viernes, 2 de noviembre de 2012

El terror aterriza en Phoenix. Michael Beasley



 Los que le conocen bien, dicen que es un chico extraordinario, con un gran corazón... pero que es como un niño pequeño; que le falta disciplina. Y de eso, todos los seguidores y amantes de la NBA podemos dar fe: hablamos de Michael Beasley, el joven alero de Phoenix Suns.

 Pese a su corta edad (tan sólo 23 años), ya lleva 3 equipos en la NBA (primero fue Miami Heat, para luego pasar a Minnesota Timberwolves y finalmente a Phoenix Suns, como agente libre), y un amplio historial de líos. Pasemos a hablar de este fenomenal pero inestable jugador.

 Michael Paul Beasley nació en Washington D. C. un 9 de Enero de 1989. Hijo de Michael Beasley Sr. y Fatima Smith, tiene también 4 hermanos (dos hermanos y dos hermanas): Leroy Ellison, Malik Smith, Mychaela Beasley y Tiffany.


 La infancia de Michael, no obstante, no fue fácil. Su madre fue la gran encargada del cuidado del joven Michael, toda vez que su padre no pudo hacerse cargo de él, por lo que pasaba mucho tiempo sólo. Una de las curiosidades que Michael presenta es que, además de ser zurdo... es perfectamente ambidiestro: "Aprendí a jugar con las dos manos de muy pequeño", decía Beasley. "Me pasaba mucho tiempo en las canchas del barrio, sólo, y no tenía demasiado que hacer. Sin querer, comencé a jugar con las dos manos... y hasta hoy", comentaba.

 Como gran particularidad, hablaremos de su profunda amistad con una de las grandísimas estrellas de la Gran Liga: el genial Kevin Durant. De muy pequeños, ambos comenzaron jugando juntos en PG Jaguars. A la salida del colegio y de los entrenamientos, era realmente frecuente que la madre de uno o del otro fuesen a buscarlos al colegio, y que ambos pasasen tiempo en la casa del otro, esperando por su madre. "Somos hermanos", decían ambos. "Si sé que algo le pasa a Kevin, haré lo que sea, daré mí vida, por ayudarle, y no hace falta que él me diga nada; sé que hará lo mismo por mí". A día de hoy, ambos se llaman casi a diario y las visitas son frecuentes:


 Ambos coincidieron (e hicieron una gran amistad), con otro gran jugador, por entonces también en los Jaguars: Chris Braswell, quién actualmente juega en Charlotte 49ers, en Carolina. Pero tras algunos años en PG Jaguars... comenzó el "periplo" de Beasley por medio país, de colegio en colegio: de Jaguars pasaría a DC Assault, donde jugaría con, entre otros, Nolan Smith (gran amigo y que posteriormente acudiría a Duke University),  o Chris Wright, quién más tarde acudirá a Georgetown University. De allí, pasará a jugar en Bowie High School, en Maryland, en National Christian Academy, también en Maryland; en Pendleton High School (esta vez en la cálida Florida); volvería a Maryland de nuevo, para jugar en Riverdale High School; de ahí volverá a viajar (esta vez a Virginia), para jugar en Oak Hill Academy, y finalmente acabará sus estudios secundarios en Massachusetts, jugando para Notre Dame Prep. School. Todo un viajero, eso seguro:



 Durante toda su etapa escolar, el genial Michael promediará unos sensacionales 28 puntos y 16 rebotes por partido, lo que harán que, por poner un ejemplo, Rivals.com le tilde, en 2007, de la mayor promesa del país.

 Y tras finalizar sus estudios... tocaba la universidad. Pese a que ofertas no le faltaban al "zurdo de oro" (como era conocido), Michael Beasley se decantó por Kansas State University, con quienes tan sólo permanecerá un año (temporada 2007/ 2008), previo a irse a la NBA:


 En su única temporada en Kansas... Michael se convirtió en, sin duda, uno de los jugadores más dominantes del país. Con 866 puntos y 408 rebotes en toda la temporada (unos promedios de 26 puntos y 12,5 rebotes por partido), Michael se convirtió en el 2º mejor freshman (jugador de 1º año), de la historia de la NCAA. Tiene en su poder 30 récords individuales con la universidad de Kansas, y aunque sus "problemas" con la marihuana eran continuos (ya hablaremos de ellos más adelante), Michael encabezaba un grupo de jugadores que no tenían techo.

 Pero aquel equipo de Kansas State University, volviendo a la universidad...era realmente "joven": dirigidos por el entrenador de primer año, Frank Martin, el equipo se hizo con jóvenes valores, como, Fred Brown, desde West Palm Beach, en Florida; Jacob Pullen, de Maywood, Illinois, ó Andre Gilbert, llegado de Brooklyn Park, Minnesota. Además de estos tres jóvenes, el equipo también se haría con dos ex de Patterson School, como Dominique Sutton y Jamar Samuels. Más tarde, casi a mitad de campaña, también llegará Bill Walker, otro alero. El equipo de Kansas, indiscutiblemente liderado por Beasley, se presentaba como un bloque totalmente renovado.

 El 4 de Marzo de 2008, jugando ante University of Colorado, Michael, con 33 puntos y 14 rebotes, rompió el récord que ostentaba una leyenda de la universidad de Kansas como Mitch Richmond, de la temporada 1987/ 1988, en la que había anotado 768 puntos. Michael era increíble:


 Junto a otro jugador de Kansas (Bob Boozer), Michael Beasley es el único jugador en la historia de esta universidad en haber conseguido entrar en el quinteto All- American:


 También se convirtió en el 4º jugador en la historia de los Wildcats en conseguir el trofeo Player of the Year (además, era el primero en hacerlo desde 1980, cuando Rolando Blackman lo consiguió por última vez para esta universidad).

 Respecto a la temporada en sí... poco que remarcar: el equipo, en el Big 12 Tournament, celebrado en Kansas City, caería ante Texas A&M, y en el campeonato NCAA, avanzarán hasta la 2ª ronda, eliminando en 1ª a USC Trojans, pero cayendo, como decimos, en 2ª eliminatoria, ante Wisconsin Badgers.

 En 2008, y previo a anunciar su marcha a la NBA, pudo también ganar el trofeo Naismith Player of the Year, aunque finalmente sería Tyler Hansbrough (actualmente jugador de Indiana Pacers), el que lo conseguiría, en una final en la que se encontraban Tyler Hansbrough, Kevin Love, Chris Douglas- Roberts y el propio Michael Beasley:


 El 14 de Abril de 2008, y tras haber cumplido un año (el año "obligatorio") en la universidad, Michael Beasley anunciaba en rueda de prensa que abandonaba a los Wildcats, para declararse elegible para el Draft de la NBA.

 El 28 de Junio de 2008 (tan sólo 2 meses más tarde), Michael cumpliría su sueño, y por fin entraría en la NBA. La noche del Draft, será escogido en la 1ª RONDA, EN LA 2ª ELECCIÓN GLOBAL por Miami Heat (en un Draft en el que Derrick Rose será la 1ª elección global). El 12 de Julio, Michael firmaba su contrato:


 Y con "El Terrible" Beasley ya en el NBA... el inicio no pudo ser mejor: en la Summer League, Beasley despuntó como pocos, anotando 28 puntos y 9 rebotes por encuentro. El talento de Beasley era inmenso, y jugando en ambas posiciones (alero y ala- pívot), Michael despuntaba, pudiendo anotar desde dentro, desde fuera, penetrando, reboteando... y además era zurdo, lo que dificultaba la tarea a sus marcadores. A priori, nada podía ir mejor:


 Pero... las cosas fueron torciéndose poco a poco más de lo debido. Los problemas de Beasley con la marihuana eran relativamente constantes, y se decía que una ciudad como Miami, siempre con fiesta, era demasiado para él. Todos decían (y aún dicen), que Mike es un buen chico, y un genial amigo... pero que la fiesta le pierde. Tras ser pillado en más de una ocasión "donde no debía", tras la eliminación de los Heat en 2009 de los Playoffs, se filtró a la prensa que Michael Beasley y Mario Chalmers (aún sigue en Miami), habían sido repetidas veces multados por la organización, tras violar las políticas del equipo:


 Con todo esto, el rendimiento de Michael no era bueno, y Miami, pese a darle mil oportunidades y el gran Pat Riley declararse como "fan" suyo, en pro de estimularle... decidió deshacerse de él: el 12 de Julio de 2010, Beasley era traspasado a Minnesota Timberwolves, a cambio de dos futuras 2ªndas del Draft. Era increíble, como una 2ª elección global del Draft era traspasado por unas elecciones con tan poco futuro, pero se hablaba que Miami Heat ya estaba "ahorrando dinero" para la renovación de su estrella, Dwayne Wade, y los fichajes de los cracks LeBron James y Chris Bosh. Beasley era la llave:


 En Minnesota, Beasley coincidió con un joven grupo de jugadores, a las órdenes de un experto, como Rick Adelman, que hacía presagiar grandes cosas: jugadores como Ricky Rubio, Kevin Love, Wesley Johnson y el reciente Rookie (ahora Sophomore), Derrick Williams, además de la presencia de Michael Beasley, hacía de los T-Wolves un grupo a tener MUY en cuenta.

 La sintonía de Beasley con el grupo era buena, e incluso se habló de una particular amistad de Mike con jugadores como Derrick Williams y el propio Ricky Rubio. Noches como la del 10 de Noviembre de 2010, ante los Kings, con un récord personal de Beasley en la NBA de 42 puntos y 9 rebotes no eran frecuentes, pero sí relativamente posibles. Su nivel era bueno, pese a que su cabeza "patinaba" en determinadas ocasiones:


 Rick Adelman, su entrenador en Minnesota, y gran experto en la NBA, dijo en más de una ocasión que controlar a Beasley llevaba más tiempo del debido: "Es un chico genial, creedme, pero le cuesta. Le cuesta mucho escuchar y concentrarse, y no piensa en otra cosa que no sea tener el balón en las manos". Kevin Love, indiscutible líder de los Wolves, se reía cuando le preguntaban por Mike: "Es un buen tío", decía, "pero no escucha. Está el entrenador hablando, y sólo está aplaudiendo diciendo: eh, tío, venga, pásame el balón. Le dices que se tranquilice, que ahora se lo das, y te dice vale, vale. A los dos segundos... está igual!. Parece un niño pequeño, pero le necesitamos. Es como es, pero es genial tenerle aquí".

 Una lesión a mitad de temporada en la planta del pie, dinamitó su temporada, y su rendimiento se vería mermado.

 Tras una irregular temporada en Minny... le llegaba su gran oportunidad: el mercado de agentes libres. Beasley terminaba contrato, y pese a ser agente libre restringido, los de Minnesota le advirtieron que no le renovarían el contrato, por lo que podría fichar por quién él quisiese. "Quiero demostrarle a la gente que ya no soy quién era", decía Beasley. "Quiero demostrarles que he cambiado, y que ahora soy mejor persona y mejor jugador. Tengo una familia, y quiero demostrar que he madurado". Finalmente, su gran oportunidad llegaría, y el 20 de Julio de 2012, los Phoenix Suns se "fiarán" de su palabra, firmándole un contrato por 3 temporadas, a un total de 18.000.000 de dólares:


 Hemos ya hablado suficiente de la vida de Michael Beasley, pero... que hay de sus conocidos y continuos problemas?. Qué hay de esas insistentes ganas de meterse en líos de las que hablábamos?. Bien, pues a continuación os contará algunas de ellas:

- El 3 de Septiembre de 2008, al poco de su llegada a la NBA, y encontrándose en el llamado "Programa de transición de rookies a la NBA", Michael Beasley, su compañero de equipo Mario Chalmers y el jugador de Memphis Grizzlies Darrell Arthur, se vieron involucrados en uno de sus primeros "incidentes" con la marihuana: A las 2.00 de la madrugada, la Policía recibió un avisó de incendio en la habitación donde estaban Mario Chalmers y Darrell Arthur. Al llegar, la propia Policía dijo que "la peste a marihuana era horrible", por lo que Chalmers y Arthur serían expulsados del campamento, y multados con 20.000 dólares cada uno. Posteriormente, se dijo que Beasley también estaba en la habitación, y que incluso fue él quién llevó la marihuana, pero aquello no pudo probarse. Cosas "de niños":


- El 18 de Septiembre de 2008 (tan sólo 15 días después del anterior incidente), Michael Beasley recibió la multa de la NBA de 50.000 dólares tras confesar a Pat Riley que se negó a abrirle la puerta a la Policía de Miami, y que cuando lo hizo, les volvió a cerrar la puerta "en la misma cara". Michael, como si de un niño se tratase.

- El 24 de Agosto de 2009, se anunció que Michael Beasley visitaba un centro de rehabilitación en Houston, por su posible adicción a la marihuana. Él, por supuesto, lo negó categóricamente, pero la realidad es que nunca se supo el por qué de la visita de "El Terrible" Beasley a la clínica.

- El 26 de Junio de 2011, y siendo jugador de Minnesota Timberwolves, Michael es parado por la policía en Minnetonka (suburbios de Minnesota), por exceso de velocidad. Según el agente, el coche olía en exceso a marihuana, y se le descubrió una bolsa de marihuana en el asiento del copiloto. Michael negó que fuese suya, y que él sólo se la llevaba "a un amigo". Al final, éste fue multado y la marihuana, confiscada. Una más en la carrera de Beasley.

- La última de sus peripecias, aunque sorprendentemente NO relacionada con la marihuana... casi le sale cara a Mike. Se encontraba jugando un partido de exhibición junto con su amigo Kevin Durant, en Dyckman Park, New York. Aficionados ovacionaban a Kevin Durant en cada jugada, y se burlaban de Beasley a cada réplica de éste. Tras Mike anotar un triple, éste se encaró con uno de los fans, increpándole, y haciendo saltar la seguridad en la cancha. Al final, se formó un gran revuelo, y aquello pudo costarle un incidente a Michael Beasley:


 Estos son algunos de los incidentes de Michael, "El Terrible" Beasley. Promete haber cambiado.

 En la actualidad, pese a no estar casado, Mike tiene dos hijos: una hija, Mikaiya (nacida en Mayo de 2009), y un hijo, llamado Michael III, nacido en Noviembre de 2010:


 Bien, pues este es Michael Beasley. Pese a su corta edad (tan sólo 23 años), y un amplio historial "extra- deportivo", Michael es una de las grandes promesas de la NBA, aunque, según van pasando los años, cada vez son menos los que confían en la "reinserción" de Michael al mundo real. Esperamos que lo consiga ahora en Phoenix Suns: equipo nuevo, ciudad nueva, bloque que combina veteranía y juventud... a priori, será una pieza clave en el esquema. Esperemos que no se disuelva.

 Michael Beasley. Inmadurez, o pasotismo?.

 En la despedida... cambiaré el guión. Normalmente, la despedida consta de un vídeo con las mejores jugadas, con la vida del jugador... esta vez, en la despedida, quiero mostraros el vídeo de presentación de Beasley con los Phoenix Suns. Parece que la historia no va con él, y que pasaba por allí. Espero, eso sí, que lo disfrutéis:






2 comentarios:

  1. me ha encantado el articulo..
    sinceramente poco queda de esperar de este chaval xD

    ResponderEliminar
  2. Hola joni:

    Muchas gracias por lo del articulo. Se agradece, y mucho ;)

    En cuanto a Beasley en si... Pues si; es una pena.

    La verdad es que pese a haber sido una calamidad en Miami, pense que tras su paso por Minny seria un poco mejor, pero en Phoenix...se ha coronado.

    Para mi, ha tocado techo (suelo, mas bien), y con la mala campaña de Suns, era su oportunidad de destacar, pero no ha sido asi.

    No espero nada de el en un duturo, la verdad. Una pena...pero es asi.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar