lunes, 8 de octubre de 2012

El líder de la manada. John Wall



 Apodos como "The Boss", o "The Rocket", se los ganó a pulso durante su estancia en la universidad o en instituto. Pese a su corta trayectoria en la NBA (tan sólo 2 años), sin duda hablamos de uno de los mejores bases de la Gran Liga; hablamos de John Wall.

 Johnathan Hildred Wall Jr. nació en Raleigh, Carolina del Norte, un 6 de Septiembre de 1990.

 Hijo de Frances Pulley (su madre), y John Carroll Wall Sr. (su padre), tiene 1 hermana, Cierra, y una hermanastra, Tonya:


 Pero los que conocen bien al joven John, en múltiples ocasiones han hablado del por qué de su extraño carácter, tan extremadamente frío a veces y tan impulsivo otras. Todos hablan de lo mismo: la desaparición de John Wall Sr., su padre. John Wall Sr., padre de John, fue encarcelado cuando John era muy muy pequeño. Tras años en la cárcel, por un robo a mano armada, cuando John Wall Jr. tenía 9 años, su padre era puesto en libertad. Pero tras tan sólo meses siendo libre... el 24 de Agosto de 1999 fallece, debido a un cáncer, a la edad de 52 años. "Fue realmente duro para todos, pero en especial para John", decía Frances. "Todos lloramos por su pérdida, pero John estuvo sin hablar semanas. No quería saber nada de nadie, y día tras día, todo eran quejas del colegio, de vecinos... porque se metía en peleas estúpidas. Realmente, John sufrió, y estoy segura que sufre, demasiado".


 Frances, madre de John, fue la salvación de la familia, aceptando todo tipo de trabajos para poder sacar adelante a John, Tonya y Cierra: "Si no llega a ser por ella, seguro que yo no estaría aquí, ahora, decidiendo que zapatillas o que sudadera ponerme. Estaría, sin duda, en una situación muchísimo peor que esta. Todo se lo debo y se lo debemos a ella".


 John comenzaría a jugar al baloncesto en su Carolina del Norte natal, pero no en Raleigh. Debido al trabajo de su madre, la familia Wall tendría que moverse a Garner, cerca de Raleigh, donde John comenzará jugando para Garner Magnet High School. Tras 2 años allí, la familia de John tendría que moverse de nuevo, por motivos de trabajo, pero esta vez a "su" Raleigh natal. Allí, John se enrolará con Needham B. Broughton High School. Pero el carácter de John era, como decimos, "especial": pese a ser el indiscutible líder del equipo, con unas actuaciones fantásticas y una capacidad de liderazgo inusual en un joven de esa edad... John es expulsado del equipo, por problemas de actitud: "Me gustaba el baloncesto; lo amaba, pero no quería hablar con nadie. Yo iba a lo mío y los demás a lo suyo, pero claro, cuando los dos chocábamos... todo se torcía".

 Tras su expulsión, John Wall será traspasado a Word of God Christian Academy, también ubicada en Raleigh, donde John parecerá encontrar la paz interior que tanto necesitaba. "Era sólo un chico con problemas", decía su entrenador. "Teníamos que encontrar la manera de hacer que sus fantasmas, sus miedos, desapareciesen, y pudiese ser feliz. Ya no sólo por el baloncesto, que en este caso era lo de menos, sino por él".

 Tras años allí, donde su carácter pareció "estabilizarse", John llegaba a su 5º año de High School (nada usual, desde luego), con unos número,s que, simplemente, asustaban: 20 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes. Fue nombrado como el mejor PG del país, y perderían la Final estatal ante United Faith Christian Academy:


 Tras, como decimos, 5 años en High School, John Wall terminaba la enseñanza secundaria, y acudiría a la universidad.

 Pero un jugador de su clase, con su técnica y carácterísticas, no iba a quedarse "corto", y las ofertas de universidades por hacerse con sus servicios no faltarían: universidades como University of Kentucky, Duke University, Georgia Tech University o University of Kansas, serían las que MÁS fuerte "pujarían" por hacerse con los servicios de un eléctrico y talentoso John Wall.

 Tras pensárselo bien, y ser ayudado, como siempre, por su madre, John anunció, el 19 de Mayo de 2009, que acudiría a University of Kentucky, para jugar con los Wildcats.

 En su partido de debut, todo fueron alagos: sus compañeros, sabedores del carácter eléctrico de John, su base, decidieron "dedicarle" una canción, una especie de "banda sonora" para estimular a John, mediante la megafonía, antes de los partidos, y la reacción no se hizo esperar: cuando el "speaker" de los chicos de Kentucky gritó su nombre, todos sus compañeros (jugadores como su GRAN amigo DeMarcus Cousins, de Sacramento Kings, o Eric Bledsoe, ahora en L. A. Clippers fueron sus grandes "animadores"), comenzaron a gritar su nombre, y John saltó a la pista agitando sus brazos encogidos, balanceándose, mostrando sus músculos (gesto que aún repite en ocasiones en Washington, ahora en la NBA). Aquel baile sería bautizado como "John Wall Dance"John Wall llegaba a Kentucky, y lo hacía "a lo grande":


 John sólo permanecerá en la universidad la temporada 2009/ 2010, pero en ella nos dejaría GRANDES perlas como por ejemplo, su debut en la NCAA, ante Clarion University of Pennsylvania, donde Wall hará unos números de 27 puntos y 9 asistencias:

 Tras terminar la temporada (y de paso, "hacerse" con el trofeo "Adolph Rupp"), John se declaraba, "de nuevo", elegible para el Draft de la NBA, esta vez en 2010. Pero quizás la pregunta sea: por qué "de nuevo"?. Bien: John Wall, previo a ingresar en University of Kentucky, pasó 5 años en High School, algo, como antes dijimos, nada usual. Ya que cumpliría los 19 años en la fecha en la que el Draft se celebraba, John SÍ cumplía la 1ª de las premisas para jugar en la NBA... pero NO la 2ª: haber jugado en la universidad. Tras los expertos y dueños reunirse para hablar de esto, en Abril de 2009 Wall comunicaría de manera oficial que NO se presentaría a ese Draft, posponiéndolo para el año siguiente, tras jugar con Kentucky. Sus números ese año serían de 16,6 puntos, 6,5 asistencias, 4,3 rebotes y 1,8 robos.

 Pero tras su año "obligatorio" cumplido, John tenía MUY claro cuál era su objetivo, y lo tenía entre ceja y ceja: la NBA. El 7 de Abril, tras la consecución del campeonato universitario, John Wall anunciaba de manera oficial que se presentaba al Draft de la NBA 2010.

 Pero que John iba para mega- estrella... nadie lo dudaba. Previo al Draft (que se celebraría el día 24 de Junio), la vida de Wall comenzaría a cambiar de manera notable. 

 Nadie dudaba ya por aquellas fechas que John Wall sería elegido como nº1 del Draft en ese año (sólo Evan Turner, de Ohio State University, parecía "intentar" hacerle sombra), por lo que TODOS se lanzaron a por Wall: el 3 de Mayo, John anunciaba que su representante sería el archi conocido Dan Fegan, 4º agente deportivo más importante en los EEUU, tras Arn Tellem, Jeff Schwatz y Rob Pelinka:


 Y con un nuevo (y gran) agente... que llegan?. Los grandes contratos: el 23 de Junio (día previo al Draft de 2010), John Wall firmaba "su" nuevo contrato con la firma deportiva Reebok, que le convertiría en símbolo de la marca para los próximos 5 años:


 Pero tras todo esto, que era importante, pero se quedaba en un plano, digamos "secundario"... llegaba EL GRAN DÍA: el Draft de la NBA 2010.

 Como decimos, ya todos daban prácticamente por sentado que John Wall sería escogido en la 1ª posición, y nada defraudó aquella noche del 24 de Junio: en la 1ª RONDA, EN LA 1ª ELECCIÓN GLOBAL, los Washington Wizards escogían a John Wall:

 Pero no todo acababa aquí: el alcalde de Washington D. C., Adrian Fenty, declaraba, el 25 de Junio, el "John Wall Day", en honor a la joven estrella recién llegada a la Gran Liga.

 Y con John ya elegido el nº1 del Draft... las cosas no pudieron comenzar mejor: en la Summer League, realizada en Las Vegas, el "novato" Wall tuvo una actuación realmente sobresaliente: en un Draft en el que no muchos (o demasiados) lograron destacar en aquel "campamento de verano, John se hizo fuerte, con unos promedios de 23,5 puntos, 7,8 asistencias, 4 rebotes y 2,5 robos. Su carácter seguía siendo algo alocado, pero en cualquier caso, los aficionados de los Wizards, y en especial su entrenador, por aquella Flip Saunders, tenían MUCHO por lo que sonreír.


 Y tras el campamento de verano... llegaba el momento de la verdad: la temporada regular. John era consciente que TODO era nuevo en su vida, y pronto comenzó a notar "ciertos cambios". "Comencé a coger peso demasiado rápido", comentaba. "Había vivido toda mí vida con mi madre, y no estaba acostumbrado a vivir sólo. Comer en hamburgueserías, llegar a casa cansado de entrenar... comencé a ver que mi cuerpo cambiaba, y aquello no me gustaba". Rápidamente, los Wizards contrataron un cocinero especial para el joven John, para que se sintiese "como en casa".

 En su 3º partido en la NBA, Wall igualaría el récord histórico de la franquicia de los Wizards en robos de balón, haciendo en aquel partido la barbaridad de 9 robos:


 Tras esto, el 10 de Noviembre de 2010, John hacía su primer "doble doble" en un partido NBA, con 19 puntos, 10 rebotes, 13 asistencias... y, de nuevo, 6 robos de balón!. De esta manera, John se convertía, junto con el legendario Earving "Magic" Johnson, en el 2º rookie en hacer, al menos, 6 robos de balón en sus primeros 6 partidos:


 Tras finalizar la 1ª campaña con los Wizards, en una temporada en la que, como decimos, pocos rookies lograron hacerse "un sitio", y tras ser nombrado MVP del partido "rookies- sophomores" del All- Star Weekend, John Wall finalizaba 2º en la votación al "Rookie of the Year", tras el "sobrehumano" Blake Griffin, de L. A. Clippers. Griffin había sido nº1 del Draft del año anterior, pero debido a su lesión de rodilla, y que no podría disputar ni un sólo segundo de su primera temporada como profesional, sería incluido en la "clase" de 2010:


 Pero tras una brillante 1ª temporada, en la que el joven John promediaría 16,4 puntos, 8,3 asistencias y 4,3 rebotes por partido... las cosas parecían NO mejorar, y todo volvió a dar un "pequeño" giro. 

 La temporada 2011/ 2012 comenzaba marcada por el famoso "lockout", que dejaría la temporada regular reducida a 66 partidos. Con esto ya de inicio, lo siguiente casi era aún peor: los Wizards, que tanto habían ilusionado ocn la llegada de Wall el año anterior, presentaban un proyecto HORRIBLE de cara a esa campaña, con tan sólo John Wall y el joven pivot JaVale McGee como posibles estrellas. 

 Con todo esto... la cosa siguió y siguió empeorando. Los números de Wall descendían y ascendían de manera incomprensible a cada partido, mostrando la irregularidad colectiva de los Wizards, y la cara de John no era la misma: más "apático", menos involucrado con sus compañeros, continuos problemas con Flip Saunders, su entrenador... los de Washington navegaban sin rumbo, y John, en esos casos, parecía mal patrón para aquella embarcación:


 El 24 de Enero, y tras al parecer varios enfrentamientos personales, Flip Saunders era despedido como entrenador de los Washington Wizards, dejando su puesto a Randy Wittman. Con él, John pareció volver a estabilizarse, y tras una mala temporada a nivel colectivo, Wall terminaba su 2ª temporada con unos números prácticamente idénticos a la campaña anterior.

 Para esta 3ª temporada que está a punto de comenzar, los médicos de los Wizards han informado que John Wall se ha lesionado de cierta gravedad en su rodilla, y que se perderá, al menos los 15 primeros partidos de la misma. Aún parece algo temprano para vaticinar que puede pasar con la lesión de John, y si se recuperará o no a tiempo, pero parece que, pese a ser un GRANDÍSIMO base (uno de los mejores de la Gran Liga, sin duda), tiempos difíciles se avecinan para el joven John Wall.

 Bien, pues este es John Wall, también conocido como "The Great Wall of Kentucky", "The Rocket" o simplemente "The Boss". Sin duda alguna, John es el fiel reflejo de los bases que, poco a poco, van llegando a la NBA: talentosos, capacidad de liderazgo, rápidos... pero individualistas. Les cuesta ser "generosos" con sus compañeros, y en múltiples ocasiones, padecen ese tan común síndrome en la NBA de "yo puedo con todo". Aún es joven; esperemos que se estabilice.

 John Wall. Sin duda, el director de la orquesta de Washington.

 En la despedida, como siempre os dejo con un vídeo con algunas de las mejores jugadas de este excelente base, y con algunas imágenes de su vida personal. Verle moverse por la pista, con su velocidad, explosividad y técnica es, sin duda, un lujo para la vista. Espero que lo disfrutéis. El vídeo es sensacional:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada