lunes, 17 de septiembre de 2012

La fuerza del todoterreno. Gerald Wallace



 Sin duda, un "todoterreno"; así podemos calificar a Gerald Wallace, también conocido como "Crash", o "G- Force", el alero de los nuevos Brooklyn Nets.

 "Crash" pertenece a ese no tan extenso grupo de jugadores que, no destacando en nada en particular, sí que destacan en TODO en general, haciendo de ellos piezas imprescindibles para cualquier equipo ganador.

 Gerald Jermaine Wallace nació en Salacauga, Alabama, un 23 de Julio de 1982. Hijo de Alice Castleberry, también tiene un hermano, Courtney, y una hermana más joven, llamada Takova. Su madre, quién es, literalmente, TODO para Gerald, se encuentra luchando contra un mieloma, un tipo de cáncer de la médula osea. Durante su estancia en Portland, mientras jugaba para los Blazers, "Crash" dijo: " mi madre lo es todo para mí. Nos crió ella sola. Hizo mil y un sacrificios, y nos hizo hombres de bien. Para mí, es mí vida".


 Pero pese a ese aspecto de tipo fiero, Wallace es un hombre realmente fiel a sus principios, y con grandísimos valores humanos. "Mi madre siempre me dijo: nunca serás el jugador más alto, ni el más fuerte, ni el mejor anotador, pero sí que hay algo que podrá separarte de los demás, y eso es tu capacidad de trabajo, de sacrificio, de compromiso. Todo lo demás puede que venga, pero eso has de serlo tú por tí mismo". Gran consejo de Alice para "G- Force".

 Jodi Hopkins, asistente personal de Wallace, dijo que "todo lo que Gerald hace lo hace pensando, en primer lugar, en Alice, su madre, y luego en sus hijos. Es increíble la capacidad de sacrificio que tiene como ser humano. Ojalá hubiese más personas como él. Siempre nos cachondeamos de él diciendo: Quieres que llamemos a tú madre?".

 Cuando Gerald se enteró del cáncer de su madre (justo en la temporada en la que se convirtió por 1ª vez en la historia de un Bobcat en All Star), dijo que "lloré y lloré. Escuchas la palabra cáncer... y tío, no sabes de qué va el tema. Mi madre fue a Dallas, y odio las grandes ciudades. Las ciudades grandes me agobian, me ponen nervioso. Yo sólo quería volver a Childersburg, mí casa".


 Wallace, como decimos, se crió en Childersburg, Alabama, donde además en la actualidad tiene dos parques con su nombre, como dedicatoria de la comunidad de Childersburg a su esfuerzo por mantener a los chicos lejos de los problemas, además de ayudar en labores comunitarias siempre que tiene tiempo. "Este mundo se hunde", decía Gerald, "y sólo podemos salvarlos si todos arrimamos el hombro".

 Los inicios de "Crash" en el baloncesto tuvieron su origen en "su" Childersburg natal, donde jugaría para Childersburg High School. Allí, con unos números y un juego realmente arrollador, se haría sin demasiados problemas con el "Naismith Prep Player of the Year", premio que se le otorga al mejor jugador de instituto del país:


 Con su equipo de High School llegó a anotar en una noche 59 puntos, y desde el 16 de Marzo de 2002, tiene su camiseta allí ya retirada.

 Tras su paso por Childersburh HS, Wallace fue a la universidad. Había universidades, quizás, con más nombre, que le querían, pero "Crash", como decimos, odia las ciudades "grandes", y además quería estar cerca de casa, por lo que se decantó por University of Alabama, donde permanecerá tan sólo un año.

 Allí promediará unos discretos 9,5 puntos, 6 rebotes y 1,5 asistencias, que le valdrán como pasaporte para emigrar a la NBA:


 Tras un año en Alabama, Gerald daba el paso a la NBA. En el Draft de la NBA del 2001, los Sacramento Kings escogían a "Crash" en la 1ª RONDA, EN LA 25 ELECCIÓN GLOBAL. "G- Force" permanecerá bajo disciplina "King" 3 temporadas:


 En las 3 temporadas en las que Wallace jugó con los Sacramento Kings, éste no tendría demasiadas oportunidades, aunque puede presumir de ostentar el récord de ser el jugador más joven en haber sido escogido por Sacramento Kings en un Draft de la NBA, cuando tan sólo tenía 19 años.

 Deportivamente hablando, sus años en Sacramento... fueron más bien nulos. Siendo una verdadera fuerza de la naturaleza, "Crash" no contó con demasiadas oportunidades en el bloque californiano. En su 1ª temporada demostró ser todo un atleta, quedando 2º en el campeonato de mates, por detrás de Jason Richardson. Esto sería lo más destacable de una temporada en la que promediaría 3 puntos y 1,5 rebotes:


 Su 2ª temporada, por increíble que parezca, fue su MEJOR temporada a bordo de la nave de los Kings. En ella, promedió unos casi irrisorios 5 puntos y 2,7 rebotes por partido. Gerald era un verdadero todoterreno, pudiendo jugar de alero, de ala- pivot... e incluso a veces de escolta, pero parecía que los Kings no confiaban demasiado en el talento de un joven y explosivo "Crash".

 Su tercer año en los Kings... fue más de lo mismo; con 2 puntos y 2 rebotes de media por partido, Wallace era un jugador casi nulo para su equipo, y pese a las buenas palabras de los entrenadores de la franquicia californiana, parecía que el tiempo de Wallace en Sacramento se iba consumiendo, más rápidamente que lentamente.


 Y en esto... apareció su "salvador": los Charlotte Bobcats. Los Bobcats llegaban a la NBA en el año 2004, mediante el "Draft de expansión" de la NBA, y el 22 de Junio de 2004 firmaban a Gerald Wallace como nuevo miembro de su familia.


 Gerald se sentía como una persona nueva, como él mismo reconocía, y desde el 1º momento... todo cambia: Wallace se convertía a la velocidad del rayo en un jugador VITAL para los jóvenes Bobcats, y en su 1ª campaña en el equipo se convertirá en el líder del grupo, con 11 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias por partido. Además de esto, finalizó la temporada como 9º jugador con más robos de balón de la Gran Liga. Parecía que TODO cambiaba en la vida de "Crash".

 Su 2ª temporada con los de Charlotte sería aún mejor, llegando a promediar 15,5 puntos, 8 rebotes, 2,5 robos de balón y 2 tapones por partido. Se convertía en el jugador de la NBA con más robos de balón por partido y en el 4º con mejor % de tiros de campo. La vida de Gerald había cambiado por completo, y se había convertido en un jugador capaz de aportar grandes números en todos los aspectos del juego:


 Esa misma temporada, "Crash" se convirtió en el 1º jugador en los últimos 14 años en promediar más de 2 tapones y más de 2 robos de balón por partido en el mismo año.

 Las siguientes 4 temporadas de Wallace con los Bobcats fueron, simplemente brillantes. en ellas, promediando entre 18 y 20 puntos por partido, además de un sinfín de rebotes, tapones, asistencias y robos, se convirtió en el jugador franquicia del equipo:






 En la temporada 2009/ 2010 llegaría el GRAN premio para Gerald Wallace: además de entrar en el "1º equipo defensivo del año" en la NBA, "Crash" era seleccionado para jugar el All Star Game!. Era la primera vez en la historia de la franquicia que un jugador lograba entrar nominado en un All Star:


 Pero... nada es eterno. Tras 7 temporadas en Charlotte Bobcats, en las que, sin duda, se convirtió en el mejor jugador de la historia de la franquicia, su hora había llegado, y sería traspasado.

 El 24 de Febrero de 2011, Gerald Wallace era traspasado desde Charlotte Bobcats hacía Portland Trail Blazers. De esta manera, repetimos, los Bobcats perdían al mejor jugador de la historia de su franquicia (corta vida, pero vida al fin y al cabo), además de haber perdido al único jugador en la historia de los Bobcats en jugar un All Star Game:


 Con los Blazers... Gerald siguió "a su ritmo": anotando, reboteando, taponando, robando balones... vamos, haciendo de todo, como siempre había hecho. En su 1ª temporada como "Trail Blazer", Wallace promediaría 15,2 puntos, 9,2 rebotes, 3 asistencias y 1,3 robos de balón por partido. "G- Force" es un auténtico "muscleman", haciendo sobre la pista prácticamente TODO lo que se le puede pedir a un jugador:


 Tras comenzar su 2ª campaña con los Portland Trail Blazers... Gerald volverá a ser traspasado; volvía a la Costa Este, y abría "su" mercado: el 15 de Marzo de 2012, Gerald Wallace era traspasado a New Jersey Nets (actuales Brooklyn Nets), a cambio del turco Memet Okur y Shawne Williams, además de una futura 1ª ronda del Draft. "Crash" no podrá llevar su mítico dorsal, el "3", ya que en los Nets ese número está retirado, ya que era propiedad de fallecido Drazen Petrovic. Llevará el "45":


 Con los Nets la historia NO cambió, y Wallace promediará 15,2 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 1,5 robos de balón por partido, en un equipo que parecía estar ya pensando en su inminente traslado a Brooklyn, abandonando New Jersey:


 Con la temporada ya finalizada, los Nets abandonaban, como decimos, New Jersey, con destino Brooklyn, en un traslado en el que sin duda los Nets de Jay Z abrían, y de manera notable, su mercado, convirtiéndose rápidamente en una de las futuras sensaciones de la NBA.

 Pero no todo eran luces y flores para los nuevos Nets: prácticamente todo el equipo terminaba contrato, y sus dos estrellas en ese momento, el genial base Deron Williams, además del propio Gerald Wallace, terminaban su contrato, como decimos, con los Nets. En un principio, el cambio de sede sería realmente atractivo para los jugadores, pero muchos temían que los Nets lo perdiesen TODO y la reconstrución fuese muy dolorosa. Tras el flamante fichaje del genial escolta Joe Johnson, la estrella del equipo, Deron Williams, haría pública su renovación con los nuevos Nets. En la foto inferior, Gerald, con Deron, estrella de los Brooklyn Nets, en un antiguo partido con los New Jersey Nets:


 Tras la renovación de Deron y el fichaje de Johnson, lo que más urgía en Brooklyn era la renovación de su "todoterreno", Gerald Wallace. Tras pocas negociaciones, Wallace decidió renovar su contrato con los Nets: "Soy feliz aquí, y quiero ser parte de algo importante. Siento que la gente de Brooklyn va a disfrutar mucho con estos Nets, y yo quiero ser partícipe de ello". El 11 de Julio de 2012, Gerald Wallace anunciaba públicamente su renovación con los Nets, por 4 temporadas, a razón de 4 millones de dólares por temporada. Wallace estaba cobrando hasta el momento 11 millones de dólares al año, y rebajó su ficha anual por seguir con los Nets. En Brooklyn agradecían de esta manera a "Crash" su fidelidad:


 En el ámbito personal, "G- Force" está casado con Warneisha, y es padre de 4 hijos: Daryn, Malliyah, Mya y Kennedy:


 Gerald, además, se ha declarado a sí mismo como un fanático de los videojuegos, de los coches, de la pesca y de las cartas. "Procuro hacer cosas que no le hagan daño a nadie y que me permitan disfrutar con mí familia", decía Wallace.

 Pero sin duda, una de las MAYORES particularidades en la vida de Wallace (sino la que más), está relacionada... con el FBI!.

 Wallace siempre ha dicho que le gustaría, en un futuro, entrar en el FBI, la Oficina Federal de Investigación de los EEUU. Aseguran que Wallace ya ha hecho el examen de admisión para cuando se retire como jugador en la NBA. 

 Cuando Gerald se encontraba jugando para Portland Trail Blazers, a muchos sorprendió la presencia de 5 agentes federales en uno de los entrenamientos de los de Portland. "Nos quedamos un poco contrariados", decía un jugador. "Todos comenzamos a mirarnos los unos a los otros, diciéndonos: tú has hecho algo?", entre risas y cierto nerviosismo. La realidad era que aquellos 5 agentes habían ido a visitar a Wallace. Los agentes hablaron con él en una reunión en uno de los despachos, y le preguntaron si en realidad estaría interesado en hacer ese examen. Él habló con los agentes, y al parecer, hubo cierta "química": los agentes presentaron en su informe que el candidato "presentaba aptitudes", pero que para entrar en el FBI hay que tener, al menos, 4 años de estudios universitarios, y Wallace sólo cumplió un año en University of Alabama. Al final, es cierto que los estudios lo son todo. Aún así, los agentes le regalaron una gorra a Wallace y éste apareció ante la prensa diciendo que, sin duda, estudiará esos 3 años de universidad que le quedan. Veremos a Wallace derribando puertas, a punta de pistola y con una placa en un futuro?:


 Este es Gerald Wallace, alero de Brooklyn Nets. Como decimos, "Crash" pertenece a ese grupo de jugadores que, no destacando en nada en particular, destacan en todo en general, siendo un jugador clave para su equipo.

 Sin duda, un jugador genial, cuya carrera ha estado y está marcada por el esfuerzo, el sacrificio, el amor y la dedicación.

 "Crah" Wallace: el todoterreno de Brooklyn.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada