miércoles, 26 de septiembre de 2012

El brazo ejecutor. Los mejores aleros de la historia NBA



 Dicen que los grandes héroes nunca mueren, y que la leyenda seguirá ahí, para ser contada. En muchos casos, las anécdotas, hitos o historias terminan deformándose hasta quedar completamente "transformadas", bajo el gusto de quién, lógicamente, las cuenta.

 Bien, pues todo esto que hemos dicho, NO se aplica a estos hombres: los mejores aleros de la historia de la NBA. Normalmente hablamos de aleros y se nos vienen a la cabeza nombres como Larry Bird, LeBron James, Carmelo Anthony... son esos jugadores que actúan como "brazo ejecutor" del equipo; algo así como "las estrellas" del equipo. Los años pasan, y sus canastas (algunas de ellas), aún son y siempre serán recordadas.

 Han sido, son y serán (seguro), muchos los sensacionales aleros que, a lo largo de los años, hemos visto desfilar por la NBA, con actuaciones realmente brillantes. Muchos son los nombres que se nos vienen a la cabeza, pero a continuación, haremos un "Top 10" de los 10 mejores aleros que puede que hayan pasado por la NBA:

1º. Larry Bird:

 Sin duda de ningún tipo, el mejor jugador blanco de TODOS los tiempos.

 Larry se ha ganado por derecho propio ser el nº1 en cuanto a aleros históricos se refiere. 20 años después de su retirada (lo hizo en 1992), sus números siguen siendo mareantes.

 Larry no era ni rápido ni fuerte, pero su cabeza funcionaba como un reloj. Su precisión era matemática, su templanza era la del mejor de los cirujanos, y su instinto era el de un cazador.  Tanto ofensiva como defensivamente era increíble. Sin duda, el mejor de todos.

 Su "duelo" contra "Magic" Johnson... lo representa TODO en este deporte.

2º. Julius Erving:

 El llamado "Dr. J".

 Sin duda, el "Dr. J" fue el primer "volador" que hubo en la Gran Liga. Julius, realmente obsesionado con desafiar a la gravedad, llegó tarde a la NBA (con 26 años), ya que llegó a la NBA siendo la estrella de la ABA (extinguida). Allí, era el auténtico icono, y aún es recordada su marcha a la NBA, como decimos, tras desaparecer esta.

 Su estética "afro" y sus vuelos sin motor han marcado un antes y un después en el baloncesto, sin dudas de ningún tipo. 

 Sus promedios, de 30- 10 (e incluso de 30- 20 en su 1ª temporada), parecían imposibles, sobre todo teniendo en cuenta que era un alero que rozaba los 2 metros de altura.

 Con 3 títulos de máximo anotador en la NBA, un MVP y un anillo de campeón, el "Dr. J" es la medalla de plata de este prestigioso "Top".

3º. LeBron James:

 El caso de "King James" es realmente curioso. LeBron llegó a la NBA ya, declarado por muchos, como el "sucesor" de Michael Jordan (ahí es nada). Todo el mundo daba por supuesto que LeBron dejaría atrás a todos lo que se pusiesen en su camino, y que borraría del mapa a todos los que previamente estaban. Y va camino de hacerlo.

 Jugadores históricos como Jerry West o Scottie Pippen NO han dudado en decir que es el mejor "all around player" que jamás ha existido, y que es MEJOR que el mismísimo "Sir Mike" (las comparaciones son odiosas, y sabemos que habrá mil y una opiniones al respecto).

 La realidad es que LeBron, con 27 años aún, ya tiene su anillo de campeón de la NBA, su MVP de las Finales, 3 veces MVP de la temporada regular,  8 veces All- Star, 2 veces MVP del All- Star, rookie del año, y dos medallas de oro olímpicas.

 Con todo esto, creo que nadie (le guste o no), puede dudar que "El Elegido", una auténtica bestia de la naturaleza, merece estar entre los 3 mejores aleros de todos los tiempos... y quién sabe si en un futuro (no muy lejano), ponerse el 1º.

4º. Elgin Baylor:

 Sin duda alguna, cuando nos referimos a Elgin Baylor, antiguo jugador de L. A. Lakers, hablamos del "jugador maldito".

 Por qué "jugador maldito"?. Bueno, pues... porque de 8 Finales de la NBA que llegó a disputar... perdió las 8!.

 Baylor era una auténtica bestia física, pese a su 1,96 metros de altura. En su temporada "rookie", promedió 25 puntos y 15 rebotes por partido, y hubo temporadas de hacer la BARBARIDAD de 40 puntos y 20 rebotes por partido!. Pero tuvo la mala suerte de encontrarse con aquellos "intocables" Boston Celtics de los años 60.

 Viendo algunos de sus vídeos, es innegable que se nos ponen los pelos de punta.

5º. Adrian Dantley:


 Un jugador, simplemente, sensacional.

 Dantley puede presumir, y por méritos propios, de ser uno de los jugadores más efectivos de la historia de la NBA: a lo largo de TODA su carrera, ha promediado un 55% en tiros de campo.
 Dantley era bajo, pero realmente fuerte, pesado y con un centro de gravedad que, literalmente, rozaba el suelo. 

 Su carácter y estilo de juego fueron la perdición de este GENIO.

6º. John Havlicek:


 "Hondo" para los amigos.

 Havlicek era un jugador TOTAL: podía jugar de base, de escolta, de alero... era un defensor realmente asfixiante; de esos que ya prácticamente no quedan.

 Ver vídeos de Havlicek es estar escuchando permanentemente: "...and Havlicek steals the ball!". 

 En alguna temporada, sin hacer demasiado ruido, llegó a promediar 30 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. Casi nada.

 En sus manos hay 8 anillos de campeón NBA, todos ellos con los majestuosos Boston Celtics.

7º. Scottie Pippen:


 Sin duda de ningún tipo, "el escudero" por naturaleza.

 Pippen siempre ha permanecido a la "sombra" del jugador más famoso de todos los tiempos, Michael Jordan, pero auténticos expertos, como su entrenador tiempo atrás, el ya retirado Phil Jackson, nunca dudaron en señalar a Scottie como la "estrella en la sombra", siendo MJ el brazo ejecutor.

 Su defensa era extraordinaria, y su ataque... prácticamente imparable. Con sus 2,01 metros de altura podía jugar perfectamente de base o rebotear como un ala pívot.

 Sin duda, Pippen ha sido uno de los jugadores más versátiles y con más talento que jamás han pisado una cancha de baloncesto.

 Tiene 6 anillos de campeón NBA.

 Los expertos le señalan como "clave" en los 2 mejores equipos de baloncesto que JAMÁS han existido: los Chicago Bulls de los 90, y el Dream Team de Barcelona '92. Juzguen ustedes mismos.

8º. Alex English:


 El ex- jugador de los Denver Nuggets, natural de Carolina del Sur, tenía unos brazos realmente largos, una movilidad sensacional y una altura (más de 2 metros), que jugaban muy a su favor.

 Su tiro en suspensión era simplemente mortal.

 Algunos expertos le comparan con Carmelo Anthony (antiguo jugador de Denver Nuggets), en cuanto a su juego: un jugador realmente letal en ataque, pudiendo decidir partidos él sólo, pero también HORRIBLE en defensa, siendo ese su "talón de Aquiles".

 No llegó ni a una sola Final de la NBA.

9º. James Worthy:


 El auténtico "brazo ejecutor" del "Showtime" de los Lakers de "Magic" y Kareem Abdul- Jabbar.

 Worthy, con sus 2,06 metros de altura, corría el contraataque que metía miedo. En un equipo tan veloz como aquellos Lakers, Worthy era una flecha demoledora.

 En los Playoffs, además se crecía. 3 Finales de la NBA y 3 anillos de campeón para "Big Game James", además de un MVP en las Finales de la NBA de 1988.

10º. Dominique Wilkins:

 "The Human Highlight".

 Dominique, realmente, se encuentra en el último puesto de este "Top 10" por haber revolucionado el juego, con su físico demoledor y su potencia.

 "Mo", como le llamaba Michael Jordan, fue el creador del famoso "Tomahawk", y del "Monster Dunk". 

 Cuando Dominique iba a machacar el aro... más valía apartarse, directamente. Tenía un físico calificado como uno de los más impresionantes de la historia de la NBA.

 Quienes hayan visto algunos de sus mates, seguro que jamás podrán olvidarlos. 

 Aquellos duelos en mates contra "Sir Mike" o contra el menudo Spud Webb pasarán a la historia como, seguramente, los mejores de todos los tiempos.


 Bien, estos son, posiblemente, los 10 mejores aleros en la historia de la NBA. Obviamente, las opiniones surgirán al momento; jugadores como Rick Barry o Billy Cunningham perfectamente podrían haber entrado en este "Top 10", pero creemos que estos son los 10 aleros que más impacto pueden haber causado en la historia de la Gran Liga.

 A continuación, os dejo con un vídeo con las mejores actuaciones de Julius Erving, uno de mis grandes favoritos de siempre. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

 Aleros NBA: el brazo ejecutor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada