viernes, 31 de agosto de 2012

El artillero más letal. Peja Stojakovic



 Está ese famoso dicho popular de: "Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes". Bien, pues creo que esa famosa frase puede reflejar a la perfección el sentimiento de todos con este genial jugador: Peja Stojakovic.

 "American Graffiti" (como el GENIAL Andrés Montes le bautizó, debido a su engominado pelo y ese flequillo tan arreglado, digno de película), ha sido uno de los mejores artilleros de la historia de la NBA, y si sumamos TODOS sus triples anotados desde 1992 hasta el día de su retirada...es el máximo anotador de la historia del baloncesto... mundial!.


 Predrag, "Peja" Stojakovic, nació el 9 de Junio de 1977 en Pozega (Croacia), cuando ésta pertenecía a Yugoslavia, pero en el inicio de la Guerra de los Balcanes, él, junto con su padre Miodrag Stojakovic y su madre, Branca Stojakovic, se vieron obligados a huir a Belgrado.

 Allí, en Belgrado, Stojakovic se convirtió en el famoso "niño prodigio": con tan sólo 14 años, Peja debuta en un equipo senior, el KK Crvena zvezda, con quienes permanecerá 2 temporadas.

 Tras estas dos temporadas, el joven Stojakovic firma por el potente Estrella Roja de Belgrado, con 15 años. Allí, en 1993, se convierte en el jugador mas joven en ganar una liga de Yugoslavia.


 Tras ganar esta liga en Yugoslavia, Peja abandona su país, con destino a Grecia, en 1993, para jugar con el PAOK Salónica. Stojakovic, con tan sólo 16 años, ya tenía una amplia experiencia y estaba considerado como una de las mayores perlas de su país.

 En Grecia, con el PAOK, jugará 5 temporadas, donde además conseguirá la nacionalidad griega, y además hará el servicio militar, debido a una fuerte presión popular acerca de sus obligaciones como nuevo ciudadano heleno.

 Pero como decimos, el talento de Peja no dejaba indiferente a nadie... y menos a la potentísima NBA. En el Draft de 1996, los Sacramento Kings escogen a Peja Stojakovic en la 1ª RONDA, EN LA 14ª ELECCIÓN GLOBAL, aunque esa temporada, Stojakovic aún la jugará en el PAOK griego, como parte del "pacto" con el equipo heleno, ganando de esta manera la Liga Griega:


 De esta manera, Peja llegaba a la NBA con tan sólo 20 años, 2,08 metros de altura, y siendo el jugador mas joven en haber sido máximo anotador en la historia de la EuroLeague.

 Tras sus dos primeras temporadas, en la que tuvo una discreta participación en el equipo, Stojakovic se asienta como jugador "importante" en los Sacramento Kings en la temporada 2000/ 2001, donde promedia 20,4 puntos y 6 rebotes, además de un excelente 40% en acierto de triples. Esa misma temporada, Stojakovic está a punto de conseguir el trofeo a "Jugador más mejorado del año", pero un joven y explosivo Tracy McGrady le quita finalmente el galardón.



 En el año 2002, la actuación de Peja vuelve a ser sobresaliente, promediando en temporada regular 21,2 puntos y 5 rebotes por partido. En Playoffs, sus números descendieron hasta los 15 puntos, pero... quién NO recuerda aquellas FANTÁSTICAS FINALES DE CONFERENCIA OESTE ante aquellos letales L. A. Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant?. Stojakovic se perdió por lesión los 4 primeros partidos de la serie, pero regresó para los 3 últimos encuentros, aunque poco podría hacer para salvar a "sus" Sacramento Kings. Con un Shaq y un Kobe INMENSOS, los Lakers se fueron a las Finales de la NBA, para vencer allí a los New Jersey Nets.


 Esa misma temporada, Peja consiguió, además, el primero de sus 2 Campeonatos de triples de la NBA, en el All- Star de Philadelphia, además de jugar también su 1º All- Star, donde anotó 11 puntos.

 Comenzaba el 2003. En esta temporada, Stojakovic anotó 19,2 puntos de media y jugaría el 2º de sus 3 All- Star. En él, se quedaría en 5 puntos. En Playoffs, los Sacramento Kings llegaron hasta Semifinales de Conferencia Oeste, enfrentándose a Dallas Mavericks (futuro equipo de "American Graffiti"), y cayendo ante ellos en 7 partidos. La lesión del genial Chris Webber, estrella del equipo, fue un palo para los de Sacramento. En el 7º partido, Peja anotaría 17 puntos y capturaría 9 rebotes.


 Año 2004. SU GRAN AÑO, sin duda. En la temporada 2003/ 2004, Peja se convierte, debido a la lesión de su "compañero" Chris Webber, en el "jugador franquicia" de los Sacramento Kings. Stojakovic NO decepciona a nadie con su nuevo rol en el equipo, y esa temporada SE SALE, promediando 24,2 puntos y capturando 6,3 rebotes por partido, además de promediar un 43% en tiros de tres. Con todo esto, Stojakovic se convirtió ese año en el 2º máximo anotador de la temporada regular NBA, sólo por detrás de Tracy McGrady. En Playoffs, los Kings caerían de nuevo en Semifinales de Conferencia ante los Minnesota Timberwolves de Kevin Garnett. Jugará su último All- Star.

 Y comenzaron los problemas para Stojakovic. La recuperación de Chris Webber, con quién Peja se llevaba mal no; lo siguiente, y el traspaso de Vlade Divac, su GRAN amigo en Sacramento, obligaron a Stojakovic a lanzar un ultimátum a la franquicia: "O Webber o yo". Finalmente, Webber fue traspasado a Philadelphia 76ers y Peja se quedó.


 El ridículo que aquellos Kings protagonizaron en Playoffs esa misma temporada fue escandaloso (cayeron en 1ª ronda ante los Seattle Supersonics), y con sólo 31 partidos de la temporada siguiente jugados y en último año de contrato, Stojakovic era traspasado a Indiana Pacers, a cambio de un problemático (como poco), Ron Artest.

 Con los de Indianapolis, Peja sólo estará parte de la temporada 2005/ 2006, donde promediará 19,5 puntos y 6,5 rebotes, previo a declararse agente libre:


 En el verano de 2006, Peja era completamente libre, y se decantó por unos esperanzadores New Orleans Hornets. Allí permanecerá 4 temporadas, convirtiéndose, con un salario de 12 millones de dólares por temporada, en el jugador mejor pagado de la franquicia.

 Stojakovic aterrizaba en NOLA con 29 años de edad, y, a priori, en su edad clave de la carrera. En esos 4 años, sus números descendieron temperoda a temporada, pasando de los 17 puntos de media hasta los 12 en la 4ª temporada del traspaso.

 En su 1ª temporada... ya comenzó el calvario: debido a unos problemas de espalda (que arrastrará hasta el final de su carrera), en su 1º año sólo jugará 13 partidos, haciendo una media de 16 puntos y 4 rebotes.


 En New Orleans empezaba a cundir el pánico tras su lesión de espalda, pero en la temporada 2007/ 2008 Peja obró su magia, y... quién NO recuerda aquel famoso 10/ 13 en triples a L. A. Lakers?.

 Tras dos temporadas más en Hornets, con unos promedios de 13 y 12 puntos por partidos, el 20 de Noviembre de 2010, Stojakovic es traspasado a Toronto Raptors, junto con su compañero Jerryd Bayless, a cambio de Jarret Jack, Banks y Andersen. La carrera de "American Graffiti" iba tocando a su fin:


 Tras tan sólo 2 meses en la capital canadiense y 2 partidos jugados, el 20 de Enero de 2011, los Raptors deciden cortar el contrato de Stojakovic, quedándose éste "en paro".

 Las ofertas no le faltaron a Peja: Grecia, Serbia, España... muchos parecieron interesarse en este GENIAL francotirador. Pero apareció un antiguo "enemigo": Dallas Mavericks. Los Mavs querían a un experto; a un jugador de equipo que pudiese ayudar desde el banquillo, y que aceptase su rol secundario sin problemas... y Stojakovic cumplía con los requisitos a las mil maravillas.


 A los 4 días de declararse "en paro", Stojakovic firmó un contrato POR EL MÍNIMO (400.000 dólares por temporada), con los Dallas Mavericks. Su decisión fue muy aplaudida por expertos, ya que consideraban que Peja estaba "perdonando" mucho dinero de Europa para poder hacerse finalmente con el ansiado anillo de campeón NBA, en un bloque que realmente optaba a ello.

 Bien, pues... todo esfuerzo tiene (o debería), su recompensa: el 12 de Junio de 2011, Peja se hacía con su ansiado anillo, después de que los Dallas Mavericks "barriesen" del mapa a los Miami Heat de los grandes LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh. Stojakovic conseguía su anillo tras 12 años en la NBA y con 34 años:


 En Diciembre de 2011, Stojakovic dijo adiós a la NBA tras, como decimos 12 años, debido a sus continuas lesiones de espalda y cuello.

 Con su selección, Yugoslavia, Peja consiguió grandes éxitos, como 1 medalla de Oro en el Mundial de Indianapolis 2002; 1 medalla de Bronce en el Campeonato Europeo de Francia en 1999, y 1 medalla de Oro en el Campeonato Europeo de Turquía en 2001:






 De Peja Stojakovic hay que recordar GRANDES (muy grandes) cosas:

- Fue el único jugador europeo en ser el 2º máximo anotador en una temporada regular en la NBA (24,2 puntos de media en la temporada 2003/ 2004).

- Ha sido el jugador europeo de la historia de la NBA con MEJOR % de tiros libres (90%).

- Ha sido el europeo con 2º mejor % de tiros de 3 de la historia de la NBA (40,1%), tras el genial y fallecido Drazen Petrovic.

- Ha jugado la friolera de 12 temporadas en la NBA, y 19 temporadas como profesional, en Belgrado, Salónica y los EEUU.

- Está considerado unos de los mejores triplistas "recientes" de la NBA, junto con Ray Allen (aún en activo), Reggie Miller, Jason Kidd (aún activo), o Jason Terry (también en activo).

- Ha sido EL JUGADOR MÁS JOVEN EN LA HISTORIA DE LA NBA en llegar a los 1500 triples en temporada regular, y el ÚNICO en hacerlo... con menos de 30 años!!!.

- 2º jugador con más triples anotados por partido, tras Ray Allen.

- Como dijimos antes... si sumamos TODOS LOS TRIPLES QUE HA ANOTADO EN SU CARRERA, desde Belgrado hasta su retirada en 2011, es el MEJOR TRIPLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS DEL BAONCESTO MUNDIAL.

 En la actualidad, Peja Stojakovic está casado con la super modelo de origen griego Aleka Kamila, y la pareja tiene 2 hijos:


 En la actualidad, Stojakovic cuenta con 35 años, y dice que se plantea entrenar, pero que sus miras están puestas en su país, Serbia. De momento, dice, es pronto para fijarse en la NBA. "Llevo muchos años aquí, y quiero descansar un poco. No sé que querré hacer en un futuro, pero de momento, mis miras están en Europa. En un futuro puede que me plantee regresar a la NBA".

 Sin duda, Peja ha sido "ese jugador" al que muchos no han valorado como se merece hasta poco después de retirarse. Pertenece a ese grupo de JUGADORAZOS que sólo son valorados cuando ya se han ido.

 Este es Stojakovic. El francotirador letal.

 El vídeo de despedida se trata de aquellos 37 puntos ante L. A. Lakers, con aquellos 7 triples. Disfrutadlo, porque no es para menos:











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada