martes, 13 de noviembre de 2012

Le sobra talento. Se llama Joe Johnson



 Es, sin duda, uno de esos jugadores especiales. Su talento casi no tiene límites, y, aunque a veces sea individualista en exceso, su calidad, su capacidad de liderazgo y su juego, sin duda se lo permiten: hablamos de Joe Johnson, nuevo jugador de Brooklyn Nets.

 Joe Marcus Johnson siempre se ha definido a sí mismo como "un chico del barrio". Nacido en la rural Little Rock, Arkansas, un 29 de Junio de 1981, nunca dudo en calificar a Dianne Johnson, su madre, como "la persona más importante y que más ha influido en mí vida".

 Dianne, madre soltera, fue la encargada de criar al pequeño Joe, aceptando mil y un trabajos para poder sacar al pequeño adelante. Siempre le inculcó el valor del trabajo, pero sobre todo, le enseñó a una cosa: a compartir. "Mi madre siempre decía que podía haber alguien peor que nosotros; siempre me decía, cuando me quejaba, que si yo creía que estaba mal, que mirase a mí alrededor, y que luego comparase. Aquello no se me olvidará jamás".

 En la actualidad, Joe y Dianne tienen una fundación que se encarga de cuidar a niños sin recursos, proporcionándoles ropa, educación, un hogar, entradas para partidos, educación... sin duda, esta es una faceta del todo desconocida de este genial jugador, pero que llama la atención, ya que él es parte muy activa en su fundación, y no sólo le da el nombre: "Si mi madre se entera que no cuido de los chicos... voy a tener que correr mucho para estar a salvo", bromeaba:


 De pequeño, Joe acudirá a Little Rock Central High School, colegio con gran fama de deportistas, como los HOF Brooks Robinson ó Bill Dickey, en baloncesto, ó Fred Williams y el entrenador Houston Nutt, en football. Allí, en Liitle Rock Central HS, se estableció como "un chico con unas capacidades inusuales no sólo para el baloncesto, sino para cualquier deporte", como decía su antiguo entrenador. En la foto inferior, su entrenador allí, con él (gorra blanca), al lado de su inseparable amigo, Jarrett Hart:


 Pero los años fueron pasando... y el talento de Joe Johnson no pasaba desadvertido en ningún sitio. Pese a que su sueño universitario tenía un nombre propio, Arkansas Razorbacks, universidades realmente potentes, como University of Duke, ó University of Connecticut, estuvieron muy cerca de firmarle, pero Joe tenía dos sueños: el primero, pasaba por no separarse de Dianne, su madre... y el segundo... el segundo tenía un nombre propio: la universidad de su lugar de nacimiento, que no era otra que University of Arkansas. Finalmente, los Razorbacks llamarían a su puerta, y su sueño se habría cumplido.

 Con los Razorbacks, en la universidad, tan sólo permanecería 2 años (de 1999 a 2001), y dejaría un recuerdo INBORRABLE.

 Joe, en Arkansas, sería entrenado por el legendario Nolan Richardson, quien llevaba previamente 15 años en el equipo (abandonaría en 2002, un año después de que Joe Johnson se fuese a la NBA):


 Como jugador de los Razorbacks, como decimos, Joe romperá todo tipo de registros, e incluso se convertirá en el primer jugador en la historia del equipo en, en su año freshman (1º año), liderar al equipo tanto en anotación (16 puntos por encuentro), como en rebotes.

 En su 1º año con los de Arkansas, Joe, junto con el jugador de último año Chris Walker y Brandon Dean, serían las estrellas, en una temporada que finalizaría con un balance de 19 victorias y 15 derrotas:


 En su 2º y última campaña con los Razorbacks, Joe ya no contaría con su amigo y compañero Chris Walker (como decimos, estaba en su último año), pero sí lo haría con un Brandon Dean mucho más maduro, y sobre todo, con su grandísimo amigo (su mejor amigo en la actualidad): Jannero Pargo. Con ellos, los registros de los Razorbacks mejorarían, y pasarían a tener un balance global de 20 victorias y 11 derrotas, con un total de 16 victorias como locales y tan sólo 2 derrotas:


 Sin embargo, el propio Joe lo dice: lo mejor, lo más productivo que saca de su etapa en la universidad... es su amistad con Pargo: "Fue curioso", decía Joe. "Nos conocimos en el campus, durante una comida en la que yo estaba sólo. Me dijo que quería entrar en el equipo y yo le animé. Más tarde, habiéndome olvidado casi de él, apareció por la puerta del vestuario y ya se cambió con nosotros. Como jugador es genial, pero como persona... como persona duplica al jugador". Jannero Pargo y Joe Johnson, como sabremos, llegarían a jugar juntos incluso en Atlanta Hawks, ya en la NBA (aunque la suerte de Pargo ha sido muy dispar a la de Johnson):


 Tras dos años en Arkansas, y, como decimos, haber roto prácticamente todos los registros, el joven Joe Johnson, tras una reunión con Dianne, su madre,  Nolan, su entrenador, decide dar el paso, y presentarse al Draft de la NBA.

 En el Draft de 2001, Joe Johnson sería escogido en la 1ª RONDA, EN LA 10ª ELECCIÓN GLOBAL, por los legendarios Boston Celtics, en un Draft en el que, como recordaremos, la 1ª elección sería la escalofriante elección de Kwarme Brown, la tercera sería el gran Pau Gasol... y la 4ª, también escalofriante cuanto menos, sería Eddy Curry. Casi nada, vaya:


 Ya en la NBA, y en Boston, como rookie, las oportunidades no serían algo que ayudasen demasiado a Joe. Johnson, más bien volátil en cuanto a su juego, tuvo que pagar el juego NBA, y, en un equipo que ese mismo año llegaba a Playoffs por primera vez desde 1995, tendría pocas oportunidades.


 A mitad de temporada, y tras jugar tan sólo 48 partidos con los C's, Joe, con unos promedios de 6 puntos en tan sólo 19 minutos, era traspasado, junto con Randy Brown y Milt Palacio, a Phoenix Suns, a cambio del veterano Rodney Rogers, y Tony Delk. Era el 20 de Febrero de 2002:


 Traspasado a Phoenix, Joe permanecerá en Arizona hasta el 2005.

 En Phoenix, como decimos, se convirtió poco a poco en estrella, y el verdadero juego de Joe Johnson comenzaría a hacerse notar.

 En su primera temporada, y entrenado bajo las órdenes de Frank Johnson, Joe finalizará la campaña con unos promedios de casi 10 puntos por partido, unidos a 3,2 rebotes de media.

 En las siguientes temporadas, y ya bajo el cargo del conocido Mike D'Antoni (quién permanecerá en la franquicia de Arizona hasta el 2008), el rendimiento de Joe sería simplemente espectacular:


 En la temporada 2003- 2004, Johnson promediaría 17 puntos, aumentando en 7 su tope de la temporada pasada, además de 5 rebotes de media, unidos a otras tantas asistencias:


 En la temporada 2004/ 2005 todo comenzaría a tocerse, y esto afectaría en el juego de los Suns en general y de Joe en particular. La noche del Draft, los Suns escogerían al talentoso sudanés, aunque nacionalizado británico, Luol Deng, y lo enviarían a Chicago Bulls. En un bloque formado por Amar'e Stoudemire, Steve Nash, Shawn Marion y el propio Joe Johnson, esto no sentó del todo bien, sobre todo teniendo en cuenta que le sudanés, ex de University of Duke, era (y es), buen amigo de Amar'e Stoudemire.

 Aún así, el rendimiento de los Suns, pese a sus problemas internos, no sería malo, y Joe, individualmente, alcanzaría registros récord como NBA, anotando de nuevo 17 puntos de media, 5,1 rebotes (su tope hasta hoy), y 3,5 asistencias por encuentro.

 En el 2005, previo a los Playoffs, Joe sufrirá una aparatosa lesión, fracturándose el hueso orbitario, lo que le obligará a llevar máscara protectora durante todos los Playoffs, donde, posteriormente, serán "barridos" por San Antonio Spurs:


 Con la temporada 2004/ 2005 ya terminada, comenzaba una "nueva vida" para Joe Johnson: por primera vez en varios años, era agente libre, aunque con restricciones, y se enfrentaba, con un gran nivel, al feroz mercado de agentes libres.

 Pero había algo que Joe tenía muy claro: bajo ningún concepto, hubiese de por medio el dinero que hubiese, querría seguir en Phoenix. "Hablé con el entrenador y con los propietarios", decía Joe. "Sólo les pedí una cosa: que no igualasen la oferta que llegase. Sentí que allí mi momento se había terminado".

 Y así fue. En el verano de 2005, numerosas ofertas llegaron al despacho de Arn Tellem, agente de Joe, pero sin duda, una llamó la atención: la de Atlanta Hawks. Los Hawks le ofrecieron a Johnson 70 millones de dólares, y Joe le pidió a los Suns que éstos no igualasen la oferta. Tras duras negociaciones, los de Phoenix sí que la igualaron, y, vía sign- and- trade, Joe Johnson fue traspasado a Atlanta Hawks a cambio de Boris Diaw, el francés que llegaría a Phoenix, y dos futuras 1ª's rondas.

 El 19 de Agosto de 2005, Joe Johnson era presentado como jugador de Atlanta Hawks, bajo un contrato por 5 años y 70 millones de dólares:


 En su 1ª campaña como jugador de los Hawks... Joe fue, indiscutiblemente, el líder: comandó al equipo en varios campos, entre los que estaba el de máximo anotador, con 20,2 puntos por partido, máximo asistente, con 6,5 asistencias, máximo ladrón de balones, con 1,2 por partido, jugador con más triples anotados (128), y jugador con más minutos en pista... de la NBA, con 40,1. Atrás quedaban esos años de mendicidad, con 19 minutos en Boston. Joe era el líder de los de Georgia:


 El 7 de Marzo de 2006, Joe tendrá su actuación anotadora más brillante, con 42 puntos en la victoria ante Golden State Warriors, y tan sólo 6 días más tarde (13 de Marzo de 2006), tendrá su actuación con más asistencias en la carrera, con 17 en total, en la derrota ante Milwaukee Bucks.


 Durante el verano de 2006, Joe será seleccionado para formar parte del USA Team que acudirá al Mundial de Japón, en el que, sorprendentemente, EEUU obtendrá la medalla de bronce:


 La temporada 2006/ 2007 será simplemente brutal para el excelso escolta de Arkansas. Con los de Atlanta, promediará 25 puntos de media (su mejor año), y obtendrá el privilegio de ser All- Star por primera vez en su carrera. Volvería a lograrlo en 2008 por segunda y última vez (hasta el momento).

 En 2010, terminando su vinculación con los Hawks, Joe y su agente firmarán una extensión con los mismos, a razón de 119 millones de dólares por 6 años, una de las más altas... en la historia de la NBA!:


 Pero no todo serán campanillas; Joe, un jugador tan genial como individualista, venía de firmar una campaña simplemente perfecta, con participación en PO, All- Star, contrato nuevo... y pareció, sino relajarse, sí "estancarse" en su rol de líder "a secas". Jugadores como Josh Smith ó al Horford, co- estrellas, o "estrellas en la sombra" del equipo, parecían enfurecerse poco a poco con el exceso de confianza e individualismo de Joe, y los rumores de traspasos no tardarían en llegar. La pregunta era: deshacerte de un jugador de 30 años... o perder a dos chicos de 25 años cada uno?:


 El contrato de Josh Smith finaliza a finales de esta campaña, y los cantos de sirena desde otras franquicias no tardaron en llegar, ya desde el año pasado. Además, la importante lesión de Al Horford en el pectoral, durante un partido previo a PO, y la explosión de Jeff Teague como futura estrella, no ayudaron a la estabilidad de Joe como líder del grupo:


 Y para terminar... ya lo sabemos todos (o deberíamos): lo que mal empieza... mal acaba. Se habló de una fuerte discusión en el vestuario con Josh Smith, tras su eliminación en Playoffs, en la que incluso se llegó a hablar que Jeff Teague, en un desesperado intento por calmar la situación, terminó en el suelo, y que la mayor parte de la franquicia de Georgia se puso de parte de Smitty, dejando a Joe contra la espada y la pared. Sólo algunos "veteranos", como el letón Zaza Pachulia, siempre expeditivo, se atrevieron a levantar la voz, por el bien del equipo.

 Con todo esto... la situación de Joe en los Hawks se volvió "extraña", cuanto menos. Y apareció el nuevo inquilino de la NBA: Brooklyn Nets.

 Los Nets de Mikhail Prokhorov y Sean Carter, Jay Z, se propusieron desde el principio revolucionar la NBA (Prokhorov incluso prometió hacer al equipo campeón en dos años), y, pese a que su intención inicial era no otro que Dwight Howard, la oportunidad de llevarse a Joe Johnson fue cada vez creciendo más y más.

 Finalmente, el 11 de Julio de 2012, los Nets de Brooklyn se hacían con Joe Johnson, en una mega operación, casi sin precedentes en la NBA, en la que Jordan Farmar, Anthony Morrow, Jordan Williams, Johan Petro, DeShawn Stevenson y una 1ª ronda del año 2013 terminaban en Atlanta Hawks, a cambio de Joe; es decir, 5 jugadores, añadidos a una 1ª ronda, por tan sólo uno:


 El fichaje de Joe por los nuevos Nets revolucionó la NBA: tras su fichaje, las estrellas de los Nets, las cuales, paradójicamente, todas terminaban contrato, renovaron, incluida su GRAN estrella, Deron Williams, y todo Brooklyn y los amantes de la NBA en general comenzaron a imaginarse un tándem Johnson- Williams.


 Ya con la temporada comenzada... las cosas han ido cambiando un poco. Pese a que aún es temprano (muy temprano), para calificar su rendimiento, por el momento, Joe lleva unos promedios de 40 minutos jugados, con 17 puntos de media, sumados a 3 asistencias y 3 rebotes por partido, con unos porcentajes del 40% de acierto, mientras que D- Will está en 38,5 minutos, con 18,5 puntos por encuentro, añadidos a 11 asistencias y 2 rebotes, con unos porcentajes de acierto del 42%. Las cosas, de momento, tienen solución para los de Brooklyn, pero con dos jugadores tan talentosos como protagonistas, o Avery Johnson, el entrenador, lo tiene claro, o sus dos estrellas corren riesgo de eclipsarse la una a la otra:


 En el apartado personal, y a modo de particularidad, diremos que Joe Johnson es un fanático de la moda. Él mismo cuenta que en su casa tiene hasta 300 pares de zapatillas diferentes, además de hasta 3 vestidores, para difenciar, como él dice "el momento de ponerse cada cosa. Yo no voy vestido al barrio como lo haría a una cena con mi esposa. Un hombre ha de estar cómodo, y saber qué ponerse en cada momento". Cosas de Joe:


 Con sus 2,01 metros de altura, y sus 109 kilos de peso, amén de su increíble calidad, nadie puee dudar en señalar a Joe Johnson como uno de los mejores escoltas de la NBA, ya que su fenomenal tiro y penetración (tiene uno de los mejores tiros de tres de la Gran Liga), le hacen un jugador increíblemente versátil, que perfectamente puede jugar de alero.

 Joe Johnson. Talento en estado puro.

 Veremos a ver, con el paso del tiempo y de los partidos, cual es la química que acompaña a estos, a priori, talentosos Brooklyn Nets, sin duda comandados por Deron Williams, pero secundados (y por su carácter, quién sabe si no terminará "derrocándole") por el genial Joe Johnson. Hablamos, sin duda, de uno de los mejores de la NBA. Siempre finaliza su frases con un "a man has to do, what a man has got to do". Interesante.

 Como despedida de Joe Johnson, os dejaré con un vídeo con algunas de sus mejores jugadas en Atlanta Hawks, ya que ha permanecido allí durante 7 años, y es allí donde además ha desplegado, quizás, su mejor juego. Espero lo disfrutéis como yo:
























2 comentarios:

  1. Bua... Gran blog! Si señor! Joe Johnson el mejor! Gran jugadoor y grandisima persona!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! Se agradece que te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar