lunes, 6 de agosto de 2012

Objeto Volador No Identificado: Josh Smith



 Este "halcón" es uno de los grandes atractivos de la NBA. Es uno de esos jugadores que, pese a no tener una técnica depurada y unos conceptos baloncestísticos claros, representa, debido a su físico, uno de los grandes espectáculos de la Gran Liga: hablamos de Josh Smith, también conocido como "Smitty" o "J- Smoove".

 Joshua Smith nació en College Park, Georgia, un 5 de Diciembre de 1985.

 La familia de "Smitty" siempre ha permanecido "realmente unida", como decía su padre, Pete. "La clave para que todo funcione es el amor, el cariño y la dedicación a aquellos que son importantes para ti", decía Paulette, su madre. La familia de Josh Smith está compuesta por Pete y Paulette, sus padres, y tiene 4 hermanos: un hermano, Walter, y tres hermanas: Phebe, Kasola y Shanti.

 Desde su infancia, Josh, como dicen sus padres, mostró grandes aptitudes para todos los deportes: era un gran jugador de fútbol americano durante su etapa en McEachen.

 Una curiosidad de "J- Smoove" es que sus ídolos son, en primer lugar, el mítico Larry Bird, ex jugador de Boston Celtics, y en la actualidad, Dirk Nowitzki, jugador franquicia de Dallas Mavericks. Sorprenden las predilecciones de "Smitty" por estos dos jugadores, tan sumamente diferentes a él en cuanto a todo lo que se refiere al juego:


 Josh Smith empezó a practicar el baloncesto de manera regular en el año 2001, cuando ingresa durante su periodo escolar en McEachen High School, en Georgia. Allí, Josh permaneció 3 años.


 En su temporada senior (temporada 2003/ 2004), "Smitty" se fue a la prestigiosa Oak Hill Academy, en Virginia. Josh se fue a más de 500 millas de casa para jugar una temporada en un instituto con GRAN tradición de baloncesto. Oak Hill es uno de los institutos con mejor programa de baloncesto del país, y de allí han salido estrellas como Carmelo Anthony, Jerry Stackhouse o Stephen Jackson.


 En Oak Hill, durante su única temporada, "Smitty" demostró lo que casi todos ya sabían: unas capacidades atléticas impresionantes, acompañadas de una defensa excelente. Durante su única temporada allí, se convirtió en el máximo anotador de toda la liga, con un total de 980 puntos.

 Su nivel en Oak Hill fue tal que la universidad de Indiana, los Hoosiers, le lanzaron sobre él. A Josh, en un principio, le sedujo la idea, y se comprometió con ellos para la temporada siguiente... pero Josh NO cumplió su palabra; tras aquella temporada, "J- Smoove" se declaró elegible para el Draft de la NBA de 2004.


 Josh fue uno de los últimos jugadores en llegar a la NBA directamente desde el instituto.

 En 2004, en el Draft de la NBA, Josh Smith es elegido en la 1ª RONDA, EN LA 17ª ELECCIÓN GLOBAL, por los Atlanta  Hawks. De Smith seducía todo, pero sus condiciones atléticas fueron el gran detonante para su elección:


 Durante su temporada rookie, Josh demostró ser un "matador" implacable: sus vuelos sin motor y una vez más, sus condiciones atléticas, causaron gran sensación en la Liga.

 Precisamente sería esta, su temporada rookie, la que le serviría como "carta de presentación" a Josh Smith: durante el All- Star de 2005, Josh se presentó al Campeonato de Mates de la NBA, donde ganó frente a jugadores como Amar'e Stoudemire, JR Smith o Chris Andersen. En su temporada rookie, pues, "Smitty" demostraría a toda la NBA ser un "HighFlyer" realmente temible:

 Tras su temporada de debut, en la que ya se había hecho con un trofeo y una fama de "volador" espectacular, "Smitty" entraba en su 2ª temporada (temporada '05/ '06).

 En ella, sus números crecieron, mostrándose un jugador más fiable en prácticamente todos los aspectos. "Tuve que entrenar mucho aquel verano", decía Josh. "Tras el 1º año, muchos dijeron de mí que sólo sabía saltar, y que era un atleta, pero que no sabía jugar a esto, y eso me dolió. Entrené mucho mi tiro y mi defensa, y parece que dieron sus frutos", dijo "J- Smoove". Y vaya si los dieron!; en su temporada sophomore, los promedios de Smith fueron de 11 puntos, 7 rebotes y 3 tapones de media por partido.


 Tras una temporada en la que parecía que poco a poco Smith se asentaba, llegó su 3º año en la Gran Liga... y NO decepcionó en absoluto: Smith, que había sido "tildado" de matador, demostró ser mucho más que eso, y sus promedios volvieron a crecer, aunque esta vez, de manera MUCHO más pronunciada: 16,5 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y casi 3 tapones de media por partido fueron la carta de presentación para un Josh Smith que parecía haberse hecho un hombre en tan sólo 3 años en la élite.

 El 3 de Marzo de 2007, Josh hizo HISTORIA en la NBA, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia de la NBA en llegar a 500 tapones.

 Dos años más tarde (el 31 de Octubre de 2009), Josh Smith VOLVIÓ a romper otro récord, convirtiéndose, de nuevo, en el jugador más joven en la historia de la NBA en llegar a 900 tapones.

 En 2010, "Smitty" vuelve a batir más récords en el aspecto taponador, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia de la NBA en llegar a los 1000 tapones antes de los 25 años. Lo que queda claro que es Smith es un EXCELENTE defensor (aunque sólo ha conseguido una aparición en el 2º "Mejor quinteto defensivo de la NBA", en 2010):


 Josh Smith y su "relación" con los Hawks, no obstante, siempre ha sido una relación de "amor/ odio"; con la temporada 2008 ya finalizada, los Hawks estuvieron MUY cerca de perder a su joven y prometedor ala- pívot. Josh terminaba contrato, y Memphis Grizzlies le hizo una oferta excelente. Los Hawks, en un principio, no estuvieron seguros de poder asumir su contrato, aunque finalmente igualaron la oferta y "Smitty" seguiría ligado a los de ATL.


 Para la última temporada recién finalizada (temporada 2011/ 2012), el "lockout" provocó el "aburrimiento" de muchos jugadores NBA: unos hicieron partidos de exhibición, otros se dedicaron a viajar, otros se fueron a Europa para no perder forma física... y luego estuvo "Smitty"; Josh, al igual que, por ejemplo Kevin Love, se puso bajo un estricto plan de entrenamiento. Ese plan consistía en 3 horas de entrenamiento por la mañana y 4 horas de entrenamiento por la tarde. "Quise seguir en forma", decía "Smitty". "Al final de la temporada pasada tuve algunos problemas en mi rodilla y en mi tobillo, y quise recuperarme bien. Además de esto, seguí una estricta dieta para adelgazar y poder así saltar más. Cada uno perfecciona aquello que cree que es más necesario, y yo quise ponerme a tono". El resultado de este entrenamiento fue ESPECTACULAR: al inicio de la temporada, "J- Smoove" se presentó en el vestuario "Hawk" con... 13 kilos menos de peso.

 La temporada pasada se habló (y mucho), acerca de un posible traspaso para Josh Smith; su contrato no es particularmente alto (alrededor de 11 millones por temporada), pero se hablaba de un "estancamiento" en el juego y en la carrera de "Smitty". Joe Johnson (actualmente en Brooklyn Nets), era la GRAN ESTRELLA del equipo, y se decía que Josh nunca se convertiría en un jugador referencia  en la NBA mientras no fuese el estandarte del equipo.


 Pese a su aspecto de "chico malo", con su agresividad en el juego y declaraciones a veces "un tanto excesivas", Josh es un jugador realmente disciplinado, además de estar realmente volcado con la ciudad y con diversos problemas sociales. Dicen que es frecuente verle en algún hospital infantil en Atlanta, con camisetas para niños enfermos. También es frecuente verle regalando entradas en colegios, e incluso visita con cierta frecuencia a cárcel para dar charlas a presos: "Soy un privilegiado", contaba Smith a TNT; "hago lo que me gusta y encima me pagan. Es mi obligación ayudar a los que lo necesitan. Que hubiese sido de mi sin el amor?", decía orgulloso "Smitty":


 Su mejor amigo en la NBA es Dwight Howard. Ambos son naturales de Georgia y son de la misma edad (Dwight nació un 8 de Diciembre del '85 y "Smitty" un 5 de Diciembre del mismo año). La amistad de "Superman" y "J- Smoove" es tal que incluso Dwight es el padrino de su hijo Josh y fue testigo en su boda. Dwight cuenta que se conocen "desde hace 20 años. Íbamos juntos al mismo colegio... e incluso yo le robé a la chica que le gustaba", contaba entre risas "Superman". De hecho, en esta última temporada, en la que Howard termina contrato, se ha especulado (aunque no con demasiada fuerza), de un regreso de Dwight Howard a casa: Atlanta, para jugar con los Hawks. "Smitty" ha jugado y juega un rol importante en toda esta historia, pero no parece que Howard vaya a abandonar Orlando para irse a Atlanta, la verdad:


 En la actualidad, "Smitty" está casado con Alexandria, su novia desde hace ya 9 años, y tiene dos hijos: un hijo, Josh, y una hija, Genesis.

 Josh se ha declarado "fan incondicional" de la famosa serie de dibujos "Family Guy" ("Padre de Familia").

 Siempre ha dicho que su sueño cuando deje de jugar al baloncesto, es retransmitir partidos de la NBA. No en vano, TNT ya le ha tanteado, en 2006, cuando le ofreció a "Smitty" retransmitir la 1ª ronda de los Playoffs que enfrentó a New Jersey Nets frente a Indiana Pacers. Josh hizo un buen papel y aseguró que "uno de mis sueños se ha cumplido. Gracias a TNT puedo decir que soy feliz. Gracias por darme esta oportunidad". Quién sabe si veremos dentro de algunos años a un "nuevo" Josh Smith?.

 Este es Josh Smith. Tras 8 temporadas en la NBA, y con tan sólo 26 años, "Smitty" es uno de los grandes ala- pívots y grandes figuras de la NBA. Sin duda se trata de un jugador espectacular que hace vibrar a los aficionados en casi cada jugada.

 Esta temporada que comenzará será la última de Josh con su actual contrato. Veremos si ATL vuelve a pensárselo 2 veces a la hora de renovarle, intenta un traspaso y le ofrecen la renovación en unos meses. Todo puede ser en la NBA.

 Josh Smith. Uno de los grandes "HighFlyers" de la NBA:


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Y con respecto a la historia Howard-Smith, sería realmente interesante una entrada hablando de grandes amistades entre jugadores de la NBA, como Howard-Smith, Billups-Garnett etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo del articulo! Me alegra que te haya gustado! La verdad es que la idea que has tenido acerca de las amistades me parece realmente buena. Indagare sobre ella, te lo aseguro! Muchas gracias!

      Eliminar