzlies procedente de Hornets, a cambio del venezolano Greivis Vasquez, tras haber estado 4 años (nada usual, desde luego), en University of Washington (igual que su compañero Tony Wroten), jugando para los Huskies.

9. Darrell Arthur. #00:



 Darrell Arthur, de 24 años, es una mala bestia.

 Procedente de University of Kansas, en 2008 fue seleccionado por New Orleans Hornets, y es conocido como "Slim Shady".

 El jugador, que siempre ha jugado para los Grizzlies, es campeón de la NCAA, y un tipo "de los duros".

 Su llegada a la NBA estuvo salpicada por aquel famoso incidente, junto con Mario Chalmers (Miami Heat), y Michael Beasley (por aquel entonces también Miami Heat y hoy Phoenix Suns), con la marihuana, en el Campamento de Verano de los rookies para ingresar en la NBA, tras haber llegado a su cuarto la policía, tras saltar la alarma de incendios.

 Arthur, que fue intercambiado en su llegada a la NBA a Houston Rockets, por los derechos de Nicolás Batum (un robo, sí), fue traspasado, como decimos, poco después a Memphis, y aquí sigue.

 El año pasado fue un jugador relativamente importante, pero este año. debido a sus lesiones, está disputando un media de 14 minutos, promediando 6 puntos y tan sólo 2 rebotes.

 Sus horas en Memphis pueden estar contadas.

10. Zach Randolph. #50:



 La bestia que por fin ha sido (o él ha permitido), ser domada.

 Zach, de incalculable calidad y técnica, ha tenido múltiples problemas con el mundo en general: policía, mujeres, amigos, compañeros... pero parece haber encontrado su sitio en Tennessee.

 Zach, amigo inseparable de Marc Gasol (juntos forman, sin duda alguna, la mejor pareja interior de la NBA), es otro hombre en Memphis: "Aquí he encontrado la paz que necesitaba. Ya no salgo a buscar pelea, ni a emborracharme. Ahora le leo cuentos a mí hija, me acuesto temprano y desayuno tortitas, como debe ser".

 Atrás queda su entrada triunfal en el vestuario de los Grizzlies, acompañado de perros pit- bull y su banda, los llamados Hoop Boyz, todos ellos armados, como si del mismísimo Al Capone se tratase. Ahora, junto con Marc, son un dúo letal, y ambos se guardan (y muy bien), las espaldas: "No quiero jugar en otro equipo en el que no esté con Marc", decía. "Le necesito a mí lado. Me hace mejor".

 Zach está viviendo una segunda juventud en la "Ciudad de Elvis". Estos dos últimos años han sido fenomenales para él, tanto a nivel individual (ha llegado a ser All- Star y firmar un contrato de espectáculo), como colectivo (Playoffs y críticas positivas del todo el mundo).

 Con unos promedios este año de 17 puntos y 13 rebotes en 36 minutos, Zach es feliz en Memphis, y los Grizzlies son felices con Zach. Matrimonio perfecto?.

11. Marreese Speights. #5:



 El jugador de 25 años, natural de San Petersburgo, Florida, es el primero de los hombres altos del equipo.

 Marreese llegó hace ya 4 temporadas a la NBA, en el Draft de 2008, de la mano de Philadelphia 76ers, y procedente de University of Florida.

 Speights, gran trabajador donde los haya, llegó a Memphis en Enero de 2012, tras un traspaso a tres bandas, y desde entonces... es feliz con los de Lionel Hollins.

 Se trata de un jugador, como decimos, trabajador hasta el límite, pese a no ser un tipo particularmente técnico. En 3 años con los Sixers promedió 7 puntos por partido, unidos a 4 rebotes de media. En su temporada con los Grizzlies ha hecho su récord, con 9 puntos y 6 rebotes, como perfecto suplente de Zach Randolph (sobretodo el curso pasado, con la importante lesión de éste).

 Aún le queda un año de contrato, y pese a sólo llevar en la NBA 4 años... parece que lleva toda una vida!.

12. Hamed Haddadi. #15:



 Haddadi puede presumir de ser el primer iraní en jugar en la NBA. Salvo eso... poco más para el bueno de Haddadi.

 Hamed Haddadi, nacido en Ahvaz, Irán, en 1985 (27 años), lleva con esta, 5 temporadas en Memphis (desde 2008, en los JJOO), pero sus actuaciones... han sido más bien escasas, por no decir nulas.

 En su mejor campaña con los Grizzlies (2008/ 2009), promedió 2,5 puntos y 2,5 rebotes por partido, y a partir de ahí... casi que dejemos de contar.

 Cinco minutos de media, y un promedio de 1 punto por partido son su carta de presentación. En su momento fue asignado a la D- League, para jugar con los Dakota Wizards, y este año, aunque ya no podría ser jugador allí con contrato NBA, no creemos que los Grizzlies lo quieran para mucho más.

13. Marc Gasol. #33:



 Conocido en la llamada Tierra de Elvis como Big Marc.

 Con 27 años (nacido en 1985), y ya, con esta, 5 campañas en la NBA (y un gran contrato), se puede asegurar sin vacilar ni medio segundo, que Marc Gasol es uno de los mejores pívots de la NBA.

 Querido por todos, y admirado por casi el 100% de entrenadores y rivales, Marc se ha hecho valer de su cuerpo (ha adelgazado una barbaridad para poder igualarse al resto de tipos grandes de la Liga), su orgullo, su garra, y su capacidad de sacrificio, para adelantar a la grandísima mayoría de pívots de la NBA.

 Amigo inseparable de Zach Randolph (sin el uno parece que no hay el otro), ambos se han establecido, como ya dijimos antes, como la mejor pareja interior de la Liga, y parece que esto va para largo.

 De Marc sorprende prácticamente todo: es increíblemente combativo, gran reboteador, anotador implacable, un líder... y el mejor pívot asistente de la NBA, con 4,5 asistencias por encuentro!.

 Marc ha ido de menos a más, y ya nada queda de aquel chico seleccionado en 2007 por L. A. Lakers. En más de una ocasión, el gran Phil Jackson ha increpado a su hermano, Pau Gasol, con el típico: "Puede que nos hayamos equivocado de hermano", en referencia al gran Marc.

 Marc es un pívot genial, y ya ha sido All- Star (le quedan muchos; estamos seguros), además de 2 veces Campeón Europeo con España (2009 y 2011), y Campeón del Mundo en 2006 (Japón). Además de esto, posee 3 medallas de plata: 2 en los JJOO de 2008 y 2012, y otra en el Campeonato Europeo de 2007, celebrado en España.

 Marc, como decimos, es un pívot total, y con sus números este año (16 puntos y 8 rebotes, en 36 minutos), lo ha demostrado.


 Bien, pues estos son los actuales Memphis Grizzlies, una de las grandes y agradables sorpresas de este curso 2012/ 2013 (aunque su progresión viene ya de años atrás).

 Estos Grizzlies comparten, actualmente, puestos de honor en la NBA, junto con los incombustibles Spurs y los potentes Thunder, como uno de los mejores equipos de la NBA, y como uno de los nuevos "gallitos" del Oeste.

 Se trata de un equipo joven, rápido, alegre y compenetrado, dirigido a la perfección por Lionel Hollins, y que rema en una sola dirección: el título.

 Podrá la NBA parar a este ciclón?. Michael Heisley, cual Matin Luther King (salvando las distancias, por supuesto), tuvo, en 2001, un sueño, y su sueño se ha hecho realidad.

 En la despedida, un vídeo con algunas de las mejores jugadas de la franquicia, para que veamos el tipo de juego que practican estos ya crecidos Grizzlies. Sin desperdicio.

 NBA. Where Amazing Happens:


No hay comentarios:

Publicar un comentario