lunes, 2 de julio de 2012

Paul Pierce. Toda la verdad y nada más que la verdad



 Puro orgullo verde; ese es Paul Pierce, capitán los majestuosos Boston Celtics y uno de los jugadores más emblemáticos y con más poder de la Liga.

 Si hay alguien, como decimos, que pueda representar a la perfección los que significa ser un "celtic", ese es sin duda "The Truth", su GRAN capitán.

 Paul Anthony Pierce nació un 13 de Octubre de 1977 en Oakland, California. La infancia de Paul transcurrirá en Inglewood, un suburbio y sin duda uno de los peores barrios de Los Ángeles.

 Paul era el menor de tres hermanos, criados únicamente por su madre. Sus dos hermanos mayores, Jamal y Stephen, también eran buenos deportistas, y en un futuro Jamal sería becado para jugar al baloncesto mientras que Stephen también obtendría "su" beca, pero para jugar al béisbol.

 Los playgrounds de Inglewood no eran el mejor sitio para criarse, llenos de bandas, violencia y drogas, pero Paul, la mayoría del tiempo, no tenía donde ir, por lo que se dedicó a jugar al baloncesto desde ya muy pequeño.

 "Sólo el baloncesto me mantuvo con vida", decía Paul en una entrevista a TNT. "Era complicado vivir allí, y veías que alguien moría prácticamente cada día; definitivamente, no es el sitio que yo escogería para criar a mis hijos, pero era lo que teníamos", decía Paul.

 Pero si hubo alguien importante en la infancia de Paul, alguien que puede que haya contribuido a que Paul siguiese "en el buen camino", ese sería Scott Collins. Scott era un policía de Inglewood realmente participativo en tareas comunitarias y muy interesado en que los más pequeños recibiesen una buena educación... y entre ellos se encontraba Paul Pierce.

 Scott Collins era además entrenador juvenil de equipos de la zona, y viendo la distancia que Paul recorría día a día para llegar a casa, y sólo, decidió ayudar en todo lo posible a su familia, manteniendo a los Pierce siempre por el buen camino y no permitiendo que nada ni nadie pudiese hacerle daño a aquella familia.

 Los inicios de Paul en el baloncesto tuvieron pues, su origen en Inglewood, donde jugó durante 4 temporadas en Inglewood High School:


 En Inglewood, Pierce no tarda ni lo más mínimo en establecerse como la GRAN estrella del equipo, e incluso llegó a presentarse, en 1995, a un concurso de mates organizado por el ESPN donde coincidiría con un gran "saltarín": Vince Carter.

 Tras sus 4 temporadas de High School, Paul acudirá a la universidad, para jugar, durante 3 temporadas con los Jayhawks, de la Universidad de Kansas:


 Su temporada de debut con los Jayhawks será la temporada 1995/ 1996, donde Pierce anotará una media de 12 puntos y 5 rebotes por partido. Paul acusó quizás el fuerte cambio que suponía pasar de jugar en las canchas de Inglewood, por el respeto, a hacerlo en canchas universitarias y más disciplinadas, y aunque su 1ª temporada sería calificada de buena, quizás se le vio un tanto agresivo en sus acciones.

 Esa misma temporada, la de su debut, llegarán a las Finales Regionales, pero caerán eliminados ante Syracuse.

 El 2º y 3º año de Paul serían donde más se vería un cambio en el juego y la actitud de Pierce, donde se estableció, de nuevo, como líder del equipo, dando muestras de una increíble capacidad de liderazgo y una inteligencia nada usual. Durante su 2ª temporada promediará 16 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, y durante su 3º año hará 20,4 puntos, 6,5 rebotes y 3 asistencias por encuentro, siendo este 3º año su gran valedor para la NBA:



 Llega el momento de dar el salto a la Gran Liga, la NBA, y tras licenciarse en Criminología, Paul será escogido en el Draft de 1998, en la 1ª RONDA, EN LA 10ª ELECCIÓN GLOBAL, por Boston Celtics. Paul estuvo en un Draft en el que también estarían grandes jugadores, como Vince Carter, Dirk Nowitzki ó Antawn Jamison.


 El debut de Paul Pierce en la NBA, de la mano de Boston Celtics, será ante Toronto Raptors, y Paul realizará un gran partido, anotando 19 puntos, capturando 9 rebotes, haciendo 5 robos de balón y poniendo 4 tapones!. En Boston se frotaban las manos, sabiendo que en Paul habían encontrado un diamante de valor prácticamente incalculable.

 En su temporada de debut, Paul se convirtió en el MÁXIMO TRIPLISTA DE LA PLANTILLA a lo largo de la temporada, con 84 triples anotados.

 La temporada 1999/ 2000, su 2ª en la NBA, será aún mejor, y Pierce pasará a promediar 20 puntos, 5,5 rebotes y 3 asistencias por partido, empezando a convertirse, poco a poco, en el "ariete" de los Celtics.

 Pero la desgracia iría directamente a por "El gran capitán" a comienzos de su 3ª temporada. En Septiembre del 2000, Paul Pierce salía tarde de un club nocturno de Boston, llamado "Buzz Club", cuando, de camino al coche, es atacado. Paul recibirá la friolera de 11 puñaladas en la cara, cuello y espalda, además de recibir un botellazo en la cabeza. Paul era ingresado de urgencia, pero demostrando su tremenda fortaleza y su carácter ganador... NO SE PERDERÁ NINGÚN PARTIDO DE LIGA!. Paul estuvo 7 días ingresado, y al 10º día volvió a jugar. Cuando saltó a la cancha previo al partido, los "speakers" del Garden, pabellón de los C's, dijeron que "jamás había habido tanto ruido", debido a los gritos del público en favor de Paul. En la foto, algunas de las cicatrices que Paul conserva del ataque:


 Durante esa temporada, y habiéndose ganado ya el "amor eterno" de los aficionados verdes, Paul promediará 25,3 puntos, 6,5 rebotes y 3 asistencias, siendo junto a Antoine Walker (sí, el hombre que ha tenido que venderlo TODO para pagar sus deudas), la gran estrella del equipo.

 El 22 de Marzo, ante los New Jersey Nets, Pierce nos dejará una actuación para el recuerdo, anotando 44 puntos.

 Pero... cuál es el apodo de Pierce?. Por qué le conocemos como "The Truth"?:

 Bien, el apodo "The Truth" ("la verdad"), por el que conocemos al gran capitán verde, se debe a su actuación tan sólo 9 días antes de ese partido de los 44 puntos ante los Nets. El encargado de "bautizarle" de esta manera?: quién sino: el gran Shaquille O'Neal. Shaquille jugaba en esa época en L. A. Lakers, y ese 13 de Marzo, en el partido que enfrentaba a Lakers contra Celtics, Pierce se encargará de hacer, el solito, 42 puntos. Shaq, al terminar el partido, bautizo a Paul Pierce ante la prensa como "The Truth". "Ese tipo nos ha dado un repaso. Los grandes jugadores aparecen en los grandes momentos, y el es MUY grande; ha estado soberbio. Él es la gran verdad". Esas fueron las palabras de Shaq, que serán recordadas para siempre en el apodo con el que conocemos ahora al Gran Capitán: "The Truth":


 Esa temporada, Paul jugará LOS 82 PARTIDOS, sin perderse ni uno sólo (a pesar del ataque que sufrió), y se convierte en el primer jugador de los Celtics, desde el gran Larry Bird, en la temporada 1987/ 1988, en llegar a los 2000 puntos.

 Tras esa temporada, en el verano de 2001 Paul firmará su 1ª millonaria renovación, que le catapultará a convertirse en la estrella de los Boston Celtics. Como "compensación", Paul llevará al equipo a las Finales de Conferencia, pero caerán eliminados ante los New Jersey Nets. Esta será la MEJOR temporada de Pierce, promediando 26 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias noche tras noche.

 Tras la temporada 2001/ 2002, Paul Pierce será seleccionado para participar, con el USA Team, en el Mundial de baloncesto de Indianápolis, en 2002. En este campeonato (única aparición internacional de Pierce), los americanos quedarán 6ºos ante su afición. Tras este Mundial, Pierce NO volverá a la selección norteamericana:


 Tras esta temporada, los Boston Celtics parecen desmoronarse. Al comienzo de la siguiente campaña (temporada 2003/ 2004), los de Boston perderán a un gran estilete, Antoine Walker, que se irá del equipo, dejando a Paul "sólo ante el peligro". La marcha de Walker a Dallas Mavericks fue una losa para el equipo, que vio como sus participaciones en Playoffs se irían quedando más y más reducidas.


 La siguiente temporada (hablamos de la temporada 2004/ 2005), volverá a ser histórica para Paul Pierce ya que, una vez más, volverá a jugar LOS 82 PARTIDOS DE TEMPORADA REGULAR sin excepción. Además, los C's acababan de traer a quién será ahora su actual entrenador: el genial Glen, "Doc" Rivers, gran amigo de Paul. Rivers "aterrizaba" en la franquicia de Massachusetts tras su estancia durante 4 años en Orlando.

 Tras la llegada de Rivers a los C's y una mala temporada, los verdes comenzaban la temporada 2005/ 2006 con la intención de volver a la cima. Lejos de esto, el equipo realizará una temporada DESASTROSA, quedándose después de 4 años consecutivos fuera de los Playoffs. Paradójicamente, esta será la MEJOR TEMPORADA PROFESIONAL de Pierce, en la que promediará 27 puntos, 6,7 rebotes y 5 asistencias por partido.

 Y tras estos años en el ocaso... llegará EL GRAN MOMENTO de "The Truth": la temporada 2007/ 2008.

 Los Celtics acababan de formar, sin duda, EL MEJOR EQUIPO DE TODA LA NBA, tras las adquisiciones de Kevin Garnett, desde Minnesota Timberwolves, y de Ray Allen, el EXCEPCIONAL francotirador procedente de Seattle Supersonics. El fichaje de estas dos superestrellas, añadidas a la presencia de Paul Pierce y la explosión de Rajon Rondo, hará que la franquicia vuelva a ser la más grande, proclamándose CAMPEONA DE LA NBA, tras derrotar a Los Ángeles Lakers en las Finales de la NBA por 4-2. Pierce no dudó en señalar al bloque "como campeón del título. Esto es un deporte de equipo, y TODOS ganamos; si uno cae, todos caemos, y si uno triunfa, todos triunfamos con él". Su GRAN amigo en esa plantilla campeona (como él reconoció), fue el actual jugador de Memphis Grizzlies, Tony, "Gucci" Allen:


 Paul Pierce se proclamaba además MVP de las Finales, tras toda una exhibición de manejo del juego y de la situación. Las lágrimas de Pierce recogiendo el trofeo Larry O'Brien y su imagen levantando el MVP lo dicen todo:





 En la temporada 2009/ 2010, Paul Pierce, tras múltiples apariciones en el All- Star (acumula 10 en total), se presenta al concurso de triples del All- Star (el cual ganará). En aquel campeonato participarán GRANDES tiradores, como el italiano Danilo Gallinari, Channing Frye, Chauncey Billups, Stephen Curry ó Daequan Cook:


 El 4 de Noviembre de 2010, en el partido ante Milwaukee Bucks, Pierce entrará aún más en la historia de la NBA, y se convertirá en el 36º jugador en la historia de la NBA en superar la cifra de 20000 puntos:


 Casi 2 años más tarde (7 de Febrero de 2012), Pierce, en un partido ante Charlotte Bobcats, se convierte, anotando 15 puntos, en el 2º MÁXIMO ANOTADOR EN LA HISTORIA DE LOS BOSTON CELTICS, superando al mismísimo Larry Bird.

 Pero si Paul Pierce ha demostrado ser algo a lo largo de toda su carrera (además de un líder sensacional, claro está), eso ha sido TENER UN GRAN CORAZÓN; todos sabemos que Paul es un jugador tremendamente pasional, pero él siempre ha tenido claro quién ha sido el mayor ídolo que jamás ha tenido: su madre. "Siempre que me han preguntado, siempre he respondido lo mismo", decía Pierce. "Ella ha sido y es el motor de mí vida. Sin ella, probablemente ahora estaría haciendo cualquier tontería".

 Ahora, cuando no juega, Paul invierte todo su tiempo en su familia y en eventos públicos. Es realmente frecuente verle acudir a eventos acompañado de su mujer y de sus dos hijas, dando igual que sea Halloween ó cualquier otra fiesta señalada. De esta "guisa" aparecieron los Pierce en una fiesta de disfraces. Paul, todo un padrazo:


 Este es Paul Pierce, el capitán de los Boston Celtics. A lo largo de su carrera ha demostrado ser un jugador increíblemente fiable en los momentos finales ("The Truth"), y un gran líder.

 Sin duda, un jugador en el que probablemente TODOS confiaríamos el balón en los instantes finales del partido.

 Paul Pierce: el orgullo verde.

 En el vídeo de despedida, recordamos grandes momentos de partidos de Pierce, demostrándonos a todos por qué Shaq le bautizó como "The Truth". Jay Z, en su banda sonora para este vídeo, también lo deja muy claro:





2 comentarios: