martes, 18 de diciembre de 2012

Agentes libres tras la temporada 2012/ 2013. Verano que promete ser movido



 Al fin y al cabo... es parte de la NBA: es el mercado de agentes libres, que da comienzo todos los veranos, tras la finalización de la temporada.

 Todos los años, lógicamente, nos encontramos grandes perlas; esos jugadores por los que todos (o la gran mayoría), de los equipos suspiran, y, pese a que éste seguro que no será como aquel verano de 2010 (difícil superar lo de aquel verano, en el que LeBron James, Dwayne Wade, Chris Bosh, Amar'e Stoudemire, Carlos Boozer y un largo etcétera de mega- estrellas terminaban contrato), sí que podemos encontrar grandes jugadores que terminan contrato; unos, libres para buscarse equipo, y otros que dependen de las necesidades de sus franquicias.

 Repasemos que nos dejará este verano en cuanto a nombres, repasando los 15 principales jugadores, por ranking, y su situación contractual:

1º. Chris Paul:



 Equipo actual: L. A. Clippers.

 Estado del contrato: agente libre SIN RESTRICCIONES.

 Salario actual: 17.000.000 de dólares.

 Chris Paul va a ser, sin duda, la estrella en este mercado. El jugador, estrella de los renovados L. A. Clippers, jugó hasta la pasada campaña en su equipo de toda la vida, New Orleans Hornets, y, siguiendo la tendencia de otras mega- estrellas de la Liga (todos sabemos quienes son), decidió abandonar Louisiana en busca de un destino mejor.

 Ahora, en los Clippers, se enfrenta a su última campaña con contrato, en la que está cobrando 17 millones de dólares.

 Paul ya ha manifestado en más de una ocasión ser feliz en L. A., y jugando para Clippers, pero ya ha rechazado, allá por el mes de Agosto, una oferta de renovación por parte de LOB City, a cambio de 60 millones de dólares por 3 temporadas. El motivo?: Paul, de 27 años, aspira a firmar su max contract... en TODOS los sentidos: su agente ya ha dicho que los 20 millones anuales están bien (qué menos!), pero... a cambio de 5 años, y no de 3.

 Paul pide 105 millones de dólares a cambio de 5 campañas. Suponemos que Clippers le ofrecerá ese contrato, terminándolo con 32 años, pero de no hacerlo... todos se tirarán a por el mejor ladrón de balones de la Liga.

 Equipos como New York Knicks (su mejor amigo es Carmelo Anthony, con quién comparte marca deportiva, la Jordan Brand, y es padrino del hijo de 'Melo), ya han dicho públicamente que harán todos los esfuerzos por atraerle, mientras que su vecino más cercano, L. A. Lakers, en pleno proceso de reconstrucción, y sin saber aún que pasará con Dwight Howard (termina contrato), o con Pau Gasol (al pobre Pau ya no saben donde colocarlo), estarían MUY necesitados de un base de sus características.

 Seguirá Paul en Los Ángeles el año que viene?. Seguirá, mejor dicho, con camiseta roja?.

2º. Dwight Howard:



 Equipo actual: L. A. Lakers.

 Estado del contrato: Agente libre SIN RESTRICCIONES.

 Salario actual: 14.000.000 de dólares.

 Dwight fue operado para finales de la pasada campaña de su hernia, y tras ello, firmó por L. A. Lakers en una "rocambolesca" operación a tres bandas, en la que Orlando, Denver y L. A. se vio involucrada.

 El gran Superman se ha "vendido" a todos los equipos de nivel de la NBA: primero dijo que sería un sueño jugar al lado de Rajon Rondo, en Boston; luego dijo que Brooklyn, dirigido por Jay Z, y que contaba con Deron Williams, Gerald Wallace, etcétera, era una "gran opción". Más tarde, incluso New York Knicks se unía a la puja, y éste alegaba que "como decirle no a NY!".

 Finalmente, los Lakers se llevaron a Howard, y... las cosas NO van bien. En un equipo en el que el de siempre, Kobe Bryant es el líder indiscutible, y en el que entre Pau Gasol, Mike D' Antoni (entrenador), y demás, no parecen saber muy bien que hacer... todo está en el aire.

 Dwight, como decimos, termina contrato, y aunque lo lógico sería que no dudase en renovar con los angelinos, en el seno de la franquicia existe el temor, oculto, de que Superman pueda abandonar el equipo tras la temporada, con rumbo, de nuevo, a la Costa Este. Equipos como Houston Rockets, que han dado un salto de calidad y publicidad con los fichajes de Harden o Lin, ya han dicho que estarían encantados de contar con Dwight para la temporada que viene, y que le ofrecerían el máximo contrato permitido incluso si fuese, tan sólo, para una campaña.

 Los Lakers tienen una papeleta que se antoja difícil de resolver a corto plazo. El carácter sumamente inmaduro de Howard, unido a sus ansias por ser la estrella en solitario del equipo, le hacen una auténtica bomba de relojería. Lógicamente, es el mejor hombre alto de la Liga, y por ello merece sus esfuerzos.

3º. Andrew Bynum:



 Equipo actual: Philadelphia 76ers.

 Estado del contrato: Agente libre SIN RESTRICCIONES.

 Salario actual: 16.000.000 de dólares.

 Lo de Bynum... va a traer cola. Realmente, NO sabríamos decir el por qué de incluirle en el Top 3, salvo... por su nombre (cada vez más manchado por sus "chiquilladas".

 Bynum, en ese trade a 3 bandas que terminó con Howard en L. A., terminaba en Philadelphia, jugando para los Sixers. A priori, parecía un gran destino para él, que venía de hacer una gran campaña con los Lakers (su mejor campaña en la NBA, desde luego), y, pese a terminar contrato en verano, él mismo decía que "quiero firmar una extensión aquí, en Philly. Esta es una franquicia ganadora, y quiero ser un activo, el activo, de su renacimiento". Nada más lejos de la realidad.

 Su presentación, de por sí, ya fue curiosa, con un apático Bynum (como de costumbre), contestando a la prensa, con una camiseta de los Sixers de manga corta. Esa ha sido la vez que más cerca ha estado de vestir una camiseta de los de Pensilvania.

 No ha llegado a debutar, y se ha fracturado la única rodilla que le quedaba sana, jugando a los bolos (mientras se suponía que tenía que estar en casa, recuperándose de un tratamiento aplicado horas antes).

 Se le ha diagnosticado osteocondritis disecante, y aún ha de ver a los médicos para ver si ha de operarse o no de su única rodilla que estaba sana. Él ya ha dicho que va a intentar evitar la operación por todos los medios, pero la realidad es que los médicos... ya no apuestan por él.

 En el bando de la franquicia'. Desesperación absoluta. En un primer momento se sopesó la opción de cortarle el contrato, y de denunciarle por incumplimiento del tratamiento médico de la franquicia, pero... para que echarle (y pagarle en 2 años su ficha), si termina esta campaña!.

 Andrew es un genial pívot, pero repetimos que ya no es aquel chico gracioso de 22 años. Ya es un hombre, y si este año no juega (cosa probable)... Nadie se arriesgará a firmarle "sus" 20 deseados millones anuales.

 Una incógnita, pero seguro que alguno pica. Bynum es un experto en convencer a todos de su cambio de actitud.

4º. James Harden:



 Equipo actual: Houston Rockets.

 Estado del contrato: RENOVADO. Era agente libre CON RESTRICCIÓN DE EQUIPO, pero Houston le firmó 80 millones de dólares por 5 años. Ya está FUERA DE MERCADO.

 Salario actual: 16.000.000 de dólares (antiguamente, 4.000.000 de dólares).

 Una de las operaciones más extrañas, sin duda.

 James, querido por todos dada su excelente ética de trabajo, terminaba contrato con los Thunder de OKC, pero, tras renovar éstos "a lo loco" a su compañero, el congolés nacionalizado español, Serge Ibaka... Harden se quedaba sin sitio en el equipo (en lo económico, claro).

 Las renovaciones parecía que iban bien, e incluso Harden se fue a casa pidiendo 2 días para negociar, pero... cuando se quiso dar cuenta, cenando en casa con su familia, ya era tarde: había sido traspasado a Houston Rockets, junto con otros jugadores.

 Harden era feliz en Oklahoma, pero Sam Presti (GM de los Thunder), y el resto de directivos, quizás se precipitaron.

 La realidad es que la llegada de Harden a Houston, acompañado de la presencia de otro flamante fichaje, Jeremy Lin, ha hecho de los Rockets un equipo de moda, seguido por la gran mayoría. Junto con piezas interesantes, como Chandler Parsons, Patrick Patterson o Carlos Delfino, los Rockets vuelven a "estar en el mapa", como se suele decir, y darán guerra.

 Harden ya NO está en el mercado, pero aún así... era una opción.

. Josh Smith:



 Equipo actual: Atlanta Hawks.

 Estado del contrato: agente libre SIN RESTRICCIONES.

 Salario actual: 13.200.000 dólares.

 Va a ser peleado por todos, sin duda. Smitty, como es conocido, prácticamente hizo que Joe Johnson, antigua estrella de los de Georgia, abandonase el equipo con rumbo a Brooklyn, tras una fuerte pelea en los vestuarios y años "en las sombras".

 Ahora, en los Hawks, es, junto al pívot dominicano Al Horford, la estrella del equipo... aunque puede que por poco tiempo.

 Josh ya empieza a estar harto de que el equipo no progrese adecuadamente, e incluso los hay que dicen que Smith ya "se ha estancado". A todo esto, hay que unir que es el mejor amigo de Dwight Howard: ambos son amigos desde pequeños, nacieron prácticamente a la vez, y Dwight fue testigo en la boda del saltador de Atlanta.

 Además de esto... el nombre de Smith siempre ha estado ligado al de... Pau Gasol. Lakers ha intentado en múltiples ocasiones hacer un intercambio del jugador catalán a cambio de la estrella de los Hawks (sorprendentemente, Pau llegó a la NBA de la mano de los Hawks).

 No se sabe que será de Smitty, y si renovará o no por los Hawks, pero su futuro, ahora que será libre, puede estar ligado al de Dwight... y los Lakers?. Todos están ahorrando dinero por un jugador que pida en torno a los 15 millones de dólares por campaña.

6º. Blake Griffin:



 Equipo actual: L. A. Clippers.

 Estado del contrato: RENOVADO. Era agente libre CON RESTRICCIÓN DE EQUIPO, pero Clippers le RENOVÓ por 95 millones de dólares por 5 años. Ya está FUERA DE MERCADO.

 Salario actual: 19.000.000 de dólares (antiguamente, 4.250.000 de dólares).

 Definitivamente, The Cyborg permanecerá en LOB City. Allá por el mes de Julio, tras finalizar la campaña, y previo al inicio de los JJOO de Londres (donde Blake, pese a estar seleccionado, no pudo estar por su lesión de rodilla), los Clippers... le ofrecieron prácticamente un max- contract!. Aunque, a decir verdad, era de esperar.

 Blake es una de las grandes estrellas de la Gran Liga, pese a sus 22 años, y sus mates ya son una fotografía de nivel garantizada. Era de esperar que los Clippers ni lo dudasen, y le ofreciesen, prácticamente, lo que Griffin pidiese. Además, él era y es feliz en L. A. Matrimonio perfecto... a falta de la renovación de Chris Paul?.

 Ya NO está en el mercado, aunque en su  momento fuese una opción.

7º. Manu Ginobili:



 Equipo actual: San Antonio Spurs.

 Estado del contrato: Agente libre SIN RESTRICCIONES.

 Salario actual: 14.000.000 de dólares.

 La verdad que lo que sucede en San Antonio... siempre es especial. Cómo puede ser que un equipo campeón en 2007 por última vez... desde entonces, NO haya traspasado a ninguna de sus estrellas?. Cosas que sólo pasan allí, desde luego.

 El argentino, malabarista del balón donde los haya, cuenta ya con 35 años, y, pese a no ser el mismo, siempre deja perlas únicas.

 Hace tres campañas, con 32 años, renovó por tres más, a cambio de 12, 13 y 14 millones por cada una de ellas, respectivamente.

 Ahora, con 35 años, todo cambia. Manu, como decimos, ya no es el que era (edad, lesiones...), y los Spurs tienen que pensarse que hacer con él. Lo lógico sería que le renovasen, pero... desde luego que NO a ese precio.

 Es de pensar que intentarán hacer que se quede por, al menos, un par de campañas más, ofreciéndole casi unos 3- 4 millones al año (tipo Ray Allen), pero parece que Ginobili, con amplia trayectoria en la Gran Liga, quiere volverse a Argentina, aunque la NBA... siempre engancha.

 Si no son los Spurs, no parece que nadie más tenga opciones de hacerse con el llamado Manudona.

 Nada es eterno...

8º. Brandon Jennings:



 Equipo actual: Milwaukee Bucks.

 Estado del contrato: Agente libre SIN RESTRICCIONES.

 Salario actual: 4.300.000 de dólares.

 Va a ser un problema para los Bucks, sin duda.

 Jennings es un auténtico jugón, uno de esos bases que por forma de jugar, de ser en la pista, de comportarse, nos transporta al pasado, al street ball, pero... la presencia de Monta Ellis al lado asusta a todos.

 Jennings y Monta se han empeñado en decir que quieren jugar juntos, que se entienden, pero.... no es verdad. Se trata de dos jugadores que juegan al lado, y cuyas características son similares, por lo que... se anulan el uno al otro.

 Los Bucks quieren ofrecerle a Brandon 11.000.000 de dólares al año, pero Jennings,mediante su agente, ya ha sido claro: por lo menos, quiere 15.000.000. O eso... o se lo pensará, y mucho.

 No se sabe que será de Jennings, pero los potentísimos Knicks ya están al acecho. O Milwaukee se decide pronto... o puede que se queden sin su estrella, pese a haber dicho éste que Milwaukee "le encanta".

 Caso a ver en el futuro.

9º. Stephen Curry:



 Equipo actual: Golden State Warriors.

 Estado del contrato: Agente libre CON RESTRICCIÓN DE EQUIPO (a cambio de 5.300.000 de dólares).

 Salario actual: 3.500.000 dólares (si le renuevan, cobrará 5.300.000 de dólares).

 Sin ninguna duda, el gran Curry es el futuro de la franquicia de Oakland (que en 2017 se mudará a sus orígenes, San Francisco).

 Stephen, excelso base/ escolta, es uno de los mejores tiradores exteriores de toda la NBA, y con 24 años, ya es una estrella.

 Sus tobillos son un problema, es cierto, pero su tremenda calidad bien vale el esfuerzo.

 Los Warriors no le dejarán marchar, y él es feliz allí. Además, el equipo está realmente bien, con caras jóvenes y nuevas, y a cargo del genial Mark Jackson.

10º. JRue Holiday:



 Equipo actual: Philadelphia 76ers.

 Estado del contrato: RENOVADO. Era agente libre CON RESTRICCIÓN DE EQUIPO, pero Sixers ejerció la opción sobre él, a cambio de 3.800.000 de dólares. por 1 año más. Ya está FUERA DE MERCADO.

 Salario actual: 3.800.000 de dólares (antiguamente, 3.000.000 de dólares).

 JRue es un espectáculo puro y duro. El base de los Sixers, que a sus 23 años lleva ya dando lecciones de juego desde su llegada a profesionales, se está saliendo esta campaña.

 Sin duda alguna, es el candidato nº1 al premio al Jugador más mejorado del año para esta campaña casi recién comenzada, pero esque... está en un estado sensacional.

 Se trata de un base realmente completo, al que la salida de Andre Iguodala le ha beneficiado una barbaridad. El entrenador, Doug Collins, le ha dado, junto a Evan Turner, los galones de líder del equipo (debido también a la lesión de Bynum), y está respondiendo a la perfección.

 La lógica era clara, y han ejercido su opción, por un año más. Tendrán problemas el próximo año, cuando no sea restringido?. Él parece centrado, y decidido a seguir en la Ciudad del amor fraternal.

 Ya NO está en el mercado.

11º. Al Jefferson:



 Equipo actual: Utah Jazz.

 Estado del contrato: Agente libre SIN RESTRICCIONES.

 Salario actual: 13.000.000 de dólares.

 El gigantón de Monticello es un caso curioso. El pívot, que en sus principios perteneció a Minnesota Timberwolves, fue traspasado a Utah Jazz... y ha despertado.

 Es cierto que ya no es aquel tipo dominante que era en Minny, pero... reconozcámoslo: los que no daban demasiado por él (me incluyo)... nos hemos equivocado de lleno.

 No es un pívot talentoso en exceso, pero su campaña pasada en Salt Lake City fue realmente buena, y esta... es del estilo.

 Le han cambiado de compañero mil veces, juntándole con Paul Millsap (también termina contrato), con Derrick Favors, con Enes Kanter... y él, a lo suyo.

 Es un gran jugador, casi recuperado, y es feliz en Utah. Él quiere seguir allí, y los Jazz quiere, en principio, que siga. Tendrían que deshacerse de él o de su compañero Millsap, y parece que será éste último quién terminará saliendo.

 San Antonio Spurs está como loco tras él, buscando un complemento/ recambio para el incombustible Tim Duncan.

 Pide, al menos, lo mismo que cobra, por 3 años más. Parece hecho, pero en la NBA... nunca se sabe!.

12º. Serge Ibaka:



 Equipo actual: Oklahoma City Thunder.

 Estado del contrato: RENOVADO. Era agente libre CON RESTRICCIÓN DE EQUIPO, pero OKC decidió renovarle por 44.000.000 de dólares a cambio de 4 campañas más.

 Salario actual: 11.000.000 de dólares (antiguamente, 3.200.000 de dólares).

 Esto NO era una guerra entre Harden e Ibaka, pero si lo fuese... el ganador fue, sin duda Air Congo.

 Ibaka, brutal defensor donde los haya, terminaba contrato con los Thunder y, en un Liga donde los hombres altos, y sobretodo que defiendan, escasean... estos no podían dejarle ir.

 Muchos piensan que su renovación fue "precipitada" y "excesiva", ya que con ese dinero hubiesen retenido a James Harden, y podrían haber negociado con el joven Ibaka por algo menos, pero En Oklahoma no se lo pensaron dos veces, y renovaron a Ibaka antes de los JJOO de Londres, en detrimento de James.

 Ahora tiene, con 11.000.000 de dólares, el 3º contrato más alto de la plantilla Thunder, tras, como no, Kevin Durant y Russell Westbrook.

 El rey del tapón, sin duda.

13º. Tyreke Evans:



 Equipo actual: Sacramento Kings.

 Estado del contrato: Agente libre CON RESTRICCIÓN DE EQUIPO (a cambio de 6.900.000 de dólares).

 Salario actual: 4.000.000 de dólares.

 Tyreke es un caso parecido al de Jennings, aunque algo más "complejo", cuanto menos.

 Evans, en un principio, es el jugador franquicia de los jóvenes Kings, pero... no están seguros de quererle. En un principio, pagándoles esos 6.900.000 de dólares, ya sería suyo, pero no ejercieron su opción antes de Noviembre y ahora tendrán que negociar posiblemente al alza.

 Tyreke está viendo como su juego no progresa demasiado, pese a haber sido Rookie of the Year, y está viendo como su compañero y amigo DeMarcus Cousins le está comiendo el terreno, lo que eclipsa su eléctrico juego.

 Se trata de un jugado todoterreno, que puede jugar de base/ escolta/ alero, pero... en Sacramento, pese a quererlo... no están del todo seguros.

 En un principio, debería  de quedarse, pero no es seguro.

 L. A. Lakers le sigue MUY de cerca.

14º. Ty Lawson:



 Equipo actual: Denver Nuggets.

 Estado del contrato: RENOVADO. Era agente libre CON RESTRICCIÓN DE EQUIPO, pero los Nuggets le renovaron por 2 temporadas más, a cambio de los pactados 5.000.000 de dólares. Ya está FUERA DE MERCADO.

 Salario actual: 5.000.000 de dólares (antiguamente, 3.600.000 de dólares).

 Ty fue un robo del Draft, sin duda. Fue escogido hace bien poco, en la posición nº18, tras jugadores como Ricky Rubio o Johny Flynn, y es, sin duda, el que más ha jugado y mejor lo ha hecho (y lo está haciendo).

 Ty ya se ha establecido como uno de los líderes en el vestuario de los de Colorado, y es, junto con Kenneth Faried, el preferido de George Karl, entrenador de los Nuggets.

 Los de Denver no se pensaron un segundo la posibilidad de dejarle marchar, y en Noviembre ejercieron su opción unilateral de renovación por dos años más.

 Es un jugador que está creciendo, y mucho, en Colorado, y es feliz allí. Es una apuesta segura de los Nuggets. Gran acierto.

 Ya NO está en el mercado.

15º. DeMar DeRozan:



 Equipo actual: Toronto Raptors.

 Estado del contrato: Agente libre CON RESTRICCIÓN DE EQUIPO, a cambio de 4.500.000 de dólares.

 Salario actual: 4.000.000 de dólares.

 el hiper- atlético escolta de los Raptors se encuentra, exactamente, en la misma situación que Tyreke Evans, de Sacramento Kings.

 Los Raps' le quieren, pero dudan de sus juego en equipo. Se trata de un jugador con unas cualidades casi ilimitadas: buen penetrador, buen tirador, excelente matador... pero juego en equipo?: N U L O.

 Los Raptors le quieren, pero, no estando seguros, han dejado pasar el tren de la renovación unilateral, y tendrán que ir al verano con preferencia, pero negociando al alza.

 Ha sonado como moneda de cambio para múltiples equipos, como Lakers, Knicks, Hawks... pero ninguno ha llegado a ofrecer lo que se pedía por DeMar.

 Veremos que pasa en verano, pero no debería de sorprendernos verle cambiar de aires, pese a él llegar a decir que "quiero enseñarle a todo el mundo que hay que venir a Canadá a jugar".


 Bien, pues estos son los principales agentes libres para este verano de 2013. Los hay que ya no están disponibles, tras haber sido renovados o sus equipos haber ejercido sus opciones de contrato, pero en su lugar estarán otros MUY interesantes, como José Calderón (Toronto Raptors); Paul Millsap (Utah Jazz); Nikola Pekovic (Minnesota Timberwolves); Lamar Odom (L. A. Clippers); Kevin Martin (Oklahoma City Thunder); Taj Gibson (Chicago Bulls); Darren Collison (Dallas Mavericks); Jeff Teague (Atlanta Hawks); David West (Indiana Pacers) o Devin Harris (Atlanta Hawks). Estos también serán jugadores importantes en este mercado (sobretodo jugadores como Millsap, West, Pekovic o Martin):












 Bien, pues hasta aquí el mercado de agentes libres.

 En la despedida, os dejo con, seguramente, el momento que todos tenemos en mente en este aspecto: el momento en el que LeBron James (recientemente elegido Deportista del año, por Sports Illustrated), anuncia, como agente libre, su decisión de abandonar Cleveland Cavaliers, yéndose a South Beach, para jugar con Miami Heat. Sin duda, un momento ya histórico.

 NBA. Where Amazing Happens.


No hay comentarios:

Publicar un comentario