jueves, 9 de agosto de 2012

NBA Cares: Bigger Than Basketball



 La NBA, además del propio espectáculo que nos brinda con sus partidos, acciones trepidantes, "modelitos" de los jugadores, declaraciones explosivas... también tiene, gracias a Dios, estas cosas: el programa NBA Cares.

 Quizás fuera de los EEUU, gran parte de la gente no esté demasiado familiarizada con esta iniciativa, pero para ellos (franquicias, jugadores y NBA al completo), es realmente importante:



 Esta GRAN iniciativa tuvo su origen en el año 2005. NBA Cares es una iniciativa relacionada con la educación, enfocada sobre todo al pública más joven, y basada fundamentalmente en la familia, el deporte, la salud y el amor. 


 La NBA y TODOS sus equipos realizan infinidad de programas e iniciativas para ayudar a familias y a niños en todo el mundo. Es realmente frecuente ver a jugadores de la talla de LeBron James, Dwight Howard, Kobe Bryant, Dwayne Wade, Chris Paul (aunque NO sólo son ellos, sino todos los jugadores de la Liga), plantar árboles, pintar casas, construir albergues, charlar con los niños, visitar hospitales... y ellos se sienten realmente ORGULLOSOS de poder hacerlo:

 Desde el nacimiento de esta iniciativa, en 2005, la NBA ha donado más de 190 millones de dólares para beneficencia; todas las franquicias y jugadores han cumplido, hasta el momento, más de 2 millones de horas en servicios; y han construido más de 700 casas. Sin duda, toda la NBA ha sabido como aprovechar el tiempo e invertir el dinero.

 Los jugadores, por otro lado, realmente son "obligados" a cumplir con el programa, aunque, como decimos, NO ES NECESARIO EN ABSOLUTO; ellos lo hacen realmente encantados. Hay anécdotas de todo tipo:

1. Dwayne Wade, hace 2 temporadas, acudió al Hospital Infantil de Miami, a visitar a todos los niños. Cuentan que, literalmente, vació dos tiendas enteras con camisetas de los Heat, y que mandó a sus compañeros firmarlas, para dárselas a los niños. Los cálculos NUNCA son exactos... y un pobre niño se quedó sin ella. Al día siguiente, Wade en persona volvió con una suya firmada por todos y le regaló entradas para 5 partidos de los Heat, a cambio de... UNA FOTO CON EL NIÑO!!. "El honor es mío", dijo Wade. "Nos pagan por jugar al baloncesto, que es un hobby y muchos pagarían por hacerlo...y estos chicos te ven y sonríen. Soy yo el que debe sonreír por verles a ellos. Ellos son el motivo, la causa, por la que yo soy quién soy. Les debo todo, y ellos son mi inspiración".

2. Dwight Howard, en una de sus visitas a África, dijo: "Para mí es un honor estar aquí. Jugar al baloncesto, en la NBA, es muy grande, pero estar aquí representa aún más para mí. Esto es un sueño para mí".


 La iniciativa NBA Cares no es una iniciativa cualquiera. Está PERFECTAMENTE organizada, y cuenta con programas de TODO TIPO, según las necesidades u opciones del momento.
 Actualmente el programa tiene 6 secciones destacadas (tiene muchísimas más, pero estas son la más importantes y conocidas):

1. NBA Fit:

 El programa "NBA Fit" es un programa de NBA Cares especialmente dedicado al ejercicio físico. Los jugadores intentan concienciar a los más jóvenes lo importante que es el ejercicio, el deporte en sus vidas, y organizan múltiples eventos, como partidos, pequeños campeonatos, excursiones...
 Hay anécdotas realmente curiosas y divertidas, como ver a Dwight Howard "desesperándose" ante preguntas "interesantes" de los más pequeños. En la foto inferior (izquierda), vemos al joven rookie (que aún NO HA DEBUTADO en la NBA), Bradley Beal, de Washington Wizards, hablar con los más jóvenes. A la derecha, Blake Griffin enseñando a botar al balón a los niños:








2. NBA Green:

 La llamada "Semana Verde" de la NBA. "NBA Green" es el programa dedicado a las reservas naturales.

 Los jugadores NBA y las franquicias intentan concienciar a todos (pero sobre todo a los más pequeños), de lo importante que es conservar la naturaleza en el mejor estado posible, y a no abusar de las reservas.

 Es frecuente ver a los jugadores plantando árboles, llevando a los niños de picnic y disfrutando de la naturaleza con ellos.
 En los partidos NBA, algunos equipos también tienen su propia equipación "Green" (algunos de ellos son los New York Knicks, Toronto Raptors, Denver Nuggets, Chicago Bulls o Boston Celtics). Estos equipos, tengan los colores que tengan, juegan de verde, y los pabellones se pintan también de verde, para concienciar a todos.


3. Basketball Without Borders:

 Esta iniciativa tiene como objetivo representar al baloncesto por todo el mundo, y ante todo el mundo.

 Se pretende que el baloncesto sea un nexo de unión entre todos, dando igual la nacionalidad, el color de piel, la religión... el baloncesto es un deporte, y ha de servir para unir.

 El racismo en el deporte es algo prácticamente extinguido en el deporte americano (afortunadamente), pero se pretende con ello llegar a todos y en todos los lugares de los EEUU... y del Mundo.

 Las visitas de jugadores a otros países y continentes (con la temporada terminada y siempre que sus compromisos se lo permitan), son realmente valoradas, y suelen tratarse de viajes "espirituales" para muchos jugadores. Dwight Howard, en una visita a África, dijo que: "Jamás había estado en un sitio tan maravilloso. No tienen prácticamente nada, y son felices con estar junto a sus seres queridos. Realmente te sientes miserable por tener tanto y disfrutarlo tan poco, al lado de estas personas. Es maravilloso, y le doy las gracias a la NBA y a los Orlando Magic por haberme permitido venir aquí".


4. Kia Community Assist:

 Como todos sabemos, la marca Kia es una de las grandes patrocinadoras de la NBA, y como tal (todo esto no deja de ser un negocio), ellos también se llevan su comisión.
 Kia organiza este programa, y se trata de un "premio" que cada mes y anualmente se le entrega a un jugador destacado. El premio se le entrega en base a su esfuerzo por los demás, y en sus contribuciones al programa NBA Cares.


5. Dream Courts:

 El 5º programa de NBA Cares es quizás uno de los que más entusiasman a los jugadores, ya que son ellos parte realmente activa.

 En este programa, el objetivo es construir canchas de baloncesto en las zonas menos favorecidas de cada ciudad, con el fin de que todos los niños y jóvenes puedan practicarlo.

 Se trata no sólo de eso, sino de como conservar bien las cosas para que todos puedan utilizarlas. No romperlas, no deteriorarlas intencionadamente, y de como ser educado con todos a tú alrededor. 


6. Coaches For Kids:

 Este último programa es el más novedoso. La primera vez que este programa tuvo lugar fue en la temporada 2008/ 2009.

 Una vez más, los más pequeños vuelven a ser los grandes protagonistas. Este programa tiene como objetivo que los niños quieran hacer deporte; jugar al baloncesto.

 Los niños pueden entrar a los entrenamientos de los equipos, y ver como lo hacen. Incluso algunos de ellos son escogidos como "utilleros" o "asistentes" para mover conos, dar balones a los jugadores, coger rebotes en los tiros libres... El objetivo principal es la interacción del niño con el jugador. El jugador de la NBA es una persona normal, y eso pretende enseñarse al niño. "La admiración uno se la gana por lo que hace, no por quién es", decía LeBron James hace unos meses a unos niños en este programa.


 Este es el programa NBA Cares al completo. Con él, he intentado que todos sepamos un poco más acerca del mundo NBA y de sus pequeños "rincones" (por pequeños que parezcan).

 La NBA no deja de ser un negocio, y los jugadores "hombres de negocios" (como, literalmente Jason Richardson, de Orlando Magic dijo negociando su contrato), pero de vez en cuando nos "regala" (nada es gratis) momentos como estos.

 NBA: Where Amazing Happens.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada