miércoles, 5 de septiembre de 2012

More than a game. Grandes amistades en la NBA



 Que, como reza el logo, la NBA es "más que un juego", no cabe duda: lo vemos en los partidos en sí, en los previos a los partidos, después de los mismos, en las ruedas de prensa... hasta lo vemos en las mismas vidas privadas de los jugadores de la Gran Liga.

 Ya sea por haber compartido instituto, universidad, algún equipo en la Liga, o por haber compartido infancia (en la mayoría de los casos, excesivamente dura), algunos jugadores de la Gran Liga han ido sentando unos cimientos en sus vidas que les han servido para hacer grandes amistades con otros jugadores, a lo largo de los años.

 Son muchos (muchísimos), los casos de grandes amistades en la NBA, y no podríamos comentarlos todos porque tardaríamos vidas en poder tan sólo resumirlos, pero a continuación hablaremos de 10 curiosos casos de amistad entre muchos jugadores de la NBA, del pasado y actuales. Comencemos:

1º. Earving, "Magic" Johnson y Larry Bird:



 Hay alguien que sea capaz de dudar que este es EL MEJOR CASO POSIBLE de amistad entre dos NBA?.

 Larry y "Magic" se "conocieron" (por decirlo de alguna manera), en aquellas Finales de la NCAA entre Indiana y Michigan State, que tuvieron lugar un 26 de Marzo de 1979. "Magic" se llevaría el trofeo y sería el MVP de las Finales, con 24 puntos anotados, mientras que Larry anotaría 19 puntos.

 Pero esto NO es lo importante. Lo importante de todo esto fue la amistad que ambos desarrollaron, más allá de jugar uno en Lakers y otro en Celtics (máximos estandartes de la NBA durante muchísimos años). El respeto entre uno y otro fue máximo, aunque cuando se enfrentaban, todo se olvidaba, para volver a ser el código una vez finalizado el partido.

 Ambos puede que hayan representado el momento MÁS EMOTIVO de la historia del baloncesto, cuando, en la retirada de de Larry Bird y que los C's decidieron homenajear, el 4 de Febrero de 1993, "Magic" Johnson apareció... con una camiseta de los Celtics debajo del chándal de los Lakers!. "Magic", cuando dio su discurso, dijo: "Larry, sólo me has mentido una vez. Me dijiste que habría otro como tú, Larry, y me MENTISTE: JAMÁS habrá otro como tú". lo que levantó lágrimas de emoción entre el público. La respuesta de Larry a "Magic" fue: "Magic, te has retirado ya, verdad?. Pues sal de mis sueños, porque no puedes ser real". Y ambos se fundieron en un emotivo, largo e inolvidable abrazo. Ese momento será recordado por los siglos de los siglos en la historia del baloncesto:


2º. Chauncey Billups y Kevin Garnett:




 Otro claro ejemplo de amistad más allá del baloncesto. Chauncey y KG se conocieron allá por el año 2000, año en el que Chauncey Billups, tras declararse agente libre, firma por los Minnesota Timberwolves por 2 temporadas. Allí conocerá a un joven Kevin Garnett, con quién entablará una amistad realmente profunda.

 Billups sólo permaneció 2 temporadas en Minnesota, pero esos dos años darían para MUCHÍSIMO, hasta el punto en el que ambos han reconocido ser los mejores amigos, e incluso KG es el padrino de Ciara, la hija mediana de "Mr. Big Shot".

 Es frecuente verles juntos, con sus respectivas familias, cenando o en eventos.



3º. Patrick Ewing, Dikembe Mutombo y Alonzo Mourning:



 Qué tienen en común estos tres GENIALES pívots del pasado reciente de la NBA?. Bien pues es otra de las grandes amistades (y quizás más bonitas que ha dado la NBA).

 Ewing es el más veterano de todos (seleccionado para la NBA en 1985); Mutombo fue a la NBA en 1991, y finalmente Mourning lo haría un año después, en 1992. Con todo esto, diremos... qué une a estos tres tipos?. Bien, pues la respuesta está en dos palabras: elegancia y solidaridad.

 En la temporada 2000/ 2001, todos conocimos aquella gravísima infección renal que afectó al "Gran Guerrero", Alonzo Mourning. Alonzo se perdió la temporada por esta lesión, aunque volvería para la siguiente. El problema comenzó "de nuevo", cuando, al comenzar la temporada de nuevo, tuvo que verse obligado a retirarse DEFINITIVAMENTE a causa de un trasplante de riñón.

 Mutombo y Ewing, con quienes "Zo" compartía amistad no más allá de las pistas, se ofrecieron públicamente a darle uno de sus riñones, para mejorar su vida. "Fue el gesto más impresionante que jamás he visto en mí vida", decía "Zo". "Llegué a casa y le dije a mí mujer que como podía quejarme de lo que sucedía, existiendo tipos como estos".

 Por su parte, Ewing, en la retirada de Mourning en 2007, dijo: "Considero a Alonzo como el hermano menor que nunca tuve. Si pudiese tener un hermano, desearía que fuese como "Zo". Su carácter, su ética, su lucha... me han demostrado que es un gran ser humano.".

 Los tres son embajadores de África para la NBA y trabajan muy duro en pro de los más necesitados. Las bromas son constantes, y los viajes de Dikembe y Alonzo a Jamaica para ver el entorno de Ewing y los viajes de Ewing y Alonzo al Congo a ayudar a la gente en el país de Dikembe son realmente frecuentes e intensos. Un GRAN ejemplo, sin duda:


4º. Vlade Divac y Drazen Petrovic:



 Sin duda, una historia triste, marcada por la guerra.

 El 7 de Junio de 1993, con tan sólo 29 años y a cusa de aquel fatal accidente de tráfico, Drazen, "El genio de Sibenik", nos abandonaba, y uno de los que quizás más lo sufrió, fue su amigo, compañero y "enemigo a la fuerza", el genial Vlade Divac, jugador de Lakers, Hornets, Kings...

 Divac y Petrovic habían sido GRANDÍSIMOS amigos y habían llegado juntos a la Gran Liga, pero la guerra se encargaría de separar sin piedad a estos dos grandísimos jugadores. Ambos jugaban juntos para Yugoslavia, pero la Guerra de los Balcanes haría que Drazen se decantase por Croacia, mientras que Divac lo haría para Serbia.

 La amistad de ambos fue enfriándose hasta convertirse en perfectos extraños... hasta que ocurrió lo que jamás debería de haber sucedido.

 Divac lloró y lloró lo que ya no se podía la muerte de su amigo Drazen. "Lo que más me duele de todo es no poder haberle dicho adiós. Llevábamos sin hablarnos mucho tiempo, y lo siguiente que escucho es que había muerto. Era como si yo me muriese a la vez", decía abatido Divac. "Ha sido lo peor que me ha sucedido jamás, y ya nunca podré arreglarlo".

 Duras palabras hacía sí mismo de un abatido Divac, que ya no podría volver a ver a su gran amigo:


5º. Karl Malone y John Stockton:



 Sin duda, su historia no tiene el tinte trágico de la anterior (gracias a Dios).

 La conocida pareja, bautizada como "1- 2 punch", ganó un MVP compartido en 1993, en el All- Star celebrado en Salt Lake City (hogar de los Jazz, su equipo). Además de esto, jugaron juntos durante las Olimpiadas de Barcelona '92 y Atlanta '96, con 2 medallas de oro para cada uno, amén de los 1412 partidos que ambos jugaron juntos, hasta la "huída" de Malone a los Lakers, en busca del ansiado anillo (que nunca conseguiría).

 Ambos tienen una estatua en su honor en la entrada del conocido Energy Solutions Arena (pabellón de los Jazz). Su juego parecía de videojuego, y parecía que Stockton, menudo y ágil, no tenía que mirar para lanzar un balón muerto, que sin duda de ningún tipo, encontraría a Malone como único dueño.

 Sin duda, una dupla que enamoraba:


6º. Josh Smith y Dwight Howard:



 Amistad de toda la vida. Ese el caso de estos dos jugadores.

 "Smitty" y "Superman" se conocen desde la infancia (nacieron en Georgia, y Howard nació tan sólo 3 días más tarde que Smith). Además de esto, puramente anecdótico, ambos fueron juntos al mismo colegio y se conocen desde hace 20 años. "yo le robé a su primera chica; que os lo cuente!. Yo soy mas guapo", comentaba Dwight en presencia de Josh en una entrevista.

 Dwight, además, es padrino de Josh, el hijo de Josh Smith, y fue padrino en su boda. Su amistad y relación es tal que incluso, previo al fichaje de Howard por Lakers, se especuló conque "Smitty" pudiese jugar una baza importante para que Howard firmase con los Hawks de Atlanta, aunque finalmente no fue así.


7º. Kevin Durant y Michael Beasley:



 El EXQUISITO Kevin Durant y el "terrible" Michael, "B- Easy" Beasley. Dos gotas de agua en la infancia.

 Ambos son naturales de Maryland, y jugaron juntos para los PG Jaguars, su equipo de instituto. Beasley también era hijo de madre soltera (Durant lo era también), y era realmente frecuente que la madre de uno o de otro recogiese a los dos tras el colegio o el entrenamiento y le tuviese en su casa hasta que la otra madre pudiese recogerle.

 Eran grandes amigos (a día de hoy, tanto uno como otro aseguran estar en contacto casi diariamente), y jugando sembraban el terror de los equipos rivales. Del talento de Durant poco hay que decir que no se sepa ya... de Beasley... nadie duda de su talento (casi ilimitado), pero ha de estabilizarse (sobre todo, mentalmente). Esperemos que el reciente fichaje de Phoenix Suns lo haga... y pronto.


8º. Marc Gasol y Zach Randolph:



 Amistad... por accidente?. Casi podríamos definir de esta manera el encuentro de estos dos fenomenales "hombres altos" de la Liga, y más concretamente de los Memphis Grizzlies.

 El 29 de Octubre de 2008, Marc debutaba para los Grizzlies. "Z- Bo" llegó un año más tarde, en 2009 (el 17 de Julio, más concretamente), y desde entonces... "surgió la magia", como suelen decir. "Zach llegó con su tropa, sus perros y todo aquello al vestuario, y la verdad... teníamos miedo, o al menos respeto. Parecía un gángster!. Pero con el tiempo ha demostrado ser una grandísima persona y un gran amigo", decía "Big Marc" del "terrible pero rehabilitado" Randolph.

 Ambos fueron renovados casi a la vez y Memphis tiró la casa por la ventana para sus renovaciones.

 Ambos han dicho públicamente que quieren jugar juntos, e incluso Zach llegó a decir que: "Sólo quiero jugar donde esté Marc. Si se va, yo también me largo". Declaración de intenciones?.

 Es común verles pasear por Memphis, salir a cenar... sin duda, una gran amistad, forjada por el respeto y la admiración mutua:


9º. Pau Gasol y Mike Miller:



 Ambos son grandísimos amigos, y llegaron a la NBA casi a la vez (Mike lo hizo en el 2000, y Pau en el 2001, tan sólo un año después).

 Ambos jugaron juntos durante 5 años para los Grizzlies (Pau estuvo desde '01 a '08 que fue traspasado a Lakers, y Mike desde 2003, que llegó procedente de Orlando, hasta 2008 también, que sería traspasado a Minnesota). 5 años jugando juntos y compartiendo vestuario... dan para mucho.

 Mike y Pau serían dos importantísimos estiletes de los Grizzlies, en su lento pero seguro paso a ser un equipo importante de la NBA, y las dos mejores campañas de Miller como jugador NBA fueron de la mano de los Grizzlies... y de Pau.

 La química entre ambos jugadores, tanto dentro como fuera de la pista era increíble, y ambos manifestaron en más de una ocasión, el respeto del uno por el otro.

 Mike Miller llegó a visitar España con Pau en un verano, y ambos fueron entrevistados y fotografiados comiendo paella:


10º. Deron Williams y Kyle Korver:



 Seguramente, una de esas grandes amistades "desconocidas" por muchos, la que une al actual base de los Brooklyn Nets, y antiguo base de los Utah Jazz, con el actual escolta tirador de los Chicago Bulls, y antiguamente también de los Utah Jazz.

 Deron Williams tiene actualmente una asociación llamada "Point of Hope", de sus tiempos en Utah, en la que ayuda a niños sin hogar y a familias necesitadas a lo largo de todos los EEUU. El 27 de Agosto de 2011 tuvo lugar en Utah un evento de "dodgeball" (algo así como "balón prisionero"), en el que por 400 dólares, cualquiera podía inscribirse y jugar contra el equipo de "D- Will" y el llamado "Beckham mormón". El objetivo?. Todo el dinero recaudado, para construir viviendas.

 Aparte de esto, ha sido, durante su tiempo juntos en Utah, común ver a Korver y a Deron juntos en eventos públicos, actos caritativos y demás actos con fines benéficos. Tanto el uno como el otro siempre se han caracterizado por ser jugadores realmente comprometidos con la sociedad:


 Estas son 10 amistades de las muchas que hay en la NBA. Sabemos que hay otras muchas, y realmente interesantes, como la de la estrella de los Bulls, Derrick Rose, con el base de los OKC, Russell Westbrook, o la de Joakim Noah con Al Horford, de sus años con los Gators de Florida, pero creo que estas son las 10 principales.

 Sin duda, la NBA, y en general el deporte americano, nos ofrece estas cosas tan interesantes: que seas enemigo de alguien en la pista no quiere decir que también tengas que serlo fuera.

 El deporte es deporte, y así debe (o debería) de ser siempre.

 A continuación, os dejo un vídeo de grandes duos de la NBA. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

 NBA: More than a game.







No hay comentarios:

Publicar un comentario