viernes, 3 de agosto de 2012

John Stockton. el base perfecto



 Dicen que el base es el cerebro del equipo, el "Comandante": él es quién dirige, quién ordena. Bien, pues cuando nos referimos a él, sin duda cumple TODOS y CADA UNO de los requisitos necesarios para ser calificado como tal: nos referimos a John Stockton, sin duda, uno de los mejores bases DE LA HISTORIA.

 John ha sido un jugador simplemente espectacular, con 19 temporadas jugadas en la NBA (todas en el mismo equipo, los Utah Jazz). Intentemos repasar todos los logros de este genial base.

 John Houston Stockton nació en Spokane, Washington, un 26 de Marzo de 1962, en el seno de una familia profundamente religiosa. Sus padres son Clementine y Jack Stockton, y su hermano se llama Steve Stockton (Steve jugó en la universidad de Washington, para los Huskies).

 Durante su época de instituto, John pasó por St. Aloysius (durante su etapa de "middle school", la enseñanza secundaria), y más tarde acudirá a Gonzaga Prep., donde se graduará en 1980.

 A la hora de ir a la universidad, John decidirá "quedarse en casa", y acudirá, de nuevo, a Gonzaga, para permanecer 4 años en Gonzaga University (de 1980 a 1984):

 John, en su año senior (4ª temporada), promedió 20,9 puntos por partido, además de ser un fenomenal estudiante. Además, el abuelo de John también había acudido a la misma universidad, y había destacado años atrás por ser un reconocido atleta allí.

 Con 4 inusuales años cumplidos en la universidad, John dio el salto a la NBA en 1984, presentándose al Draft.

 En el Draft de 1984, John Stockton fue escogido por "sus" Utah Jazz en la 1ª RONDA, EN LA 16 ELECCIÓN GLOBAL, por detrás de jugadores como Hakeem Olajuwon (1ª elección), Michael Jordan (3ª elección)  o Charles Barkley (5ª elección). En Utah permanecerá SUS 19 TEMPORADAS en la NBA:


 Stockton es un jugador que puede "presumir" de ser HISTÓRICO: desde su retirada, en el 2003, tiene el récord histórico en la NBA, tanto en asistencias (15.806 asistencias), como en robos de balón (3.256 robos); Esto hace una media de 10,5 asistencias por partido durante 19 temporadas, y 2,2 robos por partido durante 19 temporadas. El 2º jugador con más robos y asistencias es el actual base de NY Knicks, Jason Kidd, y parece que NO podrá alcanzarle: Jason lleva 10.337 asistencias, frente a las 15806 de Stockton (más de 5000 asistencias de diferencia), y lleva 2515 robos de balón, frente a los 3256 robos de John (más de 700 robos de diferencia).

 John ha sido, durante 9 TEMPORADAS SEGUIDAS, máximo asistente de la NBA (desde el año 1987 hasta el año 1996):


 En la actualidad, John también tiene el récord histórico de jugador con más temporadas jugadas, más partidos jugados y más partidos jugados CONSECUTIVAMENTE con un sólo equipo (los Utah Jazz), y es a su vez el 3º jugador en la historia de la NBA con más partidos jugados, tras Kareem Abdul Jabbar y Robert Parish.


 Una de las grandes bazas de Stockton, sin duda, ha sido la regularidad: en 19 temporadas en la NBA, puede presumir de haberse perdido, tan sólo, 22 partidos (de los cuales, 18 partidos fueron de manera consecutiva por una lesión en la rodilla).

 A lo largo de su carrera ha hecho 38 partidos con al menos, 20 asistencias.

 En 1993, John fue nombrado, en el All- Star Game celebrado en Salt Lake City (ciudad de los Utah Jazz), junto con su INSEPARABLE compañero de equipo, Karl Malone, como MVP del partido, en una de esas escasas ocasiones en las que el galardón ha sido compartido por dos jugadores. Ha sido All Star en 10 ocasiones:



 John puede también presumir de tener dos medallas de oro con la selección de los EEUU. Ambos son oros olímpicos. El 1º oro olímpico lo consiguió en aquellas Olimpiadas de Barcelona '92, en las que los EEUU, posiblemente, presentasen EL MEJOR EQUIPO JAMÁS CREADO: El Dream Team. El 2º oro olímpico llegaría en las siguientes Olimpiadas, en Atlanta '96:


 Pero todos los grandes jugadores tienen ese llamado "gran momento", y Stockton no podía quedarse sin él, lógicamente. Ese "gran momento" tuvo lugar en el 6º partido de las Finales de Conferencia Oeste de 1997, ante Houston Rockets. John anotó los últimos 9 puntos de los Utah Jazz, incluido un triple sobre la bocina en la cara del mismísimo Charles Barkley. "Recuerdo aquel momento como el mejor de mí vida", decía Stockton en TNT; "aquel triple nos llevó a unas Finales de la NBA (llegaron a 2 Finales de la NBA consecutivas, en 1997 y en 1998), y representó todo un mundo para todos los aficionados. No me lo creía":


 John es uno de esos GRANDÍSIMOS jugadores que, por desgracia, NO han conseguido el ansiado anillo de campeón NBA; con los Jazz llegó, como decimos, 2 veces a las Finales de la NBA (de manera consecutiva, en 1997 y en 1998), pero en ambas se encontró con una montaña demasiado difícil de escalar: aquella montaña tenía nombre propio, y se llamaba Michael Jordan. "Probablemente fuesen los dos peores momentos de mí carrera. Realmente teníamos un muy buen equipo... pero cuando te enfrentas a un tipo como Michael, sólo puedes rezar para que tenga un mal día":

 Pero... en quién pensamos cuando recordamos a Stockton?. Quién es ese nombre que inevitablemente se nos viene a la cabeza tras pronunciar el suyo?. Ese nombre no es otro que el del gran "Cartero": Karl Malone.

 Stockton y Karl Malone fueron aquel mágico "dúo dinámico" de los Utah Jazz. Era una dupla elegida para el triunfo, y las jugadas que ambos enhebraban eran simplemente escalofriantes. Ambos jugaron un total de 1412 partidos juntos (hasta que Malone abandonó Utah para enrolarse con los L. A. Lakers), y fueron conocidos con el sobrenombre de "1- 2 punch":


 Otra de las grandes curiosidades de John era, sin duda, su cómica indumentaria. En una época en la que las equipaciones escondían más bien poco, John siempre se caracterizó por tener un estilo "old school". Su físico (1,84 metros y 78 kilos), no le ayudaban demasiado, y además se convirtió en uno de los últimos jugadores en vestir con aquellos pantalones tan sumamente cortos, con la camiseta tan ajustada. Cuando fue preguntado por su particular estilo, él respondió: "a todos les gustaba jugar con ropa más bien ancha. Para mí era un incordio: cuando corría, me molestaba, cuando sudaba, se me pegaba al cuerpo... prefería ir cómodo a ser estiloso", respondía John.


 El 2 de Mayo de 2003, y tras 19 temporadas en la élite, John Stockton anunció su retirada. Los Utah Jazz, en honor a su impresionante carrera, decidieron hacerle una ceremonia en el ya desaparecido Delta Center (actual Energy Solutions Arena, "hogar" de los Jazz).

 El 22 de Noviembre de 2004, los Jazz retiraron su mítica camiseta con el número 12:


 El 11 de Mayo de 2006, ESPN le calificó como el 4º mejor base de la historia de la NBA, tras "Magic" Johnson, Oscar Robertson y Bob Cousy.

 Pese a no ser un gran reboteador, llegó a hacer un triple- doble en sus 19 temporadas en la NBA: sería, a la edad de 39 años, en un partido de Playoffs, ante Dallas Mavericks. John terminó el partido con 12 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. Fue un 28 de Abril de 2001.

 De John siempre se destacó su impresionante "work ethic". Todos sus compañeros destacaban de él, en primer lugar, su increíble capacidad de sacrificio: "Era un guerrero", decía Malone; "si tenías problemas con él, te perseguía hasta la extenuación". Jeff Hornacek, antiguo compañero suyo, dijo que "John es como un perro de presa. Le da igual morir si es por lo que persigue. Es increíble". Su defensa era tan sumamente AGRESIVA que, en 1997, la revista Sports Illustrated le nombró "2º jugador más sucio de la Liga", tras el archi- conocido Dennis Rodman.

 En la actualidad, los Utah Jazz tienen una estatua suya justo en la entrada del Energy Solutions Arena. El 30 de Marzo de 2005, los Jazz, por medio del escultor Brian Challis, decidieron homenajear de nuevo a su "base estrella". En la escultura pone: "Thrending the Needle" ("enhebrando la aguja"). A su lado también está la de Karl Malone:




 En 2009, John Stockton fue incluido en el selecto "Hall of Fame" de la NBA:


 La fama de "chico disciplinado" y aspecto de buen chico de John Stockton fue tal, que muchos equipos se han pasado años buscando jugadores que cumplan con este perfil. El último caso (y quizás más destacado), tuvo lugar el año pasado, en el Draft de la NBA: Utah Jazz buscaba otro jugador del "perfil Stockton", y pusieron sus miras en Jimmer Fredette (aunque finalmente sería escogido por Milwaukee Bucks, y posteriormente traspasado a Sacramento Kings):


 En la actualidad, John está casado con Nada Stepovich (hija de Matilda y Michael Stepovich, último gobernador de Alaska), y tiene 6 hijos: 2 hijas (Lindsay y Laura), y 4 hijos (Houston, Michael, David y Samuel). Todos son católicos practicantes:


 Este ha sido y es John Stockton; sin duda alguna, uno de los más grandes. A lo largo de 19 temporadas en la élite, fue capaz de sacrificar dinero para permitir que su equipo pudiese tener un margen salarial más amplio, para así aspirar a lo máximo. 

 Un claro ejemplo de dedicación, trabajo y disciplina; mucha disciplina.

 John Stockton. El chico más inteligente de la clase:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada