lunes, 15 de octubre de 2012

La excepción que confirma la regla. Brandon Jennings



 Pase lo que pase, ya es oficial que pasará a la historia con su decisión de jugar en Europa a nivel profesional antes que jugar en la universidad. Hablamos de Brandon Jennings, el talentoso y rápido base de Milwaukee Bucks.

 Más tarde comentaremos largo y tendido la decisión de Brandon de NO jugar en la universidad, pese a ser considerado uno de los mejores bases de su promoción, para ganar "algo de dinero", y jugar a nivel profesional en Europa, pero... comencemos con sus inicios.

 Brandon Jennings nació un 23 de Septiembre de 1989 en el siempre conflictivo barrio de Compton, California. Allí, Brandon, desde muy pequeñito, se pasaba los días jugando en las canchas del barrio, dando, dicen los que le conocen, verdaderos "clinics" de baloncesto. "Era muy pequeño y menudo", decía un amigo suyo, "pero su velocidad, su juego, su agresividad... no eran normales. Le daba igual quién le viniese de frente, que él lo afrontaba. Parecía que disfrutaba más con los más grandes".

 Jennings es hijo de Alice Knox. Alice, su madre, se vio obligada a criar sola a Brandon y a su hermano, Terrence Phillips, ya que el padre de estos se suicidaría cuando Brandon era muy pequeño:


 En cuanto al baloncesto... Brandon se inició en el instituto, jugando para Dominguez High School (sí, el mismo instituto en el que jugaría, por ejemplo, Tyson Chandler, pívot de New York Knicks). Allí jugará sus dos primeras temporadas, en las que mostrará un nivel que, según su entrenador, NO se había visto antes:


 Tras sus lecciones de baloncesto, en su 3º año fue "fichado" por la prestigiosa Oak Hill Academy, en Mouth of Vision, Virginia, donde permanecerá hasta el final de su trayectoria de instituto.

 En Oak Hill... siguió haciendo lo que MEJOR sabía hacer: dar "lecciones" de baloncesto a todo aquel que se le pusiese por delante. En su último año allí, promediaría unos asombrosos 33 puntos, 7,4 asistencias y 5 rebotes por partido. Con todo esto, Brandon Jennings se haría con multitud de premios como por ejemplo "Naismith Prep Player of the Year", en la temporada 2007/ 2008; "Gatorade Player of the Year", en la misma temporada, o "Parade Magazine Player of the Year", también en el mismo año. El nivel de Jennings era, simplemente, ALTÍSIMO:


 Pero quienes conocen bien a Jennings... sin duda le "tachan" de una cosa: inquieto. Y por algo era. En Agosto de 2006, cuando contaba con apenas 17 años, Jennings anunció que volvería "a casa", para jugar con USC (University of South California), pero a los pocos meses... anunció que no: el 24 de Abril de 2007 (casi un año más tarde), anunció que rechazaba USC, para acudir a University of Arizona, para jugar con los Wildcats (según él, eran los MEJORES), pero sobre todo, para jugar con su gran amigo Jerryd Bayless (hasta hace poco, jugador de Toronto Raptors, y actual jugador de Memphis Grizzlies):


 Pero, tras anunciar primero que acudiría a USC, y después cambiar su decisión para acudir a University of Arizona... al final ni una ni otra.

 En Junio de 2008, previo al Draft de la NBA de ese año, Brandon Jennings "dejó caer" la posibilidad de jugar en el extranjero, a nivel profesional, en vez de acudir a la universidad. Con ello, se convertiría en el 1º jugador norteamericano en la historia en escoger primero un equipo profesional europeo, antes que acudir a la universidad. La NBA era MUY CLARA respecto a sus normas, y éstas exigían que el jugador tenga, al menos, 19 años, y que lleve un año fuera del instituto para jugar jugar en la NBA, por lo que... Brandon Jennings quedaría descartado para el Draft de ese año. Jennings, por el contrario, dijo que irse a Europa sería la mejor manera (y la más rápida, dicho sea de paso), de adquirir nivel de competición, y de ganar "algo de dinero", hasta ir a la NBA. Esa era su meta: la NBA.

 El 16 de Junio de 2008, Jennings SÍ cumplió su palabra, y firmaría por una temporada por la Lottomatica Roma, equipo de la Lega A italiana. Brandon firmaría un contrato que le uniría al equipo romano por una temporada (la que necesitaba para llegar a la NBA), a razón de 1.650.000 dólares americanos netos garantizados. Para Jennings, jugar ese año era muy importante, por lo que quería garantías de poder jugar. "Lo que no quería era haberme ido y tener que regresar diciendo que había fracasado", decía. "Yo sabía que lo haría bien, pero no quería que nada se escapase de mí alcance". Tras firmar con la Lottomatica, la multinacional deportiva norteamericana Under Armour, expertos sobre todo en material de american football, le convertirían en "su" estrella, firmándole un contrato por 2.000.000 dólares a cambio de llevar sus productos. Jennings comenzaba a saborear el dinero que tanto había perseguido, y que le habían traído, en parte, a Europa:


 Bajo su condición de ser el primer jugador en saltarse la universidad para jugar en Europa, y sus contratos recién firmados... el debut de Brandon Jennings no se haría esperar, y aquella temporada se saldaría con unos promedios de 5,5 puntos, 1,6 rebotes, 2,2 asistencias y 1,6 robos de balón, en 17 minutos de media, durante sus 27 partidos de la temporada 2008/ 2009 con la Lottomatica Roma:


 Y con "su" año cumplido... el sueño de Brandon se hacía realidad: poder jugar en la Gran Liga, la NBA.

 Brandon Jennings se presentó al Draft de 2009, pero decidió NO aparecer físicamente en él. Hay quienes dicen que Jennings estaba "enfadado" con la NBA, por "su" norma de no dejarle presentarse el año anterior al Draft, y hay quienes dicen que realmente tenía compromisos familiares aquella noche. En cualquier caso, Brandon Jennings, pese a ser considerado uno de los mejores bases del país en su promoción, era escogido en la 1ª RONDA, EN LA 10ª ELECCIÓN GLOBAL, por Milwaukee Bucks, convirtiéndose, una vez más lo decimos, en el 1º jugador en llegar a la NBA habiendo jugado antes en Europa que en la universidad:


 Pero, en su elección, Brandon NO se encontraba en el Madison Square Garden de New York, lo que generó cierto "revuelo". Rápidamente, Jennings terminó cogiendo su coche y presentándose en el Madison, una vez había salido escogida ya la 14ª elección, para poder hacerse la foto con el comisionado de la NBA, David Stern:


 Y con Jennings ya en la NBA, el show daba comienzo. Para Jennings, como iremos viendo, lo más importante era comenzar muy fuerte, y en su 1º partido en la NBA, el 30 de Octubre de 2009, y ante Philadelphia 76ers, Brandon demostraba ser un verdadero "jugón", haciendo aquella noche 17 puntos9 rebotes y 9 asistencias, es decir, quedándose a 1 asistencia y a 1 rebote de su primer triple- doble en la NBA... y en su primera noche!:


 Pocos días más tarde (el 14 de Noviembre), Jennings "romperá los registros" ante Golden State Warriors, anotando él sólo 29 puntos en el 3º cuarto, para acabar el partido con la cifra de 55 puntos. Esto le convertía en el mejor rookie anotador en los Bucks desde que, en 1970, el GRAN Kareem Abdul- Jabbar hiciese "su" proeza, y esa actuación se convirtió en la 2ª mejor de la historia de la NBA en un rookie anotador, desde que Earl, "The Pearl" Monroe, en 1968, anotase 56 puntos. Además de esto, se convirtió en el rookie más joven en anotar 55 puntos en un partido, y en el 2º rookie por debajo de los 21 años en hacer semejante proeza, tras, como no, LeBron James, en el año 2005.


 En su temporada sophomore (2ª campaña en la NBA), Brandon Jennings volvía a comenzar MUY fuerte: el 30 de Octubre de 2010 (de nuevo, en el 1º partido de la temporada), Jennings encontraba la víctima perfecta en los Charlotte Bobcats, a quienes les "haría" 20 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, consiguiendo de esta manera su primer triple- doble en la NBA.

 Pero NO todo serán flores para Jennings, y la mala suerte también decidirá hacerle una "breve visita": el 15 de Diciembre de 2010, y jugando ante San Antonio Spurs, Brandon Jennings, en una jugada aparentemente sin mucha complicación, y tras golpearse en el tobillo, se rompe el pie. Aquello no pareció inquietar demasiado a un impulsivo Jennings, que seguiría jugando, pese al dolor, aquel partido. Tras ese partido, sorprendentemente, jugará también el siguiente, ante Utah Jazz... hasta que su pie dijo basta. Tras el descanso, los médicos de Milwaukee Bucks anunciaron que Brandon se perdería, al menos, 7 semanas, lo que significaban unos 19 partidos. Aquella temporada volvería a buen nivel, pero sus Bucks NO jugarían los Playoffs:


 En su 3ª campaña (temporada recién finalizada 2011/ 2012), Jennings volvió a jugar a un gran nivel, estableciéndose como el jugador "Buck" con más minutos por partido, con una media de casi 36 minutos por encuentro, en una temporada de 66 partidos, marcada por el "lockout". Además de esto, será también el jugador de la franquicia con más robos de balón por partido, con una media de 1,6 robos por encuentro:


 Recientemente, y sobre todo tras el fichaje de Monta Ellis para Milwaukee Bucks, procedente de Golden State Warriors, se abrió el debate acerca de sí sería posible o no que Jennings jugase con otro jugador talentoso y explosivo a la vez a su lado, además de su posible renovación de un contrato que expira a finales de esta temporada que aún no ha dado comienzo. "Para mí es difícil", decía calmado Jennings. "Yo siempre he estado acostumbrado a ser el líder, a jugarme esos tiros, esos balones, difíciles, y ahora, con Monta al lado, eso ha de cambiar. No sé que pasará, y si seremos o no compatibles, pero quiero jugar con él; quiero ver si somos capaces de hacer un buen equipo a nuestro alrededor". Acerca de su contrato, dijo: "Le doy las gracias a Milwaukee por su cariño, y a la organización por haberme dado esta oportunidad. Yo soy feliz aquí, y se lo debo todo, así que, en un principio, si quieren que siga... por mí, a este ritmo, no habrá ningún problema":


 Como nota a su favor, diremos que, en 2009, y con Jennings ya en la NBA, éste donaría, en Abril de 2009, como decimos, la cantidad de 50.000 dólares para las víctimas del terremoto que se produjo en Italia, ya que él vivió allí durante un año durante su periplo "universitario".

 Este es, pues, el genial Brandon Jennings. Pese a ser un jugador "algo individualista", y con aspecto algo inmaduro en algunas ocasiones, no cabe duda que Brandon representa a la perfección al prototipo de base: rápido, con técnica, buen dribbling, capacidad para asistir (eso sí, cuando le apetece), buen tiro... es, sin duda, uno de los mejores bases de la NBA. Esperemos que, con su edad (tan sólo 23 años), vaya poco a poco puliendo ciertos aspectos que le harán, sin duda, convertirse, aún más, en una superestrella.

 Brandon Jennings. El líder de los Bucks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada