miércoles, 12 de septiembre de 2012

El equipo en sus manos. Grandes bases de la historia NBA



 Han sido, son y siempre serán el CEREBRO del equipo; esos jugadores en los que el entrenador suele confiar en esos llamados "momentos clave": son los bases, los "playmakers" del equipo.

 En la actualidad, vemos a bases realmente resolutivos, con un estilo que nos hace decir: "me recuerda a...", pero... no son lo mismo. Bases como el genial Derrick Rose, Rajon Rondo... nos recuerdan a lo que en un tiempo pasado fueron aquellos geniales "cerebros" de los equipos. Otros, como Russell Westbrook, pese a NO ser bases puros, nos dan pequeñas "pinceladas" como las que nos acostumbraba a dar el GRAN Isiah Thomas (sin comparar, ni mucho menos), pero... no son lo mismo.

 A continuación, haremos un repaso a los 10 mejores "playmakers" que la NBA nos ha regalado a lo largo de la HISTORIA. Espero que disfrutéis:

1º. Earving, "Magic" Johnson:



 Realmente... hace falta hablar de "Magic", el rey del espectáculo?. Johnson, sin duda, "dio a luz", en el baloncesto, a la palabra SHOWTIME.

 Faltan adjetivos para hablar de este MONSTRUO, que, con 2,05, jugaba de base. Muchos piensan (y puede que NO se equivoquen), que "Magic" es el mejor jugador que jamás ha pasado por la NBA. Cambió la NBA para siempre.

 Aquella rivalidad de Kareem Abdul Jabbar- Magic Johnson- Lakers vs. Larry Bird- Celtics SIEMPRE será recordada.

 Poco que decir de este maravilloso jugador, que nos pone los pelos de punta cada vez que le vemos en revistas, ordenador, vídeo... un grande de grandes.

2º. Oscar Robertson:

 "Big O", como era apodado, puede presumir de ser EL ÚNICO jugador en la historia en haber promediado un triple- doble en una temporada, con 31 puntos, 12,5 rebotes y 11,5 asistencias.

 Oscar Robertson era un base, simplemente, GENIAL, y si encima añadimos que jugaba en un equipo prácticamente sin talento, y que aún así se las ingenió para convertirse en una de las GRANDES figuras de la Gran Liga... el resultado ya es increíble.

 La carrera de Robertson puede que estuviese marcado por aquel anillo de campeón NBA que tanto se le resistió. Pese a ser EL MEJOR base de la NBA, 10 años en Cincinatti, con los Royals, no fueron suficientes para conseguir el ansiado título, por lo que se fue a Milwaukee Bucks, en un traspaso con 32 años, en busca de "su" anillo. En su primer año, con un joven Lew Alcindor (para los que no "sepan" de quién hablamos, el joven Kareem Abdul Jabbar), consiguió su anillo.

 Muchos hablan del traspaso de Robertson a Bucks por su guerra abierta con Bob Cousy, que estaba realmente celoso por el interés y pasión que despertaba "Big O". De ello, Robertson dijo: "Pienso que se equivoca, pero jamás lo olvidaré".

3º. Bob Cousy:


 Sin duda, Bob fue el mejor base de los años '50. Jugó con los míticos Boston Celtics durante 12 largos años (de 1951 a 1963), despertando un "showtime" no visto antes. 

 Los pases por la espalda, pases en el aire sin mirar... eran "su" sello de identidad, y junto con el INIGUALABLE Bill Russell (11 anillos de campeón NBA lo atestiguan), cambiaron el baloncesto, formando la pareja perfecta, ya que Russell era el "capo" de la defensa, mientras que Cousy era el líder del ataque de los C's.

4º. John Stockton:


  El "particular" Dennis Rodman (decimos "particular" siendo benévolos), dijo de John Stockton que: "Es el mayor asesino en pantalones cortos que jamás ha existido". Con eso... todo queda dicho.

 John Stockton es, sin duda, el prototipo PERFECTO de base que enamora a los entrenadores: un manejo de balón exquisito, una visión periférica de la pista increíble, un buen lanzamiento y un control de sus emociones, sin duda, inigualable. 

 Poco más que decir del máximo asistente y máximo ladrón de balones de la historia de la NBA.

5º. Isiah Thomas:


 Conocido como "Zeke" o simplemente como "El asesino con cara de niño".

 Isiah destacaba, sin duda, por su rapidez, increíble,  por sus penetraciones, sin duda únicas. Fue el líder de aquellos famosos "Bad Boys" de Detroit de los '80, que fueron los ÚNICOS en "meterse" con los L. A. Lakers y los Boston Celtics.

 Sin duda, Thomas tenía un carácter "difícil". En los JJOO de Barcelona '92, en un principio Tim Hardaway sería quién acudiría, pero su lesión hizo que Isiah Thomas fuese definitivamente su relevo; "misteriosamente", una lesión de rodilla, a los pocos días, dilapidaba las opciones de Thomas de jugar esos Juegos Olímpicos. Quienes más saben del tema, dicen que fue una negativa de "Zeke" a jugar con un "enemigo" suyo: no era otro que Michael Jordan.

6º. Pete, "Pistol" Maravich:


 Pete era un base "de videojuego", como muchos dicen de él.

 Uno de los grandes problemas que Pete tenía, residían en su físico, algo limitado.

 El estilo de juego de "Pistol", era alocado, en el límite de lo imaginativo y lo arriesgado, lo que le hacía ser idolatrado por mucho y criticado por otros tantos. Su apodo, "Pistol", viene de su forma de tirar desde los costados de la pista, ya que parecía que apuntaba con una pistola.

 Por desgracia, un 5 de Enero de 1988, con tan sólo 40 años de edad, Pete fallecía en Pasadena, California. Se encontraba jugando un partido amistoso cuando cayó desplomado al suelo y falleció en acto. 

7º. Steve Nash:


 Con 38 años ya cumplidos, "Nashtradamus" es el primero en esta selecta lista en estar aún en activo.

 Dos veces proclamado MVP de la temporada regular, Nash puede presumir de una visión de juego, simplemente, PERFECTA: es capaz de hacer mejores a todos sus compañeros, no es nada egoísta, y parece disfrutar más haciendo mejores a otros que a sí mismo.

 Su gran "work ethic" le ha permitido mantenerse en un sensacional estado de forma a lo largo de los años, y parece tener aún cuerda para rato. Es el heredero, sin duda, de Bob Cousy y "Pistol" Maravich.

 Lo único que Nash necesita para irse "tranquilo", es un campeonato. Recientemente fichado por L. A. Lakers... quién sabe si esta será su GRAN oportunidad?.

8º. Walt Frazier:


 Sin duda, la HISTORIA de los prestigiosos New York Knicks.

 Frazier fue proclamado 7 veces "Mejor jugador defensivo del año" (y eso que en sus primeros años, los robos de balón no contabilizaban como "estadística"). Además de esto, fue VITAL en los 2 campeonatos que poseen los Knicks.

 Es aún recordado aquel 7º partido, en el Madison Square Garden, ante los L. A. Lakers de Chamberlain, Baylor y West. La máxima estrella de los Knicks, Willis Reed, estaba lesionado; bien, pues Frazier "salió al rescate" de los Knicks, con 36 puntos, 19 asistencias y 5 robos de balón. Para muchos, aquella fue la Final más emocionante en la historia de la NBA.

9º. Jason Kidd:


 "Mr. triple- doble" es el 2º y último jugador en activo en estar en esta prestigiosa lista.

 Si Steve Nash es considerado el heredero de Cousy y Maravich, sin duda Jason Kidd puede sr considerado el heredero natural de Oscar Robertson y "Magic" Johnson (una vez más, repetimos que las comparaciones... pueden ser odiosas).

 Con 39 años ya cumplidos, y recientemente firmado por los New York Knicks, "Mr. triple- doble", como también se le conoce, por fin puedo lograr su SUEÑO de ser campeón de la NBA, lográndolo en el año 2011 con su anterior equipo, los Dallas Mavericks.

10º. Gary Payton:

 
 Mr. Payton es el último de la lista.

 Gary Payton era arrogante, sucio como pocos en el juego (se pasaba el partido entero hablando y criticando a su defensor)... pero era un defensor simplemente GENIAL.

 Sin duda, Gary pertenece a ese Garnett Club", en el que el humillar y machacar al rival verbalmente perfectamente valía para conseguir una victoria, pero suplía esta "manía" con, repetimos, su EXCELENTE defensa; no en vano, Gary Payton llegó a promediar 3 robos de balón por partido durante toda una campaña.

 Sin duda, cuando hablamos de Payton, también hablamos del mejor base jugando al poste que ha habido en la NBA. 

 Jugando al lado de Shawn Kemp, nos hicieron vivir noches mágicas en sus partidos contra los Bulls del gran Michael Jordan. Finalmente, tras no poder ganar un anillo con "sus" ya desaparecidos Seattle Supersonics, y tras pasar por Milwaukee Bucks, L. A. Lakers y Boston Celtics (ahí es nada), terminó consiguiendo, en 2006, el ansiado anillo de campeón de la NBA, de la mano de los Miami Heat del gran Shaquille O' Neal y el joven Dwayne Wade.

 Esta es, posiblemente, la mejor lista posible de los mejores bases que han jugado y que juegan en la NBA. Hablar de "los mejores" es siempre complicado, ya que frecuentemente surgen opiniones dispares acerca de si uno era mejor que otro y otros matices, pero creo que todos (o la gran mayoría), coincidiremos en que estos 10 hombres revolucionaron la posición de "playmaker"... para siempre.

 Lograrán Derrick Rose, Rajon Rondo, Chris Paul o Russell Westbrook, por ejemplo, entrar algún día en semejante club?. Sólo el tiempo lo dirá.

 En la despedida, os dejo con un vídeo rememorando grandes jugadas de Oscar Robertson, para mí, uno de los GRANDÍSIMOS de siempre.

 Espero lo disfrutéis. Showtime:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada