jueves, 5 de julio de 2012

Trofeo Larry O' Brien. La joya de la corona



 Aquello por lo que TODOS los jugadores suspiran: el ansiado Larry O' Brien Trophy, al campeón de la NBA.

 Todos sabemos que este trofeo se le entrega al campeón de la NBA, y que tiene este nombre en honor a, lógicamente, Larry O' Brien, antiguo comisionado de la NBA, quién dirigió la NBA entre los años 1975 y 1984, pero... eso es todo?. Hay mucho más acerca de este trofeo, y es importante saberlo para poder apreciar aún más (si cabe), lo que supone ganar el trofeo de campeón.

 El Trofeo Larry O' Brien nació en 1977, pero no bajo el nombre de Larry O' Brien Trophy, sino bajo el nombre de Walter A. Brown Trophy, en honor a Walter A. Brown, comisionado de la antigua NBA. Este trofeo como tal sería entregado a los campeones hasta el año 1984.

 El trofeo está hecho a base de una aleación de plata, y bañado en oro de 24 kilates (casi nada). Su valor es de 13500 dólares y la empresa encargada de fabricarlo es, como no, la prestigiosa Tiffany & Co.


 El 1º equipo en conseguir este trofeo serían los Boston Celtics:


 Y ahora muchos nos preguntaremos... quién era Larry O'Brien?. Realmente fue un comisionado "tipo Stern", actual comisionado de la Gran Liga?:

 Lawrence Francis. "Larry" O'Brien fue el antiguo comisionado de la NBA por el cual el trofeo al campeón recibe su nombre.

 Larry O' Brien nació en Springfield (Massachusetts), el 7 de Julio de 1917, y falleció el 28 de Septiembre de 1990 en New York. Era hijo de inmigrantes irlandeses.



 Su padre Lawrence siempre fue un hombre muy metido en la política, y fue miembro del Partido Demócrata de los EEUU durante más de 20 años.

 Larry, alimentado por su padre, también se iniciaría en la política desde muy muy joven (a la edad de 11 años), trabajando como VOLUNTARIO en la campaña de 1928 de Al Smith.

 Larry O'Brien fue un GRAN amigo personal de John F. Kennedy, y en 1952 sería nombrado por éste como jefe de su campaña en Massachusetts. También lo será 6 años más tarde (1958), en su campaña para la reelección:


 Con una trayectoria política INTACHABLE, en la que fue la mano derecha de John F. Kennedy, en 1975 es nombrado COMISIONADO DE LA NBA.

 Algunos avances que O' Brien hizo como comisionado serían, por ejemplo, convertir la famosa ABA en la actual NBA.

 Pero una de las decisiones MÁS TRASCENDENTALES durante el "mandato" de O' Brien tendría que ver con las comunicaciones. Cuando llegó, literalmente, ROMPIÓ el acuerdo que la Liga tenía con la ABC y firmaría otro muchísimo más lucrativo con la famosa CBS. El contrato firmado con la empresa, en 1982, se convirtió en el CONTRATO MÁS LUCRATIVO EN LA HISTORIA DE LA NBA HASTA HOY.

 Fue también el encargado de "ampliar" la familia NBA, pasando la Liga de tener 18 equipos a tener 23, con la inclusión de equipos como Denver Nuggets, San Antonio Spurs, Indiana Pacers ó New Jersey Nets. Equipos como Kentucky Colonels ó Spirits of. St. Louis desaparecerían de la Liga.

 O' Brien también fue capaz de "capear" problemas como los convenios colectivos. Durante su mandato, negoció, y con éxito (más que David Stern, desde luego), 2 convenios; en 1976, cuando tan sólo llevaba 1 año al mando, y otro en 1983, el año antes de su marcha.

 Modificó el Draft, en el año 1976, y restauró la paz en una Liga en la que parecía que el caos reinaba (caso Julius Erving, en la foto inferior, cuando aún era la ABA):


 Como último gran avance en su mandato, señalaremos que fue el CREADOR del famoso "salary cap" (salario de los equipos). Lo haría en 1983.

 En 1984, Larry O' Brien cedería su cargo como comisionado a un joven David Stern (actual comisionado), que apuntaba grandes maneras, pero que a lo largo de los años ha sido objeto de burlas y críticas por permitir que la NBA se haya convertido en una "guardería", en la que los jugadores han impuesto su ley y no le han hecho caso a nadie:


 Algunos de los "avances" en el mandato de Stern han sido la instauración de un "código de vestimenta" (tan criticado por los jugadores), el traslado de hasta 6 franquicias de una ciudad a otra, la creación de 7 franquicias nuevas (Charlotte Hornets, Minnesota Timberwolves, Miami Heat, Orlando Magic, Vancouver Grizzlies, Charlotte Bobcats y Toronto Raptors), y la negociación de hasta 4 "lockouts" (no hace falta que hablemos de las HORRIBLES negociaciones en el último de ellos):


 En cualquier caso, esta es la interesante historia acerca del trofeo que cada año se le entrega al CAMPEÓN de la NBA.

 Larry O' Brien fue un hombre increíblemente inteligente y que convirtió la NBA, en principio un deporte y una competición, en algo más. Un hombre de carácter que cambió la historia de la NBA.

 Los actuales campeones, los Miami Heat, han sido los últimos en levantar el trofeo que lleva su merecido nombre:










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada