miércoles, 18 de julio de 2012

USA Team. El nuevo Dream Team?



 Hace pocos días Jerry Colangelo, director del equipo USA, anunciaba que los tres jugadores que NO irían a las Olimpiadas con la expedición norteamericana como parte del equipo eran Rudy Gay, de Memphis Grizzlies; Eric Gordon, de New Orleans Hornets (de momento), y... Anthony Davis, recién traído del Draft y de los New Orleans Hornets.

 La gran realidad es que nos habíamos quedado con ganas, muchas ganas, de ver a Anthony Davis en la selección norteamericana. Lo que hemos visto de él, que no ha sido poco, nos ha dejado con la miel en los labios, y verle en el campeonato hubiese sido la guinda del pastel... hasta que llegó la lesión de Blake Griffin.

 Con las ya conocidas bajas de hombres tan sumamente importantes como Dwight Howard, recientemente operado de su hernia de disco; Dwayne Wade, recientemente operado de su rodilla (dicen que la operación ha sido un éxito y que hará la pretemporada de manera normal); Derrick Rose, que será baja hasta por lo menos Diciembre/ Enero por sus múltiples lesiones, y Chris Bosh, que ha querido descansar tras un año con ciertas lesiones, el equipo que representará a los EEUU en los JJOO de Londres 2012 ha quedado ya completamente definido.

 Estos son los 12 superhombres que parten como favoritos al oro:

1. Chris Paul:


 El demonio con cara de ángel. De Chris hay poco que decir que no sepamos ya; es un experto en prácticamente todo, y a priori será el BASE TITULAR.

 Es un perfecto ladrón de balones, genial asistente, buen defensor, buen tirador... pararle va a ser muy complicado, y sus conexiones con algunos "pesos pesados" del equipo, como su compañero de equipo Blake Griffin, ó "todoterreno" James pueden traer de cabeza a cualquier equipo.

 Llevará el dorsal 13, ya que el 3 no es posible por normativa:


2. Deron Williams:


 El recientemente renovado Deron Williams, en principio, será el base suplente, pero dispondrá de minutos.

 Williams acaba de renovar por los nuevos BK Nets por 98,50 millones de dólares por las próximas 5 temporadas, y querrá demostrarles a todos el por qué de su contrato.

 Williams es un base realmente completo por su fuerza, capacidad de mando, tiro... no es un genial asistente, pero dará descanso a Paul.

 Jugará con el dorsal 8, su mismo número en BK Nets:


3. Russell Westbrook:


 El hombre que "no le tiene miedo a nada" será el tercer base del equipo, aunque todo hace suponer que terminará jugando más de escolta que de base, dadas sus características de juego y la poca "gracia" que le hace a Coach K sus locuras a modo de "soy invencible".

 Russell es un GENIAL jugador, pero su carácter le hace muchas veces perder el control de las situaciones. Suponemos que jugará más de escolta que de base, ya que de ser así, jugará muy pocos minutos.

 Llevará el dorsal 7. En los Thunder lleva el 0, pero la normativa impide que pueda lucir este dorsal. además, él siempre ha lucido el 7 con el USA Team:


4. Kobe Bryant:


 La Mamba Negra se enfrenta a, con casi total seguridad, SU ÚLTIMO EVENTO INTERNACIONAL. Con casi 34 años, Kobe ya tiene un oro olímpico, y este será, posiblemente, su último asalto.

 Es el 1º de los escoltas que va a la selección, y con total seguridad, será el titular.

 de Kobe prácticamente no hace falta hablar: él sólo ya lo hace en la pista. En cualquier momento, en cualquier circunstancia, Kobe puede sacar una de sus jugadas mágicas y resolver un partido.

 Llevará el dorsal 10. En los Lakers lleva el 24, como sabemos, pero con la selección siempre ha lucido el 10, y lo seguirá haciendo:


5. James Harden:


 Con James llevamos a la primera sorpresa del equipo. James ha llegado al equipo tras el descarte de Eric Gordon. Coach K y Jim Boeheim estuvieron sondeando a los dos jugadores durante casi una semana, y terminaron decidiéndose por el "Mejor 6º Hombre del Año" en la NBA.

 En principio, James será el escolta suplente. Su capacidad para jugar también de base podría hacerle jugar algo más, pero en principio, con la plantilla tan extensa y versátil que tiene EEUU, Harden no jugará demasiado; el puesto de base parece bien cubierto, y el de escolta, con Kobe acaparando minutos, e incluso LeBron ó Durant, que de sobra pueden jugar en esa posición, puede provocar que el pobre James termine jugando poco, aunque al final... nunca se sabe!.

 James lucirá el dorsal 12. En OKC, Harden luce el 13, pero es propiedad de Paul, y como novato, deberá aceptarlo. No parece que Harden sea de los que se cabree por este tipo de cosas.


6. Andre Iguodala:


 Iggy ha sido, al igual que Harden, otra decisión de última hora. Él ha entrado por Rudy Gay, de Memphis Grizzlies.

 De Iguodala gusta, y mucho, su capacidad de sacrificio, su buena defensa, su polivalencia y que no es un jugador tan excesivamente egoísta con el balón como la estrella de los Grizzlies.

 En principio, Iggy jugará como suplente de Kobe, aunque su versatilidad (perfectamente puede jugar como alero), puede que haga que tenga más minutos de los que pensamos, como sucedió en el Mundial de Turquía 2010.

 La estrella de los Philadelphia 76ers lucirá el 9, el mismo número que en su equipo. Era propiedad de Wade, pero el jugador franquicia de los Miami Heat no estará en las Olimpiadas, por lo que Iggy se queda el 9:


7. LeBron James:


 Y nos adentramos en el punto fuerte del equipo: los aleros.

 LeBron, flamante campeón de la NBA y MVP de las Finales, partirá como alero titular, sin duda. Todos nos morimos de ganas por ver como afronta "King James" estas Olimpiadas, con el anillo de campeón ya conseguido y parece que siendo mucho más maduro y estable de lo que era.

 LeBron es un todoterreno, como sabemos, y no debería de sorprendernos verle jugar de base, de escolta, de alero...e incluso de ala- pívot, aunque Coach K no es particularmente "amigo" de estos experimentos.

 Veremos como afronta LeBron estos JJOO, ya que, además, se encuentra en la edad perfecta.

 Lucirá el dorsal 6, el mismo que luce en Miami:


8. Kevin Durant:


 Si tuviésemos que definir a Kevin en tres palabras, éstas serían: sutileza, elegancia y efectividad. Kevin es todo esto y más.

 En principio, la estrella de los Thunder partirá como alero suplente. Hay quienes dicen que si KD llega a ganarle la batalla a LeBron en las Finales de la NBA, sería el joven jugador de los Thunder quién fuese titular, pero habiendo ganado el anillo LeBron, además de sus características de juego, parece que hacen imposible que KD parta de inicio. Aún así, tendrá MUCHÍSIMOS minutos y no debería de sorprendernos verles jugar juntos en bastantes ocasiones y durante largos periodos. Todo un GENIO.

 Kevin lucirá el dorsal 5. En OKC, él luce el 35, pero en la selección regularmente ha lucido el 5, y seguirá haciéndolo:


9. Carmelo Anthony:


 Sin duda, un jugador al que se le espera. El "ojo derecho" de Coach K.

 Carmelo no ha tenido demasiadas actuaciones brillantes con el combinado norteamericano, y es un jugador de una clase increíble. Su falta de intensidad, su pobre defensa y sus problemas de faltas siempre han sido un problema cuando ha jugado para EEUU.

 Carmelo completa el trío de aleros de EEUU, pero con LeBron y Durant, y la posible ayuda de Iguodala, parece que están servidos en esta posición, y lo más probable es que, como siempre, veamos a Melo jugando de ala- pívot; su tiro, casi mortal, su fuerza y sus movimientos le hacen un jugador muy peligroso en el poste, como Mike D'Antoni, ex- entrenador suyo en NY y actual ayudante de Coach K en el equipo norteamericano ha dicho.

 Veremos cual es el rendimiento de Melo con el equipo, pero la ausencia de hombres altos puede hacer que Melo disponga de bastantes minutos. Además, su versatilidad se lo permitirá.

 Carmelo lucirá el 15, como siempre ha hecho. A pesar de lucir el 7 en los Knicks de New York, Melo siempre ha lucido el 15 con la selección, ya que era el dorsal que lucía en Denver antes de irse a jugar a la Gran Manzana:


10. Kevin Love:


 La recompensa al trabajo, al sacrificio y a la constancia. Kevin Love, que en un principio, y tras haberse perdido aquellos últimos partidos de temporada regular por una importante lesión que le hizo estar hospitalizado más tiempo del pensado inicialmente, apuntaba a baja, se ha subido al carro.

 Love, la estrella de los Wolves de Minnesota, tuvo una reunión con Coach K, técnico del equipo, Jerry Colangelo, director del combinado, y, por supuesto, Don Roberts y Paul Saenz, los directores de la parcela física de la selección, y todo ha parecido estar en regla.

 Kevin es un EXCELENTE reboteador, es un GENIAL tirador de tres y un luchador INCANSABLE. Todo esto... en el puesto de ala- pívot!. En principio, Kevin partirá como ala- pívot titular del equipo. Coach K está ENAMORADO del trabajo del joven jugador, y además la ausencia, como decimos, de hombres altos, hará que Love tenga muchos minutos. Además puede perfectamente jugar de pívot, por lo que le veremos, y mucho, en pista.

 Kevin lucirá el dorsal 11. Es un número extraño, la verdad, y más teniendo en cuenta que él luce el 42 en Minny, pero él mismo reconoció que no le importaba demasiado el dorsal, y que lo que quería era la medalla de oro. Como siempre, grande Kevin:


11. Tyson Chandler:


 "Big Ty"; el ÚNICO pívot puro que se llevan los americanos.

 La lesión de Dwight Howard y Brook López, como recambio, han provocado que el combinado norteamericano se quede, literalmente, en cuadro. Aún así, tampoco hay que ser caóticos: Kevin Love puede jugar PERFECTAMENTE de pívot y Anthony Davis también, por lo que el pívot de Knicks no estará sólo ante el peligro. Con su espectacular físico, no tendrá demasiados problemas.

 Las características de Ty ya las conocemos: fuerza y rebote. No es un pívot con calidad (como sí lo será Love cuando haga estas funciones), pero en cualquier caso es un pívot que fue clave para el anillo que consiguió Dallas Mavericks hace dos temporadas, por lo que hay que darle MUCHO respeto.

 Tyson lucirá en su camiseta el dorsal 4. Él luce el 6 en New York, pero éste está en propiedad de LeBron, por lo que pocas opciones le quedaban a Chandler:


12. Anthony Davis:


 La GRAN sorpresa del roster, sin duda. Anthony, flamante nº1 del Draft, es la gran sorpresa, además de porque jugará sus primeras Olimpiadas sin tan ni siquiera haber debutado en la Gran Liga, por haber entrado y salido del equipo... dos veces!.

 Anthony, en un principio, estuvo en el equipo que iría a Londres, pero finalmente el cuerpo técnico se decidió por Blake Griffin, de Clippers. El apartado físico sorprendió (y mucho) a TODO el cuerpo técnico del combinado americano (incluido a Coach K, que NO era un gran fan del "show" de Blake), y, unido a su experiencia (poca, pero más que Anthony), optaron por él. La verdad que "Cyborg" estaba mostrándose sorprendentemente bien en los entrenamientos, pero... se rompió. La rodilla, en un entrenamiento, no dio para más, y Blake tuvo que abandonar la concentración. Y Colangelo llamó a Hornets y a Davis (de nuevo).

 Anthony Davis es una verdadera bestia. Es un jugador TOTAL, que puede jugar tanto de "4" como de "5" (aunque es un 4 puro). Es un jugador que tapone a las mil maravillas, y sin duda disputar este evento con los mejores será una experiencia inolvidable para él, tanto en el aspecto psicológico como en el meramente deportivo.

 Anthony NO será titular, pero dispondrá de minutos; es una incógnita saber de cuantos, ya que Coach K ha sido el primero en decir que "hay que ser cuidadosos con el muchacho. Es tan sólo un chico que se está convirtiendo en un hombre, por lo que es aconsejable tomar precauciones. Tiene cualidades? Si. Tiene capacidad? Si. Puede lograrlo? Si. Pero con cuidado. No le forzaremos. Queremos que se divierta". Palabra de Krzyzewski.

 Anthony lucirá el dorsal 14. Era propiedad de Griffin, que lo había escogido "por descarte", ya que era el más novato... y le ha cedido el testigo a Anthony.


Cuerpo técnico

1. Mike Krzyzewski:

 Coach K. Simplemente un fenómeno: inteligente, perseverante, buen psicólogo... prácticamente el entrenador perfecto.

 Mike, con 65 años, ha ganado ya 4 campeonatos universitarios con los Blue Devils de la Universidad de Duke, es miembro del prestigioso "Hall of Fame" desde 2001, y además tiene 3 medallas de oro con los EEUU (1 medalla en el Campeonato del Mundo de Turquía 2010; 1 medalla de Oro en el Campeonato FIBA de las Américas en 2007; y 1 medalla de oro en los JJOO de Pekín 2008). Con todo esto... poco más se puede decir.

 Krzyzewski, natural de Chicago, ya ha anunciado que abandonará el cargo al concluir las Olimpiadas, para dedicarse más a su familia y a Duke, su equipo. 

 Un ganador, allí donde los haya.


2. Jim Boeheim:

 La mano derecha de Coach K.

 Jim es el actual entrenador de la Universidad de Syracuse. Con 68 años, parece que también abandonará el cargo cuando finalicen las presentes Olimpiadas.

 Boeheim es otro gran gurú del baloncesto universitario: desde 1969, este hombre lleva entrenando a Syracuse. En 1990 aceptó por primera vez el cargo de asistente con los EEUU, pero jamás se ha desligado de la universidad de Syracuse.

 Ha ganado la medalla de oro en el Mundial de Turquía 2010 con los EEUU; es miembro del "Hall of Fame", y del "Hall of Fame" universitario, desde 2006. Fuera de las canchas, luchó (y venció) a un cáncer de próstata.


3 y 4. Mike D'Antoni y Nate McMillan:

 Los dos "conocidos": Mike y Nate.

 Tanto McMillan como D'Antoni han sido, hasta hace bien poco, entrenadores NBA. Como sabemos, Nate McMillan entrenó hasta hace poco a los Portland Trail Blazers, y Mike D'Antoni a los prestigiosos NY Knicks.

 Ambos tienen "particulares" maneras de entender este fantástico deporte, pero... gracias a Dios no pueden meter "demasiada mano" en el equipo. Actúan más bien como "consejeros" de Coach K y para animar y meterse en las cabezas de los jugadores. 

 No dudamos de su capacidad... pero sí de sus métodos:


 Este es TODO el equipo USA. Muchos dicen que supera a aquel GENIAL equipo de 1992, que consiguieron el oro en los JJOO de Barcelona. Curiosamente, se celebra el 20º aniversario de aquel título y de aquel equipo... con lo que las comparaciones se han disparado.

 Decir que un equipo es mejor que otro es mucho decir, ya que eran COMPLETAMENTE distintos, pero pensar en un equipo que tenía a gente como Michael Jordan, "Magic" Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, David Robinson, Patrick Ewing, John Stockton, Chris Mullin, Clyde Drexler, Scottie Pippen, Karl Malone y Christian Laettner... es mucho pensar, la verdad.


 Veremos a ver que sucede en Londres, pero la realidad es que, pese a las bajas, este equipo asusta. Lo bueno del baloncesto?: que NUNCA se sabe que puede suceder.

 El vídeo de despedida es un homenaje a aquel equipo de 1992 que nos maravilló a todos. Por algo se les bautizó como "Dream Team". Espero lo disfrutéis:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada