lunes, 24 de septiembre de 2012

Deron Williams. Talento en estado puro



 Un base "para todo"; sin duda, ese es Deron Williams, estrella de los flamantes nuevos Brooklyn Nets.

 Deron Williams es uno de esos bases que "enamoran", que ofrecen el 100% de seguridad a la hora de dirigir un equipo. Los aficionados de Brooklyn Nets (antiguos New Jersey Nets) pueden estar contentos (muy contentos, tras su renovación), por contar con uno de los mejores bases que existen actualmente en la NBA.

 Deron Michael Williams nació en Parkersburg, West Virginia, un 26 de Junio de 1984, pero a pesar de ser natural de West Virginia, como decimos, él mismo se siente "natural de Dallas. Nací donde nací, y jamás lo negaría, pero Dallas es mí casa. Es el sitio que yo amo, y al que pertenezco", decía tras su primera elección para el All- Star, que curiosamente fue en Dallas. Por qué este amor por Dallas?. Muy simple:

 Deron es hijo de Denise Smith, la cual crió a "D- Will" como madre soltera, con la poca ayuda que recibía de Byron Williams, su padre. Allá por 1992, cuando Deron contaba con apenas 8 años, su padre, Byron, se "cansó" de ayudar a Denise, por lo que ella tuvo que criarle sola:


 Denise, que trabajaba en una empresa informática, se pasaba el día trabajando, por lo que tenía poco tiempo para Deron, pero aún así... él era su vida. "Recuerdo perfectamente como íbamos siempre al parque a jugar, leíamos libros, caminábamos por la calle hablando... mí madre era, es y siempre será la mejor", decía muy orgulloso Deron.

 Denise, por otro lado, había sido una gran deportista en sus años de instituto, por lo que para aprovechar al máximo el tiempo con su hijo, comenzó a jugar con él al baloncesto y al volleyball. Pero los problemas económicos comenzaron a ser casi insalvables, por lo que Denise y el pequeño Deron tendrían que irse a vivir a los suburbios de Dallas, para intentar sobrevivir llevando una vida algo mejor. Allí, Denise tuvo otro hijo, Kendall, cuando Deron tenía ya 10 años. "D- Will", dice Amy Young, su mujer, "ama a Denise y Kendall sobre todas las cosas. si algo les pasase estoy segura que correría todo el país para buscarles".

 En su época de instituto, Deron acudirá a The Colony High School, en Dallas, donde, sobre todo en su 3º y 4º año, destacará como base simplemente GENIAL, promediando entre las dos temporadas 18 puntos, 10 asistencias, 2,4 robos de balón y 6 rebotes por partido:


 Allá por 2002, Deron tendría que tomar su 1ª decisión importante en la vida: a qué universidad ir. Aquello no era fácil, ya que él y su madre (y posteriormente Kendall), habían estado siempre muy unidos. Deron tenía varias universidades tras él, pero finalmente se decantaría por University of Illinois, donde permanecerá desde 2002 hasta 2005.

 Williams fue reclutado por el conocido Bill Self para jugar con los "Fighting Illini", pero en su temporada "sophomore", Bruce Weber se haría cargo del equipo, despertando el juego de un Deron que cada partido iba a más. De su primera temporada, con 6 puntos por partido, pasaría a 14 puntos en su siguiente, con Weber al mando:

 En 2005, Deron Williams llevará a "su" equipo, los "fighting Illini", a la Final de la NCAA, donde perderán ante University of North Carolina. Ese mismo año, Deron será escogido como "Jugador más mejorado de Chicago" en la NCAA:


 Tras graduarse en 2005, Deron dará el paso DEFINITIVO, declarándose elegible para el Draft de la NBA de 2005.

 Aquel Draft de 2005, Deron Williams estaba popularmente declarado como, posiblemente, el mejor base del país. Aquella noche, Deron sería escogido en la 1ª RONDA, EN LA 3ª ELECCIÓN GLOBAL, por Utah Jazz, tras salir en primer lugar Andrew Bogut y en segundo Marvin Williams:


 Con el SENSACIONAL Jerry Sloan al mando (23 años como entrenador principal de los Jazz, desde 1988 hasta 2011), Deron comenzaba su aventura en la NBA.

 "D- Will" comenzó su andadura saliendo desde el banquillo, más bien como 6º hombre. Terminaría la temporada con unos promedios de 11 puntos y 5 asistencias, en 80 apariciones.

 Su temporada "rookie" se saldaría con un joven Deron quedando en segundo lugar en su carrera por el "Rookie of the Year", tras la 4ª elección del Draft de ese mismo año: su GRAN amigo Chris Paul. Deron y Chris se conocieron personalmente en la misma noche del Draft, y desde entonces guardan una grandísima amistad/ rivalidad (ellos dicen que son como "Magic" y Bird):

 La temporada 2006/ 2007 (2ª campaña de Deron en la Gran Liga), comenzará a marcar un "comienzo" en su carrera. En ella, se hará definitivamente con las riendas del equipo, y todo comenzará a dar frutos.

 En su primeros 13 partidos, "D- Will" haría nada más y nada menos que 5 dobles- dobles, y llevará a los Utah Jazz a los Playoffs por primera vez desde la época dorada de los Jazz, en 1998, con Karl Malone y John Stockton.

 En aquellos Playoffs, los Jazz fueron quitándose rivales "de en medio" hasta, sin que muchos se diesen cuenta, plantarse en las deseadas Finales de Conferencia Oeste de la NBA. Aquellas Finales de Conferencia tendrían que vérselas con unos siempre veteranos San Antonio Spurs, que borrarían definitivamente del mapa a los Jazz. Tras el último partido, el veterano jugador de los Spurs, Bruce Bowen, le dedicó unas palabras a Deron, en rueda de prensa: "Creo que Stockton y Deron tienen mucho en común. Han sido, son y serán bases que seguro pasarán a la historia. En la NBA se echan de menos bases puros. Con Deron todo es diferente, porque ha estado mucho tiempo en la universidad, y allí, definitivamente, ha aprendido a jugar a esto. Es muy bueno":


 Según iba pasando el tiempo, "D- Will" sólo hacía que crecer y crecer; junto con Chris Paul, "compañero" del Draft y gran amigo, encarnaba, sin duda, esa nueva era de bases que llegaban poco a poco a la NBA.  Pero quién más tuvo que ver en esto fue, posiblemente, su entrenador, el GRAN Jerry Sloan. Mr. Sloan, que ya ha entrenado a otro gran base (y mejor base en la historia de los Jazz, John Stockton), le dio, literalmente, las llaves del equipo a Deron, e incluso le permitió diseñar jugadas propias (bajo su supervisión, por supuesto): "Realmente Deron es un caso extraño", explicaba Sloan: "Yo he entrenado a John (Stockton), y nunca le permití diseñar jugadas, pero con él es distinto: no lee el juego de la misma manera que John, pero es un chico realmente fuerte, con gran físico, y puede perfectamente jugar de base y de escolta, y además se mete en la cabeza de sus compañeros. Les hace ver que pueden ser lo que quieran":

 En Marzo de 2008 (su 3ª campaña en la NBA), Deron haría un total de 212 asistencias en ese mismo mes, algo que SÓLO había hecho su antecesor, el genial John Stockton, en Enero de 1992.

 Tras su 3ª temporada en la NBA, el verano de 2008 sería realmente importante para Williams, ya que sería seleccionado para formar parte del "Team USA" que acudiría a los JJOO de Beijing, donde "D- Will" conseguirá la 1ª de sus 2 medallas de oro:


 Si hay algo que, de momento, no le haya pasado factura a este genial base, sin duda eso han sido las lesiones; Deron puede presumir de ser uno de los bases más fiables de la NBA en cuanto a salud se refiere. Sin embargo, en el comienzo de su 4ª campaña (temporada 2008/ 2009), "D- Will" se perderá los primeros 15 partidos de temporada regular por una "incordiosa" lesión en el tobillo izquierdo. Aquello quedaría simplemente como "anecdótico", y no le impediría convertirse el 1 de Marzo de 2009, en el 2º jugador en activo (tras Steve Nash), en hacer 20 o más asistencias en, por lo menos, 4 partidos de su carrera:


 El tiempo, como antes dijimos, iba pasando, y la presencia de Deron Williams en Utah era VITAL: junto con jugadores como su inseparable compañero Carlos Boozer, o el todoterreno Andrei Kirilenko, los Jazz eran uno de esos equipos contra los que nadie quería jugar: duros, serios, bien dirigidos (ademas e por "D- Will", por el genial Jerry Sloan, su entrenador)... era el equipo "incómodo" que nadie quería ver ni de lejos. Además, las comparaciones entre los ya retirados Malone- Stockton y los actuales Deron- Boozer eran constantes, representando el paso, presente... y posible futuro?, de la franquicia:














 El 28 de enero de 2010, y tras 5 largas campañas en la NBA, Deron cumpliría otro de sus sueños: ser por primera vez All- Star. Parecía increíble que un jugador de la talla de "D- Will" hubiese tardado 5 campañas en poder ser convocado para el "Partido de las Estrellas", pero por fin Deron había cumplido su sueño. Curiosamente, el escenario sería el Cowboys Stadium, de Dallas, su "2ª" casa:


 Ese mismo año, el 28 de Abril, se convertirá en el 1º jugador en la historia de la NBA en hacer al menos 20 puntos y 10 asistencias en 5 partidos seguidos en los Playoffs.

 Pero... muchas veces hemos dicho que toda bonita historia tiene un final, y esta no se haría esperar mucho más: LeBron James y Chris Bosh habrían sentado un precedente en la Gran Liga el año anterior, abandonando a sus equipos de toda la vida en pro de un mercado más grande, y de títulos, y con Deron (también con Carmelo Anthony, el mismo día que Deron), la cosa NO se haría esperar. el 7 de Febrero, el entrenador de los Jazz durante 23 años, Jerry Sloan, dimitía en el cargo, supuestamente, por problemas con Deron, quién antes había sido su hijo. Deron negó aquello rotundamente, alegando que "toda familia tiene sus problemas, y este es un problema que ha terminado con la marcha del Sr. Sloan. Le quiero como a un padre, porque lo ha sido todo para mí, pero yo no he sido, o al menos eso espero, el causante de su marcha del equipo". Tras 23 años en el cargo, las lágrimas de Sloan en rueda de prensa reflejaban el sentir de un hombre que abandonaba su casa durante 23 años:


 Y como decíamos, todo se desmoronaría en Utah: si el 7 de Febrero se iba Sloan, el "cerebro" de la franquicia, 16 días más tarde, y en el "deadline" de los traspasos (23 de Febrero), haría lo mismo el líder del equipo: Deron Williams. En un trade con New Jersey Nets (actuales Brooklyn Nets), los Jazz perdían a su indiscutible líder, enviándolo a New Jersey, a cambio del base Devin Harris, el joven ala- pívot Derrick Favors, 2 futuras 1ªas rondas del Draft, y 3 millones de dólares. Deron había abandonado la nave, en pro de un futuro mejor:

 La decisión de Deron de abandonar Utah e irse a New Jersey fue realmente criticada: Utah era un equipo que llegaba con regularidad a los Playoffs, y daba la cara en cada partido. Sin embargo, los Nets... los Nets eran otra cosa: sin un líder claro, pero con algunos jóvenes con talento, los Nets se hicieron con los servicios de "D- Will" en lo que se entendió un movimiento de Deron por "abrirse" mercado (el proyecto de Brooklyn ya estaba aprobado), y convertirse en un estrella mediática (recordemos el tirón del gran Jay Z, co- propietario de la franquicia):


 Deron llegaba a los Nets con aún esa temporada de contrato en vigor, y con un año más opcional del propio jugador. Esto le daría a Nets un jugador All- Star sobre el que reconstruir su franquicia, y atraer la atención de otros jugadores "top" en la Gran Liga, antes de irse a Brooklyn.

 Durante el "lockout" de 2011, Deron fue uno de esos jugadores que "no puedo estar quieto": en una maniobra realmente inteligente, Deron, viendo que el "lockout" se avecinaba y era irremediable, abandonó la NBA y los EEUU para firmar por el Besiktas turco, a razón de 5.000.000 de dólares, a cambio de poder volver a la NBA en el primer instante en el que el "lockout" quedase resuelto. Allí tuvo un gran nivel, y en cuanto el cierre patronal se resolvió, volvió raudo a la disciplina de los Nets, en ya su último año de contrato. Aún es recordado en la franquicia de los Nets aquel 4 de Marzo de 2012, en el que Deron anotó la barbaridad de 57 puntos ante Charlotte Bobcats:


 Y es aquí donde acaba el ciclo Deron- New Jersey Nets. La temporada había finalizado, y Deron era libre para firmar por cualquier equipo. Obviamente, el tirón (grandísimo tirón) de Brooklyn, le hizo pensárselo dos veces. Por un lado, Dallas, su "casa", le quería a toda costa: Los Dallas Mavericks, de la mano del fanático Mark Cuban (su propietario), le querían a toda costa, y los mensajes a la prensa de Cuban a Deron, diciéndole que junto con Dirk Nowitzki, estrella del equipo, y la posible adquisición de Dwight Howard, serían un equipo "de anillo", eran continuos:


 Y por otro lado... estaba el GRAN "movimiento Brooklyn": los nuevos Brooklyn Nets habían adquirido un nivel increíble, y en los EEUU no se hablaba de otra cosa. Aquellos Nets serían grandes. Con toda la ciudad volcada en ellos, y con un IMPRESIONANTE nuevo pabellón, el Barclays Center, a punto, los Nets y la ciudad de Brooklyn confiaban en la renovación de su estrella, además de en la posible adquisición de Dwight Howard (también pretendido por Dallas). Al final, Deron renovó a razón de 5 años, y 100 millones de dólares por Brooklyn Nets (el 11 de Julio de 2012). Éstos también se harían con los servicios de la ex- estrella de Atlanta Hawks, Joe Johnson. Eso, unido a la renovación de Gerald Wallace, la recuperación del pívot Brook Lopez, y los fichajes de Teletovic, Josh Childress, Andray Blatche, etc, han convertido a Brooklyn en un rival, a priori, temible:

 En su mismo verano de renovación, y ya como flamante estrella de los Brooklyn Nets, Deron Williams consiguió, en los JJOO de Londres 2012, su 2ª medalla de oro olímpica. Sin duda, un gran verano para "D- Will":


 En la actualidad, Deron está casado con Amy Young, su novia de toda la vida. Ambos se conocieron en la llegada de Deron a Dallas, y desde entonces habían mantenido contacto. Tras años de noviazgo, se casaron en el verano de 2006, siendo padres de tres hijos: dos hijas (Denae y Daija), y un chico (Deron Jr.):

 En el verano de 2010, Deron se bautizó como cristiano, algo "que sentía que tenía que hacer. Tras casarme con Amy, y tener a los chicos, sentí que tenía que ponerme en paz con el Señor. Él me ha dado las cosas que más amo en mí vida: a mí madre, a mí mujer, a mis hijos y el baloncesto. Tenía que darle las gracias".

 Curiosamente, cuando en un evento patrocinado por "Air Jordan", Deron fue preguntado por sus aficiones, éste fue muy claro: "Me encanta la carne, sin duda; no puedo pasar sin ella. También soy fan de la película "Gladiator"; creo que he visto esa película 1000 veces. Y también... veo vídeos de Jason Kidd; es mí ídolo. Hacer lo que Jason ha hecho, hacer lo que está haciendo... él le debe mucho al baloncesto, pero te aseguro que el baloncesto también le debe  mucho a él. Es genial, y yo he tenido la oportunidad de jugar con él con los EEUU. Soy un afortunado":


 En su brazo lleva tatuado, además, la ley nº 1 en su vida: "Lo que no te mata, te hace más fuerte".

 Este es el genial Deron Williams, base y estrella de los nuevos Brooklyn Nets. Sin duda alguna, Deron representa al prototipo de base "todoterreno", capaz de afrontar situaciones límite, dirigir al equipo sin perder la cabeza y siendo realmente fuerte y resistente. Un superclase y uno de los mejores bases de la Gran Liga.

 En Brooklyn podrán disfrutar de muchas y muy grandes cosas este año, seguro.

 A continuación, os dejo con un vídeo, como siempre, con algunas de las mejores jugadas de Deron. Puro espectáculo.

 Deron Williams. Lo que no te mata, te hace más fuerte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada