lunes, 11 de junio de 2012

Playoffs: dónde la magia sucede. Su historia



 Sin duda, los famosos PO (Playoffs), son el momento de la competición que TODOS estamos deseando que llegue desde el 1º segundo del 1º partido de la NBA de la temporada. Representan "el momento" y "el lugar" en el que las grandes estrellas han de aparecer, y dónde sólo los mejores llegan.

 Los americanos son unos verdaderos expertos en cuestiones de marketing, y desde el 1º momento se hacen campañas publicitarias para la captación de publico, fans, opiniones y apuestas por el futuro campeón: todas las canchas se visten "de gala" para el comienzo del "momento de la verdad", e incluso en las mismas Finales de la NBA, todos los jugadores visten en sus camisetas, en el logo de la NBA, el siguiente distintivo:



 Pero probablemente muchos se hagan la pregunta: Desde cuando existen?. Cuál fue su motivo?. Bien, he aquí la historia de los Playoffs:

 Los Playoffs "nacieron" en 1947, cuando la competición existía bajo el nombre de BAA, y su 1º campeón fueron los ya desaparecidos Philadelphia Warriors (actuales Philadelphia 76ers).

 Los PO engloban a los 16 mejores equipos de la competición NBA (un total de 30 equipos la disputan: 15 en la Conferencia Este y otros 15 en la Conferencia Oeste); 8 equipos de la Conferencia Oeste y otros 8 equipos de la Conferencia Este se disputan esta "mini competición":



 La competición consta de 3 rondas por Conferencia, siendo los 1/4 de Final de Conferencia (ó 1ª Ronda), los primeros en disputarse, para luego avanzar a Semifinales de Conferencia y luego disputar las Finales de Conferencia; los vencedores de las Finales de Conferencia de cada conferencia (valga la redundancia), disputarán las ansiadas, deseadas y "mágicas" Finales de la NBA.


 La competición comienza siempre a finales del mes de Abril, una vez terminada la temporada regular, donde previamente 14 equipos (7 de cada Conferencia), habrán sido eliminados de la carrera por el anillo.

 Una "particularidad" (quizás una de las mayores particularidades de los PO), se inició en la temporada 2006/ 2007, donde DECIDIÓ CAMBIARSE EL FORMATO DE LOS PLAYOFFS; antes, la NBA, dado el calendario y su "bracket" (emparejamientos), ofrecía ENORMES posibilidades a los 1º clasificados de cada Conferencia de clasificarse para las Finales, lo que le quitaba cierto "morbo" a la competición. En la temporada 2006/ 2007 decidió cambiarse esta normativa, cambiando al siguiente formato:

- Los 4 primeros equipos, los 3 campeones de cada división y el mejor 2º equipo, son "emparejados" tomando en cuenta los partidos ganados y perdidos.
- Con este resultado, se obtiene la "garantía" (no siempre es así, ni mucho menos) de que los 2 mejores equipos de cada Conferencia NO se enfrenten entre sí hasta el final del vibrante campeonato.


 Lógicamente, el mejor clasificado de cada Conferencia, ocupará el 1º lugar en la clasificación para los PO; el 2º mejor clasificado, obtendrá el 2º puesto... y así en sucesivo hasta el 8º (último clasificado).

 Pero... QUÉ VENTAJAS TIENE TERMINAR COMO 1º CLASIFICADO EN TEMPORADA REGULAR; CÓMO 2º CLASIFICADO... Y ASÍ EN SUCESIVO?:


Bueno, el tener un récord más alto a lo largo de la temporada regular ofrece varias ventajas. La 1ª de ellas y la más importante (a priori), es que el 1º clasificado se enfrentaría al 8º clasificado (A PRIORI el más "fácil"); el 2º clasificado, se enfrentaría al 7º clasificado; el 3º clasificado se enfrentaría al 6º clasificado... y finalmente el 4º clasificado se enfrentaría al 5º clasificado de cada Conferencia:


 Otra de las grandes ventajas de terminar con mejor récord en la competición durante la liga regular, es que la franquicia NBA con mejor balance de victorias/ derrotas, tiene la deseada VENTAJA DE CAMPO de cada serie, incluida la 1ª ronda.

 Con el formato de la "competición" ya decidido, pasamos a lo importante de verdad: LOS PARTIDOS. Cada serie (desde la 1ª ronda ó 1/4 de Final, hasta las deseadas FINALES), se deciden al mejor de 7 partidos, clasificándose (lógicamente), el 1º equipo en llegar a 4 victorias. Pero no siempre sería así (lo explicaremos más adelante).

 Y... CÓMO DECIDIMOS LOS PARTIDOS?. DÓNDE SE JUEGAN?. CÓMO?:


Bueno, una vez decididos los emparejamientos, otra de las GRANDES VENTAJAS de ser 1º clasificado que tu "oponente", es la distribución de partidos:

- Cada ronda, EXCEPTO LAS FINALES DE LA NBA, se disputarán bajo el "típico" formato 2-2-1-1-1; se juegan 2 partidos seguidos en casa del equipo con mejor balance, luego otros 2 en casa del equipo con peor, y, en caso de ser necesario, se disputará el siguiente otra vez en casa del mejor equipo; el 6º partido, en caso de ser necesario, volverá a jugarse en casa del equipo con peor balance y, en caso de tener que llegar al VIBRANTE 7º y último partido, éste se disputará en casa del equipo con mejor balance de nuevo, dando así cierta "ventaja" al mejor equipo.
- Las ansiadas FINALES DE LA NBA, sin embargo, NO poseen este formato; el formato de las Finales de la NBA pasará a ser 2-3-2. El motivo del cambio de formato para las Finales de la NBA (y sólo para las Finales, repetimos), será el tema de los viajes y las distancias entre ciudad y ciudad, por tratarse de una "Batalla" entre Este y Oeste: lógicamente la distancia que puede haber entre, por ejemplo, Los Ángeles y Boston es enorme, por lo que los equipos necesitan "aclimatación" y tiempo de  descanso, por lo que el formato será así.


 El GRAN MOMENTO de la NBA (las grandes Finales de la NBA), llega en el mes de Junio: el campeón de la Conferencia Oeste se mide al campeón de la Conferencia Este en las disputadas Finales, para conseguir el trofeo de campeón de la NBA: el ANSIADO LARRY O'BRIEN CHAMPIONSHIP TROPHY. El nombre a dicho trofeo procede del nombre del anterior comisionado de la NBA, el señor Larry O'Brien, comisionado de la NBA desde el año 1975 al año 1984. El nombre a este trofeo se lo puso el actual comisionado, David Stern, en honor a O'Brien, y está valorado en 13500 dólares y diseñado expresamente por la joyería Tiffany & Co.. El 1º equipo en ganar este trofeo, en 1984, serían los Boston Celtics, tras vencer a L. A. Lakers por 4-3:




 Todo el equipo, además de recibir el ansiado trofeo, es "obsequiado" con el deseado ANILLO DE CAMPEÓN DE LA NBA, dándosele uno a cada jugador, al entrenador y al GM (General Manager).

 También existe un galardón que se le da al "famoso" MVP de las Finales de la NBA, aunque este "galardón" no es nada oficial: es algo que la NBA "inventó" extraoficialmente con el fin de "elevar" a la estrella del equipo campeón. La única vez en la historia de la NBA que un jugador ganó en MVP de las Finales NO siendo campeón, sucedió en el año 1969, cuando se le entregó a Jerry West ("logo" de la NBA), de L. A. Lakers, tras perder las Finales:


 A modo de "historia", diremos que los PO, como ya dijimos anteriormente, comenzaron en 1947, y bajo un formato de 3 eliminatorias (en vez de las 4 actuales: 1º ronda, Semifinales, Finales de Conferencia y Finales NBA): sólo existían unos 1/4 de Final, unas Semifinales y unas Finales BAA. Aquí, en este 1º formato, los 2 mejores equipos se encontraban en Semifinales, y TODO se decidía al mejor de 3 partidos (en vez de los 7 partidos actuales).

 El 1º campeón de la BAA (actual NBA) fue, como ya dijimos, los desaparecidos Philadelphia Warriors:




 La 1ª modificación que los PO sufrirían sucedería en 1949, donde los nombrados 1/4 de Final y Semifinales pasarían a nombrarse Semifinales de División y Finales de División. Ese año, la BAA (actual NBA), la ganarían los ya desaparecidos Minneapolis Lakers (actuales L. A. Lakers), con el gran George Mikan (en la foto, con gafas), como estrella:


 Originalmente, las Finales de la NBA fueron conocidas en el mundo entero como NBA World Championship Series, aunque este nombre dejaría de utilizarse en 1986, pasando a llamarse, "simplemente", NBA Finals.


 Estos son los Playoffs de la NBA, "Where amazing happens", como "reza" su logo.

 Donde sucederá la magia este año?. Pronto lo sabremos

 Este es un vídeo de presentación a los Playoffs de la NBA. Todo un espectáculo:







2 comentarios:

  1. Algo suavecito (pero interesante) para la BOMBA que espero mañana, por lo que me dijiste jeje

    ResponderEliminar
  2. jejeje. ha sido un artículo algo "suave", cierto... jaja. No hay mucho más que contar de los PO, y más o menos todo el mundo sabe como funcionan, aunque ya sabes que siempre hay algo que se suele escapar... sé que el de mañana te gustará particularmente..

    ResponderEliminar