miércoles, 10 de octubre de 2012

Cuestión de peso. Los mejores pivots de la historia NBA



 Tras semanas y semanas hablando de los mejores sobre los mejores en cada puesto... ahora, para terminar, le toca a los "pesos pesados" (a algunos de ellos, la expresión les viene que ni pintada) de los equipos: los pivots.

 Normalmente, los pivots son esos gigantes, esas "bestias" que merodean alrededor del aro cual depredador esperando a asaltar a su presa. Muchos han sido en el pasado (y son, en la actualidad), los pivots que han pasado por la NBA: algunos de ellos grandes, sin más; otros fuertes; los ha habido también técnicos... pero encontrar un "Top 10" con los mejores pivots de la historia NBA NO ha sido fácil. Esperemos que os guste la selección. Comencemos:

1. Kareem Abdul- Jabbar/ Lewis Alcindor:

 Sería un insulto a la historia del balncesto NO referirnos a él como EL MEJOR pivot de la historia de la NBA.

 Kareem lo tenía todo: técnica exquisita, velocidad, capacidad de liderazgo, mentalidad ganadora, disciplina... La perfección es algo muy subjetivo, y seguramente NO haya ser humano capaz de presumir de semejante característica, pero si tuviésemos que "culpar" a alguien de serlo, en la función que desempeñaba... ese era Kareem Abdul- Jabbar.

 Kareem (antes Lewis Alcindor), no tiene tantos anillos como Bill Russell, y no era tan "devastador" como Wilt Chamberlain, pero, sin duda, representaba la combinación PERFECTA de ambos estilos.

 Con 6 anillos de campeón NBA en su haber, 19 participaciones en All- Star, 20 temporadas en la NBA, 6 MVP de temporada regular y su FAMOSO "Sky Hook" (en las fotos superiores podemos deleitarnos con semejante obra de arte), además de sus más de 38.000 puntos anotados (es el máximo anotador de la historia del baloncesto americano), poco más se puede decir de este "mago del balón".

 Sin duda, el nº1.

2. Bill Russell:


 También conocido como "The Hawk". Bill Russell es, sin duda, el mayor ganador que ha dado este deporte. Con 13 temporadas como profesional, Bill consiguió la BARBARIDAD de... 11 campeonatos!!.

 Con una media de 15 puntos y... 22,5 rebotes por partido en sus 13 campañas, además de sus 12 participaciones en el All- Star y sus 5 MVP's de la NBA, Russell es, sin duda, un ganador.

 Bill Russell fue el primer afroamericano en convertirse en una estrella (y de qué manera) en este deporte, y, pese a su inferioridad física, ha sido el único capaz de plantarle cara al gran Wilt Chamberlain (quién le saca casi 20 kilos de peso, además de casi 10 centímetros de altura).

 Todos hablamos del gran Michael Jordan, pero muchos olvidan que si "Sir Mike" ha sido lo que ha sido, es lo que es, y será lo que será POR SIEMPRE, Bill Russell, desde luego, no debería de quedarse atrás. A la vista están sus títulos, tanto individuales, como de equipo.

3. Wilt Chamberlain:

 La 1ª "gran bestia" en esta posición.

 Wilt, físicamente, era un portento. Con sus 2,17 metros de altura y sus 125 kilos de peso, era un verdadero "tren de mercancías", y más teniendo en cuenta la época de la que hablamos (fue elegido en el Draft de la NBA de 1959).

 Wilt, viéndole jugar, parecía como un "gigante" bailando con sus "enanos". Con un físico adelantado 40 años al de su tiempo, ha sido EL ÚNICO jugador capaz de promediar... casi 51 puntos por partido durante una temporada!!!: con unas estadísticas de 30 puntos y 23 rebotes por partido durante sus 13 campañas en la NBA (amén de sus 13 All- Star, 4 MVP's de la NBA y 2 anillos de campeón NBA), la pregunta es: por qué "sólo" 2 anillos de campeón, siendo tan infinitamente superior al resto?. La respuesta es fácil: Bill Russell, su "némesis". Si Bill no hubiese estado, probablemente estaríamos hablando del nº1 de nuestra lista, pero... así es la vida.

 Además de esto, ha sido el único jugador capaz de anotar 100 puntos en un sólo partido (el 2 de Marzo de 1962, en Philadelphia). Muchos dicen que podrían haber sido 140 puntos, y otros que no fueron tantos, pero la realidad es que esa cifra... mete miedo.

4. Hakeem Olajuwon:


 Sin duda de ningún tipo, Hakeem represente la elegancia, la finura, la sutileza, en esta posición tan sumamente física.

 "The Dream", como era conocido, es un jugador que le pone realmente difícil la tarea a cualquiera en cuanto a buscarle algún fallo. Por sorprendente que parezca, creo que nadie sabría decir que lado de la pista dominaba mejor este fenomenal pívot: atacando, era simplemente de "10", pero defendiendo... defendiendo también era, como poco, de "10".

 Con sus 2 campeonatos de la NBA (conseguidos de manera consecutiva), y sus 2 MVP de las Finales, el gran Hakeem, el ÚNICO EN HABER PROMEDIADO UN CUÁDRUPLE- DOBLE, gana por poco a Shaquille O' Neal, pero le gana.

5. Shaquille O' Neal:


 Si Hakeem representaba la finura, Bill la constancia, Wilt la evolución y Kareem el TODO... Shaquille O' Neal representaba, sin duda, el pánico.

 Con un físico realmente de terror (llegó a pesar 160 kilos), ha sido el único jugador capaz de reventar dos canastas en pleno partido (amén de las que rompería en su "tiempo libre", que, dicho sea de paso, cada vez fue siendo más y más).

 Shaquille en su llegada de la NBA, revolucionó este deporte. Con un físico, como decimos, asombroso, fue un jugador que pudo llegar a representar en la Gran Liga lo mismo que el gran Wilt Chamberlain pudo llegar a representar en su época, con su físico.

 Los primeros años de Shaq, en Orlando, fueron increíbles: manejo de balón, velocidad, potencia... parecía salido de otro planeta. Con el tiempo, Shaq, sabedor de su inmensa superioridad, fue puliendo y puliendo su espartano físico... hasta pasarse de la línea que separa lo "humano" de lo "adimensional".

 Con 19 años en la NBA, y 4 anillos de campeón, ha sido, además, 15 veces All- Star, 3 veces MVP de las Finales y 1 vez MVP de la temporada regular.

 Lástima que sus últimos años fuesen casi "testimoniales", debido, sobre todo, a sus lesiones, casi siempre relacionadas con su exceso de peso.

6. Patrick Ewing:


 El espíritu del majestoso Madison Square Garden.

 Ewing, jamaicano de nacimiento, represento, sin duda, el corazón y la constancia: durante sus 13 primeras temporadas en la NBA... jamás bajó de los 20 puntos por noche.

 En su llegada a la NBA, Patrick, procedente de Georgetown, firmó un contrato estratosférico para un rookie, pero su gran temporada de novato, promediando 20 puntos 9 rebotes y 2 tapones por partido, le valieron para "justificar" su contrato, además de para hacerse con el trofeo "Rookie of the Year".

 Patrick pertenece a ese "exquisito" club de grandísimos jugadores sin anillo de campeón. Una verdadera lástima, sin duda. Formó parte del famoso "Dream Team" que acudió a las Olimpiadas de Barcelona, en 1992, en el que dicen fue el mejor equipo de baloncesto jamás formado.

 El 28 de Febrero de 2003, los New York Knicks decidieron rendirle homenaje en el Madison Square Garden, pabellón que tanto disfrutó de su juego en un pasado, retirando su famoso "33".

7. Jerry Lucas:


 Grandísimo pívot.

 Jerry Lucas, para los que NO lo sepan, fue el primer jugador en conseguir el título de campeón en el instituto, en la universidad, a nivel profesional y ganar unas Olimpiadas (en Roma, en 1960).

 Elegido en la 1ª ronda del Draft por los Cincinnati Royals, tardó un año en poder debutar en los profesionales.

 Fue "Rookie of the Year", y en sus siguientes dos temporadas promedió la cifra de 20 puntos y 20 rebotes por noche, siendo el 1º desde el mítico Wilt Chamberlain en conseguirlo.

 En la temporada '69/ '70 fue traspasado a San Francisco Warriors (actuales Golden State Warriors), y un año después sería traspasado a New York Knicks, donde conseguiría "su" título de campeón.

 Se retiraría en 1974.

8. Moses Malone:


 Partícipe directo, junto con los legendarios Bobby Jones, Maurice Cheeks y Julius Erving, del ÚNICO anillo de campeones NBA que poseen los legendarios Philadelphia 76ers.

 Moses Malone llegó a la NBA, al igual que su compañero Julius Erving, procedente de la ABA (American Basketball Association). Tra un corto periodo en Buffalo, jugando para los Braves, fue traspasado a Houston Rockets, donde tuvo un impacto inmediato, llegando a las Finales de la NBA de 1981 (las cuales perderían ante los Celtics del GRAN Larry Bird).

 Habiendo sido 2 veces MVP de temporada regular, fue traspasado a Philadelphia, para jugar con los Sixers, donde, por fin, conseguiría su ansiado anillo.

 Sin duda, un grande de grandes.

9. George Mikan:


 El pionero del baloncesto moderno.

 Fallecido en Alabama en 2005, a la edad de 81 años, y por sus problemas de diabetes, George Lawrence Mikan Jr. le dio al baloncesto "algo más".

 Con una media de 22,6 puntos y 13,4 rebotes por partido en 520 partidos, repartidos entre la NBL, BAA y NBA, Mikan puede ser considerado el pívot por antonomasia del baloncesto.

 Siendo líder, durante 3 temporadas CONSECUTIVAS en faltas personales, George era un perfecto ejemplo de fiereza natural. Con 7 campeonatos BAA y NBA, además de ser 3 veces máximo anotador de la Liga, fue elegido como MEJOR JUGADOR DE LA 1ª MITAD DEL SIGLO XX.

 Su legado llega más allá, incluso teniendo su nombre un entrenamiento para los pívots en los EEUU, llamado "Mikan Drill".

10. Robert Parrish:


 El último "gran pivot" en entrar en este prestigioso "Top 10".

 Con 21 años jugando al baloncesto, repartidos entre Golden State Warriors (por quienes sería escogido en el Draft, y permanecería bajo su disciplina 4 años), Boston Celtics, durante 14 largas temporadas, Charlotte Hornets, durante 2 años, y finalmente Chicago Bulls, duante tan sólo 1 temporada, Parrish, natural de Louisiana, ha conseguido 4 anillos de campeón (3 con Boston Celtics y 1 con Chicago Bulls) y 9 participaciones en el All- Star.

 En 1998, los Boston Celtics decidieron retirar su dorsal, el famoso "00" que él mismo puso de moda, convirtiéndole en uno de los 22 jugadores más legendarios de la historia de esta eterna franquicia.

 Conocido por su velocidad, por su genial tiro desde fuera de la pintura y por su genial finalización en los "fast break", fue en su momento "bautizado" por el también legendario Bill Walton como "el mejor hombre alto tirador que jamás ha jugado a este deporte"

 Miembro del prestigioso "Hall of Fame" desde 2003, desde 1996 pertenece al exquisito club de los "50 mejores jugadores de la historia de la NBA".



 Bien, pues estos son los 10 mejores pívots que, a mí juicio, ha dado la NBA a lo largo de su historia. Cierto es, como siempre, que siempre habrá diversidad de opiniones, y que muchos podrán pensar que uno debería de estar por encima o por debajo de otro, y que algún otro pívot podría entrar en la lista por otro, como por ejemplo el genial Willis Reed, de los Knicks, Wes Unseld, de los Bullets, Bill Walton, de los Celtics, o David Robinson, "El Almirante" de los Spurs, pero creo que esta es la mejor lista posible.

 A continuación, y a modo de despedida, os dejo, para que lo disfrutéis, con un vídeo con algunas de las mejores jugadas del gran genio en esta posición: el genial Kareem Abdul- Jabbar. Verle jugar, sin duda, nos hace añorar tiempos pasados.

 Espero lo disfrutéis tanto como yo. Lo merece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada