viernes, 6 de julio de 2012

Bob McAdoo. Un pionero





 Ha sido uno de los pioneros; hablamos de Bob McAdoo, actualmente técnico asistente de los actuales campeones de la NBA: los Miami Heat.

 Pero... por qué decimos esto?. Por qué hablamos de McAdoo como un pionero?. Bien, la respuesta está en que McAdoo ha sido, casi con total seguridad, EL MEJOR NORTEAMERICANO en pisar Europa para jugar al baloncesto. Es cierto que llegó a la edad de 35 años, pero permaneció en el viejo continente hasta la edad de 42 años, jugando en Italia, donde además conocerá a quién será la mujer de su vida: su esposa Fabrizia McAdoo.

 Hagamos un repaso a la vida de este GENIAL jugador, quién fue considerado un "adelantado a su tiempo":

 Robert Allen, "Bob" McAdoo; este es su nombre completo.

 Bob McAdoo nace en Greensboro, situado en Carolina del Norte, un 25 de Septiembre de 1951.

 El baloncesto en la vida de McAdoo tiene su comienzo en el instituto, donde jugaría durante dos años (desde 1969 hasta 1971) en Vincennes Junior College. Allí, Bob no tarda en establecerse como la auténtica estrella del equipo, jugando como ala- pívot, y ganará el Campeonato Nacional en 1970.

 Del instituto, McAdoo pasó a la universidad, donde jugará para la Universidad de North Carolina, con los Tar Heels.



 Con los Tar Heels, y jugando bajo las órdenes del legendario Dean Smith, Bob tan sólo estará una temporada (1971/ 1972).

 En esta temporada, McAdoo llevará a su equipo a la Final Four de la NCAA, donde además será nombrado MVP.

 Con tan sólo 1 año de universidad cumplido, Bob McAdoo se decide a jugar en la NBA, y en 1972 decide presentarse al Draft de la NBA, donde será escogido, en la 1ª RONDA, EN LA 2ª ELECCIÓN GLOBAL por los Buffalo Braves (actuales L. A. Clippers).


 Con los Braves, McAdoo permanecerá desde la temporada '72 hasta la temporada '76, donde se convertirá en una auténtica estrella de la NBA.

 Con ellos, McAdoo hará historia, proclamándose "Rookie of the Year" en su 1º año, por delante de jugadores como LaRue Martin ó el mismísimo Julius Erving.

 Pero los récords parecían convertirse en un no parar, y tras ser proclamado ROY en su 1º año, Bob se convertirá en MÁXIMO ANOTADOR DE LA NBA en su 2ª, 3ª y 4ª temporada (años 1974, 1975 y 1976).

 Tras ganar en ROY en 1973, la 2ª temporada de McAdoo sería HISTÓRICA, convirtiéndose en el último jugador en promediar 30 puntos y 15 rebotes de media por partido durante toda la temporada.


 Tras su 2ª temporada en la NBA y habiendo hecho semejantes números, la prensa no dudaba en calificar a McAdoo como "uno de los mejores jugadores que han practicado este deporte". Pero Bob no tenía pensado pararse en este punto, y si su 1ª y 2ª temporada en la NBA habían sido brillantes, la 3ª NO SERÍA MENOS; en ella (temporada 1974/ 1975), Bob McAdoo conseguirá el MVP de la temporada regular, promediando 34,5 puntos, 14 rebotes y 2,5 tapones por partido!. Con un físico privilegiado (2,06 metros de altura y tan sólo 97 kilos de peso), Bob era capaz de rebotear, penetrar... e incluso tirar desde fuera. Fue considerado en la NBA como un jugador temible:


 Los problemas de Bob llegarían a partir de su 4ª temporada con los ya desaparecidos Braves; las lesiones empezaron a convertirse en algo habitual, y poco a poco parecía que McAdoo iba perdiendo algo de fuerza.

 Muchos analistas y aficionados dudaron del nivel de Bob McAdoo, y temían que fuese un jugador que "se hubiese estancado", según iban pasando los años; no por su nivel, el cual hasta el momento había sido bueno, sino por los equipos en los que jugó (exceptuando Lakers y sus 2 anillos), ya que no eran grandes competidores.

 Tras 4 temporadas en Braves, McAdoo fue traspasado a New York Knicks, donde jugará durante 3 temporadas (1976- 1979). En la temporada 1976/ 1977, McAdoo promediará 26 puntos por partido.


 En 1979, Bob McAdoo será traspasado de nuevo, y en tan sólo dos temporadas jugará en 3 equipos: Boston Celtics (1979), Detroit Pistons (1979- 1981) y New Jersey Nets (1981). Sin duda, serían las lesiones el gran talón de Aquiles de Bob, que vería como su paso por estos equipos sería prácticamente testimonial por culpa de sus rodillas:


 Pero Bob pareció "ver la luz", y tras estas dos malas temporadas, acabaría jugando para los míticos Los Ángeles Lakers, comandados por Kareem Abdul Jabbar "Magic" Johnson.

 Bob llegaría a los Lakers en 1981, y permanecerá en la franquicia angelina hasta 1985, es decir, 4 temporadas.

 En 1982, los Lakers escogerán en el Draft, en la 1ª elección global, al genial James Worthy, y junto a Magic, Kareem y McAdoo formarán un verdadero equipo de ensueño; equipo en el que McAdoo tocará la gloria, proclamándose campeón de la NBA en 2 ocasiones: en 1982 y 1985.



 El historial de Bob, con estos dos anillos de campeón NBA, parecía estar completo, habiendo conseguido ya un ROY, un MVP de temporada regular, participaciones en el All- Star y los dos anillos mencionados.

 En 1986, McAdoo será traspasado de nuevo, terminando en Philadelphia 76ers. Bob se había pasado la mayor parte del verano negociando un contrato con los Sixers, y jugaría con ellos, finalmente, la 2ª parte de la temporada, donde disputará un total de 29 partidos y promediará 10 puntos por partido.

 Pero el verano de 1986, la vida de Bob cambiaría. Esperando una buena oferta (que no llegaría) por parte de los Sixers, se cansa de ellos. Los de Philadelphia querían ofrecerle un contrato de jugador prácticamente retirado, algo a lo que Bob se negó, ya que consideraba que aún le quedaba baloncesto por enseñar.

 Sin un buen contrato en la NBA y a la edad de 35 años, McAdoo decide hacer las maletas y poner rumbo a Europa (concretamente Italia).

 Ese mismo verano, Bob firma un contrato con el Olimpia Milano, con quienes permanecerá desde 1986 hasta 1990. El rendimiento de McAdoo con el equipo de Milán será realmente bueno, hasta el punto de convertirse en MVP de la Euroliga, en 1988. Allí, en Milán, también se convirtió en el MEJOR JUGADOR NORTEAMERICANO QUE JAMÁS HAYA JUGADO EN EUROPA.


 En su 1º año con el Olimpia, les guió a ganar la Lega italiana y el Campeonato de Europa (éste lo conseguirá en 2 ocasiones), promediando unos increíbles 26 puntos y 10 rebotes por encuentro, en un equipo que reunía a la flor y nata del baloncesto europeo: compartió vestuario con Mike D'Antoni (antiguo entrenador de NY Knicks) ó el GRAN Dino Meneghin. Con ellos, el Olimpia Milán se convertirá en el equipo MÁS FUERTE de Europa.

 Tras jugar con el equipo de Milán, Bob firmará por 2 temporadas con el Filanto Forli, también italiano, donde jugará desde 1990 hasta 1992. Bob pondrá punto y final a su carrera como jugador tras jugar otra temporada más en Italia una vez finalizado este contrato; será tras jugar con el Teamsystem Fabriano la temporada 1992/ 1993.


 Tras 21 años como jugador (desde 1972 que fue seleccionado en el Draft de la NBA, hasta 1993, y a la edad de 42 años!), Bob McAdoo decidía dejar el baloncesto, admitiendo que "Europa me ha dado lo mejor que he tenido: un buen baloncesto... y a mí querida esposa Fabrizia". Bob conoció a Fabrizia, su actual esposa, durante su estancia en el Olimpia Milano, y desde entonces siguen juntos.

 Bob siempre fue considerado un jugador realmente moderno para su época, ya que pese a sus 2,06 metros de altura era capaz de tirar también desde fuera, siendo una fuerza ofensiva realmente demoledora.

 Durante la temporada 1975/ 1976, la revista Sports Illustrated calificó a Bob McAdoo como " el jugador alto más rápido, con mejor tiro y más asombroso que jamás ha jugado al baloncesto".

 Tras sus 21 temporadas como profesional, Bob ha promediado 22,1 puntos y 9,4 rebotes por partido, además de haber anotado un total de 18787 puntos y haber capturado 8084 rebotes. Era un excepcional tirador y un jugador al que siempre le encantó jugar de espaldas al aro, siendo considerado el precursor de jugadores como Kevin Garnett ó Dirk Nowitzki.

 En el año 2000, Bob McAdoo fue además incluido en el selecto club "Hall of Fame":


 A sus 60 años, Bob McAdoo es en el actualidad técnico asistente de los Miami Heat, flamante campeón de la NBA. Su ayuda ha sido fundamental para poder conseguir el anillo y poder hacer que un grupo de estrellas reunidas haya antepuesto los intereses del equipo a los personales, como sucedió en la temporada anterior. "Bob ha sido como un padre", decía LeBron; "ha hecho que este equipo se mantenga unido, y si uno de nosotros se desviaba, él ha sido el primero en ponernos en nuestro sitio", decía orgulloso el actual MVP de las Finales.


 Dwayne Wade, capitán de los Heat, no ha dudado en decir que "la ayuda de Bob ha sido clave para mí. Con mis problemas personales y las lesiones, las anteriores temporadas se convirtieron en una pesadilla para mí, y Bob siempre ha estado ahí; me ha llamado a todas horas para preguntarme qué tal estaba, como me encontraba y si había algo que él pudiese hacer. Sin duda, le debo parte de este título", decía "Flash":


 En 2008, Bob McAdoo fue reconocido como uno de los 50 mejores anotadores históricos de la actual Euroliga (antiguo campeonato europeo).

 Bob McAdoo: un pionero en el viejo continente.



 El vídeo es un homenaje a lo que ha sido McAdoo a lo largo de toda su carrera. Un vídeo con una banda sonora relajante, para disfrutar de un verdadero superclase:



No hay comentarios:

Publicar un comentario