martes, 3 de julio de 2012

Momento para la acción. Famosos incidentes en la NBA



 Al fin y al cabo... el baloncesto es un deporte de contacto, verdad?.

 No han sido (y serán) pocas las veces que hemos visto "enganches" en un partido; el momento, la adrenalina, la intensidad, la chulería... todos estos factores juegan un rol importante en este deporte, y cuando todo esto se junta... dependiendo del jugador o los jugadores, las cosas se pueden poner feas.

 Normalmente estos altercados se han quedado en meras anécdotas (la gran mayoría), pero otros se han quedado grabados en la NBA como grandes altercados casi "históricos".

 Es cierto que no ha habido demasiados, pero hagamos un pequeño repaso a los 10 altercados más sonados de la NBA:

1. La batalla de Auburn Hills:


 Quién NO recuerda aquella noche del 19 de Noviembre de 2004?. Aquel suceso ha sido catalogado como el INCIDENTE MÁS BOCHORNOSO DE LA HISTORIA DEL DEPORTE AMERICANO.


 Los protagonistas? Los Detroit Pistons y los Indiana Pacers (más concretamente Ron Artest y Stephen Jackson).

 No vamos a rememorar todo el incidente, pero la realidad es que Ron Artest y Stephen Jackson perdieron COMPLETAMENTE el control de la situación, y prácticamente ellos dos solos sembraron el terror en el pabellón de los Pistons, pegando y llevándose por delante a todo aquel que se les puso por delante.

 El resultado? La sanción de Artest le mantuvo fuera una temporada completa, y unos 5 millones de dólares en concepto de salario. Stephen Jackson recibió una sanción de 30 partidos y la pérdida de un 30% del salario de esa temporada.


2. El caso de las pistolas: Gilbert Arenas Vs. Javaris Crittenton:


 Otro famoso caso en la NBA, que además supondría la completa caída de Gilbert Arenas como jugador (si no estaba ya derrotado).

 Todo comenzó un 19 de diciembre de 2010 en el avión de Washington Wizards, y durante una partida de cartas. Crittenton estaba jugando a las cartas con JaVale McGee, y tras perder en una mano, Arenas empieza a burlarse de él. La conversación sube de tono e incluso Crittenton amenazará a Arenas de "volarle la rodilla que le queda".

 Todo parece quedar en unas palabras más altas que otras, pero en el partido del 21 de diciembre ante Bobcats, Arenas, tras un robo de Crittenton, no recibe el balón para poder lucirse en una simple entrada a canasta. Ambos se marchan discutiendo al vestuario, y allí, ambos sacarán escopetas y pistolas en presencia de sus compañeros y se dirán DE TODO.

 El resultado?. Un juicio tras el cual ambos serían suspendidos sin empleo y sueldo DURANTE TODA LA TEMPORADA. Arenas, posteriormente, acabará en Orlando para jugar con los Magic, mientras que Crittenton, meses más tarde, será acusado de matar a una chica de 19 años desde un coche, tras recibir ésta 4 disparos. Días antes, a Crittenton le habían robado su Porsche, y le dieron el "chivatazo" que el ladrón paseaba por esa zona. Él confundió a la chica con el ladrón... y sucedió lo que no debería haber sucedido.


3. Shaquille O'Neal Vs. Charles Barkley. la batalla de los pesos pesados:


 Dos tipos graciosos, pero con malas pulgas; esos eran Shaq y Sir Charles.

 Corría la temporada 1999/ 2000, y se enfrentaban Houston Rockets  (Charles Barkley) Vs. L. A. Lakers (Shaquille O'Neal). Básicamente, hablamos de una pelea tipo "Godzilla Vs. King Kong" (cada uno que escoja parecidos).

 Lakers y Rockets eran, probablemente, los 2 equipos más fuertes del Oeste. Todo el incidente se produjo porque Charles intentó salvar un balón que se iba fuera, y recibió un "leve" empujón de Shaq. Charles, que no se solía quedar corto, le "devolverá" la gracia a Shaquille, lanzándole el balón contra su cabeza, a lo que O'Neal responde con un izquierdazo. Pero Barkley lo esquiva, y ambos se van al suelo. El transcurso, todos lo conocemos: árbitros, entrenadores, compañeros... todo el mundo intentaba parar el "terremoto". Charles se levantó sangrando y ambos fueron expulsados.

 Las declaraciones tras el partido fueron un espectáculo. Charles dijo que "bueno... él ha hecho lo que mejor sabe hacer: una de sus típicas niñerías", a lo que Shaquille respondió: "Le entiendo; supongo que se sentiría frustrado de como estaba jugando su equipo. Pero tampoco es que él haya hecho mucho". Las declaraciones siguieron y siguieron durante días y días, pero lo cierto es que, si la pelea fue bochornosa, las declaraciones fueron adquiriendo un tinte cómico.


4. Tim Duncan Vs. Joey Crawford (árbitro). La ilusión es lo último que se pierde:


 Todos conocemos a Joey Crawford, el veterano árbitro, y todos sabemos de su volcánico carácter. Bueno, pues en un pasado pagó realmente cara su falta de diálogo.

 El hecho sucedió un 18 de Abril de 2007, en el encuentro entre Dalas Mavericks y San Antonio Spurs. Tim Duncan estaba en el banquillo, y se rió de una falta señalada por Crawford; éste, enfadado, le señaló una técnica y Duncan fue expulsado del partido. Duncan se rió, y Crawford perdió los nervios: se dirigió a Duncan gritándole: "de verdad quieres pelea?. Lo que quieres es pelea, grandullón?". Duncan siguió riéndose de Crawford, y de repente éste dijo: "eh, grandullón, espérame en el parking, y te voy a enseñar a reírte, niñato".

 El resultado del incidente fue un gran revuelo durante y el partido. Posteriormente, la NBA sancionaría a Duncan con 25000 dólares de multa por "abuso verbal a un árbitro", y Crawford sería sancionado sin arbitrar durante el resto de la temporada.

 Desde entonces, procuran estar lejos el uno del otro:


5. Zach Randolph Vs. Ruben Patterson. Las malas pulgas de Z- Bo:


 La pregunta es: Con quién no ha tenido líos Zach?: policía, ex- mujer, compañeros... el historial de Z- Bo es más propio de un gángster que de un deportista!.

 Zach es uno de esos tipos con los que es mejor no meterse... y parece que Ruben Patterson (de aquella su compañero en Portland "Jail" Blazers) no lo sabía.

 El hecho sucedió en pleno entrenamiento de los Blazers durante el año 2003. Zach y Patterson luchaban por un rebote, y Patterson se lo gana. Zach se levanta del suelo y dice que es falta, a lo que Ruben le replica: "Venga hombre, ahora eres una niña?". Craso error: Zach parece fuera de control, y tras agarrar a Patterson, LE ROMPE LA CUENCA DERECHA DEL OJO DE UN PUÑETAZO.

 Con Ruben en el suelo y todos separándoles, Randolph le gritaba: "A mí nadie me toca los h....; nadie, lo entiendes?".

 Z- Bo; un chico difícil que parece haber encontrado la paz en Memphis.


6. Larry Bird Vs. Julius Erving. Larry y su "Mr. Hyde":


 Que Larry era un tipo con carácter no es una novedad. El EXCEPCIONAL y legendario jugador de los Celtics era todo un genio... pero también tenía su lado oscuro.

 El 9 de Noviembre de 1984, Larry Bird y Julius Erving, el "Dr. J", se enzarzaron en una pelea en el 3º cuarto, en una pelea en la que hasta 16 jugadores se verían envueltos.

 Todo se inició cuando Larry penetró a canasta, y Julius, aparentemente sin querer (y decimos aparentemente porque en el vídeo lo cierto es que no se aprecia mala intención), le golpeó, acabando con Bird en el suelo. Bird, al levantarse, no se lo piensa, y va directo a por Erving, agarrándole por el cuello como si estuviese poseído. Hasta 16 jugadores se vieron involucrados, como decimos, y hay una graciosa escena en la que Moses Malone agarra del cuello al jugador de los Celtics y lo lanza al suelo como si éste fuese un muñeco de trapo.

 El resultado del incidente fue la expulsión de ambos del partido, además de una sanción económica de 7500 dólares para Bird, por haber sido "el instigador de la pelea":


7. Carmelo Anthony y su puño ganador ante los New York Knicks:


 El encuentro ha sido el 2º hecho más bochornoso en la NBA desde el altercado de 2004 entre Pistons y Pacers.

 Los protagonistas?: Denver Nuggets y New York Knicks. El escenario?: el majestuoso Madison Square Garden.

 Todo comenzó con una falta flagrante sobre JR Smith (de aquella en Nuggets y paradójicamente a día de hoy en Knicks). Tras la falta, en los minutos finales del partido, se monta un gran revuelo, y casi todos los jugadores saltan a la pista, llegando algunos de ellos incluso a las manos. George Karl, técnico de Nuggets, intenta sujetar a sus pupilos, y Carmelo, de aquella en Nuggets (y actualmente en Knicks), parece "escaparse" de los empujones, mientras va directo a por Mardy Collins, quién inició el altercado. Le sacude un fuerte puñetazo y huye de la pelea como si no hubiese hecho nada.

 El resultado del altercado?. Bien, las sanciones se repartieron entre los dos equipos, quedando de la siguiente manera:

- 500000 dólares de multa a cada equipo por conducta indigna.
- Carmelo Anthony: el más sancionado. 15 partidos de sanción, 650000 dólares de multa y la obligación de disculparse ante Collins, por la agresión.
- JR Smith (Nuggets), Y Nate Robinson (NY Knicks): 10 partidos de sanción y 120000 dólares de multa a cada uno.
- Mardy Collins: 6 partidos de sanción y 50000 dólares por ser el instigador del altercado.
- Jared Jeffries (Knicks): 4 partidos y 190000 dólares. Jeffries recibe esta DURÍSIMA sanción por perseguir a Anthony hasta el banquillo y supuestamente "amenazarle de muerte en público".
- Nené (Nuggets), y Jerome James (Knicks): 1 partido de sanción y 50 dólares a cada uno.

 Aquel hecho será recordado como otro de los más bochornosos de la historia de la Liga:


8. LeBron James Vs. DeShawn Stevenson:


 Quizás un incidente más provocado por la prensa que por ellos mismos, aunque es cierto que las declaraciones entre ambos siempre han sido de todo menos cariñosas y en un partido incluso tuvieron que ser separados.

 Durante el 2008, DeShawn Stevenson (de aquella en Washington Wizards), era continuamente preguntado por LeBron y su parecido con Michael Jordan y otras leyendas de la Liga. Stevenson, cansado de todo esto, y previo al partido ante Cavs, dijo a la prensa: "sabéis?, creo que LeBron es un jugador increíblemente... sobrevalorado. En serio, no os creáis todo lo que leéis". Estas fueron las palabras de Stevenson, que además era amigo de Soulja Boy, rapero que tampoco tiene demasiado buen concepto de LeBron.

 Soulja le "dedicó" una canción a LeBron, en la que no le dejaba en demasiado buen lugar. A cambio, las declaraciones de "King" James tampoco parecerían querer calmar la tormenta: "con DeShawn siempre es divertido. Es como si Jay tuviese que responderle a Soulja Boy; no tiene sentido!.

 El resultado de todo esto fue una guerra sin cuartel dentro y fuera de la pista (que a día de hoy, aunque en menor intensidad, aún sigue), con declaraciones de todo tipo; además, en una discoteca, en plena fiesta de los Wizards en la que se encontraban Caron Butler y DeShawn Stevenson, el DJ puso el tema de Jay Z, gran amigo de LeBron, en el que, literalmente, humilla a DeShawn Stevenson (supuestamente Jay pagó una millonada para que sonase en ese mismo momento). Butler y Stevenson abandonarían la discoteca realmente enfadados y amenazando a todo el mundo.

 Como colofón final, el siguiente partido sería todo un recital de golpes y más golpes de DeShawn para intentar parar a LeBron, cosa que no le saldría demasiado bien al escolta de por aquel entonces Washington Wizards.


9. Jason Richardson Vs. Zaza Pachulia. J- Rich; el hombre que no le temía a nada:


 La pelea entre J- Rich, de Orlando Magic, ante Zaza Pachulia, el gigante letón de los Hawks, tampoco pasó desapercibida, y pese a no parecer en un principio un incidente a tener en cuenta, finalizó con un gran altercado que dejaría "marcados" a ambos jugadores.

 En Abril de 2011, Atlanta Hawks (Zaza Pachulia), y Orlando Magic (Jason Richardson), se enfrentaban en los Playoffs; concretamente, hablamos del 3º partido.

 Zaza comete una dura falta ante Dwight Howard, que se sale de la pista y a punto está de caer. Jason, escolta de los Magic, que se "encontraba por la zona", va, literalmente, como un loco a por Zaza, y ambos llegan a chocar sus cabezas. Zaza parece darle un ligero cabezazo en pleno calentón, a lo que J- Rich responderá con un puñetazo en la cara del letón.

 La pelea transcurrirá unos minutos, y con Jason Richardson como loco. Dwight Howard y Brandon Bass (mucho más grandes que Richardson), tuvieron que sacarlo volando de la pista (Dwight, compañero suyo, llegó a irse al suelo con él), y el resultado del altercado fue Zaza con un ojo morado y ambos sancionados con un partido y su correspondiente sueldo.


10. Shaquille O'Neal Vs. Andrew Bynum. El genio de Shaq:


 Para despedirnos en el Top 10... otra vez Shaq.

 Este incidente tuvo lugar el 16 de Enero de 2006, cuando Shaquille pertenecía a la franquicia de los Miami Heat y Bynum era prácticamente un novato (había llegado a la NBA en el Draft de 2005).

 Shaquille había salido de Lakers 2 años antes, y su "amor" por el equipo angelino parecía haber desaparecido.

 Tras un tiro fallido de Jason "Chocolate Blanco" Williams, Shaq hunde el balón en presencia de un inocente Andrew Bynum, mostrando sus galones. Bynum acaba en el suelo, y se levanta sin protestar, como si de un niño pequeño se tratase, esperando su oportunidad. Oportunidad que llegará justo en la siguiente jugada. Andrew recibe un balón en el poste, y tras un GENIAL movimiento, se quita a Shaq de encima y "mata" el balón sin que Shaq pueda ni tan siquiera reaccionar.

 Según Bynum bajaba a defender, no sabemos si producto de la emoción o de la ignorancia... decide ir directamente a emparejarse de nuevo con Shaq... un Shaq MUY dolido en su orgullo. Tras leves roces, Shaquille resuelve el problema "lanzando a pasear su brazo", el cual desplaza a Bynum metros.

 Kobe llegó a separar y todo el banquillo Laker saltó a la ayuda de Bynum, mientras que tan sólo Pat Riley, de aquella entrenador del equipo de Florida, saltó a defender a su pupilo (ayuda que con el tamaño de Shaq no parecía necesaria).

 En los labios de Shaquille, cuando Kobe (con quién había tenido grandes problemas en su época como Laker) se acerca a separarle, se lee: "Don't even touch me".

 Shaquille: todo un genio.


 Por supuesto que ha habido más incidentes en la Gran Liga, como el golpe de Bynum a Barea en los Playoffs, que le costó la expulsión; las peleas entre Dennis Rodman y Karl Malone; aquel incidente de 1993 entre Danny Ferry y Michael Jordan... pero puede que estos sean de los más representativos.

 Con total seguridad, seguro que seguiremos hablando de ellos y tendremos cada temporada una nueva remesa, producto, como decimos, de todas las emociones que se reúnen en las cabezas de los jugadores en cada partido.

 La NBA: una competición cargada de emociones.

 El vídeo resume perfectamente todas las emociones durante un partido; declaraciones, acciones duras... todo por el espectáculo. Todo por la NBA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada