martes, 19 de junio de 2012

NBA. Sus franquicias y orígenes



 El día 6 de Junio de 1946, en Nueva York, nació la NBA. De aquella, no fue llamada NBA, sino BAA (Basketball Association of America), y su partido inagural tendría lugar un 1 de Noviembre del mismo año, enfrentando en Toronto a los New York Knicks contra los desaparecidos Toronto Huskies.

 La BAA pasará a llamarse NBA en 1949, tras la desaparición de la NBL (National Basketball League), y en 1967, la NBA se vio "amenazada" con la creación de la ABA, que contaría con la posibilidad de fichar jugadores directamente desde el instituto (como por ejemplo harían con Julius Erving, el famoso "Dr. J". 9 años más tarde (en 1976), ambas sociedades se fusionarían bajo el nombre que ahora todos conocemos: la NBA.

 Bien, esta es, en rasgos generales, una pequeña introducción a la historia de la Gran Liga, pero lo más importante: y sus equipos?. De donde proceden?. Cómo se llamaban originalmente?:

 Bueno, en su origen, la BAA contó con tan sólo 11 equipos: Chicago Bulls, Boston Celtics, New York Knicks, Toronto Huskies, Philadelphia Warriors, Washington Capitols, Providence Steamrollers, St. Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons y Pittsburgh Ironmen.

 Años después (a día de hoy), tras expansiones y otras operaciones, la Gran Liga ha pasado a tener 30 equipos. Repasemos sus orígenes 1 a 1:



1. Atlanta Hawks:


 Los Atlanta Hawks fueron fundados en 1946, con el nombre original de Tri- Cities Blackhawks. En 1951 se trasladaron a Milwaukee, pasando a llamarse Milwaukee Hawks, y finalmente en 1968 se mudarían a Atlanta, Georgia, para ser los actuales Atlanta Hawks. Su original nombre de "Ti- Cities" fue debido a su emplazamiento, entre el área de Moline y Rock Island, y el apodo "Blackhawks" se debió a la Guerra Blackhawk que tuvo lugar en Illinois.





2. Boston Celtics:

 Los majestuosos Boston Celtics pueden "presumir" de ser, junto a los Knicks, el ÚNICO equipo en la historia de la NBA en jamás haber cambiado ni de nombre ni de ubicación. Fueron fundados en 1946 en Boston, Massachusetts, y juegan de verde por ser un equipo con orígenes irlandeses. Su 1º pabellón fue el desaparecido Boston Arena, pasando más tarde a jugar en el mítico Boston Garden y actualmente en el TD Garden.


3. Brooklyn Nets:

Los Nets nacieron en 1967 bajo el nombre de New Jersey Americans; en 1968 pasarían a ser los New York Nets, nombre con el cual ingresarían en la NBA, procedentes de la ABA, en 1976. Posteriormente se trasladarían a New Jersey, para ser New Jersey Nets, y recientemente han pasado a ser Brooklyn Nets.

 Originalmente, los Nets iban a ser llamados New York Freighters por su dueño Arthur Brown, pero la fuerte presión que realizaron los Knicks, estrellas de NY, obligaron a Arthur a llevarse a "su" equipo a una armería en Teaneck, New Jersey.

4. Charlotte Bobcats:

 Son uno de los equipos más jóvenes de la NBA. Llegaron en la expansión que la NBA hizo en el año 2004, tras irse los Hornets a New Orleans, para ser los New Orleans Hornets.

 El 1º en querer quedarse la franquicia fue el gran Larry Bird, aunque finalmente no lo haría. El nombre "Bobcats" viene del famoso depredador que habita en Carolina del Norte, y guardan estrecha relación con los Carolina Panthers, el equipo de fútbol americano.


5. Chicago Bulls:

 Los Chicago Bulls fueron fundados en 1966, siendo la 3º franquicia en expansión de la ciudad de Chicago, tras los desaparecidos Chicago Packers/ Chicago Zephirs (actuales Wizards), y Chicago Stags. El éxito de "Bulls" hizo que la franquicia decidiese quedarse con este sobrenombre, pese a que ya tenían pensado otros nombres como "Apaches" ó "Tomahawks".














6. Cleveland Cavaliers:

 Los Cavs fueron fundados en 1970 por el millonario Nick Mileti. Siempre fueron llamados Cavaliers, aunque también conocidos como "Cavs". Comenzaron jugando sus partidos en el Cleveland Arena, para luego pasar al Coliseum of Richfield y de ahí al Gund Arena (actual Quicken Loans Arena).



7. Dallas Mavericks:

 Los Mavs, como son conocidos, nacieron en 1980, y actualmente está considerada como la franquicia más valiosa de la NBA por detrás de Lakers, Bulls y Knicks, gracias, además del anillo conseguido la temporada pasada, al trabajo de su dueño, el polémico pero fiel Mark Cuban.

 En 1979 se pidió permiso a la NBA para poder llevar un equipo de baloncesto a Dallas, ya que allí no había nada; el último equipo que por allí había pasado habían sido los Dallas Chaparrals, que se mudaron a San Antonio en 1973. En el All Star de 1980 se aprobó el proyecto por 12 millones de dólares y en la temporada 1981/ 1982 debutarían en la NBA.


8. Detroit Pistons:

 Una de las franquicias más míticas de la NBA. Fueron fundados en 1941 bajo el nombre de Fort Wayne Zollner Pistons, debido al lugar donde jugaban ( en el gimnasio North Side, en Fort Wayne), y al nombre de su dueño, Fred Zollner.



9. Denver Nuggets:

 Tienen su origen en 1967. Al principio fueron fuertemente criticados por estar emplazados en Kansas City, Missouri, por lo que se movieron a Denver, llamándose originalmente Denver Rockets, nombre que tendrían que cambiar en 1974 al irse a la NBA, ya que previamente existían los Houston Rockets.


10. Golden State Warriors:

 Los Warriors fueron fundados en 1946 en Philadelphia, como Philadelphia Warriors, Abandonaron la Costa Este en 1962 con destino San Francisco, para llamarse San Francisco Warriors, tras ser adquiridos por Franklin Mieuli, y en 1974 se irían a Golden State para ser Golden State Warriors ("Golden State" se llama así por el sobrenombre con el que se conoce al estado de California "el estado del oro", debido a la Fiebre del Oro de 1849). Actualmente, como decimos, están emplazados en Golden State, pero el proyecto YA HA SIDO APROBADO, y en el 2017 volverán una vez más a San Francisco, como San Francisco Warriors.


11. Houston Rockets:

 Fundados en 1967. Originalmente fueron los San Diego Rockets, y fueron adquiridos por 1 millón de dólares, junto con Seattle Supersonics (actuales OKC Thunder), en la expansión de la NBA en 1968. Se llamaron Rockets debido al sobrenombre con el que se conoce a la ciudad de Houston: "ciudad en movimiento". En 1971 se trasladaron a Houston.


12. Indiana Pacers:

 También fundados en 1967. Comenzaron llamándose Indiana Fairgrounds Coliseum (ahora Pepsi Coliseum), para después pasar a llamarse Indiana Pacers. Poca historia para uno de los equipos "más serios" de la NBA.


13. L. A. Clippers:

 Los L. A. Clippers tienen "sus comienzos" allá por 1970, cuando se iniciaron como los ya desaparecidos Buffalo Braves, nombre con el que jugaron desde 1970 hasta 1978. Desde 1978 hasta 1984 jugarían en San Diego, bajo el nombre de San Diego Clippers, para finalmente pasar, en 1984, a ser el equipo actual: Los Ángeles Clippers.


14. L. A. Lakers:

 L. A. Lakers: el "hijo favorito" de Los Ángeles. Los Lakers fueron fundados en 1946 (de los primeros en la NBA). Su nombre procede del español, que significa "lacustres". Este nombre viene de su etapa en Minnesota, en sus comienzos como franquicia (los primeros fueron Minneapolis Lakers), debido a que este estado recibe el apodo de "Land of 10000 lakes", en referencia al número de lagos que allí hay. 
 Originalmente fueron los Detroit Gems, aunque fueron comprados por 15000 dólares y llevados a Minneapolis, para ser los Minneapolis Lakers, y finalmente en 1960 Bob Short se llevó la franquicia a Los Ángeles, para convertirse en quienes son hoy: L. A. Lakers.


15. Memphis Grizzlies:

 Los Memphis Grizzlies pueden ser considerados uno de esos equipos "nuevos" en la NBA. Como franquicia nacen en 1995, bajo el nombre de Vancouver Grizzlies, con sede en Vancouver, Canadá. En el 2001, y dados los problemas económicos de la franquicia, son comprados por el señor Heisley, quién decidirá mover la franquicia desde Vancouver a Memphis, Tennessee, para pasar a ser el equipo que hoy conocemos: los Memphis Grizzlies

 En un principio, ciudades como Anaheim, St. Louis e incluso New Orleans estuvieron a punto de ser la sede de estos Grizzlies, aunque finalmente sería Memphis quién "acojería" a estos progresivos Grizzlies.

16. Miami Heat:

 Los Heat; otra de esas franquicias "importantes" en estos últimos años (sobretodo desde la adquisición de LeBron y Bosh). Los Miami Heat tienen como nacimiento el año 1988, y gracias a la expansión de la NBA en 1987.

 En los '80, la NBA decidió pasar a tener 27 equipos (de sus 23 iniciales), y Florida era uno de esos estados en los EEUU que NO tenía ningún equipo. La duda estaba en si darle 1º el equipo a la ciudad de Miami o a la ciudad de Orlando, pero Miami Sports hizo una gran campaña, y Carnival Cruise Corporation obtiene la licencia para el equipo. Nacieron como Miami Heat (apodo lógico debido a la climatología de la ciudad):


17. Milwaukee Bucks:

 Un equipo algo "venido a menos" con el paso de los años. Los Bucks nacen en 1968, dado que la NBA concede una licencia para la formación de un equipo a Milwaukee Professional Sports & Services Inc., y serían bautizados como Milwaukee Pro.

 En 1993, como motivo de su 25º aniversario, los Bucks quieren dar un "lavado de imagen", sustituyendo su famoso reno (tan frecuente allí), de tipo caricatura, por uno más real y "serio", y su mítico color rojo será sustituido por el púrpura.


18. Minnesota Timberwolves:

 Como ya dijimos anteriormente, el equipo fue originalmente Minneapolis Lakers, aunque pasarían a ser más tarde los actuales L. A. Lakers. El baloncesto "volvió" a Minneapolis (concretamente a Minnesota), en 1989, tras la expansión de 1987, junto con la aparición de los Orlando Magic.


19. New Orleans Hornets:

 Sin duda, los Hornets son una de las franquicias que más cambios ha tenido y que más ha sufrido. Tienen su origen en 1988, como los conocidos Charlotte Hornets, pero la desgracia, una vez trasladados a New Orleans y siendo ya NO Hornets, decidió cebarse con ellos, debido al Katrina. En la temporada 2005/ 2006, se vieron obligados a jugar en Oklahoma City, debido a los destrozos del Katrina (excelente comportamiento de OKC), y en la temporada 2007/ 2008 vuelven de nuevo a New Orleans.

 El equipo llegó, como ya dijimos, inicialmente con el nombre de Charlotte Hornets, en la expansión de 1988, y "emigró" a New Orleans en 2002. De 1969 a 1974 jugaron bajo el nombre de Carolina Cougars (estaban en Charlotte, perteneciente a Carolina). El nombre viene del militar Charles Cornwalls, quién, durante la ocupación británica en la Guerra Revolucionaria de los EEUU, definió a Charlotte como "un nido de avispas" (Charlotte Hornets).

20. New York Knicks:

 Los famosos New York Knicks (probablemente uno de los equipos más conocidos del mundo). Los Knicks tienen su nacimiento en 1946, y pueden presumir de, junto con los Boston Celtics, ser EL ÚNICO EQUIPO en la historia en nunca haber cambiado de ciudad y nombre.

 Su nombre original (y completo) es New York Knickerbockers, aunque se les conoce como NY Knicks.


21. Oklahoma City Thunder:

 Los potentes Thunder. Los Thunder como tal nacen en la temporada 2008/ 2009, como sucesores de los desaparecidos Seattle Supersonics, fundados en 1967.

 El origen de los desaparecidos Sonics lo encontramos en 1966, cuando una empresa californiana decide comprar la franquicia y llevársela a Seattle. El equipo fue bautizado como Supersonics debido a que allí, en Seattle, se aprobó el contrato por el cual la ciudad acogería la construcción del Boeing 2707, el 1º avión supersónico inventado (aunque finalmente NO llegaría a construirse). En la temporada 2008/ 2009, debido a los problemas financieros de la franquicia y a los pobres resultados, comenzarán a jugar en Oklahoma City, siendo los actuales y potentes Oklahoma City Thunder.


22. Orlando Magic:

 A Orlando "se le debía" algo. Y en 1989 la NBA se lo devolvería. Cuando los Miami Heat "nacieron", ellos fueron los competidores por la 1ª franquicia en Florida, aunque la ciudad de Miami conseguiría la franquicia primero. En 1989, y tras la expansión de la NBA, Orlando consigue "su" equipo, llamándose Orlando Magic.


23. Philadelphia 76ers:

 Los Sixers, el mítico equipo. Los 76ers pueden presumir de ser uno de los cimientos de la NBA. Nacieron en 1939, y se unirían a la NBA 10 años más tarde, en 1949. 

 Su nombre (76ers), hace referencia, lógicamente, a la Declaración de Independencia de los EEUU, de 1776.

 En un principio nacieron como Syracuse Nationals, y eran propiedad del italiano Danny Biasone. En 1963 se trasladan a Philadelphia gracias a la compra de Irv Kosloff. Desde entonces son los Philadelphia 76ers, uno de los "pilares" de la NBA.

24. Phoenix Suns:

La franquicia de Arizona nació en 1968 en la expansión de la NBA, junto con los Milwaukee Bucks.

 La franquicia fue creada por un grupo de inversores de Tucson que habían sido, a la vez, miembros de la universidad de Arizona.

 Su logo, como anécdota, fue diseñado por 174 dólares por dos estudiantes de la universidad de Arizona, durante las negociaciones para la adquisición de la franquicia.


25. Portland Trail Blazers:

 La franquicia de Oregon nace en 1970, y puede presumir de ser el único equipo profesional del estado de Oregon.
 Llegaron a la NBA en 1970 junto con los Buffalo Braves (actuales L. A. Clippers) y Cleveland Cavs.


26. Sacramento Kings:

 Los Sacramento Kings es otro de esos equipos históricos en la NBA, aunque no nacerán como los Sacramento Kings actuales, sino como Rochester Royals, para pasar por Cincinnati y Kansas City, antes de finalizar en Sacramento, en 1985.

 Su apodo (Royals), se debía al whisky Crown Royal, ya que eran patrocinados por él. Más tarde cambiarían a Kings.


27. San Antonio Spurs:

Una de las franquicias más importantes en la NBA: los San Antonio Spurs. Los Spurs nacieron en 1967 como Dallas Chaparrals, el único equipo de Texas. En Dallas, la gente terminó aborreciendo el baloncesto, y en la temporada 1970/ 1971 se intentó "experimentar" con el equipo, pasando a llamarlo Texas Chaparrals, pero esto no funcionó, y el equipo volvió a Dallas a la temporada siguiente.

 En la temporada 1972/ 1973, debido a las pérdidas, los dueños deciden poner el equipo en venta, y, tras ser comprado, se traslada a San Antonio, para pasar a ser San Antonio Spurs.

28. Toronto Raptors:

 La ÚNICA franquicia no americana en la NBA. Los Raptors tienen su sede en Toronto, Canadá, y nacieron en 1995, junto con los desaparecidos Vancouver Grizzlies (actuales Memphis Grizzlies), en la expansión de la NBA para meter a los dos equipos canadienses.

 Los Raptors "nacieron" en 1993 y se convertirían en la franquicia 28 en la NBA. Originalmente fueron los Toronto Huskies, creados en 1940. En un principio, los Raptors iban a llamarse "Beavers" (castores), pero la popularidad de la película Jurassic Park hizo que los dueños se decantasen por este sobrenombre.

29. Utah Jazz:

 Los Utah Jazz nunca han cambiado su nombre, pero sí su sede. Nacen en 1974, como New Orleans Jazz, pero tras 5 años en la "ciudad del jazz" (de ahí su sobrenombre), el equipo se traslada, en 1979, a Utah, manteniendo el sobrenombre con el que se les conoce y también su logo, pero pasando a llamarse Utah Jazz.


30. Washington Wizards:

 Los Wizards son otro de esos equipos que ha sufrido mil y un cambios. Nacen en 1961, pero fueron conocidos hasta 1997 como Washington Bullets.

 En la temporada 1961/ 1962 nacen como Chicago Packers (los mencionados Bulls). Al año siguiente pasan a llamarse Chicago Zephirs, y al siguiente pasarán a ser Baltimore Bullets, trasladándose a Baltimore, en Maryland.

 En 1973 abandonan Baltimore Bullets para convertirse en Capital Bullets, y al año siguiente (allí parece que no se agotaban de cambiar), pasar a ser los "casi" definitivos Washington Bullets, ya en la capital del país.

 En 1995, su dueño, Abe Pollin, anuncia que el equipo cambiará de nombre, de Bullets (balas), a Wizards (magos), debido a la violencia que suscitaba el primero, y fruto de olas de violencia que se habían producido en la ciudad. Al principio, nombres como "Dragons", "Express", "Stallions" ó "Sea Dogs" fueron valorados, pero finalmente el equipo se decantaría por la opción "Wizrds".

 En Mayo de 1997 el equipo se convierte en Washington Wizards, tras un sinfín de cambios.



 Estos son los 30 equipos de la NBA, con sus respectivas historias acerca de su fundación. Por supuesto, sus respectivas historias y anécdotas son muchos más extensas, y podrían llevarnos mucho tiempo, pero esta debería de ser la "idea inicial" acerca de cada una de las 30 franquicias.

 Suponemos que con el tiempo algunas irán desapareciendo (ó moviéndose), para la creación de otras, pero esta es una de las cosas más apasionantes de la NBA: que NUNCA descansa.

 NBA: Where Amazing Happens

 El vídeo es un montaje que la NBA ha hecho este año, repasando los mejores momentos de la historia del baloncesto americano y "colocando" a jugadores como Russell, Magic ó Chamberlain al lado de otros más actuales, como Pierce, Kobe ó LeBron. Simplemente genial:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada