miércoles, 3 de octubre de 2012

En tierra de nadie. Los mejores ala- pívot de la historia NBA



 Hemos hablado ya muchas veces de lo que supone esta posición en un equipo de baloncesto (y en concreto de la NBA): estos "gladiadores" son esos hombres que juegan en esa llamada "tierra de nadie"; no llegan, en la mayoría de los casos, a ser los hombres "fuertes" del equipo (los pivots), pero tampoco pueden jugar en la posición de alero, mucho más "móvil" y dinámica. Sin duda, se ganan el pan con sangre, sudor, y hasta en algunos casos, lágrimas: son los ala- pivot de la NBA.

 A lo largo de la historia, la NBA ha estado repleta de este tipo de jugadores: hombres con la movilidad de un alero, prácticamente, pero con la fortaleza física de un pívot. Hagamos un repaso a los que, a nuestro juicio, son los 10 mejores ala- pivot de la historia de la NBA:

1. Tim Duncan:

 Creo que nadie puede o debe dudar acerca del nº1 en esta posición: Tim Duncan, el indiscutible líder de San Antonio Spurs, y aún en activo, a sus 36 años.

 "Timmy- D", llegó a la NBA en 1997, y desde entonces... el balance es casi INIGUALABLE: 4 anillos de campeón NBA, y 3 MVP de las Finales.

 Duncan, como decimos, llegó a la NBA en 1997, para jugar, presumiblemente como pivot, al lado de otro GRANDE: David,"El Almirante" Robinson, pero éste le "desplazó" hasta la posición de ala- pivot, convirtiéndo a "Timmy" en un calco casi exacto... pero increíblemente mejorado.

 Duncan es el único jugador EN LA HISTORIA en, desde esta posición, haber construido no una franquicia, sino una DINASTÍA ganadora. 

 Exquisito en técnica, cabeza y sobre todo táctica, jugando en infinidad de ocasiones como "falso" pivot, ha abusado a sus anchas de sus rivales, sin excepción.

 A sus 36 años, Timmy sigue dando guerra, y estamos seguros que esto aún no se ha acabado para él.

2. Charles Barkley:


 Sin duda alguna... el tipo MÁS FANFARRÓN del barrio.

 Sin duda, "Sir Charles" representa la gran anomalía (o una de las más grandes, al menos), en la historia de la NBA. Con su 1,96 metros (oficiales), jugaba en la posición de ala- pivot, y realmente... metía miedo. Ha sido uno de los más determinantes de la historia de la NBA.

 Fanfarrón como pocos, aseguro que Dios le había hablado en sus sueños, y que le prometió que ganaría aquellas Finales de la NBA de 1993 ante "Sir Mike", pero al parecer... le mintió. Esa misma campaña, se había proclamado MVP en temporada regular.

 Con su altura, sin duda era uno de los "4" más rápidos de la historia de la NBA, excelente tanto en defensa como en ataque, y un verdadero "perro de presa".

3. Bob Pettit:


 Otro "rara avis": con sus 2,06 metros de altura, y tan sólo 92 kilos, sin duda podemos asegurar que Pettit ha sido un jugador legendario, merecedor en toda norma de entrar en el podio.

 Pettit, jugador por aquel entonces de Milwaukee Hawks/ St. Louis Hawks (desde el año 1954 hasta el año 1965), ha sido campeón 1 vez de la NBA, venciendo a aquellos temibles Boston Celtics del INIGUALABLE Bill Russell. Además de esto, ha coleccionado 2 MVP's, 11 apariciones en el All- Star, y ha promediado a lo largo de su carrera la barbaridad de 26 puntos y 17 rebotes por partido!.

 Por su altura, Pettit era un pivot, pero por su excelente tiro y movilidad, parecía un alero.

 Con unas características de juego muy parecidas a las de Pau Gasol, actual jugador de L. A. Lakers, muchos (muchísimos) expertos se preguntan de qué tipo de jugador estaríamos hablando si a día de hoy jugase.

4. Karl Malone:


 Sin lugar a dudas, "El Cartero" es el prototipo de ala- pivot: alto, fuerte, técnica depurada... y agresividad; MUCHA agresividad.

 Karl repartía de todo... menos amor, desde luego. Su agresividad en el juego, repartiendo codazos, patadas... pasarán a la historia de la NBA (y seguro que alguno lo recordará de manera aún más particular, como Isiah Thomas).

 La única "pega" que podemos ponerle a Malone fue el no haber conseguido un anillo. Hasta tres veces estuvo a punto de conseguirlo (2 veces con Utah Jazz, en años consecutivos, y otra vez con L. A. Lakers), pero el ansiado título se le resistió.


 El 2 veces MVP y 2º máximo anotador DE LA HISTORIA DE LA NBA (casi 37000 puntos), le debe mucho (muchísimo), a su gran amigo John Stockton. Que Karl Malone es un fuera de serie no tiene discusión, pero... que hubiese sido de él sin "Houdini" Stockton?. 

5. Kevin Garnett:


 Kevin Garnett... qué GRAN jugador!.

 Sin duda, Kevin ha revolucionado la posición de ala- pivot... para siempre.

 Los grandes analistas y expertos de la NBA dicen de Garnett que, un jugador como él, con su técnica, con su constancia, con su amor al juego, con su capacidad de sacrificio y con su garra, salen 1 vez cada 50 o 60 años. "Con suerte, jugadores como KG llegan a la NBA una vez cada 50 años", decía un reputado analista de TNT.

 Garnett representa "el todo" del baloncesto: desde que llegó a la NBA ha ganado un anillo, un MVP, numerosas participaciones en el All- Star... Con el tiempo, Kevin se ha ido "espabilando", y además de depurar su exquisita técnica y movimientos, también ha sabido adaptarse a su edad (no pasa en balde para nadie), y a los tiempos actuales: "Nos hacemos mayores", bromeaba; "Has de aprender que los que vienen, vienen muy fuertes, y que a un abuelo como a mí ya no quieren ni vernos, así que les demuestro que sí me quieren, tendrán que comerme vivo". Garnett, como siempre, resolutivo.

 Kevin se enfrenta a una de sus ultimísimas opciones de conseguir su 2º anillo de campeón NBA. Lo conseguirá?. Una cosa está clara con KG: morirá matando. Eso seguro.

6. Elvin Hayes:


 Era apodado "Big E", en referencia al famoso portaaviones de la marina norteamericana. Con eso... ya decimos mucho.

 Hayes, antiguo jugador de los Baltimore Bullets, Capital Bullets y Washington Bullets (vivió la mayoría de cambios de sede de la franquicia), se dio a conocer ya de muy joven, jugando como pivot. Grandes y veteranos expertos dicen, incluso, que en la universidad llegó a "destrozar" al mismísimo Lew Alcindor, más conocido como... Kareem Abdul- Jabbar.

 Con 1 anillo de campeón NBA en su poder, siempre fue conocido por su carácter, extremadamente combativo, y por su competitividad.

 La desgracia en la vida de "Big E" vendría marcada por su difícil infancia: es natural de Lousiana, en aquellos tiempos devastada por el racismo. Según muchos, aquello le convirtió en un animal, capaz de medirse a cualquiera.

7. Chris Webber:


 Sin duda alguna, Chris es un caso MUY curioso. Sólo los que le han visto jugar alguna vez entenderán el por qué de que Webber se encuentre en esta prestigiosa lista.

 Lo único que recordamos de Chris (además de lo excepcional jugador que era), NO es que haya pertenecido a aquel famoso "Fab 5", de la universidad de Michigan, con los Wolverines, ni ninguna otra cosa... que no sea aquella derrota en Finales de Conferencia, en 2002, en un equipo que contaba con figuras como Hedo Turkoglu, Vlade Divac, Doug Christie, Mike Bibby y Peja Stojakovic.

 Webber siempre será recordado como aquel jugador que pudo conseguir tantas cosas... Sin duda, era pura fantasía.

8. Kevin McHale:

 Sin duda, McHale puede ser considerado como el MEJOR 6º HOMBRE DE LA HISTORIA.

 Era un jugador que nunca se equivocaba. Inteligente y generoso como pocos (o ninguno), sin duda formó, junto con otros dos "conocidos", Larry Bird y Robert Parrish, el "frontcourt" más serio y peligroso... de la historia.

9. Bob McAdoo:


 El actual técnico asistente de Miami Heat fue un pionero. Fue, posiblemente, el mejor jugador norteamericano que jamás haya jugado en Europa, ofreciendo un rendimiento exquisito en Italia, donde jugó para Tracer Milano, Filanto Forli y Teamsystem Fabriano.

 Además de esto, ha sido una vez MVP (en su 3ª campaña en la NBA), y dos veces campeón de la NBA, con L. A. Lakers (eso sí, de una manera "casi" testimonial).

 McAdoo era rapidísimo y un jugador con gran verticalidad, cuyo arma principal era su famoso tiro de 4 metros, prácticamente infalible.

10. Dirk Nowitzki:


 Raza blanca tirador, como diría el genial Andrés Montes.

 Dirk es, sin duda de ningún tipo, EL MEJOR JUGADOR EUROPEO EN LA HISTORIA DE LA NBA, además de ser EL ÚNICO CON UN MVP EN TEMPORADA REGULAR (año 2007).

 Dirk siempre ha sido un líder, con un gran "work ethic", y un jugador capaz de "reventar" un partido en cualquier momento, con un tiro letal.

 Tras su fracaso en 2006, donde perdió las Finales de la NBA ante Miami Heat, éste pudo redimirse 5 años más tarde, en 2011, ganando el anillo de campeón ante, curiosamente, Miami Heat.

 Sin duda, un líder.


 Bien, pues estos, son, a nuestro entender, los 10 mejores ala- pivot en la historia de la Gran Liga. Como siempre, habrá división de opiniones acerca de si uno debería estar por encima de otro, o si algún jugador debería de entrar en el "Top 10" en detrimento de otro, pero, como siempre, para gustos hay opiniones.

 La clasificación ha sido difícil, ya que esta es una posición "incómoda" en la NBA, en la que muchos grandes jugadores, pese a sus enormes cualidades, no llegan a destacar. La llamada "tierra de nadie".

 A continuación, os dejo con un vídeo del nº1 sin duda alguna en esta posición: el genial Tim Duncan, líder de San Antonio Spurs. Por derecho propio, el 4 veces campeón de la NBA merece ser el líder.

 Que lo disfrutéis!:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada