miércoles, 4 de julio de 2012

Russell Westbrook y su pasión por la electricidad



 Un jugador tan sensacional como volátil; así podríamos definir a Russell Westbrook, el base de Oklahoma City Thunder.

 Nadie puede dudar del talento del joven base de California, pero tampoco de su capacidad para "no ver más allá" y declararse una "escopeta de repetición".

 Russell Westbrook nació en Long Beach, California, un 12 de Noviembre de 1988. La familia de Russell está compuesta por sus padres, Russell Westbrook y Shannon Horton, su hermano pequeño Raynard Westbrook, y él.

 La infancia y primera juventud de Russell fue relativamente tranquila. Russell pasó toda su infancia, años de colegio e incluso de universidad en su California natal. Allí se caracterizó por ser un chico "muy tranquilo y muy familiar", decía Raynard, su hermano. "Nos pasábamos las tardes tomando helados, jugando al baloncesto, al fútbol, paseando... éramos una familia feliz".

 Raynard, su hermano, contaba en una entrevista que el grupo de amigos estaba formado por tres personas: Russell, él (Raynard), y el mejor amigo de ambos, pero sobre todo de Russell: Khelcey Barrs.


 Khelcey, Russell y Raynard se pasaban el día juntos, y Shannon, la madre de Russell y Raynard, decía que "ya sabías como iba la cosa: donde estaba uno, estaban los 3. Si querías castigar a Russell, sólo tenías que buscar a los otros dos, y si querías ir a por Raynard, sólo tenías que ir al puesto de los helados o buscar a Rus; allí estaban los tres".

 Khelcey era una VERDADERA PROMESA DEL BALONCESTO NACIONAL, y, con 2 metros de altura y sólo 90 kilos, llamó la atención de todas las universidades del país, con tan sólo 15 años. "Lo aprendí todo de él", decía Russell. "Probablemente no le hayáis visto jugar, pero era el Michael Jordan del barrio; era capaz de volar".

 Pero la desgracia llegaría una noche en 2004 en las pistas de Lawndale. Tras jugar tres partidos, en un pequeño campeonato que se celebraba en el barrio, Barrs fallece, a causa de una hipertrofia ventricular. "Quise morirme", decía Russell. "Le vi en el suelo y todos intentamos ver que pasaba. Él empezó a convulsionar, y no pudimos hacer nada". Russell y Raynard se quedaban sólos, y desde entonces, Russell SIEMPRE lleva una pulsera en la muñeca izquierda con sus iniciales: KB3 (sus iniciales y su número en el equipo de instituto). "La llevaré hasta que me muera", decía Russell a ESPN en una entrevista:


 Russell, al igual que Barrs, también jugaba en Leuzinger High School, su equipo del instituto. Allí llevaba el número 4 (tras el fallecimiento de Khelcey quiso llevar el "3", su número, en honor a su amigo, pero el instituto retiró el dorsal).

 Allí, en Leuzinger, Russell mostró un gran nivel, pero básicamente se limitó a anotar y a anotar. Hizo muchos puntos y hasta 14 dobles- dobles.

 Su entrenador de instituto dijo que "Russell era un atleta. Le daba igual quién estuviese delante, como si era Superman, que él iba con todo. Era y es un grandísimo jugador, pero en la NBA seguimos viendo las características de aquel joven Russell: según llega el balón a sus manos, no es capaz de ver nada más, y es una pena, por este chico puede hacer de todo".

 La Universidad de UCLA se lanzó a por Westbrook tras ver algunos partidos suyos, ya que además acababan de perder a Jordan Farmar, que acababa de irse a la NBA. Los Bruins contaban con un gran equipo, plagado de futuros NBA, pero la marcha de su base les hizo no pensárselo 2 veces con el eléctrico Westbrook.

 Leuzinger decidió retirar su dorsal, el nº 4, años más tarde:


 Russell se decantó por los Bruins de UCLA debido, sobre todo, a que se encontraban en Los Ángeles: "Yo era un chico de barrio. Me encantaba ir a casa y contarle a mis padres que tal había ido mi día. Me gustaba la sensación de llegar a casa, buscar a Ray (su hermano), y decirle que cogiese algo, que nos íbamos a dar una vuelta. No quería irme lejos".

 Con los Bruins, Westbrook jugará 2 temporadas, y llevará el dorsal que también llevará ahora; su famoso nº 0:


 Pero Westbrook cometió un error: pensar que seguía en el colegio. Acababa de llegar a la universidad, y aquí todo cobra una dimensión... diferente. El juego de Westbrook, siempre eléctrico e individualista, NO gustó en los Bruins, y le costaría más de la cuenta adaptarse.

 Los Bruins contaban con un SENSACIONAL equipo y con varios futuros NBA; Russell coincidió en UCLA con jugadores como Kevin Love (Minnesota T- Wolves), Luc Mbah a Moute (Milwaukee Bucks), Aaron Afflalo (Denver Nuggets) ó Darren Collison (Indiana Pacers).

 El equipo decidió jugar con Collison de titular (quién lo diría), y con Westbrook saliendo desde el banquillo, haciendo lo mejor que sabía hacer: revolucionar el partido. "Es un jugador diferente", decía Ben Howland, actual entrenador de los Bruins. "Russell es un atleta puro y duro. Tiene un físico privilegiado (1,91 metros de altura y 88 kilos), y eso le permite medirse casi a cualquiera. Además es realmente incisivo y no tiene miedo a nada. Pero debe de entender que el baloncesto es un deporte de equipo, y que él no es Superman".

 Russell fue, en su 1ª temporada en la universidad, utilizado como "microondas" y como especialista defensivo. En su 1ª temporada, promediará unos irrisorios 3,4 puntos, 0,7 asistencias y 0,8 rebotes por partido, en 36 partidos.


 Pero la suerte decidió aliarse con Russell en su año sophomore. Darren Collison cae lesionado, por lo que los Bruins no tienen más remedio que confiar en Russell para "dirigir" la nave Bruin.

 Será una buena temporada a nivel individual, ya que sus números subirán, pasando a promediar 13 puntos, 4 rebotes, 4,7 asistencias y 1,6 robos de balón. En la foto inferior, Westbrook con Darren Collison:


 Con sus 2 temporadas en UCLA cumplidas, Russell dio el paso: se presentó al Draft de la NBA, en 2008, siendo elegido por Seattle Supersonics (a los 6 días se trasladaron a Oklahoma, pasando a ser Oklahoma City Thunder), en la 1ª RONDA, EN LA 4ª ELECCIÓN GLOBAL, por detrás de Derrick Rose (Chicago Bulls), Michael Beasley (Miami Heat) y OJ Mayo (Memphis Grizzlies):


 Su 1º año con los Thunder no fue malo, y rápidamente se estableció como base titular, promediando 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido.

 Como anécdota, haya que decir que en su año Rookie, Russell presentó su candidatura para el campeonato de mates del All- Star, pero sólo había un puesto disponible, y la NBA decidió dárselo al español Rudy Fernández, de Portland Trail Blazers:


 Durante la temporada 2009/ 2010 (su 2ª en la NBA), Russell siguió demostrando que era un verdadero atleta... pero que NO era base.

 Aún así, OKC realiza una GRAN temporada, con un récord de 50 victorias y 32 derrotas, que les llevarán a los Playoffs. Westbrook mejoró como pasador, pasando de 5 asistencias en la 1ª temporada a 8 en la 2ª.

 Scott Brooks, técnico Thunder, siempre ha mostrado su predilección por Russell, pero con condiciones: "Tenemos a una bestia de la naturaleza en el equipo, que es Russell. Posiblemente sea el jugador más fuerte que tenemos, por delante de Serge (Ibaka), pero tiene que entender que aquí todos remamos en la misma dirección. No podemos hacer nada si no es en grupo, y eso ha de entenderlo, y estamos trabajando en ello". Un vez más, un entrenador de Russell se quejaba del exceso de individualismo de la estrella Thunder:


 En su 3ª temporada en la NBA, Russell entró en el "Club de los elegidos", siendo, junto con LeBron James, Chris Paul, Oscar Robertson y Arfernee "Penny" Hardaway, uno de los 5 jugadores que en sus 3 primeros años en la NBA ha sido capaz de anotar 4000 puntos, capturar 1000 rebotes y hacer 1500 asistencias.

 Ante los Blazers, el día de su "22 cumpleaños", Russell anotó 36 puntos, capturó 7 rebotes y dio 7 asistencias, consiguiendo, además, su participación para el All- Star (la 1ª de su carrera, de las 2 que ha conseguido).

 Durante esta temporada recién finalizada (temporada 2011/ 2012), Russell se consagró, definitivamente, como uno de los jugadores con más futuro de toda la NBA (pese a los lapsus que sufre de vez en cuando), y los Thunder no quisieron perder el tren: el 19 de Enero de 2012, Russell firmaba una MULTIMILLONARIA RENOVACIÓN con los de OKC, que le unía a la franquicia durante los próximos 5 años, a razón de un total de 80 millones de dólares.


 Tras firmar esta renovación (a una media de 16.000.000 de dólares por temporada), Russell fue preguntado: "Qué se siente tras firmar este contrato?. Consideras que estás al nivel de los mejores?. Consideras que eres el mejor jugador del equipo, por encima de Kevin (Durant)?"; a lo que Russell respondió: "Por supuesto que estoy al nivel de los mejores. Llevo demostrando que soy uno de los mejores desde que tenía 13 años, sólo que vosotros aún no lo sabíais". Respecto a su "polémica" con Durant, acerca de quién es mejor, respondió: "No dudéis que soy mejor que Kev. Yo desde luego que lo pienso".


 La amistad de Russell con Kevin Durant siempre ha existido, y ambos sostienen que tienen una buena química, pese a que "somos dos jugadores muy similares", decía Durant. "A ambos nos gusta tener el balón, y tener nuestros tiros, por lo que es difícil, pero nos llevamos bien. Somos una gran familia", decía la AUTÉNTICA estrella Thunder (con todo el respeto a Russell). Westbrook, por otro lado, decía que "es muy fácil jugar al lado de jugadores como Kevin. Ellos hacen que el baloncesto parezca un videojuego, pero que nadie me subestime".

 Cuando Russell firmo su gran contrato, fue preguntado por sus orígenes, en su California natal. Russell mostró un gran corazón y ser, en lo más profundo de él, un chico sensato y humilde: "Que qué siento?. No os lo podríais  creer. En mí casa siempre tuvimos un plato con comida, pero nadie nos regaló nada. Mi padre y mi madre trabajaban muy duro para que a Ray y a mí no nos faltase de nada, y todo se lo debo a ellos. Sin ellos y sin Ray yo sólo sería uno más, y son ellos los que me hacen sentir diferente. Gracias a ellos soy lo que soy, y por mucho que se lo diga, jamás podré pagarles lo que han hecho por mí". En la foto inferior, sus padres Russell y Shannon, junto a su hermano Raynard:


 "Si te soy sincero... cuando firmé el contrato, ni lo leí. Vi tantos ceros que ya no sabía ni a donde mirar. Pero la verdad es que a lo largo del día, todos somos humanos, y tenemos que disfrutar de nuestro momento, y este es el mío. Es el momento de Russell", decía orgulloso Westbrook. "Quiero agradecerle a los Thunder su confianza depositada en mí, y prometerles a ellos y a los aficionados que no les fallaré; que siempre daré lo mejor de mí".


 Los Thunder, finalmente, llegaron esta temporada a las Finales de la NBA; Finales que perderían por 4- 1 ante los Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh.

 Aunque Russell fue señalado (indirectamente, eso sí), como "indisciplinado" e individualista, nos dejó un partido para el recuerdo (concretamente el 4º partido), donde anotó 43 puntos, siendo esta la máxima anotación de su carrera como jugador.

 Con la selección norteamericana, Russell también vivió su momento de gloria, en el 2010, con la medalla de oro conseguida en el Mundial de Turquía 2010. Russell formó parte de un sensacional equipo compuesto por jugadores de la talla de Derrick Rose, Kevin Durant ó Rudy Gay:


 Pero si hay algo que nos haga gracia de Russell, sin duda eso ha sido su particular "look". Russell ha sido, sin duda, el jugador más ESPECTACULAR en cuanto a vestuario este año en la NBA (aunque su compañero Durant y Dwayne Wade, de Miami, se han "empeñado" en ponérselo difícil). El vestuario de Russell a lo largo de la temporada no dejó indiferente a nadie, y en EEUU no dudaron en llamarle "El nuevo Steve Urkel", en referencia al papel que Jaeel White interpretó en la serie "Cosas de casa". Desde luego que las comparaciones son odiosas, pero hay que reconocer que Russell quiso ponérselo difícil a más de uno:


 Durante el comienzo de esta temporada, Russell Westbrook fue preguntado mil y una veces sobre su posible parentesco con Brian Westbrook, antiguo running back de la NFL, tras un artículo publicado en 2006 por el "Daily Oklahoman". Brian jugó hasta el 2010 con los San Francisco 49ers, y actualmente, a sus 32 años, está sin equipo. Russell dijo que NO son familia, y que ni tan siquiera se conocen personalmente, zanjando todo posible debate.

 Este es Russell Westbrook, el genial base de los Oklahoma City Thunder (aunque seguimos sosteniendo la idea que NO es base, sino un escolta transformado a base). Russell es aún joven (tan sólo tiene 23 años), y tiene un gran margen de mejora. Veremos como evoluciona el eléctrico e impulsivo playmaker de OKC:


En el vídeo de despedida, mostramos increíbles imágenes del vertiginoso juego del base de los Thunder, tan vibrante como explosivo (nunca mejor dicho), con Kanye West de fondo. Desde luego, su juego NO es el de un base a la vieja usanza.

 Russell Westbrook. Sin miedo a nada:














No hay comentarios:

Publicar un comentario