viernes, 17 de agosto de 2012

Aquel chico llamado Chris Bosh



 Miami ya puede decir que, con tan sólo 2 temporadas en el equipo, ya le debe MUCHO. Es un jugador al que, además, le ha costado adaptarse a la "nueva vida" y a su "nuevo status" en Miami: hablamos de Chris Bosh.

 Chris es uno de los GRANDES ala- pívots en la NBA, una posición muy laboriosa y de la que los jugadores en la NBA suelen rehuir; juegan en esa llamada "tierra de nadie", en la que a veces molestan al alero y otras, molestan al pívot; son muy pocos los que parecen "sobrevivir" en esa difícil posición, y sin duda, él es uno de los grandes jugadores de la Gran Liga en ese puesto.

 Christopher Wesson Bosh (no le gusta nada el nombre Wesson), nació en Dallas, Texas, un 24 de Marzo de 1984.

 Tanto él como su hermano pequeño, Joel, siempre estuvieron muy protegidos por sus padres, Noel y Freida Bosh:


 La infancia de Bosh y Joel se desarrolló en Hutchins, un pequeño pueblo a una media hora de Dallas. Allí, Chris y Joel se pasaban horas y horas jugando al baloncesto en la canasta que su abuela tenía en la parte de atrás de la casa. "Recuerdo aquellos años como los más felices de mí vida", decía Chris en una entrevista tras firmar por Miami Heat.

 El padre de Chris, Noel, trabajaba en un gimnasio, y cuenta que con tan sólo 4 años, Chris ya aprendió a botar el balón allí. "Pasaba muchas horas trabajando", decía Noel, "y Chris siempre estaba por allí, correteando. Un día, no supe que hacer con él, porque estaba destrozándolo todo, así que le dí un balón de baloncesto...y la magia surgió". Y vaya si surgió!.

 Chris, aún así, siempre mostró más devoción por el béisbol que por el baloncesto, aunque finalmente se decidiese a jugar al baloncesto. Él cuenta que, además de sus padres, su modelo a seguir siempre ha sido y será Kevin Garnett, de los majestuosos Boston Celtics: "Puedes odiarle o amarle, pero siempre va a ser el mejor. Le miras a los ojos y ves en él a un campeón", decía Bosh. "Da igual como esté el partido, como esté él físicamente... que siempre va a dar el 110% de lo que tiene. Morirá en la pista si eso hace que su equipo gane. Es el mejor".


 Chris comenzó jugando al baloncesto en Lincoln High School, en Texas. Allí impresionó a todos, y ganaría trofeos como "High School Player of the Year" (por Basketball Association); "Powerade Player of the Year in Texas"; o "Mr. Basketball in Texas" (por Association of Basketball Coaches).


 Bosh mostró un nivel realmente alto con Lincoln. Tan alto que muchas universidades se fueron a por él.

 En un principio parecía que Chris jugaría para University of Florida o para University of Memphis, pero... apareció la figura de Paul Hewitt (entrenador de University of Georgia Tech), y Chris se decidió por ellos.


 En la universidad, Chris sólo permanecerá un año; año en el que promediará 15,6 puntos; 9 rebotes y 2,2 tapones en un total de 31 partidos.

 Tras esta temporada, Chris se presentará al Draft de la NBA. Aún así, Chris le prometió a Freida, su madre, que terminaría los estudios y que se graduaría.

 Chris se presentaba al Draft de 2003 de la NBA. Este será uno de los Drafts de la NBA que, probablemente, pase a la historia, por reunir a jugadores de la talla de LeBron James, Dwayne Wade, Carmelo Anthony o el mismo Chris Bosh.

 En el Draft, los Toronto Raptors escogerán a Chris Bosh en la 1ª RONDA, EN LA 4ª ELECCIÓN GLOBAL, por detrás de LeBron James (1ª elección) o Carmelo Anthony (3ª elección), y por delante de Dwayne Wade (5ª elección). Curiosamente, años después Chris compartirá vestuario con 2 de estos tres grandísimos jugadores:




  En la 1ª temporada de CB4 (el "speaker" de los Raptors le bautizó de esta manera debido al nº que llevaba y a sus iniciales, lógicamente), todos destacaron el corazón de guerrero de Chris, luchando contra todo tipo de lesiones menores, y con un cuerpo muchísimo más menudo que el de la mayoría de pívots de la NBA. Además de esto, su orgullo era algo que enamoraba a todos los fans de los Raptors y a la gran mayoría de la NBA.


 Tras su primera temporada en la NBA, el balance de Bosh serían 11,5 puntos; 7,5 rebotes y 1,5 tapones de media por partido:


 En su 2ª temporada en la NBA... Chris irá "haciéndose mayor": En Diciembre de 2004, los Raptors traspasan a su GRAN estrella, Vince Carter, a New Jersey Nets, lo que provocará que TODO el juego "Raptor" se centre en Chris. Balance de la temporada: 18,5 puntos; 10 rebotes y 1,6 tapones de media por partido. Lógicamente, se notaba la progresión de CB4:


 En la temporada 2005/ 2006, Chris podrá disputar "su" All- Star. Ese año (su 3ª temporada en la NBA), el All- Star Weekend se celebraba en Houston, Texas. Chris es natural de Texas, y él mismo había reconocido que ese All- Star sería especial para él: "Nunca he jugado un All- Star, por lo que el hecho de jugarlo ya sería especial... pero si además tengo la posibilidad de jugar mi primer All- Star en casa, cerca de mi gente, de mi familia... sería lo máximo", decía un joven Chris. Bosh sería elegido como "suplente" para el All- Star. En cuanto a su temporada regular, seguirá creciendo: 22,5 puntos; 9,2 rebotes y 2,6 asistencias por partido. La progresión de Chris ya era una realidad, y de aquella promoción del Draft de 2003, sólo jugadores como LeBron James, Carmelo Anthony y Dwayne Wade parecían funcionar:


 Ese mismo verano (verano de 2006, recordamos), Chris firmará una extensión de contrato con los Raptors, a razón de 65 millones de dólares por 4 temporadas. "Toronto me ha dado la oportunidad de debutar en la NBA, de tener mi oportunidad. Creo en este proyecto, y creo que Toronto puede hacer muchas cosas". Acto seguido, donará 1 millón de dólares de ese contrato a la beneficencia de Toronto, conocida como "Community Legacy Program":


 El 28 de Marzo de 2007, Chris se convertirá en el jugador de los Toronto Raptors con más dobles- dobles en la historia de la franquicia (será en un partido ante, CURIOSAMENTE, los Miami Heat, su actual equipo).

 Pero.. tras esta GRAN "mini- etapa" en los Raptors, en los que TODO parecía rodar a las mil maravillas (y tras previa eliminación ante los New Jersey Nets, en la 1ª ronda de los Playoffs del año anterior)... las cosas comenzaban a adquirir un tono "oscuro": Los Toronto Raptors escogerían en la temporada 2007/ 2008, en el Draft de la NBA, al pívot italiano Andrea Bargnani, lo que relegaría a Bosh a jugar de "4" para que Andrea pudiese jugar de "5":


 Andrea y Chris no parecían entenderse mal del todo, pero... a partir de aquí comenzará el caos: Chris se dejaba querer de vez en cuando por ciertos equipos, su sonrisa comenzaba a no ser tan amplia y sincera como lo era antes... e incluso en más de una ocasión reconoció públicamente que no tendría problema en cambiar de equipo si era para ir a mejor. Las cosas comenzaban a torcerse.

 En Abril de 2009, Colangelo le ofreció otra extensión de contrato a Chris... que éste rechazó. "No estoy preparado para afrontar una nueva extensión. Quiero pensar", decía Chris.

 Desde dentro de la NBA, ya se empezaba a "señalar" a Chris Bosh, LeBron James y Dwayne Wade como posibles "boicoteadores" de sus respectivas franquicias: los tres jugadores terminaban contrato, y cuentan que las visitas de LeBron y Chris a Miami, para ver a Dwayne, eran realmente frecuentes. Se hablaba de noches enteras de los 3 astros jugando a las cartas en casa de Wade, hablando de como sería la vida en un sitio más cálido, más cosmopolita... como Miami.

 Tras otra temporada allí, tanto LeBron como Wade como LeBron terminaban contrato... y no perdieron el tiempo; de LeBron y su conocido caso ya hemos hablado y oído en un sinfín de ocasiones, y será noticia para otro telediario, pero en lo referente a Bosh... él lo tenía claro: NO seguiría en Canadá:


 El 9 de Julio, se completó oficialmente el "sign-and-trade" que enviaba a Chris Bosh a Miami Heat, junto con su amigo y nuevo compañero LeBron James, en busca de su amigo Dwayne Wade.

 Los llamados Tres Mosqueteros comenzaron juntos la temporada 2010/ 2011, y lograron llegar a las Finales de la NBA (Finales en las que caerán estrepitosamente ante Dallas Mavericks). Bosh fue "acusado" de tímido, y de no adaptarse bien al sistema de los Heat... aunque parecía lógico: un super equipo, formado por los tres mejores jugadores en su puesto en la Gran Liga, no era tan fácil de unir, ya que todos querían y necesitaban el balón. Lo de LeBron y Wade era fantasía... pero Chris acusaba el cambio, y mucho:


 Tras una primera temporada en la que los Heat fracasaron en su 1º asalto al anillo, Chris pidió perdón públicamente, lo que sorprendió a propios y extraños: en un equipo en el que LeBron y Wade parecían llevar la batuta de directores, Bosh apareció en rueda de prensa diciendo: "esto ha sido culpa mía, en serio, y sólo hay una manera de poder remediarlo: ganando el anillo y callando todas las bocas".


 Tras una 2ª temporada en la que pudimos ver a un Chris algo más fuerte (ganó 5 kilos de músculo, según Bill Foran, encargado de la parcela física de los de Miami), y mentalizado, los Heat atacaron. 

 Durante las Finales de la NBA (sus 2ªs Finales consecutivas)... que podemos decir de Chris. Tras una lesión ante los Indiana Pacers que le obligó a perderse toda la eliminatoria y también la siguiente... Chris llegó a las Finales más fuerte y más inmenso que nunca: reboteó, anotó, peleó hasta la extenuación... e incluso metió varios triples!. Todo para conseguir su sueño y el de sus compañeros: conseguir el ansiado anillo de campeón de la NBA:

 Como internacional, Chris ha conseguido dos medallas con los EEUU: una medalla de oro, en los JJOO de Pekín, en 2008, y una medalla de bronce, en el Mundial de Japón, en 2006. Recientemente, la idea inicial era que Bosh participase en estos JJOO de Londres 2012, pero debido a la lesión abdominal que sufrió en el PO, rechazó la invitación para poder así recuperarse:

 En el aspecto personal, Chris aprovechó el "lockout"  para casarse (y casi se lleva el gran disgusto): En el verano de 2011, y con el mencionado "lockout" por en medio, Chris se casó con Adrienne Williams. El disgusto del que hablamos tuvo lugar cuando Chris se enteró de la normativa NBA acerca del "lockout", en el que los jugadores no podían tener contacto unos con otros, de ningún tipo. "Fue duro", decía Chris. "Me casaba y no podía invitar a la boda a ningún amigo?. Que broma era esa?". Finalmente la NBA hizo la excepción y Chris pudo celebrar su boda como era debido:


 El 3 de Mayo de 2012, Chris y Adrienne tuvieron su primer hijo: Jackson.


 Este es Chris Bosh, uno de los mejores ala- pívots de la NBA. Como hemos dicho, la posición de "4" es una posición "incómoda", de la que la gran mayoría de los jugadores rehuyen en la NBA, y hacerse un hueco importante en ella es complicado: y Chris lo ha conseguido.

 Aquí os dejamos un vídeo con algunas grandes actuaciones de Chris. Como siempre, vale realmente la pena. La jugada nº1... Puro espectáculo. Esperamos que os guste:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada