viernes, 20 de julio de 2012

Tim Duncan. Nacido para triunfar



 Muchas veces, leyendo acerca de jugadores, hemos leído sus particulares historias acerca de como comenzaron a jugar al baloncesto: muchos comenzaron por pura vocación, otros para huir de sus problemas, otros de puro "rebote"... pero su historia es diferente: es Tim Duncan, ala- pívot de los San Antonio Spurs y calificado como el mejor ala- pívot de todos los tiempos.

 Timothy Theodore Duncan ("Timmy" para los amigos), nació el 25 de Abril de 1976, en Christiansted (St. Croix), perteneciente a las Islas Vírgenes de los EEUU.

 La familia de Tim estaba compuesta por William y Lone (sus padres), y sus hermanas Cheryl y Tricia. En la foto inferior, el pequeño Timmy con su hermana Tricia, durante un campeonato de natación:


 Tim siempre fue un gran estudiante, y su SUEÑO era ser nadador. El baloncesto PARA NADA entraba en sus planes de vida, y la natación era su gran pasión. Sus padres le apoyaron (y mucho). Tal era su capacidad, que a punto estuvo de ser nadador olímpico con el combinado norteamericano para las Olimpiadas de Barcelona '92. Pero varias desgracias unieron la natación y la vida de Duncan: El famoso Huracán Hugo arrasó la única piscina olímpica que había en las Islas Vírgenes, por lo que Timmy se vio obligado a entrenar en el océano. El mayor TERROR de Tim es a los tiburones, por lo que aquello se hizo casi imposible.

 Aquello era un gran inconveniente... pero no sería el único: el día antes del 14º cumpleaños de Tim, su madre, Lone, fallece a causa de un cáncer. Aquello hizo que Tim se sintiese completamente sólo: "Empecé a odiar todo aquello que tenía", dijo Tim. "Nada me hacía feliz, y comencé a practicar otros deportes para cambiar por completo mi vida". Dada su envergadura, el primer deporte en practicar sería el baloncesto... y ahí se quedó:


 Tim comenzó a practicar el baloncesto en el colegio, en St. Dunstan's Episcopal, y pronto comenzó a llamar la atención de muchos. Muchas universidades se lanzaron sobre él, pero por allí estaba Chris King, antiguo jugador de la NBA y actual agente NBA encargado de publicitar el baloncesto por el Caribe... y se centró en él.

 Chris King fue el encargado de llevarle a Wake Forest, en Carolina del Norte, para jugar con los Demon Deacons.

 Nada más llegar, Tim NO decepcionó. Todos tenían miedo de que no se adaptase, o de que en realidad no fuese tan bueno como se decía... pero Tim dejó a todos perplejos: tenía un abanico de movimientos realmente amplio, y una muñeca nada usual para un jugador de su altura... por lo que pronto, muy pronto, se convirtió en la estrella de la universidad.


 En 1997 gana el premio John Wooden, y destaca por encima de todos, promediando 21 puntos y 15 rebotes por partido.

 Se convirtió en el 1º jugador en la historia de la NCAA en llegar a 1500 puntos, 1000 rebotes, 400 tapones y 200 asistencias. No está nada mal para un chico que se dedicaba a la natación...


 En 1997, Tim se presentó al Draft de la NBA. Los San Antonio Spurs le escogen el la 1ª RONDA, EN LA 1ª ELECCIÓN GLOBAL. Tim Duncan era el nº 1 de esa promoción de manera UNÁNIME; Chauncey Billups fue escogido en el 3ª posición.


 La elección de Tim en la 1ª posición fue como un bálsamo para el equipo. Los Spurs tenían a uno de los mejores pívots de la NBA (David Robinson), pero la temporada '96/ '97 había sido un COMPLETO desastre, ya que Robinson se había perdido por lesión la mayor parte de la misma.

 Con la llegada de Timmy y la presencia de Robinson (se convertiría en su maestro y "cicerone"), los Spurs se convirtieron en grandes favoritos en el Oeste, y la pareja fue bautizada como "Las Torres Gemelas":


 La 1ª temporada de Duncan en la NBA fue un éxito rotundo: con 21 puntos, 12 rebotes y 2,5 tapones de media por partido, no tuvo ningún problema para hacerse con el "Rookie of the Year", y fue además seleccionado para participar (como suplente, y siendo rookie), en el All- Star Game de 1998:


 Pero si hay una palabra que pueda calificar a la perfección a Timmy, y por ende, a "sus" San Antonio Spurs, esa es: Inteligencia. Su 2ª temporada en la NBA (temporada '98/ '99), estuvo marcada por el "lockout". Los Spurs, aprovechándose de la situación, y con varios jugadores veteranos, consiguen, en las Finales, y frente a los míticos New York Knicks, el campeonato de la NBA. Tim Dunca obtenía así su 1º anillo de campeón NBA, además de ser nombrado MVP de las Finales de la NBA:


 En su 3ª campaña en la Gran Liga, Timmy obtuvo el galardón al MVP del All- Star, compartido con otro GRANDE de la NBA: Shaquille O'Neal:


 En su 4ª campaña en la NBA, Duncan conseguirá el 1º de sus dos MVP de la temporada regular, haciendo unos promedios de 25 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 2,5 tapones por partido. En su 6ª campaña (dos temporadas mas tarde), Tim conseguirá su 2º MVP de la temporada regular, con prácticamente iguales promedios:

 Esta misma temporada (hablamos de la temporada 2002/ 2003), Duncan conseguirá su 2º anillo de campeón NBA, además de su 2º MVP de las Finales de la NBA. la revista Sports Illustrated le nombró, junto con su compañero y amigo David Robinson (que se retiraría), "Deportista del Año":


 Con la retirada de "El Almirante", Duncan se convertía en la 1ª y principal arma de los San Antonio Spurs

 En la temporada 2004/ 2005, los SA Spurs volvieron a las Finales de la NBA... y Timmy volvió a conquistarlas. Los Spurs ganarían el campeonato, y Duncan se haría de esta manera, con su 3º anillo de la NBA, y con su 3º MVP de las Finales de la NBA. Repetimos, NADA mal para un chico que comenzó jugando al baloncesto "casi" por accidente:


 En el 2007, los Spurs volverán a conquistar la NBA, y Duncan se hará con su 4º anillo de la NBA, aunque esta vez, el MVP de las Finales no irá para él, sino para su compañero y amigo, el base francés Tony Parker. Este último anillo, quizás tendrá más valor para él, ya que prácticamente se perdería toda la temporada por una fascitis plantar. "Fue duro para mí; la lesión me dolía horrores, y casi no podía ni caminar. Tuve que pincharme infinidad de veces para poder llevar un ritmo casi normal. Aquello fue duro, pero aquel campeonato valió la pena. Lo haría otra vez si fuese necesario", decía Tim en una entrevista a TNT. Su víctima en estas Finales: los Cleveland Cavaliers de un "novato" LeBron James:

 El año 2007, aquel famoso 15 de Abril, Timmy y el "particular" Crawford, árbitro de la NBA, protagonizaron aquel divertido a la par que tenso momento, en pleno partido, cuando Duncan fue expulsado por una técnica. Duncan comenzó a reírse, lo que hizo que Crawford perdiese los nervios: "Quieres que te parta la cara, grandullón?. Vamos, tú y yo. Vas a ver que es lo que te sucede", le dijo Crawford a Timmy en plena cancha. "Te espero en el parking", continuaría diciéndole el árbitro, ante la incredulidad de Timmy. Al final, todo aquello se saldó con sanción para el resto de la temporada para Crawford, por amenazas a un jugador, y sanción económica y un partido para Duncan, por no obedecer a un árbitro. Sólo daremos un par de datos: Tim Duncan- 2,11 metros y 118 kilos. Crawford- 1,80 metros y 81 kilos. Todo dicho:


 Con el paso del tiempo, Duncan y "sus" San Antonio Spurs se han ido haciendo mayores. Las estrellas de los Spurs (los llamados "Tres Mosqueteros"), cuentan con: Duncan: 36 años; Parker: 31 años; Ginobili: 34 años. Además de esto, su entrenador, el "maestro" Gregg Popovich, cuenta ya con 63 años, y otras estrellas del equipo, como Stephen Jackson, Boris Diaw o Matt Bonner (otros "pesos pesados" del equipo) son también realmente veteranos, con lo que un posible final se acerca... aunque sabemos que los Spurs son realmente incombustibles. De hecho, este año a punto estuvieron de volver a las grandes Finales, pero OKC arruinó su sueño:


 Con la selección norteamericana, Tim ha participado en 3 eventos internacionales, consiguiendo 2 medallas de oro y 1 medalla de bronce. Las dos medallas de oro fueron obtenidas, la 1ª medalla de oro, en el Campeonato FIBA de las Américas, en San Juan, en 1999, y la 2ª medalla de oro, también en el Campeonato FIBA, en San Juan, en 2003. Su medalla de bronce la conseguiría en los JJOO de Atenas '04. Tras este campeonato, Tim, enfadado, dijo que "jamás volveré a jugar un Campeonato FIBA. Esto no va conmigo":

 En la actualidad, Tim está casado con Amy Duncan. Ambos se conocieron en su etapa en la universidad de Wake Forest, mientras él jugaba en el equipo, ya que ella era animadora. Desde entonces están juntos, y tienen dos hijos: un chico, Timmy, y una hija, Sydney.

 La película favorita de Tim es "El Cuervo", y como curiosidad, es un amante y coleccionista de espadas. "Tiene cientos", decía Tony Parker. "Fuimos a su casa a cenar y parecía el almacén de un samurai. Había espadas por todos sitios".

 Con ya 36 años, parece que el final de este GRAN guerrero va llegando. Al finalizar esta temporada, Tim terminaba contrato, y fueron muchos los que especularon conque este incombustible ganador pudiese abandonar el equipo, en busca de un retiro dorado. Tras 15 años en San Antonio, Tim tenía muy claro que era "aquí o me retiro. Mi sueño era seguir aquí, en casa. San Antonio me ha dado la oportunidad, y si ellos quieren, es aquí donde seguiré". Por supuesto, la franquicia tejana no se lo pensó 2 veces, y le renovaron por 3 temporadas, con un montante de 36 millones de dólares (unos 12 millones de media por temporada). Sin duda, Timmy se lo merece.

 Este es Tim Duncan. Quizás lo más curioso de este GRANDÍSIMO jugador es que, pese a no ser un jugador espectacular en su juego, y haber comenzado a jugar a este deporte, como decimos, casi por accidente, se convirtió, con esfuerzo y sacrificio, en el mejor jugador universitario, sin hacer demasiado ruido, y en el MEJOR ALA- PÍVOT DE LA HISTORIA DE LA NBA (aunque suponemos que para esto, como para la mayoría, habrá gustos). 

 Tim Duncan. El gran guerrero.

 Un vídeo de despedida GENIAL para un jugador GENIAL:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada