lunes, 16 de julio de 2012

El líder de la clase. Chauncey Billups



 Sin duda, un claro ejemplo de lo que significa dedicación, pasión, esfuerzo, constancia y talento natural; todo esto y más es lo que representa "Mr. Big Shot", Chauncey Billups.

 Con 36 años, la carrera de Billups sólo puede resumirse en éxito, y tras algunos "mazazos" que la NBA le ha dado, él sólo ha sabido levantarse como un verdadero gladiador, para seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: ser un líder.

 Chauncey Ray Billups; ese es su nombre al completo. "Mr. Big Shot", como también es conocido, nació en Denver, Colorado, un 25 de Septiembre de 1976.

 La vida de Chauncey ha estado íntimamente ligada a Denver, donde nació, se crió, pasó toda etapa escolar, universitaria, llegó a jugar allí como profesional durante años (y etapas), e incluso algunos pabellones y gimnasios llevan ya su nombre.

 La familia Billups estaba compuesta por sus padres, Ray y Faye Billups,él, su hermano pequeño Rodney y su hermana Maria. En la foto inferior, la familia Billups tras el nacimiento de Rodney, hermano pequeño de Chauncey:


 La familia Billups siempre estuvo realmente unida, y desde muy pequeños, Ray, su padre, inculcó a Chauncey y Rodney los valores del deporte. Ambos eran muy deportistas, pero desde ya muy pequeño, Chauncey mostraba grandes habilidades con un balón de baloncesto y con uno de fútbol americano. "Era talento puro", decía Ray, su padre. "Era tan sólo un niño y su control con el balón era increíble; botaba muy rápido y muy fuerte, y correteaba por toda la casa con el balón con su madre detrás".

 Pero Rodney, su hermano pequeño, era todo lo contrario que Chauncey. Chauncey era hiperactivo, y le encantaba medirse jugando con cualquiera, pero Rodney... Rodney era realmente perezoso. Chauncey siempre estaba pendiente de su hermano menor, y siempre le prestaba atención. "Fue ahí cuando nos dimos cuenta que Chauncey era especial, que era un líder natural", decía Faye, su madre. "Chauncey, pese a ser mayor, siempre estaba tras Rod, y nunca permitía que se quedase atrás; Él era su gran valedor". Chauncey siempre se llevaba a rastras a Rodney allí a donde él iba, y nunca estaba sin él.

 Su ídolo de siempre ha sido el legendario jugador de los Pistons de Detroit Joe Dumars, y ya desde pequeño intentaba imitarle en todo. Cuando estaba en 5º curso, su entrenador en el equipo comenzó a llamarse "Smooth" (significa "sin complicaciones, tranquilo"), debido a su aparente tranquilidad y "sangre fría" tan poco propia de su edad para jugar; nada parecía costarle.

 Siempre fue, además de un líder, un buen estudiante y jamás se metía en problemas.

 Chauncey acudió durante su etapa de instituto a George Washington HS, donde se matriculó en 1991:


 Cuando llegó al George Washington, él ya era uno de los deportistas más populares de todo Denver, pese a estar tan sólo en el instituto, y fue el deportista más reconocido de todo Colorado en su primer año allí.

 El talento de Chauncey Billups era tal que Roy Williams, entrenador por aquel entonces de Kansas University (en la NCAA), llegó a decir de él que "es el jugador con más talento que he visto en mí vida desde que Michael Jordan estaba en North Carolina". Sin duda, Billups era toda una estrella en proceso.

 Tras finalizar su etapa de instituto, donde brilló con luz propia, muchos fueron los que le recomendaron irse directamente a la NBA, a triunfar con los más grandes, pero tras pedir consejos y perder a su abuelo y a su abuela, Chauncey decidió quedarse en Colorado, su casa y sitio al que amaba, para ir a la universidad.

 Chauncey, que siempre ha mostrado verdadero amor por su colorado natal, se quedó allí, y acudió, pese a las ofertas, a la Universidad de Colorado, donde permanecería 2 temporadas.


 La realidad era que la decisión de Chauncey, desde el punto de vista deportivo, era PENOSA, ya que esta universidad podía darle de todo menos lo que Chauncey necesitaba: baloncesto.

 El equipo era HORRIBLE, y llevaban sin entrar en la NCAA desde los '60. Aún así, Chauncey no se rindió, y en su primer año allí promedió 18 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. No lograron entrar en la NCAA.

 Su segundo año con los de Colorado sí sería exitoso, ya que 28 años después lograrían entrar en el torneo universitario. Billups fue el líder de aquel equipo, promediando 19 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos por partido.

 Tras estas dos temporadas, Chauncey dio el salto a la NBA.

 Chauncey llegó al Draft de la NBA como uno de los grandes bases, y en 1997 fue escogido en la 1ª RONDA, EN LA 3ª ELECCIÓN GLOBAL por los Boston Celtics, tras Tim Duncan y Keith Van Horn:


 La llegada de Chauncey Billups a Boston, unida a la presencia de Rick Pitino allí como entrenador, hizo presagiar el mejor de los futuros para el joven Chauncey. En su debut, ante los Bulls, Billups hizo 15 puntos.


 Pero tras unos buenos partidos de Chauncey, todo pareció venirse abajo para el joven base; el 18 de Febrero de 1998, y ante sorpresa de la gran mayoría, Billups es traspasado a Toronto Raptors, a cambio de Popeye Jones y Zan Tabak. El rendimiento de Chauncey había sido bueno, pero su etapa en Boston había llegado a su fin.

 Billups coincidió en la franquicia canadiense con 2 supertalentos como Tracy McGrady y Vince Carter. Con los Raptors promedió 11 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias.


 El 21 de Enero de 1999, tras casi un año en Canadá, Chauncey sería de nuevo traspasado. Pero esta vez el traspaso representaba "algo más" para Chauncey: volvía a casa. Billups era, mediante un traspaso a tres bandas, enviado a Denver, para jugar con Denver Nuggets


 Aquel traspaso de 1999 representó "todo un mundo" para Billups, como él mismo reconoció, ya que "volvía a mí casa. Parecía que todo había valido la pena, y por fin regresaba a casa, con mis amigos, mi familia, mi gente... Era un sueño hecho realidad", decía Billups.


 Con Chauncey de nuevo en casa, los Nuggets parecieron alcanzar otro nivel. Hasta su primer revés: su primera lesión. En Diciembre de 1999, con ya su segunda temporada en juego, Chauncey se lesionaba en el hombro y se pierde TODA la temporada '99/ '00. En su primer año en Colorado, los números de Chauncey no habían sido malos, anotando 14 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y 1,5 robos, pero en su 2º año, con la lesión, sus estadísticas descendieron hasta los 8 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes.

 Mientras Chauncey se recuperaba de la lesión en el hombro, recibe la FATAL noticia que los Nuggets deciden desprenderse de él, enviándole a los Orlando Magic. La noticia cae como una bomba sobre Billups, que veía que, tras años suspirando por volver a su Denver natal, ahora tenía que hacer las maletas de nuevo. Aún así, nunca llegó a debutar con los Magic.

 Tras declararse AGENTE LIBRE, el 8 de Agosto de 2000 Chauncey Billups firma por los Minnesota Timberwolves, donde permanecerá 2 temporadas.

 Chauncey coincidió en Minnesota con el GRAN Kevin Garnett. Allí, ambos iniciaron una gran amistad que a día de hoy dura (ambos han reconocidos que son los mejores amigos, e incluso Garnett es padrino de Ciara, la hija mediana de Chauncey), y convirtieron a Minny en un equipo de nivel.


 Chauncey Billups formaría, a priori, una GRAN pareja junto al base titular en los Wolves por aquel entonces, Terrell Brandon, pero Flip Saunders, por aquel entonces entrenador de los T-Wolves, decidió incluir a Chauncey en el rol de 6º hombre. En su primera temporada, apenas llegó a los 10 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias por partido.

 Con la muerte de Malik Sealy, el 20 de Mayo de 2000 a causa de un accidente de coche en el que NO llevaba cinturón de seguridad y tras regresar de la fiesta de Kevin Garnett en su casa, los Wolves parecieron no recuperarse, y además de esto, la lesión de Terrell Brandon hizo que Chauncey se hiciese con el mando del equipo desde el puesto de base. Sus números crecieron hasta los 13 puntos, 5,5 asistencias y 3 rebotes, dando un importante salto de calidad.

 Y con todo esto, y tras dos años en la fría Minnesota, Chauncey volvía a ser agente libre. Con 26 años, Chauncey puede que se encontrase en el mejor momento de su carrera para firmar un contrato... y así lo hizo: el 17 de Julio de 2002, firma con los Detroit Pistons, tras una suculenta oferta económica y tras una reunión con Joe Dumars, su ídolo de la infancia y GM de los Pistons.

 Chauncey, en un principio, quiso llevar el famoso número "4", pero éste estaba retirado por, curiosamente, Joe Dumars, por lo que escogió su famoso "1":


 Chauncey llegaba a los Pistons para ser titular, y además el equipo estaba entrenado por aquel entonces por Rick Carlile, por lo que su juego parecía adaptarse, a priori, a la perfección al esquema que los Pistons presentaban.

 Los Pistons presentaban un buen bloque, y con la adquisición de Chauncey, desde un principio, no defraudaron. Chauncey Billups, junto con la ayuda de otros dos grandes, Richard, "RIP" Hamilton y Ben Wallace, llevaría al equipo en su temporada de debut a las Finales de Conferencia de la NBA, donde caerían eliminados por un contundente 4- 0 ante los New Jersey Nets.

 Tras este contundente resultado, Joe Dumars, gran valedor e ídolo de Billups, echa a Carlile como entrenador para traer al equipo a Larry Brown.

 La llegada de Larry Brown al equipo imprimió a los Pistons un sello de identidad propio, y serían incluso comparados con aquellos famosos "Bad Boys" de Detroit de años anteriores. Además de esto, se juntaba la llegada de otro GRANDÍSIMO jugador: el guerrero Rasheed Wallace, con lo que los Pistons aspiraban a todo.

 Esa temporada, Billups fue capaz de hacer su 2º triple- doble en su carrera (20 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias), y promediaría 17 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias noche tras noche (muy lejos de aquellas estadísticas iniciales).

 Pero aquí no finalizaría todo, y tras esa gran campaña, "sus" Pistons llegarían a las deseadas FINALES DE LA NBA!. Los Pistons se medían a los temibles L. A. Lakers, y aunque estos eran a priori los grandes favoritos, los Pistons de Chauncey se "merendaron" a los angelinos por un contundente 4-1:


 Chauncey fue nombrado MVP de las Finales de la NBA, tras promediar 21 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias por partido. Se convierte, además, en el mejor triplista de la historia de la franquicia en Playoffs:


 Tras el campeonato y el MVP conseguidos en 2004, Billups había alcanzado ya otro status, y su apodo de "Mr. Big Shot" se convertiría en su sello propio.

 La temporada siguiente (temporada 2004/ 2005), Chauncey y "sus" Pistons volvían a optar a todo, y vuelven a llegar a las Finales de la NBA por 2º año consecutivo. Esta vez el rival serían los rocosos San Antonio Spurs de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili, y perderían en el 7º partido. Aún así, Chauncey conseguía sus 2ªs Finales en 2 años, y promediaría en los PO 20 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

En la siguiente temporada (hablamos de la '05/ '06), Billups conseguiría su 1ª participación para el All- Star, convirtiéndose en el 1º jugador capaz de ganar un anillo y ser MVP de las Finales sin haber jugado un All- Star:


 Volverían a llegar a las Finales, pero esta vez no de la NBA, sino de conferencia, donde serían eliminados por los Miami Heat de Dwayne Wade.

 Llegamos a la temporada 2006/ 2007 (la última que había firmado con los Pistons), y Billups consiguió su 2ª nominación consecutiva (y profesional) para el All- Star. Además de esto, los Pistons volvieron a llegar a Finales de Conferencia, pero esta vez serían eliminados por los Cleveland Cavaliers de LeBron James, por 4- 2.

 Llegó el verano de 2007 y Chauncey, de nuevo, era agente libre. Los Pistons no querían deshacerse de un líder que les había llevado al anillo, que había sido MVP y que había llevado de nuevo a la franquicia la cima, por lo que sin dudar, le ofrecieron la renovación. En Julio de 2007, Chauncey firma su nuevo contrato con los Pistons, a razón de 46 millones de dólares a cambio de 4 años de contrato, que además incluía una opción unilateral del jugador para prolongarlo un 5º año a razón de 14 millones por esa temporada extra.


 Su primera temporada bajo su nuevo contrato sería infinitamente similar a la anterior, tanto es estadísticas como en logros con el equipo, ya que llevaría, de nuevo, a los Pistons a las Finales de Conferencia. Serán las 3ªas Finales de Conferencia consecutivas en perder, y esta vez sus verdugos serían los Boston Celtics. Chauncey conseguiría su 3º All- Star consecutivo.

 Tras otro año más en Detroit (en realidad sería traspasado tras 2 partidos), Chauncey abandonaría el equipo, estableciéndose como el 2º mejor triplista en la historia de la franquicia (tras Joe Dumars, su ídolo), y también como 4º máximo asistente de la franquicia, tras ilustres como Isiah Thomas, Joe Dumars y Dave Bing. Estaba claro que el rendimiento de Billups con los de "Mo- Town" había sido SOBRESALIENTE.

 Como decimos, en el inicio de la temporada 2008/ 2009, Chauncey era traspasado, de nuevo, a su casa, Denver, para volver a jugar con los Denver Nuggets!. Chauncey volvía a casa (de nuevo), tras 8 temporadas en varios equipos demostrando su increíble nivel y profesionalidad, en un traspaso que le incluía a él, junto con dos compañeros, Antonio McDyess y Cheikh Samb, por el genio Allen Iverson, que se iba a Detroit.

 Esta vez, Chauncey escogió el dorsal número "7" en honor al quarterback de los Denver Broncos de la NFL (Chauncey, como natural de Denver, es fan incondicional de los Broncos), John Elway.

 Chauncey prometió NO moverse más de Denver, y aseguró que, si ellos querían, el dinero NO sería un problema, y que renovaría por los Nuggets al terminar su contrato.



 Siguió con los Nuggets 3 temporadas más, con unos buenos números (en la segunda temporada alcanzará casi los 20 puntos de media, siendo ésta la mejor media de su carrera deportiva), y con un buen equipo en el que estaban Carmelo Anthony, JR Smith, Kenyon Martin... Los Nuggets eran un gran equipo.

 Pero de nuevo decimos que nada es eterno... y los Nuggets se la volvieron a jugar a Chauncey: el 22 de Febrero de 2011, Billups era traspasado, junto con la estrella del equipo, Carmelo Anthony, a los New York Knicks.

 Muchos periodistas dijeron que Chauncey era un "daño colateral" del deseo de Anthony de irse a NY, pero la realidad era que tras haber nacido y haberse criado en Denver, e incluso tras haber jugado con los Nuggets en dos etapas, Denver volvía a darle la espalda a su "hijo pródigo". Chauncey dijo que "lo más duro para mí fue decirle a mis pequeñas que papá había sido traspasado, y que tendíamos que irnos a la otra punta del país. Habían hecho amigas en el colegio y eran felices, pero teníamos que irnos. Hubiese dado todo mi sueldo por no tener que darles aquella triste noticia", decía un hundido Billups.

 Aún así, parecía que tiempos mejores venían para un Billups que ya había demostrado su capacidad de mando y que venía con un anillo de campeón en su mano. Los Knicks, que tenían a Amar'e Stoudemire como gran estrella, conseguían de esta manera un "Big Three" a priori nada "despreciable", con Billups, Anthony y el propio Amar'e:


 Pero lo peor estaría por venir, y en el PEOR momento posible, en el momento MÁS DELICADO de la carrera de Billups, éste se rompía. En el primer partido de los Knicks en Playoffs, y jugando contra Boston Celtics, Billups se lesiona en la rodilla, y NO volverá a jugar más.

 Tras finalizar la temporada, y sabiendo (o intuyendo), que los Knicks podrían decidir prescindir de sus servicios y de su prohibitivo contrato, el propio Billups declaró que "me encantaría estar aquí el año que viene, y jugar con estos tíos. Creo que tengo el nivel necesario". NO sería así, ya que el 12 de Diciembre de 2011 los Knicks cortarían su contrato.

 Pero un tipo del talento de Billups (pese a su edad, de aquella 35 años), no se encontraba libre todos los días... y lógicamente no duró en el "paro" ni un día. Según los Knicks le cortaron, L. A. Clippers le ofreció un contrato por una temporada:


 Billups llegaba a Los Ángeles por un año, a un equipo que, tras la adquisición de Chris Paul, optaba a prácticamente todo: Blake Griffin, Chris Paul, DeAndre Jordan, Billups, Caron Butler y cía. formaban un equipo que realmente podía hacer soñar a aficionados y provocar pesadillas en los Lakers, el "hijo favorito" de la ciudad.

 Tras un gran inicio de temporada, en el que compartió puesto con Chris Paul e incluso jugó como escolta, Chauncey volvió a romperse; el 7 de Febrero de 2012, y tras estar realizando un EXCELENTE partido, Chauncey, en una jugada tonta, se lesiona en el talón de Aquiles, siendo baja para toda la temporada, e incluso poniendo un posible final a su carrera. Tras la operación, él mismo dijo que volvería el año que viene (si los Clippers le renovaban), pero la realidad era que su final podría estar de camino:


 Dado el rendimiento de Chauncey a lo largo de su carrera, su excelente "work ethic" y su corazón de guerrero, parece estar recuperado, y tras volver a ser agente libre, los Clippers han decidido volverle a renovar por una temporada más, por lo que aún podemos seguir disfrutando del increíble talento de "Mr. Big Shot".

 Con el USA Team, Chauncey ha disputado 2 eventos internaciones, obteniendo medalla de oro en ambos. En 2006, por motivos personales no pudo disputar el Mundial, pero en 2007 obtuvo el oro en el Campeonato FIBA de las Américas, clasificatorio para los JJOO de Beijing. En 2010, obtuvo el oro en el Mundial de Baloncesto celebrado en Turquía. en la foto, ante el español Sergio Llul:


 En la actualidad, Chauncey está casado con el gran amor de su vida, Piper Riley, a quién conoció en Denver mientras ambos acudían a George Washington HS. Ambos iban juntos a misa, a la escuela, y como él mismo dijo: "Cuando la vi supe que tenía que estar con ella para siempre". Desde entonces, ambos siguen juntos y han tenido 3 hijas: Cydney, Ciara (cuyo padrino es Kevin Garnett, el mejor amigo de "Mr. Big Shot") y Cenaiya.


 Su hermano menor, Rodney Billups, jugó para la Universidad de Denver y ha sido recientemente drafteado para la NBA Development League (la liga de desarrollo de la NBA):


 Tras 18 temporadas en la NBA, el final de Chauncey parece cada vez más cercano. Pero lo que JAMÁS podremos olvidar es que cuando hablamos de Chauncey Billups, hablamos de uno de los mejores bases que la NBA ha dado en MUCHOS, MUCHÍSIMOS años. Su trabajo, su capacidad para liderar a un grupo, y su profesionalidad le han convertido en un futuro Hall of Fame.

 Chauncey Billups. "Mr. Big Shot".

 El vídeo es un verdadero regalo para la vista. Se trata de un pequeño reportaje a Chauncey desde su llegada a la NBA hasta sus años en Detroit, narrados por él mismo. Esperemos que lo disfrutéis:











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada